Muy bueno, he sacado varias ideas de aquí. Por cierto, podrías indicarme donde pone que el etéreo puede aplicar sus poderes dentro del mantarraya?
No he tenido muchos problemas con eso, yo pienso que se puede, pero no encuentro donde puedo fundamentar eso. Y tengo un colega un pesado conque no se puede...
Tu colega tiene razón. No se puede. Lo dice el reglamento. No se pueden usar poderes desde vehículos. Ahora bien, no recuerdo si es en la FAQ del reglamento o en el reglamento en si. Sección de vehículos o sección de poderes psíquicos.
Es el mismo argumento que utiliza mi amigo, ya que juega con guardia y le pilla de cerca xD
Pero hay que tener en cuenta que la regla sobre las órdenes especifica que no se pueden hacer dentro de un transporte, cosa que con el etéreo no pasa. De ahí, que el chimera tenga esa regla, para especificar que en ese transporte si se puede.
Muy buen resumen. La verdad es que el planteamiento sobre las unidades es más o menos el mismo que tengo yo al confeccionar una lista pero por ejemplo a mi los Shas´O me parecen muy buenos con una unidad de drones zumbando a su alrededor (2 suyos y 4 de una unidad que para marcar están muy bien) con controlador de drones, armadura de iridio, selector de objetivo y las armas que veas que necesitas según la lista. Con el selector de objetivo es un tío que puede apoyar a la unidad que sea necesaria y que nunca me han matado (de hecho, de todas las partidas que he echado en la que más gente murió fueron una de 3 crisis, una de 3 apocas y 7 guerreros del fuego gracias a que este señor y la cataclismo chupaban fuego como nadie XD).
La cataclismo es cierto que no dispara lo que vale, pero casi casi porque el efecto psicológico que ejerce sobre el rival es muy grande ya que amenazas a DR, desembarcos de emergencia y unidades pequeñas (por el área grande) y a voladoras por su fusión. Es una amenaza multiespectro y quieras que no tener un elemento disuasorio de nuestra parte es algo muy a nuestro favor. Vamos, que al final sale barata.
PD: me gusta mucho la idea de O´Shaserra y un etéreo. CG´s muy baratos y funcionales que pueden dar muchos sustos. Me plantearé el usarlos a ver que tal quedan :D
Pues un Etereo, O shasherra en CG En elite crisis misileras en linea una de krootx y unas 3 castas con un mantarraya 2 de rastreadores un cabezamartillo con submunición, un montka y 2 apocas misileras
Pues depende que es lo que quieras, una lista equilibrada o algo extremo como 9 apocalipsis. Pero ese tipo de listas tienen ciertas debilidades como que te planten unos blindajes 14 y demas
Algo equilibrado por encima sin cuadrar puntos podría ser:
comandante con todos los juguetes, chip, nodo, iridio ... con 3 apocalipsis con 6 drones artilleros en aeguis con quad, eso es la fiesta, todos con cazatanques, repitiendo impactar, ignorando coberturas...
etereo
unas 2 lineas grandes de kroots, 2 de castas de 12 y una pequeña para botin escondido en tu zona.
Se pueden disparar misiles buscadores como armas normales sin tener que gastar marcadores? En el codex no queda del todo claro, pero si es asi, el mont'ka es buenisimo.
Laura siento no haber podido responder antes, meto 9 crisis xD y si dos apocas, vas de lujo en todo, tienes muchos marcadores y de antiaereo le das con el montka los marcadores y luego le metes con lo demas a 5+ o 4+ ya no recuerdo bien como iba eso. Las apocas no me gustan mucho porque con f8 pues no es que hagan milagros asique meto dos por los misiles alto explosivo y van que chutan, se me olvido decir que tambien metia una de escoltas con o shaserra pero no se si era a 1800 o a más xD prueba a ver que tal
perdonad estuve fuera el fin de semana haciendo pruebas para el ETC y no he podido mirar el blog, os voy respondiendo hoy en huecos de trabajo libre o mañana.
