lunes, 23 de febrero de 2015

Paseando con el "carro". (Reportaje del torneo en War Lotus) por Boldo


Hola amigos,

El pasado fin de semana volví a salir de las mazmorras de la Roca y participé en el torneo de 40k que organizaron en la tienda War Lotus de Granada.

Se jugaba a 1750, a un ejercito veterano de destacamento único con opción de incluir formaciones, aliados, amos de guerra y fortificaciones. No era el VALE TUDO que van a montar proximamente en el norte, pero era una ocasión única para darle uso a un Baneblade que tenía en la estantería desde hace años (al no jugar apena a Apocalipsis el pobre estuvo relegado a ser escenografía mientras tanto...). Las misiones iban a ser "Guerra Eterna" en un principio, pero al final como es habitual en esta tienda afortunadamente se alternó con "Vórtice" en las rondas.

Así que con la idea de sacar el "carro" de marras de paseo, me monté la siguiente lista:



(GUARDIA IMPERIAL CON ANGELES OSCUROS ALIADOS)

CUARTEL GENERAL                                                         
I               Escuadra de mando Compañia, Aguila Kurov (60), comunicador (5)      [130]            [SEÑOR DE GUERRA]      
                Chimera, pala [70], Psíquico Primario [50], Sacerdote [25]          

TROPA DE LINEA                                                              
I               Pelotón                                               
                Escuadra de Mando con mortero (5) [35]          
                5xEscuadras de Infantería (250) con 1 comunicador (5), 1 Lanzallamas (5), 5 bombas de fusión (25) y 5 cañones laser (100)  [385]        
II             Veteranos con cañón automático (10) [70]          

APOYO PESADO                                                              
I               Manticora  [170]        
                                                               
SEÑOR DE LA GUERRA                                                  
I               TANQUE HELLHAMMER [540]        
                                                               
ALIADOS                                                             

CUARTEL GENERAL                                                         
I               Azrael [215]                                        

TROPA DE LINEA                                                              
I               5 Exploradores (Francotiradores) [60]
               

El contingente principal debía ser Guardia Imperial (o Astra "lo que sea", o como quiera que la llamen ahora), ya que sólo así podía meter al super tanque. El CG era una escuadra de mando en Quimera con Aguila de Kurov, con la que daría Enemigo Predilecto a las unidades de GI a 6UM y tendría acceso a las preciadas órdenes de oficial veterano. El comunicador era importante para repetir los chequeos de órdenes, y añadí un psiquico y un sacerdote con los que aumentar las capacidades ofensivas/defensivas del pelotón. El primario de Adivinación sería estupendo para mejorar el disparo del pelotón, y en asalto si me salían los himnos de batalla (chequeo a LD 7) me beneficiaría de una repetición de las salvaciones.

Así, el bloque del ejército "Yunque" lo compondría un pelotón de 50 guardias con cañones laser y bombas de fusión. La guinda la pondría Azrael, que les daría Coraje y una invulnerable de 4++. Completarían la línea unos veteranos con automático, a los que me hubiera gustado mimar un poco más, pero los puntos iban demasiado justos.

El "martillo" estaba compuesto por una artillería Mantícora (perfecta para obligar al rival a separarse y reducir rapidamente puntos de armazón a los blindados enemigos) y el HellHammer. Éste último es una variante del Baneblade, con la diferencia de usar como armamento principal el cañón Hellstorm, una plantilla de alcance 36UM F10 FP1 área masiva (7 pulgadas) que ignora coberturas. Si me los cruzaba, los típicos centuriones y apocas o la caballería lobuna iban a tener un mal día.

Los exploradores entraban para cumplir los requerimientos de línea, pero además iban a ser útiles para obtener rompelíneas, molestar con la infiltración u ocupar objetivos lejanos.

Echaba en falta algo de aviación, pero como lo importante era disfrutar del paseo en "carro" no me preocupé mucho de si la lista estaba o no balanceada.


Primera ronda, "Cañones no descansan" contra los Eldar de Javier López (despliegue clásico).

