Pues el compañero LVCIVS ha querido compartir con todos nosotros un currado foto-informe de una se sus partidas. Partida entre eldars + tau vs demonios + orkos. Con unos comentarios al final de la entrada.
Eldrad 210
Vidente joyas, 4 poderes y runas de adivino 170
3 Motos 66
3 Motos cañón 76
3 Motos cañón 76
3 Bípodes multitubo 180
Prisma 115
Prisma 115
Shas´el 50, Lanzallamas, con
cibercontrolador de 2 drones de defensa y visión nocturna 3: 87
6 castas del fuego con mantarraya con
módulo distorsionador 145
3 apocas con plasmas 1 selector de
objetivos, + líder con cibercontrolador de 2 drones de defensa, ordenador de
combate y visión nocturna. 293
Serpiente triple cañón 110
Dragones 107
Aegis con Quad 100
1850
Mecánico 35
20 gretchins con 2 caporales 80
20 gretchins con 2 caporales 80
Grupo principal:
Kairos 333
5 aulladores 125
5 aulladores 125
6 incineradores 138
6 incineradores 138
5 portadores 75
Epidemius 110
Grupo secundario:
5 incineradores 115
5 aulladores 125
5 portadores 75
5 portadores 75
5 portadores 75
5 portadores75
Linea aegis con transmisor 70
1849
Comentarios:
Quizás quede más bruto el army demonio quitando
a Kairos para meter más incineradores, aulladores y portadores
Los eldars, creo que no tendrían que
haber dejado los bípodes en reserva (fallo bastante gordo) y al menos, que
entrasen flanqueando para eliminar a la segunda unidad de gretchins…
Ambos ejércitos están pensados para
tratar de ser armys todoterreno, ninguno está diseñado específicamente para
enfrentarse al otro.
En general, el ejército eldar iría con
poderes de reglamento para buscar invisibilidad (con 8 tiradas), lo que pasa es
que en esta partida, invisibilidad es bastante mala, así que fui con Eldrad a
por poderes de adivinación (mala suerte y clarividencia principalmente), y con
el vidente me conformé con guía y destino. Quizás al vidente a pie, hubiera
sido mejor comprarle la visión de futuro por 10 puntos adicionales. A cambio de
un cañón de una de motos. Aunque solo resulte útil contra pocos ejércitos..
Dudas:
¿Pueden los
gretchins considerándose enemigos controlar el transmisor de comunicaciones para
ayudar a los despliegues rápidos demoníacos?
¿El
ataque rasante de los aulladores permite salvaciones por cobertura?
esto... la habilidad de epidemuis la han faqueado, tienes que hacer objetivo, por lo que no puedes hacer objetivo a los gretchings
ResponderEliminarY en torno a febrero los renuevan, asi que toda esa lista puede quedar invalidada para vender las nuevas chuches
Pues después de mirar las faqs no veo en ningún sitio que declares objetivo. lo único que pide es que haya línea de visión almenos a una miniatura de cada unidad afectada.
EliminarEn cuanto a lo de los aulladores yo lo veo muy parecido a loa ataques vectoriales o los ataques de los carros cuando sobrevuelan una unidad, y esos ignoran cobertura. Quizás lo mas parecido sea lo que hacen las motos de los eldars oscuros pero esas no se como funcionan.
Pues después de mirar las faqs no veo en ningún sitio que declares objetivo. lo único que pide es que haya línea de visión almenos a una miniatura de cada unidad afectada.
EliminarEn cuanto a lo de los aulladores yo lo veo muy parecido a loa ataques vectoriales o los ataques de los carros cuando sobrevuelan una unidad, y esos ignoran cobertura. Quizás lo mas parecido sea lo que hacen las motos de los eldars oscuros pero esas no se como funcionan.
Pues después de mirar las faqs no veo en ningún sitio que declares objetivo. lo único que pide es que haya línea de visión almenos a una miniatura de cada unidad afectada.
EliminarEn cuanto a lo de los aulladores yo lo veo muy parecido a loa ataques vectoriales o los ataques de los carros cuando sobrevuelan una unidad, y esos ignoran cobertura. Quizás lo mas parecido sea lo que hacen las motos de los eldars oscuros pero esas no se como funcionan.
y quiere explicarme usted, caballero, donde pone que los ataques vectoriales ignoran cobertura? por que en la pagina 35/37 de mi reglamento no indica nada de eso.
