martes, 7 de agosto de 2012

Criaturas monstruosas voladoras derribadas


Pues he leído por varios blogs que cuando una criatura voladora sufre un resultado de derribo, al fallar su chequeo de 3+ al recibir un impacto, se sigue considerando que sigue volando en modo "picado" .
Vamos que quieren seguir volando en "picado" a pesar de estar derribado, para que se les siga impactando a 6 cuando le disparas.
Pero si leemos la pagina 49, cito; "Una criatura voladora derribada podrá recibir una carga en la próxima fase de asalto". Esto para mi ya es suficiente para saber que la criatura ya no esta en modo picado, ya que en modo picado la miniatura no puede ser asaltada (lo especifica claramente en la pag 49). Queramos denominar el derribado como un nuevo estado o como el estado normal de todas las miniaturas de infantería, a esta no le impactas a 6 ya que en ninguna parte del reglamento dice que a una miniatura derribada se le impacte a 6, ya que asumo que al poder asaltar a la miniatura esta ya no esta en modo picado, ya que el reglamento especifica claramente que cuando esta en modo picado no se le puede asaltar.
Si fuese organizador o juez en un torneo lo tendría claro. ¿Que opináis?

33 comentarios:

  1. Ya hay nuevas FUCK's al canto... y especifica que se considera ya derribada, por lo que no vuela ya.

    ResponderEliminar
  2. En la Faq no dice nada nuevo, lo de "que cae derribada" ya estaba en el reglamento. La duda es que antes de ser derribada te especifica que: Tiene la regla esquivo, no se le puede asaltar y recibe disparos apresurados, pero despues de ser derribada te dicen "pierde la regla esquivo y se le puede asaltar".
    ¿Que quiere decir esto? Podrian aver dicho que cambia a CM de Salto, que es su otro tipo de modo, o que tambien se le disparaba normal, pero no lo han hecho, de modo que por raw seria asi, y me ha parecido interesante que incluso en las faqs del nova que publico Keldaur en su blog hacen esta misma interpretacion.

    Esta claro que esto necesita una faq oficial ya que diga como es, pero yo era de los que creian que no, pero con tantos argumentos como he ido viendo ya pienso que si se les sigue disparando apresurado.

    Esperemos que se den prisa y aclaren.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo claro:

      -si le puedes asaltar, no esta en modo picado. El no poder asaltarle es una condición del modo picado.

      Eliminar
    2. Cuando tengo una duda sobre como aplicar una regla y no puedo consultarla intento aplicar la lógica real. En este caso una voladora que es impactada y sufre un derribado entiendo que entraría en un movimiento de "caída en barrena descontrolada", esto quiere decir que va cayendo hasta estrellarse en el suelo, como le pasaría a cualquier cosa que vuele y le casquen un impacto de determinada fuerza.

      Como incluir eso en las reglas? Sabemos que se les impacta a 6's y que tras ser derribadas se les puede asaltar. La mejor manera que veo de congeniar las dos cosas es que, tras recibir un impacto y sufrir un "derribado" la voladora entra en caída, y todos los disparos que sufre después del derribado los consideraría que se sufren mientras está en ese movimiento de caída descontrolada, así que también impactarían a 6's. El fin de la fase de disparo coincidiría con el momento en que la voladora se estrella contra el suelo y por ello, en la fase de asalto sería posible asaltarla.

      ¿Como lo veis?

      Eliminar
    3. Radikalt aplicando tu lógica nunca podrías disparar a las tropas embarcadas en un transporte tras destruir dicho transorte. Ya que todos los disparos se resuelven a la vez.

      No es así, los disparos no se resuelven a la vez, la secuencia es;
      -disparo con unidad A, resuelvo.
      -disparo con unidad B, resuelvo. Y si con unidad A he destruido previamente el transporte de la unidad pues si puedo disparar a esa unidad, ya que como digo el disparo de cada unidad se resuelve antes de pasar a la otra unidad.

      Eliminar
    4. Como digo es una interpretación que intena explicar las reglas con un ejemplo real. A diferencia de con las voladoras, que son algo nuevo, hay mucha regla definida ya para los vehículos, las tropas embarcadas y los efectos y acciones que los involucran, y con las voladoras no.