Buenas, parece ser que los P.I. infiltradores no pueden hacer infiltrar a unidades no infiltradoras ya que, segun el reglamento, pag 39, cito textualmente: "Un P.I. puede empezar el juego formando parte de una unidad, ya sea desplegando en coherencia de unidad con ella,o, si la unidad está en reserva, informando al oponente de la unidad a la que se ha unido". Es decir, que en teoría, a pesar de que la regla de infiltración se aplica con que una miniatura la tenga, no podemos hacer infiltrar a una unidad que no tenga infiltración por que un P.I. tenga dicha regla. Pongamos por ejemplo el caso de las apocalipsis. Ni tienen infiltración ni nada parecido. Por lo tanto a la hora de desplegarlas, o estan en la reserva o en mesa. Segun la pag.121 del reglamento (Despliegue): "Primero, ambos jugadores despliegan sus ejercitos...Cuando ambos jugadores hayan desplegado sus fuerzas, despliegan sus infiltradores.." Es decir que en teoria un P.I no puede transferir infiltrar. si quiere infiltrar con una unidad, esta debe ser también infiltradora. Me parece que los combos que comenta Arch no son factibles. O'shaserra solo puede infiltrar con otra unidad infiltradora, en el caso Tau, o Sombras o Kroots (no se si me dejo alguna más). Esto lo digo porque la duda ha aparecido en algunos foros, y no a cuenta de O'Shaserra, sino por Illic, el nuevo personaje Eldar y combos del tipo "Illic+Guardia espectral infiltrando". Si es como he comentado, me parece que los combos que dice Arch no se pueden hacer y O'Shaserra pierde potencial (aunque sigue siendo el mejor personaje Tau, ya solo por dar oscurecido y sigilo a la unidad a la que se una).
es un poco polemico, cara ETC es así: personaje se una a la unidad antes de desplegar ambos, este confiere la regla explorador porque la regla así lo dice, en el momento de desplegar infiltrados ambos tienen la regla, por tanto los despliegas.
El dilema es cuando se unen los personajes a las unidades, ya te digo cara al ETC es que se unen antes, por tanto les confiere la regla.
Buenas Guille, no se, supongo que eso es algo que la dirección del torneo debe aclarar antes del mismo, puesto que no solo es O'Shaserra, sino muchos personajes independientes de distintos codex los que permiten estos combos. Supongo que lo mejor es escribir a los organizadores del torneo con antelación. Yo sigo sin verlo claro ni por uno ni por otro lado y esto supongo que generará polemica hasta que sea faqueado como Dios manda.
la propia regla infiltracion se salta las reglas normales de despliegue y ahi es donde cometeis el error, cuando en personajes independientes se explica la forma de desplegar lo hace describiendo la forma normal de despliegue, no las excepciones, como son explorador e infiltrador.
ejemplo claro de como lo interpretais: en las reglas sobre salvaciones por cobertura solo te especifica como funciona, en ninguna parte de la regla de salvaciones por cobertura te explica que hay armas que la niegan, entonces que pasa? que como en salvacion por cobertura no lo explica no puede ser negada?
pues ese es el argumento que estais esgrimiendo respecto a desplegar personajes independientes con infiltracion, como en la descripcion de como se despliegan los personajes independientes no tienen en cuenta las situaciones excepcionales como lo es infiltracion no se pueden aplicar.
te parece logico?
a parte una unidad desplegada con infiltracion gracias al personaje y desplegando este y la unidad en coherencia no se salta las normas tal y como estan escritas, desplegar "en coherencia con" no significa "desplegar despues de", puede significar perfectamente "desplegar simultaneamente con"
y para terminar: en la propia regla de infiltracion prohibe expresamente que se una un personaje sin infiltracion a una unidad que si tenga infiltracion, pero no menciona en absoluto que este prohibido infiltrar una unidad sin infiltracion junto con un personaje que si infiltre. Por que prohibe una situacion y no la otra? simple, por que esta permitida.
Hola Zebes (xXsamusXx), opinamos lo mismo ojo, que ya hemos defendido en inmaterium (soy Pawel406). Yo creo que si es licito, pero hasta que no se pronuncie GW, habra que atenerse a las reglas de cada torneo al respecto.
Por lo que tengo entendido la regla del PI dando infiltración a una unidad que no la posea no es correcta. Me podrían indicar donde aparece esto en el reglamento?. Gracias
Gracias a Arch que acepto encantado cuando le propuse participar !!
ResponderEliminarMuy bueno, he sacado varias ideas de aquí. Por cierto, podrías indicarme donde pone que el etéreo puede aplicar sus poderes dentro del mantarraya?
ResponderEliminarNo he tenido muchos problemas con eso, yo pienso que se puede, pero no encuentro donde puedo fundamentar eso. Y tengo un colega un pesado conque no se puede...
