Este mismo sábado vio la luz el codex y de manera casi simultanea la faq Tau, en la que limitan el uso de los drones artilleros exclusivamente a las apocalipsis. Además de indicar el coste del Mont’ka Shas que en el codex no venia indicado. Que por cierto vaya fallo tan evidente ....
Y ya puestos podrían añadir que el modulo lanzamisiles de alto explosivo de las apocalipsis es acoplado, que en el codex español no lo dice y si en el resto.
Lo de los drones artilleros en todos lados era algo bastante bestia, cada drone con dos disparos de F7 pudiendo equiparse con dos de estos practicamente cada sargento de unidad y demás unidades como las crisis. En las crisis es una barbaridad de tiros de F7... Demasiado bonito para ser real hehe.
Aunque las apocalipsis si tienen las opción de llevar dos de estos drones. Entre misiles de alto explosivo acoplados y dos drones artilleros son un cantidad muy decente de tiros de F7. Cada XV88 hace 4 tiros de F7 acoplados + 4 tiros de F7 de los 2 drones artilleros + el sistema de misiles inteligentes son 4 tiros de F5 que estos ignoran cobertura y no necesitan visión. Además pueden llevar un sistema de apoyo, lo que puede hacer que tengan interceptor o antiaéreo por ejemplo. una unidad muy buena, con gran cadencia de fuego, que aún se pueden mejorar con marcadores telemétricos. la unidad de 3 apocas con 6 drones y algún sistema puede rondar los 300 pts, no son nada baratas, pero su potencia de fuego los hace un obligado en listas tau.
El mont´ka shas cuesta 115 pts, no esta nada mal, aunque compite en el apoyo pesado con apocalipsis XV88 y con cabezamartillo que también me parece bueno. Yo creo que las apocalipsis van ha ser los reyes del slot de apoyo pesado. Y las crisis que antes eran las armaduras que más se veían creo que van a ceder un poco terreno en favor de la armadura cataclismo.
Bueno parece que tenemos delante otro gran codex. ¿Que os parece el codex?
Pese a ser poco jugón creo que el codex ha mejorado bastante, al menos las cosas que he ido mirando.
ResponderEliminarLa edición anterior la gente echaba pestes de los Castas y ahora son cosa seria... Más baratos, con Fuego de Apoyo... Es que son Guardias Imperiales equipados con Bolters Pesados... o casi.
Las Crisis también has sido mejoradas, ahora todas traen de gratis el Sistema de Disparo Múltiple que antes había que pagar 5p por él, y ahora es gratis y hay nuevos complementos interesantes para los que no quieran adquirir la Riptide. Como Selector de Blanco, Sensor Antiaéreo, Sistema de Puntería Avanzado... Hay muchas chucherías que pueden dar lugar a distintos escuadrones de crisis con funciones muy dispares.
Quizás ya se acabe el monopolio de SDM, Rifle Plasma y Lanzamisiles... aunque sigue siendo goloso y ahora puedes meterle un complemento adicional!
Lo poco que he leído me está gustando, aunque se me ha quedado la espinita (muy profunda) de un CG que convirtiera en línea a las Crisis.
ResponderEliminarPor lo demás la principal pega que le veo es el sobrecoste (en euros, no en puntos) que tienen las nuevas minis. No entiendo como la Cataclismo (65€), siendo similar a un Servoterror (43€) o un Trigón (47€) tiene ese precio tan elevado...
se han colado muchisimo con el precio.... Comparandolo con sus precios no deberia pasar de 50€ ...
EliminarY las apocalipsis 40€ cada una ?? 120€ la unidad...
Cierto, cada vez que pienso en ello me alegro de no colecionar TAU (mientras otra parte en mi interior me susurra: quieres esas armaduras...)
Eliminarfinalmente caeras y empezaras a coleccionarlos xD
EliminarYo creo que las crisis están bien como acompañamiento de un CG, pero las mimeticas me parecen una opción cojonuda (sin mencionar la cataclismo que con una por ejercito va bien), pero ya te digo que a mi las mimeticas me gustan muchísimo, cobertura de 2+, infiltran y si hay elementos que bloquean linea de visión como las coloques bien son intocables.
