martes, 16 de junio de 2015

Review códex Marines Espaciales by Odro

Muy buenas compañeros!! Vuelvo a traer un artículo al blog, esta vez un review de los marines espaciales, estoy un poco out de listas y tácticas pero después de verano volveré con ello. Ahora vamos a los marineros, aviso que puede resultar tedioso ya que me extenderé!

Comentaré los cambios con respecto al códex anterior y daré mis impresiones de lo que vaya viendo mas interesante. Sobre el tema libro tenemos otro códex ladrillo como el anterior y con un acabado muy limpio, me gusta la verdad, es un códex que vale la pena comprar

Marneus Calgar!



De entrada es un libro que ha ganado. Hay rebajas en puntos y mejoras de forma general, más opciones en las unidades y añadidos escuadrones de vehículos con reglas especiales propias. 
Con todo esto nos queda el mismo códex con un empuje pero lo novedoso es que se ha añadido una tabla de destacamento propia llamado Gladius strike force (como mi moto!!xD) supongo que en honor a la versatilidad de la espada romana y que viene repleta de formaciones con el que configurar nuevas listas de ejército.
De esta manera tenemos una variedad muy muy amplia al configurar una lista ya sea usando el CAD normal, una de sus formaciones o el destacamento con la Gladius, lo que viene a ser el códex eldar. Lo que a mi me gusta de esta formación es que es posible que podamos volver a ver en mesa listas de infantería y de msu un poco más extremas, definitivamente algo nuevo para el meta

Primero hablemos de las tácicas del capítulo, mismos capítulos que en códex anterior:

Apunte importante: si una unidad contiene miniaturas con 2 tácticas del capítulo diferente, la unidad no tendrá ninguna táctica del capítulo, esto limita la mezcla de diferentes capítulos dentro de la misma unidad para poder ganar varios bonos. Vamos a ver las tácticas

-Ultramarines: Remodelación de las doctrinas

-Táctica: Nos acopla la táctica y el resto de unidades repiten 1s al impactar durante la fase de disparo y de asalto
Tenemos el añadido de repetir 1s con lo que no sean tácticas en combate, por ejemplo el dread ahora ha ganado tácticas del capítulo, no es over pero puede resultar útil, de eso van los ultramarines

-Asalto: Acoplaremos en asaltos con motos marine y de ataque marine, las escuadras de asalto y con los centuriones de asalto, el resto de unidades repetirán los 1s para impactar también en asalto
No me gusta, tenemos un cacho de esta doctrina en la táctica si nos interesaba. Nuestra unidad buena de combate irá acoplada ya si nosotros queremos. Prefería la doctrina vieja para repetir las cargas fallidas

-Devastadora: Acopleremos en la fase de disparo con devastadore y centus devastadores, además el resto de unidades repetirán los 1s también en la fase de disparo
Perdemos el implacable que tampoco es tan grave, ya no podíamos usarla de manera óptima al desembarcar de 1 transporte. Junto a la táctica permite acoplar+semiacoplar los centuriones, me gusta más que la antigua, perdemos 1 acople de ejército vs aéreos pero no es algo que no deba importar, el códex marine como marine que es tiene otras herramientas

-Cicatrices blancas: Ahora da la regla jinete experto así que no podremos acumularla con ángeles oscuros por ejemplo. Ahora el atacar y huir lo tienen todas las miniaturas incluidos los centuriones y si nuestra unidad está enteramente formada por cicatrices podremos repetir la tirada para correr. Una leve mejora, lo bueno lo sigue teniendo

-Puños imperiales: Lo mismo con el bólter, cazatanques igual y las reglas de edificios se pasan a todo el army. Más de lo mismo, doctrina absurda si la comparamos con la ultramarine para mi gusto, lo único que podríamos querer de verdad es el cazatanques en devastadores y no hipotecaré el resto de la lista por ello, lástima porque me gusta el capítulo

-Templarios negros: Ya no estamos obligados a desafiar ni ganamos reglas por ello, ganaremos rabia si nos han matado alguna mini de la unidad en el turno anterior y el resto igual