Tu colega tiene razón. No se puede. Lo dice el reglamento. No se pueden usar poderes desde vehículos. Ahora bien, no recuerdo si es en la FAQ del reglamento o en el reglamento en si.
EliminarSección de vehículos o sección de poderes psíquicos.
El codex de la GI deja bien claro que no pueden, por ejemplo. La única excepción es el chimera y solo para dar órdenes.
Eliminarpoderes psi desde vehículos no se puede, pero habilidadesy demas efectos si.
EliminarEs el mismo argumento que utiliza mi amigo, ya que juega con guardia y le pilla de cerca xD
EliminarPero hay que tener en cuenta que la regla sobre las órdenes especifica que no se pueden hacer dentro de un transporte, cosa que con el etéreo no pasa. De ahí, que el chimera tenga esa regla, para especificar que en ese transporte si se puede.
claro en las ordenes te especifica que desde el interior de un transporte no se puede, pero el chimera tiene una regla especial que lo permite.
Eliminarpero demas habilidades si se pueden usar.
EliminarMuy buen resumen. La verdad es que el planteamiento sobre las unidades es más o menos el mismo que tengo yo al confeccionar una lista pero por ejemplo a mi los Shas´O me parecen muy buenos con una unidad de drones zumbando a su alrededor (2 suyos y 4 de una unidad que para marcar están muy bien) con controlador de drones, armadura de iridio, selector de objetivo y las armas que veas que necesitas según la lista. Con el selector de objetivo es un tío que puede apoyar a la unidad que sea necesaria y que nunca me han matado (de hecho, de todas las partidas que he echado en la que más gente murió fueron una de 3 crisis, una de 3 apocas y 7 guerreros del fuego gracias a que este señor y la cataclismo chupaban fuego como nadie XD).
ResponderEliminarLa cataclismo es cierto que no dispara lo que vale, pero casi casi porque el efecto psicológico que ejerce sobre el rival es muy grande ya que amenazas a DR, desembarcos de emergencia y unidades pequeñas (por el área grande) y a voladoras por su fusión. Es una amenaza multiespectro y quieras que no tener un elemento disuasorio de nuestra parte es algo muy a nuestro favor. Vamos, que al final sale barata.
PD: me gusta mucho la idea de O´Shaserra y un etéreo. CG´s muy baratos y funcionales que pueden dar muchos sustos. Me plantearé el usarlos a ver que tal quedan :D
Saludos
me alegro que te haya gustado, este ejército da para mucho !!
EliminarMe encanta la audioguia a ver si haceis de más codex (Templarios Negros) xDDDD yo me ofrezco voluntario para mandaros sujerencias por mail haha
ResponderEliminarconforme los vayan renovando, el demonio esta en progreso...
EliminarEs una manera muy buena de escuchar a dos "expertos" sobre lo bueno y malo de un ejército.
ResponderEliminarEnhorabuena por esto!
Un saludo.
gracias !!! es un placer
EliminarUn saludo
a groso modo como quedaria una lista estandar a 1850 puntos para vosotros??
ResponderEliminarPues un Etereo, O shasherra en CG
EliminarEn elite crisis misileras
en linea una de krootx y unas 3 castas con un mantarraya
2 de rastreadores
un cabezamartillo con submunición, un montka y 2 apocas misileras
Cuantas crisis meteriais ?
EliminarSolo 2 apocas ?
Pues depende que es lo que quieras, una lista equilibrada o algo extremo como 9 apocalipsis. Pero ese tipo de listas tienen ciertas debilidades como que te planten unos blindajes 14 y demas
EliminarAlgo equilibrado por encima sin cuadrar puntos podría ser:
comandante con todos los juguetes, chip, nodo, iridio ...
con 3 apocalipsis con 6 drones artilleros en aeguis con quad, eso es la fiesta, todos con cazatanques, repitiendo impactar, ignorando coberturas...
etereo
unas 2 lineas grandes de kroots, 2 de castas de 12 y una pequeña para botin escondido en tu zona.
cataclismo, iones, fusión, intercepción, antiaereo
esta podría ser la base, ahora si quieres pirañas, 5 son una unidad cojonuda y te pueden dar algún fusión si andas corto de ellos.
o puedes ir con oshaserra y pasar del lider, son estilos diferentes...
Hay varias opciones en el codex, la clave es probarlas.
Muchas gracias!! A escucharlo! ;D
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta es la cuenta de la tienda mi novia por eso he borrado
EliminarLo de la lista tipo es tan personal...