Su lista la veis en la imagen, la conocida lista de Serpientes y Caballeros Espectrales, ...un dolor de muelas jeje. La partida se resume a un tira y afloja en el que sus caballeros rompieron mi flanco izquierdo, pero logré contenerlos con el pelotón en el centro mientras ganaba tiempo para cazar sus transportes. La mesa estaba muy poblada de escenografía, lo que me dificultó muchisimo trazar lineas de visión contra los serpientes, pero afortunadamente logré eliminar el último de ellos en el último turno, haciendo que terminaramos empatando a objetivos (2:2). La pérdida de mi mantícora se compensó con la de uno de sus caballeros y ambos tuvimos Rompelíneas, pero logré ganar in extremis por la Primera Sangre. Una partida muy entretenida y disputada que pudo decantarse para cualquiera. Javier es un tío muy majo, que merecidamente se llevó el premio a la pintura.

Segunda ronda, "Cruzada" contra Tiránidos de Joaquín Fuente (despliegue diagonal).


La lista del rival tenía al Señor de la Horda con escolta, un tirano alado, tervigón, gantes, toxicrene, 3 carnifex machacapiedras y una formación de esporas que volvían a 4+. En esta partida creo que tenía yo algo de ventaja, ya que si echaba a bajo los fexes el lo iba a pasar muy mal contra el Hellhammer. En palabras de mi rival, me "acochiné" en mi lado de mesa haciendo una retirada ordenada manteniendo las distancias mientras bombardeaba lo más peligroso que se me echaba encima. Tuve la fortuna de que me salió como rasgo del señor de la Guerra el +1 a robar la iniciativa, cosa que saqué con un "5". En el turno 1 el pelotón volatilizó a su tirano de enjambre volador (Señor de la Guerra), pues los 5 cañones laser repitieron para impactar (Adivinación), ignoraban cobertura (orden de "Fuego a mi Orden") y repetían los "1"s para herir (Enemigos Predilectos). Esto dejó la partida mal para los tiránidos (sólo tenían dos unidades sinápticas más), y cuando el Hellhammer fue castigando a los machacpiedras quedó claro que no llegaría el asalto. Colé unos veteranos por el flanco derecho con intención de hacer rompelíneas, pero el prefirió retroceder con lo que le quedaba (Tervigon y Fexes) para evitarlo. Ocupé el centro eliminando el resto del enjambre excepto el Toxicrene, y creo recordar que vencí por 11:4. Fue un placer jugar contra Joaquín, que jugó bien y aguantó estoicamente un situación muy desfavorable.

Tercera ronda, "Purgar y Controlar" contra Inquisición y Caballeros Imperiales de Paco Cruz (despliegue en diagonal).
Para terminar el "coco" jeje. Paco, un viejo amigo de cuando existía el D.O.S. (coincidimos en el 2006 en Jerez), llevaba una lista con Coteaz y sequito fusionero en quimera, dos de 4 acolitos pelonas y CUATRO caballeros imperiales (tres de ellos en la formación Lanza Adamantina). Una lista muy dura que rompía lo que se le cruzase como un ariete.

Dejé los veteranos, el mando de pelotón y el mantícora en reserva, los exploradores flanqueando. Mi plan era desplegar el pelotón lo más disperso posible, para aguantar el chaparrón de áreas grandes lo suficiente antes de trabar en asalto. El Hellhammer quedó en el centro de anzuelo, y el CG en Quimera estaba en su Quimera detrás del pelotón a cubierto con una colina; también buscaba que se llevara algunos bombazos para aliviar el pelotón...en todo caso si se destruía el transporte siempre podría esconder al comandante tras los escombros.

Al estar muy estirada la línea de guardias (Delgada línea verde xD) debería evitar minimizar bajas de pisotones, y si tenía suerte la invulnerable y el coraje permitirían aguantar 3 o 4 asaltos trabado. Mientras tanto intentaría que el resto de mi ejército puntuara. Y claro, como tocaba vórtice, gran parte del plan residía en que las cartas fueran benévolas...

