sábado, 21 de enero de 2012

Torneos y Metajuego

 http://3.bp.blogspot.com/-fv7-PjZUQJU/TlJeHjTLi0I/AAAAAAAACQY/mIux3r59zbM/s1600/necron_plight_by_gavade-d37ao6m.jpg

Ultimamente cada vez que asisto a un torneo me gusta mas, veo a mas jugadores preparados con mayor conocimiento de reglas, listas mas trabajadas contra el metajuego actual.
Se suda lo insufrible para ganar una partida......cosa que motiva bastante, al menos a mi.
Los nuevos necrones son todo un reto, es difícil jugar contra ellos, te sientes agobiado por la saturación que tienen y por saber que no puedes responderle por culpa de los pulsos solares. Es difícil mover hacía ellos para ir al CaC ya que los escarabajos y los lideres en catacumba no te dejan avanzar.
Hablo desde el punto de vista de un marine, jugamos con pocas minis y los necrones con tantos teslas matan marines como moscas. Los necrones son un ejercito con muchos recursos con los diferentes criptecnologos que pueden usar con habilidades útiles. En emparejamientos contra la mayoría de listas marines les pone en clara ventaja cosa que me motiva y me hizo pensar en mas cambios en mi lista de lobos espaciales, con lobos no juego dos torneos seguidos con la misma lista, siempre hago pequeños cambios aunque manteniendo la base, pero los necrones me plantean dudas sobre la rentabilidad de las armas de largo alcance. Soy un jugador lobo espacial que no juego con mucho fuego a larga, La mayoría de veces 3 unidades de colmillos de 4 misiles a veces de 5 misiles, entre unos 12-15 misiles máximo. La verdad es que no mucho para lo que se puede llegar a jugar en listas misileras de lobos que usan 30 misiles aprox. No me suelen gustar esas listas ya que descuidan el numero de servos en exceso, intento equilibrar la lista, entre servos, disparos, CaC, movilidad......cada vez mas prescindo de armas pesadas en favor de usar mas tropa, el claro ejemplo es mi ultima lista con 71  lobos y 9 vehículos.
Tratando el tema de los necrones y hablando en términos generales creo que lo que mas daño le hace es el CaC, lo ejércitos que se centren en disparar a larga distancia por norma general deben pasarlo muy mal con los pulsos solares y los ejércitos que lleguen rápido al CaC se lo ponen mas difícil. Aunque creo que existen muchas formas de combatir a Necrones, en función a la lista necrona que tengamos delante, pero esto lo dejamos para otra entrada, la intención de esta entrada es que todos opinéis sobre los necrones en el Metajuego actual, ¿como influyen estos a nuestros ejércitos? Espero vuestros comentarios.

30 comentarios:

  1. Pues como tu muy bien dices, el uso de los pulsos solares afecta en gran medida a esos ejércitos que dependen de mantener las distancias (Tau, GI no aerotransportada) o de recibir un apoyo constante desde posiciones aventajadas en sus zona (LE misileros). Yo lo que veo es que no hay que temer tanto a los pulsos y tirar to´palante sin más, porque entre los humos de los razor y coberturas se llega más o menos entero al Cac contra los Necrones y ahí ya la balanza se decanta a tu favor en gran medida. En cuanto se les acaben los pulsos ya solo te queda eliminar a lo poco que haya quedado en pie a base de lanzamisiles. El problema viene cuando usa unidades de contracarga tipo Espectros que pueden afectar en gran medida a la resolución del combate, por lo que es o quedarte atrás y esperar a que se le acaben los pulsos para disparar tus misiles (una locura en 2/3 de las misiones) o bien arriesgarte y buscar el Cac. De todas formas el uso de los Necrones puede que haga que se reduzcan el numero de tropas de apoyo a largo alcance en pos del uso de un mayor numero de tropas más grandes para medias-cortas distancias. Todo al tiempo :P

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  2. lo de daño en cac no es como crees guille.que no te engañe que tengan i2.con el perfil fe un marine,el liderazgo 10 y las posibles triquerias de los crips/lideres+ lo de levantarse no son muy endebles en cac.sin una deathstar(y segun a lo que cargues) no se tiene tan facil matar a 6 inmortales mas un crip.el ha4 defiende mucho.


    el tema pulsos es mas bestia.no solo no es que el contrario dispare menos...sino que ,con un poco de malicia,disparara casi todo a lo que tu quieres que dispare(por proximidad,por usar un foco o una mezcla de ambos).impide bastante defenderse a disparos.si encima el necron usa a inmotek+crono y uno o dos pulsos tenemos asegurados 3 turnos de combate nocturno.dos de los cuales solo afecta al contrario.

    todo esto condiciona mucho al rival.la gente menosprecia el combate nocturno y no comprendo la razon...en mis partidas los rivales son muy condicionados por el.


    el tesla es el terror de los marines.como digo donde juego normalmente " es el bolter perfecto" jejeje.

