martes, 26 de marzo de 2013

Guardia Imperial, el aliado perfecto.



La guardia imperial es uno de los mejores aliados que un general puede tener a su disposición. Con unas opciones decentes en varios de sus slot´s.


Si vemos su cuartel general, quizás de lo más flojo. Nunca he acabado de aprovechar el mando de compañía, esas dos ordenes que pueden lanzar no serán aprovechables a menos que tengamos dos unidades. Y si pillamos la guardia como aliada en pocas ocasiones optaremos por más de una linea.
Como personajes baratos, están el psíquico primaris, no es nada más que una tirada en la tabla de biomancia, es bastante flojo pero cumple bien esa opción de CG obligatorio. Por el mismo coste esta el comisario mayor, que va bastante bien si incluimos un pelotón.
Algo más baratos los sacerdotes, cuestan 45 pts y permiten repetir tiradas para impactar cuando asaltan, tanto el como la unidad en la que se encuentre. Es el CG más barato, junto al tecno-sacerdote que repara los vehículos, por el mismo coste.
Yo he optado muchas veces por un comisario mayor en un pelotón y me ha funcionado bastante bien. Y personalmente me gusta más el pelotón con el comisario mayor que con un personaje marine y su "y no conocerán el miedo" . Por el simple motivo que es fácil sacar al pelotón de la mesa con el Y no conocerán el miedo" simplemente ganandoles el combate, mientras que con el comisario mayor no retrocederán, ni con un mal chequeo de liderazgo a causa de disparos dirás adiós al pelotón.
En la linea esta el típico pelotón, que si has elegido al comisario mayor es una gran opción. O puedes decantarte por una unidad de 10 veteranos con 3 armas especiales, que siempre van bien como linea barata además de útil.
En la elite tenemos los psíquicos y el interesante Marbo, que siempre están ahí como opción a tener en cuenta.
En el ataque rápido tenemos a la joya, el escuadrón vendeta. De 1 a 3 por unidad, de los mejores anti-voladores que podemos ver en el juego. Podemos incluso usar escuadrón con 2 vendetas. Ya 3 en un escuadrón me parece algo desmesurado y que no creo que acabes necesitando, porque probablemente a casi todo lo que dispares con un escuadrón de 3 vendetas también lo hubieses matando con 2.
Y como no, el apoyo pesado. Muchas opciones para elegir en función a lo que necesite tu lista. Uno de mis preferidos es el griffon, solo cuesta 75 pts, siendo la barrera de artilleria más precisa para matar infantería estándar, incluso personajes. También están los leman russ, que a mi no me convencen, pero tampoco los veo una mala opción. Además de más barreras de artilleria como es el versátil mantícora. Ideal para una lista todo terreno. Si te falta anti-aereo tenemos tambien los Hydras en esta slot, para un rol más especifico, como anti-voladores y recuerda que tambien pone a caldo a los graviticos. Son buenisimas haciendo su trabajo como anti-aereo.
Si tienes las suerte de tener como hermano de batalla a la guardia imperial piensatelo, porque te da unas opciones muy interesantes para una lista todo terreno.

Ahora vamos a ver unos ejemplo de ejércitos que mejoran mucho con la guardia imperial como aliado.

Ángeles sangrientos
Marines espaciales
Lobos espaciales
Ángeles oscuros
y se podría decir que todos los marines...

Te da la opción de tener un peloton de 50 guardias con "Y no conoceran el miedo", Un excelente volador con un escuadrón de 1 a 3 vendetas. Y desde más anti-aereo con los hydras hasta una artilleria que da mucho miedo como la manticora.

Por ejemplo:

Lobos espaciales + Guardia imperial

2 Sacerdotes runicos, con 2 fauces

2/3 Lineas de Cazadores grises en capsula/rhino o a pie.

Pelotón de 50 guardias que con un rúnico o comisario mayor son bastante duros, con opción de tener adivinación y tener cosas como repetir para impactar o invulnerables de 4+.

Escuadrón de 1 o 2 Vendetas

Manticora o 2 griffon en bateria.

Aegis con quad.

Como podéis comprobar con este ejemplo de lista hemos tapado uno de los defectos de los lobos espaciales, el anti-aereo. Que incluso si necesitamos más podemos optar por hydras en vez de griffon o manticora.

Es solo un ejemplo de lo que podemos conseguir con la guardia imperial. Los sangrientos por ejemplo se pueden plantar con 3 o 4 voladores muy decentes, tropas retropropulsadas con no hay dolor, incluso un pelotón. Y ya con marines podemos ir hasta con un spam de voladores, entre stormraven, stormtalon y vendetas.

