jueves, 28 de agosto de 2014

El ETC en números: Resultados por ejércitos

Lo primero, disculpad que haya tardado tanto en publicar este análisis, pero para poder hacerlo (casi 3 semanas después del ETC), he tenido que compilar los datos individuales de los 120 participantes y todas sus partidas en una sola base de datos de Excel, a partir de las hojas escritas a mano publicadas en la página de Facebook del ETC: https://www.facebook.com/etchappenings

Que tenían más o menos esta pinta.... (esta es, por ejemplo, la ronda 1 de Sweden vs Finland)


Lo cual me ha llevado más tiempo del que me gustaría reconocer, pero bueno, como soy un enfermo del datamining he de reconocer que lo he disfrutado relativamente. XD

Para otros enfermos que, como yo, el Mathhammer os resulte tan erótico como Redtube, os adjunto la base de datos creada para que podáis usarla para vuestro disfrute personal o consultar cualquier dato no comentado aquí que os pueda interesar (o haceros vuestros análisis al detalle de vuestro army o consultar las listas y emparejamientos concretos del mismo), Dentro del propio Excel hay una pestaña explicando como funciona la base y qué es cada campo.

Así que la base la podéis consultar / descargar aquí:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1lq6q0BSsga97zEyklppgbUKzNYwW6kQ9BamZnEMIcfs/edit?usp=sharing

También aclarar que estos cálculos son con las puntuaciones de las partidas en sí, no tienen en cuenta las penalizaciones aplicadas por la organización para no desvirtuar el resultado de los ejércitos por coyunturas externas (por ejemplo, el -50 que véis en rosa en la hoja de ejemplo fue una penalización global aplicada a ambos países por retrasarse en la entrega de los datos de esta primera ronda, que si investigáis en el FB del ETC Events, veréis que hay muuuuuuuchos países penalizados esa primera ronda, porque se fue bastante con retraso, por ello, he decidido no incluir todas las penalizaciones en los cálculos ya que dejaría de tener sentido)

Dicho lo cual, vamos al análisis, ¡que es lo que interesa!

Primero miraremos la proporción de ejércitos presentes por razas (sólo la principal)

Teniendo en cuenta que había 30 países participando, prácticamente la totalidad de ellos llevaban Eldar, Tau, Necrones y Demonios en su configuración. A partir de ahí me sorprende la poca presencia de Marines o Astras vs el global (casi un tercio de los países decidieron no llevar estos armies, cuando son, desde mi punto de vista, tan potentes como cualquiera de los anteriores, salvo por el eldar).

Sorprende mucho la enorme proporción de Lobos y Tiránidos, que en España los tenemos relegados a ser ejércitos poco potentes, y sin embargo en el entorno del ETC casi 1 tercio de los países apuesta por ellos.

Destacar que la proporción de Eldars Oscuros era, en su mayoría, ejércitos de Bestias de disformidad con 5 guardianes de almas Eldar unidos.

Aquí podéis ver el ranking de ejércitos ordenados con los que, en promedio, más puntos han sacado en sus partidas, con el desglose de las 6 rondas/misiones:




















Los líderes indiscutibles son Eldars y Necrones (11.4). Seguidos de Demonios y Marines (11.0) y después Taus y, atención, el único jugador de Adepta Sororitas con una media de 10.2, se cuela al nivel de los armies con puntuación TOP (¡bravo por él!).

A partir de ahí, vemos a los DA o Tiránidos bastante bien posicionados vs lo que cabría esperar, mientras que creo el GK está en una posición peor de lo que, en principio, cabría esperar.

La apuesta de Lobos espaciales de muchos equipos no se refleja en un gran resultado, aunque es normal debido a que la mayoría de ellos eran listas capsuleras orientadas a cazar a casi los peores armies (Eldars y Astras).

Ahora intentarmos mirar el resultado de cada ejército por misiones. Recordemos que las misiones se jugaban todas con 6 objetivos de Vórtice de Guerra en la mesa, con puntuación de aniquilación, y además una misión principal que se jugaba vs una cantidad fija de los 6 objetivos de Vórtice (salvo Reliquia que siempre era un séptimo objetivo aparte)

 Si nos miramos los resultados de los ejércitos por misiones, y miramos la desviación de cada ronda versus el propio total del ejército en global, y nos fijamos sólo en los resultados que mejoran o empeoran un 10% esa media, intentamos así ver si alguna misión en concreto le haya ido mejor o peor a cada raza, obtenemos lo siguiente:


Vemos que los cuatro primeros ejércitos no tenían ninguna misión que les haya perjudicado mucho. Además los 3 primeros tienen todos una misión que en concreto les ha dado mejor resultado. Con lo que podríamos decir que estos 4 mejores ejércitos, han conseguido ser lo mejores no sólo porque ser buenos vs el resto de codex, sino que además no parecen adolecer de puntos débiles en ninguna misión en concreto.

El siguiente es el Tau, que mantiene una media estable, salvo en la segunda misión, Cruzada en diagonales, que parecía venirle muy mal.

El Astra es una de cal y otra de arena, con dos misiones muy buenas (ambas las de despliegue diagonal, ya que pueden poner artillerías en su esquina y dominar mucho estando bien protegidos, mientras controlan el centro con las peloteras) y dos que les han ido muy mal.