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    1. Ami desde luego el combate nocturno no me parece para menospreciarlo, para mi los pulsos son brutales¡¡

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  3. Pues lo de llegar rápido tampoco es fácil del todo. Mi oponente habitual suele poner al Ctan con eso que hace que todo se mueva por terreno díficil o peligroso, no lo recuerdo muy bien, pero hace que mis saltos con retros de AS se vuelvan peligrosos.

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  4. Son todo un reto, si señor. Mis retros sucumbieron en el intento.

    Me quede impresionado con la cantidad de saturación que tienen como para reventarte burbujas de no hay dolor.
    Los pulsos son una pesadez, condicionan mucho, se nota el no poder pararle una o dos plataformas por turno, aunque sea para que no te dispare.

    El rol de los criptecologos es muy duro, esas lanzas... te frenan mecanizadas y Mephistones, muy simpaticas ellas.

    Y para colmo en combate no son moco de pavo, dependes de todo lo que quite armadura y/o saturación, son marines con I2 y L10, que tienden a quedarse trabados y se regeneran, y otra vez a empezar.

    Lo que me planteo es la manera de que el ejercito llegue todo lo antes posible al combate, te quedes trabado, en su turno te destrabes y así sucesivamente, para no ser aniquilado a disparos en su turno.
    Problema: pantallas de escarabajos y que te impida asaltos multiples.

    ¿Como os planteais frenarlos, sin que los cambios en las listas influyan en la competitividad contra otro tipo de ejercitos?

    Saludos

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  5. como necron que soy la forma de frenarme es llegarme al asalto con unidades duras de cac.una lista necrona con mas de 20 teslas es durisima para un marine.antes jugaba con unidades mas grandes de inmortales pero he descubierto que el numero magico para los teslas son 6+criters.

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  6. garou_den me gusta tu forma de utilizar los necrones, la forma general que he visto de usar necrones es un avance lento, pero por lo que he leido que has puesto en otros foros veo que tu usas mas ofensivamente a los necros, tienes pagina propia donde hables de ellos, estoy empezando con estos chicos y me gustaria aprender mas sobre tecnicas de combate necronas

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  7. por mi experiencia contra los necrones os puedo decir:
    - el pulso tiene 2 funciones que los ejercitos de larga distancia sacrifiquen una o mas unidades en enfocar con foco, y que las de corto alcence que siempre suelen tener un apollo de larga no lo tengan, ademas de limitar al numero de unidades que puede disparar
    - su combate cuerpo a cuertpo , pues que quieres que te diga son malos y son la polla, son malos por que con i2 al pegarles primero asta la guardia puede ganar un combate, pero su r5haveces y que a un anikilando la unidad se te levante jente es una pesadilla ( un tio eterno se me levanto asta 8 veces 4 en disparos y 4 en vombate cuerpo a cuerpo y dos fueron en su turno y se costeo sus puntos mas de 2, y eso sin contar la los disparos que perdi por matar a ese tio a disparos y que se levantara)y tiene unidade que en cac pueden efentarse a cualquien tipo de situacion

    de lo unico que si se pueden quejar de que carecen es de alcance
    si alcance efectivo es 60 o menos, su velocidad es lenta o cara, ademas de que necesitan atacar en bloque, por lo que su unidad mas lenta del ejercito es su mayor devilidad,

    tienen unidades especialicadas en todo tipo de situaciones, pero son demasiado especializadas y su precios no son baratos, en mi opinion el ejectito que mas les va a doler es el eldar oscuro demonios y tiranidos , y los mas faciles guardia y marines ( y cuando ablo de marines me refiero a todas sus listas y mira que son muchas) bueno tal vez una de lovos que no veo mucho si seria una buena lista contra ellos pero por una peculiaridad de velocidad y marea que tenia.

