Hola de nuevo,
Continúo con la segunda parte del artículo de Reece Robbins sobre sus andanzas en el Adepticon 2015 de Chicago. Teneis la primera parte del mismo, dedicado a la creación de su lista de orkos, traducido aquí:
(INFORME ADEPTICON 2015: ORKOS de Reece Robbins - PARTE 1 )
La segunda parte, donde se cuenta como le fué en las partidas, dice así:
Ronda 1
Oponente: Consejo de videntes Eldar de Matt
Schuchman
Misión: Vortice
Eldar DAC
·
Vidente en moto
·
Vidente en moto, Fragmento de Anaris
·
8 brujos en moto
·
3 Guardianes en moto
·
3 Guardianes en moto
·
3 Guardianes en moto
·
3 Guardianes en moto
·
Caballero Espectral
·
Caballero Espectral
·
Caballero Espectral
·
Plataforma Skyshield
Aliado Eldar
·
Vidente en moto, Joyas Espirituales
·
3 Guardianes en moto
Nada más entrar me dan una lista totalmente patea-culos
llevada por un jugador muy bueno. ¡Este no sería un torneo fácil! (risas). Para
hacer las cosas peor, mi rival ganó la iniciativa, lo cual es bastante duro
para los viejos orkos. En el papel este iba a ser un enfrentamiento muy muy
complicado. Sin embargo tenía dos cosas que me favorecían: Moteroz orkos son
mejores de motos eldars, y los Consejos de Videntes pueden ser aplastados por
grandes cantidades de ataques de AP2… si puedes llegar hasta allí. Mucho de
esta partida iba a decidirse según saliera la primera ronda de disparo de Matt.
Así que fallé la iniciativa y robamos nuestras cartas de Vórtice. Yo robé una mie**a de mano, mientras que Matt pilló una buena. El fácilmente saltó a los puntos, mientras que yo desafortunadamente no pude. El exprimió su consejo sacando Invisibilidad, invocando un Heraldo demoníaco (Eldars invocando demonios… lamentable, ¡aunque sea muy bueno tácticamente!) y acertó a impactar a una de mis unidades de moteroz con Aterrorizar, quienes al más puro estilo orko, salieron corriendo de la mesa dándole Primera Sangre. Ouchh. Sin embargo, en lo más crítico, ¡sus Caballeros Espectrales fallaron y no volaron por los aires a ninguno de mis camiones!. ¡Así que me estás diciendo que tengo una oportunidad!.
Así que fallé la iniciativa y robamos nuestras cartas de Vórtice. Yo robé una mie**a de mano, mientras que Matt pilló una buena. El fácilmente saltó a los puntos, mientras que yo desafortunadamente no pude. El exprimió su consejo sacando Invisibilidad, invocando un Heraldo demoníaco (Eldars invocando demonios… lamentable, ¡aunque sea muy bueno tácticamente!) y acertó a impactar a una de mis unidades de moteroz con Aterrorizar, quienes al más puro estilo orko, salieron corriendo de la mesa dándole Primera Sangre. Ouchh. Sin embargo, en lo más crítico, ¡sus Caballeros Espectrales fallaron y no volaron por los aires a ninguno de mis camiones!. ¡Así que me estás diciendo que tengo una oportunidad!.
Salí corriendo hacia él. Sabía que mi única esperanza era echar a abajo al
Consejo de Videntes, y rápido. No tenían Atacar y Huir, así una sola unidad de
Chicoz Matonez podría entretenerlos durante la toda la partida siempre que
lograra engancharla. Tenía que meter presión, y debía limitar la capacidad de
mi oponente de simplemente escapar de mí con su Consejo de Videntes. Así que lo
rodeé con Camiones y Moteroz para limitar sus rutas de movimiento y permitirme
lograr un asalto sobre él con al menos una unidad incluso si hacía turbo. Mis
Zakeadorez dieron mucho dakka y le metieron 4 heridas a un Caballero Espectral,
el cual a la postre murió… ¡por el fuego defensivo de una unidad de Moteroz!.
Ese fue un momento divertido que me favoreció.
