Hola
amigos,
Como sabréis
la semana pasada se celebró en Chicago el Adepticon, una mega convención en la que entre otros eventos tiene lugar uno
de los más prestigiosos torneos de WH40k en los EEUU. Reece Robbins, uno de los
mejores jugadores del país, asisitió una vez más al mismo y nos relató la
experiencia en su blog (FRONTLINE GAMING).
Como se trata de un material excelente
que puede ser de vuestro interés, con su permiso he traducido el texto íntegramente,
para que sea accesible a aquellos de vosotros que no dominéis la lengua
inglesa.
Al ser
extenso he dividido el artículo en dos entradas; esta primera dedicada a la
confección de la lista, y una segunda en la que explica como le fue en las
partidas.
Podéis consultar el artículo original aquí:
Podéis consultar el artículo original aquí:
Espero que os guste.
Boldo dixit
"¡Hola a
todos, aquí está Reecius para informar cómo les fue a “Los Hijos de AnOrky y
sus Colegas Piratas” en el Adepticon este año!.
Asi que, una vez más el Adepticon llegó y se fue. Fue una gran convención, más grande y mejor que el año pasado. La nueva sala era impresionante, y el hotel muy agradable. Está bastante lejos del aeropuerto, lo que hace que el traslado sea caro y que ir a la ciudad quede a más de una hora, pero si tu plan es simplemente asistir al evento tendrás cantidad de cosas que hacer y lo pasarás en grande. Allí también encontrarás montones de comida a tu alrededor. El torneo por equipos de 40k, que es el evento principal, fue tan gigante como siempre con bonitos ejércitos y disfraces divertidos por todas partes. Hubo muchos eventos de juego y hobby, y algunos de ellos tuvieron una espectacular asistencia, como Malifaux, el cual tuvo 80 asistentes, algo fantástico. En general la convención estuvo genial.
El
campeonato de 40k, el evento al cual FLG (FRONTLINE GAMING) vinimos a jugar
principalmente, tuvo un formato único: destacamentos ilimitados, no se repiten
destacamentos, mitad de misiones de Vórtice. Tuvimos que llegar al evento
asumiendo que todas las partidas serían Vórtice, pero hubo un poco de confusión
en ese punto y al final sólo la mitad lo fueron. La otra fueron más de vuestro
tradicional Amanecer de la Guerra con modificaciones. Adepticon tampoco
modifica reglas como “Invisibilidad” o las mecánicas de “2+ repitiendo”, como
sí aplicamos en el formato de eventos ITC.
Dado el
formato y la naturaleza de estar en un gran y prestigioso evento asumí que
vería listas realmente feas… ¡y estaba en lo cierto!. Aquí un ejemplo de las
locuras: 3 Caballeros+Lynx en una Skyshield, Eldar+3
Flyrants, Consejos de videntes, Triple Deathstars de demonios, Imperiales super
amigos de las bombas, Centustars, Typhons (Amo de la guerra con arma de área de 10” de F10
AP1 artillería que ignora cobertura y rango 48”… ¡yeepa!.) , Lanza Adamantina+
triple Flyrant, etc… En vez de contribuir a esta locura decidí retarme a mí
mismo y jugar con una lista “normal” mientras que esta fuera todavía buena para
las misiones, era apenas una lista de casa dura. Me traje lo siguiente:
CG:
Zhardsnark Da Rippa (NDT: Ver Ork Dread Mob de Forge World)
- Es un Caudillo típico en moto, pero el demonio está en los detalles Primero de todo, tiene un Garra especial que pega con iniciativa normal (no aparatosa) y lleva granadas. Además viene con Jinete Experto (que confiere a su unidad) y dos Akribilladorez pezadoz acoplados en la moto. Puede hacer turbo a 24” y brutalidad acorazada, ¡mola!. Esto está bien, pero es sorprendente. Lo que realmente lo situa al margen es que si es Señor de la Guerra hace a las peñas de moteroz tropas. Y si se une a una unidad de moteroz, les confiere Explorador. -
Caudillo: Megaarmadura, Palo de la Zuerte
Línea:
