viernes, 10 de enero de 2014

Actualización Swedish 40k 1.2

Os dejo la actualización aquí  Swedish 40k 1.2




Determinadas unidades tendrán un valor en puntos de poder, que seran llamados CAP. Una cifra razonable para ejércitos del entorno de 1800 ptos podría ser 10 CAPs.
Las distintas unidades que incluyas suman CAPs hasta llegar como mucho a ese valor máximo prefijado (de 10 CAPs por ejemplo)

Como se vera alguna unidades consideradas suboptimas pueden restar CAPs, para fomentar asi la variedad y alimentar su inclusión en las listas





Como calcular los CAPs del ejercito?



Ejemplos;



0/3/7 supone que una unidad cuesta 0 CAPs, 2 unidades de ese tipo un total de 3 CAPs y tres unidades de ese tipo un total de 7 CAPs

1 por cada 7. En este caso se tratara de miniaturas, no unidades, si llevas 10 miniaturas de ese tipo te costara 1 CAP, si llevas 13 miniaturas también te costara 1 CAP, si llevas 21 te costaran 3 CAPs.

2 por cada unidad despues de la segunda.  Si llevas 2 unidades de ese tipo te costara 0 CAPs, si llevas  5 unidades de ese tipo de costara 6 CAPs.



Si para una unidad solo aparecen 3 (o 5, o 2…) valores, por ejemplo, 1/3/6 quiere decir que en ningún caso podrán incluirse mas de 3 de esas unidades.



Aliados



Los siguiente CAPs serán aplicados a todos los ejércitos si deciden tomar un destacamento aliado



1 CAP tomar un aliado de conveniencia

2 CAP tomar un aliado hermano de batalla

2 CAP tomar un destacamento inquisitorial (Solo 1 CAP para hermanas de batalla)













Fortiificaciones



Desde swedish40k recomendamos fervientemente la prohibicion de la plataforma de aterrizaje Skyshield, por lo menos en un entorno de torneo, por sus dimensiones y por como el reglamento no contempla el uso de fortificaciones sobre escenografía fija, sin embargo si esta se permite tendrá un coste de 1 CAP, línea de defensa aegis y bastion no tienen coste en CAPs





Relga opcional



Desafío heroico: Si entre ambos ejercitos hay una diferencia de 3 o mas CAPs, el señor de la guerra del ejercito con menor numero de CAPs podrá hacer una tirada adicional en una tabla de rasgos del señor de la guerra. Esta tirada no podrá efectuarse en la misma tabla de la que se obtuvo el rasgo inicial.


 
TAU

2/5/9  Cataclismo



1 cada uno de la siguiente lista: chip junami, nodo mando y control, sensor multiespectro, armadura de iridio. (Una misma miniatura podrá tener un máximo de 3 de estos dispositivos)



1 punto por  Apocalipsis (hasta un max. 6 Apocalipsis)

-1 por cada unidad de apocalipsis equipada íntegramente con aceleradores lineales y/o que no incluya ningún drone de ningún tipo (no acumulables)



0/1/3 Sombras



0/2/4  Mont´ka shas



0/1/3 Crisis



1 Punto por cada piraña después del 5 en el ejercito



2 por cada miniatura de guardaespaldas crisis despues del segundo (incluye la escolta de oshova, no incluye los drones)



1/1 Etereo (aplicable a Aun’shi y Aun’va)



2 Oshasherra(+1 punto si se lleva 3 o mas Apocalipsis o se coge como aliado o el tau tiene algun alaido)



2 por cada 10 kroots despues del 50º



1 por cada 7 rastreadores
 


Eldar



1 Karandras (1 adicional si estas aliado con, o eres, un hermano de batalla)



0/2/4/7/9  serpent (+1 si 3 o mas serpents están equipados con laser multitubo)



2/6/10 caballero espectral



2 por cada brujo en moto despues del tercero



1 CAP por cada 4 miniaturas de araña de disformidad en el ejercito



1 Por cada miniatura de bipode de combate despues de la segunda en el ejercito



1 Por cada miniatura de vyper despues de la tercera en el ejercito



1/3/6 segadores siniestros



+1 puntos por cada 20 guardianes con 2 plataformas despues de la primera



1/3 Vidente (no aplicable a eldrad)



2 eldrad ulthran



0/2/4 prisma



0/2/4 night spinner



0/2/4 plataformas de apoyo ira de vaul



0/1/2 halcones cazadores



1 por cada unidad de jinetes del viento despues de la segunda

  



Demonios

 3 Tejedestinos (No contabiliza para el numero de CMV)



1 Por cada gran demonio de de nurgle o slaneesh



1/3/5/8 Criaturas monstruosas voladoras en el destacamento



1 adicional por cada CMV con la marca de tzeentch (no aplicar a tejedestinos)



1 una o mas Recompensas gloriosas (5CAPs en vez de 1 si también incluyes a tejedestinos)



0/3/6/9 heraldos de tzeench (+1CAP adicional por cada heraldo con nivel de maestria 3)



1/3/5/7 heraldos de khorne montados en Juggernaut



1/3/6 aulladores



1 CAP por cada 6 miniaturas de mastin de khorne en el ejercito (hasta un máximo de 45 miniaturas en el ejercito)



0/2/5 aplastaalmas



0/3/7 Moscas de nurgle



1 por cada 10 diablillas despues de 60



0/1/3/5 Heraldo de slaneesh en carro



0/2/4 cabalgata de la demencia de slaanesh
 


Necrones


1 imoteck
1 zhandrek


1/3 lider destructor



1/3 plataforma catacumba



1/2/4/6/9  Voladoras en el destacamento



1/4/8 espectros



0/1/3/5 arca fantasama



0/2/4 plataformas de aniquilacion



0/2/5 arañas canopticas



0/3/5 escarabajos canopticos



0/2/5 omnicidas



0/2/5 monolitos



1 CAP por cada miniatura con escudos cuánticos despues de la 5



1 CAP por cada 3 miniaturas de Criptecnologo de cualquier tipo en el ejercito






 Marines espaciales del caos



2/5/9 dragon infernal



-2 por uno o mas dragones infernal equipados cañon hades



1/3/6 arrasadores (+1 si 2 o mas unidades son de nurgle)



-1 por cada unidad de arrasadores sin la marca de nurgle



1 por cada CMV



1 por cada CMV con la marca de tzeench



1 por cada hechicero de nivel de maestria 3



1/3/6 engendros (+1 si 2 o mas unidades son de nurgle)



1/3/7 land raider



0/1/3 diablo despedazador



0/1/3 aniquiladores del caos



1 por hacha de furia ciega



1 por maza negra



1 por escoger un Juggernaut como montura







Marines espaciales



3 tigurius



1/3 señor del capitulo



1 escudo eterno



1 Korsarro Khan (3 si va en moto)



1 por cada escuadra de motos despues de la segunda (aplicable a escuadras de mando, pero no a exploradores en moto)



1/3/7 land raiders (de cualquier tipo)



1/3/5 stormtalon



2/4/6 storm raven 



1 por cada miniatura de land speeder despues del tercero



0/2/4 vindicator



1/3/5 cañon tormenta



0/1/3 Exterminadores de asalto



0/3/5 Veteranos de la Guardia



0/1/3 predator



0/1/3 devastadores



1 por cada cañon grav en el ejercito



1 por cada tres rifles grav y/o combigrav despues del tercero en el ejercito



1 por cada capsula de desembarco despues de la segunda





Caballeros Grises



2/4/6 storm raven



1/3/6 servoterror



1 Mordrak



2 coteaz



1 Draigo



1 por cada paladin despues del 5º



0/0/0/1/2/4 sequitos inquisitoriales si coteaz esta incluido en el ejercito



1/3/7 Land Raider 



0/0/1/2/4/6 escuadra de choque



1 punto después del 5 chimera/razorback



0/2/4/6/8 purificadores



0/0/2 Dreadnought (no aplicable a modelo venerable)

 



Guardia imperial



2/4/6/8 miniaturas de vendettas 



1/3/5/7 miniaturas de valkiria



1/3/6 manticora



0/2/5/8 miniaturas de leman russ de cualquier tipo en el ejercito



1 por cada miniatura de batería de artillería en el ejercito despues de la segunda



1/2/5 peloton de infantería con 4 o mas escuadrones de infanteria



1 CAP después del 5 chimera









  Eldars oscuros



1 baron sathonix



0/1/3 devastador



2 por cada ponzoña despues del cuarto



1 por cada incursor despues del tercer



1/3/5 unidades de señores de las bestias






Angeles oscuros



1 Ezequiel



1 Azrael



1 Belial



1 Sammael



1 por cada generador de campo de energia



1 por cada miniatura de land speeder despues del tercero en el ejercito



2 estandarte de la devastación



0/0/1/3/5/7 Escuadron  de ataque Ala de cuervo



1 por una o mas mortajas ala de cuervo



1/3/7 land raiders de cualquier tipo



1/2/4 caballeros negros  (aplicable a escuadra de mando en moto)



