Hola compañer@s!
Hace ya varios días que ha salido
el nuevo códex necron, se está hablado mucho sobre él y ya empiezan a salir las
primeras listas y impresiones. Personalmente aún no he podido jugarlo y me
tiene un poco despistado... pero intentare dar mi visión sobre él con este
análisis, que dividiré en dos entradas.
Cuartel general
Un apartado bastante interesante
y con muchas opciones. Personalmente creo que destacan 4 Cuarteles por encima
del resto.
Zandrekh: Sin duda una de los mejores o el mejor CG del códex.
Aporta un personaje resistente con salvación de 2+ (realmente esto es oro con
este códex) y invulnerable de 4++. Que dopa a su unidad con varias reglas
robadas a los enemigos y permite elegir a dedo un rasgo de la guerra a partir
del segundo turno, muy útil si llevamos guadañas para pillar el +1 a reservas,
por ejemplo.
Combos: Un combo evidente parece
el combinarlo con Orikan, para hacerlo un tanque perfecto y inmortal, salvando
a 2+ repitiendo y teniendo protocolos a
4+.
Aliarse con TAU, pagarle el chip
al comandante de cazatanques y el atacar y huir (recordemos que los aliados de
conveniencia se consideran enemigos, con lo que por ejemplo, no pueden quedarse
a 1Um miniaturas TAU y Necronas ) y ganar esas mismas reglas para la unidad de
zandrekh, que con destructores pesados puede ser interesante.
Orikan: Una maravilla por 120 puntos. Puede ser nuestro CG
camuflado dentro de una unidad dopándola mientras se le protege y salir a pegar
cuando se transforme en un C'tan. Al ser personaje independiente puede salir a
pegar a sus anchas en solitario o quedarse en la unidad para tener cuidado
señor a 2+ (una vez transformado)
Resulta muy interesante para
unidades pegonas como la Lychguard en guadaña, ya que sigue su ritmo en CaC, les
mejora mucho la resistencia y no es relevante que este 1 turno o dos fuera de
la mesa, ya que habrá más opciones de que se transforme.
Catacumba: Creo que una de ellas resulta interesante dentro de la
formación de Decurión. Su configuración será con salvación de 2+ y dáculus. Por
190 puntos será un CG parecido al del códex pasado, teniendo esa "invulnerable"
a 4+ repitiendo los 1's. Es un CG importante para la formación ya que permite
recolocarlo en momentos dados con su gran movilidad y tener esa repetición de
1's en los protocolos cuando queramos y ampliar un poco el rango de esta regla
(la catacumba ocupa mucho más que una peana de un CG normal)
Lo que realmente duele (sin mencionar
los cepomentales) ha sido el perder el ataque de barrido, aunque ha ganado un
punto más en HA que se puede notar en los combates, ya que hasta ahora fallaba
más que una escopeta de feria.
Crypter: Me parece un muy buen CG barato, mejorando una unidad y
teniendo opciones de equiparlo con varios objetos interesantes por pocos
puntos. En listas muy justas en puntos es una opción realmente a tener en
cuenta.
El resto de cuarteles generales
son configurables y jugables teniendo cabida en varias listas, menos Trazyn y
Anrakyr, que me parecen de lo peor del codex y sin opciones reales de verlos en
mesa más allá de partidas muy anecdóticas.
Tropas:
Aquí es donde me he llevado la peor
decepción de todas. Tendiendo solo dos opciones, me parece muy poco acertado el
tener que pagar los 10 guerreros de forma obligatoria. Me resulta impensable
ver a un marine teniendo que pagar sus 10 marines tácticos...
Realmente esto me echa bastante para
atrás con el códex, ya que debemos pagarles un transporte y nos sale la broma
por 260 puntos en guadaña o 235 en arca. A pie solo pueden ir con la formación
de decurión o listas con pelotas de 20 y crypters.
También he leído por mucho sitios
que han abaratado el arca, esto es real? Haciendo cuentas ahora un arca sale
por 235 puntos y antes nos salía por 180 puntos, con lo que el incremento real
es de 55 puntos!! y lo peor de todo, teniendo que pagar los 10 guerreros no hay
sitio para meter dentro de ella un CG( Chapeau xD!) así que debemos de decirle
a nuestro rival: dispárame a los guerreros que quiero embarcar !!!
Así pues, los inmortales creo que
pasan a ser la línea obligada en las listas competitivas, ya que nos aportan un
ahorro importante en puntos en comparación a los guerreros.