ResponderEliminarLas apocas están cojonudas peroo.... son muy blandas (si te tiran unidades por DR con plasmas tipo 3 termis reza por que estén bien colocados los drones), el hecho de que sean infantería las hace perder puntos ya que no las puedes ir moviendo y disparando armas pesadas decentemente.
El cabezon me parece el rey del AP, obviamente con la mejora del piloto Shang, el Mont’ka Shas cada vez lo veo con mejores ojos, los redes telemetricas anti aereas... marcas un volador y si no lo tira con un par de misiles te lo bajas con otra escuadra.
El bombardero es otra opción muy interesante... con esos drones que los desenganchas a la primera... ya pueden destruirte el avión que ellos se dedicaran a tirar voladores con esos rifles ionicos o a plantar tortillas pequeñas de F8... y recordemos que encima son interceptores...
sallan si te tiran 3 termis por DR, los mandas para cuenca xD la intercepción para las apocas es casi obligada. Se comen muuuuchos tiros
EliminarYo no lo veo Sallan, el cabezamartillo con el piloto son 200 puntos por un tiro de F10... Demasiado.
EliminarAdemás creo que estás subestimando la intercepción.
El cabezón con el piloto y la sub munición son 175 puntos, por un tío que te mete a 2+ un disparo de F10 cazacarros...
EliminarLa intercepcion no la subestimo, pero tener un caza con dos drones que te incerceptan y (si el otro esta cerca) te meten 4 tiros de hp2 acoplados de F7 no esta mal (y repito, lo bueno es que puedes separarlos del caza)
Guille, si les pones a las apocas la regla intercepcion no podras pagarle la regla antiaereos, que solo pueden escoger un sistema de la lista de apoyo.
es mejor interceptar, muchos tiros acoplados de F7 ..... Yo no les pondría antiaereo a las apocas.
Eliminarpues yo si que les pondria antiaereo a las apocas, para interceptar y evitar alpha strikes con las riptide y crisis bien colocadas vas sobrado
EliminarTras una primera pasada ha fondo ves un buen codex, bastante compensado.
ResponderEliminarLas apocalisis son la releche, con controlador de drones y con drones artilleros tienes una unidad muy muy potente.
La opcion de hacer los disparos antiaereos es un poco cara segun a que se lo metas, puesto que 20 puntos por miniatura es muy caro a mi parecer.
Las armaduras cataclismo me parecen una muy buena opcion frente a las crisis. Son baratas, duraderas y equipadas con distintas opciones pueden hacer trabajos muy eficaces. Una cataclismo con drones, controlador de drones y antiaereo sale 263 puntos que en resistencia y eficacia creo que superan a las crisis.
La HP3 del ejercito nos hace obligatoriamente que jueguemos con los telemetricos. Tanto drones y rastreadores me parecen buenas opciones y por puntos reducidos, y jugados en combinacion, no tendremos problemas de marcar unas tres unidades por turno.
A ver como salen las listas en mesa tanto como principales como aliados, que una cataclismo con AA junto a 3 servoterrores, mmm...se me hace la boca agua! XD
Saludos
revisa las reglas de los controladores de drones, solo afectan a los drones de combate y telemetricos, asi que no le sirve de nada a una cataclismo o a una apocalipsis con drones artilleros
Eliminarantiaereo por 20 puntos no es en absoluto caro si lo comparas con las alternativas en otros ejercitos, por 13+15+10 x4=152 puntos tienen 4 disparo de f7 fp4 antiaereo, mientras que tu pagando 65+20=85 puntos tienes esos 4 disparos ademas acoplados y 4 mas de f5 tambien acoplados
no es ni de broma caro, todo lo contrario, es un regalo
las cataclismo son muy buenas, peropara ciertas configuraciones salen mas economicas las crisis (cañones rotativos x3 + blasters de fusion x3 algo que se acerca bastante a lo que hace la cataclismo sale por 141 puntos frente a los 180 de la cataclismo) eso si, en resistencia gana la cataclismo por goleada
la hp 3 y jugar con los marcadores es parte de la identidad del ejercito tau, y tal como estan en el nuevo codex los marcadores no es algo tan malo
Pues Guille, yo ando algo decepcionado con el codex, el nerfeo a la F10, quitar el ordenador de combate (sube el HP), quitar el SDM a los vehículos (permitía mover y disparar), hacer a los kroots de disparo... No sé, cuestión de jugar supongo.