Ángeles Oscuros también es un ejército de resultados extremos. Mientras que el Caos, a pesar de no estar tan arriba en el ranking, si que tiene un rendimiento casi tan estable como los ejércitos Top versus su propia media.

Y miramos los resultados de los ejércitos en función del rol que han tenido de espadas, escudos, campeones o emparejamientos finales:




Con esto vemos que, por ejemplo, para su media, el Eldar no debía ser buen primer escudo, ya que sus mejores resultados es siendo espada o campeón.

El Necrón adolece de lo mismo, pero mucho más extremado, su sitio es ser espada pura.

Demonios era buen primer espada y solía dar buen resultado si se quedaba en los últimos pairings (ya que era bueno vs casi todo el mundo), pero es excepcionalmente malo como escudo. Lo cual es muy lógico ya que es una lista demasiado extrema con counters claros.

El marine, como buen marine versátil, no tiene grandes puntos débiles, con lo que era muy buen campeón (es versátil y puede explotar los puntos débiles de quien le toque) y era un gran segundo escudo (una vez su peor espada hubiera salido).

El Tau, por contra, ha obtenido su peor resultado siendo espada pura, y, sin embargo, es el army que mejor resultado a obtenido de primer escudo.

Curiosamente, el Astra también ha obtenido grandes promedios como primer escudo, aunque en su caso era muy malo cuando se quedaba para los emparejamientos finales o como campeón.

Al contrario que los Angeles Oscuros, que era claramente una Espada de movilidad extrema.

Pero la gran pregunta que supongo nos hacemos todos es ¿Qué ejércitos son buenos contra otros ejércitos?, pues bien, para ello miramos los resultados promedio de cada Army vs todos los oponentes por raza, obteniendo lo siguiente:





Y volvemos a hacer lo mismo, vemos la diferencia de cada resultado versus su promedio global y el incremento/decremento de eso en porcentaje, para saber que ejércitos le iban mejor (+20% vs su media) o peor (-20% vs su media), y obtenemos lo siguiente:

De nuevo, el Eldar es el rey indiscutible, ya que es muy bueno contra una gran variedad de enemigos, mientras que sólo le vienen mal los GK.

Sin embargo, el segundo mejor ejército, el necrón, es más extremista, ya que tiene 3 oponentes que le van muy mal (Demonios, Tau y Orkos) vs 3 que le van bien (Astra, GK y Sangrientos)

El Demonio no tiene puntos débiles claros y es excepcionalmente bueno vs Tiránidos.

El marine tiene espada claras en contra como el Tau o el Tiránido, mientras que él mismo es espada de Lobos y Eldars Oscuros.

El Tau se muestra, al igual que el Necrón, como un ejército de extremos, bueno vs Tiranidos, GK o Eldar Oscuros, mientras que pringa mucho vs Eldar y Astra.

Por su parte el Astra y los Ángeles Oscuros son aún mucho más extremos en sus resultados.

A partir de aquí muchos de los resultados son más por la falta de suficientes emparejamientos (muestra) como para que el dato sea algo fiable (algunos son con sólo 1-2 enfrentamientos entre ellos). Por esa misma razón, no comento los datos del Adepta Sororita o el Tempestus, por, al ser sólo 1 jugador, no poder generar suficientes partidas como para tener una tendencia.

Conclusiones

La primera y más obvia creo que es que el Eldar es el rey indiscutible de este ETC. No ha tenido misiones malas, ni armies que le vayan mal, ha sido el ejército con más puntos en promedio y además muy estable en casi cualquier escenario. Vamos que era difícil ponerlo en una situación donde se viera enormemente perjudicado.

El necrón es otra máquina de hacer puntos, pero ya se tiene que ir con cuidado de contra quien juega, es crítico emparejar bien al necrón.

Los mejores escudos en global han sido Tau y Astra, los dos ejércitos más centrados totalmente en disparos, y con turnos 1 demoledores, lo cual es entendible, por muy bueno que creas ser vs Astra o Tau, si les toca empezar a ellos, pueden hacerte más daño del que puedas aguantar para luego poder arrasarles.

Los marines son los versátiles por excelencia, siempre suplen cualquier hueco que necesites en la configuración del equipo.

El GK, si bien en global no ha quedado excesivamente bien, tiene algo que nadie más puede decir, es el único punto débil que los Eldar han tenido, así que creo que los equipos que hayan conseguido poner su GK vs Eldar, tenían mucha ronda ganada a nivel de emparejamiento.

Esta tendencia del GK a ser usado vs el Eldar, quizá ha permitido a los Demonios a librarse más a menudo del GK, con lo que han sido menos molestados por su antilista en los pairings, lo que les ha hecho tener resultados mucho más estables, siguen siendo uno de los armies top por excelencia.

Algo similar ha pasado con los Lobos Espaciales, creo que era una lista megaextrema de pairing total, y cuando se la ha conseguido emparejar ha dado buenos resultados (vs Astra o tiranidos), el problema es que fuera de ese escenario es mucho menos sólido o estable que, por ejemplo, el GK.