0/1/3 predator



0/1/3 devastadores



0/2/4 vindicator


 
 
Angeles sangrientos



1 Mephiston



2/4/6 storm raven



1 por cada sacerdote sanguinario (incluido corbulo)



1 por cada miniatura con blindaje frontal 13 despues de la quinta



1/3/7 Land raider de cualquier tipo



1 por cada capsula de desembarco despues de la segunda



0/2/4 vindicator



0/1/3 devastadores



 

Lobos espaciales



1/3/5/7 Señor lobo en lobotrueno



1/3/5/7 sacerdotes runicos (incluido Njal)



1 Logan Grimnar



0/1/2 lobo solitario



1/3/7 land raider 



0/1/3 colmillos largos



1 por cada capsula de desembarco despues de la segunda



0/1/2 predator



0/2/4 vindicator






 


Hermanas de Batalla



1 Celestine



1 por cada 2 reliquia de la eclesiarquia



1 uriah jacobus



1/2/4 exorcista



1 por cada sacerdote despues del segundo (aplicable a uriah)



1 por cada inmolator después del tercero



0/1/3 escuadra serafin



0/1/3 escuadra dominium



0/1/3 escuadra retributor







  
Orkos


1/3 kaudillo (aplicable a gazkull)



1 por cada pantalla de energía ezpezial



1 por cada 3 miniaturas de meganoble



1/4/8 nobles moteros



1/3/6 zakeadorez



1/2/4 dakkajet



0/1/3/6 Karros de guerra



0/1/3 grandez kañonez



1 punto adicional por cada 10 guerreroz orkos apartir de los 60







Inquisicion



2 Coteaz



1/3/5 sacerdote ministorum



1/3/7 Land Raider



1/3/5 Valkirya



1 CAP si el destacamento incluye 3 chimeras y/o razorbacks



1 CAP por cada inquisidor con dos o mas de las siguientes opciones:

Servocraneos, Cañon Psi, Nivel de maestria 1, Liber heresius, granadas rad, granadas psicotrópicas, vara nulificadora




97 comentarios:

  1. A mi gusto se han pasado un poco con los eldar en cuanto a serpientes y arañas se refiere, poner 4 ya es prohibitivo y ya no hablamos de 2 unidades de 6 arañas (3 CAP) LoL. De todos modos si la gente lo ve tan OP que lo nerfeen, al fin y al cavo esto es una democracia xD. Un saludo crack.

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    1. totalmente de acuerdo. Sufrimos contra voladores y encima mas caros que ellos (4 vendetas son 8 caps, igual que 4 serpents con multitubo) y eso que es una de nuestras bazas antiaéreas. Creo que deberían modificarlo...

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    2. Totalmente de acuerdo, a los Eldars nos han metido un sobo de los buenos en cambio a los Marines no los han tocado mucho (Que raro), por una cosa u otra siempre tenemos que salir perdiendo, sinceramente no veo muy justo el reparto de CAPs para los Eldars.

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  2. Lo que no se quería precisamente es hacer un sistema completo nuevo y que la gente cayese en 4 serpent doble arañas y caballero. El codex eldar tiene muchas unidad muy jugables.
    Aun así nada esta escrito en piedra si tras el testeo se ve que necesita mas libertad se corrige y listo.

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  3. no hay que pensar que 2 unidades de 6 arañas son 3 caps, si no que una de 5 y una de 6 son dos cap, o que una de 7 y una de 8 son tres cap, no se si me explico xD Hay que mirar los limites por lo alto no por lo bajo.
    Como jugador eldar (y artifice de esto) creo que han quedado majos, pero queriamos cuidar el qe hubiera que salirse de la combinacion caballeros mas serpents. Tenemos un monton de unidades muy buenas en el codex
    Saludos

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    1. yo tengo un poco de toc respecto al numero de miniaturas en las unidades, si uncluyo 2 unidades necesito, repito, NECESITO que las dos unidades empiecen con el mismo numero de miniaturas XDDD solo de pensar en hacer una unidad de 5 y otra de 6 arañas me da urticaria

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    2. la unidad de arañas será de 7 si o si xD, pagar 2 caps por más es demasiado.

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  4. Cosillas que veo curiosas:

    · En los casos de 1 cap por cada 7 minis, en situaciones como la de tener 13 minis o 24 etc etc, no veo lógico que sean 1 Cap en el ejemplo y 3 cap en el segundo, ya que considero que deberían ser siguiendo el ejemplo "1 CAP por cada 7 o fracción", o si no veremos muchos exprimiendo las fracciones XD

    · Lo de limitar unidades con puntos está genial pero aunque parezca una chorrada que a los AS no les dejen coger 4 LR, máxime cuando son Transporte Asignado de medio ejército, me parece algo no se, curioso.

    · Los sacerdotes sangrientos no es que sean ahora mismo super populares, pero ponerles 1 CAP asi por las buenas es un pasote, a Córbulo es normal, pero el resto con poner 1 CAP después del 3 (Para no tener spam) sería normal.

    · No hay nada que reste? No se, meter tácticas, o meter LS/motos exploradoras, predators etc.

    Por ahora son mis sugerencias, un saludo.

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  5. no creo que el "exprimir" las fracciones pueda ser tan determinante como para complicarlo mas, aunque solo sea un poco. En general los caps estan pensados para tamaños mas cerca del limite por lo alto que por lo bajo

    Un ejercito con 4 Land Raiders, aunque no sea la lista mas optima del mundo, despues de recoger opiniones de otros jugadores, pensamos que no debia poder estar presente en este formato

    Las unidades que restan las quitamos por demanda popular y por que nos facilitaba evitar chonchos, pero yo personalmente me planteo volver a introducirlas pero de una forma mas controlada

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    1. Mi enhorabuena porque para ser la segunda versión habéis afinado y mejorado muchísimo.

      Un acierto, sin duda, eliminar las unidades que restan (aunque algunas quedan), ya que muchas de ellas no se jugaban por el tipo de lista que se estaban viendo en mesa, no porque fueran mediocres. En mi opinión, eliminaba todas las unidades que restan, pero es una opinión más.

      TRABAJAZO!

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    2. Si te fijas TODAS las unidades que restan lo hacen por algun tipo de equipo, y en origen son mas caras que lo que pueden llegar a restar, es decir, no puedes conseguir un -1 cap de ninguna forma

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  6. guille, pon este nuevo enlace por favor, que se nos habia olvidado meter a zandrek e inmotek, que los teniamos apuntados xD
    https://drive.google.com/file/d/0B14ih4rL0IKKUDRlQk9aRkdtRG8/edit?usp=sharing

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  7. Ok, visto asi, llevas razón.

    Y sobre los sacerdotes? :P

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    1. pues hombre, estas pagano una sinergia para el ejercito que en un entorno menos ultradestructivo puede ser muy valiosa, sobre todo cuando tu radio de accion puede aumentar desde un land raider por ejemplo. De todas formas con sangrientos es dificl que tengas problemas para hacerte una lista salvo que vayas a por las tres storm raven creo yo

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    2. sin probarlos yo también los veo algo carillos, los pondría como los crypteks

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    3. con sangrientos me he hecho varias listas, y salvo que intentes algo muy extremo o alies no vas mal de caps

      te pongo la que puse en el tread:

      mephiston 250p 1 cap

      sacerdote sanguinario retros 75p 1 cap

      sacerdote sanguinario retros 75p 1 cap

      escuadra de asalto x10 con retros, 2 fusiones, hacha bombas de fusion 230p

      escuadra de asalto x10 con retros, 2 fusiones, hacha bombas de fusion 230p

      tactica x5 razorback bolter pesado 145p

      tactica x5 razorback bolter pesado 145p

      predator baal cañon tormenta infernal pala 120p

      predator cañon automatico, bolters pesados pala 105p

      stormraver fusion cañon asalto 200p

      stormraver fusion cañon asalto 200p 4 cap

      bastion 75p

      1850p 7 cap

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    4. Pero si quieres por ejemplo que t digo yo, aliar con ME o con GI para tener masilla y AA, ya ese CAP pesa. Estoy con Guille en que como los Cryptek mola, que esos si que hacen pupa los jodios.

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  8. Yo solo digo esto: Azrael + 3 de termis martilleros + 3 land raiders + pantalla 9 CAP y 1800pts aprox xDD

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    1. jajaja y de verdad habrá quien lo juegue, que es lo mejor xD

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  9. Lo de 2 caps los hermanos de batalla a ciertos ejercitos les jode muchísimo. por ejemplo a lobos meter una vendeta son 4 caps. Cito este caso porque los lobos no tienen AA.