      Lo que yo propongo con mi "interpretación" son 3 estados para esa voladora en lugar de los dos que hay ahora:

      1) Volando: Se le impacta a 6's.
      2) En barrena: La voladora queda en caída durante el todo el turno de disparo, yo reduciría la tirada para impactar a 4+ en lugar de 6+
      3) Derribado: La voladora está en el suelo y al alcance de cualquiera

      La inclusión de ese nuevo estado creo que podría conciliar las dos partes dotando a la secuencia de realidad. Por otro lado, hay otros objetos en 40k que afectan también hasta el siguiente turno, tipo humos, a toda velocidad, etc. No es lo mismo, pero creo que podría llegar a aceptarse.

      Lo que está claro es que hasta que no haya unas FAQ's que lo dejen claro va a haber discrepancias entre jugadores, y que conste que yo no tengo monstruosas voladoras...

      un saludo!

      Eliminar
  3. Yo entiendo que si estas derribado estas en el suelo ya que se te puede asaltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en el suelo en la fase de asalto. En la de disparo no dice que dejes de estar haciendo un picado. Al igual que un vehículo gravítico inmovilizado, sigue teniendo la cobertura por haber movido, pero cuando le asaltas le impactarás automáticamente.

      Guille, esta discusión, es por RAW o por RAI, y si lo hacemos por RAI, te puedo argumentar que los disparos, aunque llevados por turno, son simultáneo y siguen contando el movimiento que hicieron en el turno anterior sí o sí durante toda la fase de disparo.

      Creo que todos estamos de acuerdo que se FAQeará, pero no sabemos realmente cómo. De ahí que lo más apropiado en mi opinión sea hacer interpretación RAW y esperar esas FAQs.

      Venga un saludo.

      Eliminar
    2. Y aquí estoy de acuerdo con keldaur.

      Tal como se lee, es así. En la fase de disparo se le siguen impactando a 6s ya que no dice en ningún momento que pierdas tu condición de "picado". No sé qué trabajo cuesta escribir las cosas bien.

      Eliminar
    3. Yo lo que entiendo es que está en el suelo. Pero os argumentaré el porqué:

      Cuando una criatura monstruosa voladora falla su chequeo de derribo, ¿qué ocurre? ¿qué se despiña no? Vale. ¿Cuándo recibe el impacto de F9? ¿Inmediatamente al fallar el chequeo o tras acabar el turno de disparo?
      Tras fallar el chequeo. Entonces, si sigue en picado, ¿qué le produce el impacto de F9?¿El aire?¿una paloma que pasaba por allí? ¡No, leñe!¡Se lo produce el suelo cuando se golpe contra él! ¿Cómo va a seguir en picado? xDD
      Y sí, entiendo la lógica de Keldaur (ya lo hablamos anoche) pero a esa lógica le falla justo lo que acabo de indicar. Que le causa el impacto de F9 a la criatura. Y solo es el impacto contra el suelo. Ya no entraré en el significado de la palabra "derribado" en castellano, porque si entramos en eso entonces las dudas son menores.
      En caso de votación, o de ser juez, votaría y bogaría por que la criatura permanece Derribada y está a ras de suelo. Es decir, HP normal.

      Keldaur, por RAI el daño tendría que ser al acabar la fase de disparo, no durante la fase de disparo. Creo que en esto está la clave de la intención y de la regla en si misma.

      Y sí Jose. La redacción es un asco. Escribir las cosas bien no cuesta nada. Bueno, para los demás, para los becarios de worchop sí.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Guille.

    En el último párrafo dice literalmente "recuperará la regla especial esquivo si efectúa un picado más adelante" por lo que si lo tiene que efectuar más adelante, no está en picado en ese momento.

    Vamos que es así de sencillo, voy volando, me tirotean, me caigo y me doy un ostión, pues estoy en el suelo por lo que todo el mundo me dispara de forma normal y me puede asaltar. Y lo digo yo que llevo dos príncipes demonio con alas (en el sentido de que me perjudica principalmente esta versión).

    Creo que se saca punta a una bola de billar como en el tema del tercer perfil del lanzamisiles (el antiaéreo) que viene claramente especificado en el apartado de referencia, para todo tipo de lanzamisiles convencionales o "a secas".

    ResponderEliminar
  5. Como siempre en los reglamentos de GW se explican con el pie y las traducciones chapuceras no ayudan. A eso únele que los jugadores somos unos perros sarracenos y ya se monta la discordia.

    El espíritu de la regla es claro; una vez que estás derribado, estás en el suelo, y en el suelo se te dispara como a cualquier otra criatura mostruosa, se te puede asaltar, etc...

    Está mal explicado... Sí. Se entiende que es loq ue quiere decir... también, aunque algunos no quieren entenderlo.

