viernes, 27 de abril de 2012

Entrevista: Boldo en el Adepticon


Para el que no lo conozca Boldo a parte de estupendo Jugador es el fundador del Elo 40k al que todos debemos estas agradecido por el gran trabajo que hace. Agradecerle a Boldo también que se haya prestado encantado a la entrevista. ¡¡ Gracias !!

Mis preguntas las pongo de color rojo. Os dejo la entrevista:



Para que nos hagamos una idea del nivel del torneo ¿de cuantos jugadores hablamos? 

El torneo de 40k tenía aforo para 256 jugadores y prácticamente hubo lleno. Quizás sea el torneo más respetado y demandado en USA, en parte porque los jugadores más fuertes de todo el país no suelen perdérselo. Decirte que las entradas se acabaron a los dos días de ponerse a la venta, así que él que se plantee ir a la próxima edición tendrá que espabilarse.

¿Se puntuaba la pintura de tu ejército?

Sí, pero únicamente para el primer día y solo para optar al absoluto o al premio de pintura. Digamos que diferencian el torneo de hobby (el viernes) del de juego en alta competición (domingo). En el segundo solo vale ganar todas las partidas, y en principio solo accedes a él si has ganado las cuatro del viernes.

A nivel organizativo, podrías contarnos algo que te llamase la atención o que por España no solemos ver en torneos. 

Pues por suerte el nivel de organización en nuestro país es alto, y la mayoría de los grandes torneos de 40k trabajan ya de forma muy parecida (emparejamientos y control del torneo informatizado, streaming, etc…). Lo que si me sorprendió positivamente es el gran nivel de juego que tenían los árbitros, y en general el trato muy profesional al que se da al evento. Hasta este torneo, por muy alto que fuera al nivel que había competido, siempre me había sentido que el 40k era una disciplina minoritaria, de poca importancia. Aquí, como en el ETC, sientes que hay mucha gente que realmente valora a los buenos jugadores. Para que os hagáis una idea de cómo se les respeta, debéis saber que el viernes algunos jugadores del Team America daban seminarios de juego avanzado para los interesados. Participar en esas actividades costaba unos 10-15 pavos, y las entradas estaban agotadas!!. En ese sentido envidio a los americanos, porque creo que todavía queda mucho en España para que Kult, Tapia, Alegre u otro grande vayan por ahí dando conferencias antes de un GT.

Referente al juego, se que jugaste con ángeles oscuros, ¿podrías ponernos tu lista exacta? 

La lista a 1850 es, como toda Ala de Muerte pura, muy simple:

Belial martillero 130

Escuadra de mando con Apotecario y Estandarte, 4 martillos, un lanzallamas con puño sierra 280

1 Escuadra de 4 martilleros y un lanzallamas con puño sierra 225

1 Escuadra de 5 martilleros con un ciclone 235

2 escuadras con dos martilleros, 1 sierra y 1 ciclone 2x240

Land Raider  250

Land Raider Cruzado 250

En el formato Adepticon es buena, porque es fácil ganar con ella las aniquilaciones y dispones de suficiente línea para los botines. La pega es que es muy predecible y con movilidad limitada, pero ahora mismo esta variante es la que más garantías ofrece del codex Ángeles Oscuros. Ya sean mejores o peores, este y el de los bichos serán los únicos que me veras usar en torneos individuales.

Supongo que jugaste vs caballeros grises ¿qué tal se te dio? 

Sí, me enfrente a ellos en cuatro ocasiones, ganando tres y perdiendo una. En principio bien, porque tener la aniquilación de tu lado ya hace que mi rival tuviera la presión de ganar las otras dos misiones. Lo mas delicado era mimar un poco los Land Raiders, para que no se comieran demasiado cañón psíquico, y evitar en medida de lo posible que pudieran descargar todo su fuego antipersonal en los exterminadores demasiado pronto. El Ala de Muerte es un ejército que saca partido de los asaltos, así que cuanto más niegas su fase de disparo más posibilidades tienes de llevarte la partida.

¿Alguna partida destacada que quieras contarnos? 

