viernes, 27 de enero de 2012

Emparejamientos en Torneos, Metajuego y Listas de Ejército

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 Foto del GT Solidario de Málaga

Los emparejamientos son quizás el factor mas aleatorio al que nos sometemos cuando jugamos torneos, puede cambiar nuestra actuación en el torneo un emparejamiento desfavorable sin poder hacer nosotros nada........ ¿O quizás si podemos hacer algo?
Creo que algo podemos hacer, sobretodo al confeccionar la lista. He llegado a oír comentarios del estilo, me a tocado jugar contra un eldar oscuro que lleva 30 lanzas oscuras (por decir algo) y voy con 4 land raiders.....
¿Creeis de veras que es mala suerte? eras libre de elegir tu lista y has elegido jugar con 4 land raiders, para tener ventaja en ciertos emparejamiento y desventaja en otros... No creo que un mal emparejamiento sea mala suerte con este tipo de listas, puede que a día de hoy sea lo normal en un torneo. Si no son 30 lanzas son 20 fusiones o tres unidades de dragones llameantes....
Creo que aquí radica la importancia de la lista de ejercito, bajo mi juicio tiene que ser lo mas equilibrada posible siendo capaz de lidiar contra la mayoría de listas del meta juego actual al menos en igualdad de condiciones, esta claro que contra algunas estas en desventaja.
Con mi lista de lobos espaciales lo he sufrido en mis carnes, ultimamente tenia mas emparejamientos desfavorables (no por ello quiere decir que los pierda) que igualados o en ventaja de ahí los cambios que vengo realizando en ella y que seguramente seguiré retocando la lista.

Pues con todo esto lo que vengo a decir es que mi visión del juego es que debemos usar siempre una lista equilibrada para obtener mejores resultados a medio y largo plazo. con una lista "extrema" tienes factor sorpresa y si tienes los emparejamientos buenos en el torneo lo ganas sin despeinarte, pero si valoras ambas listas en una muestra de 20 torneos debería salir mejor parada la lista equilibrada.
¿Que es una lista equilibrada? bueno aquí puede que os hagáis un lió cada uno tiene su propio punto de vista yo hablare como es normal desde el mio; bajo mi punto de vista no es aquella que lleva de todo un poco o que llevan una cosa de cada, estas directamente las desecho como lista equilibrada. Llamese a estas listas pintorescas o "bonitas" o como se quiera llamar.
Hablando de torneos una lista equilibrada es aquella que no tenga mas emparejamientos desfavorables que favorables en el metajuego actual o que pueda lidiar contra la mayoría de rivales, no por tener disparo y combate es equilibrada, cada lista busca el equilibrio a su manera. El metajuego cambia con cada codex que sale, cosa que me gusta, ya que nos hace pensar cambios en nuestras listas.
Si hablamos de Tiers (yo mismo tengo una entrada en el blog) vereis que son bastante irreales, para hacerlos mas reales deberían estar cambiando constantemente, sobre todo con la salida de cada nuevo codex. Lo que me hizo modificar la lista fue esto:

Lobos Vs Metajuego actual:

Guardia Imperial=Ventaja (se le suelen dar bien a los lobos)
Ángeles Sangrientos=Igualado/Desventaja (los sangrientos tienen muchas listas contra las que estas en clara deventaja, si te sacan a Mephiston sufres de los lindo..)
Caballeros Grises= Desventaja (contra la típica lista que suelo usar de GK mi lista de lobos partes en desventaja clara, menos potencia de fuego y menos CaC)
Ángeles oscuros= Desventaja ( Si me plantas delante 30 termis o mas tengo un seria problema , insuficiente saturación)
Eldars= Desventaja (con 12-15 misiles no puedes lidiar contra 5-7 serpent/falcon)
Eldars oscuros= Igualados/desventaja (Si llevas la iniciativa el eldar se puede ir a reservas y cuando sale te quedas sin colmillos... y contra un rival tan móvil ya no tienes nada que hacer o si la lleva el jugador eldar lo mismo..)
Necrones=Igualados, puede que contra ciertas listas en clara desventaja.
Tiranidos= Igualado en desventaja vs algunas listas, no tienes saturación suficiente para matar tantos genestaelers.
Orkos= No lo se no lo tengo probado como para tener una opinión firme.
Marines Espaciales= Ventaja
Marines del Caos=Ventaja

Estos son los principales emparejamientos que te sueles encontrar en torneos y creed me hablo desde la experiencia. ¿Es el codex de lobos espaciales un buen codex? por supuesto que si, pero si analizas el metajuego actual no son un ejercito tier 1, ni mucho menos. Es lo que me hizo cambiar mi lista de ejercito.

