domingo, 13 de mayo de 2012

Mi punto de vista sobre el codex Eldar


Pues llevo ya bastante tiempo analizando el codex eldar, ya que es un ejército que estoy coleccionando. Buscando listas alternativas a las que se suelen ver en torneos. El viejo codex me esta decepcionando mucho ya que sus opciones son muy reducidas, muchas tropas con un coste excesivo y practicamente inútiles, unos vehículos muy caros que no dejan de ser un B12 y demás desfases que ya conocéis.

Listas con pocas miniaturas fáciles de matar, unos cuarteles generales muy caros que estas casi obligado a incluir, tropas de linea mediocres o muy malas como las motos; 22pts por una moto eldar con un guardia imperial encima de ella..... no tiene nombre.

Basando todo en que tus serpientes aguanten, escondiéndolos como puedas para llegar al final de la partida en condiciones de controlar/disputar objetivos o bases. Que ante rivales con exceso de armas de F8 se debería pasar muy mal, como por ejemplo ante caballeros grises con los psiflemans o unos lobos espaciales con muchisimos misiles (colmillos, speeders tifones, exterminadores con ciclones..) o incluso guardia imperial con hydras y VS todo ejército con cantidad considerable de disparos de F7/8.

Luego como otro fallo notable que le veo es la ausencia de armas anti-tanque a larga distancia, el codex apenas tiene nada que merezca la pena para poder acabar por ejemplo con un rifleman a larga distancia. Quizás falcon con pulsar+lanzamisiles, lo mas normal es que tengamos que buscarnos la vida para acercaros a ellos con los serpientes para que los dragones llameantes puedan encargarse de ellos. No he probado este emparejamiento de GK vs eldar pero para los eldars tiene que ser un infierno lidiar vs 3 o mas psiflemans.

En el apoyo pesado están los bípodes que con lasers multitubos tienen una potencia de fuego buena, pero como punto negativo son de papel, es B10 en escuadrón, hay que mimarlos mucho y eliminar las posibles amenazas de estos. En los bípodes se podría decir que reside la mayor potencia de fuego de un eldar, con lo cual a su vez su punto débil, ya que al perderlos nos quedamos sin apenas potencia de fuego. aunque esto no sea tan perjudicial para un eldar como para unos lobos espaciales perder sus colmillos largos, ya que tenemos movilidad con los serpientes y podemos encajarnos donde mas duele con los dragones o vengadores.

La dependencia de los dragones llameantes parece grande ya que no existe anti-tanque eficaz, cuando estos tengan que intervenir hay que "hacerles el camino" es decir buscar el lugar adecuado para que cuando desembarquen el rival no pueda eliminarlos facilmente. Aunque esto no pasa solo con los dragones, se podría aplicar a toda tropa eldar. Vengadores, guardianes....

No todo es malo, tenemos todos los vehículos con B12 con reglas especiales y equipo para aumentar su supervivencia, unas tropas muy especialistas, se podría decir que una saturación de disparos de F6 aceptable y mucha velocidad.

Después de analizar el codex a fondo no me queda mas que felicitar a todos los jugadores eldars que consiguen buenos resultados en torneos, ya que es un ejército que depende muchisimo de la mano del rival ante los serpientes.

Y como mi futuro ejército, que aun esta en proceso de montaje y pintura decir que me encantan estéticamente los vehículos eldars, que es una de las razones por la que me decidí a coleccionar este ejercito. ¿Que opináis del codex?