La partida fue más o menos según lo esperado. Los caballero avanzaron como un rodillo y a pesar de que tuve salvaciones malas logré maniobrar para proteger el Hellhammer y forzar su carga contra el pelotón. Incluso con una tirada decente hubiera cargado yo, pero no fue el día. Tuve fortuna al sacar los himnos de batalla del sacardote, y el pelotón aguantó el tipo durante 3 asaltos contra los 4 caballeros.

Mientras tanto, el Hellhammer maniobró para escapar del centro y junto al resto de mis tropas de reserva buscaron interceptar al transporte del inquisidor, situado en mi flanco derecho botineando. Mis exploradores salieron por ese mismo flanco, librando combate contra los séquitos que protegían un objetivo.

La clave de la partida estuvo en el asalto del turno 3. Antes tuve fortuna al colarle un "Explotar" con bomba de fusión al Caballero Senescal (Señor de la Guerra), quitándole los 4 puntos de armazón restantes (dos entraron con lasers) y detonándolo. Sin embargo en el momento crítico Azrael falló un "Cuidado Señor" de un impacto de que lo retiraba del juego, terminando aplastado y acabando con la resistencia de los últimos valientes. Uno de los caballeros de un mandoblazo partió a mi Hellhammer, que hubiera necesitado un turno más para rematar al inquisidor y alejarse de la zona cero. Con el apoyo de los Caballeros, Coteaz salió de los escombros de su transporte y acabaron con mis reservas. Sólo aguantaron la escuadra de mando (cobijados tras el quimera y con un caballero a punto de cargarles) y los exploradores que estaban a punto de desalojar a la segunda unidad de acólitos. En el recuento la partida quedó en 10:8 para los caballeros, muy ajustado y una partida super entretenida. Paco tal vez tuvo más suerte con las cartas de objetivo que le tocaron, pero lo cierto es que yo lo tenía complicado igualmente. Grandísimo rival; deseando estoy de volver a disfrutar con él de una revancha.

Termino colgando la clasificación, y comentar que además de pasarlo en grande pude sacar conclusiones interesantes de la lista. Seguramente para la próxima, si no saco a los tiránidos, pruebe algo con más aviación que compense mejor al ejército.


Saludos.
Boldo dixit


19 comentarios:

  1. Puedes poner en la tabla de la clasificación los ejércitos usados por cada uno ? Tengo curiosidad por saber los primeros puestos ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues no la tengo Menelgor, pero en las fotos que han colgado en el Facebook de War Lotus indican a cada jugador con su ejército.

    El Top 5 en orden decreciente es: Inquisición+Caballeros Imperiales, Lobos Espaciales, Marines Espaciales del Caos, Marines Espaciales del Caos y Tiránidos.

    Pero como ves quedamos muchos jugadores empatados con los mismos puntos. :D

    ResponderEliminar
  3. Menudo bicharraco el hellhammer, 540 puntazos xD mereció la pena?

    Como siempre sacando el máximo partido de tus unidades, viendo tu lista y la de tus rivales no me queda más que felicitarte tio !

    ResponderEliminar
  4. Gracias Guille.

    El Hellhammer no es tan bueno como un caballero imperial. Cuesta más y aunque tenga 3 PA más el no tener invulnerable a disparos ni asalto con arma D se nota. Eso sí, teniendo en cuenta que últimamente se abusa de sigilo-oscurecido y unidades de R5 con múltiples heridas esa plantillaca infunde mucho respeto. Luego esta el problema de que se jugó a 1750; a esos puntos te descuadra la lista mucho más que si tienes 100-250 puntos extra para invertir en aviación o movilidad.

    A mí en las dos primeras partidas me vino genial. Los serpientes los puedes ir rascando más rapidamente y no se pueden apiñar, mientras que los caballeros se centrarán en él pero puede chupar fuego y aguantar. Eso da mucho alivio al resto del ejército, y no deja al eldar llevando la iniciativa de la partida tan claramente.