-Manos de hierro: Lo mismo, la única diferencia es que el nhd de 6+ se acumula con otro nhd que pueda tener la unidad. Si usamos la cadena de gorgron del clan raukan nos plantamos con +2 al nhd que tengamos. De 3+ con el apotecario de una escuadra de mando o 2+ si tenemos el poder de biomancia, todo eso sumado a que lo lleva un tio de 4H, 2+/3+, guerrero eterno y nunca muere

-Salamandras: Ahora ganamos nhd de 4+ en vez de repetir la armadura vs  lanzallamas, empeora un poco, misma regla con la penetración usando lanzallamas y con las armas de precisión. No cambia pero sigue siendo una opción interesante para usar con la Gladius para mi gusto

-Guardia del cuervo: Perdemos la exploración y sigilo por un oscurecido, perdemos la gracia del capítulo, el resto igual. No creo que veamos estos en la mesa

Esperaba una pequeña mejora en las tácticas menos jugadas y con peores reglas. Yo creo que seguiremos viendo ultras y cicatrices como capítulos más potentes y en menor medida pero jugables las salamandras y manos de hierro

El resto de reglas marines siguen igual, las reliquias son las mismas. Los rasgos del señor de la guerra están un poco tuneados la mayoría, me gusta mucho el de la tormenta que da la casualidad que es el de tigurius, vaya!. y en general hay pocos cambios en proporción a lo que es un códex muy denso que trae versatilidad con las formaciones




 Vamos por la sección de C.G. que es bastante extensa

-Capitán Sicarius: Practicamente igual que antes, megacaro para lo que es, seguiré sin verlo por la mesa

-Jefe bibliotecario tigurius: Pues si debe ser el jefe si, alguien esperaba un nerf a este señor? Pues nada de nada, igual que antes y su warlord predeterminado cambia de: 
Acoplar 1 unidad a 12um un solo a uso a: dar acerado a una unidad a 12um cada turno. 
Rasgo que mejora estrepitosamente. Podemos acerar de una simple táctica a los huracanes de los centus, escuadrón de whirldwinds o cañones tormenta, todo un abanico de posibilidades, además nuestro señor aparece en una formación que se las trae

-Capellán cassius: Seguimos con los personajes con reglas pobres y sobrecosteados que no cambian, una pena

-Telion: Pasa a CG, solo puede unirse a exploradores, pierde sentidos agudos pero gana 1H y además tiene el mismo rasgo de señor de la guerra que tigurius! Se mantiene en puntos, esta guay, poco más

-Chronus: A ver si me ayudais con este buen hombre porque no lo entiendo: Hace lo mismo y gana 1H por ser CG de nuevo, además tiene tácticas del capítulo. Esto significa que podemos tener un tanque de CG? Al estilo Pask? Ampliable a escuadrón? El tanque de chronus ganará las ventajas de las tácticas del capítulo? Si todo es sí puede resultar útil sino a la estantería xD

-Kor’sarro khan: Igual solo que su antiguo warlod trait lo tiene de serie y el nuevo que tiene es que todos los aliados del imperio a 12um de el repiten moral, acobardamiento y miedo. Por el mismo coste está muy bien

-Vulkan he’stan: Igual, personaje que sigue teniendo su sitio, además su nuevo warlord trait es tener nhd

-Lysander+Calgar: El pack de los personajes que me gustan y que son demasiado caros
-Lysander: Este buen hombre gana nhd por su warlord trait y el resto igual, lo mejor de todo es su habilidad que permite (si eres warlord) repetir moral, acobardamiento y miedo a todas las unidades a 12um del capítulo puños imperiales. Oh si gracias!!! Mis marines podrán repetir los chequeos que de miedo, bien jugado GW, nada más que decir
-Marneus: LoW. Sigo en mis 275 y me quitan la mejor regla que tenía de poder fallar los chequeos a placer, yeah!. Eso si, no es todo malo, ahora ganamos poder elegir el warlord trait de marines y además podemos usar 1 doctrina extra y esta doctrina afectará a todas las miniaturas de ultramarines
(aquí no se si entender que si por ejemplo usamos la doctrina táctica y no soy una táctica acoplo igualmente o que la doctrina afectaría a vehículos por ejemplo, o ambas cosas)

-Kantor: Gana chapa 2+ y su warlod trait es el del nhd también, además actualizan su regla con los veteranos, mismo coste

-Shrike+hellbrech+paladín del emperador+grimaldus: Ganan alguna cosa pero sin comentarios.