29 comentarios:

  1. Pues que decir...ya van unos años con este codex y se nota que cojea bastante: unidades injugables (y no eclipsadas por otras, no), puntos altísismos (todos los guerreros especialistas de élite a 16p... tal y como está el panorama, 15 y ya te estás pasando!), dependencia de los bípodes para poder hacer frente a unidades que se quedan atrás y apoyo a la "larga"), dependencia de los Videntes (y del todopoderoso Eldrad) y lo que nunca he comprendido: vehículos de disparo con HP3 !! Vease Falcon y Bípodes (que por cierto, no son descubiertos, no me los denigres más XD).
    Eso si, el jugar con este ejército es un espectáculo para la vista, tanto estético como estratégicamente hablando. Los que jugamos con Eldars actualmente lo tenemos crudete con la ploriferación de Psifleman´s, Colmillos y demás apoyo a distancia, aunque por otra parte, el eliminar la funcionalidad del fusión nos da un suspiro (como el peo de una mosca, pero algo es algo). Tengo mucha fe en la renovación y espero que se puedan desempolvar unidades muy vistosas y chulas de jugar como las arañas, además de un puntaje adecuado a que son tropas con una funcionalidad muy limitada a su campo (aunque una vez unos Dragones ganaron a unos martilleros en combate... pero una y no más).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, pensaba en las vipers con lo de descubierto jejeje, lo edito. Gracias.

      Eliminar
  2. bueno,llevo años jugando con ellos y que decir...

    lo primero de todo,8 años de codex y conseguir aun buenos resultados,tiene merito xD

    Segundo,no es valido para jugadores noveles.Se basan mucho en controlar al enemigo,sus disparos,etc...

    poca variedad de tropas,pero las que tienen son muy buenas.El metagame no las ha beneficiado para nada,siendo los dragones las minis mas valiosas en un ejercito eldar.Aun asi,unas espectros aullantes siguen dando mucho en CaC,y los vengadores no son mala linea con un exarca bien equipado.

    El AP posiblemente sea el mejor del juego.NightSpinner,Falcon,segadores y bipodes.Si no fuera porque todo esta en AP el ejercito eldar seria temible.
    Como dices,la falta de disparos de F7/8 en un ejercito eldar,se nota mucho,dependiendo de los dragones.Ahora,si quieres tener esos disparos,dependes de 2 falcons cargaditos de suerte y poco mas...

    Espero que sexta no nos azote demasiado,pero con eso de que se oye de que para mediados de 2013 tenemos codex...nos queda mucho aun !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya si que queda para la renovación

      Para mi jugarlos sera una experiencia totalmente nueva y diferente, voy a tener que cambiar la mentalidad totalmente jeje

      Eliminar
  3. Jugar con Eldar es bastante complejo, y es un ejército muy táctico, sobre todo basadone controlar al milímetro los alcances de las armas y la velocidad para mantener "a raya" al oponente. No esperes que los guardianes hagan algo solos, o que tenga héroes megadestructores, pero en conjunto es un buen ejército, aunque en el último códex les pegaron un recorte de habilidades y opciones nada despreciable.

    Aún así, con hp3, tampoco puedes aventurarte a "preveer" que vas a hacer algo, porque no puedes dar por sentado que vas a impactar sin ayuda de tu vidente.

    La putada de los Eldar es que las unidades especialistas son caras, y los guardianes con sus catapultas shuriken de alcance 30 acaban siendo comparsas del cañon estelar o lanza brillante e la unidad, además las serpientes que son "mini falcons" no son nada baratos en puntos (siguiendo la regla de que el transporte es más caro que la unidad que lleva dentro). Por otra parte es un ejército con muchas opciones, pero estas opciones no son fáciles de jugar por lo que no puedes ir "a lo loco".

    No hablemos de los Guardianes espectrales, r5, pero arma de 30cms de alcane y s3+ sin una misera invulnerable... menos mal que eran los "exterminadores" de los Eldar...

    Espero que en la renovación vuelvan ejércitos temáticos, y sobre todo, que vuelva a aparecer la corte del joven rey!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Guardia Espectral tiene resistencia 6, y la invulnerable de 5+ a los disparos la tienes en el Brujo con Ocultacion que deben llevar siempre si o si. Sumale un Vidente con Vision de Futuro, y ya se parecen mas a exterminadores. Para el alcance, un serpiente y a correr.
      La Corte del Joven Rey, es un trasfondo precioso, pero actualmente totalmente inutil de jugar. Yo al menos me niego a que mi Avatar de Khaine reciba heridas de tirar contra resistencia 3. ¡Lo que tienen que volver son los Guardianes Negros de Ulthwe!
      Por cierto, no te recomendaria usar cañones estelares o lanzas brillantes en los Guardianes bajo ningun concepto, demasiado caro para no acertar un solo disparo.