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    1. Ten en cuenta que les sera menos necesario el AA, se penaliza mucho el spam de voladoras.

      Esos CAPs de aliados me parecen muy bien, penalizas muchos combos y animas a jugar con un codex solamente.

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    2. a mi el cap a aliados me ha parecido todo un acierto!

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    3. Piensa que el lobo consume muy pocos CAPs y puede facilmente coger tanto GI como Tau para equilibrar la lista.

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  10. Piensa que esos codex que mas necesitan de aliados es posible que hagan listas con muy pocos caps, dejando caps libres para aliados, pero bueno, yo creo que ya nos ha quedado una plantilla razonablemente solida, y creo que no se nos han debido escapar muchas listas superchetas por capar, ahora es mas cuestion de testear y hacer los ajustes pertinentes

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  11. eno, aquí os muestro mi lista a 2k con 10 caps, ahora es cuando me decís que es ilegal :(

    Unnamed2000 Pts - Tau Ejército

    1 Comandante @ 139 Pts
    Chip Neuronal de Jun'nami; Nodo de
    Mando y Control;
    1 Drone de Combate #1 @ [12] Pts

    1 Drone de Combate #2 @ [12] Pts

    1 Señor de la Guerra, Etéreo @ 50 Pts

    1 Escuadra Carnívora Kroot @ 118 Pts

    13 Kroot @ [113] Pts
    Munición de Precisión; Rifle Kroot;Gran Kroot
    1 Mastines Kroot @ [5] Pts

    1 Escuadra Carnívora Kroot @ 89 Pts

    14 Kroot @ [84] Pts
    1 Mastines Kroot @ [5] Pts

    1 Escuadra Carnívora Kroot @ 65 Pts

    10 Kroot @ [60] Pts

    1 Mastines Kroot @ [5] Pts
    Bestias; Infiltración; Moverse a través de cobertura; Sentidos
    Agudos; Sigilo

    9 Guerreros del Fuego @ 100 Pts
    1 Shas'ui @ [10] Pts

    9 Guerreros del Fuego @ 100 Pts

    1 Shas'ui @ [10] Pts


    4 Rastreadores @ 65 Pts

    1 Shas'ui @ [10] Pts


    6 Equipo Mimético @ 240 Pts
    Bláster de Fusión (x2)

    1 XV104 Cataclismo @ 235 Pts
    Control de Alerta Temprana; Sensor Antiaéreo;
    Acelerador Iónico;fusión;Drone Artillero de Defensa


    1 XV104 Cataclismo @ 210 Pts
    Control de Alerta Temprana; Sensor Antiaéreo;
    Acelerador Iónico;fusión

    1 Equipo XV88 Apocalipsis @ 246 Pts
    1 Apocalipsis shasúi con acelerador lineal

    1 Apocalipsis #1 @ [94] Pts
    Control de Alerta Temprana;
    Lanzamisiles Alto Explosivo; Misiles Inteligentes Acoplado;

    1 Drone Artillero #3 @ [12] Pts
    Unidad a reacción; Módulo Lanzamisiles; Fuego de Apoyo

    1 Drone Artillero #4 @ [12] Pts
    Unidad a reacción; Módulo Lanzamisiles; Fuego de Apoyo

    1 Apocalipsis #2 @ [82] Pts
    Control de Alerta Temprana;Lanzamisiles Alto Explosivo; Misiles Inteligentes Acoplado;

    1 Drone Artillero #5 @ [12] Pts
    Unidad a reacción; Módulo Lanzamisiles; Fuego de Apoyo

    9 Drones Francotiradores @ 174 Pts

    3 Francotiradores @ [39] Pts


    1 Cabezamartillo Mont'ka Shas @ 115 Pts


    Total Miniaturas: 100


    Total Ejército Cost: 1946

    Mi rival ha sido un EO aliado con Eldars, he ganado, pero yo haría que el comandante famoso navaja suiza costase 2 caps completamente equipado, pero es mi opinión, o a las apocas equipadas con aceleradores lineales poder equiparlas con drones.

    P.D: los 50 puntos que quedan han ido para una aegis. Cuando tenga más tiempo explico como ha ido. Qué opináis'

    Un saludo!

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    1. Por cierto, os he escrito algun vez como Jernemyr

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    2. a 2000 lo mismo se debería jugar a 11 caps.

      ponle filtro de visión nocturna al montka con los puntos que te sobran y neurored al comandante.

      Yo he jugado hoy con 2 riptides con AA y montka(igual que tu), creo que es demasiado AA para el nuevo meta. Por el facebook tienes fotillos de la partida.

      Un saludo

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    3. Todo tipo de juego tiene que tener su nemesis y el tau lo es de la voladoras.

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  12. como se nota que ejercitos lleva los que estan haciendo este tema(demonios, grises).
    A los eldar y los tau los han destrozado a cambio los demonios siguen pudiendo meter el combo con los aulladores. la lista seria:
    3 heraldo con el grimorio, la unidad de aulladores y los quinientos mil horrores (que por cierto no cuesta ningun punto que casualidad, en cambio si metes dos unidades de kroot la segunda te cuesta 2 puntos)
    que si lo que quereis es fastidiar a los codex que ahora mismo estan por encima para que vosotros ganeis mas facil adelante.
    Lo mas seguro es que yo piense mal y solo sea una casualidad pero...
    Cuando en 5º edicion la gente usaba la lista de los rhinos y razorback nadie se quejaba y no se hacia nada.
    Pero ahora que los tau estan por encima no se puede permitir
    Pero bueno como ya he dicho sere yo que pienso mal.

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    1. Aulladores sin kairos ????
      La segunda unidad de kroots cuesta 2 caps??? Donde lo pone??

      Para afirmar ese tipo de cosas en público deberias releerte el swedish 40k, es que no hay por donde coger lo que dices... Yo creo que si, que eres tú que piensas mal.

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    2. Conozco a ambos personalmente y pondria la mano en el fuego porque no hacen lo he dices. Y bueno Linar juega demonios entre otros, que tiene muchos más ejércitos y pellon ELDAR !!!!! Así que ya me diras que sentido tiene lo que dices.

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    3. De hecho linar es el que mas ha estado pasando la tijera a los demonios y yo a los eldar...pero vaya...en fin, gracias a dios ya tenemos una edad. Pero no te haces a la idea de la cantidad de chequeos de liderazgo que hemos tenido que pasar para no flamear ante determinadas acusaciones o insinuaciones absurdas...

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    4. Estimado Javi García,
      Resulta que conozco personalmente a todos los que están moviendo este tema, y además de decirte que dentro del grupo hay jugadores de practicamente todos los ejércitos, da la casualidad que no necesitan de ningún tipo de "tuneo" del 40K para ganar. De hecho, ahora mismo, creo que son bastante parte de la elite del 40K en lo que estar acostumbrados a ganar en torneos se refiere.
      Pero precisamente por esa sensación de superioridad abrumadora que algunos codex (Tau-Eldar-Demonios-Marines) estan generando sobre el resto de armies, y las consecuentes abandonadas del hobby que se están viendo por muchos clubs/entornos, estos mismo jugadores se han agarrado los machos y están haciendo una labor increible de testeo y reglamentación.
      Pero hoy en día es más fácil criticar sentado desde la silla de tu ordenador sin hacer nada que intentar cambiar las cosas...
      Te animo, si de verdad crees que lo están haciendo tan mal, a que les envies tu feedback al mail que ponen. Porque si de verdad esta todo tan mal y más gente lo ve, recibirán esa misma opinión de más personas. Y tal como han hecho con el resto de feedback que les ha llegado, si es numeroso, lo intentan reflejar porque se dan cuenta que "se les ha escapado algo y otros lo han visto".
      Y si sólo les llega tu opinión en contra, pues nada, como muy bien dices, "serás tu que piensas mal".
      Pero lo dicho, criticar desde la vagancia de tu silla, tu mensaje es copy-paste EXACTO del mismo que pusiste en TS y te borraron, así que ni siquera eres capaz de esforzarte en escribir tus argumentos o comentarios adecuados a cada público al que vas. Eso dice mucho de la cantidad de esfuerzo que una persona está dispuesta a hacer por un proyecto, y sobre todo, de lo mal que le suele sentar que otros si que se esfuercen por cambiar las cosas...
      Un saludo!

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  13. Siempre habra listas mejores y peores, en cuanto se imponga el CAP, habra 5 listas megaguay que todo dios copiara, y tendremos el mismo problema estando encima fuera del reglamento oficial. solo cambia que en vez de GW ahora son unos cuantos jugadores ( magníficos, eso si, y unos tios de PM a los que aprovecho para saludar ), locales los que ponen las normas, dejando un espacio de un foro donde no está todo el mundo, para quejarse. Para mi, no al Swedish. Se está vendiendo como algo voluntario pero en cuanto se estandarice en torneos si quieres jugar tendrás que pasar por el aro... Yo creo que este juego ya tiene reglas, las de sus creadores, y nadie debería tener potestad para cambiarlas, por que cada uno tenemos un criterio muy diferente, lo que hace de este proyecto una utopía donde cada problema "resuelto" genera dos. Es mi modesta opinión.

