lunes, 6 de julio de 2015

Marines - Gladius Strike Force a torneo 1850 puntos

Este pasado sábado 4 de Julio, los chicos del Club Waaaaaagh nos dieron otro día de torneo en Cerdañola.

Y dado que aún no me había puesto con el nuevo libro de marines (casi no he testeado todo lo que me gustaría el eldar aún...), decidí enviar lista de Marines para probar la nueva formación del libro: la Gladius Strike Force y así ver si de verdad esto de basarse en marines básicos con bolters tiene tema






La lista que jugué fue de Cicatrices Blancas



1 Battle Demi Company
Capellán con auxpex = 95
5 Tacticos con lanzallamas = 75
Razorback cañon laser y plasma acoplado = 20

5 Tacticos con lanzallamas = 75
Razorback cañon asalto acoplado = 20
5 Tacticos con fusion y combifusion =90
Razorback cañon asalto acoplado = 20
5 marines de asalto con 2 lanzallamas y bomba de fusión = 85
Capsula = 0
5 Devastadores con 1 cañon plasma y 1 cañon grav = 120
Rhino = 0

1 Battle Demi Company
Kosharro Khan =125 (señor de la Guerra)
5 Tacticos con lanzallamas = 75
Razorback cañon laser y plasma acoplado = 20
5 Tacticos con lanzallamas = 75
Razorback cañon asalto acoplado = 20
5 Tacticos con fusion y combifusion =90
Razorback cañon asalto acoplado = 20
5 marines de asalto con 2 lanzallamas y bomba de fusión = 85
Capsula = 0
5 Devastadores con 1 cañon plasma y 1 cañon grav = 120
Rhino = 0
1 Dreadnought con cañon fusion y lanzallamas pesado = 110
Capsula = 0

Supression Force
1 Speeder con lanzallamas pesado = 45
3 whirlwinds = 195

Conclave bibliotecarios
3 Bibliotecarios de nivel 2 con bastón psi = 270

Total = 1850 puntos.

La idea era bastante simple, hacer jugar a todos esos marines y transportes baratos con objetivo asegurado, y darles un par de toques de apoyo para suplir las carencias que pudieran tener.

Por eso escogí la supressión force como formación auxiliaria, ya que me daba alcance extremo, poder matar a tropas escondidas, con lo que "obligas" al enemigo a que tenga que salir a jugarte y así la superioridad del perfil medio de los marines pueda darte mesa, y ademas no desentona nada en el tipo de objetivo que ofreces al rival (más blindajes medios, con lo que no se vuelve un objetivo ni más ni menos suculento).

El dread estaba metido porque es impagable cuando llevas una horda de marines, poder deshacerte de unidades grandes de combate (como los mastines de khorne, o similares) simplemente trabándolas con un blindaje que apenas puedan tocar. Y total, si no lo puedo usar de contracarga, como viene con la capsula gratis... se reconvierte a algo ofensivo sin problemas.

El conclave de biblio para añadir ese apoyo psiquico que a cualquier lista versatil le viene siempre de perlas. Aquí además con una doble función, y es poder darme la posibilidad de, juntando todos los PIs (capellan y kosharro + 3 biblio) con una de las de asalto en capsula, poder formar una unidad grande de combate que podría aguantar mucho gracias a las protecciones psiquicas. Con lo que en un momento dado, puedo hacer una mini unidad potente.

Y a partir de ahí, pues razorbacks de armas variadas y lo mismo con las armas especiales de las escuadras, de todo un poco.

El tema más raro fueron los devastadores, que al principio estube tentado de que fuesen Centuriones, pero al poco me di cuenta que con algún cañon grav, podían hacer la misma función disuasoria, pero con menos aguante, cosa que los transportes te dan.

