domingo, 24 de agosto de 2014

Necrones vs Deathstars actuales de cuerpo a cuerpo.

Ahora que están de moda las deathstar, es hora de hablar de los necrones y sus opciones vs estas megaunidades que arrasan en la actualidad.

Las deathstar más jugadas en la actualidad son unidades que basan su poder en la invisibilidad, ya sean unidades de disparo o de cuerpo a cuerpo, en estas últimas es importantísimo evitar las cargas múltiples y en las dos, es fundamental destruirles los apoyos para que al rival sólo juegue con una unidad o el mínimo posibles. A simple vista, la invisibilidad, puede ser un problema para el Necron ya que no disponemos de nada en nuestro apartado de psíquicos y resulta prácticamente imposible rechazar el poder. Una vez analizado y visto nuestro codex observamos que tenemos múltiples opciones de hacerles daño con relativa facilidad.

Por ejemplo MÍ LISTA del ETC, con la cual me enfrenté a: Oshovabom, Bestiastar, Paladines invisible con Tigurius más Coteaz y una dogstar con 3 heraldos y invulnerable de 2++.  Jugué vs todo tipo de Deathstars, algunas basadas en invisibilidad y disparo, otras en invisibilidad y el cuerpo a cuerpo y otras en su resistencia.

Como jugar vs una deathstar invisible con necrones?

El ejercito Necron tiene una altísima capacidad de movimiento, cosa que debemos aprovechar en todo momento. Una vez tenemos esto claro,  debemos centrarnos en nuestras ventajas sobre el ejército enemigo, el cual centra una gran cantidad de puntos en una sola unidad, es por ello, que en el momento de colocar los botines los colocaremos los más separados que podamos los unos de los otros y usaremos nuestra ventaja de múltiples unidades y movilidad para ganar la partida.

Ahora analicemos mi lista y su capacidad vs deathstar invisibles:

Catacumbas: Nos ofrecen un radio de movimiento de 30 UM, lo que nos puede servir para amenazar a los apoyos de la megaunidad o amenazarle los flancos, disponen de una capacidad media de hacer daño a unidades invisibles a través del martillo de furia y los cepomentales, también hemos de tener en cuenta que las mayoría de deathstar actuales suelen jugar muy extendidas, así que sí logramos asaltar por un extremo, la capacidad de respuesta es mínima. Con su capacidad de resistencia suele aguantar muy bien, incluso después de que la deathstar se destrabe a través del Atacar y Huir.

Espectros: Unidad muy rápida, con la misma capacidad de movimiento que el resto de deathstars del juego destinadas al CaC y con despliegue rápido, esto último muy importante, ya que nos da una capacidad táctica superior a la de nuestro rival. Esta unidad sirve de cebo o para ir destruir los apoyos de la deathstar cayendo por DR, ya que vs las deathstar actuales poco pueden hacer en CaC.

Turno 1 Bestiastar

Turno 2 Bestiastar y Necron

En las imágenes vs la beststar alemana, podemos observar lo comentado más arriba, unidad muy expandida que busca el CaC, las espectros poco pueden hacer vs ella, así que caen en DR lejos de la besthstar para ir a destruir los apoyos (Caballeros) mientras un Carro traba a la megaunidad por un extremo y el otro entra desde la reserva para hacer lo mismo que las espectros y aprovechar su gran capacidad de movimiento.

Guadañas: Aquí está seguramente la clave de la lista vs estas deathstar. Nos permiten tener protegidas nuestras tropas, las cuales tienen objetivo asegurado y además disponen del destructor tesla, seguramente el arma más eficaz del juego vs invisibilidad.

Lo más importante está aún por llegar,  si se usan correctamente, tienen un alto porcentaje de hacer mucho daño a las deathstar, ya que puedes seleccionar el lugar donde la unidad va a recibir las bajas. Partiendo de la base que el arma dispone de un ángulo reducido de disparo y no puede matar a miniaturas que estén a menos de 6 UM de la peana, podemos seleccionar fácilmente donde irán nuestros disparos si las colocamos debidamente en su movimiento. Usando esta táctica le hice bastante daño a la Oshovabom y muchísimo a la beststar, a la que le maté varios Guardianes de almas así, perdiendo pues, una gran potencia psíquica y varios de sus poderes, con lo que se redujo considerablemente su poder.

Plataformas de aniquilación: También hacen mucho daño a las unidades invisibles de CaC ya que puedes y debes mantener la distancia entre ella y la deathstar a 22 o 23 Um todo el rato, ya que mueves igual que la megaunidad de tu rival y puedes ir esquivando (en caso necesario) y disparando tiros apresurados sin perder mucha capacidad de fuego, que junto con ese BL11 en el trasero se les atraganta a muchas unidades en CaC que basan su fuerza en la multitud de ataques de F4 como la bestiastar.