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    2. Solo diré que el propio reglamento oficial pone que las reglas que están escritas no lo están en piedra y que son los jugadores quienes pueden usar, alterar o dejar de usar las reglas que quieran. Así que...
      Sobre el Swedish, es aún pronto para decir que no será bueno o que será cojonudo. De base, sobre el papel, es la ostia puta. Equilibra y hace que cualquier codex, repito sobre el papel, pueda ganar una partida. Dices que habrá 5 listas megaguay...bueno, pues yo digo que habrá listas complicadas, pero al final será el jugador el que decida (vaaaale, los dados, acepto barco ;D) y no sólo la lista como ocurre ahora.

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    3. Desde la humilde opinion de un jugador que a recorrido mundo jugando a esto, te digo que la diferencia de que el juego gire solo entorno a 3 listas a 8-10 es enorme. Si crees que me equivoco te puedo pasar una amplia variedad de listas, de diferentes codex que soy muy buenas en el entorno actual.
      El sistema swedish acaba con el efecto mono con metralleta y da mas protagonismo al jugador y su forma de juego. Vuelvo a pedir que antes de lanzar afirmaciones tal tajantes se pruebe el sistema, no una vez y con un codex sino en su totalidad y con varas listas. Y se descubrira que hay mucho mas de lo que se ve a simple vista.

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  14. Respecto al foro, la proxima semana espero ponerlo en varios foros mas, el vuestro tambien lo tengo en la lista, entiende que tampoco podemos estar atentos a mil foros y blogs.
    Respecto a lo otro, ya se ha hablado un monton en un monton de sitios, el juego ahora mismo esta descomponiendose a pasos agigantados, cada vez mas jugadores desencantados y abandonanado el juego y una parte importantisima de la comunidad demandando cambios. De hecho si no hubiera habido tantisima gente taaaan hasta la polla, esta iniciativa habria nacido muerta.
    Pensar que sguira habiendo 3 listas megaguays y tal me parece una interpretacion muy poco realista de la realidad. Siempre ha habido listas mejores y peores, pero las diferencias ahora son absolutamente abrumadoras.
    Es tan simple como que la gente esta hasta los cojones de jugar contra mil serpents, comboaullador, pentacataclismo, mil espectros etc. Y no siempre ha sido igual, evidentemente para todo hay grados, y si no se hubieran pasado mil pueblos no se habria llegado a esta situacion. Y sabes que los que hemosmovido esto no somos de jugar hermanas de batalla y happy orkos precisamente xD
    Aun asi con todo, decir que es algo parecido a una imposicion...es como si te digo que los que estais en contra de esto nos imponeis tener que jugar con pentasrpent o comboaullador. Cada grupo de juego u organizador de torneo hara lo que crea conveniente, ni vosotros teneis que cambiar ni nosotros tenemos que seguir con algo de lo que estamos hartos
    Saludos

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    1. Está pasando como la DCI de magic, los black lotus solo para tipo 1 y restringidos a 1 (y aun así son abusivos)

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  15. Yo la verdad lo veo una buena idea, el juego estaba en una situacion insostenible con tantos suplementos sin probar y demás.
    Deje de jugar, e incluso no me he presentado como candidato para el proximo ETC (quizás otro año con más ganas), ya que el juego me motiva cero. Quizás ahora con caps siga existiendo algun desequilibrio, pero no sera la situación absurda que teniamos (para mi, insostenible)

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  16. A mi es mas bien todo esto lo que me esta quitando las ganas. Con las dasheets y demás, ni caso y punto, como se hizo con planet strike o la fortaleza de la redención... pero ver ahora a la gente decidiendo las reglas, por mucho que el libro diga que las adaptemos en casa a los que seamos no me gusta nada. Al final lo deciden 14 o 15 en un foro, Guille, y eso no esta bien. Que sí, que luego puedes decidir no ir a los torneos si se aplica, pero vaya solución.

    Y lo de que no habra listas mejores jajaja, te leo el futuro, y no soy Rappel:

    Gt CAP futuro: Primero: Harridan, del segundo al octavo, Pellon, Arch, etc etc, con listas CAP pero lo menos CAP posibles, llamemoslas "nueva lista over CAP 1, 2, 3 etc".

    Siguentes torneos: 15 clones de las listas "Overcap 1, 2, 3 ... etc"

    Dos meses despues: Problemas en los foros, "hay que hacer algo". "Cambiemos las reglas" , "mi codex esta mas capado que el de mi colega".

    Esto es lo que veo en la bola de cristal. A lo mejor soy un pésimo profeta, o a lo mejor en unos meses me pedis el numero de la bonoloto jajjaja

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    2. No entiendo que decidas no usar datasheets, escalation y demas cuando este juego ya tiene reglas, las de sus creadores, e incluyen esas unidades. Quien decide que suplemente usar y donde poner el limiete? 14 o 15? 1? 2? o acaso el organizador del torneo de turno?
      NADIE ha dicho que no habra listas mejores, por favor, pero tampoco neguemos lo obvio de las distancias seran menores.
      Si todo hubiera sido siempre asi, por que es ahora cuando la gente esta completamente desencantada con el juego, abandonandolo y por que es ahora cuando mucha gente estaba demandando algun tipo de cortes?
      Por que esto en los ultimos años no pasaba o pasaba en muchisima menor medida?
      Porque ahora es mucho peor, es una obviedad.
      Respecto a quien decide que, como comprenderas no se puede hacer un referendum entre todos los jugadores warhammer sobre cada punto a solucionar.
      Linar, yo y otros, hemos dedicado un tiempo a adaptar un sistema (que funciona en otros juegos y no ha sido el fin del mundo), recoger las opiniones de la gente, perfeccionarlo, etc. Solo ofrecemos una herramienta para quien quiera usarla, QUIEN QUIERA, pero igual que nosotros ni podemos ni queremos obligar a nadie a que la use o juegue de determinada forma, vosotros tampoco, creo yo.
      De todas formas te invitio a que lo pruebes a ver si te resultan partidas mas divertidas (que es de lo que se trata) jugando con y contra cosas que no sea el combo aberrante de turno

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  17. Tambien añado que probablemente sea mejor que haya torneos con todas las reglas de gw, titanes y castillos, y torneos capados a que no haya torneos de ningun tipo, porque casi todo el mundo estaba cada vez mas desganado (y no precisamente jugadores happys o que necesiten "recortes" para ganar)
    Saludos

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    1. ¿Crees que los jugadores piden "recortes" porque si no no pueden ganar? El problema radica en el desbalanceo tan desmedido que ha hecho GW con sus ejércitos, no hablemos ya de la "genial" idea de desbalancear más el juego para balancearlo. Y es que no todos pueden coger y gastarse el dinero que sea menester en comprarse otro ejército para poder jugar y ganar sí o sí o tener posibilidades, porque al final, de poderse hacer eso, los torneos e incluso partidas en tienda, sería con combinaciones de TAU, Eldar y Demonios enfrentándose entre ellos con aliados entre ellos (salvo algún GI perdido que lo dudo también). ¿Resultado? Jugar ya no es divertido. Bueno vale, quizá para aquel que le mole mucho, pero ,mucho, ganar de cualquier manera y solo ganar le resulte divertido. Pero llegará un momento que jugará contra si mismo, porque nadie va a querer jugar bajo ese marco de referencia.
      Al menos ahora se intenta atisbar un marco diferente, una idea diferente. Hay muchos jugadores que ha priori parece que les gusta el asunto. Pero también hay otros, que como mandan los cánones de este país, solo quieren hundir la iniciativa y hacer daño, sacar las armas y ponerse como escudos defensores de GW.
      En mí humilde opinión, esta última postura es patética.
      GW lleva sin mirar para el aficionado desde hace años. Y aún así tiene paladines a su servicio.
      Tened un poco de fe, porfaplis...

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  18. Por supuesto que lo probare, amigo. Yo estoy abierto a todo, y también espero que haya torneos de todo tipo. Espero poder aportaros críticas constructivas y os agradezco el trabajo que le dedicais, aunque no me guste la iniciativa.