Con decurión, guerreros y
inmortales ganan muchos enteros al tener protocolos a 4+, mover a través de
cobertura, repetir los 1 en protocolos a 12 um del CG y ser implacables. Esto
último resulta muy interesante para guerreros en arca, ya que esta, al ser
descubierta es vehículo de asalto! Mueves 6 Um, desembarcas a 6 Um, haces fuego
rápido con los guerreros y asaltas a lo que quede... pero como digo es una
opción muy cara en puntos al tener que pagar toda la formación y transportes!
Élite:
Aquí destacan la Lychguard y los
Preatorians. Unidades que son muy pegonas en cuerpo a cuerpo y que sobretodo
los últimos echarán de menos el cambio en el perfil de líder destructor. El Acechante y los desolladores son opciones muy jugables. El primero puede dar un
buffo bastante importante en una lista con mucha tropa a pie (acción que puede
ser contraproducente, ya que todo el antitanque irá hacia ellos) pero que no me
termina de convencer y los segundos se han vuelto una muy buena opción para el
CaC en unidades muy grandes y con la formación decurión, ya que el pegar 5
ataques a la carga por miniatura repitiendo para herir pocas cosas podrán
sobrevivir.
La Lychguard con escudos es una unidad que parece estar hecha a medida
para Orikan, la unidad gana una gran resistencia y una vez transformado el
personaje ya tienes FP2 en combate. Resultan muy económicos en puntos y se van
a ver en muchas listas con guadañas o pagando también al combo anterior Obyron,
para ganar esa movilidad que les falta. Otro punto que tienen a su favor, es
que pueden formar parte de decurión, haciéndolos en caso de optar por jugar la
formación, una opción realmente muy importante.
Por su parte los Preatorians al mover como retros el
problema que tendrán es que les faltará un personaje que les puede aportar
mejoras y que aparte pueda seguir su ritmo (maldito líder destructor) pero
tienen un rango de amenaza por si solos importante y que hayan aumentado el
rango de su pistola es todo un acierto, ya que es de las pocas cosas con baja
fp que tenemos en el códex, tanto en CaC como en disparo.
Deathmarks bajan 1 punto su coste y ganan la regla de poder
disparar en el turno del rival entrando en ese mismo momento por DR si alguna
de sus unidades también lo hace. Me parece que se van a seguir viendo, ya que
es una de las mejores opciones del códex para bajarse CM, pero que realmente
quedan perjudicados en comparación al antiguo libro, ya que, el perder ese
flamer puede resultar muy relevante en
el momento de hacer las listas.
C'Tans: No me gusta mucho mirar a los otros libros, pero me parecen
una chusta si los comparamos con el Caballero Espectral Eldar que tiene un
coste parecido, y eso que al principio me generaron mucha ilusión.
La aleatoriedad en los poderes
resulta un elemento muy importante y decisivo a la hora de decir que poco se
van a ver, ya que por ejemplo, cuando quieras disparar a una horda te puede
salir un poder poco apropiado, o a la inversa, cuando quieras disparar a un
tanque te puede salir un poder para horda.
Lo más impactante, es el error de
traducción que hay en el libro en español en el poder la mirada de la muerte,
que hacía que sí que fueran realmente una opción a considerar a la hora de
hacer las listas, ya que al tener tan solo 4 heridas, el C'tan morirá
rápidamente, pero este poder le daba muchas opciones de seguir con vida mucho
más rato, opciones que se desvanecen al tener un corto ratio de efecto.
Formaciones:
Decurión es la joya de la corona. Aporta muchos buffos a la
unidades necronas, las cuales ya hemos comentado anteriormente durante parte
del análisis, y que creo que resulta la piedra angular en la cual van a girar
muchas listas necronas puras. El problema que le veo es el tener que pagar 3
líneas, con 20 guerreros creo que era suficiente (entiendo en parte, que es lo
que se pretende, una horda necrona muy resistente).
Si hacemos cuentas, nos sale una
formación muy cara, 260 puntos de los guerreros, 85 de los inmortales, 54 de 3
motos y 100 o más puntos con el CG. Nos sale aproximadamente unos 500 puntos
sin equipar prácticamente nada y teniendo las unidades al mínimo, con un poder
destructivo nulo y un AA inexistente, a la que se rellene con transportes y
alguna opción para maquillar esas carencias, rápidamente se nos van los puntos,
por eso digo que solo se va a ver decurión en listas absolutamente puras (yo
aún no he cuadro una lista con decurión y aliados que me termine de gustar)
Esta formación liga a la
perfección con Canoptek Harvest,
espectros y escarabajos con protocolos, que sumado a lo que nos aporta
decurión, tienen protocolos a 4+. Realmente al principio veía como un problema
el solo poder comprar una araña (hasta que haya faq que lo aclare) pero echando
cuentas una araña con decurión resiste tanto como dos arañas sin protocolos,
así que no queda tan mal la cosa!