El respondió y me voló
unos cuantos camiones y asaltó una unidad de Matonez con un Caballero
Espectral, matando a varios, pero resultó destruido poco después por mis
Petatankez. Optó por ir a por todas y lanzó un asalto múltiple contra algunos
de mis Moteroz y Matonez con su último Caballero Espectral y el Consejo de
Videntes en un intento de romper mi asalto. Sin embargo el Caballero Espectral
se desinfló y sólo acabó con un Meganoble, de modo que como respuesta fue “garreado”
hasta la muerte. Mi unidad de Moteroz fue hecha pedazos, pero los Matonez
sacaron la fusta contra el Consejo, y el peso de los dados hizo que incluso con
Invisibilidad matara a la mitad de la unidad. Como también tenían Coraje no
podían escapar, además de no tener Atacar y Huir. Como los Matonez tenían
Coraje y no quedaban Caballeros Espectrales para echar una mano, el Consejo
estaba condenado.
Llegados a este punto
estaba super confiado. Aplasté el Consejo en el turno siguiente, dejando sólo
las 5 escuadras de motos y dos Heraldos invocados por gestionar. El resto de
mis Moteroz, Zakeadorez y Matonez (que volvieron a montar de nuevo en los
camiones supervivientes) fueron capaces de cazarlos y matarlos a todos. Lo
gracioso fue que gracias a Vórtice pude no haber ganado porque mi oponente había
cosechado más puntos que yo, pero tuve dos turnos finales muy buenos con los
que obtuve 18 puntos, dándome la victoria máxima por 30 puntos.
Ronda 2
Oponente: Eldar + Tiránidos
Misión: Kill Points
Eldar DAC
·
Vidente
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5 Vengadores en Serpiente con láser multitubo,
canón shuriken y Holo.
·
5 Vengadores en Serpiente con láser multitubo,
canón shuriken y Holo.
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3 Guardianes en moto
·
3 Guardianes en moto
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Caballero Espectral
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Caballero Espectral
Destacamento Flota Enjambre Leviathan
·
Flyrant (NDT: Tirano con alas y doble
devorador acoplado) con larvas electrificadas
·
Flyrant con larvas electrificadas
·
Flyrant con larvas electrificadas
·
Espora Mucolid
·
Espora Mucolid
·
Espora Mucolid
Buu, buu,.... ¡soy un bicho Eldar!.
Ah, sí, la registrada alianza Eldar/Tiranidos, ¡cantada
en poemas y leyendas! Haha, tío, algunas de estas listas CtA (NDT: del inglés “Come the Apocalypse”) me matan. Hay
que decir que mi oponente era un gran tío, y que jugaría con él con gusto otra
vez. Es solo que me encojo cada vez que veo una lista de estas.
Pero, una vez dejé mi reacción hacia la lista a un
lado, supe que este iba a ser REALMENTE un enfrentamiento muy chungo en una
misión a Kill Points… o cualquier otra, igualmente. Los Serpientes simplemente
hacen doo-doo en los camiones, y los Flyrants pueden ser un dolor para los
orkos también. Sabía que realmente necesitaba el primer turno y, Gorko y Morko sean
alabados, ¡lo logré!. Mi oponente desplegó ultraagresivo justo al límite de su
zona. Pienso que subestimó la capacidad de disparo de los orkos. Falló al robar
la iniciativa y tuve un gran turno de disparo. Corrí con las motos derecho
hacia sus Flyrants y, a través de ellos los Zakeadorez y Petatankez dispararon
siendo capaces de acabar con dos de ellos mientras todavía estaban en el suelo.
Incluso mejor, one tenía el brutalmente temido Aullido Psíquico (el cual
ASESINA orkos) y el otro Catalizador. ¡Gran trabajo, chicoz!.