    Contra tiránidos fue todavía mejor, ya que es perfecto para desalojar morralla de las ruinas rápidamente, y si hubiera esporas miceticas las finiquitas de un tiro rápidamente. Cualquier bicho tendrá que dedicar muchos recursos para neutralizarlo, y eso te da cierta ventaja.

    Contra la lista de los caballeros u otras máquinas de guerra pierde mucho. Son demasiados puntos en una unidad que no les hace daño lo suficientemente rápido, y como tiene poco alcance es complicado evitar los asaltos (que con arma D te fulminan rapidamente). En esta partida el Baneblade me hubiera ido mejor, porque lo hubiera podido poner en una esquina y bombardear con el cañon gordo cualquier punto de la mesa.

    Resumiendo no es una unidad WIN pura como los caballeros (imperiales o espectrales), pero puede cubrirte ciertas facetas muy bien. :D

    ResponderEliminar
  5. Buenas Boldo, soy Davius. Yo soy el lobo que quedó 2º (wolfstar, capsulitas y algunas chucherias como garras y lobos solitarios.)

    Le planteaste muy bien la partida a Linkus (Javi López) y sus serpientes+caballeros (primaris de adivinación+ignorar cobertura+ GI = serpientes muertos). Y la última contra caballeros, también fue muy dura por lo que me han comentado.

    Por cierto, la puntuación de la clasificación está mal, yo gané también mis tres partidas, debería ser "9 (34)", uuuyyyy!, JaJa :p

    Un abrazo Pepe ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas David,

      Me alegré de veros por allí jeje. Luego cuando vi lo que traía Javi no tanto. xD

      Nuestra partida estuvo muy interesante. Mi combinación iba preparada contra los serpientes, pero mira tu que nos tuvo que tocar una mesa con muchisimos elementos que bloqueaban la LDV. Javi me puso muy complicado cazar esos transportes, y si no llego a tener suerte en los últimos disparos él se habría llevado la victoria.

      Coméntale a Carlos lo de la clasificación, que luego le pediré usarla para el Elo40k.

      Un abrazo artista.

      Eliminar
    2. Sí, ya han publicado los resultados corregidos en su facebook. Por cierto, jugamos hace 3-4 semanas un torneaco en Jaén, también con bastante participación y buen rollismo (por si quieres los resultados para el Elo40k):

      Clasificación: http://.i.imgur.com/GnvN2DQ.png

      Eliminar
    3. Estupendo. Mandadlos a elo40k@hotmail.com .

      Procurad ponerme el nombre completo de los jugador o su numero identificador. No podré contibilizar los resultados a aquellos que no pueda identificar para evitar duplicados.

      Eliminar
    4. yo creo que no tengo numero identificador jeje. te mando un e.mail con varios datos y ya lo comentamos.

      un saludo y nos vemos en el del dia 7 animate ¡¡

      Eliminar
  6. Como me gusta verte jugar de nuevo :)

    Realmente partida muy ajustada como comentas vs esos cabelleros

    :)

    un saludo crac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi.

      Estos añitos los estoy dedicando a la familia y al trabajo, que quiero aprovechar y disfrutar de los enanos ahora que todavía no te mandan a tomar viento.

      Pero vaya, me encanta hacer alguna incursión de vez en cuando y dar guerra al personal. ^^

      Un abrazo fiera.

      Eliminar
  7. Buenas Boldo, soy Paco Cruz. llevo siguiendo este blog desde hace tiempo pero no sabia que eras tu jaja. cuanto me alegra habernos juntado de nuevo y poder seguir manteniendo el contacto.