Muchas listas para aprovechar las
dos formaciones y las reglas que aportan cada una, van a jugar a partir de
decurión y doble de Canoptek harvest, quedando listas bastante atractivas y
competitivas, pero con una alta carencia de poder destructivo y capacidad AA
muy reducida!
Otra formación muy atractiva es
la Destroyer Cult que sumado otra
vez a Decurión, tenemos un montón de destructores, con enemigo predilecto,
mover a través de cobertura y que repiten para herir y penetrar blindajes, con
armas gaus de fp3 f5 o fp2 f9 con los destructores pesado. Ahora los
destructores han ganado enteros al poder hacer el tiki-taka, con lo que usando
esta formación, tenemos unas mini crisis Tau con "no hay dolor" de 4+,
que disparan con buena cadencia y fp, para luego esconderse!
La royal court, me parece una formación más que interesante para poder
combinar también con decurión, buscando meter varios personajes, mayoritariamente,
Zandrekh, orikan, Catacumba o Obyron y poner en marcha varios combos de los
mencionados anteriormente o simplemente crear una roca de unidad.
De las formaciones más pobres me
parece la Deathbringuer Flight, que
te permite poner de 2 a 4 guadañas de la muerte, que actualmente son bastante
malas si las comparamos con el anterior códex (cosa que haremos en el siguiente
análisis).
Bastante penosas son también las
formaciones Judicator Batalion y Annihilation Nexus, la primera por
tener que comprar dos unidades, que sin ser malas del todo hay varias opciones
que son mejores que ellas en el codex y dos de Pretonianos me parecen
excesivas. La segunda formación, me parece mala ya que pagas un peaje muy caro
con el arca de exterminio, nunca o muy pocas veces va a matar los puntos que
cuesta y eso es deficinete.
Para terminar, nos queda la Living Tomb que no voy a comentar ya
que en muy pocos torneos se va a permitir usar un Obelisk aunque queda curiosa.
Continuará...
Yo he tenido el placer (o la desgracia) de sufrir el decurion en mis carnes ayer por la tarde y debo decir que, aunque caro en puntos, forma unos nucleos de infanteria inamovibles y que para aseguarar puntos es excelente. Es verdad que su capacidad destructiva es muy pobre pero teniendo cerca al CG no hay dios que los mueva. Si por el medio metes a Orikan ya ni te cuento. Es desesperante.
ResponderEliminarDispararles es casi inutil porque es desperciar munición tontamente. La única opción viable es entrarles en CaC y con unidades con una cadencia de ataques suficiente o bien asaltos simultáneos (colarles un par de bajas con Ld10 es quedarte empantado fijo).
En mi opinión, si usas tus unidades potentes (espectros, carritos y pretorianos) para librarte de sus amenazas más evidentes (aunque sea sacrificándolas), vas a tener mucho camino avanzado de cara a que no el rival no tenga turnos suficientes para sacarte de tu sitio el resto de la partida.
Aún queda mucho por jugar pero de momento veo esta formación como una forma de jugar "a lo Terminator" que no le puede pegar más a los necrones.
Eso es.... han pasado a ser un ejercito desesperante para matarlo, con mucha resistencia si se usa decurión.
EliminarLo que realmente me molesta es el cambio del tesla.. ya que eso si que los ha dejado tocados en cuanto a disparo y capacidad AA.
Ahora por mucho aguante que tenga, como necron, odiaría jugar contra tiránidos y sus 6-7-8 voladores.
Si te sirve de consuelo, eso es algo que odiamos todos llevemos el ejército que llevemos, Jordi xD
EliminarBuenas! En primer lugar decirte que es un pedazo de análisis y que me has hecho replantearme opciones para jugar (los destructores ni los miraba y ahora lo estoy pensando).
ResponderEliminarUna cosa, como ves el suplemento de dinastia mestrip (el de la campaña de baal).
Hay algunas cosas interesantes en ese suplemento que creo que pueden aportar mucho al análisis del codex.
Por otro lado, crees que se permitirá usar la decurión en torneos? Con las limitaciones de una sola fornacion y siendo esta la suma de varias....
Un saludo señor!
Yo la Decurión no entiendo porque no se debería permitir. El codex te dice especificamente que puedes sustituir la Decurión (incluyendo todas sus subformaciones) por el destacamento principal de tu army. Vamos, como el codex inquisición, que te dice que uses su propio destacamento especial (de elites y CGs solo).
EliminarAsí que no hay ninguna razón para no permitirlo.