Si analizásemos el metajuego actual los ejercitos/listas Tier 1 actuales creo que serian:

Tier 1

Caballeros Grises- Si tomamos como referencia la lista de ejercito que yo uso, No Tienen ningún emparejamiento malo o casi ninguno.
Eldars-el metajuego actual les viene estupendo, así como las misiones/despliegues.
Ángeles Sangrientos-  a mi juicio tienen  el codex mas equilibrado del juego.
Necrones- Tienen ventaja contra la mayoría de listas marines, llamese síndrome del nuevo codex o que los jugadores aun no saben como jugarles. Sufren contra lo que llegue al CaC rápido que te encajona en tu zona de despliegue.

Pues todo esto no es mas que para deciros que lo ideal es que todos intentásemos equilibrar nuestras listas al metajuego actual para obtener los mejores resultados con estas. Quiero insistir que siempre que hablo de tiers entendemos que ambos jugadores son de un nivel similar.
Bueno aquí termino, espero que os haya hecho pensar si vuestra lista es apta para el metajuego actual y si no lo es que penséis en cambios para esta. Si queréis lo seguimos desarrollando en los comentarios.

44 comentarios:

  1. :( Menos mal que están las partidas amistosas para poder disfrutar del juego. Dónde están esas batallas que 300 hombres paraban a todo un ejercito...

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    1. gran aporte............

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    2. Rorkror no entiendo tu comentario...... Yo disfruto del juego y supongo que tu tambien, pero ambos de manera diferente.

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    3. No te lo tomes a mal, solo que no le veo sentido al meta juego, es que tengo la misma repugnante sensación que cuando jugaba al Magic y no me gusta. Esta tarde estaré por PVP practicando con mis lobos, si te pasas ya charlamos.

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    4. Rokror ami sin embargo me encanta jejeje , no me enfado, cada uno se toma el Hobby a su manera lo cual me parede cojonudo.

      Esta tarde no creo que pueda, estare currando; estas son mis dos semanas al mes de curro en las que no puedo ver la mesa de juego xD, si me puedo escapar lo hare, aunque sea para saludar.

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    5. Otra pregunta que me haría yo sería; quién te engañó de esa forma? hay que dejar atrás esa idea de Aquiles matando a 500000 hombres él solito a base de hacer el pino, eso son cosas yankis.

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  2. gran entrada guille, me estoy replanteando mi lita por tu culpa xD

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  3. Es curiosa la lista de lobos vs. metagame. Cada uno tiene su propia idea, pero me parece un poco pesimista, no?

    Yo soy un jugador (novato) de Lobos y todo el mundo contra quien juego dice que son muy poderosos y tal. A mi no me lo parece, pero es la percepción que hay.

    No veo claro que estén en desventaja contra Necrones, Eldars oscuros y Tiránidos. Al menos la típica lista de razorwolves tiene más potencia de fuego y puede más CaC contra necrones y eldars. Saludos!

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    1. Hola Albert, En la entrada hablo la lista que jugaba yo, en cada caso/lista es totalmente diferente.

      Claro que son un buen codex, eso nadie lo duda. Pero lo que tienes que ver como se comportan las listas de lobos en el metajuego actual. Como te digo yo en la entrada hablo de la lista que estaba jugando ultimamente.

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  4. Vs eldars oscuros por ejemplo yo lo he autotestado por vassal y se pasa fatal cuando en el primer turno de media solo con los Venoms te han volado 12 colmillos largos, luego estan las lanzas y demas que haciendo medias con cristalinos y lanzas te peuede elimnar 3 unidad de colmillos en el turno 1..... y sin colmillos largos estas a merced de los eldars oscuros. En gran parte depende de la inicitiva, si la llevan los eldars oscuros estan en clara desventaja y si la llevan los lobos pues los eldars pueden irse a reservas y sera cuando mas sufran de la aleatoriedad de las reservas (que aun asi les viene mejor que quedarse en mesa a recibir)

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  5. Viendo el resumen que has hecho en los emparejamientos saco una conclusión sobre tu lista de lobos(siempre con algunas excepciones) a grandes rasgos si la lista tipica del metajuego de ese ejercito es una mecanizada (salvo la de eldars) estas en ventaja y si la lista prototipo del matajuego de ese ejercito es horda o basada en unidades de infanteria lo pasas mal y estas en desventaja, ¿sacas tu tambien esa conclusión? mas o menos?.