Eliminarlo mismo con los aulladores, en ninguna parte pone que sus ataques rasantes ignoren cobertura.
sobre lo de los gretchins y el aura de descomposicion, es algo tan ridiculo que ni siquiera me lo plantearia XDDD
pues es verdad. no lo pone. cada dia se aprende algo jajajaja. He mirado los ataques d las motos eldar oscuro y esas si que especiffica que se tira covertura. siendo practicamete la misma regla pero con diferente nombre... pos creo k ya esta claro. en lo de epi que tu lo tengas tan claro me parece perfecto. yo considero k no toma objetivo. afecta a lo k hay a su alrededor pero en ningun momento tienes que decir a que le estas disparando. si le pilla la plantilla, ha linea d vision y es unidad enemiga pilla daño
Eliminarun apunte, en los objetivos de Vassal (las banderitas verdes) al seleccionarlas veras que puedes desplegar sobre ellas un area de 12" para ver si estan en rango de otros objetivos, y un rango de 3" para ver si estas en rango de capturarlo, asi que no es necesario que hagas toda la parafernalia del portador pistacho XDD
ResponderEliminarOk, gracias. No sabía.
EliminarLo de Epi, me parece que se puede hacer, ya que los gretchins se consideran enemigos dentro de su linea de visión. ¿no?. A mi no me parece tan ridículo. Es como si un mecánico orko, de los que saben leer, hubiera encontrado el libro equivocado... XD
ResponderEliminarLo de los ataques rasantes, yo supongo que permite salvaciones por cobertura, ya que no son ataques CaC. Aunque tampoco esta claro...
sobre lo de epidemius, te estas dejando 270 puntos entre canijoz y epidemius para darle nhd a3+ a 4 miseras unidades de 5 portadores.
Eliminary sobre los ataques rasantes esta mas que claro, lo unico que no permite cobertura son los ataques que lo especifican y los ataques en CaC.
A mi me ha surgido una duda. Para determinar el numero de impactos del ataque de rasante, se tira 1D3 por aullador que sobrevuela el objetivo o se hace en plan zakeadores, tirando un dado y multiplicando el resultado?
ResponderEliminaren los zakeadores y en los engendros pone que tiras por toda la unidad, en los aulladores no, dado que solo causan impactos aquellos que sobrevuelan
ResponderEliminarvale, y ahora que tengo tiempo doy mis conclusiones XDD:
ResponderEliminarpara empezar, jugar en esa mesa contra una kairos wing es una locura, una partida con tanto blos contra un ejercito que casi todo es retropropulsado o moto a reaccion es muy muy cuesta arriba, la aegis de los eldar deberia haber sido colocada en la derecha donde era un poco ma scomplicado que se acercasen sin dar linea de tiro,y la unidad en el bosque deveria haber estado mas rezagada, para que los incineradores o aulladores tuviesen que exponerse al menos un turno si querian alcanzarles, de todos modos ya te digo, esa mesa contra demonios es una puta locura XDDD
sobe las listas ahora:
la eldar/tau: sobran drones de defensa, un par en las apocas tal vez, pero yo no meteria ni uno, entre los 4 te estas dejando 60 puntos en algo que no hace nada, esos puntos es una segunda casta del fuego, a las apocas les sobra el plasma, con los misiles y sdm te salen mejores, mas baratas y son mas utiles, son 12 disparos de f5 a 24" sin necesitar linea de vision + 3 railguns, lo cual te da saturacion cuando la necesites y antitanque cuando no. no le veo sentido a meter el serpent, muy caro y no lo necesitaras ya que tienes las apocas como antiblindaje y los dragones al lado del quad estan muy bien XD, lo mismo el manta, por los puntos que vale metes otra casta u otra de motos y aun te sobran puntos. Echo en falta algo de contracarga, con lo que puedas defenderte o incluso atacar si es necesario, quitando el manta y el serpent puedes meter una unidad potente de arlequines que ademas si al vidente lo subes en moto y les acompaña es una death star en toda regla, al shas'el le vendria genial tener ademas del lanzallamas, o el eyector de minas o un fusion acoplado y selector de objetivo, asi puede darle resistencia a la unidad de arlequines y disparar a otro sitio, o hacer lo mismo dentro de los dragones.