Moteros x 5: Noble, Garra
Moteros x 5: Noble, Garra
Moteros x 5: Noble, Garra
Moteros x 5: Noble, Garra
Elite:
Petatankez x 10, Camión
Apoyo pesado:
Zakeadorez x 15
Destacamento 2: Los chicoz Matonez, al estilo pirata! (NDT: ver códex Ghazghkull)
Mega Noblez x 5, Camión con espolón
Mega Noblez x 5, Camión con espolón
Mega Noblez x 5, Camión con espolón
Así que
tenía un montón de movilidad, algunas unidades que pegarían fuerte en asalto,
un disparo bastante sólido y montones de unidades que puntuarían. Me encontré que
prefería mucho más jugar listas que implicaran más reto, como esta. Los orkos
ciertamente tienen ciertos desafíos, tienen que luchar directos, siendo su
principal debilidad la moral y armas que ignoer coberturas. La mayoría de las
listas de alto nivel buscan eliminar variables como una vía con la cual
incrementar el impacto de la habilidad del jugador sobre la partida. Coraje o
habilidades similares son una de las llaves clave en muchas de las mejores
listas. Los orkos por el contrario sufren mucho en este aspecto.
¡Esto
es por lo que escogí a los Chicoz Matonez!. No sólo porque sean muy potentes en
asaltos al ser Meganoblez, sino porque causan Miedo y tienen HA5. Pero lo más
importante de todo, tienen Coraje, lo que es increíble. Estos pueden destrozar
la mayoría de las cosas que se topen en cuerpo a cuerpo, pero tienen una
debilidad crítica que es la carencia de salvación invulnerable. Realmente
apesta que no puedan disponer ni de una 5++, ya que debería ser de mucha ayuda
para mitigar esos enfrentamientos en los
que estén luchando contra unidades enemigas que pegan tan duro como ellos pero
que también cuentan con invulnerables (Martilleros, Lobos trueno, etc…) o las
que pegan primero y les causan muerte instantánea (Caballeros Espectrales,
Criaturas Monstruosas, etc…). Incluso darles NhD no ayuda al ser de R4, pues
abundan las armas de FP 1 y 2 con fuerza 8+. Dicho esto, situar cuidadosamente
otras unidades como los moteroz en el mismo combate para eviar los ataques de
tipo puño/martillo, puede ser la diferencia entre una victoria y una derrota. Además,
siempre puedes incluir un mekaniko barato en la unidad para lanzar o recibir
desafíos, evitando al menos el ataque de una fuerte de Muerte Instantánea. La
otra gran debilidad es su escasa velocidad. El camión ayuda un montón, pero tan
pronto como el camión explote, los Chicoz Matonez no se moverán muy lejos de
ese sitio. Sabiendo esto, pegarán como un ladrillo y la mayoría de unidades
serán apisonadas por ellos de mala manera.
Mi
chico Zardsnark Da Rippa es un gran CG, con algunas habilidades chulas y una
garra de I4. La myoría de las veces podrás usarlo directamente, porque hace a
las peñaz de moteroz tropas, los cuales en mi opinión son muy superiores a las
de chicoz. Disparan realmente bien, lo que pone a muchos parroquianos en
guardia, y además pegan duro en el asalto. Eso junto a la gran movilidad,
durabilidad decente y tener Objetivo Asegurado los hace una sólida unidad de
Línea. Su única debilidad real es la moral, y aquellas armas de FP 4 que
ignoren cobertura, las cuales arrasarán a estos pobres cabroncetes.
Además
tomé a un Caudillo en megaarmadura con el palo de la Zuerte para hacer que mi
unidad de 15 Zakeadorez fuera móvil (les confiere Lento y Sistemático). Esta
unidad es sorprendentemente móvil. Casi siempre avanzo en el campo de batalla
con ella, disparando con los Zakeadorez
a lo que sea que necesite ser eliminado, e incluso asaltando con ellos ya que
el reciben +1 a la HA por el palo, y que el Caudillo también suelta unas ostias
legendarias. A menudo la unidad irá dando vueltas por la mesa disparando y
asaltando, lo que resulta una buena adición a la lista.
