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domingo, 19 de febrero de 2012

Entrevista a Julio Torrado


Supongo que muchos de vosotros sabréis quien es Julio Torrado, sobre todo si os gusta el juego competitivo y ojear webs en busca de resultados de torneos. En los dos años que llevo siguiendo el ETC los resultados de Julio han sido excelentes. Si no me equivoco fue el mejor jugador de todo el ETC 2010 y en el ETC 2011 consiguió un buenisismo resultado. ¡¡ Gracias Julio por representar a España de esa manera !!


Le ofrecí participar en el blog por medio de un entrevista y el acepto encantado. ¡¡Muchas Gracias Julio!!
Entrevista basada en su lista Bi-raider, conocida por todos, como dato curioso; ojeando listas de los países participantes del ETC, vi que algunos países le han copiado la lista miniatura por miniatura jejeje. 

Sin mas os dejo la entrevista:

Buenas Guille, paso a responder tus preguntas. Agradezco tú interés y espero que os sea ameno e ilustrativo:

-¿Me podrías poner tu lista típica?

Mi lista típica es esta:

ANGELES SANGRIENTOS
Bibliotecario con escudo de Sanguinius y rabia desatada 100
10 marines de asalto con dos rifles de fusión y veterano con puño de combate 235
10 marines de asalto con dos rifles de fusión y veterano con puño de combate y pistola inferno 250
5 Exploradores con rifle de francotirador, camaleonina y veterano con bomba de fusión 95
2 sacerdotes sanguinarios 100
5 exterminadores de asalto, 3 martillos/escudo, 1con cuchillas relámpago y veterano con martillo escudo. Embarcados en Land Raider Redentor con blindaje adicional y cañón de fusión 485
5 exterminadores de asalto, 3 martillos/escudo, 1con cuchillas relámpago y veterano con martillo escudo. Embarcados en Land Raider Redentor con blindaje adicional y cañón de fusión 485

-¿contemplas algún cambio en esta?

He pensado mover esos puntos restantes como la pipa inferno para aumentar el número de martillos en la escuadra o darle un combifusion al veterano scout pero al final las cuchillas sirven aunque sea para trukear heridas y comban con el asalto rabioso. Y un fusión + en Despliegue Rápido no es mala opción.

He probado a quitar un raider martillero y jugar con apoyo de disparo, predators autolosers, speeders tristón y razor lose+. No obstante siento aversión hacia la maximización del disparo y eso se suele traducir en unidades inoperantes que apenas me valen para disputar bases y botines. No se bien porqué será pero parece que a más disparo gasto en la lista, menos resultados obtengo de ellos. Cosas del querer.

-¿Que listas/ejércitos se te atraviesan?


La guardia es un ejército que se me atraviesa por las altas posibilidades de desgajar raiders de una zona de despliegue a la otra. De las hidras y el multilaser me rio pero que te casquen 2-3 manticoras mas 9 laseres acoplados antes de mover...es molesto.

Una lista de asalto con iniciativa alta y armas de energía puede molestarme pero al final todo queda en tu mano y tus 3´s. Eldars Oscuros con sus lanzas móviles me dan problemas también, sobre todo en bases y botines.

-¿Algún consejo para jugar contra estos ejércitos/listas que se te atraviesan?

Centrarse en la misión y tratar de que el rival la olvide. Mantener el ejército cohesionado para poder repeler amenazas o golpear con todo en un punto. Analizar las posibilidades del rival y tratar de anticipar sus movimientos. Llevar el combate a su terreno y si es bases o botines anular su movilidad lo antes posible. Y generar presión, que no pueda acaparar todas las amenazas.

-¿Qué misión/despliegues te vienen peor?

La misión que peor me viene es botines, porque requiere de muchas líneas y sobre todo porque el otro tiene la capacidad de negarlos. Por suerte, gane  o pierda la tirada de quien los coloca, cuando coloques uno, con mis dos botines crearé un triangulo equilátero de 30 cm usando el que has puesto. Y entonces puedo llevar la partida a un sitio concreto de la mesa.
El peor despliegue Amanecer de Guerra, porque los raiders entran desde el borde y al otro no le afecta tanto, solo ha perdido un turno de disparo como mucho. Además de que no ves su despliegue, y eso afecta a la hora de entrar y moverse.