ResponderEliminarOsaserra
Etereo
Cataclismo
linea al gusto
5 pirañas misileras
1 de apocas full
2 monkas
Y rellenar al gusto...esta es la que me estan jugando, y la que mas sustos me da
si esa base pinta bien, pero se pueden hacer más cosas con el codex tau, ir con comandante navaja suiza tmb....
EliminarUna pregunta
ResponderEliminarSe pueden disparar misiles buscadores como armas normales sin tener que gastar marcadores? En el codex no queda del todo claro, pero si es asi, el mont'ka es buenisimo.
si.
Eliminarcreo recordar que si
ResponderEliminarLaura siento no haber podido responder antes, meto 9 crisis xD y si dos apocas, vas de lujo en todo, tienes muchos marcadores y de antiaereo le das con el montka los marcadores y luego le metes con lo demas a 5+ o 4+ ya no recuerdo bien como iba eso.
ResponderEliminarLas apocas no me gustan mucho porque con f8 pues no es que hagan milagros asique meto dos por los misiles alto explosivo y van que chutan, se me olvido decir que tambien metia una de escoltas con o shaserra pero no se si era a 1800 o a más xD prueba a ver que tal
Os pongo la lista de la que hablo
ResponderEliminar1 Etéreo @ 50 Pts
1 Señor de la Guerra, *O'SHASERRA @ 289 Pts
1 Drone de Mando #2 @ [20] Pts
Unidad a reacción; Nodo de Mando y Control
1 Escolta Crisis #1 @ [67] Pts
Plasma x2
1 Escolta Crisis #3 @ [67] Pts
Plasma x2
ELITE
1 Equipo XV8 Crisis @ 171 Pts
Lanzamisiles x2
1 XV8 Crisis #1 @ [57] Pts
Lanzamisiles x2
1 XV8 Crisis #2 @ [57] Pts
Lanzamisiles x2
1 Equipo XV8 Crisis @ 171 Pts
Lanzamisiles x2
1 XV8 Crisis #1 @ [57] Pts
Lanzamisiles x2
1 XV8 Crisis #2 @ [57] Pts
Lanzamisiles x2
1 Equipo XV8 Crisis @ 171 Pts
Lanzamisiles x2
1 XV8 Crisis #1 @ [57] Pts
Lanzamisiles x2
1 XV8 Crisis #2 @ [57] Pts
Lanzamisiles x2
LINEA
9 Guerreros del Fuego @ 81 Pts
9 Guerreros del Fuego @ 81 Pts
Infantería; Armadura Campaña; Granadas Fotónicas; Rifle de Inducción
(x9); Fuego de Apoyo
8 Guerreros del Fuego @ 167 Pts
1 Mantarraya @ [95] Pts
Módulo Distorsionador
12 Kroot @ [84] Pts
Munición de Precisión
APOYO PESADO
1 Cabezamartillo Mont'ka Shas @ 115 Pts
2 Drone de Combate @ [0] Pts
1 Cabezamartillo @ 130 Pts
Submunición
2 Drone de Combate @ [0] Pts
1 Equipo XV88 Apocalipsis @ 130 Pts
Alto Explosivo
1 Apocalipsis #1 @ [65] Pts
Alto explosivo
ATAQUE RAPIDO
5 Rastreadores @ 55 Pts
5 Rastreadores @ 55 Pts
1 Piraña @ 100 Pts
Bláster de Fusión;
2 Drone de Combate @ [0] Pts
1 Piraña #1 @ [50] Pts
Bláster de Fusión;
2 Drone de Combate @ [0] Pts
Total Miniaturas: 77
Total Ejército Cost: 1850
ufff llevas muchisimos tiros de F7, yo diria que sobran muchos ehh
Eliminarperdonad estuve fuera el fin de semana haciendo pruebas para el ETC y no he podido mirar el blog, os voy respondiendo hoy en huecos de trabajo libre o mañana.
ResponderEliminaroye guille a mi me arrasaron con esta lista una de orkos xD me saturó lo imposible y encima me quitaba la cover pues en 3 turnos me barrió xDDDDDD
ResponderEliminarBuenas, parece ser que los P.I. infiltradores no pueden hacer infiltrar a unidades no infiltradoras ya que, segun el reglamento, pag 39, cito textualmente:
ResponderEliminar"Un P.I. puede empezar el juego formando parte de una unidad, ya sea desplegando en coherencia de unidad con ella,o, si la unidad está en reserva, informando al oponente de la unidad a la que se ha unido".