Guadaña de la muerte: Misma función que las guadañas anteriores, moviendo correctamente puede hace mucho daño, pero además aporta una alta fuerza con una baja fp cosa que escasea en el ejercito Necron en unidades útiles, lo que obliga al rival a expandirse aún más y separarse más de sus apoyos, lo que aprovecharán espectros y Carros, ya que si se deja  unidades muy juntas la capacidad de daño del rayo de la muerte es muy alta.

Vs las unidades invisibles algunas veces resulta sencillo colarles el rayo eligiendo como objetivo del destructor tesla a otra unidad y trazando la línea, ya que como he comentado varias veces en el artículo, las deathstar actuales al ser de muchas miniaturas suelen jugar muy expandidas para amenazar a varios sitios a la vez e intentar cargas múltiples.

Conclusiones:

Sin disponer de ningún tipo de protección psíquica ni capacidad de defensa vs la invisibilidad, disponemos de varias herramientas muy útiles para enfrentarnos a unidades invisibles (destructores tesla, cepomentales, rayo de la muerte..)

Aprovechar nuestra superioridad en el número de unidades para hacer frente a estas deathstars.

La colocación de los objetivos resulta clave.

Disponemos de una capacidad de movimiento igual o superior con todo el ejercito vs estas unidades, cosa muy importante y que debemos aprovechar.

Destruir los apoyos de las deathstar lo más rápido posible, para ello usaremos Carros y espectros en DR.


Así pues, puedo afirmar que sin disponer nada con lo que evitar que se produzca la invisibilidad y rechazarla, si llevamos una lista bien pensada y la jugamos con cabeza, dándole un rol específico a cada una de nuestras unidades, nuestras opciones vs ejércitos que basan la mayoría de sus puntos en una sola unidad invisible son muy favorables, es decir, tenemos varias acciones para hacerle daño y poder ganar la partida, no hay nada perdido y nada por lo que desesperarse si juegas con necrones y te toca enfrentarte a una deathstar invisible.


Saludos!!

22 comentarios:

  1. Gran primer artículo Jordi.
    Francotirando con guadañas, mola :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi! lo mismo digo, magnifico el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo Jordi. Da gusto que ver que especialista vuelve a tener vida

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Se nota la calidad de la experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta respecto a esa guadaña de la muerte:
    aunque dispare a otra unidad puedes trazar la linea del rayo por un combate CaC¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te sabe mal te respondo yo. Sí, el rayo sí puede pasar por un combate de CAC.

      Eliminar
  6. Buenas, estoy un poco perdido y me gustaria que me dijeseis cuales son las listas Deathstar. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente, las más vistas son:
      Bestias de disformidad eldar oscuro con guardianes de almas y vidente eldar + baron santonyx.
      Consejo brujos en moto con 2 videntes y el baron santonyx
      Centuriones de disparo con tigurius + inquisidores y biblio aliados de otros ejércitos del imperio
      Paladines Grey Knights con biblios + inquisidores varios del imperio
      Pelotones de reclutas/guardias imperiales con apoyo de psíquicos, inquisidores y sacerdotes.
      Pask y su escuadrón de Lemans russes a full.
      Unidad motera marine con 2-3 dioses unidos (Señores del capitulo a full equipo y pegada).
      Así de entrada son las que más he visto yo.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchisimas Gracias!
      La unidad de motos con los tres dioses como va (mas o menos equipo y eso, para hacerme una idea de cuanto puede valer la unidad)

      tengo otra duda... deathstar tau hay?

      Y gracias otra vez por adelantado!

      Eliminar
    3. Los señores del capitulo suelen ir todos con martillo o puño, armadura artesanal y escudo tormenta. Uno de ellos con el Escudo Eterno para comerse la toñas de Caballeros Espectrales o Dreads. Suelen valer unos 200-250 pts cada uno.
      Muchas veces se pone en lugar del tercer Señor del capitulo, un biblio en moto (normalmente angel oscuro) para añadir el basico de adivinacion y repetir para impactar todo y añadir ademas algo de proteccion psiquica gracias a llevar un psiquico dentro + la voluntad de adamantio que el escudo eterno otorga (con lo que rechaza maldiciones a 4+ minimo, pudiendo a 3+ si el psiquico enemigo es menor que ese biblio).
      Deathstar Tau si que hay, suele ser la Escolta de crisis de oshova con Oshova, Oshasherra y otro comandante crisis unido, con todos los chips metidos en esa unidad. Pero la verdad es que se ve muy poco ya esta lista.
      Un saludo!