-¿Algún consejo en estas Misiones/despliegues?

Anular la movilidad del contrario, aprovechar la escenografía a la hora de botinear y consolidarte en la mesa. No tener prisa por llegar al botín si todavía no hay nadie. La partida se va a resolver realmente en el 5º turno o posterior. Llevar el combate a sus zonas con los martilleros para que no pueda permitirse centrarse en tus líneas por tiempo indefinido.

-¿En bases y objetivos cedes la iniciativa?

A no ser que su lista me cosa a larga suelo cederla pues me da el último turno en botines con lo que puedo ir a desalojarte, y en bases me permite ver donde colocas la tuya y adaptarme. 

-¿Como sueles desplegar en la mayoría de misiones contra la mayoría de rivales?

Centrado con los raiders a 15cm el uno del otro. Exploradores a la reserva a no ser que el otro tuviera monstruosas o Resistencias altas (cosa rara de ver). Los retros suelen ir en DR para desorientar y generar incertidumbre, a no ser que el otro tenga poco disparo o fp (o la mesa no tenga alturas) y sean más necesarios apoyando cargas, como contra unos orkos por ejemplo. El DR de los retros es importante y ayuda para pinzar, atakar laterales o traseros, cazar unidades aisladas o coger botines aislados. Ahora que se ha faqueado que se escuadronan al desplegar puedes cubrir varias zonas con solo una unidad. Choncheando con 5 palmeros en un botín y presionando con dos fusiones y un puño que curiosamente tiene un raider con sacerdote a 15cm. para darles no hay dolor. Usar los raiders como pantalla para los retros también es interesante.
Pero lo básico de todo es no dejarte llevar por ideas previas. Tomarte un par de minutos para analizar la mesa, lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir. Reaccionar en consecuencia y sobre todo tratar de trazar un plan general para mantener la iniciativa y no acabar reaccionando a las acciones del rival  (Vale, es bases, cuadrantes, mesa con escenografía de tal tipo, el puede llegarme con esto, yo puedo llegar con esto, su unidad a anular es esta, este edificio me favorece, le molesta que le hablen mientras tira…)

-¿Como despliegas cuando tienes delante un ejército con mucha potencia de fuego, utilizas el despliegue rápido de los land raiders?

Jejeje, ¿Y quién en su sano juicio no querría usarlo? XDD Sip. Uso el despliegue rápido con land raiders cuando el otro tiene la iniciativa y me cose a disparo, y al menos existe un traumado con el DR por haber subestimado sus posibilidades.

Quiero explicar claramente mi razonamiento y mostrar que no es necesario ser excéntrico, o el calificativo que veáis apropiado, para usar esta opción.

Veamos la situación: Estás en un campo de tiro o mesa de escenografía media, no un sitio con paredes que tapan raiders y zonas de avance que te puedan cubrir. El otro te planta delante 3 vendetas, dos manticoras un muro de chimeras y n fusiones, o te pone delante 3 autolaser, raider laser, mas fusiones y encima contracarga. Estás jugando kill points, o bases o botines (me da igual porque ya lo he hecho en las 3 misiones) y TIENES QUE GANAR.

Basar el devenir de una partida en robar la iniciativa no lo contemplo. Hasta la guardia tiene problema para abarcar una mesa completa asique es fácil que quede un buen hueco. No obstante, como va a desplegar el otro primero es ahí cuando decido si acabo usándolo (el otro se acochina o se abre en sectores y deja huecos de las dos maneras)
Veamos las opciones:
a) Despliego enfrente, amparándome a los 5´s del bibliotecario o pongo un muro de marines de asalto delante para tratar de tener 4´s.
b) Me voy a la reserva por borde para salir fraccionado como una perra cobarde.
c) Aprovecho una regla exclusiva de mi unidad y la capacidad de ojear distancias para minimizar daños.

