Aquí os dejo un artículo que hicimos en especialista para la revista Goblin Panzudo de hace unos meses. Espero que os guste!
¿Qué es una Deathstar?
Una Deathstar es el término por el que se definen listas de
ejército que basan la mayor parte de su capacidad de combate en la actuación de
una única unidad que intenta aglutinar la mayor potencia posible en ella misma.
Normalmente viene dada por la capacidad de generar una
combinación de habilidades que puntualmente en una unidad normal no son
demasiado vistosas, pero que si se extrapolasen a una proporción mayor del
ejército aumentan su rendimiento mucho más de los puntos que cuestan.
Entrando así en juego la Deathstar, al intentar condensar la
mayor cantidad de recursos del ejército en una sola unidad, con la idea de que
esa unidad (que aglutina el 50%+ de la fuerza del ejército) se beneficie de
dicha combinación de habilidades.
Ejemplos de Deathstar las tenéis en las Screamerstar
(aulladores demonios con 4 heraldos), o
la Oshovabomb (escolta de crisis de Oshova con oshasherra y los buffos de
objetos Tau)
En el extremo opuesto del planteamiento de una Deathstar
tenemos una lista MSU (Multi Small Units) que se basa en diluir la potencia de
ataque de la lista entre una miríada de unidades pequeñas.
Una cosa a tener en cuenta es que cualquier ejército que se
enfrente a una Deathstar (y no sea él mismo otra) se considerará automáticamente
una MSU por la forma en la que podrá jugar vs esta.
En una partida vs una Deathstar debemos tener algo en mente,
ninguna de nuestras unidades es, ni remotamente, capaz de hacer frente
individualmente, y probablemente tampoco con ayuda de otras a la vez, a la
Deathstar.
Porque siempre tendrá la ventaja de aglutinar, en menor
espacio, una muchísimo mayor potencia de combate, y, a menos que consigamos
poner TODA nuestra MSU en rango de dar castigo a la Deathstar a la vez, es más
que probable que el daño que hagamos sea poco o irrelevante (suelen ser capaces
de absorber grandes cantidades de daño sin sufrir mucha pérdida en su potencia
de ataque real)
Ventaja de acciones
Pero ¿en qué es superior una MSU frente a una Deathstar? La
respuesta es simple: en el número de decisiones por turno que puede llegar a
tomar.
Una Deathstar, al ser un número muy limitado de unidades,
normalmente ejecuta un número pequeño, pero muy contundentes, de acciones por
turno: muevo a un sitio, disparo/asalto a una unidad.
Mientras que la MSU tiene a su disposición un número mayor
de “decisiones” que tomar. Y, como contrapartida, necesita de un número mayor
de acciones en contra para ser completamente neutralizada.
Aquí es donde radica el principal punto débil de una
Deathstar (y es lo que sus apoyos, de haberlos, tratarán de contrarrestar).
Si una partida tiene, de media, 6 turnos, una Deathstar
dispone de tan sólo 12 decisiones reales durante la partida, 6 de movimiento y
6 de ataque (disparo o asalto).
Luego el caso concreto de cada Deathstar puede ampliar este
número total de acciones, por ejemplo si tiene “dividir el fuego” podría
disparar a una unidad con el 90% de su potencia, mientras una mini solitaria
dispara a otro sitio, solo con el objetivo de poder asaltar después la unidad
al completo a ese objetivo, ampliando así, a efectos prácticos, su número de
acciones de ataque a 2 por turno.
¿Cómo puede una MSU utilizar esto para combatir la
Deathstar? Olvidándose de las unidades en mesa, y centrándose en las “acciones”
disponibles que hay en mesa.
Hay que considerar cada acción de cada bando como una pieza
de ajedrez, y jugar a intercambiarlas con el enemigo. Es decir, hay que
conseguir que por cada una de nuestras acciones con la MSU, nuestro oponente
necesite otra acción completa de su Deathstar para anularla.
Como el poseedor de la Deathstar tiene menos cantidad de
acciones, saldrá perdiendo en dicho intercambio. Con lo cual al final de dicha
negociación, se encontrará sin acciones disponibles para anular las restantes del
jugador con la MSU.