Supongo que hay mucho más que mirar y que analizar, pero no quería dejar pasar más tiempo sin hacer este primer análisis global de resultados.

Me gustaría entrar más en detalle de cada raza, sobre todo para ver la variedad de listas y sus resultados de cada una, ya que, por ejemplo había muchas listas Eldar distintas (y eran todas buenísimas, de ahí sus excelentes resultados), pero casi todas las de Lobos Espaciales eran iguales (así de memoria), y las de Astra se veían básicamente dos variantes Horda de pelotas vs Pask con artillerías, y un término medio entre ambas.

Pero ese lo dejo para otro momento y otro post.

Stay tunned!

36 comentarios:

  1. ¡Brutal Arch!. Pedazo de analisis...

    A ver si hago los deberes y publico el ranking de naciones de este año, que va tocando. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! y tranqui tienes tiempo de sobra, no habrá datos nuevos hasta agosto del año que viene... XD

      Eliminar
  2. Tremendo curro recopilar toda la información, yo hice mi propio Excel pillando solo los resultados y me llevó unas cuantas horas, no quiero ni imaginar las que te habrá llevado hacer el tuyo xDDD

    Hay que analizarlo mucho más a fondo y de ser posible desgranar los resultados por listas, ya que no es lo mismo una SerpentSpam que una SeerStar, al igual que las diferentes builds de Marines tanto de Cicatrices como Tiguriones.

    De los datos me sorprende el bajo rendimiento de los Caballeros Grises, parece ser que no pudieron obtener todos los pairings favorables que hubiesen deseado. Y también el buen papel de los Ángeles Oscuros como espadas, se salieron (aunque cometan errores de despliegue que permitan infiltrar Cataclismos :P) También se puede obtener que:

    - Los mejores espadas han sido Ángles Oscuros (13.5), Eldars (13.3), Necrones (12.4), Astra Militarum (12.2) y Demonios del Caos (12.1)

    - Los mejores escudos fueron Eldars (11.1), Tau (10.8) Marines (10.5), Necrones (10.3) y Tiránidos (9.7)

    A ver si se puede ir profundizando un poco másn las diferentes builds. Y de nuevo gracias por el curro. ¡¡Inmenso Arch!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!
      Si la verdad es que con más tiempo me gustaría añadir a la base un campo de descripcion de categoría de lista, por ejemplo lo que comentas: Tiguriones, Moteras cicatrices, para los marines, así podría sacar datos de los tipos de listas, en lugar de las razas.
      Creo que es algo que no debería tardar mucho, y una vez hecho es simplemente actualizar todos los datos, solo que los listados saldrán mas largos.

      Eliminar
  3. Por curiosidad y desconocimiento... como funciona exactamrnte el sistema de emparejamiento? supongo que los espadas eligen un escudo rival... pero por lo que veo buena parte del ETC pasa por la seleccion de oponentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona de la siguiente manera. Primero ambos países escojen en secreto uno de sus ejércitos para ser campeón, ese army no lo podrán usar en los emparejamientos y jugara vs el campeon enemigo, pero ninguno de los dos sabe cual es.
      A partir de ahí, con los 7 ejércitos restantes que quedan, te vas turnando con el enemigo y se hace lo siguiente:
      Escoges un ejército tuyo y lo ofreces al rival (esto es salir de escudo)
      El enemigo escoge un ejército de los suyos, el que quiera de los que queden disponibles y lo empareja vs ese escudo enemigo (esto es salir de espada).
      El escudo de ese emparejamiento elige en qué mesa, de las que estén aún disponibles (todas si esa es la primera partida) y jugarán en esa mesa.
      Se descartan ambas ejércitos y esa mesa y se vuelve a repetir el proceso con los restantes, sólo que ahora ofrece escudo primero el otro país.
      Así 7 veces hasta que se hayan emparejado todos. Entonces sólo quedarán libres ambos campeones que jugarán entre ellos en la mesa que nadie haya escogido.
      Y si, ¡esa es gran parte de la gracia del torneo por equipos!
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Simple pero divertido... me agrada el sistema, añade un 3r nivel de complejidad al juego.

      Gracias por las explicaciones

      Eliminar
  4. Cabrones con tantas reports me estáis avivando la llama del 40k, no puedo liberar a la bestia que estoy con otro juego ahora...xD

    Yo os maldigo a todos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, de echo no pensábamos hacer reports, pero es todo un complot para que vuelvas!!
      Ya sabes que siempre tendrás hueco para ser nuestra Espada, que Athoran y Caosjordi se han puesto subidillos haciendo puntos en tu ausencia.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Muy buenas Arch!

    Por fin he podido sacar un rato para leer el artículo con tranquilidad. Me ha encantado y te agradezco mucho que compartas toda la información. Por una parte, me alegro bastante de que Astra tenga tan buenos ratios como primer escudo/espada y po otra me sorprende los malos resultados de GK con todos los combazos que estaban saliendo.

    Esto me hace pensar que los datos fiables vendrán con las estadísticas por tipos de listas como comentas. Algo de información se queda por el camino pq pej los GK habrán potenciado muchas listas como destacamento aliado.

