Esta vez traemos un post reflexivo escrito por nuestro compañero Lurkar después de diferentes charlas que hemos tenido cafeteando sobre lo que podríamos considerar ''nivel ETC''
Desde que acaba un ETC y
vuelven los jugadores hasta que se vuelve a formar equipo para el siguiente año
muchos jugadores del panorama habitual se plantean intentar formar parte del
equipo. Se revive la ilusión y la gente cree que este año sí estarán preparados
para dar el nivel y la talla.
Sin embargo, a medida que
pasan los meses se diluye el interés porque, sobretodo, la gente se da cuenta
de que no tiene nivel real de juego y que obtener ese nivel real de juego les
supondría una inversión en tiempo y dinero que muchas veces no están dispuestas
a asumir.
He visto crecer como
jugadores a algunos de los integrantes del equipo de este año, desde sus
inicios, siendo jugadores prometedores pero con un nivel modesto en comparativa
con los grandes jugadores de aquellos momentos, hasta los momentos actuales en
los que debo decir que incluso me llega a sorprender el nivel que tienen en
mesa, pues lo considero excelente o incluso excelso en algunos casos.
Sin embargo, estos jugadores
han pasado una dura travesía q ue no
suelen contar para llegar a este nivel de juego, mejorándose a sí mismos con
gran esfuerzo y mayor dedicación.
Han gastado dinero en
miniaturas, han gastado dinero en viajes, han gastado dinero en torneos, han
gastado dinero en comidas fuera de casa y han invertido mucho tiempo jugando
partidas de entrenamiento, jugando partidas de torneo y jugando partidas por
pura diversión, tiempo que han restado de familia, parejas, otros hobby…
El otro día me preguntaron
por mi opinión sobre lo que debería ser un jugador con nivel para poder ser
elegido para formar el equipo y consecuentemente acudir a Atenas este año y he
decidido publicar esta pequeña reflexión, que no es un artículo porque es
opinión y bajo ningún concepto es información.
Para tener nivel ETC se han
de tener una serie de características, que yo considero que serían las
siguientes 4:
-Ruler
Lo
primero que hay que tener claro es que para jugar a un juego hay que conocerse
las reglas del juego.
Esto
que parece una perogrullada es una de las cosas más complicadas de encontrar.
La
mayoría de los jugadores de Warhammer 40K saben jugar al juego por haber
aprendido sus reglas en mesa, preguntando al de al lado, al árbitro de turno o
asumiendo como dogmas de fe lo que oyen en conversaciones de bar, sin haberse
leído en profundidad y repetidas veces el reglamento, no habiendo leído en su
vida una FAQ y no habiéndose leído de forma exhaustiva ningún Codex de ningún
ejército que no juegue.
o El conocimiento del reglamento es básico y para mí, su falta de conocimiento en
su totalidad es absolutamente invalidante para tener nivel ETC.
Considero que una persona que quiere ir al
torneo por equipos más importante del mundo debe conocerse perfectamente las
reglas del juego.
o
El conocimiento de las FAQ (tanto oficiales de Games Workshop como las del propio
ETC) porque las reglas que aparecen en el reglamento muchas veces son
parcialmente modificadas o interpretadas de forma particular respecto al
reglamento y a los libros de ejércitos (o suplementos del juego) prevaleciendo
sobre la posible literalidad de la norma del reglamento.
En este mismo sentido, las FAQ no son más que
una prolongación del reglamento como tal y forman parte del llamado Rulespack
(pack de normas) con el que tenemos que jugar.
Incluiría las ERRATAS también en este grupo.
o
El conocimiento de los libros de ejército (y por supuesto en los tiempos que corren, demás
material oficial publicado por Games
Workshop, como dataslates, formaciones, suplementos variados…) y que sean
válidos para incluir en listas para el ETC pues al igual que las FAQ (y las
EERATAS) forman parte del Rulespack propio del juego.
Es
bastante intuitivo el motivo del porque es necesario conocer el Rulespack, pues
conlleva:
o
Que
no te puedan hacer trampas y consecuentemente no te puedan sacar
ventaja en mesa por ese motivo.
o
Que tú puedas llevar tu juego a un nivel superior por poder aplicar la normativa
menos conocida o que se aplica mal de forma habitual obteniendo ventaja en la
partida.
o
Que no
te puedan sorprender en mesa con reglas que tu no conocías y que de
haberlas conocido hubieras tomados otras decisiones en tus turnos de juego.
