miércoles, 11 de abril de 2012

Escuadra de choque ¿Rentable?


Una unidad con muchas reglas especiales y seguramente sean hasta poco los 20pts que cuestan cada caballero de choque, pero que yo al menos no uso todas sus reglas especiales, ni la mitad diría yo. En la mayoría de partidas se limitan a ser meros portadores de un bolter de asalto que muchas veces no es poco pero no lo suficiente bajo mi punto de vista. Quizás sea porque en este codex todos los marines son costosos, entre caballeros de choque, purificadores y interceptores se queda siempre el ejercito en un numero muy reducido.

Cada vez me ronda mas la idea de prescindir de ellos y dejar como únicos marines a los purificadores, estos son mas caros aún pero son mucho mas versátiles. Quitar escuadras de choques en favor de séquitos inquisitoriales,  por ejemplo estas conbinaciones:

5 Asesinos + 3 Acólitos con 3 R.fusión, Chimera Multi/Lanza, Pala
7 Acolitos, 4 Bolters de asalto y 3 R.fusión + 1 Psíquico, Chimera Multi/lanza, Pala

El primer séquito tiene un coste similar al de una escuadra de choque en razorback, los probé en el ultimo torneo que jugué y la verdad me gustaron aunque no pude asaltar con los asesinos, condicionaban al rival ahí por donde pasaban, en mi opinión mucho mas que una escuadra de choque. ¿Que diferencia existe entre esta unidad y una escuadra de choque? pues los de choque son claramente mas versátiles, pueden disparar a 60 cm bolters de asalto y cañón psi mientras el séquito solo puede usar sus fusiones cuando esta a 30cm, La gran diferencia viene a ser que los de choque aportan disparos que sirven siempre y que el séquito aporta calidad en el CaC que no sirve siempre, pero con los 3 rifles de fusión se convierte en una unidad mas polivalente, siendo útil vs la mayoría de listas en mayor numero de situaciones. Lo ideal en una lista equilibrada es tener el máximo de unidades que puedan cumplir varias funciones, por lo que sería mejor opción la tropa de choque, pero a veces hacer todo a un buen nivel no nos garantiza el éxito en situaciones especificas. Como que te planten delante dos land raiders... que si que los cañones psi no van mal vs vehículos o eso parece. Realmente no es un arma eficaz vs vehículos, si lo comparas con rifles de fusión la diferencia mayor es que muchas escuadras de marines pueden llevar dos fusiones a lo que una escuadra de choque puede portar un cañón psi. Luego esta el asunto del alcance, con esos 60cm si te arriesgas a disparar a un land raider quiere decir que nuestro rival en el siguiente turno tendrá la opción de asaltarnos si no le hacemos algún daño grave (inmovilizar o destruir/explotar) ¿¿ y no creéis que para estas situaciones es mejor 3 Rifles de fusión a pesar de portarlos acólitos con HP3 ?? Alguno pensara es totalmente circunstancial.... Exacto lo es !! o no?? En que partida no te sirve un rifle de fusión?? en casi todas sirve, pero la clave no es en el numero de partidas que se puede llegar a utilizar esta en la cantidad de usos que se le da en una partida, el fusión no suele tener mas de un uso. Es por ello que el c.psi es mas versátil, se llega a usar de media 3 turnos en la partida y ante mayor numero de objetivos y el fusión suele tener 1 uso de media.
Pues bien, diréis a que viene toda esta reflexión, pues básicamente a un cambio en el concepto de lista, creyendo que son capaces de coexistir ambas unidades en una lista.

En mis partidas voy a ir probando esta unidad y ver que resultados da.

5 Asesinos + 3 Acólitos con 3 R.fusión, Chimera Multi/Lanza, Pala

Quitando escuadras de choque como esta: 5 Choque, 1 Psi cannon. Razorback con Munición.

A parte de lo ya mencionado arriba ahora os pregunto ¿ que pierde la lista con la inclusión del séquito quitando escuadra de choque ? ¿ y que gana  ? yo veo algunas cosas obvias pero esperare a ver vuestras respuestas para comentarlas.

14 comentarios:

  1. Sin contar que además puedes disparar los 3 fusiones a un vehículo sin tener que desembarcar y exponerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, aunque para hacerlo no has de mover mas de 15cm. Pero si, ese es otro punto positivo.

      Eliminar
  2. Pierde saturación y gana calidad en CaC, aunque una vez en el suelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kombo si están en el suelo quiere decir que han desembarcado para asaltar y ya han cumplido su objetivo. La idea es no bajarla del chimera, usando los puntos de disparo para usar los fusiones. Si te petan el chimera puedes montarlos en los rhinos de los purificadores.

      Eliminar
    2. entonces pa ke estan los asesinos, si se pretende evitar e combate????

      Eliminar
  3. Se me han caído dos lagrimones al leer que el c.psi no te parece un arma realmente eficaz vs vehículos... lo que daría yo por cambiar mis blásters por eso xD. De todas maneras es cierto que para petar un vehículo concreto a corto alcance son mejores los fusiones, aunque tienen menos usos, y también van mejor los fusiones para los victoria o muerte.


    Las dos tropas me parecen buenísimas, yo creo que la pregunta es ¿quieres versatilidad o especialización?.

    ResponderEliminar
  4. Bueno no es que sean malos los cañones psi y los blasters, creo que todo depende del numero que te permitan llevar por unidad, las unidades de guerreros con 1 blasters no sirven como anti-vehiculo..... pero sin embargo los blaster en los legitimos ya son otra cosa, que puedes llevar 3 o 4.
    algo parecido ocurre con las tropas de choque y purificadores.

    Con respecto a versatilidad o especialización, pues te respondo que quiero las dos jejeje por eso intento combinar unidades en la misma lista

    ResponderEliminar
  5. Julio yo no se como tu lo ves a dia de hoy, pero yo creo que quitaria las lineas de guerreros con blaster. Me parecen las brujas con granadas mas versatiles.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que dejas sin usar la mitad de las reglas (eso te pasa por tener tantas, mamona!); quizá usando acólitos, como tú dices, podrías especializar más las labores de las escuadras y darle uso a la regla de coteaz. Yo desde luego es lo que haría si jugara grises (llevar puris y acólitos). Además, tienes fusiones... algo de lo que carece tu ejército actual; es cierto que no se ven muchos LR, pero quizá la cosa cambie con la salida del codex AO o la nueva edición (que dicen, van a favorecer blindados más pesados).

    Ya veremos, pero a mí me parece una buena idea para probarla. Ahora, eso sí... las escuadras de choque son rentables, otra cosa es que haya escuadras aún más rentables xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pero existen ocasiones que me da la sensación que con otra escuadra por ejemplo de acolitos hubiese cumplido las mismas funciones por un precio mucho menor. No tener unidades prescindibles se nota mucho....

      Eliminar
  7. Pero nadie ha dado con la mayor diferencia entre unidades..........
    para mi es el transporte, El chimera es una lacra en un ejercito que tiene que moverse al mediocampo si o si. Para posiciones defensivas es ideal, pero para este ejercito es mucho mejor el razorback.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta la opción del rhino, pero tiene varios inconvenientes, no tiene armas decentes, por la apertura de disparo solo podrian disparar 2 fusiones y con el hp3 no es ninguna garantía...

      Eliminar
    2. porque te pillan el lateral muy facilmente.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...