    ResponderEliminar
  6. Si te derriban pienso que si te pueden asaltar pero, ¿se te sigue impactando a 6s?

    ResponderEliminar
  7. Como ha dicho Hector, RAW por delante, y sin faq clara, sigue aplicandose la regla de disparos apresurados cuando esta derribada. Esta muy claro.

    Con la logica tampoco se podian tirar humos en los vehiculos con la regla explorador, pero la gente se acogia a la gramatica para hacerlo, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre clarísimo no esta. Cuando lo está debatiendo todo el mundo.
      Lo que si se interpreta de forma clara es que si te pueden asaltar es porque estas en el suelo...
      Y si estas en el suelo te sigo impactando a 6 ???

      Eliminar
    2. Se considera que estas en el suelo en el turno de asalto, que es diferente del de disparo.
      En el turno de disparo se asume que el pollo esta cayendo en barrena para meterse la leche, con lo cual no me parece descabellado, que se siga utilizando disparos apresurados.
      Pero entiendo que bajo la perspectiva de jugador marine, carentes de CM voladoras, la regla carece de "logica", xD.

      Eliminar
    3. pero no tiene nada que ver que juegue marines, intento interpretar reglas, me beneficien o me perjudiquen.

      Entonces en la fase de disparo la criatura monstruosa puede caer derribada 5 veces?? si falla los 5 chequeo de derribo.

      Eliminar
    4. A mi me pueden perjudicar las reglas tanto como a ti, ya que mi primer ejercito es el de cazadores de demonios (que no es lo mismo que caballeros grises), y despues ultramarines.

      Segun pone en el apartado de "Chequeos de derribo" dentro del modo de vuelo "Picado", se tendran que hacer tantos chequeos de derribo como unidades impacten a la CMV,inmediatamente la unidad haya impactado, hasta que quede derribada, que ocurrira inmediatamente falle un chequeo de derribo. Por lo que no se puede fallar 5 chequeos como comentas, pero se puede chequear mas de 5.

      Eliminar
    5. La cosa es esa, que por RAW te comes las 5 ostias, aunque no tenga sentido. Pero precisamente xq no es logico que se coma 5 ostias en la misma fase de disparo creo yo que lo faqearan para que se considere que no está en picado en ningun efecto. Aunque quizas solamente hagan que no te comas varias ostias en el mismo turno.

      Eliminar
    6. jajajaja Joder pero es que lo queréis todo, que no te puedan derribar mas de una vez y que te sigan impactando a 6. ¿Pero que lógica tiene?
      te disparo con una unidad fallas el chequeo de derribo. ¿donde se supones que estas? ¿en el suelo o en el aire? Si estas en el aire te pueden derribar otra vez y si estas en el suelo te impactan con el hp normal. Pero vamos que yo lo veo clarisimo si te derriban estas en el suelo. Derribar=hacer caer al suelo.

      Eliminar
  8. si te derriban estas en el suelo y te impactan con la HP normal..
    pero como en todos lados hay gente que le busca 5 pies al gato y que quieren explotar al 100% las dudas que pueda dejar el raglamento para aprovecharse de eso, pero en fin... que le vamos hacer... de culoduros hay en todos lados.

    y si no lo teneis claro mirar el significado en el diccionario de la palabra derribar.

    Hacer caer al suelo a alguien o algo que está de pie o en alto:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba a punto de poner lo mismo del diccionario xD

      Eliminar
    2. dificil de impactar:
      una criatura monstruosa voladora efectuando un picado es un objetivo muy dificil de impactar para las unidades sin especializadas.LOS DISPAROS SOBRE ESTOS OBJETIVOS SOLO SE PODRAN RESOLVER COMO DISPAROS APRESURADOS A NO SER QUE LA MINIATURA O SU ARMA CUENTEN CON LA REGLA ESPECIAL ANTIAEREO.LAS ARMAS DE PLANTILLA,AREA Y AREA GRANDE NO PUEDEN IMPACTAR ALAS MINIATURAS QUE ESTEN EFECTUANDO UN PICADO.

      Si haces un picado y hasta el final del turno aunque te derriben(y aunque no sea logico)solo se la puede impactar a 6+

      poner la regla de chequeo de derribo, o leerla detenidamente.