    En cuanto al emparejamiento contra orkos yo opino que te ocurriria lo mismo una lista del kulto de la velocidad partirias con cierta ventaja, sin embargo lo tendrias dificil para parar a una horda orka, por lo de siempre, falta de saturación.

    Me gusta la frase que comentas "ultimamente tenia mas emparejamientos desfavorables (no por ello quiere decir que los pierda)". Yo soy de la misma opinión no creo que exista el escenario invencible (el famoso Kobayashi Maru de Star Trek) lo unico que te habra ocurrido si pierdes el emparejamiento es que has tenido una serie de situaciones desfavorables de las cuales no has sabido o no has podido resolver por lo tanto el termino desfavorable me parece mas correcto que emparejamiento imposible de ganar o invencible.

    Pensando en ello me gustaria, si te apetece, proponerte un post en el que nos comentes tu opinión sobre emparejamiento desfavorables para una horda orka (en plan mekaniko, 125 orkos normales algunas con akribillador, 2 de 15 sakeadores, komandos con snikrot y demas jodiendas de una lista horda orka) a primera vista se me ocurren caballeros grises con Crown y purificadores por la llama, guardia imperial con varias tortillas, angeles sangrientos con varios lanzallamas,...)
    y si esas listas que son emparejamientos dificiles para la horda orka podrian funcionar bien en el metajuego actual y no especializarse en matar orkos hordas.

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  6. A lo de emparejamientos con infanteria o mecanizadas tambien añadiria otro tipo de listas las de gran poder de saturación que como siempre se lo pueden hacer pasar muy mal a listas de marines.

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  7. Hola Anonimo, gracias por comentar y bienvenido al blog. te invito a que te hagas seguidor. Gente con conocimiento del juego siempre viene bien.

    El articulo Orko es uno que tengo pendiente, me voy hacer con la opinión de varios jugadores de Orda orka para una entrada. O simplemente una entrada abierta dando mi punto de vista y que todos comentemos.

    Con respecto a la orda de orkos, por ejemplo he visto de muy cerca como sufren de lo lindo con la lista que suelo jugar de GK. Con tanta saturación y 3 unidades de purificadores se hace dificil jugar. VS eldars oscuros es igual. Creo que estos dos son los peores. La guardia imperial no te creas que les viene mal, no tienen tanta saturación y las plantillas estando en cobertura y con las minis separadas apenas hacen nada. Lo de sangrientos con razors con lanzallamas pesados si le duelen mas, pero es una lista que no se suele ver mucho.

    Lo dicho, una futura entrada entrada orka para este mes de febrero.

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    1. Macho Guille "ORDA"...me están sangrando los ojos :P

      Gran entrada, aunque los Marines nunca están en clara desventaja contra nada. Buenos vehiculos, mejor armadura como infanteria. Muy dificil hacerles daño seguro, salvo quizas un GI con mil y una plantillas, pero aun asi.

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    2. jajajaja perdona tío, escribo muy rápido a lo loco jejeje

      Horda¡¡¡¡

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  8. Guille un poco pesimista sí que eres con esos emparejamientos:
    Necrones,te has venido abajo por lo dura que fue la última aprtida pero no tienen mucho que hacer contra lobos,entre fauces,misiles,pegada en combate y sentidos agudizados les ponen las pilas a los necrones,por regla general suelen impactar más fusiones que la otra vez :D.
    Eldar oscuros,creo que puede ser uno de los mejores emparejamientos contra lobos,aniquilacion no te la van a ganar ni de coña,además su línea y vehículos son de papel,y si tapas la visión con tus vehículos no te va a disparar a los colmillos.
    Eldars,con tanto misil y fusión te fundes los vehículos como te da la gana
    además de dispersar porderes a 4+.
    Y contra orkos ya te lo digo yo: Iniciativa 4 + Contraataque =Cuando le atacar a los orkos van a ser 3.

