Quizás solo sea una apreciación mía (creo que no), noto que la 6ª edición decae a gran ritmo. Reconocer que el comienzo de esta 6ª edición me apasionó, pero no puedo decir lo mismo del estado actual, rodeado de suplementos que he dejado de seguir, el juego no hace más que empeorar.
Cada uno disfrutamos del 40k a nuestro modo, unos para pasar un domingo con los colegas, otros para ir a jugar torneos ... Siempre he opinado que para pasar un domingo con los colegas no hace faltan que me pongan reglas, porque me las puedo inventar y nos podemos divertir incluso más. Pero a muchos de nosotros también nos gusta ir a jugar torneos, y creo que aquí es cuando el juego pierde mucho actualmente. Aunque es conocido por todos 40k no ha sido nunca un juego equilibrado, ni creo que jamás lo sea. Pero el momento actual bajo mi punto de vista roza el ridículo, con suplementos que no hay por donde cogerlos. Ya no son solo reglas mal implementadas o malas traducciones, son suplementos que desequilibran el juego aún más, hasta un punto insostenible.
Como decía, el principio de la edición me gustó mucho, un reglamento más profundo y con más posibilidades, la polémica inclusión de los aliados me parecía hasta aceptable, sobre todo porque no teníamos codex publicados para la 6ª edición. Ahora con muchos de ellos en la calle, creo que los aliados son otra fuente de desequilibrio. Véase comandante tau en unidades con alto potencial de disparo, oshaserra con centuriones, tigurius en unidad de apocalipsis y muchas más combinaciones que ya seguro conocéis. Que hacen muchos más potentes a quien puede acceder a ellas y dejan igual (por tanto peor) al que no tiene acceso a ellas.
Y ahora los suplementos, que decir que me parecen horribles en todos los sentidos, y me explico.
GW está dejando de lado a las tiendas tradicionales (independientes) y parece redirigir todas las ventas a su tienda online, ya sean suplementos, miniaturas o cualquier cosa que comercialice. Con estrategias como pasar a venta directa miniaturas fundamentales de nuestros ejércitos, codex digitales .... y ahora los suplementos, que solo pueden ser adquiridos en formato digital, y por supuesto al mismo coste que el formato físico (incomprensible), 39€ te tocará pagar si quieres un codex digital, mismo coste que formato físico.
No contento con esto llega la locura navideña, de un suplemento al día... sacados de la manga, sin ningún tipo de pruebas previas realizadas. Y la verdad es que lo de esta empresa me resulta gracioso, ¿como puede sacar algo al mercado sin haberlo probado? Si es cierto que hay cosas que no necesitan ser probadas, pero como se te ocurre sacar a la venta un suplemento Tau (no recuerdo el nombre) que te permite llevar una cataclismo y 2 unidades de 3 apocalipsis. Cualquiera que controle un poco de 40k sabe que las apocalipsis son de las mejores unidades del juego. Y como no basta con dárselas a casi todos (sin necesidad de consumir la opción de aliado, porque nos hemos inventado las formaciones), le damos reglas especiales que las mejoran aún más.
Cuando leí este suplemento mis pocas esperanzas de un juego semi-equilibrado desaparecieron rápidamente, hasta el punto que decidí ignorarlo, y todos los posteriores. No me he leído ninguno más, solo he visto uno marine comentado en blogs, y desconozco cuantos más existen y si llegan al mismo nivel de ridículo que el Tau. Tampoco lo quiero saber, porque como ya digo voy a ignorarlos. Y por suerte parece que todos los torneos que estoy viendo anunciados están optando por hacer lo mismo. Cosa que me alegra,
porque llevo un tiempo desconectado, sobre todo sin jugar, y espero empezar hacerlo pronto. Eso si, mis próximas partidas no serán con estos suplementos.