A mi me gusta mucho como aliado para cualquier marine, si podéis os aconsejo que les deis una oportunidad, no os arrepentiréis jeje,




21 comentarios:

  1. No sé cómo irán ahora, pero en 5ªEd usaba un comisario con capa para meterle al pelotón sigilo.

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    1. Se ha cambiado en sexta ahora no da sigilo.
      Página 71. Otro equipo, Capas de camuflaje.
      Sustituye la segunda frase por: “Una miniatura equipada
      con capa de camuflaje obtiene +1 a su Salvación por cobertura
      actual”.

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  2. Yo con lobos uso
    psiquico primaris con el poder de 2 d6 de f 6 (una maravilla vamos)
    10 veteranos pelados
    escuadron de dos vendettas
    el escuadron de dos vendettas le veo un problema:
    si haces ``teorihammer´´ te salen que hacen 3 superficicales a blindaje 12. 1 te los salvan con esquivo y te quedas como un tonto teniendo que haces desliazador al siguiente turno para rascar el punto que falta arriesgando las vendettas o juagndotela a hacer tiro al pato con los lanzamisiles por lo que para mi un escuadron de 3 vendettas no es mala idea.
    ahora bien no me acordaba del grifon ahora mismo miro a ver que tal es.

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    1. pero alguno de los impactos a b12 de las vendetas es interno y va con fp2.
      lo de dejarle el poder de 2d6 f6 me lo voy a plantear, es algo extremo pillar la biomancia, si sale el no hay dolor de biomancia es la polla, pero si no, es inutil...

      Otra cosilla es al tener escuadrond e 3 vendetas es al moverlos, cuesta bastante. Y si no tienes nada para controlar reserva, dejas fuera casi 450 pts que pueden entrarte perfectamente en turno 4..

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  3. Yo juego con guardia, de modo que tengo que buscar otro aliado, jeje.
    Pero si lo que buscais es la mejor mini del universo para meter ne un pelotond e 50 guardias, esa mini es el bibliotecario Angel Oscuro. Por 100 puntos tienes un hechicero de nivel 2 con Adivinación y que da coraje a los 50 amigos...

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    1. con lobos no van mal.
      Con AO y sus pantallas (una en biblioy otra en tecnomarine) te puedes montar una mech decente, con los vehículos con 4++

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  4. De todas formas, esto son especulaciones que van a durar poco. Si GW hace los deberes y nos cambia los codex cada 2 meses, los fumazos de la GI y los caballeros grises tienen sus días contados.

    Yo propongo un tema para que los autores del blog propongan algún día y que esta muy ligado con la Guardia Imperial. Cuando reediten el codex ¿cuántos puntos debería valer una Vendetta? Porque vamos, con el armamento y blindaje que tiene no debería bajar de los 180.

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  5. Hola, yo con templarios uso a Straken de la guardia porque da asalto rabioso y contrataque a todas las unidades a 12um

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    1. Straken da esas habilidades solamente a unidades del codex GI. Está en las FAQs de la guardia.

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  6. Solo un breve comentario. Sí, es más en plan trasfondístico que para el juego de mesa, pero también me parece más lógico.
    No ME con G.I de aliada, si no G.I con M. Esp. aliados.
    Los ME son para lo que son. Llegar, machacar eso del rival que tanto da por saco y ayudar así a "allanar" el camino a los pobres soldaditos de la G.I.

    @Miguel: Mientres necesiten vender voladores, no los van a subir en puntos. Pero estoy de acuerdo contigo, deberían.

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  7. Deberían, sin duda. Pero ni 180 es un coste razonable, ni pueden dejar otras muchas cosas sin tocar.

    La Vendetta es muy buena, pero en ataque rápido no hay nada mas que, directamente, no apeste. Que si, que tal vez un hellhound, o unos sentinels hilando fino... pero no a esos costes.

    En élite no es que sea necesario tocar costes, es que hay que borrar la sección y escribirla de nuevo. Entera. Menudo montón de mierda para ese slot. Eso si, mierda variada, que somos la gloriosa!

    En C.G tenemos cosas buenas, lo que no incluye a los primaris ni los personajes especiales. El comisario mayor es regulero aunque jugable en según que listas, y el E.M.C. sería la bomba si no fuese un punto de señor de la guerra tan fácil de entregar.

    El apoyo pesado es calidad, eso hay que admitirlo. De todas formas y colores.

    Y la linea, pues es buena y al mismo tiempo no tanto. Rinde mas como aliada que como ejército principal, porque si quieres pelotones de 50, no hay lista jugable con mas de uno. Los veteranos se vuelven caros cuando piensas que por 14 puntos tienes un marine.