      Eliminar
  4. Eh, que la guardia es R6, no R5, no les quites más encima! xD
    Yo en general lo veo como un muy buen ejército para "abusar" de jugadores medios (la movilidad junto con la concentración de fuego en forma de fusionazos y multitubos castiga mucho los malos despliegues/movimientos), pero un ejército con el que hay que sudar para ganar contra buenos jugadores, aunque siempre tienen sus posibilidades. Contra GKs y psifleman no se pasa bien, pero tampoco hay una desventaja brutal, tienes tus runas que les joden los psíquicos, tu holopantalla se les atraganta por la falta de melta, el eldar mata bien marines desembarcados y los GKs tienen poca movilidad...vaya, que no es un buen emparejamiento, pero probablemente el GK piense lo mismo...xD yo por ahora de GKs sólo he perdido contra listas de paladines+coteaz+dreads+sequitos (aunque es contra la que más he jugado), y me he comido GKs de todos los colores, hay otros ejércitos que estadísticamente me van peor.
    El mayor problema ahora es que un eldar es injugable contra una lista de escarabajos (igual sobre el papel la st6 de bípodes parece que debería servir, pero la realidad es que si el necron sabe lo que hace es autowin)
    Más allá del necrón esrabajil el resto son perfectamente jugables, sean lobos msu, guardia imperial, sangrientos...aunque sean partidas que hay que sudarlas...
    Es un ejército que al depender mucho más de su fase de movimiento que de disparo se te atasca menos que otros en las misiones, y con el que en un torneo en el que lo normal es encontrarse 2 jugadores medios y una última partida dura casi te asegura una asolación, una victoria y una tercera partida de a ver que pasa. (otra de sus virtudes, es el ejército con el que más fácil es borrar de la mesa aunque el otro intente evitarlo, mientras que contra la mayoría de ejércitos se te escoden 2 marines detrás de un muro y no hay cómo llegar, y con el sistema de puntuación de torneos habitual da cierta ventaja)
    Yo te animo a que los pruebes unas cuantas veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy deacuerdo contigo, un marine suda para ganar a un rival de nivel medio que por ejemplo se ponga a defender su base buscando el empate...

      Eliminar
    2. tienes razón, los guardias espectrales tienen resistencia 6 !

      Eliminar
  5. Guille muy buena entrada. Verdades como puños resumidas en un par de párrafos.

    A medida que la he ido leyendo me ha parecido que esta entrada podría llamarse "visión de un jugador Marine sobre los Eldars"... y creo que eso es lo que te está decepcionando del códex: no puedes jugar al juego "Marine" con minis orejudas.

    Los códex Marines son los únicos que ofrecen respuestas contundentes para cualquier situación, el resto de códex siempre tienen alguna debilidad a costa de tener otras fortalezas. Normalmente esas debilidades no se pueden tapar cambiando la lista de ejército, son inherentes al códex y la única manera de evitarlas es plantearte una forma de jugar la partida en la que tu punto débil no sea influyente. Si tu oponente es bueno y te impide esto... tienes la partida muy cuesta arriba.

    La potencia de fuego de los Eldars se basa en "saturación con dualidad". Muchos disparos de F6 que lo mismo sirven para lidiar con mecanizadas que con hordas. Eso sí, las dos cosas las hacen de forma mediocre por lo que siempre tendrás que tirar de especialistas a corto alcance para estar al nivel.

    Se que me va a gustar mucho verte jugar con Eldars, y como tú dices si consigues ganar no nos quedará más remedio que felicitarte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio esta claro que no son marines, es otro mundo. Los mios estan en proceso de colección y pintado en cuanto los tenga listos empezare a probarlos.