      En la regla que pone.... que te pueden asaltar y que pierdes el esquivo
      pone que cambias tu tipo de moviento? No
      pone que se te impacta de manera normal al disparo? No
      es logica? No

      Lo de los disparos apresurados, hasta faq (que seguramente diga que se le puede disparar normal, no obstante con el reglamento por delante, hoy poR hoy es apresurado), no se puede estar seguro, pero lo de pegarte mas de un impacto de F 9, viene bastante claro que solo es uno.

      En fin, vuelvo a decir lo de antes, que no nos acordamos de la legalidad de hechar humitos en explorador, o de lineas de vision en dreadnought cogida por los pelos, pero como no utilizais CMV pues a piñon.

      http://w40kespecialista.blogspot.com.es/2011/06/predator-baal-mail-games-workshop.html#more
      http://w40kespecialista.blogspot.com.es/2011/06/reglas-dreadnought-disparando-por.html

      Y esto es todo lo que tengo que decir, me voy a pintar una stormraven, que es mas facil de mover, xD.

      Eliminar
    3. Bueno si te guías por lo que yo digo, también he de decir que no has puesto toda la verdad, porque en otro post posterior que no has linkeado aclaro mi postura referente a la linea de visión cuando el dreadnought dispara por encima de un rhino. No aplicandolo en mis partidas, y si, lo del dreadnought me perjudica como dices que soy jugador marine, pero no se trata de que me perjudique o no, se trata de buscar la interpretación correcta beneficie a quien beneficie. Da a entender por tus comentarios que como no me beneficia pues no lo apoyo y no es así.

      Si quieres pintar mas stormraven yo tengo dos mas sin pintar xD

      Eliminar
    4. Puse los enlaces para ilustrar con ejemplos de reglas ilogicas que el reglamento te permite hacer pero que van contra toda logica. Pues bien, este tema es similar.

      Y el asunto es que convierte un tipo de unidad en casi inmortal, ya que si cuando te derriban siguen a 6s y luego, se puede a volver hacer picado, convierten a las CMV en las unidades mas versatiles del juego.

      Y ya me dijistes que tu no te valias de esas artimañas para jugar. No queria insinuar eso en absoluto.

      Eliminar
  9. La CmV queda derribada al siguiente turno de jugador el contrario puede disparar con toda su BS porque la CmV pierde los beneficios del picado por estar derribada, igualmente puede ser asaltada.

    Cuando nuevamente sea el turno de mover la CmV recupera su "fuerza" y la misma podrá deslizarse o hacer un picado en ese turno, si hace picado recupera la regla esquivo!

    Esto es muy parecido a las reglas de despliegue de las Dreadclaws! XD

    ResponderEliminar
  10. no tranquilos.. por la misma norma yo dire que cuando me derriben una guadaña no se les puede disparar a sus pasajeros, por que hasta que no se termine la fase de disparo esta no impacta al suelo, si no que va cayendo y cayendo y cayendo...

    de risa de verdad xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unica diferencia es que eso que acabas de decir te lo has inventado, y lo otro esta en el reglamento :P
      Yo espero una faq ya del tema para aclararlo, realmente me da igual como jugarla mientras sea como se debe pero por reglas creo que es exactametne como ha dicho Atreyuk y espero que no hagan como les hacen siempre a los tiranidos con sus faqs nuevas y los J**** vivos xDD.

      un saludo a todos

      Eliminar
  11. Yo también tengo mis dudas, aquí donde juego interpretamos como que se le puede impactar.

    Después en el reglamento, dice claramente que la criatura monstruosa es difícil de impactar: “Mientras este efectuando un Picado”. Que no es lo mismo que cuando lo efectúe o lo haga.

    Después también dice: Una criatura monstruosa voladora no podrá cargar o ser cargada si esta “efectuando un picado”. Por lo tanto, cuando lo derribas, cae al suelo, puede ser asaltada con lo que “ya no esta efectuando un picado”. Y si no esta “efectuando un picado”, se le puede impactar normal.

    De lo contrario, se contradice todo esto…

    Después a mi entender, añade que pierde la regla esquivo por si la tenia, hasta que vuelva a efectuar un picado. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Después de todo estamos como al inicio, nada claro.
    Supongo que como siempre habrá que preguntar a cada organizador como va aplicar esta regla en su torneo.

    A la espera de faq por parte de games workshop....

    ResponderEliminar
  13. se confirma con la nueva FAQ que las CMV en estado derribado se encuentran planeando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, estaba cantado jejeje

      Gracias por el comentario

      Eliminar
  14. Así es. Se considera una CMV de salto. Por lo que se le impacta con hp normal. Eso sí, también se complican la vida para explicarlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...