      Eliminar
    4. Muy buenas, actualmente me estoy haciendo listas de este tipo con cicatrices, y se me está pasando por la cabeza añadir angeles oscuros, que opinas de Sammael? me parece interesante su regla de explorador y jinete experto que le puede añadir a esta unidad.
      Luego, por otro lado, la unidad de motos a la que se unen estos señores suele ser las basicas de linea no? yo la he estado probando con la escuadra de mando y mejora bastante, pero claro obliga a llevar un capitan al menos además de no ser OS.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Si, la verdad es que meter Samael ahí añade un montón a nivel de reglas a la unidad. El tema está en que si ese CG haces que sea Kosharro en moto, das explorador igual, pero además lo gana todo el resto del ejército, con lo que suele ser la opción más vista.
      Pero el jinete experto te pone en 2+ esquivando, lo cual no es para nada desdeñable!
      Respecto a qué unidad unirse, lo que más se ve suele ser una de mando, para añadir el No hay dolor del apotecario, y los 4 fusiones o gravs de turno.
      Un saludo!

      Eliminar
    6. OK, habra que probarlo con Sammael, a Kosharro le tengo la cruz hechada jaja, que es muy manco y tener que ser SG con esa mierda de rasgo... desde luego si la lista es full motera, el explorador a todas es un punto, aunque con vortice explorar a todo el ejercito no es tan bueno como antes pienso yo.

      Pero siendo quizas solo una unidad en plan deathstar sammael puede no ser muy mala idea, su arma fp2 y ser guerrero eterno (ahorrandote el escudo eterno, que esos 50 pts duelen) esta muy bien y puedes explorar con otras dos tanquetas sin llevar a kosharro y tener una unidad con los 3 hermanitos que no te veas jaja.
      Un saludo.

      Eliminar
    7. Pues sí, si lo enfocas a que con Sammael te ahorras Kosharro y un escudo eterno, el ahorro en puntos quizá te pueda aportar más cosas a la lista en global.

      Está bien porque así puedes "diluir" un poco los costes de la Deathstar, no siendo tan potente, pero sigue amenazando a casi todo el mundo. Me gusta el plantemiento, ser más eficiente para meter más cosas.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Buen articulo compañero, a mi me gustaria que nos comentases como funciona la unidad de bestias de las quimeras, que tipo de poderes le suele bufar y como las mueven etc

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      En general es unidad de 5 señores con unas 20 kymeras, y algunas variantes meten alguna filoplumas para añadir ataques acerados y así no quedarse encajadas vs Caballeros Espectrales o similares.
      El buffo psíquico se consigue normalmente con 5 guardianes de almas de Iyanden añadidos, más incluso metiendo un vidente normal. Eso te da unas 10-13 tiradas en poderes psíquicos, y se busca lo siguiente:
      Primero conseguir invisibilidad
      Después conseguir oscurecido en área
      Con esto, terminas teniendo casi todo Telepatía además con lo que mucho grito psíquico y mucho manipular liderazgo enemigo.
      A partir de ahí los Guardines de Almas que queden pueden irse a tirar en Runas de Batalla Eldar, para intentar pillar algunas de las maldiciones buenas como el quitar -1 armadura al enemigo.
      Y si hay vidente y ya tienes los poderes de invisibilidad y oscurecido (que es difícil que no te hayan salido a estas alturas), te vas a Runas Eldar a buscar el repetir salvaciones o a adivinación a pillar el repetir para impactar o sobre todo la Mala Suerte para poder matar cualquier cosa con la Beaststar.
      A nivel de movimiento, como los psíquicos añadidos son infantería a pie suelen terminar muy retrasados vs el resto de la unidad a poco que esta viene a por ti, con lo que con eso se puede intentar lidiar con ella, ya que tiros que le entren por la zona de atrás tendrás muchas posibilidades de matar directamente guardianes de Almas.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias Arch, esa era mi duda, no veia demasiado el tema de mover los guardianes con las bestias, lo veía bastante lastre a nivel de movimiento.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  8. Hola Jordi, quería proponerte que hables sobre como lidiar contra una lista tau que abuse de interceptar en un contexto de lista con varias guadañas como la tuya.

    Y también como ves las posibles alianzas del codex necron con, por ejemplo, Eldar o demonios. Ahora que por reglamento las desesperadas son posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola!

      pronto Guille actualizará el blog y pondré mi correo para preguntas.
      Tema intercepción es un tema peliagudo pero sin AA no debe de ser un gran problema si se le asignan varios objetivos a la vez, con esta lista por ejemplo, contra el TAU las espectros suelen ir a DR, así, en turno 2 si entra todo lo que debe (prácticamente siempre busco el rasgo de repetir reservas) planto junto los Carros muchos objetivos amenazadores y en disposición de carga en el siguiente turno, y todo lo que intercepta a las guadañas son disparos que a la postre se ahorran los espectros.

      Tema aliados, la verdad que no me gustaban los aliados desesperados, pero estoy viendo cosas muy interesantes y después de verlos varios partidas en mesa creo que se pueden sacar cosas muy interesantes, intentando dar dos funciones bastante distintas a los dos ejércitos para que no se molesten durante el transcurso de la partida.

      Eliminar
    3. Gracias por responder! y además tan pronto!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...