Lo personajes no nameds solo decir que el señor del capítulo es una mejora del capitán y que el biliotecario gana el mazo de adivinación. El tecnomarine encarece 15pts y gana 1H. También detalle importante es que si tenemos cualquier personaje independiente en el ejército con moto, las escuadras de motos pueden ser tropas y no hace falta que sean 5 miniaturas como antes

Tropas:

Mismos costes, los marines como toda mini en el ejército con acceso a armas pesadas puede comprar un cañóngrav + amplificador por 35pts.
Los explos ganan HP4 al igual que el speeder tormenta que además es rebajado 5pts y el lanzamisiles cerberus dobla su fuerza a 4. El coste de armas del speeder también es más barato. Este bicho siempre me ha parecido 1 maravilla y ahora es mejor!

Elite:

Pocos cambios. Ahora las escuadras de mando y la guardia de honor son slots de élite, hay varias ligeras rebajas de puntos en casi todas las unidades y todos los dreadnoughts ganan tácticas del capítulo y además pueden ser escuadrones de 3 miniaturas
La legión de los condenados era una buena unidad para llevar el cañón grav pero sorpresa!! Es la unica restricción que nos trae el cañón grav, pobres...

Ataque rápido

Los retros pierden la cápsula regalada y pueden comprar un eviscerador para dar cariño a los tanques

Motos lo comentado con los personajes y ser tropas, los exploradores moteros son la misma maravilla de siempre con HP4

Todos los transportes asignados como opción de ataque rápido, cápsula incluida

El bonus de 3 landspeeder permite tubear 6um más y cuestan menos puntos, tenemos el speeder de doble bólter por 50 puntos y el escuadrón de 3 por 150 que podremos acerar con nuestro nuevo warlod trait

La talon mejora, pierde la nave escolta pero gana +1 al esquivo si desliza y turbear 6um más si vuela, las armas bajan puntos de forma muy contundente

Apoyo pesado

Devastadores con acceso a cañones grav por 35 puntos. 49puntos el marine con grav vs los 80 de un centurión que tiene R5, 2H y chapa2+ sin contar todos los tiros de los huracanes. Hay que mirar todo tipo de situaciones y resto de ejército pero prefiero los centuriones en la mayoría de casos sobretodo ahora que tenemos la cápsula en el mismo libro

Los centus con láser valen 10 puntos menos pero los grav siguen igual, no queremos más

-Cañón tormenta: Una maravilla de bicho. Ahora puede formar escuadrones de 3 y el bonus por hacerlo es hp5. No es muy allá, lo importante es que el tecnomarine artillero gana 1H más por el mismo coste, se acabaron los snipeos del tiro tonto de turno. Por otro lado la munición del terreno difícil nos dice adiós por una nueva munición inútil

-Predatots: Igual pero formando escuadrones de 3 conseguiremos cazatanques y cazamonstruos, interesante

-Whirldwind: Su escuadrón de 3 nos va a regalar despedazar y acobardar, que no esta nada mal para el precio que cuestan y con el warlord de acerar ya empiezan a ser peligroso

-Vindicators: Lo mismo y su bonus de escuadrón es cambiar sus 3 tortillas por una paellera de misma fuerza y fp pero que anula cobertura. Realmente poco útil, 360puntos sin palas de asedio por algo que solo hay que empezar la partida a más de 75cm y cargarse 1 en la primera fase de disparo, nada nuevo bajo el sol

-Hunter: Pasemos al stalker

Stalker
-Stalker: Cambio del arma, perdemos 1 disparo, ahora es pesada 3 pero ganamos la regla intercepción. Además cuando usamos la habilidad de dividir fuego perdemos el acoplado pero mantenemos el HP4. El escuadrón de 3 ignora cobertura. Algo más que decir? Si queremos antiaéreo aquí tenemos el mejor


La raven y los raiders no cambian.