Así que a los devastadores les dí un rhino, en lugar de un razor, para poder usar, desde la escotilla, las armas de dentro. Así, con sólo pagar dos armas, tienes un "semipredator". En mi caso, 1 cañon grav y 1 cañon de plasma, que por 140 puntos en total te da la misma cantidad de FP2 que los mismos puntos en CentusGravs, pero con el añadido de que se benefician mejor de las doctrinas de repetir 1's (gracias al Signum que hace que el cañon grav haga plenos casi siempre). Y como con la exploracion que les da Kosharro los puedes poner desde inicio a media mesa, su alcance no es un problema.

Y en general la lista se portó muy bien. Las partidas fueron:

Vs demonios con sepias + 4 heraldos disco + kairos + 2 de horrores + 15 mastines + 2 aplastadores.
Y como buena MSU, me centré en ir eliminando una a una las unidades que no eran inmortales (sepias consejo y kairos), mientras evitaba el consejo simplemente no juntando muchas tropas en sus proximidades: es decir, le daba carnaza para matar, pero de poco en poco.

en esta partida hice mi megaconsejo de personajes y lo solté en la esquina opuesta, para eliminar sus unidades choncheras (horrores y demás gente invocada atrás).

La cosa fué muy bien, porque eliminé todo el ejercito enemigo salvo las sepias y a kairos, pero maté todo lo demás y además al final de la partida tenía controlados todos los botines de la mesa. Además tanto a vórtice como en aniquilación gané ventaja (porque sus unidades invocadas compensaron las 2-3 unidades que tuve que darle de comer a las sepias para entretenerlas).

Así que al final un 20-0 a mi favor y me voy a jugar vs ¡Otra Gladius de Cicatrices!

Esta partida la plantee mal, eran diagonales y al empezar yo y meter el primer zasca, pense que tendría mucha partida hecha, pero además cogí mi megaunit de personajes y la solte por detras de su hilera de razorbacks vs sus unidades choncheras (2 de explos y algun razor retrasado) y las elimine. Obligándole así a que, o reculara con algunos transportes atrás, o concentrase sus capsulas con escuadras de mando y plasmas/fuisones allí atras. Fuera lo que fuera lo que decidiese, tendría que desviar muchos esfuerzos del frente principal, lo que daría superioridad a mi frente de razors.

Mi oponente decidio concentrar las capsulas atras, para no tener que desviar casi ningun razor del frente. 3 capsulas con plasmas y fusiones y fuegos rapidos de bolter despues, mi unidad estaba volatilizada, pero ahora el tenia sus unidades de mas punch con capsulas en su esquina, muy lejos del frente, y yo tenia superioridad en el frente y 3 whirlwinds para el largo alcance, con lo que no podía perder...

Salvo por el detalle tonto, que no pensé, que, con tantísimo marine ambos y fuegos rapidos desde el inicio, obviamente no íbamos a hacer muchos turnos, y mi estrategia de quitarle la movilidad y castigarle al largo alcance sólo tenía sentido si jugabamos 5-6 turnos... pero sólo nos dió tiempo a 3, y la partida se decidió por turnos de mejor / peor rondas de tiros.

Total que al final de la partida terminamos 11-9 a su favor, ya que de los 3 turnos completos que jugamos cada uno, yo tuve un último en que casi no hice puntos de aniquilación, mientras que el fue constante haciendo todos los turnos, y para mas inri falle una moral último turno que quito 3 marines de un objetivo de una esquina, que me quitó rompelíneas, 1 botín que puntuó mi oponente y su correspondiente punto de aniquilación. Si eso, la partida habría sido justo al reves, un 9-11 para mí.

Pero bueno, partida disputadísima todos los turnos y superdivertido el jugar a intercambiar piezas pequeñas con el enemigo a base de concentrar fuegos rapidos de varias unidades a la vez. Es un GUSTAZO jugar de esa forma.

Tercera partida vs 2x3 centus en capsulas con tigu y mephiston. Apoyados por razorbacks varios. Otro marine, aunque este no era Gladius, sino una droppod de centus.