    Ya nos cuentas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver si consigo sacar tiempo para añadir los tipos de lista a la descripción de la base para poder meter ese nivel de detalle adicional que sería la monda.
      Lo que a lo mejor tardo más de lo que me gustaría.... XD

      Eliminar
  6. Molan mucho estas entradas. Pero debe de ser complicado manejar tanto dato cuando las listas pueden ser con aliados, lo cual, creo yo, desvirtúa un poco la estadística. Simplemente creo que sería más sencillo si fueran ejércitos puros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario que haces de que desvirtúan la estadística parte de una premisa conceptual particular tuya, que es que los aliados de un ejército no son parte del mismo y su presencia "desvirtúa" la lista o potencia que pueda tener.
      Sin embargo, si cuentas la matriz de aliados como parte del juego, los aliados de un codex siempre forman parte de ese libro, por lo que cualquier lista con cualquier aliado que hagas, es igual de válida para ese libro. En ese escenario es en el que yo juego y en el que se juega el ETC y sobre el que está echo esté análisis, así que no hay ningún tipo de "desvirtuación" de datos.
      Otra cosa es que no encaje con la idea que tú tengas de como te gustaría que fuese el juego!
      Y si fueran ejércitos puros, la variedad de listas sería muchísimo menor y, para mí, a más cantidad posible de listas, más riqueza de entorno y dificultad de tener un meta fijo, con lo que la posibilidad de variación de configuraciones de equipo es mayor, lo que nos da una fase previa de estrategia de equipo mucho más rica!! que para mí es de las cosas que más disfruto del ETC.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Así que según tú, el trasfondo no cuenta para nada. Pero no voy a eso, a lo que voy es que si tienes dos ejércitos DIFERENTES en una misma lista precisamente aumenta las posibilidades de forma exponencial, por lo que, comparar ejércitos como se hace en el artículo se hace mucho más arduo, complicado y complejo. No es lo mismo comparar ejércitos cuando se enfrentan Necrones contra Orkos que cuando tienes Necrones y Orkos contra Eldar y Tau en una misma partida o, si lo quieres ver de otra forma, Necrones y Orkos contra Eldar. Es como un 2 contra 1. Las probabilidades, las posibilidades y los emparejamientos aumentan tanto que es un desbarajuste total.
      No es una premisa particular mía, es pura matemática. Tienes más variables, por lo tanto, más complicaciones.
      Mi premisa es que 40K nunca necesitó aliados, fue un mero movimiento de marketing para 6ª edición que se ha mantenido en 7ª, en gran parte, gracias a los que como tú considera que el trasfondo es insignificante. Pero claro, si la propia GW viola su propio trasfondo no me sorprende que vosotros lo hagáis también. Que por cierto " no es como me gustaría el juego" es "como siempre ha estado el juego durante 5 ediciones".
      Necrones vs Orkos...sí, totalmente lógico vaya. Vamos, es de libro.
      Esto en un juego como 40K que NO es el paradigma del equilibrio no ayuda a que este esté equilibrado y sea justo para todos, menos aún con los codex que tenemos. Pero vaya, vosotros sois los que vais al ETC dónde priman Eldar y Tau principalmente sobre muchos otros. ¿Y me hablas de riqueza de listas? ¿De evitar un Meta fijo? ¡Pero si el meta son Eldar con serpientes y Tau con apocas! A otro perro con ese hueso. (Que quiere decir, "no me vengas con esas").
      Así que ahora espero haberme explicado bien: A más variables, más dificultad. Sí, más riqueza de datos, pero es imposible determinar si un ejército es más viable o menos contra otro cuando ese ejército está, por decirlo de una manera sencilla, "contaminado" por otro. En el ejemplo de Necrones y Orkos ¡los Orkos no pueden meterse en el codex Necrón! no siguen las reglas del codex Necrón, ¡siguen las reglas de su codex! Sólo que pelean junto a los Necrones. Por lo tanto, los datos quedan "desviturados" o si lo prefieres, incompletos.
      Esto no es Magic, por mucho que parece que os guste que lo sea.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Me encanta la cantidad de cosas que das por sentado de mi forma de pensar sobre el trasfondo del juego, sin tener ni idea de lo que pienso realmente. Ya has decidido que por ejemplo, para mí "el trasfondo no cuenta para nada", que "los que como yo creemos que el trasfondo es insignificante", o que "yo quiero que esto sea Magic" y todo además dicho sin destilar absolutamente nada de agresividad! bravo por tí!
      Parece además que eres todo un experto en la variedad y riqueza de las listas en toda la historia del ETC, y pareces estar convencido de que ahora, sólo hay dos tipos de listas Eldars con serpientes y Taus con apocas.
      Supongo que, según tu amplia experiencia viendo ese torneo en años anteriores, habrás visto que en años anteriores habría muchísima más variedad de listas.
      Por desgracia, mi limitada experiencia yendo a este torneo sólo los últimos cuatro años, dos en edición sin aliados (ambas en quinta), y dos en edición con aliados (uno en sexta y otro en séptima) me ha dejado la sensación de que los dos primeros años había mucha menos variedad de meta y el entorno era más fijo que los dos años con aliados, donde la inclusión de aliados permitía que las listas más top se desvancasen por más gente.
      Pero supongo que sólo es mi limitada experiencia, y, como muy bien dices tú, ahora el meta es más limitado a dos listas, a lo mejor es que hace cinco años y más atrás aun el ETC debió de ser de una variedad de meta y listas riquísimo!, la lástima es que no lo haya podido ver con mis propios ojos, como los últimos cuatro años, lástima, me habría encantado vivir un entorno de más variedad de listas que este año, que si para mí era supervariado, ese del pasado debió ser la hostia!.
      Pero gracias por abrirme los ojos y hacerme darme cuenta que las listas de Eldars sin serpents que he visto no existían!, o que las astra militarum de peloteras que han sido casi inexpugnables este año han debido ser producto de mi imaginación! o la beaststar eldar oscura, que gracia a meterse aliado eldar (pero sin serpents) en forma de guardianes de almas ha podido estar arriba compitiendo contra los demás. Debe haber sido todo producto de mi imaginación, porque sólo había DOS listas ¿no?.
      Y por si quieres orientarte en lo mucho o poco que el trasfondo me pueda importar a mí te invito a que mires esta galería de fotos de un ejército mío:
      https://www.facebook.com/media/set/?set=a.552470781519508.1073741842.131678000265457&type=3
      Y que lo juntes con este post que habla sobre la historia de dónde ha salido:
      http://inmaterium.mforos.com/5007/2263735-por-el-bien-zupremo-pienza-en-t-ork/
      Así, a lo mejor, te haces una idea más aproximada de lo mucho o poco que a mí me puede importar/interesar el trasfondo de este hobby.
      Pero independientmente de eso, mi visión del hobby será mía y ni se la restregaré a nadie por la cara como si fuese superior a la suya, ni los trataré como si fuesen la fuente de los males de mi hobby.
      Y por último, si tan malo te parece todo lo que gente como nosotros pensemos del hobby y de como lo vivimos, te invito a que dejes de leer este blog que, desde el minuto uno, se ha presentado siempre como orientado a la faceta competitiva del hobby. Si lo que buscas es respaldo en opiniones de otras facetas del hobby, te invito a que navegues por internet, que te garantizo que hay 1000 sitios más donde seguro que se centran más en forjar relatos y menos en mathhammer y análisis del juego competitivo, seguro que disfrutarás esas lecturas más!
      Un saludo.