Formaciones

Comentaré las que considero más útiles, hay unas cuantas pero más de 1 no creo que la vea en la mesa, luego hablaremos de la Gladius Strike Force

-Battle demi-company
1 capi//capellán (pueden ser los personajes con nombre)
3 tácticas
1 cualquiera de estas escuadra de asalto//motos//moto de ataque//land speeders//centus de asalto
1 de devastadores o centuriones devastadores
0-1 escuadra de mando
0-1 escuadrones de dreads

Todo gana objetivo asegurado y podremos usar la doctrina táctica 1 vez en la partida aún siendo cicatriz o manos de hierro por ejemplo. No parece lo mejor del mundo pero luego revisaremos

-10th company task force
0-3 unidades de exploradores o motos exploradoras
0-1 telion

Si infiltramos con ellos ganaremos sigilo el primer turno, además el primer turno todos nuestros tiros serán de precisión. Me encantan las motos exploradoras y ahora ganaron hp4!! Sobretodo la nombro porque es una formación auxiliar que más tarde explicaré

-Librarian conclave
3-5 bibliotecarios (1 puede ser tigurius)

Os acordais del cónclave de los ángeles oscuros? Si? Pues a olvidarse!
Misma regla, nominamos 1 bibliotecario y este bibliotecario utilizará todos los poderes suyos y de sus otros bilbliotecarios de la formación a 12um, a cambio los biblios que ''comparten'' su sabiduría no podrán tirar poderes. 
Si lo usamos con 1 bibliotecario canalizaremos los poderes a 3+, igual que el angel oscuro pero si lo utilizamos con 2 bibliotecarios o más canalizaremos los poderes a 2+. Enserio? si enserio...

Además si lo usamos con tigurius pues estaremos canalizando todos los poderes que nos hayan salido con nuestro coro psíquico a 2+ y repitiendo si lo fallamos, no me extenderé en el partido que le podemos sacar a esto porque hay mil historias, si vuestras listas no utulizan el slot de aliado iros comprando un culexus

-Supression force
1 escuadrón de speeders
1 escuadrón de WW de almenos 2 minis

El speeder seleccionará una unidad a 18um de el y los WW podrán dispararle con alcance infinito y repitiendo para herir. Lo bueno de esta formación es que la considero útil y barata como formación auxiliar para utilizar luego con la gladius strike force


Y esto son para mi las mejores formaciones que hay, a partir de aquí le sigue la Gladius strike force que sería el mismo funcionamiento que la craftworld de los eldars


Gladius Strike Force
La Gladius caerá sobre nuestros enemigos!


Tendremos la obligatoriedad para utilizar esta formación de pagar una core y 1 auxiliar, después podremos añadir otra core, 2 auxiliares más y 3 de command

Todas las miniaturas de la Gladius deben ser del mismo capítulo de marines y podremos utilizar todas las doctrinas de combate 1 vez por partida (si somos cicatrices o salamandras ganaremos las doctrinas y si somos ultramarines que ya las tenemos se pueden acumular y podremos tirarlas todas 2 veces por partida)
Tened en cuenta también que la misma formación demi-company nos da una doctrina táctica así que podremos usar 2 veces la doctrina táctica siendo cicatriz por ejemplo y 3 veces si somos ultramarines

La otra regla que proporciona es que si montamos una Gladius con 2 formaciones demi-company, una de ellas con 1 capitán y otra con 1 capellán nos regalaran los transportes asignados de rhino, razor y cápsula a todas las unidades de las formaciones demi-company (las opciones adicionales las pagaremos con sus puntos) Recordemos que todo dios tiene objetivo asegurado

Esto ya empieza a ser interesante, vamos a tener entre 6-14 transportes regalados depende de lo que paguemos en las formaciones demicompany, que todo tiene objetivo asegurado, que todo tiene varias doctrinas y luego añadiremos nuestro capítulo seleccionado.
No tendremos el mayor fuego del mundo pero acoplaremos los turnos cruciales con nuestras armas especiales y podremos dar si configuramos bien la lista el primer golpe al enemigo. Si usamos por ejemplo manos de hierro, tendremos todos nuestros vehículos con nunca muere y todas las unidades con no hay dolor y costará ser arrasado. Podremos usar a khan para cuando tengamos la iniciativa hacer temblar al oponente con una lista mucho más agresiva