Otra partida hypermegaentretenida de desgaste mutuo contínuo. Mi MSU desgastando sus apoyos, mientras sus centus iban destrozando lo que miraban. Lo bueno es que el turno que cayó con las dos de centus no pudo abrir los dos rhinos para ablandar los devastadores. Sólo pudo matar un rhino, pero cuando ya no le quedaban gravs.

Con lo que tras su caída en Pods, mis dos de devastadores pudieron eliminar una de las dos de centus. Lo cual fué, para mi, lo que más condicionó la partida, ya que me permitió reducir enormemente el daño que por turno podía hacerme, así que el desgaste que yo generaba en el lado de la mesa que yo dominaba (su zona de despliegue, era Yunque y Martillo) era mayor que el que el generaba en mi lado de la mesa con sus Centus supervivientes.

Así que otra partida que la superioridad de la MSU se pudo sentir. Termine casi todos los objetivos ocupados, mientras que en aniquilación ganaba de algo de margen, y en vórtice estábamos bastante empatados. Total un 17-3 para mí.

Y en general muy contento con la forma de jugar de la Gladius, es tremendamente divertido dedicarte a rodear unidades grandes con varias unidades pequeñas mientras le vas acosando a fuegos rápidos. Pero, sobre todo, porque al no basarte en unidades duras ni poco numerosas, tu oponente SIEMPRE te está matando cosas, lo que, para mí, genera una sensación muy chula de partida, ya que es como un poco una carrera contrareloj de daño que das vs daño que recibes.

A la postre, estrenando lista y sin haber tenido tiempo de rodarla antes ni optimizar configuraciones ya con alguna partida de prueba, quedé segundo del torneo, justo por detrás del compañero Dekkers que iba con su lista ETC de Necrones, y justo por delante del compañero Odro que iba con su lista ETC de Taus. Así que muy contento de, con una lista nueva y sin testeo, haberme colado entre dos monstruos así!

Lo dicho, me gustan MUCHO los nuevos marines para jugar a lo que se supone que han de jugar los marines, a llevar marines con bolters!!

Stay tunned!

18 comentarios:

  1. Yo he estado probando una lista muy parecida y me parece una buena fumada la verdad, creo que puede estar perfectamente a la altura de los eldars. Me temo que korsarro seguira siendo lo que mas se vea con diferencia en marines, porque el bufo que le da a toda la compañia es un pinote comparado con el resto de ventajas de otros capítulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, yo le estuve dando vueltas, y no encuentro apenas razones para no hacerlo con alguien que no sea kosharro, salvo feeling o un trasfondo. A nivel de ventajas, es el que da más, de calle, salvo que tengas alguna idea concreta de configuraciones (spamear fusiones en speeders y entonces podría entrar Vulkan, pero vaya....).
      Luego, el tema de que sea fumada o no, depende mucho de las misiones que se jueguen, si juegas el reglamento pelado = mision simple + cartas sin capar. Como apenas te penalizan aniquilacion (una mision entre 12....) y tienes más de la mitad del mazo con spam de "ocupar objetivos" pues ahí te digo que si, que los marines son los nuevos reyes.
      Si juegas misiones tuneadas que quiten lo mal hechas que estan las del reglamento puras, en mi caso las del ETC (que son casi las únicas que ya juego), donde la aniquilación siempre pesa algo, y siempre hay misión múltiple, además de que la baraja de vórtice está mucho mejor pensada/equilibrada, pues ahí pierden bastante fuelle vs jugar reglamento puro, pero ojo, que no digo que sean malos así, sino que en ese tipo de entornos de misiones más normales, el Eldar sí que lo veo superior a estos marines.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Me lo pase muy bien jugando vs tu Gladius! eso si, mira que robarme la iniciativa con Coteaz... vaya suerte tuviste ahí!! Ya te dije que jugando con 5000 puntos entre los 2... no íbamos a jugar + de 4 turnos, pero ya puedo decir que he ganado a Arch :)

    Saludos
    Vettel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, eso te pasa por meter a Coteaz que es cheto. Los marines puros sin alianzas te robamos la iniciativa!!
      Y lo dicho, una gran partida que disfruté un montón, esta es de las que me había molado hacer fuera de torneo sin presión de tiempo ni nada, para poder jugarla al ritmo adecuada y disfrutarla mas.
      Un placer jugar contigo!!