      Eliminar
    4. ¿A qué no es agradable que den por sentado cosas sobre ti que no son verdad? Pues aplícate el cuento cuando digas a los demás que "parten de una premisa particular propia". ¿Vale? Creo que ya nos entendemos algo mejor.
      Me da igual tu experiencia en el ETC. ¿Piensas que por ponerte medallitas en plan "llevo cuatro años en esta competición"me vas a callar la boca? ¿O me vas a dar una lección? Cada año es diferente, en esa competición y en todas. Pero este es el primer año de séptima, ¡y me negarás que los Eldar no spamean serpientes y los Tau no spamean apocas! ¿Verdad? Ese es el meta actual de séptima para esos dos ejércitos. Que en el ETC hayan llevado otras cosas es irrelevante. Absolutamente irrelevante, porque tras haber leído los informes de batalla de un compañero vuestro...bueno, la verdad es que sí vi Apocas y serpents.
      ¿Y ahora me sales con matemáticas? De verdad, parece que no tenéis vida coño. (Y sé que sí, que conste). Pero me toca mucho las narices que me vengas de estas guisas. ¿No he admitido ya que hay más variables? ¿Qué narices tratas de demostrarme? ¿Qué eres un genio en matemáticas y estadística? ¡Pues ole por ti! Pero a mí no me impresiona una higa.
      Y me dices "astra militarum". ¿Tienes muy melladas las rodillas? Háblame con propiedad: Guardia Imperial. Eso de Astra Militarum es una talinada como el poner las unidades en inglés en un codex en castellano.
      Te lo dije arriba: A otro perro con ese hueso.
      ¿No aceptas que se te de una opinión basada en algo tan obvio como a "más combinaciones más datos para manejar"? Pues tomate una tila.
      Ya sé que este blog es del entorno competitivo y ya sé que los jugadores no tenemos la culpa de que en el juego competitivo sólo entren tres o cuatro cosas de cada codex (esto es una generalización, te lo explico para que no tengas dudas), es culpa de GW y su política para hacer ventas de los nuevos juguetes que sacan. Pero no te equivoques, nosotros tenemos la culpa de seguirles el juego. Pero ese es otro tema que no viene a cuento.
      No estoy imponiendo mí opinión sobre la tuya. ¿De dónde sacas eso? Si lo que te dije era una puta obviedad. ¡Y tú me sacas un post tratando de mirarme por encima del hombro!
      Pues mira, para ti la perra gorda. Pero ya estoy acostumbrado, algunos de los que vais a torneos, del grado que sean, os creéis por encima de los demás. Como si fuerais más que los demás. ¿Qué ir a torneo os da una imagen más amplia del juego? Mentira. Os da sólo la imagen competitiva de ESE torneo. Vosotros mismos admitís que no hay un consenso en los torneos nacionales (lo pone esta misma página). Y estoy de acuerdo en eso, debería haber un consenso.
      Pero no os equivoquéis, que no sois mejores ni más que nadie. Así que, bájate del pedestal que te lo tienes muy creído y esto es sólo un juego.
      Y seguro que en el fondo eres un tio la mar de majo, pero lo que has mostrado en tu comentario es que eres un capullo que se cree más que nadie porque ha ido al ETC durante cuatro años. ¡Pues cómetelo! Que yo seguiré opinando lo mismo. Y por cierto, eliminar los puntos negativos que da la organización es falsear los datos.
      Se pinte como se pinte.
      Pero da igual, porque la info mola igualmente.
      Lástima que los prepotentes como tú echen por tierra algo que podría ser muy bonito. Y que sepas que no me has dado un sólo argumento para que cambie de opinión. Que yo no he dicho nada sobre lo que tú tengas en tú colección. Me la pela.
      Y por cierto, en el momento en que se admite juntar un Necrón con un Orko se está demostrando que el trasfondo importa muy poco cuando se habla a nivel competitivo. Culpa de GW, culpa de los organizadores de torneo y, por supuesto, culpa nuestra por no negarnos a jugar bajo esa premisa. Lo bonito de este juego, además del trasfondo, era adaptarse lo más posible a él para echar las partidas.
      Pero es que yo soy un romántico.
      Que duermas bien.