Conclusiones

Yo opino que este códex es el mejor hasta la fecha (que no over), trae mucha versatilidad, menos el slot de élite todo es muy jugable y permite hacerse listas en todos los extremos dependiendo del gusto jugador. Se me ocurren un montón de listas para hacer y eso que no me he puesto!! Lástima que tengo pensar actualmente en otros quehaceres :(

Mi pregunta es si creéis que este libro cambiará el meta y hará rodar un poco las listas de otros ejércitos para poder adaptarse

Un saludo!!



25 comentarios:

  1. Pues viene muy fuerte el codex marine, muchas opciones y buenas la mayoría, en mi opinión si que va a obligar a otros codex a adaptarse para poder combatir a los nuevos marines, como cuando sale todo codex nuevo y más cuando es uno de los de arriba, las listas msu que pueden poner en mesa se antoja una burrada y claro en formatos en los que aniquilación tenga poco peso o ninguno este codex tiene acceso a listas muy burras que maximizan su eficacia en vórtice y guerra eterna mucho pero mucho, mucha gente se replanteará el volver a darle peso a aniquilación en su partidas nada más que por este codex, porque lo dicho sin aniquilación este codex te pone listas que estarán entre las más burras de ese meta igual que en un formato que cuente sea una wolfstar por ejemplo.

    Un gran análisis como siempre, se hecha en falta un análisis completo pero es verdad que con este codex hacer un análisis de los cambios más importantes es mejor, sino sería muy pesado de leer, aunque yo sea capaz de leerlo hasta que me sangren los ojos xD.

    Una cosa más, entiendo perfectamente que se haya echo este análisis por que acaban de salir y porque los marines siempre ha sido un ejército en boca de todos y que le interesa a mucha gente pero para cuando uno del mechanicum?, espero esos análisis como agua me mayo y se podría hacer en uno en vez de dos, que se presupone que juntaran ambos skitarii y culto en un codex en el futuro.

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    1. Veremos que camino toman las bases respecto a los puntos de aniquilación pero es hablar para nunca acabar ya que en cada zona de juego houserulean con un criterio. Lo que si veo básico es mezclar vórtice+guerra eterna+aniquilación de alguna manera para darle un poco de profundidad al juego

      Sobre los códex de mechanicus sinceramente los he leído por encima bastante rápido y tampoco los he visto en mesa pero a ver si puedo darles un ojo

      Saludos!

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  2. Un análisis breve pero conciso del nuevo codex, bien hecho Odro!

    Sólo voy a opinar que ese Cónclave con GI... omg fap fap!

    En fin, buen codex, tiene buenas chucherías y al menos no presenta Caballeros OP ni motos eldars con multitubo a primera vista, aunque sólo hay que esperar a que se le dé rodaje... (ya ni aliarse necesitáis para meter centus capsuleros... xD)

    Un saludo!

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    1. Totalmente, al tener las formaciones y la tabla especial elegir el marine espacial como aliado de otro ejército del imperio como es la guardia viene mucho mejor!!

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  3. Los personajes no nameds??? Espero que este escrito asi, de coña... Jajaaj

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    1. No xDDDD Siempre he usado ese termino, Khan por ejemplo es un capitán con nombre (named) pero el genérico siempre les he dicho no nameds xD

      No se si lo habré sacado de algún videojuego o de donde viene ;)

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  4. Hay un error que estoy viendo repetido en muchos sitios:

    En la página de Tácticas de Capítulo dice que hay que elegir a qué capítulo pertenecen las unidades que tengan la regla Tácticas de Capítulo. Exclusivamente. Es decir los vehículos, a efectos de reglas no pertenecen a ninguna facción.

    ¿Qué implica esto?

    - No puedes acerar los disparos de whirlwinds o speeders con la tormenta de fuego
    - Las doctrinas de combate no afectan a los vehículos
    - Los vehículos de los manos de hierro no se benefician del nunca muere (a excepción de los Dreadnoughts). Un cambio muy importante respecto a la edición anterior.