    Pd: por lo que veo por interner de lista de necrones ah muchas unidades que son realmente efectivas que ni se pruevan( creo que es por que no entienden su funcionalidad) pero supongo que sera asta que se empiecen a ver necrones en torneos y sean un enemigo a vatir

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  8. el fuego a larga de los lobos espaciales es completamente estatico y para poder utilizarlo hay que exponer a un rhino o razorback, no es que importe pero de cualquier modo los reflectores no garantizan nada y muchos disparos los pierdes o mejor diria que casi todos, ya que no disparar a lo que quieres para mi en la mayoría de situaciones es como perderlo.

    Considero a necrones con ventaja en los emparejamiento contra mayoria de listas mecanizadas marines, ya he visto multiples partidas en que los necrones pasan por encima a las mec marines, en concreto a caballeros grises, voy a poner el ejemplo del compañero Kombo, lo pongo como ejemplo ya que usa una lista optimizada de caballeros grises y es el ejemplo mas cercano que conozco y suelo ver jugando, lo he visto sucumbir ante necrones y en concreto contra un rival con un nivel inferior al suyo.

    A todo jugador marine cualquier lista equilibrada necrona nos hace replantearnos como debemos jugarle. Algo perfecto¡¡¡¡

    Me a gustado mucho la llegada del nuevo codex necron al metajuego actual.

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  9. Los pulsos son agradables, a día de hoy creo que no hay duda de que son tier 1

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  10. nurglete los necrones tienen potencia y versatilidad para lo que quieras...en serio.probe hoy la lista de 9 arañas/30 peanas y es una demencia.

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  11. En mi primera y ultima partida contra el nuevo codex Necron, aunque tuve suerte con las tiradas de dados, decir que en con mis Eldar Oscuros en una lista con toda la linea de brujas e infernales, llegue al combate y le hice muchisimo daño, destruyendo facilmente (repito los dados tambien hicieron su parte) 2 escuadras de guerreros necrones con criptoteconolos, un gran lider necron con cepomentales, una unidad de escarabajos necrones (al menos 10 peanas) y una unidad de 3 CreaEscarabajos Necrones (criaturas monstruosas), y si hubiera jugado con Lanzallamas, los escarabajos hubieran sido menos peligro aun.

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  12. Viendo el codex nuevo necron y lo que esta haciendole a las listas mecanizadas,como jugador tau que soy no me quiero ni imaginar lo que pueden darnos al ejercito de disparo por excelencia de 40k.Despues de ver ejercitos con bastante saturacion,como caballeros grises,eldar oscuros y ahora necrones.Por el bien supremo que se preparen todos los ejercitos para temblar.

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  13. yo tengo tambien un ejercito TAU y espero que lo dejen medianamente bien como han hecho como con los EO y los necros y que no les metan ninguna fumada xq sino se cargarian uno de mis ejercitos favoritos

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  14. Yo he jugado dos veces contra Necrones, un empate y una derrota, y la verdad no se cómo jugar contra ellos. ¿Meter más cazadores y sacrificar colmillos?, veo complicado hacer una lista óptima contra necrones sin perder eficacia contra el resto.

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    1. donde flaquean es en el CaC, hay es donde debes centrarte. Para llegar al combate yo hago grupos de ataque en cada grupo de ataque pones entre otros un vehiculo vacio dando cobertura al resto y que ademas te sirve de taxi por si te destruyen el importante.

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  15. Hola, mi primera vez escribiendo en este blog, que verguenza, pero bueno solo decirte Guille que te mereces un 10 por el trabajo q haces a diario.

    Sobre el tema, Wulfen expresa la verdadera diversion de esto, emparejamientos de listas "optimizadas" pensando en necrones sin necrones delante, GI ( con mucho fuego indirecto ) vs unos LE sin tantos misiles :P

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  16. Hola Nemme , te animo a que escribas mas, todos los comentarios seran bienvenidos¡¡

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  17. La primera vez que vi el codex necron nuevo me pareció una cagada,pero es que yo tengo muy poca imaginación la primera vez que abro un códex no se me ocurren combinaciones ni nada eso.A medida que los he visto me han encantado por la sencilla razón de que cada unidad del ejército tienen una función concreta o incluso varias.Me alegro que hayan hecho un códex xenos medio en condiciones porque cada vez que sacan un códex marines de los últimos era como un pisotón de dios,lobos,sangrientos,caballeros grises...Tiemblo cuando saquen templarios!!!