      Eliminar
    5. No comparto muchas ideas sobre el sistema etc, ni puedo dar mi opinión porqie estoy bastante retirado... Pero sí puedo decir que Arch es un tipo majo.
      Me parece un debate muy interesante, y no me gustaría que se acabara cerrando el tema por irse de madre.
      Ale, sólo hay una verdad, y es la del Emperador de la humanidad.
      Por el capítulo! Por el emperador!
      Ángeles Oscuros!

      Eliminar
    6. Tranquilo Lemariont, aquí no se cierran temas, lo más que puede pasar es que le borremos los mensajes a la gente que le falte al respeto a otros, cosa que me han recomendado, pero como me ha resultado hasta divertido decidí no hacer para que la gente pueda leer toda la conversación y sacar sus propias conclusiones sobre quien se está pasando en las formas.
      Gracias por lo de majo! debe ser supongo, porque no nos hemos cruzado en mesa, que todo el mundo sabe que soy lo puto peor! XD.

      Eliminar
    7. Nadie dbe perder las formas, ni unos ni otros, ni perder de vista el fondo, son dos líneas de visión sobre un mismo hobbie, en mi caso mi opinión va más del camino del usuario Fer, no estoy en contra del estilo ETC pero sí creo que no debería ser la forma habitual de entender este hobbie, me gustaría tener una solución para poder compartir pero no la tengo no por el momento creo que la haya

      Eliminar
    8. En realidad la solución es tremendamente fácil, que cada uno juegue como le apetezca y trate de jugar con gente afín a ella. En el momento en que afirmas que crees que la forma que otros tienen de ver el hobby no debería ser la habitual, les estas juzgando y creo que no es del todo justo, aunque lo hagas sin mala intención, indirectamente les estás poniendo una mácula psicológica. Yo creo que hay que dejar a todo el mundo que juegue y disfrute del hobby como le plazca, y simplemente ser consciente de ello cuando estás enfrente de alguien que no lo entiende igual y, en ese caso, no exigirle a esa persona que tengas delante que vea el hobby de la misma forma que tú lo ves. Entender que el otro punto de vista merece respecto y no descalificativos, porque sólo está haciendo lo mismo que tú, disfrutar de su hobby de la forma en que le gusta.
      Un saludo!

      Eliminar
    9. Que cada uno entienda el juego como quiera. En lo que creo que todos estamos deacuerdo es en que, comentarios como estos "¿Tienes muy melladas las rodillas?" o "Pues tomate una tila" o este "Así que, bájate del pedestal que te lo tienes muy creído" o este "eres un capullo" también este "Lástima que los prepotentes como tú" o "Me la pela" no vienen para nada a cuento...

      Eliminar
    10. Y que no te toque Lemariont, ¡que si Arch no te tumba con sus trucos lo hará con sus chistes!. xD

      Bienvenido al blog hermano Gran Capellán. Como siempre, un honor tenerte entre nosotros.

      Eliminar
  7. Jolín es verdad que eres un romántico... porque dices cosas preciosas!,
    Como lo de "¿tienes muy melladas las rodillas?", ¿esa frase te funciona con las chicas?, porque sí es así a lo mejor la pruebo a ver si así consigo ligar algo y empezar a tener una vida fuera de este juego mientras espero que me den el nobel de estadística (mentira, no dan Nobel de estadística, aunque a lo mejor a mi me dan el primero) por mi análisis de datos falseados.
    Eso sería genial!
    y si ligo y se me pone de rodillas (aunque estando subido en este pedestal no es necesario, ya la tendré a la altura perfecta!) prometo decirle también esa otra frase tuya: ¡Pues cómetelo!
    Si este finde ligo con esto, prometo poner un "report" del evento.
    En lo único en que no coincido contigo es que lo bonito de este juego sea adaptarse al trasfondo para echar partidas, para mí lo bonito de este juego es dejarle a la gente que lo disfrute como le guste, y para mí el ETC siempre es un disfrute.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Joder vaya choque de trenes XD... vayan por delante unas cuántas premisas, para proveer de contexto a mi comentario:
    -mi absoluto respeto al trabajo que supone el tratamiento de datos que se ha currado Arch
    -mi absoluto respeto a las diferentes maneras de entender este juego
    -mi personal desconfianza acerca de las "verdades estadísticas" (ya sabeis, yo me como 8 bocadillos, tú ninguno...de media 4 cada uno)
    -mi convicción de que no tener consenso en torneos permite disfrutar a cada uno como crea mejor