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    1. -contra eldars, yo uso 12-15 misiles los fusiones solo tiran 1d6 contra los serpents para sacar internos es a 5+
      -contra Eldars oscuros ya te digo que no son nada faciles,lo de ponerle vehiculos delante a los colmillos muchas veces es un gran error, con que te lo dejen sin mover ya te han jodido a los colmillos.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. La última frase :
    Y contra orkos ya te lo digo yo:Iniciativa 4 + Contraataque = Cuando le toquen atacar a los orkos van a ser 3.

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  10. Mejor que te los jodan a que te los maten,ya dispararan luego,pregúntale a un eldar que lleve jugando tiempo si le parece un emparejamiento fácil lobos,además que con inmovilizar un serpiente es suficiente

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  11. Estoy deacuerdo con mankeke, creo que has sido bastante pesimista.
    30 termis en la mayoría de situaciones yo creo que te ríes de ellos
    Eldar oscuros y eldars parecido, si ellos tienen la iniciativa puede irles más o menos bien, como la tengas tú deberían sudar sangre.
    Tiránidos, salvo listas muy específicas, creo que el 99% de la comunidad warahmmer está deacuerdo en que lobos con tanto misil fauces les sientan fatal. (además de que para cargar a unos lobos en cobertura con garantías ya tienes que juntar unos cuantos genes...)
    Yo la guardia la veo tier 1 sí o sí, no nos olvidemos que en españa hasta hace no mucho no había GT que no ganara la guardia imperiall...)

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    1. Contra tiranidos con muchos genes no tienes como matarlos con las coberturas y el NHD. El no tiene porque asaltarte a tus tropas en cobertura.......
      que llevo 12 misiles...... eso de media son 3 heridas a un tervigón en cobertura.....igual contra un eldar todos los misiles de mi ejercito disparados a un serpent en cobertura en un mismo turno y de media no lo destruyes...

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  12. Vergüenza deberia de darte poner a los necros en tier1 y a los orkos en tier2, ya te cogeré Guille, ya XD
    El verdadero jugador orko sabe con qué y cuando ha de atacar a según qué unidades, obviamente no voy a cargar con tres peñas de guerreros a unos purificadores, pero sé que Ghazz se los lleva de calle. Igualmente si cargo con 20 guerreros orkos a 5 cazadores + guardia del lobo con puño sé que me va a matar algunos, pero sé que entre mis ataques normales y la garra de combate lo normal es que no queden ninguno al final de la ronda. El truco con los orkos a los lobos es saber elegir los combates. Y en el mismo torneo del que has puesto la foto (Benefico ´11) yo me enfrenté a un GI y a dos lobos, si les viniesen tan mal estos ejercitos hay muchas partidas que deberia haber perdido. XD
    Salud señores.

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  13. Un poco pesimista si que has sido no?

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  14. siiiiii!!! kombo hijo mío vente al lado oscuro y abandona a tu maestro!!!

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  15. hola muy buenas.No quisiera sentirme molesto,pero la raza tau sigue existiendo en este juego y apenas la mencionais en este articulo.Yo os digo que yo tengo una lista que no tiene nada que ver con la tipica de armaduras crisis,que al fin y al cabo caen con muerte instantanea.Prefiero meter 8 escuadras de 12 castas del fuego y poner sobre la mesa 96 soldados que intimidan a cualquier jugador,con un alcance de 75 y una fuerza de 5.Tened un poco de cautela y no olvidarse de esta raza,que espero que pronto se vea mas por los torneos.Un saludo.

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    1. Primero y principal. 8 escuadras? que llevas, 2 etéreos para poder llevar guardia de honor?

      Y entrando un poco al trapo; 95 soldados casta de fuego? y eso intimida exactamente a quien? No es por ser aguafiestas, cada uno juega con lo que le gusta, pero cuando te pongan delante 10 vehículos o mas no se me ocurre que vas a hacer por muchos tiros F5 con HP3 tengas. Y ya ni te digo contra GI cuyo blindaje frontal es 12.

      Eso, claro, obviando que sus armas son fuego rapido y en cuanto te muevas solo puedes disparar a 30cm.

      Los Tau pueden ser competitivos actualmente, aunque hay que ser un jugador excepcional para sacarlos adelante con acierto en el panorama competitivo actual.

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    2. Hombre no los a nombrado porque en la actualidad los Tau no son metagame al igual que los Demonios.