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    1. no iban a malas mis respuestas tampoco eh xD, entendemos que es imposible que a todo el mundo le guste, creo que todos teniamos claro que algo habia que hacer (tu dices quitar scalation y datasheets, otros querian porcentajes, otros quitar todos los usplementos...) nosotros hemos optado por un cambio un poco mas profundo, y estamos sorprendidos de la buenisima recepcion que esta teniendo, com decia antes algo de este tipo hace un par de años habria nacido muerto xD
      Para comentarios y sugerencias os recomiendo usar el email swedish40k@gmail.com
      y feliz año y esas cosas xD

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    2. hombre, lo mío no era algo raro y personal... es lo que se hacía hasta ahora en todo torneo y tienda... nada de IA, o ampliaciones de reglamento como muerte en las calles, o planet strike, y la fortaleza gorda fuera. Vamos que no es una idea, es un hecho de los ultimos 2 años. Y con esa política , continuandola, nada de suplementos de reglas ni datasheets ni IA... pues todo iba bien. Lo malo es querer cambiar los codex entre todos... o entre algunos. Eso me parece demasiado profundo y utópico precisamente por la diversidad de opiniones delas que hablabas... pero oye, suerte con el toro. Si os sale bien, me tendré que joder y adaptarme para seguir en el mundillo, haciendome listas con vuestras reglas. Si no, pues habrá sido por lo menos un buen debate, y una buena toma de temperatura a muchos aficcionados del hobbie, por lo que espero que de una forma u otra te compense el esfuerzo.

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    3. Es decir,¿ bajo tu criterio dejar el combo de aulladores,Tau+Tau, eldar penta serpiente triple caballero es mejor que plantear un sistema que equilibre todo el metajuego,disminuyendo los limites entre extremos?

      Vamos estas fervientemente a favor de un juego aburrido, monotono y desequilabrado.¿Esa es tu postura?

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    4. No Linar, Tu has jugado como yo o seguro que mucho más desde a saber que edición. Y siempre ha habido combos y codex nuevos. y siempre hay contracombos, y codex nuevos que dejan a los que hay poco a poco arrinconados También bonitas soluciones tácticas que cada uno piensa y le funcionan o no... . ¿ Que hay 3 situaciones excepcionales ? Se capan, pero 3 situaciones... no todo el juego.
      En las reglas de la casa de los torneos se hace, y se hace bastante bien. Que si 3 voladoras en unos, que si prohibido eldar + iyanden en otros...que si lista de demonios capada... y el tiempo pasa y los codex salen... y todo cambia de nuevo. Pero tratar de cambiar todo, solo a nivel de... no se, de clubs o incluso nacional me parece tremendamente utopico por que cada uno somos un mundo y aunque pudiésemos opinar todos, sería imposible ponernos de acuerdo como veis en TS, cada uno quiere una cosa. Imaginate que esto se impone. ¿ Como vais a ir luego al ETC si jugais todo el año descafeinado? y por otro lado, ¿ que pasara con las nuevas listas perri, que ahora seran perri aunque antes no lo eran ? Swedish 18.4 ? estaréis todos los dias haciendo faqs ?. Luego GW seguira sacando sus FAQ y sus reglas... que por supuesto entraran en conflicto con este estandar, y al final... tendremos un mix brutal.

      De todas formas Felix seré uno de los primeros en probarlo y si lo veo entonces como vosotros, no tendré ningún inconveniente en reconocer que me equivocaba y que me habéis convencido, y como aficcionado os agradezco el curro y las molestias que os tomáis por el juego. Nuestras divergencias son entorno a la profundidad del tema exclusivamente.

      un abrazo.

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    5. Tengo un amigo, que ahora está empezando con Ángeles Oscuros (le mola mucho su trasfondo) que tiene un punto de vista muy curioso. Esta idea, que se la mostré ayer le parece estupenda, porque él no entiendo cómo es posible que un marine espacial (da igual cual) solo pueda llegar a meter 3 predators/land raider-tanque que sea- en apoyo pesado y el guardia imperial te mete entre los 3 slots 9 Leman Russ. Pues no lo ve equilibrado. Y es el ejemplo que pone porque reconoce que el juego no lo conoce bien del todo. ¡Pero es un ejemplo estupendo! El sistema equilibra todo esto lo mejor que puede y hace el juego más divertido para todos. ¡No veo el problema que tenéis con todo esto!
      Obviamente no sacarán una FAQ cada 2x3, simplemente, el juego se limitaría a los codex básicos. Todo lo demás, al cajón. Además, piénsalo, ¿quién puede permitirse cogerse las datasheets, las dataslates (o lo que cojones sea) y todas las reglas que semanal/mensualmente ponga GW a la venta? Yo no, y aún pudiendo, me niego rotundamente.
      Quiero un juego donde todo el mundo pueda divertirse, no hacer rico a GW. Porque ten presente que yo puedo coger mis miniaturas y usarlas en cualquier otro juego. ¿Significa eso que estoy defraudando a la empresa? Hay gente que solo las compra para coleccionarlas, ni juega. ¿Ahora también será un boicot a GW?
      Con esto solo quiero decir que no hay que ser tan extremista. El sistema parece funcionar y que se adopte para la competición ¨(aquella para la que caga GW, aunque ahora esté con WarhammerWorld que no para) me parece genial. Luego cada uno en su casa, o en las partidas de tienda con los amigos, que juegue como quiera.

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    6. respecto a la viabilidad, que mucha gente ve un monton de problemas o lo ve como algo utopico vuelvo a comentar que en fantasy ese sistema (y otros de capada masiva) llevan años utilizandose, y ahi siguen, no ha supuesto nada raro, asi que por eso tampoco me preocuparia excesivmente.
      el tema con las situaciones excepcionales es lo mismo, quien decide que situaciones son suficientemente excepcionales? porque yo no he visto ningun torneo por ahora que prohibiera el combo aullador, modificara la pantala del serpent o te impidiera llevar ovesa con otra caclismo y un comandante...ese es el tema, cada uno tenia sus ideas de que situaciones excepcionales tocar y como hacerlo. Porque si tocas eso otro te dira que por que sigues dejando 18 espectros...asi que nosotros nos lazamos a hacer un propuesta completa y mas profunda
      Respecto a lo del etc, pues eso es cierto, pero mira a guille por ejemplo, ya ni quiere ir al etc, yo segun esta el juego depende de que se permita tambien me lo planteo muy mucho el intentar entrar en el equipo...prefiero tener unos torneos en españa divertidos y sacrificar el "entrenamiento" que puedan suponer esos torneos de cara al etc la verdad

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  19. Pues a mi me parece una iniciatia muy buena, por parte de gente que ha deidido dar el paso... Y pegarse todo el curro, cosa que aplaudo. Por mi parte juego ultramarines con Calgar y tengo una duda. Calgar no aparece en los caps, pero... Cuenta como señor del capítulo? Gracias x el curro chicos y Guille ni se te ocurra dejarlo! Jejej

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  20. Desde luego, la iniciativa es buena. Soy jugador Eldar desde hace unos años y quería dar mi opinión:

    La capada al caballero tal cual esta, la veo bien. Es un tio muy duro y lo veo justo
    La capada al vidente... tb, porque sino aqui acopla todo dios.
    Los serpientes... pufff... ahi tengo mis dudillas. Pensad un momento, que 4 serpents con multitubo sn 8 caps, igual que 4 vendettas... Los eldars lo pasamos mal vs voladores, y necesitamos acoplar (con un vidente podemos), pero el mejor sistema antivoladoras que había desde mi punto de vista era el serpiente y los bipodes. El bipode al vendetta lo araña, y a base de mucho arañazo puede hacerle daño, es cierto, pero sin olvidar lo blandito que es el mismo. El serpiente acoplando el escudo era creo que de lo mejorcito (porque el carmesi es una maravilla, pero es de papel, y vs el vendetta estamos en lo mismo).
    Ayer mismo me enfrente a 2 guardias, cada uno con 3 vendettas, que mirando sus listas cumplian los caps y le faltaban poco, y al final de la partida habia 2 aun volando intactos. Creo que la puntuación de los serpientes debería modificarse un poco para al menos poder meter uno mas sin que se disparen costes. El motivo es que las unidades eldar tienen r3, y sin transporte caen con bastante facilidad...
    Como proposición pondría el coste de los serpientes en caps así: 0/1/2/4/6 y que si 3 o más tienen multitubo, +1. De esta forma meter 4 serpientes vale en caps igual que 3 vendettas o stormraven, y lo veo más justo. Un saludo y gracias por esta iniciativa

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    1. Solo por curiosidad. ¿cuál era el despliegue y los objetivos de la partida y cómo acabó?