    Dicho esto, vamos allá.
    Es improductivo e irrelevante para un análisis estadístico las preferencias transfonderas (o falta de ellas) a la hora de juzgar al autor del artículo. Lo conozco hace mucho tiempo y sé que ha defendido con igual entusiasmo posturas que pueden parecer opuestas, así que aparquemos eso por favor.
    Es improductivo e irrelevante incluir para un análisis estadístico la supuesta superioridad moral (o falta de ella) de un tipo de jugadores sobre otros, así que aparquemos eso por favor.

    Al turrón; decir que los aliados que cada jugador decida (o no) incluir en su lista, no desvirtúan un estudio estadístico que no contempla las alianzas me parece inadecuado.
    El ETC es un entorno competitivo dónde se hace un uso intensivo de alianzas, no puede despreciarse esto en los resultados.
    Del mismo modo, esa enorme variedad que aportan los aliados en potencia, o se refleja luego en los resultados, o debe ponerse en duda.
    La elección de las mismas unidades de forma repetitiva comporta la reducción de opciones estratégicas.
    Si se defiende para el libro estrella (eldars) que hubo gran variedad, deben recogerse más de 2 opciones (sólos con serpent spam, aliados con eldars oscuros en beasts stars).
    Si la omisión no fue intencionada, y efectivamente hubo de todo y para todos los gustos en lo que al eldar se refiere, entonces no se entienden las conclusiones genéricas tipo:
    -"La primera y más obvia creo que es que el Eldar es el rey indiscutible de este ETC. No ha tenido misiones malas, ni armies que le vayan mal"
    -"el GK es el único punto débil de los eldar, cuando se han cruzado el eldar estaba perdido"

    Si había star psíquica de por medio se entiende, por la capacidad del GK de cancelar bendiciones a base de acumular cargas de disformidad... pero si había spam de serpents, la verdadera madre del cordero, pues el GK sufre como todos, y entonces volvemos al

    -"...No ha tenido misiones malas, ni armies que le vayan mal, ha sido el ejército con más puntos en promedio y además muy estable en casi cualquier escenario"

    Pero ambas conclusiones parecen excluyentes. Un simple recuento de los serpents totales del torneo será muy ilustrativo; me inclino por la pantalla de energía como ganadora del trofeo de la Regularidad.

    Del mismo modo, el libro eldar rebosa armas de baja FP, que pueden hacer inutil cualquier armadura, cuando se invierten los puntos en ellas. Esto debería doler muchísimo a un GK, ejercito de élite por definición.

    A lo que iba; un estudio de metadatos del torneo que no contemple si los libros se jugaron sólos o aliados, y con qué libro (o libros!) se aliaron, creo que sí queda desvirtuado.

    Esto no quita el currazo que te has pegado.

    Por otro lado, SIEMPRE me quedará la impresión de que un equipo de listas generalistas con pocas espadas (sin puntos muy fuertes, un poco de todo, flexibles y sin talón de Aquiles) podría hacer un papel muy positivo en este tipo de torneos, quizá comparable al que se consigue dejándose llevar por la estadística... más que por convicción/experiencia personal (que también), es por habértelo visto hacer durante años, en otras etapas tuyas como jugador, de cuando ese proyecto T´ork, que recuerdas...pero no juegas.

    Saludos y tranquilidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Matizo una cosa, yo en ningún momento he dicho que "el GK es el único punto débil de los eldar, cuando se han cruzado el eldar estaba perdido", la parte de "cuando se han cruzado el eldar estaba perdido" yo no la he dicho, pero al ponerla entre comillas parece que lo estes citando de mi artículo. Yo no he dicho eso, simplemente dije que creo que el GK ha sido el único que ha dado un resultado menor de excepcional al eldar, como global.
      Es totalmente cierto lo que dices que si añadiera el detalle de aliados la profundidad y utilidad sería aún mayor.
      Lo cierto es que lo siguiente que quería hacer era ampliarlo más que a army+aliado, directamente a tipos de listas (rollo lista de centuriones con tigurius mas apoyo mech, o lista de spam serpent + caballeros) para así poder evaluar directamente los tipos de listas, porque seguro que no todos los eldars han performado igual, ni todos los marines.
      La putada es que, en este caso, el tren que ha chocado frontalmente conmigo ha sido el trabajo, y lo que iba a ser una vuelta de verano tranquila se ha convertido en que me explote en la cara un cliente nuevo y he dejado esto parado... :(
      Pero espero poder retomarlo en breve, a ver si puedo añadir todo ese nivel de detalle, porque ya me lo han pedido varias personas!
      Respecto al tema de configuraciones de equipos y el tema de espadas y escudos, en parte estoy contigo, (o mi core como jugador quiere estar contigo en este tema, ya que siempre he sido más de listas variadas que extremas, aunque no le hago ascos a bailar con nadie XD), pero lo que he visto estos años es que lo más importante es, con mucho, que cada jugador este totalmente cómodo con la lista que juegue, y la sienta totalmente como suya. Y ahí se impone siempre el estilo de cada jugador, y entre los mejores, creo que hay de todo, tanto spameadores extremos que sacan rendimientos astronómicos a una lista, como gente que sale a bailar con la más fea y defiende cualquier resultado. Yo siempre he estado más cómodo como escudo y creo que es el mejor papel que puedo aportar al equipo, pero tengo claro que espadas del estilo de juego de Linar o Caosjordi son absolutamente necesarias para el éxito del equipo (o al menos yo creo que han de estar sí o sí), quizá, como muy bien dices, el tema sea encontrar la proporción justa y no meter espadas por meter...
      Y esa es mi gran obsesión con todo el tema estrategia de equipo, dejar de llevar simplemente 8 listas lo mejor construidas individualmente, y empezar a llevar una estrategia mucho más conjunta y global, pero de momento no estamos lo suficientemente organizados para la inversión de tiempo que supone...
      Gracias por comentar!
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Mi pregunta a todo esto...