    En otro orden de cosas, Tellion es ahora 11 puntitos más barato porque no sustituye al sargento de los exploradores y el tecnomarine tiene HP5, así que tres cañones tormenta tienen HP6.

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    1. Gracias por los apuntes, respondo

      Los vehículos no tienen la regla de tácticas del capítulo cierto, pero se consideran del capítulo seleccionado, más que nada porque en la regla de tácticas del capítulo obliga a que todas las miniaturas sean del capítulo que elegiste, si no se consideraran del capítulo no se podrían incluir nunca en la lista salvo los dreadnoughts

      -Podríamos acerar con el rasgo del señor de la guerra entonces

      -Las doctrina no les afectan toda la razón, lo daba por hecho menos con los manos de hierro que perderían el nunca muere aunque me parece extraño la verdad , luego conservo la duda con la regla de Marneus

      -En efecto error mío de suponer, los tecnomarines suben el HP y muy buen apunte lo de telion, te ahorras el sargento

      Un saludo!

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    2. Lo siento pero no estoy de acuerdo. A nivel de reglas no existe en el juego nada parecido a un ejército ultramarine, por ejemplo. Existe una regla especial, tácticas de capitulo, que comprende siete tipos de reglas diferentes llamadas capítulos. Pero es una regla de unidad, no de ejército. Hasta en el libro te dice que una unidad ultramarine es una unidad de marines espaciales con la regla tácticas de capítulo y que han elegido el capitulo ultramarine

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    3. Es facil de entender, miras en la ficha de la unidad: tiene entre sus reglas especiales la regla tacticas del capitulo?
      la tiene? le afecta.
      no la tiene? no le afecta.

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    4. Otras tácticas no lo se, pero cito textualmente: "los personajes y vehículos Iron Banda tienen la regla especial Nunca muere"

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  5. ¿Y qué es, a efectos de reglas, un vehículo Iron Hands? El codex lo explica muy bien: un vehículo que tenga la regla Tácticas de Capítulo y pertenezca a un destacamento Iron Hands, es decir, sólo Dreadnoughts

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    1. Que tal un vehículo marine en un destacamento de los iron hands? Todos los dreadnoughts tienen tácticas de capitulo y si solo se aplicara a estos, dicha regla careceria de sentido. Además en el libro no pone lo que dices, pone "personajes y vehículos iron hands tienen la regla especial nunca muere. No dice vehículos que tengan tácticas de capitulo. Además en la pagina 200 viene claro que miniaturas son vehículos.

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    2. Es que un destacamento iron hands no existe a efectos de reglas. Existen miniaturas iron hands. El codex dice que tienes que elegir un capitulo para las miniaturas que tengan la regla tácticas de capítulo, y que dicho capitulo tiene que ser el mismo para todas las miniaturas del destacamento que tengan la regla tácticas de capítulo. No dice absolutamente nada sobre las miniaturas que no tengan la regla tácticas de capítulo, por lo tanto dichas miniaturas no pertenecen a ningun capítulo.

      Si fuera como tu dices se eligiría un capítulo para el destacamento y la regla seria una regla de destacamento, no una regla de miniatura.

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    3. Ahi no estoy deacuerdo, un vehiculo si puede ser ultramarine, iron hand o cicatriz, pero lo de nunca muere es una regla que pertenece a la regla especial" tacticas del capitulo" y para poder beneficiarse de dicha regla, la miniatura debe de poseer la regla "tacticas del capitulo" y el unico vehiculo que dispone de dicha regla son los dreadgnouts.

      o sea, nunca muere es una tactica de capitulo de los iron hands, pero solo de los iron hands que dispongan de la regla especial "tacticas del capitulo"

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    4. Traducción literal del codex (la negrita es mía):

      "Cuando elijas un ejército, debes tomar nota de que Capítulo procede cada miniatura con la regla Tácticas de Capítulo. Todos los modelos en el mismo destacamento deben proceder del mismo capítulo"

      Y luego:

      "Todos los modelos elegidos de un cierto capítulo se benefician de las reglas del capítulo Tácticas de Capítulo"

      ¿Has elegido en algún momento a qué capítulo pertenecen tu Predator o tu Land Speeder? De acuerdo con las reglas no, porque sólo se elige para las miniaturas con la regla Tácticas de Capítulo.