    Vamos, que como casi todos los codex tienen sus pros y sus contras. Lo realmente cojonudo es que como aliados se puede cojer mucha calidad rellenando huecos muy concretos. Un Vendetta, Un E.M.C plasmero en chimera, un pelotón para aguantar puntos y un E.M.P. lanzallameros es un pack aliado que le viene bien a casi cualquiera, y a un coste razonable.

    En definitiva, estoy de acuerdo: La guardia es el aliado definitivo de mucha, mucha gente.

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    1. para encarecer las vendetas se deberia remodelar todo el codex. ya que es lo mejor del codex. muy deacuerdo contigo hay muuchas opciones muy malas, Incluido los veteranos, el tener hp4 te cuesta +7 pts, una pasada.

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    2. Guille no es solo eso, los veteranos pueden llevar 3 armas especialess y una pesada en 10 miniaturas, además hay cosas que aún siendo caras en algún momento te pueden ser útiles: como la carga de demolición, las bombas de fusión o una pistola de plasma en el sargento. La típica unidad con 3 plasmas y c. auto en chimera son solo 180 puntos y satura una barbaridad con frontal de 12, combinala con una orden o adivinación y haces 5 tiros de f7 acoplados a voladores, a un trigón lo dejas tiritando de una andanada. El problema es que ahora el pelotón es muy bueno y los chimeras no sirven para avanzar, a disparos duran menos que antes y si te asaltan ya ni te cuento.

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    3. Una andanada, porque esas son las oportunidades que tienes: una.
      Las unidades de veteranos son potentes ofensivamente, pero son de las unidades mas frágiles del juego.

      Demasiado para que una unidad como la que comentas cuesta 180 puntos.

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    4. Estamos de acuerdo en que son potentes ofensivamente pero se pueden jugar de manera que no sean de un solo uso, por ejemplo en una cobertura cuerpo a tierra salvan como marines y te puedes levantar en tu turno con una orden. Por 180 puntos llevas 3 plasmas, un c. auto y un vehículo de frontal 12 con 5 huecos de disparo, no me parece caro. En 5ª era indiscutiblemente la espina dorsal de las listas de GI, ahora los veo más como unidades especializadas, no ha cambiado tanto el juego como para hacerlos inútiles.

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    5. No es nada personal, pero estoy un poco cansado de la falacia del "salvan como marines". Ganan una salvación de 3++ por cobertura, pero eso no es salvar como marines. De hecho, en la práctica se parece bien poco. No sirve contra cuerpo a cuerpo o lanzallamas, mientras que si sirve contra plasmas, fusiones y ese pelo. Justo al revés que los marines, vamos XD. No diré que es mejor o peor, pero desde luego NO ES IGUAL.

      Para levantarte con la orden que comentas necesitas dos cosas: Un EMC cerca, y pasar un chequeo con liderazgo 8. Eso está bastante lejos de poder darse por seguro.

      Vamos, que aún lejos de resultar inútiles a mi 180 puntos por esa unidad si me parece caro, y no creo que vayamos a llegar a un acuerdo XD.

      Pasa lo mismo con las temibles Vendettas. Cuando hacen su trabajo son una maravilla, demasiado baratas, demasiado resistentes y todo eso. Luego te encuentras con que salen antes que los cruasanes enemigos, o que lo que tienes delante es una horda de servos, y te preguntas para que te metiste esa mierda con alas. Creo que hay que analizar las unidades mas allá de cuanto dieron por saco en tal o cual partida contra tal o cual lista específica, salvo que las estemos considerado como puro metajuego. (ejemplo, hydras sabiendo que vas a un torneo petaod de eldars, demolisher en un entorno abarrotado de exterminadores, etc..)

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  8. Sobre el EMC, parece un punto fácil de dar al contrincante si lo petas de plasmas para matar monstruosas, lo estás empujando al combate. Si lo juegas sin ninguna opción, el estandarte y el astrópata, por ejemplo, lo puedes esconder, mover hacia donde tengan que lanzar órdenes, tirar cuerpo a tierra. Los plasmas que lo lleve otro.

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  9. Buenas, pues yo llevo mucho tiempo considerando si a los marines del caos les beneficia más la guardia imperial, o los demonios del caos (porque, no voy a pillar necrones, me niego XD) así que yo me preguntaba si me podrían ayudar con el tema.

    Y, en el caso de GI+MEC (con MEC de aliados) me preguntaba también que meter de MEC como aliados

    Un saludo y gracias de antemano!

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    1. si que es buena alianza, caos+guardia. Te permite un escuadrón de los mejores voladores del juego, ademas de una artillería genial. por ejemplo un escudrón de 2 vendetas y un mantícora mejora toda lista.

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    2. Mmm... y aparte de los helldrakes que pueden aportar los caoticos a la guardia? Es que nado con la duda XD Gracias por responder

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