    Es que aporta o pretende Fer? aun no me queda claro.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, no me ha publicado lo escrito... Pongo versión breve
    Lo primero: ¡vaya curro te has pegado, Arch!
    Lo segundo es un frikiapunte que puede ayudar. Veo que has trillado los datos de emparejamientos individuales pero, siendo un torneo de equipos, quizás fuera útil encontrar la relación que pueda tener un emparejamiento concreto con el resultado global del equipo. Puede ayudar en esto un modelo de regresión lineal. Mientras el metajuego que se genera en estos torneos permanezca estable...
    En todo caso es una tontá que sólo aspira a hacerte perder más el tiempo y a elevar la tensión erótica que mantienes con el excel y quizás te lleve a un trío con Mr. Excel y un programa de estadística :)

    Un saludete del Señor Conde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que empiezas a tirar por este camino desde el momento en que pretendes clasificar las listas por tipos como comentabas un poco más arriba. Este tipo de simplificaciones son los que hay que buscar para no volverte loco en un intento de relacionar resultados individuales de "tipo de lista" vs "tipo de lista" con el resultado del equipo.
      Os dejo con vuestros frikismos moñaquiles.

      Eliminar
    2. Uff, la verdad es que mis conocimientos estadísticos son muy pobres, así que no se como meter eso de las regresiones lineales... :(
      En general, el tema de ver el impacto de un emparejamiento individual en el resultado del equipo como global lo contemplan nuestras matrices para hacer pairings vs los enemigos, que es el trabajo previo que hacemos, lo que intentan es indicarnos a quien escoger en cada caso, no con el objetivo de maximizar ese resultado de ese emparejamiento, sino maximizando todos los resultados que se quedan después pendientes para el resto de ejércitos.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
    3. Jajajaja, por eso lo he llamado frikiapunte. Hace muchos años que no hago estas cosas, así que estoy como tú más o menos.
      En el fondo es lo mismo que las matrices pero más formalizado si haces un modelo estadístico y lo basas en los resultados que se han obtenido (asumiendo que el metajuego no va a cambiar). Te permite trabajar las distintas combinaciones de emparejamientos más rápidamente y te da 100 frikipuntos por encima del resto de los equipos, jeje
      Sólo era una aportación sin demasiado fundamento, sólo ganas de charleta.

      Eliminar
    4. Vale! lo pillo. Pues mira no es del todo desencaminado de lo que en realidad yo quería hacer. Porque mi objetivo final es tener una megamatriz de tipos de armies vs tipos de armies con todos los cruces posibles evaluados.
      Y ante la salida de cada nuevo codex, reevaluar esas listas y puntajes vs todo el resto del mundo, y ver si se añaden nuevas listas.
      Pero es un proyecto, creo, demasiado ambicioso de llevar a cabo con mis expectativas de tiempo libre para el hobby de este año.
      A menos que renuncie a otras cosas que me lleven mucho tiempo, como mis continuas citas con modelos de Victoria's Secret, o ayudar a Scarlett Johanson a ensayar sus escenas de cama. XD.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Muy buenas, como ya me lo han preguntado varias personas, quería entrar solo a aclarar que el Fer que ha posteado en este tema no soy yo. Yo soy Fher el del Cobrador del Waaagh y no he posteado nunca aquí. Sin nada más que decir me gustaría mandaros un saludo a todos que hace tiempo que no hablamos, y comentaros que hacéis un gran trabajo con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que desde que está paradete el tema de los podcast hace un montón que no hablamos...
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Buenas, Fher!.

      A ver si terminas pronto con la escoria rebelde y vuelves a defender los dominios del Emperador verdadero. ^^

      Saludos.

      Eliminar
    3. Fher gracias por pasarte, nosotros en todo momento hemos sabido que no eras tú :P pero si creo que alguno se lo ha pensado xD

      Un saludo y a ver si cruzamos dados algún día!

      Eliminar
  12. Supongo q sería el fer q juega en goblin con los puños carmesis de hace 20 años...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...