ResponderEliminarLo que sí veo es muchas formas de jugarlo, como tú planteas es llevar el antivehículo pesado quizás en pirañas o crisis, y dejar el apoyo pesado para spam de F7, lo cual veo muy bien.
Por otro lado tb puedes dedicar el AP a antiaereo con montkas y llenar la élite con cataclismos para todo lo demás y absorver fuego.
Yo estoy probando una mezcla de todo que he puesto en el blog de Keld, y a ver lo que sacamos entre todos.
De momento sexta va muy bien, pero hasta que no renueven a la guardia , necrones, etc... (lo overs antiguos), todos los de sexta estamos un pelín... Por debajo. Pero si consiguieran este nivel de equilibrio en todos los codex, el juego ganaría muchísimos enteros.
Saludos Guille!
Alvaro para anti-tanque pesado los pirañas son muy buenos, y si no necesitas anti-tanque pesado, siguen siendo buenos, saturan bien y estorban mejor.
EliminarLo único que quizas te moleste más es el B14 (pero ya te digo que estan las pirañas), el B13 son esclusivamente plataformas de aniquilación a dia de hoy y a esas te las ventilas bien con abuso de la F7 ignorando cobertura (haz numeros). A los otros B13 les pillas lateral, por lo que es aún más facil. Y bueno el cabezamartillo no esta mal, F10 FP1, es cierto que solo es un tiro, pero con un marcador impacta a 2+.
Te entiendo Guille, pero los pirañas son un disparo no acoplado de HP3, y lo malo son los vehículos que no tengan que venir a por ti y estén en una burbuja, como pueden ser lemanruss.
EliminarDe todas formas reconozco que es un buen codex, pero no sé, esperaba otra cosa.
pues no se yo que esperabas hijo... que no hay ordenadores de combate no me parece ni de lejos un drama, sobretodo con todo lo que han mejorado los marcadores telemetricos, por lo demas montones de mejoras y opciones muy buenas, lo del nerfeo del rifle de rail en las apocas tiene su logica y hace que todas las opciones sean interesantes.
EliminarPues yo no estoy de acuerdo.
ResponderEliminarCreo que precisamente este codex hace a guardia y necrones bastante accesibles. Hay muchísimo antiaéreo (ambos), mucha intercepción (ambos), una cantidad estúpida de tiros de fuerza 5 (ambos), herramientas para quitar cobertura (guardia)antitanque (ambos)...
A mi personalmente me resultan uno de los ejércitos menos interesantes de todo 40k... pero de los mas poderosos. habrá que darle un tiempo, pero ahora mismo me parece un codex top tier.
yo creo que es un codex muy capaz de competir con necrones y guardia. Al igual que todos o casi todos los que han salido en sexta edición.
EliminarPues haber quien es el chulo de petarse tres leman russes en el filo de mesa
EliminarEfectiviwonder, esa es nuestra mayor debilidad, unido a nuestra línea de cartón, ta me dirás xD
EliminarPues que se queden los leman en el borde la mesa.Tu mientras le explotas 3 o 4 chimeras por turno o un peloton.El que te pegue plantillotes de fp3 a tus apocas o a tus kroot cuerpo a tierra.Que este juego va de misiones y una unidad que no mata gran cosa y sale x casi 400 puntos no la veo muy alla.
Eliminar¿3 barreras de artilleria de F8 FP3 que hacen muerte instantánea a todo nuestro ejército no mata? ¡A las crisis les come hasta la armadura!
EliminarDe todas formas puede que tengas razón, no seré yo el que peque de "enterao" antes de hacer las pruebas pertinentes xD
los leman barreras de artilleria ??? ni de coña...
EliminarSon artilleria que no es lo mismo. A las apocas se las suda y si te mata crisis con leman es que algo mal haces...
EliminarY a las cataclismo también les da igual los lemans.
EliminarParece que a muchos no les gusta el tema pero el cabezon con la mejora del piloto va de perlas vs guardia (repite los 1s con HP5 y penetra 2d6 ((eligiendo el mas alto como buen caza carros que es))), filtro de vision nocturna (turno 1 a 120 cm del enemigo)... vamos para mi obligado, este tio te da la primera sangre en cualquier partida como el otro lleve un blindado...