Tras
llevar muchos años jugando a Warhammer 40K he visto innumerables situaciones donde
un jugador ha puesto cara de perplejidad al conocer en medio de una partida una
regla que no conocía, con la consiguiente frase de “de haberlo sabido hubiera
hecho otra cosa…”
Para
todos aquellos que queréis ir al ETC un excelso conocimiento de las reglas es
únicamente una cuestión de voluntad y esfuerzo y ante la pregunta de cómo puedo
mejorar esto, la respuesta es bastante obvia:
o
Dedicarle cada día un poquito a la lectura del Rulespack en general.
o
Jugar
con un libro encima de la mesa y parar la partida cuando
se tengan dudas de reglas en lugar de preguntarlas.
o
Tener una base de datos ordenada (o los libros físicamente si es posible) con
todo el material que hay e irla renovando a medida que el juego avanza.
o
Jugar pachangas con ejércitos que no son el
vuestro, pues al hacer las listas os obligaréis a profundizar en el conocimiento de ejércitos ajenos.
- Builder
Esta
faceta del juego ha ido perdiendo importancia a lo largo de los años debido a
la cantidad de información que puedes obtener de internet y creo que es uno de
los peores problemas que tiene el panorama nacional hoy en día.
Las listas clónicas que salen de la red y
que se copian automáticamente sin tener ningún tipo de espíritu crítico, sin
analizar profundamente si ciertas unidades o equipos de las mismas se adaptan a
tu estilo de juego o al metagame de tu zona, sin entender, en definitiva, la
lista clonada en general.
Eso
para un jugador válido da para ganar partidas en general, partidas de testeo, torneos
locales… pero cuando a la lista se le exige realmente que de todo lo que tiene
que dar, aparecen las carencias que desembocan en derrotas.
Es
lícito obtener ideas de internet, de otros jugadores con mayor experiencia con
un ejército concreto o incluso simplemente con un enfoque diferente de tu
ejército de toda la vida, lo que no es válido es copiar directamente una lista
de ejército y sin analizarla profundamente e intentar adaptarla (quizá incluso no
sea necesario), ponerla en mesa.
Es
obvio que el diseño de una buena lista de ejército conlleva que automáticamente
tengas mayores posibilidades de ganar una partida, pero si analizamos
profundamente que significa construir una lista de ejército (y más para jugar
por equipos) podemos ver que:
o
Te permite adaptar la lista a tu estilo de juego (¿eres un jugador agresivo o
si por el contrario prefieres que tu rival sea quien lleve la iniciativa en la
partida?) ya que podrás elegir no sólo unidades, sino equipo para ellas y
generar sinergias entre otras unidades para poder jugar de esa forma. No es lo
mismo llevar 7 Drop Pod en un ejército de marines, que jugar 2 unidades de
centuriones con Tigurius corriendo por la mesa.
o
Te permite adaptarte al metagame de tu zona o del torneo al que esperas ir y
te permite adaptarte, además, al formato del propio torneo (individual, por
equipos, con CAP, sin ellos, con gargantuescas, sin ellas…)
o
Te permite desmarcarte de las listas clónicas y evitar que tus rivales
conozcan con absoluta precisión cómo se va a desarrollar la partida por haberla
jugado antes varias veces contra listas similares o idénticas.
Es
importante tener una opinión formada de lo que juegas y del porqué lo juegas,
además de ser extremadamente divertido generar listas con las que jugarás en el
futuro.
Es
fácil trabajar este extremo, papel y lápiz para hacer tus propias listas,
probarlas e irlas evolucionando hasta encontrar una que se adapte a tu juego
perfectamente.
Para
mí es muy importante que el jugador haga su propia lista y defienda la
inclusión de todas y cada una de las unidades con su equipo demostrando que
tiene un conocimiento profundo de su propio ejército y que las elecciones del
mismo son motivadas y justificadas y no aleatorias o copiadas.
-Player
Este
es bastante obvio, conocido, y de hecho en el que todo el mundo pone más enfásis.
Sin embargo, también es el más complejo de obtener pues no supone únicamente
esfuerzo, sino también tener talento, que es algo que se tiene o no se tiene y
no se puede entrenar, aunque sí minimizar su falta cambiándolo por más
esfuerzo.
Todo
el mundo juega a Warhammer 40K y además todo el mundo cree jugar bien a
Warhammer 40K. Sin embargo los primeros puestos de los torneos siempre están en
manos de los mismos jugadores, que además de ser grandes conocedores de las
reglas y de llevar listas extremadamente competitivas en sus manos, son
realmente mejores jugadores.