      En el caso del nunca muere de los vehículos de un destacamento Iron Hands da lo mismo, porque de todas formas no tienen la regla Tácticas de Capítulo como bien has dicho. pero sí que tiene importancia para el rasgo del señor de la guerra Tormenta de Fuego

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    5. En el codex indica que todas las miniaturas de un mismo destacamento o facción deben ser escogidas del mismo capítulo. Una miniatura que no sea de ningún capítulo en concreto no pertenece al mismo capítulo que una miniatura, por ejemplo, del capítulo ultramarines. En ese caso, no se podrían meter en el mismo destacamento ni formación a unidades que no poertenezcan a ningún capítulo. Sin embargo, hay formaciones y el destacamento gladius, que incluyen unidades sin la regla especial, tácticas del capítulo. Entonces, estas miniaturas si que deberían proceder del mismo capítulo ya que si no no se podrían seleccionar dentro de la misma formación o del mismo destacamento.

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  6. Buen análisis Odro! Una duda que he comentado en varios blogs y no parece quedar claro. Suponiendo que eres del Clan Raukaan, tienes activo el poder entereza, llevas las cadenas de gorgon, y te ha salido el rasgo de +1 al NHD... ¿Como haces?¿Se superaría el NHD automáticamente? Lo de "una tirada de UNO siempre es fallo", no se podría aplicar, ya que habla de salvaciones, y el NHD no es una salvación...
    Un saludo!

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    1. Clan raukan es un suplemento de un codex de 6º llamado "space marines".

      El codex actual es un codex de 7º llamado "adeptus astartes space marines"

      es un suplemento desactualizado de una edicion anterior, para un codex con nombre distinto al de la actual edicion, o me quieres decir que puedo aplicar las reglas del codex armaguedon de 3º para angeles sangrientos, orcos, templarios guardia imperial etc? o el mundos astronave de 3º y ya puestos, las reglas de poderes psiquicos menores de 3a de uno de los ordo maleus dixit, y recuperamos asi, de paso, al principe sirena.......

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    2. En la pagina de GW han puesto una nota aclaratoria diciendo que funciona perfectamente con el nuevo codex marine de 2015. Tanto para Clan Raukaan como para Centinelas de terra. Mira:

      http://gordoxenos.blogspot.com.es/2015/06/sobre-la-legalidad-de-los-suplementos.html?m=1

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    3. Y aún no me has respondido a la lregunta XDD

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    4. Como no, otra cagada de gw... si es que son unos maquinas!

      raw y rai, segun en que grupo te identifiques tienes tu respuesta.

      esta claro cual es el espiritu de la regla, pero eso podria hacer que algun fanatico del raw sufra un aneurisma. XDD

      pdt: en otros sitios has comparado una tirada de penetracion de blindaje,(regla en la cual esta perfectamente indicado que ocurre cuando usando el atributo de F + 1d6 que ocurre si no alcanzas, igualas, o superas cierto valor determinado) con una tirada de salvacion o para impactar (regla en la que en un dado debes de alcanzar un numero minimo) cosas que son completamente distintas y no sirven como excepcion o norma en el caso que expones.

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  7. Ah! Y Marneus ahora pega con los puños con su iniciativa 5! Aun así no compensa haber perdido lo de superar/fallar moral, era mi regla favorita...

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  8. En la táctica ultramarines dice que por tener una unidad con la regla tácticas del capítulo todos los modelos ultramarines se benefician de las doctrinas (así que incluidos vehículos sin la regla también) .marneus calgar tiene la misma aclaración. Lo que da ventaja adicional a los ultras.

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  9. tengo una duda, en la demi te dice que todas las unidades de la formacion ganan asegurado, ( pero los transportes asignados no son parte de la formacion) (no veo un +1 de rhinos o capsulas o similar), sino que son un "añadido" por lo tanto alguien me puede aclarar porque se van a beneficiar de la regla especial de la formacion.

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