Esto desmoralizó totalmente a mi oponente, pero fue
muy buen jugador y se centró en los puntos fáciles, tomándome la iniciativa en
el marcador rápidamente. Sin embargo mi contraataque acabó con el último tirano
al fallar su chequeo de derribado (los Moteroz son bastante buenos eliminando
CMV´s) e hice una carga en turno 2 con mis Petatankez para matar a un Caballero
Espectral. Esto puso a mi oponente a la defensiva, y presioné esa ventaja
cargando sus Serpientes y cazando a las motos cuando estuvieron al alcance. El
se mantuvo rascando KPs, pero yo estaba posicionado de forma que empujé el
frente hasta arrinconar los Serpientes, aplastarlos, y cazar al último
Caballero Espectral con mi unidad de Zakeadorez+Caudillo. Para colmo, el Señor
de la Guerra y su escuadra de Vengadores fallaron un chequeo de moral y
salieron corriendo por el borde de mesa en el último turno, dándome el bono de
matar al Señor de la Guerra y dos KP adicionales.
Al final de la partida a él le quedaba sólo una
unidad de motos. Cometió un error decisivo en el despliegue y lo sabía. Fui
capaz de acabar con dos de las mayores amenazas de un golpe. Si el hubiera
robado la iniciativa o directamente empezado primero, entonces habría tenido
una partida muchísimo más cuesta arriba. Los orkos lo lograron, con 29 puntos de
30 posibles.
Ronda 3
Oponente: Tau + Enclave Farsight
Misión: Vórtice
Tau DAC + Aliados
Tau (De memoria, puede tener algunos errores)
·
2xComandante (Entre el principal y el Farsight
tenían Ignorar Cobertura, Controlador de Drones, Neurochip, Marcador de Drones
y Módulos de Lanzamisiles)
·
Crisis: Todas con capacidad de disparar a
diferentes objetivos, módulos de lanzamisiles y drones marcadores.
·
12 Kroot + Mastín Kroot
12
Kroot + Mastín Kroot
12
Kroot + Mastín Kroot
12
Kroot + Mastín Kroot
2x
Crisis con fusión
2x
Crisis con fusión
Cataclismo
con Fusión y cañón de pulsos
Cataclismo
con Plasma e Iónico
Cataclismo
con Fusión y cañón de pulsos, Casta de Tierra
Mi peor emparejamiento en el peor despliegue: Yunque y Martillo. ¡Womp, womp!. Los orkos, siendo positivo, odian a los Tau, por lo que era un enfrentamiento malo. Los Tau ignoran la cobertura, tienen movilidad, fuego defensivo y potencia de fuego para despedazar a los pobres orkos. Raramente gano este enfrentamiento. Sabía que estaba en una pelea difícil.
Gané el primer turno, lo que era crítico. Me lancé hacia el con todo, lo cual era un poco un error. Lo hice porque sabía que necesitaba meter mucha presión y tener un poco de suerte, si pudiera lanzar una carga en turno 2 podría terminar la partida rápido. Sin embargo, de la manera en la que la jugué era imposible (por pulgadas) hacer más de una única carga en ese turno ya que mi oponente sabiamente decidió retirarse hasta el borde de tablero ante la ola orka que se abalanzaba. Incluso teniendo el mala mano con los dados al comienzo de la partida sólo fui capaz de coger a una Cataclismo en el turno 2, y los Matonez la aplastaron. Si hubiera sido cualquier otro despliegue, le hubiera dado crema a base asaltos en masa en ese turno, pero Yunque y Martillo le dio el espacio suficiente para retirarse fuera de rango de la mayoría de mis unidades. La unidad de mando Crisis con el Comandante que Ignoraba Cobertura, todas acopladas y con Cazatanques, estaba devastando mi ejército. Mataron Moteroz a 2+, y los camiones fueron arrasados por ellos. Estuvieron destruyendo dos unidades por turno hasta mi tercero, cuando fui capaz de sacrificar una unidad para meter a mi Señor de la Guerra con ellos… quien a continuación aplastó la unidad con su garra en el asalto. Eso me dio un poco de respiro.