Veamos las repercusiones positivas y negativas de cada una de las opciones:

a) En el mejor de los casos sobrevivo sin que los raiders queden destruidos o inmovilizados, uooo, como mola el Emperador, ahora avanzar, tirar humo y hacerlo de nuevo… el otro ya ha visto mi despliegue y empieza a reaccionar, con lo que podría estar persiguiendo sombras o verme apantallado durante 3 turnos mientras me destruye a placer.
 En el peor de los casos me destruyen o inmovilizan dos raiders y empieza la hora del disparo selectivo a los termis o las líneas mientras avanzo y corro. He perdido mi capacidad de golpear, la movilidad, la posibilidad de chapar zonas de acceso y tengo unidades de 7 peanas que son 3kp´s. Sigh...solventable pero inapropiado ;)

b) Esta no sé ni porque la pongo, porque es como la otra pero peor. Vas a entrar fraccionado y salvarás a 4´s en vez de a 5´s sus disparos...Toda una delicia matemática…

Con estas dos opciones probablemente mueras en la zona de despliegue, y si hay algo "deshonroso"  que ha de evitarse en un ejército de asalto es morir en la zona de despliegue y no en la suya, o aunque sea en el medio.

c) Usas el DR, que combinado con el DR de los retros (y su repetición de tirada de reservas)se obtiene una mejora a la hora de gestionar reservas. En el peor de los casos habrás sido un tuerto y te habrás puesto a menos de 30 del otro… te habrás dispersado en su dirección sacando un resultado alto… y además habrás sacado un destruido en la tabla...oye… te lo has currado. Otro aspecto malo sería que te fueras 30 para tu borde o que él te recolocara y acabaras más o menos donde te llevarían las opciones a y b: Seguir encajando fuego a distancia con premeditación y alevosía.

Peeero, si las cosas salen bien, tienes un raider ahumado salvando a 4´s con martilleros embarcados, o tienes un raider disparando y con bibliocobertura de 5´s (en kp´s por ejemplo para poder rentar de primeras) que se te ha metido a distancia de carga y te hace...Te-meeerrrr… Ya no hay 60 cm entre ambos bandos. Puede que la distancia se haya reducido a 3 pulgadas… (Que es lo que me pasó contra “eman” del equipo polaco. Aunque me dispersé 11 pulgadas hacia su zona aún me quedé con distancia. Eran tiempos en los que mis retinas tenían grabadas 8 horas diarias de vassal, así que estimaba, y controlaba, con más soltura las distancias)

El peor resultado  de esta opción me va a llevar a las opciones anteriores o a una muerte rápida por “errores en el despliegue rápido” (que es difícil, si no imposible, de sufrir si has calculado bien) y encima sin desgaste de tirar dados solo para acabar probablemente muerto.
El mejor resultado aumentará enormemente la posibilidad de victoria y dará la vuelta a la partida dejándole solo una ronda de disparo, y además sabiendo que o lo hace o perece, que quien más quien menos todos podemos ponernos nerviosos. Además puedo golpear sus flancos, pegar primero, tener cobertura… Todo un cambio en las tornas.
- Ahora lo que quieras añadir que pueda servir a un jugador a utilizar este tipo de listas, consejos, trucos o lo que quieras añadir.

Juega tranquilo y a sabiendas de que con esta lista casi todo quedará en tu mano. Tendrás cobertura psiquica, autonomía de posición, invulnerable de 3´s, toc-tocs de f9, fusiones colocaditos que llegan sin tocar. Y no hay dolor. Que con la servo se suele resumir en: si no es f8+ o fp2 me rio de la cadencia.
Cierto es que no dispone de tiros a larga, ni de un gran número de efectivos o unidades, pero se aplica muy bien el principio de golpear con más masa en un punto minimizando además su respuesta.
No te desesperes por no llegar. Juegas al asalto, y cuando estas trabado o has aturdido algo, tu turno es doble, pegas en el tuyo y en el suyo. Trabarte en un turno 4 a favor te deja 4 turnos por delante, y puede haber 6º,7º... No corras como un tolai hacia adelante para darte de boca con 15 dragones, pero si avanzan buscándote no dudes en asaltarlos (y tira humos con el raider. Un raider redentor no debe morir sin gastar sus descargadores, bueno, menos contra ejércitos con f7 máxima a disparo).
Destruye los transportes, deja carne en el menú para que los termis se la coman.