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    3. Precisamente las castas son lo que no asusta a nadie, cuando tengas que recolocarlas... un turno menos de disparo.
      A mi me gusta que haya poco Tau en los torneos, así nacie se hace una lista anti-Tau.
      Tengo que pasarme por Jerez un fin de semana para que veais que, aunque difíciles de llevar, los Tau si son metagame xD (pero no con castas)

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  16. hola bizarre,fijate que las 8 escuadras suman 1000 puntos,quedando 800 mas para otras unidades.No creo que llevando taus mi minima fuerza sea 5.Cambio la forma de jugar pero no soy tonto.Me gustaria verte jugar conmigo,a lo mejor aprenderia muchas cosas de ti,o no??

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  17. Guille, de todas maneras, una de lobos a disparo, es buena, si, pero te estás olvidando de una unidad bestial que solo tienen los lobos...
    La caballería lobo del trueno.
    Son muy muy rápidos, y con una pegada bestial... Además puedes meter un jefe de batalla en lobo trueno flanqueando, o infiltrado o... son muy buenos.

    Yo, como jugador lobo, te animo a que testees por Vassal por ejemplo, otras unidades lobo,como puede ser esta caballería, o como puedan ser garras en raider con sacertote o... Que no digo que tu lista sea para nada mala, pero juegas siempre con las cuatro unidades de siempre repetidas.

    Un saludo y sigue así!

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    1. los lobos trueno te puedo decir que me inflado a jugarlos (antes de tener el blog) como unidad y personajes montados en lobo, hasta listas con 3 señores lobo montados y los garras no hace falta que los pruebe, si tiras de estadistica veras que son peores que los cazadores grises.
      Aunque si, una unidad de garras con un sacerdote guerrero en un land raider Mola xD

      te digo por experiencia que la mayoria de veces es mejor una unidad de cazadores grises con estandarte y puño que una unidad de lobos trueno, ademas de ser linea.......algo vital en esta edición.

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    2. Sí Guille, pero son peor que los cazadores grises en qué sentido??. Por que los lobos trueno tienen otras ventajas en la mesa. Los cazadores tienen las suyas y verdad es su potencial al capturar objetivos.
      Pero qué me dices de la posibilidad de asaltar en el primer turno de media a 53cm ?¿? tienen resistencia 5, si añades a un jefe de la guardia puedes tener dos filos gélidos F6, más los acerados. Pueden servir para frenar ciertas unidades en la mesa o sacrificarlas contra otras que puedan ser duras. La verdad que son caros, pero creo que se le puede sacar partido.

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    3. si no te digo que sean malos y no sirvan. incluso me he planteado vover a meter una unidad en mis listas, pero es lo que hay en esta edición, que las tropas que no sean lineas lo llevan mal.

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    4. La verdad que sí. HOmbre está claro que mientras más líneas mejor, así te aseguras puntos. Pero por otro lado, aunque es una forma más arriesgada de jugar es meter menos líneas y asegurar dos puntos por ejemplo, y con el resto de unidades restar a las del contrario. Restando también puedes asegurar la victoria.

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  18. Y, respecto al artículo, me parece que se te olvida un ejército en tier 1, la guardia imperial.

    Meten muchísima cera, y sus listas pueden no tener que ver una con otra, hay mil formas de jugarlos. Además, te pueden soltar una cantidad ingente de tortillas, o crear un muro de B14, casi por el mismo precio que le cuesta a un sangriento un muro de B13. Un ejército muy numeroso, con mucho fuego indirecto, que a partidas grandes se crece...

    Con lo que te gusta la fase de disparo, no se como nunca te has planteado un ejército así (además a pocos puntos, te puede sacar unas listas que flipas... de extremas digo xD)

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  19. pero en mi lista de lobos juego con 12 misiles, eso no es una lista de disparo.....

    la guardia imperial si me gusta, los considero un gran ejercito y ademas me gustan sus miniaturas. Los chimeras me gustan y los vendetas tambien, los lemans russ son horrendos xD

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    1. Pero una lista extrema de disparo no me gusta, no las considero equilibradas.

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  20. Y si no puedes hacerte una lista equilibrada porque tu codex esté defasado o cualquier otro motivo (falta de minis por ejemplo), hazte una lista anti-marines, y te aseguras un 50% más lo que caiga.
    Eso sí, este método no puede llamarse equilibrado, es más un "salvaculos" :-p

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