      Eliminar
  3. A mi no me gusta que una formación regale Vehículos by the face. Sea Marines o AO.
    Creo que "regalar" literalmente vehículos con OS es una gran desventaja para el adversario.

    Pero claro es cuestión de gustos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de obligar a los marines a jugar con marines... Que las listas de marines con marines entre motos y exploradores ya no se veían.

      Eliminar
    2. Sí, a mi me ha dado la misma sensación, por fin los marines juegan a lo que se supone que juegan los marines. Y la verdad, no me parece nada desequilibrante, pero claro, como digo más arriba, esto es desde la perspectiva de misiones equilibradas, con múltiples objetivos (donde además esté aniquilación) y con la baraja de vórtice descafienada en cuanto a la proporción de "ocupar objetivo X".
      Si juegas el reglamento plano tal cual viene, sí que, como dices, tanto transporte con OS los pone en una ventaja enorme.

      Eliminar
    3. Ese es el kit de la cuestión, las misiones. Tanto en las misiones de Vórtice como en las misiones de Guerra Eterna tener 8 o 10 Rhinos/Razorbacks gratis es un auténtico chollo y con Objetivo Asegurado nada menos.

      Eliminar
    4. Por eso te digo que yo ya no juego nada que no sean las misiones ETC, porque desde que las probe, entre el objetivo múltiple en todas y que siempre cuente aniquilación en todas, no puedes extremar la lista entre MSU o Deathstar, y siempre salen listas más equilibradas entre ambos planteamientos.

      Eliminar
  4. Buenas, tengo dos preguntas :P haber si me las puedes resolver:
    La primera es que si esta lista se podría adaptarla a 1500pts y de ser así que ajustes le harías?
    Y la segunda pregunta, en una hipotética lista estilo como esta a 1500pts pero de Ultramarines con Cato Sicarius, que tal la verías? Ya que a este último me gustaría mirarlo de darle mas uso como el que le has dado a Kosharro Khan con los biblios y en capsula.
    Y hoy ya he tenido el gusto de poder porbar esta lista ya que no sabia como configurar una Battel-company decente y probe esta, y fue muy muy bn ^^ te felicito por la lista. Lo de los devastadores en Rhinos me pareció raro, pero visto en partida fueron de miedo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajarla a 1500 pasaría por minimizar los puntos en la auxliar, que sería quitar 1 de los whirlwinds o directamente convertirlas en la formación de las 3 unidades minimas de Scouts.
      Y luego habría que recortar muy probablemente renunciando al consejo de biblios.
      Así que, si lo que quieres es jugar una Gladius a 1500 con un consejo de biblio y Cato, no tendrías mucha opción. A menos que, directamente, le quites todas las armas especiales a los razorbacks y devastadores, pero entonces creo que la lista pierde muchísimo la gracia.
      Dicho lo cual, Cato tampoco creo que te añada mucho, piensa que ya tienes doctrinas para usar de sobras por las formaciones, por lo que hacer el ejército Ultramarines y renunciar a las reglas especiales de algún capítulo a cambio de más cantidad de doctrinas de marines no se si te saldrá muy a cuenta.
      Pero si es un tema de "quiero a usar Cato porque me mola si o si", que lo entiendo perfectamente XD, te diría que su mejor uso sea, quizás, haciendo una de las tácticas de 10 tíos, le metes arma especial y combi al sargento, y arma pesada, y razorback con cañon de asalto. Haces Split the tácticas de combate y les das infiltración a la unidad, que se pasarían al transporte asignado y así terminas teniendo, en infiltración:
      5 tíos con un arma pesada (laser o cañon de fusión), para pillar desde turno 1 laterales a tanques enemigos.
      5 tíos con arma especial y combiarma en razorback, que vas a posicionar para en turno 1 ya hacer una mini descarga quirúrgica al enemigo.
      Yo creo que es la forma en que más partido le puedes sacar a ese señor.
      Luego, el propio Cato, que vaya en una de las cápsulas de marines de asalto, y use su armadura 2+ para tankear algunos disparos y asi aumentar ligeramente el aguante y punch de esa miniunidad.
      Espero que te sirva!