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  21. 6 fichas, despliegue de los ejércitos en borde corto del tablero (no llevo nada con la regla antiaéreo, pero acoplo)

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    1. ¿y el resultado de la partida?
      Gracias por contestar xD

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  22. Bueno aquí os dejo una lista a 1850 que he conseguido y que me gusta bastante destripando el codex:

    vidente

    20 guardianes 2 lanzas brillantes serpiente con multitubo
    20 guardianes 2 lanzas brillantes serpiente con multitubo
    3 motos
    3 motos
    caza carmesí exarca
    5 segadores exarca con tiro rápido, unidad entera con misiles estrella. Serpiente con multitubo
    Caballero espectral con 2 cañones espectrales
    3 bipodes con multitubo

    1842

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    1. Me gusta la lista. Parece, así a priori, equilibrada. ¿Cuántos puntos CAPs son?
      El caballero me sigue pareciendo una aberración. Estas unidades gigantescas no eran necesarias en el juego. Pero en fin...

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  23. Yo quisiera decir a todas aquellas personas que andan pensando que un par de tíos están reescribiendo el reglamento de su juego que no lo tomen de esta manera. Swedish es totalmente opcional, no se obliga a nadie y es perfectamente compatible con 40k normal. Los organizadores son los que deciden el formato y mi apuesta es que pasará como en fantasy habrá torneos de todo tipo.
    A aquellos que son escépticos les digo que lo prueben, claro que habrá ejércitos por encima de otros pero la distancia será mucho menor. No es lo mismo luchar para empatar en el turno 5 que para que no te asolen en el 3.
    Este tipo de restricciones para favorecer la competición las vemos en otros ámbitos, por ejemplo en fútbol nadie se extraña porque no haya mas de 3 extracomunitarios jugando por equipo, un máximo integrantes de plantilla, convocados... Incluso veo similitudes en los juegos de PC, esto podría ser como un mod pensado para competir.

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  24. A mi tambien me interesa el resultado partidas vs GI del eldar, gracias ;)

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  25. Yo puedo entender algunos puntos de vista, como TheNightbringer, son puntos de vista respetables, y todas las opiniones son válidas.

    Lo que no entiendo son quejas de gente que no sabe como va el tema, ni como ha evolucionado. El primer boceto castigaba a los Tau muchísimo más, y otros usuarios y yo (darkchant en TS), hicimos listas, dimos opiniones, hablamos en el hilo, dimos feedback, y han cambiado todo esto (texto válido salvo fallo recordatorio xD):

    Crisis de 1/3/5 a 0/1/2
    Apocas a 1 por mini, -1 si la escuadra no tiene drones
    Montka de 1/3/5 a 0/2/4
    ... etc.

    Aun pienso que el Iridio y las Sombras no deberían tener CAPs, y que los spam de misiles en las crisis deben llevarlos, ¿pero y que? Pensar que nuestra opinión es la única es un gran error, y dejar que la comunidad gestione, y que la élite (porque hay élite le pese a quien le pese) decida en última instancia, es un gran adelanto. El que quiera que deje que GW le gestione. Yo no.

    Entiendo que siempre ha estado desequilibrado, soy Tau, he vivido esto en mis carnes desde el lado bajo, precisamente quedé penúltimo en el torneo donde conocí a Guille (que calor hizo...), ¿y ahora porque estoy en el top (top tier, no top player xD), no voy a apoyar esta iniciativa? Aunque tuviera 3 riptides, ¿Cuántas veces se puede jugar contra Eldars, Tau, Tridragón y Demonios antes de aburrirse?
    Mi hermano lleva Eldars, y se alegró muchísimo cuando le enseñé el sistema de CAPs, volver a pensar para ganar una partida no tiene precio, volver a ver a Orkoz delante de mis Kroots tampoco, y todo esta recompensa se la debemos al equipo de Swedish y a los que testean y mandan feedback, por eso me ofendo enormemente cuando se insulta su trabajo sin argumentos.

    Un saludo.

    P.D.- Guille! Motívate! :-P

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    1. +1, totalmente de acuerdo.

      Y añadiría que a mí una de las cosas que más me está gustando del CAP es que tengo que estrujarme el coco para confeccionar listas (como antaño). Hasta ahora el hacer listas era ridículo... Coger lo más bueno de cada slot y duplicarlo hasta el infinito.

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    2. Alvaro ahora con el swedish me animo jeje
      A ver si te veo el pelo !!!

      Un saludo tio

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    3. Totalmente de acuerdo. Ya lo comenté en algún otro sitio..."parece que pensar no gusta". Yo quiero jugar a W40K no al W40K que GW me impone, es decir...¡compra,compra,compra!

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    4. Muchos pensamos asi y por eso nos gusta el sistema. A ver si se empieza a ver en torneos.

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    5. ya los hay, ayer mismo anuncié uno por Facebook.

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    6. Ese es el espíritu Guille!
      Estoy a una hora en tren o en coche de la tienda donde juegas, cristal oscuro, avísame para el siguiente torneo! :)

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    7. Creo que hay uno este fin de semana, pero yo estoy de Guardía en el curro y no podré ir :(

      Para el próximo que pueda ir, si quieres te aviso.

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  26. A mi me parece quee habiaa desequilibrios mucho mas bestias en 5a edicion que ahora. Y me parece risible que los que aquellos a los que he leido "legitimar" listas con n razorbacks ahora se me pongan trafondistas. Supongo que s el lado negativo de ten buena memoria....

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    1. ¿Por qué algo haya sido malo en el pasado y no se haya hecho nada, no está bien hacerlo ahora?

      Ojo, que la pregunta se puede aplicar a muchas cosas, no sólo a warhammer.

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    2. ni punto de comparacion lo que pasa ahora con lo que pasaba antes...

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    3. yo es que no le veo ni punto de comparación con 5ª, antes sufriamos desequilibrios, por supuesto, Pero es que ahora mismo 40k es injugable.

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    4. Por cierto, a mi me parecen risibles muchos aspectos de tu comentario Quim Miquel, sin embargo lo respeto y no lo elimino, ya que no se a que viene... Es una entrada de una actualización del Swedish, sistema que han creado Linar y Pellón. No viene a cuento un ataque sobre nadie.

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  27. En serio? Trasfondista?

    Venga va, te invito a leer entradas como esta: http://w40kespecialista.blogspot.com.es/2013/12/malos-tiempos-para-el-40k.html

    De lo que se habla es que hay 3 ó 4 listas que se lo comen todo. Y tienen razón.

    Hace que no veo en un torneo un orko, una hermana, angel sangriento, lobo, incluso GI (en menos medida), un montón de tiempo. Será casualidad también, pero creo que expreso lo que quiero decir.

    Juego con Tau, mi hermano con Eldars, tengo en mi poder la mejor lista posible en este momento. No he perdido una partida desde que me renovaron (se dice pronto). Y aun así, quiero este sistema.

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    1. Por cierto, estabas en Sevilla, correcto?

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  28. Bueno hay voy con mi humilde opinión.
    Os pongo en antecedentes. Soy jugador de fantasy y 40k desde 4º tengo unos 5 ejercitos de cada y algún verano he jugado todos los días una batalla(Y no soy virgen aunque no os lo creáis XDDD). He trabajado vendiendo Workshop y he estado en alguna de las charlas a comerciales que daban. Así que más o menos tengo buen curriculum.
    No soy jugador de torneos. No me gusta porque depende mucho del azar, si tienes buena suerte tienes unos oponentes que son de puta madre, pero si te toca el tonto de turno... Yo no paso por hay. Siempre he dicho que no me importa hacerme el tonto (doy esos milímetros, dejo rectificar muy a menudo y esas cosas), pero no que me tomen por tonto y hagan trampas de maneras ridículas poniendo miniaturas o moviendo dados (En el penúltimo torneo que estuve mi oponente convirtió un 2 en un 6 y yo luego lo convertí en un 0 al lanzarlo por la ventana) ya es otro tema.
    Esta es mi opinión de los torneos, no soy de los que dicen vengo a divertirme o me enfado por que en el grupo de amigos soy el mejor y salgo de casa y me estampo. No juego torneos porque no quiero que nadie acabe con un caballero espectral clavado en el recto por intentar tongarme, mentirme y encima ponerse chulo y tonto(mucha gente entenderá y rememorara de lo que hablo). Si no fuera por este detalle jugaría torneos a machete, por que los torneos son así, hay que ir cuchillo conociendo el metajuego y las reglas. En todos los juegos lo último dicho es una realidad. Así que de los torneos 0 quejas, de la minoría de una minoría de jugadores detestables (porque jugadores detestables hay pocos) tolerancia 0.
    Dicho esto vayamos no con lo que son los torneos que siempre serán lo mismo y concentrémonos en el juego.
    1º Hecho: Workshop es una empresa, en el primer o segundo párrafo de los papeles de creación de la empresa saldrán las palabras "máximo beneficio" unas cuantas veces.
    2º Hecho: Como todo juego que se renueva y amplia periódicamente sufrirá de un desequilibrio constante consecuencia de alterar el propio juego. Esto es verdad para todos los juegos en mayor o menor medida dependiendo del tipo de juego. De esto hay que sacar los colores a workshop en dos aspectos:
    -La cantidad de expansiones que saca y la velocidad con la que lo hace, evidenciando que las nuevas reglas no están probadas ni testadas.
    -Que desequilibren el juego de manera cataclismatica y poco caballerosa con reglas draconianas en favor de las nuevas miniaturas. Últimamente salen a la venta unidades que hacen de todo, disparan mucho, mueven mucho, resisten mucho y que incluso pueden meterse al cuerpo a cuerpo(cataclismo, caballero, drako, etc... Un CaP a quien se diese cuenta del juego de palabras). Que por cierto, se ve que prueban tampoco los nuevos codex que ni siquiera saben muy bien como dopar las cosas para venderlas, mira el volador AO que no se si lo compraría alguien.