      Bueno no todo son desventajas, desde un punto de vista eldar veo a los ejércitos marines lentos y poco especializados. Supongo que es cuestión de acostumbrarse a ellos, como todo.

      Eliminar
    2. Julio ponte en la piel de un marine y piensa jugando bases en punta de lanza, como disputas la base rival? Aunque el rival sea de menor nivel es muy dificil ganarle esa misión. En los objetivos situados en la zona de despliegue enemiga pasa lo mismo, es muy dicifil llegar.

      Adoramos lo que no tenemos y despreciamos lo que tenemos jeje.

      Eliminar
    3. En botines todo depende de cómo los coloques y cómo despliegues. En bases... la verdad es que esa misión, y más en punta de lanza, me parece absurda y por eso no suelo pensar en ella xD.

      De todas maneras me remito a lo que he dicho arriba, un Marine siempre tiene soluciones en el códex. Se llaman exploradores lobo, stormravens, speeders, motos flanqueando, teleportadores personales, vehículos de los AS, etc. Todas son respuestas muy eficaces para lo que propones.

      No puedes hacer lo mismo con el resto de códex, hay situaciones que por más que modifiques tu lista no podrás solucionar, como el ejemplo que has mencionado arriba: petar los riflemans a larga distancia con Eldars.


      Ahora bien... tienes toda la razón con la frase que has dicho y creo que me viene como anillo al dedo en esta situación, así que me cayo y lo apunto xDD

      Eliminar
    4. /agree

      Como marine siempre tienes respuestas: motos, speeders, exploradores lobo, cápsulas... miles y miles de opciones, todas ellas válidas y jugables. Como xeno, la mayor parte de tu codex es inútil; empezando por las tropas de línea (que suelen ser patéticas en casi todos los casos).

      Como xeno siempre hay que buscar las fortalezas "especiales" de tu codex y saber explotarlas. En el caso de los Eldars, la movilidad y la extrema especialización.

      Por otro lado, sólo discrepo contigo cuando dices que los ejércitos marine están "poco especializados". Yo más bien diría que son "especialistas en todo", sólo tienes que ver la configuración de 5 cazadores + guardia + 2 fusión + puño + estandarte... la envidia de cualquier tropa de élite xeno xD

      Eliminar
    5. os explico lo de poco especializados, como dices una unidad de lobos con 2 fusiones y puño es una unidad dual, pero realmente no hace nada bien, la pones delante de un raider para fusionarlo y con 2 fusiones no es ninguna garantía, lo mas probable es que con 2 fusiones no consigas nada y en el turno rival vas a perder la unidad. Sin embargo un eldar tiene una unidad totalmente especialista comno lo dragones que con 5 o mas fusiones son una ganrantía. Luego en combate tiene unidades como las espectros aullantes que son mucho mejores que los cazadores con puño y estandarte. LOS ELDARS TIENEN ESPECIALIZACIÓN, LOS MARINES TIENEN DUALIDAD. Mi estilo de juego actual es mas afín a la dualidad y a vehículos prescindibles, que a tropas especialistas y vehículos valiosos. Espero que ahora hayais entendido lo de la especialización.

      Eliminar
    6. Ahora tentendío perféstamente xDDD

      El tema es que los Eldars, dentro de los xeno, no salen mal parados... vehículos no descubiertos, fusiones y protección psíquica (todo esto, absulútamente impensable en casi todos los demás codex xeno). Además de disponer de verdaderos especialistas, como tú comentas. Está claro que todo lo pagan a buen precio, pero yo no los veo caros. Un serpiente por 120 puntos, un arca fantasma por 115 y un incursor de papel por 60... yo no creo que los Eldar tengan sobrecoste (comparados con los demás xeno).