sobre los demonios: lo dicho, entre epidemius, mecanico y grechins te estas dejando la friolera de 305 puntos, y para que? para darle no hay dolor 3+ a 4 cochambrosas unidades de 5 portadores.... no lo veo, en tal caso compra mas portadores o mejor aun, mas incineradores y aulladores, meter alguna unidad de horrores, tambien va muy bien, tienen r3 pero s4++ y disparan muchisimo y pueden mantener a ralla a alguien que se acerque al objetivo, ademas, por +5 puntitos tienes al cambiante en una unidad lo cual no esta pagado XDD
sobre la partida pues, los demonios eran un ejercito con 4 lineas, si hubiese colocado la aegis en el lado contrario no hubiesen podido acercarse a tu abjetivo sin ser viston ni siquiera 1 turno, lo cual te hubiese facilitado el aniquilarlos e imposibilitar la victoria a los demonios, y tenia spotencia de fuego suficiente para hacerlo, los dragones debieron tirarse al suelo cuando los aulladores les hicieron el ataque rasante, las motos que se subieron al edificio para protegerse? 0_o pero si estaban al lado de una unidad de incineradores... pero bueno, es muy facil para mi hablar despues de ver las cosas XDD
buena partida para ser en condiciones tan adversas. :)
Muchas gracias por los comentarios. Analizando los fallos, es como más se saca partido a estos testeos.
EliminarEl Quad si que podría haberse desplegado mejor como dices. Abajo y a la derecha del bosque posiblemente, para ganar ángulos de tiro y estar cerca de terreno difícil. Además el bosque no mejoraría las salvaciones de los demonios, incluso disparándolos a través de él.
Si que me parece interesante abaratar a los Taus. Quitando drones de defensa y plasmas como comentas. El matarraya contra demonios no vale de mucho (parecido al serpiente) pero contra ejércitos que me disparen, tienen el potencial de hacer turbo para tapar a bípodes, quad o prismas que hayan disparado. El mantarraya hace turbos de 6UM´s, pero tapa bastante y dispone de módulo distorsionador para salvar al 2+ contra enemigos a más de 12UM´s. El serpiente, hace turbos de 18UM´s pero necesita de invisibilidad para salvar al 2+ contra cualquier enemigo que lo dispare... Aun así, quizás quite el mantarraya, por las cápsulas, desplieges rápidos...
Los dragones si que tendrían que haber hecho cuerpo a tierra, no se porque, siempre pensé que negaban salvaciones por cobertura los ataques rasantes, cuando no es así.
Las motos... necesitaba hacer huir a los gretchins, y lo lograron, para darme un turno sin ndh de 3+, despues, ya estaban muertas, en la azotea, al menos , no permitían que los portadores las asaltaran, para ganar movimiento...
Otro fallo importante por mi parte, fue en el tercer turno eldar juntar el mantarraya, el serpiente y un primas, dando opciones a que una sola unidad de incineradores, destruyese 3 unidades en una fase de disparo. lol.
Ahora que comentas sobre los portadores, lo que pasó en la batalla, es que en el 1º turno, hubo una unidad de portadores que sufrió problemas de despliege rápido, se retrasó, y después nos olvidamos de ella completamente. Así que los demonios tenían una unidad de portadores adicionales de 5 aun en la reserva. Un total de 25 portadores, que tampoco es que sean muchos, pero con nhd de 3+ es muy parecido a sumarles +1herida. Los demonios con los gretchins (si se puede) son una amenaza doble: Por una parte, tienes que disparar a los aulladores e incineradores que se acerca o aparecen a tu lado, y además disparar a los gretchins en retaguardia enemiga, que en cuerpo a tierra aegis salvan al 2+. Al principio, los bípodes los dejé en reserva con la idea de flanquear a los gretchins (fallo) pero en el desarrollo de la batalla, al final no flanquearon (doble fallo quizás). Vamos, que esos gretchins son una amenaza más importante a largo plazo que los incineradores y aulladores, si el demonio cuida a sus portadores...
Quitando a Kairos puedes meter
6 unidades de 7 portadores,
3 de 6 aulladores,
2 de 6 incineradores y
1 de 5 incineradores
Aunque lo de los gretchins no se si se puede hacer, ya que como me recordó Anfalas: "El aura es un arma de disparo y a los aliados no se les puede disparar..."
Se agradecen mucho los consejos y tácticas. Quizás lo más valioso del informe.
PD: Gracias, me gusta probar los armies en las condiciones más adversas, así si juego una partida normal, parece más fácil :)