Finalmente, dispuse de una unidad de 10 Petatankez en un camión en vez de un Dakkajet,
el cual suelo coger habitualmente, porque realmente me encantan. Son rápidos y
pegan muy duro, especializados en destruir vehículos y CM´s. Los uso
fundamentalmente como asesinos de Caballeros, aunque nunca me he topado uno.
Sin embargo redujeron a polvo un buen número de Señores Espectrales, así que se
han ganado la paga.
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Muy interesante el artículo, sobre todo por ser sobre orkos que no se habla mucho de ellos por ser un codex de los últimos nerfeados y no tener cosas rotísimas, desando de de ver esa segunda parte, espero que le fuese bien y se quedase por arriba y así joder un poquito a esas listas tan afiladas que ha mencionado.
ResponderEliminarUn gran aporte este post sobre el torneo adepticon de un jugador de una raza poco jugada últimamente, más interesante que si fuese de una de las listas arriba mencionadas.
Gracias,
ResponderEliminarLa verdad es que todo lo que publican en FLG es muy interesante. Por eso pensé que como mucha gente no domina el idioma sería útil traducir algunos. Este en concreto es particularmente bueno porque explica como es este torneo tan especial, y como un jugador con tanta experiencia lo plantea con un códex devaluado.
Reece terminó el 33. Aunque no se clasificó para las finales (sólo pasan 16) es un resultado excelente teniendo en cuenta que había más de 200 participantes y que el nivel de los jugadores que acuden es muy elevado.
Estoy completando la segunda parte, y mañana os la cuelgo.
Bueno, tu fuiste también con un codex devaluado hace unos años al Adepticon, con Ángeles Oscuros, y si hiciste Top 16 :)
EliminarJajaja, eso cuentan los ancianos en sus tertulias. ^^
EliminarEse año fue precisamente donde conocí a Reece. El también pasó el corte con su lista "Footdar", y estuvo a punto de eliminar al anterior campeón (Kopach) en el clasificatorio. Al final empataron y se clasificaron ambos.
Acabo de descubrir que lento y sistemático se traspasa a la unidad.
ResponderEliminarCon ganas de leer la segunda parte!
ResponderEliminarBravo por la iniciativa de traducir grande artículos como este.
Me ha encantado la entrada!!!
ResponderEliminarEste tio tiene los mismos gustos que yo, orkos, motos y meganobles ;)
Pero como se puede permitir el codex de fw, si al sacar el nuevo de los orkos ese debe de anularse. Los puntos y las estadísticas han cambiado demasiado como para que se permita jugar.
¿alguien me puede aclarar esto?
Ya lo he mirado, no es del codex de mekánikos como yo creía es el personaje especial de fw tan solo.
EliminarPues eso. En EEUU se suele permitir prácticamente todo. Si te fijas en los ejércitos hay montones de unidades de FW, que lógicamente dan un meta muy diferente.
EliminarSaludos.
Aquí en Córdoba también se permite FW, así se ven cosas bastante chulas sobre las mesas, y encima normalmente tienen reglas menos duras que Warhammer 40k.
EliminarPara practicamente lo mismo que con los codex. Algunas cosas están demasiado bien, y otras... nah. La única pega que le veo a FW es que está menos popularizado, y eso en un torneo puede causar algunos problemas por el desconocimiento de reglas de algunos jugadores. Pero oye, si se populariza en una comunidad como pasa en Estalia, genial. ^^
EliminarGracias por el curre traduciendo. Muy buen artículo.
ResponderEliminarGracias Joan,
EliminarEl mérito es de Reece. A mí tampoco me cuesta mucho trabajo ir escribiendo conforme me leo el artículo. ^^
Me alegro de que haya gustado la idea. Trataré de hacerlo con cierta regularidad.