    3ºHecho: los torneos tienen una exigencia clara, ir con lo que más posibilidades tenga de ganar limitando ampliamente el juego.

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    1. Teniendo en cuenta estos tres hechos conocidos por todos, es obvio que los desequilibrios serán enormes y mal gestionados, haciendo necesario un sistema que luche contra estos fallos estructurales. Dado que esto es un juego y su objetivo es divertir (y salvo los tontos antes mencionados) la gente solo se divertirá si este plantea un desafío al tener todos los jugadores las mismas opciones de ganar.
      Este rasgo se acentúa más en juegos donde cada uno juega un ejército, baraja, forma de jugar, etc… Prueba de ello se ve en el parchís donde la gente si pierde no se frustra por que el verde, su color preferido, no puede contra el rojo (korre maz) porque todos hacen lo mismo. Sin embargo en Warhammer la frustración es mayor cuando tus hermanas (si juego hermanas, se de lo que hablo) no pueden jugar solas, ni pueden llegar mas allá del turno 3 contra tau o eldar.
      Esto ya provoca el rechazo de una amplia mayoría de jugadores que quieren a sus chicas con servo o a sus chikoz en lataz (por cierto mis armis preferidos y de los que tengo ejercito son por orden: Hermanas, Lobos, sangrientos, AO y marines imaginaos mi situación XDD) y dado que no tienen posibilidades por que el juego esta de base desequilibrado no juegan. A este tipo de rechazo se les une los que les da igual que jugar, pero no tienen ni pasta ni tiempo para renovar army cada 2-3 meses y jugar con lo mismo que el que si tiene pasta y tiempo.
      Creo que este es un argumento de peso para validar y apoyar el intento que están haciendo en este blog para equilibrar las cosas y de esa forma volver a potenciar el juego ya sea en torneo o patxanga.

      Ya si nos metemos más profundamente en el juego, salen más argumentos, pero para mí con el anterior basta para aplaudir esta iniciativa. Pues profundicemos.

      Primero decir que cuando salió el reglamento de sexta quede encantado (lo mismo me paso con el de 8º de fantasy), juego a muchos juegos de estrategia y debo decir que los últimos reglamentos de workshop cuando salieron me parecieron que estaban hechos con cariño. Sí, todos leímos las reglas de los voladores a sabiendas que iban a ser la nueva forma de hacer dinero de workshop, pero bueno, como había pocos solo era cuestión de no meterlo y llevar algo para tirar los del otro.
      Ahora veamos los aciertos del reglamento y como workshop lo jode todo después.

      -Cogemos el reglamento de sexta y vimos que es un juego de estrategia con seis posibles misiones y tres formas de despliegue. Un gran acierto al obligarte a llevar listas de ejército que no cojeasen, capaces de realizar las seis misiones y enfrentarse a todos los armys. En definitiva, el juego exigía listas polivalentes que necesitasen de un jugador hábil para llevarlas a la victoria dado que todas las unidades tenían su pros y sus contras o si no eran muy caras. Naturalmente llego workshop y lo jodio sacando minis que solo tenían pros. Minis que son a la vez ataque rápido por su movilidad, apoyo pesado por su capacidad de aniquilación, elite por que tienen todo reglas chulas, inmatables como un cuartel general y encima baratas para lo que hacen. Bravo, a tomar por culo la estrategia, para que un buen despliegue si muevo de lado a lado de la mesa en un turno, para que saber elegir a que dispara si mato todo igualmente y para que saber cubrirme si soy inmatable. Mi hermano jugando y haciendo onomatopeyas con sus transformers hace un esfuerzo mental mayor que los jugadores de listas top, que al fin y al cabo también juegan con transformers. En definitiva de un plumazo hizo injugables decenas de unidades que no pueden competir con las aberraciones que hacen todo.

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    2. -Lo segundo que se vio en el reglamento fue que era la edición del disparo, un acierto dado que 5º edición a veces parecía fantasy de tantos combates que había. El arma del futuro es el bólter y eso se tenía que notar. Pues si, al principio todo tenía sentido, cogieron el sistema de quinta de coberturas que era muy over y lo bajaron un poco, hicieron un fuego rápido más lógico, potenciaron armas que no se vieron en los tableros de quinta. Pero llego la todo poderosa workshop a cagarla ¿Qué como lo hicieron? Sencillo, rebajaron todo en puntos para vender más. En principio esto no supondría un cambio, más minis que disparan, más minis que matar. Pero esto no es así por un motivo, la rebaja de precios hace que el ratio disparo/miniaturas se eleve a favor del disparo. Ahora dos básicas de 10 marines y una de 10 exploradores cuestan 75 puntos menos, 75 puntos que no se gastan en mas tropa de línea que mantiene el ratio de disparo/miniaturas, sino en un centurión con grav que es una miniatura que por estadística mata a larga distancia lo de 27 marines. Un ejemplo sencillo de cómo bajar en puntos las cosas a desequilibrado el juego.
      Otro que también dispara este ratio es la escasa cobertura que hay. Esto de nuevo no es culpa del reglamento que en un principio planteo muy bien la fase de disparo, si no de las posibilidades técnicas y también de workshop. Con las nuevas miniaturas voladoras ha desaparecido la cobertura, desde su posición elevada nada tiene cobertura. Cuando uno de mis colegas sube su señor de la horda al edifico de 3 plantas, desaparece la cobertura. No tenemos que agacharnos para ponernos al nivel de la miniatura para saber que ve porque su cabeza está a nuestro nivel, si se subiese un caballero espectral seguramente tendríamos que ponernos de puntillas para saber que ve, ídem para cataclismo. Y luego por supuesto están las peanas de naves voladoras, que el trozo de plástico transparente mide más que el 80% de los edificios que tengo. Yo juego en casa y tengo bastante escenografía lo que hace que las partidas sean más justas, pero no quiero imaginar en un torneo falto de escenografía donde no hay lugar donde esconderse y todo lo decide el army que más tiros meTa-u.

      Por hoy hasta aquí llega mi opinión/análisis de cómo está el juego. A ver si mañana puedo continuar con alguna critica constructiva de los lectores. XD

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    3. Buenas !!

      Coincido en gran parte de lo que dices. Pero en las experiencias de torneos no, parece que no tuviste mucha suerte y te topaste con algunos indeseables. Yo también llevo algunos años entre fantasy, 40k jugando torneos, y puedo decir que no he tenido tanta mala suerte como tu en ese aspecto.

      Se agradece el comentario.

      Un saludo

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  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  30. Hablanfo de lo que de, necrones.
    - suben muchos los cap entre guadañas y arcas. Pensad que son los dos unicos trasportes, no hay mas, asi ke no deberia costar tantos cap. Las arcas ademas son mero trasporte. Su capacidad de matar es nula.

    - inmotek 1 cap ? No termino de entenderlo. Una miniatura ke muere a la primera de cambio. Lo bueno ke nos da nocturno (aunke en la mitad de las partidas ya es nocturno). Vale ya de por si 230 puntacos como pa ponerle cap. 1 cap igual ke un CMV de demonios no le veo ningun sentido :S.

    -Los criptecnologos subiria el cap a 4. Pa meterlos requiere antes meter un personaje y son lo psiquicos de los necrones. Las armas que llevan no son muy brutas (disrupcion tienen muchos, disparo de F8 cualkiera... Pensad que los necrones no tienen capitanes de escuadra con fusiones plasmas y demas. Sus jefes de escuadra son los criptecnologos (si no ke todos tengan un cap por poner jefe de escuadra con fusion, plasma o cuchillas relampago :S).

    Por lo demas, chapo. Muy bien los puntos de plataformas para no abusar de ellas y bien el evitar el spameo de blindaje 13 ;) Ademas de esta forma no se veran las 3 unidades de espectros

    Sois unos crack

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    1. Por experiencia creo que imoteck es una de las miniaturas más duras con el 3++
      Y las guadañas simplemente son geniales y en un entorno con apenas voladores no es plan que los necrones incluyan 4 o 5 guadañas.