Por ejemplo, el jugador de la MSU podría cargar con una
unidad con tozudez o coraje, a la deathstar por un lateral, intentando
minimizar el número de minis de la Deathstar que le van a pegar en CaC, para
así recibir pocos ataques, no con el objetivo de ganar el combate, sino de no
ser completamente eliminado en esa sola ronda.
Así, al chequear tozudo (o directamente quedarse por coraje)
dejaría trabada la Deathstar (probablemente para luego ser erradicado por
completo cuando la Deathstar se una al combate con todas las minis y pegue de
verdad).
Este sacrificio “tonto” (le hemos regalado una unidad a la
Deathstar) en realidad ha sido un intercambio de acciones.
El jugador ha sacrificado la acción de movimiento y asalto
de su unidad, para quitarle la acción de movimiento y ataque de su siguiente
turno al jugador Deathstar. (en realidad ha sacrificado esa y todas las
acciones posteriores de dicha unidad, ya que la unidad ha muerto). Pero si con
esto el jugador MSU ha perdido menos porcentaje de acciones globales de la
partida vs el Deathstar, en realidad habrá salido ganando.
Esto es fácil de calcular al inicio de la partida. Cogemos
el número total de unidades de ambos ejércitos y les asignamos un número de
acciones por partida, normalmente 12 (6 de mov y 6 de ataque, aunque esto habrá
que matizarlo por reglas especiales como dividir el fuego), y miramos la
proporción del MSU vs el Deathstar. Si le superamos en 6 a 1, significa que
podemos sacrificar 1 unidad por turno a la Deathstar con total tranquilidad. Si
le superamos 5 a 1, lo podremos hacer durante 4 turnos de partida, etc.
Precisamente es para paliar su desventaja de acciones por lo
que las Deathstars se suelen rodear de algunos apoyos (o satélites) para poder
cancelar algunas acciones del enemigo sin necesidad de “sacrificar” una acción
completa de la Deathstar.
Por esto, nuestra prioridad ha de ser acabar con los apoyos
lo antes posible, ya que cuanto antes los quitemos de la partida, menor
cantidad de acciones podrán estos apoyos sumar al bando de la Deathstar.
Pero si analizamos en profundidad en qué se basa esa ventaja
de acciones podemos explotarla aún más…
Árboles de decisión
Cada decisión que se toma en un juego es, en realidad, un
paso en un camino ficticio que desemboca en la victoria o la derrota. El
conjunto de todos los posibles caminos que podríamos tomar con nuestras
acciones es nuestro árbol de decisiones en el juego.
Una Deatstar, por definición, tendrá un árbol de decisiones
mucho más limitado que una MSU. Esto hace que el árbol de decisiones de una
Deathstar sea más fácil de percibir en global y predecir. Mientras que el de
una MSU tendrá tantas infinitas posibilidades, que será muchísimo más difícil
de definir.
Lo que podemos provocar si somos conscientes de esto es que
cada decisión que tome nuestro oponente con su Deathstar le haga renunciar a
una parte del resto de su árbol de decisiones posibles, es decir, que si elige
hacer la acción A, automáticamente renuncia a la acción B , con lo que se
“autopoda” su árbol de decisiones al recorrer su camino.
Así al final de la partida habrá ejecutado el mismo número
de decisiones (su camino será igual de largo, 6 turnos, 6 acciones realizadas),
pero lo habrá hecho entre un número más limitado de posibilidades (porque lleva
una Deathstar) y con menos opciones útiles (porque nosotros lo habremos
“encauzado” por algún camino de su árbol de decisiones).
Por ejemplo, véase los diagramas 1 y 2. Donde una Deatstar
(DST) se enfrenta al mismo ejército de MSU’s.
1 DST vs 6 MSU
Mientras que en el diagrama
2, la decisión de movimiento de la DST, ir por la MSU más cercana, es una
decisión que va en contra de las posibles ramas del árbol de decisiones que le
llevan a poder matar el resto de MSUs después.
Porque en el diagrama 2,
decidir ir a por una MSU concreta, es también decidir NO ir a por el resto.
Lo mejor, es que esto es algo que está totalmente en la mano
del jugador de la MSU. Ya que puede invertir las 6 acciones de movimiento
individuales de sus MSU, en dispersarse por la mesa, para así obligar a que el
árbol de decisión del DST se bifurque entre opciones contrapuestas.
