martes, 6 de diciembre de 2011

¿Es viable el Despliegue Rápido?


Cada vez menos se usa la regla de despliegue rápido, diría que su uso es casi inexistente en la mayoría de ejercitos. Creo que el mejor ejercito para aprovechar esta regla es el de caballeros grises y en menor medida Sangrientos.
Sus principales fallos son, el alto porcentaje de dispersión, la aleatoriedad de la llegada de las tropas y la tabla de problemas, que puedes llegar a perder la unidad. Pero a pesar de todos su puntos negativos creo que puede llegar a ser útil, sobre todo para los caballeros grises. Os pongo unos ejemplos:

Inquisidor, 3 Servocraneos, Comunión Psiquica.

Este cuartel general, con coste bajo en puntos hace 100% usable la regla de despliegue rápido. El concepto es usar una lista en el que todas las tropas cuando caigan por despliegue rápido hagan algo.Pongo algunas unidades:

-Servoterror, Incinerador Pesado. Sencillamente te puede barrer una horda, con el alto rango del incinerador pesado.
-5 Paladines, 2 Psi cannons. 8 tiros de F7 acerados.......
-10 caballeros, 2 Psi cannons, Munición Psiquica. 16 disparos de F5 y 4 de F7 acerados.

La idea es plantar la unidad que necesitemos en el momento que queramos en el sitio que haga mas daño.
Lo mejor es que con la lista apropiada un ejercito completo de caballeros grises puede plantarse en cualquier parte de la mesa a 2+ en el turno 2 y sin dispersarse, todo un ejercito GK en tu boca que sale en el turno 2. Pensareis que estoy loco xD os explico como.

La base es esto:

Inquisidor Xenos, 3 Servocraneos, Comunión Psiquica, Servoarmadura
Inquisidor Malleus, 3 Servocraneos, Comunión Psiquica, Servoarmadura

Con estos dos inquisidores todo nuestro ejercito sale en el turno 2 con tiradas a 2+ y si usamos los servocraneos no se dispersaran. Ahora veamos que unidades podemos plantar en la mesa.

Usando la lista que diseñe en la entrada anterior podríamos adaptarla para jugarla por despliegue rápido, quedando algo así:

Inquisidor Xenos, 3 Servocraneos, Comunión Psiquica, Servoarmadura
Inquisidor Malleus, 3 Servocraneos, Comunión Psiquica, Servoarmadura

10 Exterminadores, 2 Cañon Psi, 2 Martillo, 4 Espadas, 4 Alabardas.
10 Exterminadores, 2 Cañon Psi, 2 Martillo, 4 Espadas, 4 Alabardas.
10 Exterminadores, 2 Cañon Psi, 2 Martillo, 4 Espadas, 4 Alabardas.

5 Paladines, 2 Cañón Psi, 1 Martillo, 2 Alabardas, 2 Espadas

1800pts 

30 termis + 5 Paladines que caen en el turno 2, con tiradas a 2+ que además van a disparar siempre primero sus psi cannons a plena potencia.
Los inquisidores serán la única tropa que despliegue en la mesa, fuera de linea de visión, con la única misión de usar el poder de comunión psíquica para sumar +1 (+2 por los 2 inquisidores) y si no hay elementos que bloqueen linea de visión (cosa casi imposible ya que solo tenemos que cubrir una miniatura) pues habrá que desplegar una de termis en mesa con ellos.También nos permite si queremos retrasar las tiradas de reserva, hasta con un -2, para que lleguen cuando queramos. Bueno y si no queremos usar despliegue rápido pues ponemos a los termis sobre la mesa y listo. Pero es una opción táctica muy buena, plantar al enemigo todo tu ejercito en el turno 2 o solo parte de el en una posición comprometida para el rival.
Por supuesto no es todo tan fácil, tenemos que usar bien los servocraneos y colocarlos en puntos que nuestro oponente con sus movimientos no nos los anule.
He puesto el ejemplo de mi lista de termis pero pueden ser validas otras unidades, como servoterror con incinerador pesado puede barrer a una horda, Stormraven con c.plasma acoplado, 4 misiles anti-psiquicos y C.fusión, cuando cae puede disparar todas las armas, pudiendo barrer casi cualquier infantería y con el cañón de fusión acoplado disparar a un vehículo, un 2x1 en toda regla y así alguna que otra unidad mas. Con los místicos que llevan balizas incorporadas se pueden hacer cosas interesantes, pero hablaríamos de otro tipo de listas. A mi desde luego esta me parece la manera mas fiable de jugar el despliegue rápido.
¿Los veis factible? ¿Os gusta mas esta lista o la de la entrada anterior?