Usa las distancias, si puedes llegar desembarcando ¿por qué vas a mover el raider que puede recoger unos scouts?  Si puedes comprobar la capacidad de movimiento de una unidad ¿por qué no vas a hacerlo y usar esa información para optimizar la partida? Si ya le has hecho medir un disparo (que no os tonguen con lo de “si llega, si llega” y que no midan) y sabes que esta a tal distancia ¿Por qué no calculas superponiendo distancias para ver si llegas a asaltar a esa segunda unidad que está acochinada y es más importante de destruir?
Un par de reglas matemáticas:

5 scouts en un raider pillan dos botines a 30cm.

3 peanas de infantería a 5cm de coherencia pillan dos botines a 30cm.
El asalto múltiple es tu mejor aliado.  Solo en asalto (y con armas de area en disparo) consigues que una unidad pueda afectar a más de una.
Busca el combate de manera que maximices la posibilidad de seguir trabado un turno más si el otro te va a freir a disparos.
Y ten en cuenta que no es una gran lista con muchas posibilidades, es una lista “maximizada” que emplea el combate directo y la posición como mejores armas. Digamos que en una similitud es como el Aquiles de Troya: Tienes que darla rienda suelta. Elige la playa adecuada y que trabajen. Después del desembarco vuelve a por los scouts y que continue la carnicería. (Dios, esto empieza a parecer la WD)
Y disfruta. Los mejores guerreros de la galaxia conocida están de tu lado.  

-¿Unas pautas generales de cómo jugar vs bi-raiders sangrientas?
-¿Como desplegarías vs bi-raider?
-Bueno tendría que hacer referencia a distintos tipos de listas para poder seguir preguntándote y esto sería interminable así que aquí dejo de preguntarte y te dejo solo para que nos cuentes como jugar vs bi-raiders. Lo que quieras consejos, trucos, tácticas......
Me gustaría comentar detalles más concretos pero a día de hoy siento que no debo hacerlo. No me importa escribírtelo y que lo puedas pasar a quien le pueda interesar. Un poco de comprensión: P
Por supuesto añade todo lo que quieras referente a la lista o no, tus ejércitos, listas, tácticas...... me interesara muchísimo y a los lectores igual todo lo que tenga que contarnos un gran jugador como tú.
A lo mejor no deberías haberme dado esta opción ;) En mi opinión, si algo creo que tengo que remarcarles a los jugadores en general es que lo más importante por encima de todo es divertirse. Hay que tenerlo en cuenta y no olvidarlo. Dejar que la diversión lleve tu juego, tu humor. Que no has invertido el día para encima andarte con preocupaciones o rollos raros. Puedes flíparte un poco en partida, aunque sea una vez, como cuando simulabas tiroteos con los GIJOE. O darle un poco de emoción a los momentos importantes y triviales sin que suponga un corte. O cualquier cosa que te parezca “divertida” y se salga de la monótona letanía del: A 3´s 4´s…Vas.
Y yo que sé más tios. Que disfrutéis todos de los buenos momentos. Que la ilusión anime vuestro juego. Que el miedo a lo que sea no entorpezca vuestro animo. Que os imprimáis las faqs. Que uséis tintas si no sabéis pintar. Que odiéis al jugador polaco (menos a Vygruk). Que os apuntéis al ESC en escuadra. Que no rasquéis centímetros. Que repitáis los dados borrachos. Que no concedáis ni deseéis ser concedidos. Que agradezco que los torneos no sean ya el Chicago de los Años 20. Que pintes. Que leas reglas, Que conversiones aunque sea un monóculo para Yriel. Que no todo está descubierto. Que mola jugársela y acertar. Que no habléis al otro mientras tira. Que no temáis al uno. Que si ganas ganes. Que si pierdes pierdas. Que no uses dados cargados. Que si tiras y dices: - Por Pellón! Siempre te sale un 6…Jaja, voy a parar ya.
 Muchas gracias por este espacio, me he divertido mucho en el proceso y espero haberos aportado algo positivo. Un saludo, malditos tiradados.