Además, a mi me da la sensación, que es una forma muy guay de enfocar los codex. Las tropas, per se, vienen con unas reglas, pero tienen un montón de reglas adicionales si las "encorsetas" en la organización de ejército trasfondística (que es lo que te hace la Decurion) obligándote a pagar ciertas unidades mínimas.
Ojala al resto de libros les hicierna lo mismo!
Decurión sí que se permitirá en torneos formato ETC, ya hemos actualizado las bases para poner que están permitidas todas sus formaciones :)
EliminarSobre lo del sielhd of baal, la verdad que me he leído muy poca cosa, pero vi alguna reliquia que era muy interesante para los necrones hehe
:)
Saludos compañero necron
Hola! Yo no soy nada parecido a un jugador competitivo, con lo cual mis opiniones a lo mejor no tienen mucha cabida aquí, pero la verdad es que prefiero seguir usando el DAC de toda la vida... aunque las formaciones te den bonus interesantes me parecen demasiado restrictivas, cara y que yo sepa no tienen objetivo asegurado. Tanta línea para esto XD.
ResponderEliminarLa de destructores pesados en principio da bastante respeto, pero creo que los destructores normales han perdido potencia (un disparo menos), a mí lo que me interesaría serían los pesados y sólo puedes poner una unidad...
La canóptica suena bien, pero la araña a rebufo de espectros, no lo veo sinceramente. Quizás detrás de escarabajos, aunque éstos sean algo peores ahora.
Quizás la corte real esté bien para endurecer las línea de un DAC con cripteks, emulando un poco un Decurion, aunque quizás el coste sea elevado también y acabemos como empezamos.
Respecto al C'Tan, si pudiera tirar el dado para escoger el poder antes de elegir la unidad objetivo, otro gallo cantaría. Yo pienso llevarlo alguna vez, parece bastante divertido de usar, pero obviamente no es competitivo siendo tan random.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola! claro que tienes cabida aquí! faltaría más!
EliminarPues gracias a tú comentario acabo de darme cuenta que no tienen objetivo asegurado :O
Yo haciendo listas también me he decantado más por usar el DAC de toda la vida.. pero porque a mi me gustan los aliados y intento cuadrar listas con ellos y así es más fácil ya que no meto tantos puntos "obligado"!
Sobre la araña, no deja de ser una miniatura muy pequeña que los dos primeros turnos moverá, correrá y se esconderá fácilmente.. a mi me echaba para atrás el ser solo una, pero haciendo número aguanta como dos de las del libro pasado! y siempre puedes hacer la conga con alguna espectro y listo..
Los escarabajos en esta formación los veo más como apoyo secundario y para pillar vórtice ya que las listas saldrán con escuadras bastante diminutas y solo tienes una araña para engendrar!
buenas yo he sufrido el destacamento de decurion en mis carnes yo tenia una lista a 1500 y entre otras cosas tenia una armadura xv109 cataclismo de forgeworold y saliendome todos ,llos reactores. y con ayoda de ora riptide con ruleta sobracargando la ruleta siempre con elclave o shova y piloto de la casta de tierra no tuve narices de ganar la partida en vortice xque el señor se levantaba siempre y le llovieron disparos x todos lados y no hubo manere la verdad es un poco frustrante.
ResponderEliminarsi hubiera sido contra guardia imperial lo hubiera borrado del mapa. y pudiera haber cojido mas objetivos no quree me quede con dos toda loa parida y encima no me salian jajajaja.Un saludo a todos y seguir con esta labor tan bonita y gracias por todo lo que haceis x el meta.
Yo tengo mono de probarlos hehe
Eliminarhasta la semana que viene no podré jugarlos!
:(
Gracias a ti por seguirnos!
Gracias por el análisis! Para cuando la parte II?
ResponderEliminarMiro para hacerla mañana o jueves como mucho :p
EliminarSaludos!
Me encanta vuestro blog Xo actualizáis muy poco jajajaja con lo q molaba antes q casi todos los días poníais video informe o algo era el mejor de la comunidad española animaossss
ResponderEliminarheheh la verdad que yo voy muy liado con la uni y poco más puedo hacer.. que estos buenos hombres me tienen abandonado actualizando!
EliminarArch está preparando una cosilla que en breve saldrá del horno :)
Es que entre que Guille y Boldo están out del 40K, y Jordi y yo tenemos poco tiempo, pues la verdad es que nos es imposible seguir el ritmo de actualizaciones de cuanto Guille estaba solo, que el tío estaba todo el día en el blog!! XD.
EliminarGracias por los animos!
Un saludo
Aquellos maravillosos años xD
EliminarPrecisamente ayer estuve jugando una partidilla jeje