EliminarCierto, son artillería, he confundido lo que he escrito, pero no el concepto.
EliminarLas apocas sobreviven bien a las plantillas, pero las lineas, las crisis y el resto no tanto.
De todas formas confío más en tu criterio táctico que en el mío xD
Así que cuando probemos ya te comento!
pero Alvaro es que a las crisis no deberian de poder dispararlas... mueven despues de disparar. Y eso de jugarlas porque no se yo con las cataclismo si se jugaran en exceso.
Eliminarpequeño apunte: el acelerador lineal nunca ha sido ni arilleria ni tiene la regla antiblindaje, por lo que solo tira 1d6 para penetrar blindaje, y cazacarros lo que te permite es repetir ese 1d6 algunos direis que es lo mismo, pero no, no lo es.
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Eliminarpor cierto, he revisado las reglas de Aun'Va en todos los idiomas posibles por si al final tenia la regla de personaje independiente, (ya me estaba tocando de forma obscena pensando en incluirlo en una unidad grande de termis vainilla con su paradoja de la dualidad), pero no, no lo es.... parece que han tenido en cuenta el combo XDDDDDDDDD
EliminarAlvaro además la putada es que casi siempre juego vs guardia imperial con tres leman... Qué dolor de cabeza. Guille la putada es que no siempre va ha haber escenografía que elimine línea de visión, y si están alomejor no te interesan que estén alli apostadas, me dirás, para eso tan los vehículos, para quitar línea de visión, pues tres años que llevo jugando tau, todavía no he dado con la tecla de que los mantas me los cubra por completo, ni con palo corto, siempre se les ve algo entre el casco y las alas esas raras.
EliminarSi lo que juegas es a esconderte con crisis mete un bastión.
EliminarZebes la paradoja de la dualidad es burrisima, yo tmb lo mire XDDD
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Eliminartio, si juegas habitualmente contra un guardia con leman ruses al filo de mesa es facil: comandante farsight, en su unidad que entra por deslpiegue rapido sin dispersarse incluyes unos 6 o 7 blasters de fusion acoplados con selectores de objetivo y un segundo comandante con chip de jumanji (para darles cazacarros) y otro blaster y hala!, si ese es tu problema habitual asi lo solucionas XDDD, son puntos, claro, pero limpias de blindados en tu segundo turno, y te queda el resto del ejercito para jugar.
EliminarLo he pensado pero sería una burrada de puntos... Haber...
Eliminarpues mi opinion sobre el codex tau es inmejorable, y ya tengo unas cuantas listas interesantes, pero de momento esta es la que mas me apetece probar: (es a 2000 puntos que es a lo que suelo jugar)
ResponderEliminarCG:
comandante: blaster fusion, selector de blanco, controles de alerta temprana, controlador de drones, chip neuronal de jun'nami, 2 drones telemetricos: 157p
comandante: blaster fusion, selector de blanco, controles de alerta temprana, controlador de drones, neurored interferidora, 2 drones telemetricos: 144p
elite:
cataclismo: cañon rotativo, blasters de fusion, sensor antiaereo, controlador de alerta temprana: 205p
cataclismo: acelerador ionico, basters de fusion, sensor antiaereo, controlador de alerta temprana: 210p
tropas:
castas x10 90p
castas x10 90p
castas x10 90p
castas x10 90p
ataque rapido:
escuadron de drones: x10 drones de combate, x2 drones telemetricos 168p (1º comandante va aqui)
escuadron de drones: x9 drones de combate, x2 drones telemetricos: 156p (2º comandante va aqui)
apoyo pesado:
equipo apocalipsis x2: x2 modulos lanzamisiles de alto explosivo x2 sistema de misiles inteligentes x2 modulo antiaereo: 170p
equipo apocalipsis x2: x2 modulos lanzamisiles de alto explosivo x2 sistema de misiles inteligentes x2 modulo antiaereo: 170p
cabeza martillo: submunicion, sistema de misiles inteligente,modulo distorsionador, piloto sha'ng: 190p
fortificacion:
aegis con comunicador: 70p
total 2000p
las unidades de drone scon los comandantes saturan un monton ya que practicamente no fallan al impactar (2+ acoplado) usando ademas los telemetricos para que las unidades de castas, o las riptide nieguen cobertura e impacten bien ( 4 telemetricos por unidad que impactan a 2+)
las riptide bien colocada segun partida para evitar alpha strikes y proteger a las apocas (los blasters de fusion ahora alcanzan 18 um) + el arma principal, por lo que si algo intenta acercarse a las apocas se colocoa en rango de las cataclismo si o si, las apocas y las castas no hay que explicar como van XDDD, muy facil de usar la lista y la madre de la saturacion (pero impactando muy muy bien)
pues eso, es super facil hacer listas potentes con el nuevo codex ^_^
interesante lista.