    Sobre el torneo, la verdad es que tu lista era muy buena frente al meta actual, y era cuestion de tiempo que se juntaran los dos cocos al final jeje. fue la partida mas emocinante que jugue ya que aparte de que siempre te alegra jugar con un buen amigo y mas si son en primeras mesas, eres un jugador de gran nivel y tu lista estaba a la altura. ambos teniamos opciones de ganar ya que puntuabamos cada turno y hubo momentos clave por parte de ambos que la hicieron mas espectacular aun ( mi senescal muriendo en combate con tu bombita de fusion.. o cuando parti en dos el hellhammer con el caballero, entre otros jeje )

    supongo que al igual que a mi me paso, las 2 primeras partidas fueron mas manejables y lo dimos todo por el todo en la final. asi que espero con ganas esa revancha Pepe.

    un saludo y un abrazo y otro Davius que ya e visto que anda por aqui tambien jeje

    nos vemos pronto ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco!,

      Ya ves tio, para los que llevamos tiempo en esto la comunidad de 40k es un pañuelo. Hacé unos años Guille me ofreció colaborar en el blog y aquí sigo, aportando mi granito de arena cuando se puede. :D

      Reencontrarme contigo fue una grata sorpresa y disfruté mucho nuestra partida. Había leído sobre el tema, pero nunca habia tenido el placer de enfrentarme a una lista de caballeros (me refiero a más de 3). Hubo momentos memorables y tuvimos emoción casi hasta el final... creo que no se puede pedir más para cerrar un torneo.

      A ver si me organizo y para el próximo que montéis os hacemos una visita. Es una pena que pillando tan cerca Jaén en todo este tiempo nunca hayamos hecho por coincidir.

      ¡Un abrazo campeón!.

      Eliminar
  8. buenas Pepe. te mande un e-mail a la direccion elo 40k.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. La semana que viene les echo un vistazo, que ahora estoy liado preparando las jornadas Hispania. ;)

      Eliminar
  9. buenas Pepe, te pido perdon porque este tema no va aqui pero necesito preguntarlo ya que a afectado varias veces de forma negativa a los torneos que hacemos por aqui, debido a que nuestro organizador y arbitro tiene su propia version de las reglas.

    la pregunta es la siguiente: que pasa con las unidades de caballeria o de motocicletas que quieran subir y bajar de elementos de escenografia, pueden? no pueden? por logica obviamente no, pero con el reglamento en la mano, en la pagina 21 hace mencion a cualquier miniatura, no especifica tipo de unidades. e preguntado en varios sitios y me gustaria saber vuestra opinion ya que nuestro arbitro y organizador opina que no pueden subir.

    muchas gracias por tu opinion y por la de todos los que quieran participar en el debate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, luego Pepe cuando lo lea que también te conteste si quiere, pero te doy también mi punto de vista al respecto.
      Por aquí en Barcelona, y también en todo el ETC, se juega que las motos (y todo tipo de tropas) SI pueden subir a pisos.
      Era una confusión bastante común a inicios de séptima edición, ya que en anteriores ediciones, algunas tropas, como las motos, si que es verdad que tenían vetado el subir a pisos. Pero dicha regla ya no existe, al menos en el reglamento en Inglés (es posible que haya una errata de traducción en el español).
      Pero ya te digo, en todas partes que yo conozco, torneos pequeños y grandes, las motos y demás pueden subir y bajar obstáculos como la infantería, sólo que su forma de mover y chequear es ligeramente distinta (no se ralentizan, pero las motos, por ejemplo, chequean terreno peligroso).
      Un saludo!

      Eliminar
  10. muchas gracias arch ¡¡ toda opinion es bien recibida y mas si viene con experiencia jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Paco. No tenía activado el aviso y se me pasó revisar de nuevo la entrada.

      Gracias Arch por responderle. ;)

      Hay reglas que se han omitido con el cambio de edición (como el tema del disparo a diferentes niveles o esto de las motos), provocando mucha confusión entre los veteranos.

      Si uno quiere pensar bien diría que han tratado de simplificar, pero por otro lado no se entiende que en otras facetas el juego se haya ralentizado tanto. La sensación que me queda, al igual que con los nuevos Códex, es que se trata de una publicación express. Había poco tiempo para sacarla y directamente han pasado de pulirla a fondo.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...