Sus unidades de 2 Crisis se pusieron a buscar puntos de Vórtice, y sus Kroot salieron flanqueando, recogiendo puntos también. Fui capaz de matar a la mayoría, pero cometí un gran error al final del juego cuando intenté matar las dos últimas Cataclismo, que honestamente ya no eran la verdadera amenaza. Normalmente soy extremadamente bueno en mantener la misión en la cabeza, pero me di cuenta demasiado tarde en el juego que debí pasar mi atención a los puntos de Vórtice y dejar a las Cataclismos hacer lo que quisieran. Eso fue mi culpa y no lo hice, por lo que pude reducir la ajustada victoria Tau (sólo perdí por 4 puntos) a un empate o victoria menor favorable.
De todas maneras no hay problema, fue una partida reñida y sabía que podía habérmela llevado si no me hubiera despistado. Debo decir también que si hubiera sido segundo o si mi oponente no hubiera tenido malas tiradas al comienzo de la batalla yo habría sufrido una barbaridad. Tuve que jugar de manera poco ortodoxa para tener una buena pelea. Estoy pensando en incluir un Battlewagon en mi lista para contrarrestar las ingentes cantidades de disparo Tau de F 6 y 7. Eso hubiera ayudado un montón.
Los orkos sufrieron una derrota menor.
Ronda 4
Oponente: Lobos
Espaciales + Caballeros Grises de Max Schuchard
Misión: Objetivos
- Señor Lobo: Lobo trueno, armadura runica, martillo y escudo, colmillo Fellclaw
- Sacerdote de Hierro
- Sacerdote de Hierro
- 6 x Caballería Lobo Trueno, 6 escudos y 3 puños
- Bibliotecario: Nivel 3
- 5 Exterminadores con 1 cañón psíquico
- 10 Interceptores con 2 Incineradores
- Servoterror con Incinerator pesado, Gatling Psi y Teleportador
- Servoterror con Incinerator pesado, Gatling Psi y Teleportador
No sé qué pasó,
pero estuve super fatigado en esta partida. Es como si de repente acabara de
haber corrido una maratón o algo parecido. A pesar del hecho de que estaba con
posibilidades de lograr las finales y que esta partida era difícil pero
accesible, perdí mi entusiasmo. Pregunté a mi oponente si simplemente quería ir
a lo Brave Heart y tirarnos al cuello el uno al otro, ver que decían los dados,
y el accedió. Él era un tío deportivo y una persona divertida con la que jugar,
¡y además bastante bueno!.
Su ejército era mejor que el mío en cuerpo a cuerpo,
pero yo tenía más ataques y carne de cañón. La llave estaba en echar abajo los
Servoterrores y gestionar su mega Wolfstar sin sacrificar demasiados de mis
recursos. Si pudiera poner a los Petatankez o las garras de los Moteroz en esa
unidad, atrayendo ataques para mantener a los Meganoblez vivos para pegar dos
veces, podría ganar la lucha. Si no, me daría pa´l pelo.
Ahora en serio, un juego inteligente habría sido simplemente dejar en reserva los Moteroz y Petatankez, corriendo lejos de ellos toda la partida y jugar por los objetivos al final de la partida (Él no tenía Objetivo Asegurado) para buscar una de forma segura un buena victoria… ¡pero fuimos a por todas!.
Ahora en serio, un juego inteligente habría sido simplemente dejar en reserva los Moteroz y Petatankez, corriendo lejos de ellos toda la partida y jugar por los objetivos al final de la partida (Él no tenía Objetivo Asegurado) para buscar una de forma segura un buena victoria… ¡pero fuimos a por todas!.
Resumiendo la historia, ¡nos estampamos con todas
nuestras fuerzas y casi nos aniquilamos el uno al otro! (risas). Al final
del turno 2 algunas cosas me pasaron facture; un motero falló un chequeo de
terreno peligroso en un asalto contra un Servoterror (con sólo dos heridas) que
me hizo fallar la carga y evitó que lo matara; un Noble en asalto con las dos
últimas minis de la Wolfstar de Max (Ambas con una sola herida y sólo una con
invulnerable) se hinchó de fumar y falló sus 4 ataques, ¡buff!. Si esos dos
detalles hubieran caído a mi favor hubiera masacrado a mi oponente. Sin embargo
no fue así y él fue capaz de romper a través de mis líneas dejándome sólo un
Meganoble, con lo cual mi rival sabiamente corrió alejándose para tomar objetivos.