EliminarA mi me gustan los pirañas, creo que bloquean bien por un bajo coste, ademas tmb saturan. Y los kroots tamb me gustan, la munición francotirador tampoco esta nada mal, una unidad grande con un etereo me parece algo a tener en cuenta.
¿No te parece caro el cabeza martillo? es un buen antitanque si, pero son casi 200 pts.
Se me hace dificil ver apocalipsis sin drones artilleros xD
no esta mal el piraña, pero con la lista actual tau no veo tan necesario como antes el bloquear, ademas ten en cuenta que con los drones telemetricos de la unidad de drones puedes aumentar el hp a la hora de hacer snapshots, por lo que la secuencia seria hacer primero fuego de reaccion con las unidades de drones (que ademas sus carabinas son acopladas) y con los marcadores que consigan los drones telemetricos usarlos para mejorar la hp a la suguiente unidad que haga fuego de reaccion, (que se es la segunda unidad de drones se comba un monton (por cierto, acabo de revisar el cachibache: sistema de fuego de respuesta, y pone que la miniatura hace los disparos de reaccuion con hp2, y combinado con el controlador de drones todos los drones tendrian hp2 a la hora de hacer disparod e respuesta ya que pone que usan la hp del portador, dolor extremo ya que son acopladas las carabinas) asi que revisare la lista para incluirselos a los comandantes
Eliminarpasando a los kroot, me gustan mucho, pero en esta lista no los veo necesarios.
el etereo me parece una buen cg pero en una lista a 2000 puntos prefiero un segundo comandante o el personaje explorador, pero a menos puntos si que me gusta el etereo
el cabeza martillo asi configurado es carete, pero como esta lejos del meollo, tiene sigilo e impacta a 2+ siendo cazacarros se puede probar, luego el tiempo dira si merece la pena o no
sobre los drones artilleros, prefiero gastar esos puntos en drones para acompañar a los comandantes, las apocas ya tioenen misiles de sobra y si les metes drones se encarecen aun mas y solo impactan 1/3
mientras que los de ataque que van con comandante impactan el 99'9% quizas para darles algo de supervivencia (que es la verdadera razon por la que estan, ya que los de ataque con su corto alcance desentonaban un poco)
zebes por 160 puntos tienes 4 pirañas es decir 8 drones que descargas y puedes unir al cg (con lo que ganas 4 pirañas y 8 puntos si comparamos con la unidad de drones) los pirañas son un diamante en bruto por 200 puntos tienes 5 vehiculos que moviendo 6 um disparas 40 disparos 20 de ellos acoplados si combinas con marcadores la crema muy muy versátiles.
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Eliminarostas! pues hasta ahora no tenia en cuenta las pirañas por que pensaba que al desembarcar los drones iban en unidades independientes de 2 en 2, pero acabo de ver que no, que desembarcan todos los de la unidad a la vez y forman una unidad de drones, me parece cojonudo! ya que despues de desembarcar los drones el piraña te sale a 12 puntos, por 60 puntos mas que la unidad de 10 drones tienes los 5 pirañas, me has convencido ^_^, pierdo 2 telemetricos pero gano 5 pirañas XDDD
EliminarTambién pueden ser 4, pero fusioneros, que cuando te acose una biraider los agradecerás xD
Eliminarnah, entre los blasters de los comandantes y lascataclismo mas el canezamartillo voy bien contra blindajes 14, de todos modos, pese a que me gusta la ideea de los pirañas, no los tengo, y por lo que me costaria en € comprarlos casi que prefiero gastan en cataclismos y dejar las unidades de drones asi.