Hombre, la más destacada probablemente fue la que jugué contra Kopach; llevaba mucho tiempo oyendo de él y quería evaluarlo en persona. La partida de primeras era ventajosa para él, pues aunque yo me llevara la aniquilación él con su lista lo tenía más fácil para disputar cuadrantes y ocupar el centro. Honestamente creo que yo la plantee mejor y en el turno 4 le vio las orejas al lobo cuando casi logro que dos escuadras de exterminadores le envolvieran por mi flanco derecho, un movimiento que tal vez no esperaba y le había dejado expuesto su cuadrante. Por desgracia una de las dos escuadras no aguanto y ya no pude disputarle los dos cuadrantes de la derecha. Luego el centro se decanto a su favor por un par de malas decisiones mías, y ya poco pude hacer para evitar el 2:1. En cuanto tenga más tiempo intentare sacar un informe detallado con el Vassal, porque fue bastante interesante. Y sobre él, pues decir que es impasible y tal vez un poco distante, pero sin duda un gran jugador con una gran lista; no me extraña que haya tenido tan buenos resultados. Es un rival del que debemos cuidarnos mucho en el ETC.

¿Qué tal el ambiente con los jugadores?

En general estupendo. El jueves por la noche, antes del torneo tuve la suerte de acoplarme en una reunión que organizaron los miembros del Team America y Team Sweden, donde discutían sobre los codex que se consideraban más punteros. Como nota graciosa, les pregunte que pensaban de tirar los Land Raiders en despliegue rápido, y lógicamente respondieron que era demasiado arriesgado, que no era viable (se ve que Mr. Torrado tendrá que hacerles una visita pronto para convencerlos ;) ). Como os imagináis hay mucha piña, especialmente entre los veteranos del ETC y el circuito americano. La mayoría de los jugadores, a pesar de la competitividad tan fuerte que hay por ganar el evento, son auténticos caballeros. Aunque nadie lo diría con las listas tan burras que llevan algunos. xD

Por lo que se pasaste al top 16, que resultado hiciste para pasar? ganadas/patadas/perdidas. 

Pues el viernes con buen hacer y mejores dados logre ganar las cuatro contra necrones, orkos, lobos y grises, quedando sexto a nivel de partidas exclusivamente. Pero también se puede pasar con tres victorias y un empate siempre que tengas un buen registro de misiones logradas durante el día. El domingo ya fui derrotado en primera ronda contra los lobos de Kopach, perdí la segunda también muy ajustada contra los grises de Joakim Engstrom, un miembro del Team Sweden, y gane la tercera y cuarta contra dos caballeros grises más. Al final me quede con sabor agridulce porque cuando llegas hasta allí te gustaría ganarlo todo; pero teniendo en cuenta el nivel de los rivales y lo desfasado de mi pobre codex no me puedo quejar.

Bueno aquí te dejo que nos cuentes lo que quieras, partidas, reglas, organización, recomendaciones, lo que nos quieras contar de este maravilloso torneo y la experiencia que supone jugarlo.

Bueno, no me quiero enrollar mucho que ya es bastante extensa la entrevista. Recomendaros a los amantes de la competición en 40k que seáis abiertos y activos, y que, sobre todo los jóvenes sin ataduras, os mováis mucho para madurar vuestro juego. Viajando además de llevarte unas buenas amistades y una experiencia increíble es como descubrirás y superaras tus verdaderos límites como jugador. Tenemos una comunidad de 40k estupenda que cada vez está más cohesionada gracias a foros, blogs, el circuito de GT’s y a iniciativas como el Elo40k. Pero queda mucho todavía por hacer, necesitamos que nuestra cantera sea todavía más fuerte para poder mejorar año tras año nuestra selección y demostrarles al mundo como se las gastan los overs de 40k en España. Así que valor y al toro, exprimid vuestras carteras y no le tengáis miedo al charco, que ya os digo yo que no os arrepentiréis.

Saludos

Boldo/Brother Luther

Gracias Boldo.

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti Guille, estas haciendo un gran trabajo con el blog.

      A seguir asi por mucho tiempo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Entrevistas como ésta hacen que "especialista" siga siendo el blog de referencia. Muy buena la actuación del compañero en los USA y muy buena la entrevista, guille.

    Un saludete desde la casa de heidi xD

    ResponderEliminar
  3. Felicidades de nuevo boldo, y gracias tanto a ti como a guille por ofrecernos esta entrevista.

