martes, 6 de octubre de 2015

Reflexión ''Nivel ETC''

Esta vez traemos un post reflexivo escrito por nuestro compañero Lurkar después de diferentes charlas que hemos tenido cafeteando sobre lo que podríamos considerar ''nivel ETC'' 



Desde que acaba un ETC y vuelven los jugadores hasta que se vuelve a formar equipo para el siguiente año muchos jugadores del panorama habitual se plantean intentar formar parte del equipo. Se revive la ilusión y la gente cree que este año sí estarán preparados para dar el nivel y la talla.


Sin embargo, a medida que pasan los meses se diluye el interés porque, sobretodo, la gente se da cuenta de que no tiene nivel real de juego y que obtener ese nivel real de juego les supondría una inversión en tiempo y dinero que muchas veces no están dispuestas a asumir.

He visto crecer como jugadores a algunos de los integrantes del equipo de este año, desde sus inicios, siendo jugadores prometedores pero con un nivel modesto en comparativa con los grandes jugadores de aquellos momentos, hasta los momentos actuales en los que debo decir que incluso me llega a sorprender el nivel que tienen en mesa, pues lo considero excelente o incluso excelso en algunos casos.

Sin embargo, estos jugadores han pasado una dura travesía q ue no suelen contar para llegar a este nivel de juego, mejorándose a sí mismos con gran esfuerzo y mayor dedicación.

Han gastado dinero en miniaturas, han gastado dinero en viajes, han gastado dinero en torneos, han gastado dinero en comidas fuera de casa y han invertido mucho tiempo jugando partidas de entrenamiento, jugando partidas de torneo y jugando partidas por pura diversión, tiempo que han restado de familia, parejas, otros hobby…

El otro día me preguntaron por mi opinión sobre lo que debería ser un jugador con nivel para poder ser elegido para formar el equipo y consecuentemente acudir a Atenas este año y he decidido publicar esta pequeña reflexión, que no es un artículo porque es opinión y bajo ningún concepto es información.

Para tener nivel ETC se han de tener una serie de características, que yo considero que serían las siguientes 4:

-Ruler

Lo primero que hay que tener claro es que para jugar a un juego hay que conocerse las reglas del juego.
Esto que parece una perogrullada es una de las cosas más complicadas de encontrar.

La mayoría de los jugadores de Warhammer 40K saben jugar al juego por haber aprendido sus reglas en mesa, preguntando al de al lado, al árbitro de turno o asumiendo como dogmas de fe lo que oyen en conversaciones de bar, sin haberse leído en profundidad y repetidas veces el reglamento, no habiendo leído en su vida una FAQ y no habiéndose leído de forma exhaustiva ningún Codex de ningún ejército que no juegue.


o       El conocimiento del reglamento es básico y para mí, su falta de conocimiento en su totalidad es absolutamente invalidante para tener nivel ETC.
Considero que una persona que quiere ir al torneo por equipos más importante del mundo debe conocerse perfectamente las reglas del juego.

o    El conocimiento de las FAQ (tanto oficiales de Games Workshop como las del propio ETC) porque las reglas que aparecen en el reglamento muchas veces son parcialmente modificadas o interpretadas de forma particular respecto al reglamento y a los libros de ejércitos (o suplementos del juego) prevaleciendo sobre la posible literalidad de la norma del reglamento.
En este mismo sentido, las FAQ no son más que una prolongación del reglamento como tal y forman parte del llamado Rulespack (pack de normas) con el que tenemos que jugar.
Incluiría las ERRATAS también en este grupo.

o    El conocimiento de los libros de ejército (y por supuesto en los tiempos que corren, demás material oficial publicado por Games Workshop, como dataslates, formaciones, suplementos variados…) y que sean válidos para incluir en listas para el ETC pues al igual que las FAQ (y las EERATAS) forman parte del Rulespack propio del juego.

Es bastante intuitivo el motivo del porque es necesario conocer el Rulespack, pues conlleva:

o    Que no te puedan hacer trampas y consecuentemente no te puedan sacar ventaja en mesa por ese motivo.

o    Que tú puedas llevar tu juego a un nivel superior por poder aplicar la normativa menos conocida o que se aplica mal de forma habitual obteniendo ventaja en la partida.


o    Que no te puedan sorprender en mesa con reglas que tu no conocías y que de haberlas conocido hubieras tomados otras decisiones en tus turnos de juego.