Éste es el verdadero poder y ventaja que una MSU tiene
frente a una Deathstar, usar su mayor ventaja de acciones para dar forma al
árbol de decisiones de su oponente, sobre todo, transformándolo para que se
conviertan en ramas de caminos excluyentes entre ellos.
La gran estrategia para aplicar esto es hacer que los
caminos que le lleven a matar unidades vayan en dirección contraria a los
caminos que le lleven a cumplir los objetivos de la misión. Por ejemplo,
poniendo nuestra unidades más jugosas para la Deathstar (porque lleven
armamento que les haga especial daño) en lugares alejados de los objetivos.
Saboteando la Deathstar: “Use the Force Luke”
Que para nuestro caso se transformaría en “Force the use of
luck” porque sí, la suerte es una forma muy efectiva de sabotear una Deathstar.
Al tener un número más limitado de acciones, el fallo de
cada una de ellas es mucho más relevante en el resultado final de su partida.
Mientras que para una MSU, sacar poco en el movimiento de
terreno difícil de una unidad es una parte pequeña de su plan, para una
Deathstar, sacar ese mismo terreno difícil mal le impacta mucho más, ya que
afecta a más potencia de su global.
En cambio, los golpes de buena suerte no son tan relevantes
para la Deathstar. Sus ataques son mucho más contundentes y normalmente le
sobra potencia para, en cada acción, matar una de nuestras pequeñas unidades de
golpe. Tener mejor suerte no le aportaría nada relevante (ya nos mataba con un
resultado en la media).
Con lo que, cuanto más caos y azar podamos introducir, como
MSU, en la partida, más negativamente le afectaremos en sus resultados.
Chequeos de terreno difícil para que mueva menos o se quede
sin asaltar.
Poderes psíquicos o habilidades que se jueguen a una tirada
fortuita algo muy grande, como la dominación o la alucinación de Telepatía. Que
pueden anular un turno entero una única unidad con una tirada afortunada.
Es decir, cualquier tirada que podamos añadir entre una
Deathstar y su objetivo, aunque nos cueste a nosotros mismos también algo de
azar, es positivo para nosotros.
Conclusiones
Para derrotar a una Deathstar hemos de ser conscientes de
que tenemos una ventaja vs ella, nuestro mayor número de acciones.
Cada decisión nuestra ha de ser relevante en la mesa para
obligar al jugador Deathstar a tener la necesidad de contrarrestarlas todas,
cosa que no podrá hacer por no tener cantidad suficiente.
Y que además cada decisión que tome le lleve a negarse la
posibilidad de hacer otras cosas.
Espero que os haya gustado y, sobre todo, le podáis sacar algo de partido en vuestras partidas!
Stay tunned!
Genial como siempre Arch !!
ResponderEliminarInteresante, realmente interesante. Por supuesto, sobre el papel. Llevarlo a la práctica no debe de ser nada fácil.
ResponderEliminarUn artículo muy interesante. Se nota que hay mucho trabajo detrás de toda esta teoría, aunque coincido con Fer que debe requerir mucha práctica controlar esta táctica correctamente.
ResponderEliminarUn saludo y buen trabajo!!!
Gracias!, bueno piensa que tampoco es necesario que todo gire en torno en esto. Te lo puedes plantear más como guías generales de que hacer y usarlas cuando veas la oportunidad (caso de que un macroplan con todo en mente te parezca demasiado ambicioso de llevar a cabo XD ).
EliminarAsí, simplemente haciendo cosas como abrir mucho tus unidades entre ellas en la mesa, sin ser algo difícil de plantear, ya juega a tu favor.
O que las unidades mas destructivas las pongas lejos de objetivos, en lugar de protegiéndolos.
Y así suma y sigue con cada detalle.
Un saludo!
Bravo Archie!!!! Tu genio warhammero está siempre muy por delante de mis pensamientos.
ResponderEliminarGran artículo y bien explicado!!!
dos video tutoriales para las death stars mas comunes (estan en ingles, pero son faciles de entender)
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=DOFgFAcGHQc
https://www.youtube.com/watch?v=noNtCn7nNPc
Genial explicado. Es importante tenerlo en cuenta contra estas listas.. pues como vayas con la mentalidad de desplegar usando cobertura y poco más.. te comes los mocos.
ResponderEliminarGran aporte!!
Un saludo
Arch aún así se que eres un bollito!
ResponderEliminar;)