      Un saludo

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    2. Estoy de acuerdo en guadañas, me parece bien el cap, pero hablo de trasportes. Vale, un trasporte es volador, pero creo que las arcas (solo trasporte, llevan simples gauss) no deberian tener ese cap.

      Animo, espero que esto vaya cobrndo fuerza y uniendose mas gente.

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    3. Tal vez lo dejaria yo asi: 0/1/2/4

      En cuanto a guadañas...o no cambiarlo, o bajarle la 2 primeras (unica movilidad de los necros) y el ke ponga mas de 2, ke seria pa meter muchas voladoras, ke se encareciera mucho mas

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  31. las arcas por lo que hemos hablado es posible que es bajen un poco en la proxima actualizacion

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  32. Yo quisiera poner una reflexión sobre la mesa. Bien es verdad que ahora mismo tanto Tau como Eldar han hecho un gran upgrade. Pero allá por mediados de quinta edición, cuando empece a jugar con Tau precisamente (es el único ejercito que tengo)no vi tantos problemas por que unos caballeros grises me asolaran al turno 2 o 3. Mi preocupación era tal que buscaba y rebuscaba estrategias o consejos en la blogosfera para como poder enfrentarme a los grises o a los marines en general y en todos sitios relacionados con el bien supremo veía lo mismo, gente como yo estrujándose los sesos para como ganar una partida a las todopoderosas servolatas protegidas dentro de sus rhinos.
    Por eso digo que me resulta curioso que ahora que el juego esta "desequilibrado" la gente promueva esta iniciativa de CAPear los ejércitos en lugar de buscar modos o estrategias para vencer a los ejércitos TOP del momento. En mu opinión en 5a había ejércitos tan over o mas de como lo están hoy en día los xenos. Y como digo nadie, repito, nadie se quejaba de que el servoterror fuera realmente un terror...

    Como he dicho, realmente me parece curioso, muy curioso...

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    1. yo también pienso que el juego en 5ª estaba desequilibrado, yo mismo solo jugue 1 solo torneo con caballeros grises en 5ª edición, que recuerdo que fue por Málaga. Y me negue a jugar más torneos con grises porque vi que eran superiores al resto.

      Pero ahora creo que la situación es diferente, más que desequilibrado, lo llamaría roto.

      Y bueno si no te gustan los CAP, no tienes porque usarlos. Es una propuesta de Pellón y Linar que yo creo que es de agradecer y que como mínimo deberiamos probarlo bien antes de descartarlo.

      Un saludo

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  33. La gente en quinta también estaba asqueada y se quejaba de las cosas, lo que no paso es que surgiese una iniciativa como esta. Donde yo jugaba y juego siempre ha habido restricciones, primero que se imponía la gente, nadie spameaba y nadie llevaba mas de un volador. Luego todos sabíamos que pasarnos de listo con un triplete de servoterror o guadañas en quinta era no jugar. Por que en cuanto desplegabas el segundo servoterror el otro recogía y se iba a ver la partida de al lado.
    Tu reflexión es buena ¿Por que la gente no quería equilibrar el juego? Por vagancia, por que les molaba así. Yo creo que era porque el juego nunca ha estado tan roto como ahora, y esta rotura para mi empezó a aflorar con los grises y se hizo obvia con necrones. Luego workshop intento repararlo con AO y MeC pero al final se fue todo al garete con tau, eldar y demonios.
    En fantasy ya hay un sistema ETC de restricciones mucho mas jodidas que los CAP y para mi funciona a la perfección.
    Mi respuesta a por que apoyo esta iniciativa es sencilla, no la necesito por que siempre he jugado con restricciones, pero creo que mejorara mi experiencia de juego dado que esta mas unificada y testeada que la que tenemos casera.
    Asi que la reflexión es tan buena como la iniciativa. ¿Por que no se ha hecho antes como en fantasy?
    Yo ya te he dicho por que. Por que ya lo habíamos hecho a nivel interno. Una demostración es la partida del pasado domingo donde enfrentamos a calgar y azrael contra el señor de la horda y abadon. Y no había en mesa un centurión, moto marine espacial, helldrake, etc... Asi que ha sabiendas de esto por que me iba a quejar.

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  34. - Buenas a todos los en este debate, paso a explicar mis conclusiones despues de utilizar el sistema actualizado.
    - Soy jugador Tau desde 5º edicion y sufri lo insufrible en torneos y partidas con amiguetes...es decir no ganaba nada y me arrasaban tanto marines, grises,orkos, eldars moteros, necrones, etc etc. En esa edicion encontrarte con 3 servoterrores en mesa era una desolacion como jugador competitivo en torneos....miraba a mi contrincante y por no faltarle el respeto recogiendo y marchandome jugaba la partida y le felicitaba por la paliza que me habia dado.

    - Ahora bien, sale 6ª edicion y el codex Tau, primeras partidas de prueba y arrasan ( sin tener listas quinturipitde), sigo jugando y probando, pierdo, empato y gano.....pero veo comienzo a ver esa misma cara de desolacion que yo tenia cuando jugaba en 5ª en mis rivales cuando despliego..es mas..cuando saben que llevo Tau.

    - Al comienzo de esta iniciativa mi criterio era diferente, me queje de los CAPS como todo jugador TAU hizo en varios foros, algunos me siguen pareciendo excesivos ( esa Iridio sin CAP profavor XD), pero aun asi, viendo la aceptacion que esta teniendo en la comunidad al final llegara a tenerse en cuenta en practicamente todos los torneos.

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    1. - En los cuales pues me tendre que adaptar si quiero participar en ellos. Bueno y ahora paso a comentar mi experiencia con CAPS y sin CAPS.

      - Al llevar Tau es normal que me comprase al menos 2 riptide para probarlas ( es que las figuras me chiflan XD) , viendo el poder destructivo que tenian porque no meter 3?....salio el suplemento Farsight.....podias meter 5 ( entonces...vomite ) 5 bichos de esos ademas del desembolso de dinero que haces no se asemejaria a mi sistema de juego ( viendo ganadores del NOVA con pentariptide, etc, etc).
      Hasta aqui bien, entonces me hice listas con farsight+tau( me encanta el trasfondo de O´shova y mas si le sacaban un suplemento)......gane todo...no perdia.....y veia esas caras. Esta claro que no solo el codex Tau esta desbalanceado, el Eldar , Demonio y Marines espaciales ( si, los gravitones me parecen una aberracion) tambien lo estan. Ahora mismo el metajuego esta en quien mete el bicho mas gordo en mesa o quien dispara mas en su turno para asi saturar a las unidades y vehiculos y dejarle criando malvas( eso sentia yo en 5º edicion)
      - Sigo pensando que se castiga mucho a Eldars y Tau y no tanto a Demonios y Marines, pero ese es otro tema que segun vaya avanzando el sistema en torneos se cambiara estoy seguro.

      - Y ahora os paso a comentar mis experiencias con CAPS ( en Vassal ). Primeramente puedes hacerte listas muy destructivas pero sin el spam acostumbrado ( 6 apocas+24 drones misileros+3 cataclismos.......infumable), ahora te lo tienes que currar mas estrategicamente...pero volvemos a las mismas..en los tableros no hay escenogafia y es un campo de tiro, si que es cierto que ahora cuesta mas jugar y te tienes que romper la cabeza, pero hay que remodelar algun que otro CAP que ya mandare mis opiniones por mail.
      - A mi por ejemplo no me parece bien que se Capen los suplementos a los codex, el que se haya comprado alguno sabra el porque, mas opciones de jugar, mas unidades jugables, etc etc. Los Dataseets, fortalezas y demas si que hacen injugable un torneo pero los suplementos? todos los codex que vayan a salir tendran esos suplementos, todos tranquilos XD.
      - Lo de capar el poder aliarse?..bueno, hay codex de 5ª que sin aliados no pueden enfrentarse a nada, tampoco lo apoyo por el momento.

      - Voy a ser general en este concepto, apoyo que se llegue a un consenso en la comunidad de jugadores de 40k para torneos y para ello hay que testear todo el sistema, listas y posibilidades.

      - Y nada mas, a seguir con el proyecto, yo seguire probando listas con CAPS y sin ellos para los futuros torneos. Un saludo y animo con el proyecto.

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  35. Me encanta la iniciativa, y el camino que lleva. Sobre todo que es un sistema que permite ir parcheándolo entre todos, haciéndolo cada vez mejor con el tiempo.
    No creo que se de la situación en la que 5 listas dominen sobre las demás, ya que al poder modificar los CAPs, lo normal es que esto no suceda. Y si llega a suceder, se modican los valores en caps de las unidades y se nivela otra vez. Al ser un sistema abierto y dinámico, las listas cada vez van a estar más equilibradas entre sí. Con el tiempo puede que haya 5 listas megaguay, pero por cada codex.

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