    La unica pega fue dejarme con las ganas de saber cuales fueron esos errores contra kopatch, ya que de los errores de gente de vuestro nivel es de donde más se aprende XDD Pero bueno eso ya sería mucho pedir XD

    Felicidades de nuevo y seguid así xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kala,

      Boldo se pasara por aquí, asi que si tiene un hueco podrá responderte el mismo

      Eliminar
    2. Buenas Kala,

      Pues en un combate en el turno 4 en el centro dude sobre si debia mandar contra una escuadra de cazadores unicamente a la escuadra de mando o bien apoyarla con dos termis que quedaban de otra unidad y Belial.

      Fui conservador para salvaguardar a la unidad tocada y a Belial (fundamental para una de las misiones), por lo que en el combate quedaron dos lobos que logicamente huyeron... pero con la mala suerte que movieron 30 cm!!. No pude evitar que consolidaran, y en el siguiente turno suyo inmobilizaron el LR de Belial con un fusion. Ese detalle me hizo practicamente perder la partida, y mira que sabia que era una decision importante jeje.

      Hay un dicho que dice que te cuides de un lobo malherido, porque su cabeza muerde hasta despues de muerto. Tenia que haberlo recordado y haber asegurado ese combate, y es posible que el resultado de nuestro enfrentamiento hubiera sido muy diferente. :D

      Eliminar
    3. Gracias boldo por responder XD

      Eliminar
  4. ¿Podríais hacer una breve reseña del sistema de Adepticón? Porque el juego de 40K simple hace que solo haya aniquilación 1 de cada tres y aquí Boldo le da una preponderancia enorme.

    La verdad es que no estaría de más preguntarle a Boldo si va a ir al ESC o como se llame (el ETC de un jugador) a dejar bien alto el pabellón español xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Cada partida se juega al mejor de 3 misiones. Una suele ser una aniquilacion, otra relacionada con botines y una tercera mas variable. De ahi que al confeccionar mi lista le di mucha importancia a que fuera resistente en aniquilacion y dispusiera de suficientes tropas para reclamar botines. Y es que uno de los puntos debiles de la DW es que con un poco de mala suerte en los dados te quedas sin linea.

      Aqui tienes los escenarios, los mismos que se usaron en el 2011:
      http://www.adepticon.org/wpfiles/2011/201140Kchamps.pdf

      Eliminar
    2. Al ESC no podre asistir, y no porque no quiera. A finales de Julio esperamos a nuestro segundo hijo, y hasta la santa de mi mujer tiene un limite al apoyarme con el 40k.

      Recomiendo a todo el que pueda que se anime. En mi caso, si todo va segun lo planeado mi intencion es volver al ESC (o ETC si logro plaza) en el 2013.

      Eliminar
  5. Gran entrevista, muy interesante! estaré atento a ese informe de batalla contra Kopach!

    P.D. hace tiempo me leí la entrevista con Julio Torrado y luego me enfrenté a él en el GT, a ver si pasa lo mismo con Boldo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albert.

      No creo que juegues contra Boldo esta en USA jeje

      Eliminar
    2. Jeje, si ahora mismo esta complicado coincidir, pero si no pasa nada raro mi visa se acaba en Octubre, y para entonces estare de vuelta en Granada.

      Andare liado con el segundo crio, pero espero poder escaparme de vez en cuando de torneos, al menos por Andalucia.

      Eliminar
  6. ey, mierdaseca... has ganado un premio "nosequé", si te quieres enterar de qué va el rollo, visita:

    http://blindajeposteriorcero.blogspot.com/2012/04/premio-liebster-asi-por-la-puta-cara-xd.html

    ResponderEliminar
  7. Gran entrada Guille.

    Desde la Dies Irae te damos otro premio liebster, por un blog que es referencia por entradas como esta.

    Es posible ver las partidas jugadas por Boldo por algun canal?

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrevista si señor. Enhorabuena Boldo, no solo haces un papel genial con el tema del ELO si no que ademas te traes estos méritos para el juego español ;-)

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Boldo !!! tu lista me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,

      Creo que es lo más competitivo ahora mismo, pues solo meter exterminadores en la lista no termina de convencerme.

      Ojala mejore la cosa y tengamos variedad con el nuevo codex AO, que tengo las servos muertas de asco.xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...