15 comentarios:

  1. Excelente inicitiava Guille. Aunke no postee te sigo a diario :).

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  2. Muy buena entrevista tío jeje

    Es interesante ver como alguien juega con una biraider con buenos resultados.. ^^

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  3. jajaja me ha gustado mucho lo de: le molesta que le hablen mientras tira xD 100% psicologia como no..

    un saludo y buena entrevista..
    pero falta la respuesta de la mejor pregunta de todas..

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  4. Joder vaya pedazo de entrevista. Chapó por el maestro Torrado!
    Hay algunas cosas super interesantes, jamas me había planteado que un raider cogía 2 objetivos a 30cm (Aunque nunca he jugado un raider tampoco xD)

    Simplemente genial. La próxima entrevista a quien?

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  5. Después de esto ya no me queda ninguna duda. VOY A PROBAR LA BI-RAIDER pero YA. Enhorabuena, pedazo entrevista.

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  6. De 10. Cada dia haces mas grande tu blog. Enhorabuena Guille.

    Crees que esta lista seria tan adecuada para otro sistema de misiones donde los botines ya estan puestos de antemano y la mision de bases no se da como puede ser el Nova? cambiaria su perspectiva con otro sistema de misiones?

    La verdad que me ha dado una nueva perspectiva de como usarla este tipo de listas. Y ganas de probar algunas cosillas. Siempre me refrena la idea de los EO sus lanzas.

    Tambien me parece que a raiz de unas de sus respuestas hace que me pregunte cuan necesario es Vassal para seguir creciendo.

    Lo de guardarse un poco muy logico.

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  7. Me encanta esta lista. Desde estos blogs todas las listas sangrientas suelen ser o todo voladores o todo mecanizada. Por fin veo una lista mixta y usada de forma innovadora. Nunca jamás se me habría ocurrido usar el DR con Land Raiders.

    PD el momento más feliz de mis partidas suele ser cuando una unidad con retros pega un supersalto y asalta a cualquier unidad. Creedme que en el metajuego con mis amigos temen mis retros.

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  8. Gran entrevista.
    Ya que Julio no ha querido entrar en detalles de cómo jugarle a esta lista (muy respetable), qué os parece poner su lista a debate y discutir las opciones?

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  9. Julio es un crack, te ha faltado decir que ha ganado todos sus enfrentamientos contra guardia en el ETC (no recuerdo si 2 o 3), además es un tio genial, siempre vive las partidas de un modo especial. A mi lo que mas me gusta es la manera que tiene de mover las minis, como si cada milimetro contara y tuviera algún plan maléfico que no eres capaz de ver.

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    1. Hombre, es que en los dos ultimos etc ha ganado todas sus partidas, contra guardia y contra el resto...xD
      Eso sí, he echado un falta que compartiera algunos de sus conocimientos de cómo influir en las tiradas de dados mediante el poder de la mente. xDDD

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  10. Julio muchísimas gracias, muy interesante todas las respuestas. me entran ganas de jugar con raiders jeje

    Gracias a todos por los comentarios, espero hacer mas entrevistas de este estilo.

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  11. Muy buena entrevista!!Además Julio es un gran tío..esperamos verte de nuevo por algún torneo de Ojo del terror, para mayo tenemos parejas, ;);) un saludo!!

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  12. Enhorabuena al blog y al entrevistado.
    Lo que he aprendido del bueno de julio antes de dejar 40k...
    Gran tipo!

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  13. Gracias

    Una pena que hayas dejado el juego

    UN saludo

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