El
diferencial entre un jugador y otro viene dado por muchos factores, de los
cuales yo voy a enumerar los que para mí son los más importantes, pues
listarlos todos sería prácticamente imposible:
o
Planteamiento
inicial de la partida sólido, o lo que es lo mismo,
cuando un gran jugador conoce la composición del ejército rival, la misión y el
despliegue, tienen una firme idea de lo que deben hacer durante la partida,
como debe desarrollarse, que unidades rivales deben ser neutralizadas, cuales
suponen un peligro real, que unidades no pueden gestionar adecuadamente y
cuáles son los escenarios más propicios para ganar (empezar, cerrar, dejar o no
parte del ejército en reserva…).
o
Capacidad
de mantener el plan de forma sostenida durante la partida, y es
que como todos sabemos, ningún plan sobrevive al primer contacto con el
enemigo. He visto ganar y perder muchas partidas por tomar una decisión inicial
de cómo afrontar una partida y dudar durante el desarrollo de la misma sobre
ese planteamiento, abandonándolo o modificarlo radicalmente con resultados
desastrosos. No hablamos de no poder cambiar la estrategia bajo ningún
concepto, hablamos de jugadores que durante el devenir de la partida se pierden
en el juego del rival y sin un plan sólido empiezan a mover sin un objetivo
final, improvisando cada turno de la peor manera posible.
o
No
cometer errores y optimizar todas las decisiones, y
es que en definitiva los grandes jugadores no suelen cometer errores de bulto,
eso se presupone en la definición de jugador ETC.
Yo siempre he defendido en este juego es que
en cada momento tienes un abanico de posibles decisiones de las cuales muchas
pueden ser buenas pero sólo una es óptima. Aquél jugador que por sistema elige
la óptima difícilmente perderá partidas.
o
Capacidad
de sobreponerse a las adversidades, ya que muchas veces los
dados nuestros o los del rival y el azar en general nos jugarán malas pasadas,
un jugador que ante cualquier eventualidad no controlada se viene abajo no es
un jugador con nivel ETC.
o
Saber
ganar partidas, saber empatar partidas y saber minimizar las derrotas en
partidas es muy importante y es que hay jugadores que con todo de
cara no se han atrevido a tomar ciertas decisiones que les hubieran dado
partidas, jugadores que han querido ganar partidas que no podían ganar en esos
momentos y jugadores que con la partida ya perdida no han sabido defender lo
poco que tenían. Y es que para un formato por equipos no todo es ganar, de
hecho muchos jugadores salen con la partida perdida pues ese es su rol en el
equipo y dispuestos a minimizar la victoria del rival, muchas veces, incluso
dando la sorpresa (ese fue el gran éxito de Polonia en 2014 con su primer
escudo).
La
forma de mejorar esto es muy simple, jugar, jugar y jugar.
Jugar
entre amigos siempre que se pueda, acudir a torneos locales siempre que se
pueda, intentar ir a torneos nacionales, algo más complicado, pero muchas veces
se puede hacer y finalmente ir a torneos internaciones, algo harto complicado.
Hay
que intentar siempre jugar con jugadores mejores que tú, y si tienes la suerte
que tengo yo, de tener buenos amigos que forman parte del equipo, intentar
“robarles” una partida a la semana como mínimo.
Tu
mejoría siempre será más acentuada contra mejor sean tus rivales.
-Persona
Y es
que cuando estás en un equipo esta característica debe ser obligada. Has de
entender que eres miembro de un equipo, parte de un engranaje. Cualquier
actitud que promueva el éxito individual por encima del colectivo supone una
merma de las posibilidades de éxito.
Y no
sólo es ser una buena persona, afable y agradable, sino que todo lo periférico
al torneo, antes, durante y después del mismo debe ser tenido en cuenta por el
jugador como un concepto de equipo.
A lo
largo de los años he podido observar cuales son los principales puntos de
fricción dentro del equipo nacional, pero no los voy a enumerar ni a detallar
situaciones concretas simplemente porque hay gente que podría darse por aludida
y no querría ofender a nadie con esta reflexión.
Sin
embargo si hay que entender una serie de cosas cuando formas parte de un
equipo.
o Prima
el interés colectivo por encima del individual, siempre y sin discusión.
o
Respetar
la importancia del trabajo en equipo y la responsabilidad que conlleva hacer
las cosas bien y a tiempo. Si te piden que hagas algo concreto
debes hacerlo lo mejor posible, si te piden que lo hagas dentro de unas fechas
debes hacerlo.
o
Respetar
la importancia del evento y entender que no se va de vacaciones (me
refiero a los días del torneo propiamente, antes y después se puede hacer lo
que se quiera, sólo faltaría), ser ordenado en los hábitos y no generar
tensiones innecesarias durante el evento.
Y
todo esto no es únicamente por respeto a los otros integrantes del equipo, sino
incluso por respeto a toda la comunidad de juego y en especial a aquellos
jugadores que pudiendo ir se han quedado sin plaza para este año.
Es
evidente que esta faceta muchas veces se da por supuesta y aunque pocas veces
ha sucedido, algunas veces algún integrante del equipo podría haber mejorado
alguno de estos aspectos haciendo más llevadero el trabajo y el objetivo común
de todo el equipo.