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  18. Los marine sufrimos muchisimo vs necrones, quizas otros xenos no, pero para los marines son una pesadilla.

    -Mankeke a tus tiranios los necrones no le vienen tan mal no?

    Veremos que hacen ahora con los tau¡¡¡

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  19. Bueno tú sabes son muchos tiros,pero eso de que te fallen el chequeo en CaC y los cojas casi siempre por su iniciativa....Cargarte una unidad así no tiene precio.Es lo mismo de siempre,disparan mucho,sí,pero si te vas para ellos y ellos no hacen más que ir hacia atrás para dispararte,¿Cómo piensan quitarte la base o coger los objetivos?

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  20. Pero ese problema tambien lo tienen los marines vs tiranidos... no te puedes ir hacia los tiranidos.

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  21. mankeke cuenta a esta gente como es ver tanta peana de escarabajos en la mesa de al lado jeje

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  22. Lo divertido de la inclusión de un nuevo ejercito de este tipo en el metajuego es que lo cambia: encontrar la manera de poder batirlo sin perder toda la eficacia contra el resto de ejercitos.

    En cuanto a los necrones, desde mipunto de vista lo más complicado es aprender a jugar contra los diferentes tipos de listas de necrones a las que te puedes enfrentar hoy día. Quizás para ello haya que modificar un poco las listas para meter más plantillas, o quizás llegue solamente con el juego el poder superarlas.

    No creo que sea del todo cierto que los necrones sufran contra EO y contra tiránidos. Contra EO hay que recordar que los inmortales van con armas de f5, haciendo una unidad de 5 a un venom o incursor sin covertura:

    Chance of atleast 1
    Shak : 44.507%
    Stun : 24.858%
    Weap : 24.858%
    Immo : 24.858%
    Wrec : 13.138%
    Expl : 13.138%

    En cuanto a los tiránidos, los necrones creo que son uno de los ejércitos que más saturan a día de hoy, y los escarabajos pueden trabar seguramente lo suficiente a un par de unidades de genes como para poder desplegar el juego contra el resto del ejército. Evidentemente es más complicado que contra una mecanizada, pero sin retos la dibersión no está completa XD

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    1. por lo que he podido ver en partidas, los necrones les sientan fatal a eldars oscuros.

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  23. me da dolor de cabeza cuando enseñais porcentajes...jejeje.

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  24. No se yo he sufrio ya tres derrotas contra listas de necrones, y la verdad que las partidas contra garou_den son bastante entretenidas. Jeje

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  25. Pues que quereis que os diga, lo que veo es que les teneis demasiado miedo a los necrones. Yo he jugado ya cuatro partidas contra ellos con mis grises (estoy esperando jugar alguna con mis orkos, y no los veo tan desproporcionados como los haceis parecer en vuestros comentarios. Lo que sí que veo es que es necesario tener listas optimizadas no basadas en un único tipo de estilo de combate, es decir que tengas algo de combate cuerpo a cuerpo con puños o armas de energia + una buena base de disparos antiinfanteria + un buen apoyo de fuego en armas de largo alcance + movilidad suficiente como para cumplir las misiones de objetivos. Estos son los cuatri pilares que veo necesarios en cualquier ejercito de 40k, si te falla uno de ellos no significa que no puedas ganar partidas pero sí que te costará más. Yo mis ejercitos lo hago en pensamiento a estos cuatro pilares.
    Los necrones que se basan sólo en escarabajos perderán (por norma general, que luego depende de mil cosas más)contra ejercitos como orkos, tyranidos o lobos de Logan. Los que dependan demasiado de los teslas perderán contra mecanizadas como la de predators de los sangrientos, grises u otra necrona de blindajes 13. Los que dependan demasiado de los criptecnologos y los pulsos perderán contra termis infiltrados de Kayvann, orkos mecanizados (me refiero en karros) u otros ejercitos que alcancen rápidamente al enemigo y sólo tengan los disparos como apoyo. Los necrones que pequen de falta de movilidad las pasaran realmente mal contra eldars, marines con land speeders o taus.
    Decir que esto es sólo una apreciación de la experiencia de las partidas que he visto de necrones o jugado contra ellos, que cualquier plan contra el enemigo se ha de variar XD.

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  26. Sergio creo que depende a la lista necrona a la que te enfrentes.
    Estoy deacuerdo contigo en que siempre hay que ser flexible con tu plan de batalla


    Un saludo

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