      Creo que son un ejército con muchas posibilidades, está claro que son chungos de manejar... como cualquier xeno por otra parte. Están limitados y eso, pero tienen multitud de ventajas respecto de sus compatriotas xeno (ya te digo: fusiones, vehículos cerrados y protección psi). Como tú dices, los Eldars son en extremo especialistas y los marines son más duales, totalmente de acuerdo!

      Eliminar
    7. Yo creo que el serpent sí sale bastante caro en puntos. Que haya otros vehículos con sobrecoste (arca) no quiere decir que el serpent esté bien de puntos. Simplemente comparándolos por ejemplo con una vendetta por ejemplo yo creo que queda claro: tienen el coste en puntos de vehículos pre- quinta edición.

      En general ese es el problema de los eldars, son caros para lo que hacen.

      Con respecto a la especialización de la que habla Guille, no me parece acertado comparar dragones llameantes y espectros aullantes (élite) con cazadores grises (línea). Si te paras a pensar te darás cuenta de que hay especialistas en los códex marines (termis, veteranos fusioneros, devastadores,...) que poco tienen que envidiar a los Eldars.

      Como siempre la ventaja Eldar es la movilidad, y su desventaja su poca fuerza/resistencia y que son bastante caros en puntos.

      Eliminar
  6. Si los caballeros grises son los reyes del mambo y la movilidad uno de sus handicaps. Sin conocer mucho a los eldars y haber jugado en pocas ocasiones. Me da que un ejercito con runas de protección de los videntes, eldrad, holopantallas, movilidad, lanzas, 5 fusiones en un una misma escuadra,... Se puede sacar algo bueno,...

    Vamos que estos bien jugados tienen que ser unos jodíos...

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tu análisis!!! Y también comparto la opinión de Julio de "visión marine" del codex Eldar. La mayoría de xenos tiene entre un 60 y un 80% de opciones totalmente inútiles en los codex... y los Eldar no son una excepción (mira tiránidos, Tau, EO, e incluso los novísimos necrones). Viendo estos codex creo que es más fácil entender por qué una victoria con Eldars, Demonios y demás "sabe mejor".

    Si finalmente das el salto y empiezas a jugar con Eldars, te encontrarás con miles de problemas y limitaciones (a cientos), lo que te supondrá un desafío y hará salir al tigre que hay en tí xD Cualquier ejército es peligroso en las manos adecuadas, y en tus manos estos orejotas pueden dar mucho de sí. Está claro que la victoria no será tan fácil como usando grises, pero lograrás que muchos nos quitemos el sombrero (yo el primero).

    Así que eso, me gustaría animarte a probarlos y a ver el juego desde la perspectiva xeno; creo que es enriquecedor y que también te hace mejorar como jugador marine.

    Y lo repito, muy buen análisis!

    ResponderEliminar
  8. joe, os veo muy pesimistas en general, no son unos demonios, unos tiránidos o unos tau, son eldas, y reparten choped del bueno. Yo cuando los juego contra ejércitos "over" pues sí, los sudo pero casi nunca me siento impotente, cuando sí que me siento impotente es cuando juego un ejército "over" y me toca jugar a bases en cuadrantes o dawn of war.
    Analizándolos fríamente contra listas top:
    Contra lobos msu, eldar con iniciativa tiene las de ganar (te quita 10 misiles en primer turno fácil) sin iniciativa dependiendo de escenografía a reservas y a la misión o acochinado y la misión
    Contra sangrientos el eldar tiene las de ganar, justito pero quizás cierta ventaja (el cañon laser sangriento es casi un misil)
    Contra grises los llevas mal pero no por demasiado, realmente la mayor putada que te pueden hacer es ir tu primero, desplegar y que coteaz te robe la ini.
    Contra necrones lo dicho, full escarabajos autoloss eldar, lista teslera, hay partida.
    Contra GI, con iniciativa no vas mal, sin iniciativa, a reservas y a la misión, difícil pero posible
    Y contra el resto de ejércitos tiene las de ganar.