Además de estos grandes
factores, que para mí son los principales habría otros que en mi opinión no
entrarían en liza para establecer un corte porque se presumen y si no se tiene
no se puede acceder al equipo nacional.
Serían numerosos y variados
como poder hablar inglés, tener capacidad económica y/o edad para viajar y un
sinfín de cuestiones que de tan obvias que son ni tan siquiera las voy a
enumerar en este artículo.
Así que tras leer esta
reflexión os podéis preguntar si ahora mismo estáis a un nivel de jugador ETC o
si por el contrario tenéis deberes para cuando se elija el equipo.
Pero todo el mundo debe ser
realista con su nivel de juego y aceptarlo como tal o intentar mejorarlo hasta
llegar a su techo, engañarse a uno mismo únicamente conlleva insatisfacción
personal con el hobby y consecuente desengaño con el mismo y con la comunidad,
a quien se le suele culpar de no ser elegido sin hacer la correspondiente
autocrítica y es que caballeros, no hay nada más triste en la vida que hacerse
trampas al solitario.
Quede dicho que para mí,
tener nivel ETC es harto complicado, pocos los jugadores lo tienen y muchos de
los que podrían tenerlo deberán trabajar mucho para obtenerlo finalmente.
Me ha encantado el artículo Odro. Nada que añadir y simplemente resaltar que pone en valor todo lo que hacéis para estar arriba cada año. Sois la caña :)
ResponderEliminarMuchas gracias Raúl! pero dáselas a Lurkar que es el que se ha matado a escribirlo, yo solo le he servido de ''fuente inspiradora''
EliminarBueno, en realidad los artículos los firmamos los dos porque aunque yo los escriba suelen ser fruto de nuestras largas conversaciones warhamerísticas y de los testeos que hacemos en casa. Lo veo más que a mi mujer y que a mi hija!!
EliminarEl artículo de la Gladius lo ideamos entre ambos, porque aunque entonces la jugaba yo y ahora él, el testeo es de ambos y el brainstorming y el teoryhammer también de ambos. En general solemos pasar mucho tiempo warhameril juntos...
Escribo yo porque está aburguesado el tío.
Es verdad! Pues felicidades por el artículo Lurkar :P
EliminarComo bien dices, muchos artículos son fruto de compartir horas y horas con los amigos, pero si además tb escriben, chollooooo jajaja
Muy bueno, y muy cierto
ResponderEliminarMuy buen artículo, seguid así!
ResponderEliminarSalu2!
Yo no creo que el tema esté tanto en el ejército si no en el jugador.
ResponderEliminarEn mi caso, a riesgo de parecer prepotente, no me asusta el nivel. Simplemente no me planteo gastarme 500 euros para ir a un torneo en el que dependo de personas que no conozco y que posibilemente alguno sea de esos que buscan la lista mas over en lugar de preouparse de jugar bien.
Si voy a Croacia y 3 de mi equipo no suman ni 30 puntos de 120...
Estaría bien ir por las experiencia pero no tengo dinero para gastarme 500 euros por la experiencia, prefiero irme de vacaciones a Croacia con ese dinero y no ir a un torneo de 40k
felicidades por artículo!! refleja muy bien el esfuerzo que realizan cada año los integrantes del equipo , se nota que este año se quieren hacer bien las cosas y no deprisa y corriendo , haber si podemos tirar dados pronto , un saludo
ResponderEliminarEsperemos que este año salgan mejor, porque personalmente creo que el año pasado fueron cuestiones muy conyunturales las que evitaron un mejor resultado que esperemos que este año no se repitan. De todos modos muy muy muy agradecidos a los que fueron y formaron equipo, algunos de ellos avisados con muy poco tiempo de antelación ante las bajas imprevistas de algunos jugadores.
EliminarGran artículo (y, de paso, gran mejora visual al blog)
ResponderEliminarlo cierto es que a uno le podrán gustar más o menos las bases ETC, pero no se puede negar que es un increíble esfuerzo humano, personal y mental el que hacéis
Coincido mucho con el artículo/reflexión. Ser honesto y sincero con uno mismo siempre es dificil, no solo en el Wh40k. Si se quiere dar importancia a un circuito mas "pro" del hobby hay que empezar a imitar patrones de otros entornos competitivos mas consolidados como por ejemplo el deporte profesional. Nadie se plantea que jugadores de una selección nacional no adquieran el nivel de compromiso que se plantea en este artículo.
ResponderEliminarMuchas felicidades por el blog en general y por las últimas entradas en particular!
Muchas gracias!! Este año será un año de crecimiento, viendo la gente que se está interesando!! A ver si hay suerte y se forma un buen equipo. Seguiremos escribiendo!
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