EliminarY pasamdo a otras cosas, me gusta la idea de aliando marines meter un comandante con chip JumanJi (da igual.el nombre original,este mola mas xdd) el cachibache para acoplar los disparos de la unidad, y el.que niega cobertura, en una unidad de debastadores con cañones laser, serian 4 cañones laser, acoplados, que niegan cobertura, cazacarros y cazamonstruos, no es barato, pero si letal contra cualquier mosntruosa y blindado
ResponderEliminarAunque no tengo el codex a mano para ver si estan restringidos y solo afectan a unidades del codex tau, pero no recuerdo que fuese asi.
Eliminarzebes las habilidades la gana el poseedor del chip, pero si son habilidades que con que uno de la unidad las tenga las confiere al resto pues si que la ganarian los aliados.
EliminarEl chip si que lo pasa el poseedor a toda la unidad, pero los otros dos cacharros dicen que: si el portador no dispara las armas de la unidad son acopladas/ la unidad gana: ignora cobertura, lo que no se, por que no tengo el codex a mano es si pone: la unidad del codex tau gana bla bla bla, si no indica eso, el.comandante unido a una de devastadores es muy bruto, una pena que no se pueda unir a una de bipodes eldar :( seria la fiesta! Xdd
Eliminarel chip neuronal jun´nami es para el poseedor, hay habilidades que con que uno lo tenga lo tiene toda la unidad. Creo que el cazacarro es una de ellas, que con que uno lo tenga lo confiere a toda la unidad.
EliminarEL chip es para el portador pero como te dije antes hay habilidades que con que la tenga uno (el portador del chip) se beneficia toda la unidad.
Lo acabo de revisar, y si, se puede: sistema de sensores multiespectro, nodo de mando y control y chip neuronal jun'nami, cualquier unidad en la que se incluya tendria lo dicho, acoplado, negar cobertura, vision nocturna, y o cazacarros o cazamonstruos ( repetir para penetrar/jerir monstruosas respectivamente) las dos reglas si las tiene una miniatura las pasa a toda la unidad, me parece muy bueno en debastadores, tanto con cañones laser, como con cañones de plasma, (areas de fp 2 acopladas que niegan cobertura xddd)
EliminarEn una de veteranos con combiplasmas/fusiones tambien es "gracioso" pero de un solo uso
EliminarBuenas, tenía ina duda:
ResponderEliminarEn los sistemas de apoyo de la pagina 68 Aparece el acelerador de inducción como un sistema de apoyo, pero luego en la sección donde salen los puntos que vale cada cosa pag. 95 no aparece por ningún lado, y lo único que sale luego en la lista (por lo menos que yo haya visto) es en la escuadra de exploradores el dron acelerador de inducción.
Esto quiere decir que el acelerador de inducción no es un sistema de apoyo si no que es un drone, y los únicos que pueden tenerlo son los exploradores???
Es que no me queda nada claro, y cono parece que habían un par de errores en el libro, quería saber si este es uno o que pasa con esto.
Muchas gracias y Un saludo!
solo lo porta el drone de los rastreadores
EliminarYo tengo una duda... Llevo 3 años sin jugar caso y me pierdo y en los foros me gasean por ignorante.
ResponderEliminar- Una miniatura con controlador de drones puede tener a su cargo infinitos drones y transferirles su HP?
- en caso de las xv25 dice que el lider puede tener dos drones, pero si el resto del equipo llevan como equipo controladores, quiere decir que tmb pueden llevar drones?
Por ultimo:
Habéis dicho que un comandante con controlador de drones puede unirse a una escuadra de drones (pueden ser telemetricos?)y transferirle su HP a todos? :O holy shit!
Gracias por vuestra comprensión :p
Me autorespondo a la última pregunta, si. Pero que me decís de lo de las mimeticas con drones? Cuantos pueden llevar? Porque estoy viendo a gente con 6 telemetricos ???
EliminarHola, tenga una duda y vendría muy bien que alguien pudiese respondérmela porque no la encuentro por ningún sitio >,<
ResponderEliminarSi tú tienes una unidad de guerreros del fuego castas y al lado unos drones con telemétricos, si una unidad enemiga te asalta a los castas puedes activar el fuego de apoyo con los telemétricos, dejar alguna marca y luego aprovechar esto para mejorar el hp del fuego defensivo de los castas???
Es que según el codex sí que debería de poderse, pero es por tenerlo seguro.
Muchas gracias y un saludo!