Tras llevar muchos años jugando a Warhammer 40K he visto innumerables situaciones donde un jugador ha puesto cara de perplejidad al conocer en medio de una partida una regla que no conocía, con la consiguiente frase de “de haberlo sabido hubiera hecho otra cosa…”

Para todos aquellos que queréis ir al ETC un excelso conocimiento de las reglas es únicamente una cuestión de voluntad y esfuerzo y ante la pregunta de cómo puedo mejorar esto, la respuesta es bastante obvia:

o     Dedicarle cada día un poquito a la lectura del Rulespack en general.

o    Jugar con un libro encima de la mesa y parar la partida cuando se tengan dudas de reglas en lugar de preguntarlas.


o    Tener una base de datos ordenada (o los libros físicamente si es posible) con todo el material que hay e irla renovando a medida que el juego avanza.

o    Jugar pachangas con ejércitos que no son el vuestro, pues al hacer las listas os obligaréis a profundizar en el conocimiento de ejércitos ajenos.


- Builder

Esta faceta del juego ha ido perdiendo importancia a lo largo de los años debido a la cantidad de información que puedes obtener de internet y creo que es uno de los peores problemas que tiene el panorama nacional hoy en día.

Las listas clónicas que salen de la red y que se copian automáticamente sin tener ningún tipo de espíritu crítico, sin analizar profundamente si ciertas unidades o equipos de las mismas se adaptan a tu estilo de juego o al metagame de tu zona, sin entender, en definitiva, la lista clonada en general.

Eso para un jugador válido da para ganar partidas en general, partidas de testeo, torneos locales… pero cuando a la lista se le exige realmente que de todo lo que tiene que dar, aparecen las carencias que desembocan en derrotas.

Es lícito obtener ideas de internet, de otros jugadores con mayor experiencia con un ejército concreto o incluso simplemente con un enfoque diferente de tu ejército de toda la vida, lo que no es válido es copiar directamente una lista de ejército y sin analizarla profundamente e intentar adaptarla (quizá incluso no sea necesario), ponerla en mesa.

Es obvio que el diseño de una buena lista de ejército conlleva que automáticamente tengas mayores posibilidades de ganar una partida, pero si analizamos profundamente que significa construir una lista de ejército (y más para jugar por equipos) podemos ver que:

o    Te permite adaptar la lista a tu estilo de juego (¿eres un jugador agresivo o si por el contrario prefieres que tu rival sea quien lleve la iniciativa en la partida?) ya que podrás elegir no sólo unidades, sino equipo para ellas y generar sinergias entre otras unidades para poder jugar de esa forma. No es lo mismo llevar 7 Drop Pod en un ejército de marines, que jugar 2 unidades de centuriones con Tigurius corriendo por la mesa.

o    Te permite adaptarte al metagame de tu zona o del torneo al que esperas ir y te permite adaptarte, además, al formato del propio torneo (individual, por equipos, con CAP, sin ellos, con gargantuescas, sin ellas…)

o    Te permite desmarcarte de las listas clónicas y evitar que tus rivales conozcan con absoluta precisión cómo se va a desarrollar la partida por haberla jugado antes varias veces contra listas similares o idénticas.

Es importante tener una opinión formada de lo que juegas y del porqué lo juegas, además de ser extremadamente divertido generar listas con las que jugarás en el futuro.
Es fácil trabajar este extremo, papel y lápiz para hacer tus propias listas, probarlas e irlas evolucionando hasta encontrar una que se adapte a tu juego perfectamente.

Para mí es muy importante que el jugador haga su propia lista y defienda la inclusión de todas y cada una de las unidades con su equipo demostrando que tiene un conocimiento profundo de su propio ejército y que las elecciones del mismo son motivadas y justificadas y no aleatorias o copiadas.


-Player

Este es bastante obvio, conocido, y de hecho en el que todo el mundo pone más enfásis. Sin embargo, también es el más complejo de obtener pues no supone únicamente esfuerzo, sino también tener talento, que es algo que se tiene o no se tiene y no se puede entrenar, aunque sí minimizar su falta cambiándolo por más esfuerzo.

Todo el mundo juega a Warhammer 40K y además todo el mundo cree jugar bien a Warhammer 40K. Sin embargo los primeros puestos de los torneos siempre están en manos de los mismos jugadores, que además de ser grandes conocedores de las reglas y de llevar listas extremadamente competitivas en sus manos, son realmente mejores jugadores.

