Guía del Juego
Fantasma
Introducción:
¿Qué es el Juego Fantasma?, le llamo así al jugar con listas
de ejército que no despliegan unidades en el campo de batalla (o despliegan
sólo lo mínimo requerido) y que éstas entran en juego mediante flanqueo, despliegue rápido, reservas y
toda variante de esas reglas. Muchos ejércitos tienen acceso a ese tipo de
listas, motivo por el cual este artículo no va dirigido a un códex en
particular y por lo que tampoco encontrarán tácticas específicas. De hecho, en
este artículo sólo muestro los conceptos generales de este tipo de juego,
ordenados en cinco categorías.
Si el enemigo no
conoce tu despliegue, no puede actuar acorde a ello. En cambio, tú si conoces
el despliegue rival, por lo que puedes colocar tus tropas de forma más
provechosa.
Si el enemigo no
conoce tu despliegue, no sabrá por donde atacarás, por lo que dividirá sus
fuerzas. Por lo tanto, siempre lucharás en superioridad numérica. Si por el
contrario concentra sus fuerzas en un solo lugar, tendrá poco radio de acción.
Por lo tanto siempre controlarás el terreno a su alrededor.
Si el enemigo parte
primero tendrá que acomodar a sus tropas de acuerdo a tus fuerzas invisibles,
deduciendo qué harás a continuación; se impredecible. Así podrás atacar donde,
cuando y con quienes más te convenga. Si usa formación abierta, barre sus
unidades una a una; si usa formación cerrada, inmovilízala para obligarle a
dividirla.
Si partes primero
actúa de acorde a su despliegue: si usa formación abierta, barre sus unidades
una a una, si usa formación cerrada inmovilízala y oblígalo a dividirla. En
todo caso, apoya a tus unidades con refuerzos continuos evitando luchar contra
gran cantidad de enemigos.
Si no conoces el
despliegue enemigo y partes primero, coloca señuelos protegiendo objetivos y
actúa de acorde a las respuestas del enemigo. Si partes segundo observa donde
sitúa a sus fuerzas y actúa en consecuencia.
Combate:
Si luchas contra una
horda usa el terreno para crear “cuellos de botella” y ataca sus componentes
aislados. Si luchas contra pocas pero poderosas unidades aumenta mediante
señuelos la distancia entre una y otra y concentra tus fuerzas en una unidad
antes de pasar a la siguiente. Si luchas contra tropas más móviles que las
tuyas usa el terreno y a tus propias unidades para cortarle los caminos y
obligarle a detenerse.
Si lleva muchas
aeronaves apresúrate a barrer sus tropas a pie, y escapa de los ángulos de
disparo.
Si vas a asaltar es
porque puedes disparar; nunca asaltes a menos que tengas la certeza de que vas
a ganar.
Si vas a atacar que
sea rápido y contundente; si aguantan tu ataque envía refuerzos de manera
continua, si no lo aguantan usa a los refuerzos para detener contraataques o
empezar a atacar otra zona del enemigo.
Si vas a defender
atrinchérate en el terreno y usa “frenos” para evitar que asalten múltiples
posiciones de una vez. Orquesta la defensa para que dos unidades puedan
socorrer a una si es necesario.
Objetivos:
Mantén siempre
presente los objetivos de la misión, pero busca impedir que el rival pueda
cumplirlos y cómo evitar que también te lo impida a ti; cumplir los objetivos
debe ser tu prioridad sólo si no debes trabar combate lo antes posible.
Terreno:
Usa el terreno de tres
formas al mismo tiempo: defensa (para evitar asaltos y ganar cobertura), ataque
(para contra cargar y mejorar la línea de visión) y estrategia (terreno que
dificulta el movimiento enemigo, protege tu campo vital y/o contiene un
objetivo).Prioriza la ocupación de terrenos que cumplan esas tres funciones
sobre otros que sólo cumplan una o dos.
Si el enemigo se
oculta en el terreno, ataca por donde no tenga protección alguna. Si no es
posible, aléjate de su radio de acción y ataca a sus compañeros desprotegidos o
retírate a tus propias posiciones.
Psiquis:
El rival nunca sabrá
con certeza dónde desplegarás tus tropas, por lo que tratará de engañarte para
que las coloques donde más le conviene a él. Si vez que mueve parte de sus
fuerzas fuera de toda protección y sin meta clara, es una trampa.
Usa la dispersión a tu
favor eligiendo en vez de un lugar de despliegue un área de despliegue; así sin
importar cuanto se dispersen tus fuerzas seguirán estando en un área efectiva.
Analiza los objetivos,
el terreno, las fuerzas del oponente y tus propias fuerzas y ordena tus
prioridades de acuerdo a eso.
Nunca tengas un plan
de batalla fijo, pues las condiciones de batalla serán siempre distintas y
permite al enemigo corregir errores y anticiparse. Sé impredecible.
La regla de oro:
Sé como el agua; sin
contornos pero con la capacidad de ajustarse a cualquier forma. Sé como el
fuego; brutal pero pasajero. Sé como el aire; ligero pero de movimiento
constante. Sé como la tierra; inmutable pero sobre quien caminan las fuerzas.
Muy interesante. Una entrada asi podria haberse extraido del Arte de la Guerra. :D
ResponderEliminarDirecta y util. Gracias por compartirla con todos !!!
ResponderEliminarAparte de instructiva, concisa y hasta poética.
ResponderEliminarMe alegro que sea útil, la escribí estando inspirado xD
ResponderEliminarmuchas gracias por el aporte
EliminarTío... eso parece el Arte de la Guerra en muuuuchas partes, con lo que mola más xD
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