Es decir, que en teoría, a pesar de que la regla de infiltración se aplica con que una miniatura la tenga, no podemos hacer infiltrar a una unidad que no tenga infiltración por que un P.I. tenga dicha regla.
Pongamos por ejemplo el caso de las apocalipsis. Ni tienen infiltración ni nada parecido. Por lo tanto a la hora de desplegarlas, o estan en la reserva o en mesa. Segun la pag.121 del reglamento (Despliegue):
"Primero, ambos jugadores despliegan sus ejercitos...Cuando ambos jugadores hayan desplegado sus fuerzas, despliegan sus infiltradores.."
Es decir que en teoria un P.I no puede transferir infiltrar. si quiere infiltrar con una unidad, esta debe ser también infiltradora.
Me parece que los combos que comenta Arch no son factibles. O'shaserra solo puede infiltrar con otra unidad infiltradora, en el caso Tau, o Sombras o Kroots (no se si me dejo alguna más).
Esto lo digo porque la duda ha aparecido en algunos foros, y no a cuenta de O'Shaserra, sino por Illic, el nuevo personaje Eldar y combos del tipo "Illic+Guardia espectral infiltrando".
Si es como he comentado, me parece que los combos que dice Arch no se pueden hacer y O'Shaserra pierde potencial (aunque sigue siendo el mejor personaje Tau, ya solo por dar oscurecido y sigilo a la unidad a la que se una).
Buenas
Eliminares un poco polemico, cara ETC es así: personaje se una a la unidad antes de desplegar ambos, este confiere la regla explorador porque la regla así lo dice, en el momento de desplegar infiltrados ambos tienen la regla, por tanto los despliegas.
El dilema es cuando se unen los personajes a las unidades, ya te digo cara al ETC es que se unen antes, por tanto les confiere la regla.
Un saludo
Buenas Guille, no se, supongo que eso es algo que la dirección del torneo debe aclarar antes del mismo, puesto que no solo es O'Shaserra, sino muchos personajes independientes de distintos codex los que permiten estos combos. Supongo que lo mejor es escribir a los organizadores del torneo con antelación.
EliminarYo sigo sin verlo claro ni por uno ni por otro lado y esto supongo que generará polemica hasta que sea faqueado como Dios manda.
basicamente como veo yo la cosa:
Eliminarla propia regla infiltracion se salta las reglas normales de despliegue y ahi es donde cometeis el error, cuando en personajes independientes se explica la forma de desplegar lo hace describiendo la forma normal de despliegue, no las excepciones, como son explorador e infiltrador.
ejemplo claro de como lo interpretais: en las reglas sobre salvaciones por cobertura solo te especifica como funciona, en ninguna parte de la regla de salvaciones por cobertura te explica que hay armas que la niegan, entonces que pasa? que como en salvacion por cobertura no lo explica no puede ser negada?
pues ese es el argumento que estais esgrimiendo respecto a desplegar personajes independientes con infiltracion, como en la descripcion de como se despliegan los personajes independientes no tienen en cuenta las situaciones excepcionales como lo es infiltracion no se pueden aplicar.
te parece logico?
a parte una unidad desplegada con infiltracion gracias al personaje y desplegando este y la unidad en coherencia no se salta las normas tal y como estan escritas, desplegar "en coherencia con" no significa "desplegar despues de", puede significar perfectamente "desplegar simultaneamente con"
y para terminar: en la propia regla de infiltracion prohibe expresamente que se una un personaje sin infiltracion a una unidad que si tenga infiltracion, pero no menciona en absoluto que este prohibido infiltrar una unidad sin infiltracion junto con un personaje que si infiltre. Por que prohibe una situacion y no la otra? simple, por que esta permitida.
Hola Zebes (xXsamusXx), opinamos lo mismo ojo, que ya hemos defendido en inmaterium (soy Pawel406). Yo creo que si es licito, pero hasta que no se pronuncie GW, habra que atenerse a las reglas de cada torneo al respecto.
Eliminarrespecto a eso estoy completamente deacuerdo.
EliminarBuenas a todos,
ResponderEliminarPor lo que tengo entendido la regla del PI dando infiltración a una unidad que no la posea no es correcta. Me podrían indicar donde aparece esto en el reglamento?.
Gracias