El diferencial entre un jugador y otro viene dado por muchos factores, de los cuales yo voy a enumerar los que para mí son los más importantes, pues listarlos todos sería prácticamente imposible:


o    Planteamiento inicial de la partida sólido, o lo que es lo mismo, cuando un gran jugador conoce la composición del ejército rival, la misión y el despliegue, tienen una firme idea de lo que deben hacer durante la partida, como debe desarrollarse, que unidades rivales deben ser neutralizadas, cuales suponen un peligro real, que unidades no pueden gestionar adecuadamente y cuáles son los escenarios más propicios para ganar (empezar, cerrar, dejar o no parte del ejército en reserva…).

o    Capacidad de mantener el plan de forma sostenida durante la partida, y es que como todos sabemos, ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo. He visto ganar y perder muchas partidas por tomar una decisión inicial de cómo afrontar una partida y dudar durante el desarrollo de la misma sobre ese planteamiento, abandonándolo o modificarlo radicalmente con resultados desastrosos. No hablamos de no poder cambiar la estrategia bajo ningún concepto, hablamos de jugadores que durante el devenir de la partida se pierden en el juego del rival y sin un plan sólido empiezan a mover sin un objetivo final, improvisando cada turno de la peor manera posible.

o    No cometer errores y optimizar todas las decisiones, y es que en definitiva los grandes jugadores no suelen cometer errores de bulto, eso se presupone en la definición de jugador ETC.
Yo siempre he defendido en este juego es que en cada momento tienes un abanico de posibles decisiones de las cuales muchas pueden ser buenas pero sólo una es óptima. Aquél jugador que por sistema elige la óptima difícilmente perderá partidas.

o    Capacidad de sobreponerse a las adversidades, ya que muchas veces los dados nuestros o los del rival y el azar en general nos jugarán malas pasadas, un jugador que ante cualquier eventualidad no controlada se viene abajo no es un jugador con nivel ETC.

o    Saber ganar partidas, saber empatar partidas y saber minimizar las derrotas en partidas es muy importante y es que hay jugadores que con todo de cara no se han atrevido a tomar ciertas decisiones que les hubieran dado partidas, jugadores que han querido ganar partidas que no podían ganar en esos momentos y jugadores que con la partida ya perdida no han sabido defender lo poco que tenían. Y es que para un formato por equipos no todo es ganar, de hecho muchos jugadores salen con la partida perdida pues ese es su rol en el equipo y dispuestos a minimizar la victoria del rival, muchas veces, incluso dando la sorpresa (ese fue el gran éxito de Polonia en 2014 con su primer escudo).

La forma de mejorar esto es muy simple, jugar, jugar y jugar.

Jugar entre amigos siempre que se pueda, acudir a torneos locales siempre que se pueda, intentar ir a torneos nacionales, algo más complicado, pero muchas veces se puede hacer y finalmente ir a torneos internaciones, algo harto complicado.

Hay que intentar siempre jugar con jugadores mejores que tú, y si tienes la suerte que tengo yo, de tener buenos amigos que forman parte del equipo, intentar “robarles” una partida a la semana como mínimo.

Tu mejoría siempre será más acentuada contra mejor sean tus rivales.


-Persona

Y es que cuando estás en un equipo esta característica debe ser obligada. Has de entender que eres miembro de un equipo, parte de un engranaje. Cualquier actitud que promueva el éxito individual por encima del colectivo supone una merma de las posibilidades de éxito.

Y no sólo es ser una buena persona, afable y agradable, sino que todo lo periférico al torneo, antes, durante y después del mismo debe ser tenido en cuenta por el jugador como un concepto de equipo.

A lo largo de los años he podido observar cuales son los principales puntos de fricción dentro del equipo nacional, pero no los voy a enumerar ni a detallar situaciones concretas simplemente porque hay gente que podría darse por aludida y no querría ofender a nadie con esta reflexión.

Sin embargo si hay que entender una serie de cosas cuando formas parte de un equipo.

o     Prima el interés colectivo por encima del individual, siempre y sin discusión.

o    Respetar la importancia del trabajo en equipo y la responsabilidad que conlleva hacer las cosas bien y a tiempo. Si te piden que hagas algo concreto debes hacerlo lo mejor posible, si te piden que lo hagas dentro de unas fechas debes hacerlo.

o    Respetar la importancia del evento y entender que no se va de vacaciones (me refiero a los días del torneo propiamente, antes y después se puede hacer lo que se quiera, sólo faltaría), ser ordenado en los hábitos y no generar tensiones innecesarias durante el evento.

Y todo esto no es únicamente por respeto a los otros integrantes del equipo, sino incluso por respeto a toda la comunidad de juego y en especial a aquellos jugadores que pudiendo ir se han quedado sin plaza para este año.

Es evidente que esta faceta muchas veces se da por supuesta y aunque pocas veces ha sucedido, algunas veces algún integrante del equipo podría haber mejorado alguno de estos aspectos haciendo más llevadero el trabajo y el objetivo común de todo el equipo.