¡Y eso era sólo el turno 3! (risas).
Casí no nos quedaba nada. Viendo que solo me quedaba el Chico Matón y
que no podría cogerlo, decidimos que el mantendría dos objetivos frente a uno
mío.
¡Los lobos tuvieron la suerte que necesitaron para
ganar una victoria menor sobre los Orkos!. Mi oponente fue un tío estupendo y,
oye, los dados cayeron de su lado.
¡Y esto se acabó!.
Así que al final los orkos lo hicieron bastante bien, teniendo en cuenta el insano meta que hubo allí. Si no me hubiera topado los Tau en el camino de las finales, ¿quién sabe?. Pero me lo pasé en grande, y me sentí confiado con los orkos. Los Chicoz Matonez son fantásticos. Sólo necesito pensar un poco más las cosas con ellos. Necesitan una manera de llegar al combate, y si se encuentran con el camión detruido en una posición mala, entonces les toca plantarse sobre un objetivo y sentar en él. Al tener Coraje y salvación de 2+ con dos heridas no es una unidad que quieras tener cerca, pero son buenos manteniendo objetivos. Como ya dije merecería la pena encontrar una manera de incluir un Batlewagon en la lista, para transportar de manera más segura al menos una unidad.El Meganoble con Zakeadorez es también una unidad sólida; corriendo alrededor, disparando y asaltando bastante bien.
Los Moteroz son una unidad sólida, pero sufren mucho contra ataques que ignoran cobertura o contra el liderazgo.
Los Petatankez son simplemente maravillosos. Una unidad así es una joya del códex Orko. Nunca tendrás suficientes de ellos.
¡Así que definitivamente voy a jugarlos de nuevo!.
Sobre el escritor: Reece Robbins, uno de los mejores jugadores de WH40k de los EEUU, trabaja como CEO en FRONTLINE GAMING y además de organizar torneos del circuito ITC (INDEPENDENT TOURNAMENT CIRCUIT) como el GT BAO (“Bay Area Open”) escribe regularmente artículos en algunos de los más importantes blogs del país.
Boldo dixit.
cuando se carga en el turno 1 dos tiranos alados a tiros entre zakers y petas alucine... seguro que las motos apoyaron, pero vaya mojO!
ResponderEliminarPues sí, pero el rival lo hizo muy mal. No había ninguna razón por la que arriesgarlos de esa forma. Una vez estuvieran en el aire podían haber hecho destrozos casi sin peligro alguno.
EliminarLas motos con una mano tonta son muchos disparos. Piensa que cada moto son 3 tiros de f5fp5 acopladas. Haciendo medias con las motos nada mas le haces 4 heridas a un tirano (las justas) y con la media de zakeadores y petatanques matas al otro, y eso sin contar con los akribilladores de los kamiones.
EliminarExacto. Como dice Reece, bastantes jugadores subestiman la capacidad de disparo de los orkos.Y aunque fallen mucho, compensan con la barbaridad de tiros que te meten.
EliminarLo que no se es como a la gente le funcionan los petatankes y a mi nunca me rentan :(
ResponderEliminarHombre, gran parte de que funciones bien está en que el orko ponga suficientes amenazas en la mesa. Si no es así al final los pobres se llevan la atención del rival y no harán gran cosa.
ResponderEliminarPero vaya, son bastantes misiles (que más de uno da) y en asalto meten una buena cantidad de ataques de bombas de fusión.
Muy buena idea al traducir esto, Boldo! Yo ya los había leído xq soy un asiduo a la página, pero siempre viene bien que el resto de la gente tenga acceso al inglés.
ResponderEliminarUn saludo!
Muchas gracias RoockieBoy.
EliminarEs algo que llevaba tiempo queriendo hacer. Ya que los americanos se lo curran tanto a nivel de organización es una pena que el idioma sea una barrera.
Para mí en muchos aspectos son el ejemplo a seguir en cuanto a competición de 40k se refiere.A ver si cala algunas de sus ideas y la comunidad de nuestro país se enriquece. ^^