10 comentarios:

  1. Yo he usado esta regla varias veces, como sabes con sliscus toda mi lista tiene la opción de entrar por DR... y cada vez que lo he hecho ha sido un fracaso. Los problemas son los que tú has señalado: dispersión y aleatoriedad de la llegada. Los EO solo pueden evitar la dispersión con el portal, los únicos ejércitos que pueden hacer frente a los 2 problemas son los AS y los CG.

    Conclusión: el despliegue rápido no es viable, los CG/AS sí que son muy viables hagan lo que hagan.

    (Lo siento, me has despertado la vena anti codex over xD)

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a el despliegue rapido de los eldars oscuros, es normal que te saliese mal,los eldars oscuros no son un ejercito para tal y no tienen ninguna mejora en el despliegue rapido. Mejor como dices usar portales que sales asaltanto.

    Con respecto a los codex over, no creo que haya ninguno en esta edición estan todos muy equilibrados, excepto alguna raza que no tiene codex en 5ª edición, que puede que haya alguno un poco superior ? quizas si, pero no Over, las diferencias son minimas. Lo puedes ver en los torneos que ganan todo tipo de ejercitos.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de jugar con DW a menudo, la unica que vez que plantee un ejercito exclusivamente para DR ha sido con capsulas. El amigo Romo y algun dinosaurio malaguita quizas se acordara de las "macetas". ^^

    Con el tiempo lo cierto es que deje de lado la idea por descontrol que reprenta el goteo de las reservas, pero con la comunion psiquica si que puede funcionar un lista de este tipo.

    Sin embargo ahora mismo el DR, aunque no sea el caballo de batalla de mi DW, si que procuro disponer de algunas unidades con las que poder utilizarlo si encarta. Mas de una vez un DR puntual bien colocado ha dado partidas.

    Resumiendo que me enrollo, una lista basada unicamente en el DR creo que ya no la usaria, pero el tener abierta la posiblidad de usarlo si.

    ResponderEliminar
  4. Tanto con la deathwing como con la doublewing uso el DR en contadas ocasiones, siempre que uso el DR es porque tengo las motos en mesa. Yo procuro no dejar muchas unidades al azar pero claro es una opcion mas que teniendo la death wing en mesa 4 de las 5 unidades y dejar una por si acaso lo necesitas. No es indispensable pero si es una herramienta mas. Así lo veo yo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno con los Ángeles oscuros es diferente y es mucho menos fiable a no ser que tengas las motos en mesa, con esta lista te sale todo(a 2+) en el turno 2, lo convierte en algo mucho mas fiable. Aunque no es para basar la lista en ello es como Rafa dice una herramienta mas, aunque muy fiable con los servocraneos y la doble comunión psíquica.

    ResponderEliminar
  6. Despliegue rápido en momentos muy concretos yo malantai en cápsula siempre evidentemente y el trigón lo tiro en despliegue rápido en el despliegue de choque de patrullas para que no se patee la mesa,y contra lobos tambien lo tiro en despliegue rápido que tiene demasiados FP3.
    Esa lista de soltar termis me gustaría verla en acción.

    ResponderEliminar
  7. El despliegue rapido me parece un desproposito. Solo reservado a unidades como la que ha planteado Guille, Exterminadores que son capaces de aguantar un turno completo de disparo de un ejercito (excepto algunos casos) y capaces de devolver una buena cantidad de fuego de calidad, pero el resto de ejercitos que en despliegue ponen o unidades pequeñas o aunque grandes, unidades mas bien debiles tienen poco que hacer.

    Hablando ya de unidades de despliegue rapido de asalto, solo los veterano de asalto de los marines...esos que podian asaltar cuando llegaban.

    En mi carta a los reyes de la GW les estoy pidiendo un despligue rapido util que las unidades de asalto puedan asaltar o que puedan actuar normal si no se dispersan, aunque sea sin mover (fase de movimiento). Pero no son mas que deseos por Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Pues hay ejércitos que tienen determinados cruces que o vas a despliegue rápido o no te comes ni un cagarro...

    ResponderEliminar
  9. Lo mas normal es que listas como estas las despliegues en mesa, pero cuando tengas que irte a despliegue rápido puedes hacerlo con ciertas garantías.

    ResponderEliminar
  10. 100% de acuerdo contigo y con lo expuesto en los comentarios; espero que con las reglas de 6ª edición esta regla sea un poco más usable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...