Además de estos grandes factores, que para mí son los principales habría otros que en mi opinión no entrarían en liza para establecer un corte porque se presumen y si no se tiene no se puede acceder al equipo nacional.

Serían numerosos y variados como poder hablar inglés, tener capacidad económica y/o edad para viajar y un sinfín de cuestiones que de tan obvias que son ni tan siquiera las voy a enumerar en este artículo.

Así que tras leer esta reflexión os podéis preguntar si ahora mismo estáis a un nivel de jugador ETC o si por el contrario tenéis deberes para cuando se elija el equipo.

Pero todo el mundo debe ser realista con su nivel de juego y aceptarlo como tal o intentar mejorarlo hasta llegar a su techo, engañarse a uno mismo únicamente conlleva insatisfacción personal con el hobby y consecuente desengaño con el mismo y con la comunidad, a quien se le suele culpar de no ser elegido sin hacer la correspondiente autocrítica y es que caballeros, no hay nada más triste en la vida que hacerse trampas al solitario.

Quede dicho que para mí, tener nivel ETC es harto complicado, pocos los jugadores lo tienen y muchos de los que podrían tenerlo deberán trabajar mucho para obtenerlo finalmente.



Así que mucha suerte a todos los que os presentéis, trabajar duro, mejoraros día a día y seguro obtendréis un excelente resultado!

12 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo Odro. Nada que añadir y simplemente resaltar que pone en valor todo lo que hacéis para estar arriba cada año. Sois la caña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl! pero dáselas a Lurkar que es el que se ha matado a escribirlo, yo solo le he servido de ''fuente inspiradora''

      Eliminar
    2. Bueno, en realidad los artículos los firmamos los dos porque aunque yo los escriba suelen ser fruto de nuestras largas conversaciones warhamerísticas y de los testeos que hacemos en casa. Lo veo más que a mi mujer y que a mi hija!!

      El artículo de la Gladius lo ideamos entre ambos, porque aunque entonces la jugaba yo y ahora él, el testeo es de ambos y el brainstorming y el teoryhammer también de ambos. En general solemos pasar mucho tiempo warhameril juntos...

      Escribo yo porque está aburguesado el tío.

      Eliminar
    3. Es verdad! Pues felicidades por el artículo Lurkar :P

      Como bien dices, muchos artículos son fruto de compartir horas y horas con los amigos, pero si además tb escriben, chollooooo jajaja

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, seguid así!

    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que el tema esté tanto en el ejército si no en el jugador.
    En mi caso, a riesgo de parecer prepotente, no me asusta el nivel. Simplemente no me planteo gastarme 500 euros para ir a un torneo en el que dependo de personas que no conozco y que posibilemente alguno sea de esos que buscan la lista mas over en lugar de preouparse de jugar bien.
    Si voy a Croacia y 3 de mi equipo no suman ni 30 puntos de 120...
    Estaría bien ir por las experiencia pero no tengo dinero para gastarme 500 euros por la experiencia, prefiero irme de vacaciones a Croacia con ese dinero y no ir a un torneo de 40k

    ResponderEliminar
  4. felicidades por artículo!! refleja muy bien el esfuerzo que realizan cada año los integrantes del equipo , se nota que este año se quieren hacer bien las cosas y no deprisa y corriendo , haber si podemos tirar dados pronto , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que este año salgan mejor, porque personalmente creo que el año pasado fueron cuestiones muy conyunturales las que evitaron un mejor resultado que esperemos que este año no se repitan. De todos modos muy muy muy agradecidos a los que fueron y formaron equipo, algunos de ellos avisados con muy poco tiempo de antelación ante las bajas imprevistas de algunos jugadores.

      Eliminar
  5. Gran artículo (y, de paso, gran mejora visual al blog)

    lo cierto es que a uno le podrán gustar más o menos las bases ETC, pero no se puede negar que es un increíble esfuerzo humano, personal y mental el que hacéis

    ResponderEliminar
  6. Coincido mucho con el artículo/reflexión. Ser honesto y sincero con uno mismo siempre es dificil, no solo en el Wh40k. Si se quiere dar importancia a un circuito mas "pro" del hobby hay que empezar a imitar patrones de otros entornos competitivos mas consolidados como por ejemplo el deporte profesional. Nadie se plantea que jugadores de una selección nacional no adquieran el nivel de compromiso que se plantea en este artículo.
    Muchas felicidades por el blog en general y por las últimas entradas en particular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Este año será un año de crecimiento, viendo la gente que se está interesando!! A ver si hay suerte y se forma un buen equipo. Seguiremos escribiendo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...