martes, 6 de noviembre de 2012

Ranking Elo40k Noviembre 2012 (por Boldo)


Saludos,

Esta es la primera vez que publico el ranking Elo40k desde que fui "fichado" por Especialista 40k, así que a partir de ahora os iré avisando también por esta fuente de las actualizaciones del mismo.

Teneis disponible el ranking actualizado en formato excel o jpg aquí:
http://elo40k.wordpress.com/2012/11/06/ranking-elo40k-septiembre-octubre-2012/

Podeis comprobar cuales son los torneos que han sido recibidos, y por tanto contabilizados, aquí:
http://elo40k.wordpress.com/2012/05/07/historial-de-torneos-mayo-2011/

Esta vez toca comentar varias cosas...

La primera es técnica, pero no os asusteis, que no pretendo divagar demasiado sino más bien informaros al respecto. Resulta que la introducción del nuevo reglamento ha provocado importantes cambios en la forma de evaluar el resultado de una partida, y eso hay que estandarizarlo de alguna manera. Hablando en cristiano, las misiones secundarias pueden provocar que una partida en teoría ganada por objetivos primarios, resulte en empate. Si a ello le sumamos que algunos eventos importantes han empezado a utilizar nuevos sistemas de puntuación de partidas en lugar del clásico 30-10-0, como es el caso del reciente GT Talavera, pues la hemos liado.

A raiz de que me plantearan este problema he estado viendo diferentes opciones para que los resultados reflejen de la manera más adecuada el nivel de juego de los jugadores, asi que he optado por normalizar las puntuaciones totales. Para entenderlo, lo mejor es un ejemplo:
Imaginad que se utiliza el sistema Cobrador, por el cual pueden darse casos como el que dos jugadores A y B que empatan una partida en primarios terminan con un 12-10 respectivamente. Pues bueno, en vez de dar por ganador al jugador A directamente, lo que equivaldría a un 30 para A y 0 para B, he optado por calcular los puntos que estos han obtenido sobre los posibles en juego. De este modo, teniendo en cuenta que el máximo de este sistema por partida es 21, el jugador A obtiene 12/21 puntos, mientras que el B 10/21.
Aplicando los cálculos de esta manera creo que se plasmará mejor el resultado que se obtuvo en la partida. Se que es una decisión cuestionable, pero la veo como la mejor solución actualmente.

La segunda, pues no es más que dar un poco de cotilleo sobre el ranking. Destacar que Fernando Castañón ha mantenido por muy poco la primera posición por segunda vez consecutiva, pero observando al resto de jugadores TOP 20 y el cambio del metajuego en 40k se anticipa una interesante lucha de poder a la cabeza. También destacar que si evaluamos el nivel medio de Elo40k en los GT se puede comprobar que la superior calidad de estos torneos de elite ya comienzan a reflejarse mediante el Elo40k, pues a ellos acuden asiduamente los jugadores más fuertes del circuito.

Y poco más, solo agradeceros la colaboración y desearos muchos 6´s...menos para el liderazgo, claro. xD


11 comentarios:

  1. Buen articulo Boldo,, me parece justo ese sistema,, el 30-0 me parece demasiado radical...

    ResponderEliminar
  2. Gracias,
    Ahora solo falta que los organizadores de los GT se pongan manos a la obra y unifiquen criterios para puntuar las partidas. Eso si que sería un puntazo.

    De momento parece que la gente de Cobrador ha empezado a remar en la buena dirección. A ver en que se queda todo esto.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo. ¿Existe algún lugar donde se pueda ver que futuros torneos puntúan para el Elo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cualquier torneo puede ser puntuable para el ELO, solo debe cumplir unas ligeras premisas que puedes ver en la pagina del ELO.

      Eliminar
  4. Efectivamente, cualquier torneo que cumpla los requisitos es potencialmente puntuable para el Elo40k.

    Echa un vistazo a este link:
    http://elo40k.wordpress.com/2011/05/07/novedades-junio-2011/

    Lo ideal es que los organizadores comuniquen su intención de mandar los resultados en las bases, pero te encuentras de todo.

    ResponderEliminar
  5. Boldo mañana tiro para Granada unos días, no me llevo las minis porque mi novia me mata como lo haga xD, si estas libre para unas Birras...

    Asi que estaré sin escribir en el blog y facebook unos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echame un telefonazo y nos vemos claro. Te lo paso al email.

      No te preocupes por las minis, que aqui tengo de sobra si consigues escaparte. xD

      Eliminar
    2. Boldo me quede con ganas de saludarte en el GT yo tb soy de Granada aunque vivo en Madrid, tengo d vacaciones mañana y pasao y estare por alli, si os apetece tomar una cerveza y charlamos por mi encantao, al igual que Guille no me puedo bajar las minis xD

      Eliminar
    3. Pues a ver si nos coordinamos todos y echamos unas cerves mañana por la zona de la universidad. Creo que podria escaparme.

      Eliminar
    4. por mi ok, mañana al medio dia por la zona de la universidad.

      Eliminar
  6. Joeee yo debería haber subido pero como hay organizadores que dicen que el torneo es puntuable para el ELO y después no lo mandan... :-(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...