    Y todas estas suposiciones mejoran muchísimo con escenografía densa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, y mejoran cuanto más escenografía se tenga y más se puedan esconder las motos a reacción, claro :)

      Eliminar
    2. Bueno yo de lo que puedo hablar es contra lobos MSU, si tiene la iniciativa el eldar siempre le puedo poner delante a los colmillos un razorback para cubrirlo, que si que me dejas sin mover el razor los colmillos pierden un turno moviendo, pero mientras con bolter pesados hago daño a los bipodes y libera a los colmillos largos . Bueno los serpents pasar de ellos hasta que no caigan los bipodes y luego los misiles para ellos y cuando esten cerca de los objetivos pues fusiones, que no tiran 2d6 pero el FP1 se nota (suelo usar 16-18 fusiones). Y en combate lo unico es tener cuidado con Yriel el resto de tropas caen caen en cac. Esa es la teoría desde mi punto de vista.

      Eliminar
    3. Hombre, te vale el 2, el 4 y el 5 de la tabla de daños para que no disparen los colmillos de detrás, además de que entre redespliegue, exploraación y movimiento, o con alguna altura es posible que te vean, esconder los colmillos es una posibilidad, pero también implica que tienes que esconder las tres, o por lo menos dos de ellas para suponer alguna diferencia. Por otra parte el duelo bolter pesado vs bipodes en cobertura tampoco les sale demasiado bien a los razors. Vamos, no pienso que sea autowin ni mucho menos, pero con la iniciativa creo que el eldar tiene cierta ventaja.

      Eliminar
    4. pero es que estas obligados a esconder los colmillos si no te los vuelan con los bipodes. Hombre con dejar sin disparar a los bipodes ya habras ganado un turno muy valioso. Aunque supongo si lo tienes testeado que es como dices y el eldar parte con ventaja.

      Eliminar
    5. solo me enfrente en torneos una vez a eldars fue en el Gt solidario de Málaga, esta fue la partida

      http://w40kespecialista.blogspot.com.es/2011/10/1-partida-gt-solidario.html

      Asi que mi experiencia practica contra ellos es escasa.

      Eliminar
  9. Si has jugado con marines y cambias a eldar, el primer impacto es que como bien han dicho, las tácticas y el desarrollo de listas que se usa normalmente con marines no funcionan. Tienes que desarrollar una lista de ejército propia, ya que conforme aprendas a usar unas unidades u otras les sacarás más provecho y las exprimirás sacándoles las posibilidades y por tanto dentro de cómo te guste jugar, unas unidades u otras te servirán más o menos, ya que no se pueden spammear escuadras de dragones llameantes porque todas las opciones más extremas se concentran en élite, ataque rápido y apoyo pesado, por lo que no hay nada sacrificable. Además si te haces un ejército eldar "peta marines" seguro que triunfas en un par de partidas XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, eso es verdad... el cambio de Marines a Eldar (o cualquier Xeno en general) se nota bastante: dependencia de la cobertura, torear a unidades de apoyo como Colmillos, atacar rápido y cruzar los dedos!! XD
      A mi me pasó: al jugar Lobos después de una laaaarga experiencia con Eldars, se nota sobretodo la movilidad y el lanzarte a degüello sin pensártelo dos veces, sincronizando todo a la perfección (y con Eldars más).

      Eliminar
  10. porque las motos son ridículamente caras (22p mini, +45 el brujo sin mejoras...) y eso que una de motos pequeñita con su brujo con lanza cantora puede dar problemas a los vehículos ligeros del adversario siempre que se usen bien (la lanza cantora puede dispararse y dar con f9 a los vehículos) y como son motos eldars, a ocultarse en tu fase de asalto y/o salirse del rango enemigo (por ejemplo poniendose detrás del serpiente dopado con esteroides)

    Otra opcion serian 10 guardianes de asalto con 2 fusiones y brujo con lanza en serpiente. (para quitar trabajo a los dragoncetes) con vehiculos menos importantes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...