      Eliminar
    2. Hola Arch, gracias por los consejos ayer los puse a prueba, al final termine jugando a 1850 ya que a 1500 perdía muchisimo Cato y la veía floja la lista.
      El combo que me dijistes con Cato me fue mejor imposible (me hice primera sangre bolandole en el turno 1 un Land Raider Redentor con 5 termis-martilleros dentro y un Biblio con servo) con los fusiones al land y a los termis concentrado fuego de 2 razorbacks con C. Asalto.
      Luego en cuanto a la lista para cuadrarla, quité la Fuerza de supresión por la 10th Compañía (Con mínima de Scouts con Bolter) y tuve que rascar puntos en quitarle un Mastery 2 a un biblio y el combifusion a uno de los dos sargentos.
      Y a la otra de 5 de dividir la unidad de 10 le puse como arma pesada un laser (que cazó un Vindicator).
      PD: He quedado super contento con la adaptación de tu lista con Cato (aunque no sea tan equilibrada como la tuya), gracias por todo ^^.
      Por cierto como última duda, me aconsejarias dejarle el auxpex al Capellan y quitarle 1 lanzallamas a una de las unidades de asalto o es mejor tener dos lanzallamas y perder el auxpex?

      Eliminar
    3. Encantado de poder ayudarte!, me alegro que te fueran bien los consejos.
      Yo el auxpex lo dejaría. Ya tienes más lanzallamas en otros sitios, y tanto marine con bolter genera mucha potencia antiinfantería.
      Pero el Auxpex te puede resolver la papeleta cuando tengas delante una unidad tocha que le hayan tirado un "oscurecido en área" y necesites concentrar fuego de los razorbacks para bajarla, ese punto menos de cobertura puede ser una ENORME diferencia en el daño que le hagas.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. La Gladius Strike Force que regala los transportes: 1.- ¿puedo hacerla con dos capítulos de marines diferentes? 2.-¿Y si la hago con dos capítulos que tengan la misma doctrina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- No, cada Gladius Strike force, al ser una formación completa, ha de ser con todos sus miembros escogidos del mismo ejército. Otra cosa es que, una vez tenga unas gladius entera, te ALIES con otra Gladius entera de otro ejército.
      2- Si tienen la misma doctrina, a efectos de reglas son el mismo capitulo. Otra cosa es que tú, por trasfondo o minis, decidas que son capítulos distintos, pero sería como hacerse un ejercito de, por ejemplo tiránidos, y una vez tengas las tropas elegidas, digas que unas son de una flota enjambre y otras son de otra flota enjambre y las pintes distintas, a efectos de reglas no hay diferencia. Así que si todos los marines son de la misma "doctrina de capitulo" (todos usan las doctrinas de los Salamandras, por ejemplo) a efectos de reglas es un único capítulo y no hay ningún problema.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Ya os dije que no os podía dejar solos hehe

    Felicidades crac!

    La verdad que me entró mucha nostálgia al ver vuestras listas llenas de rinhos/razors...y odie a los marines el último turno cuando me robaron la mayoría de botines con el OS, muy cheto la verdad hehe

    Y ahora yo me pregunto que dirán las contrários a los KP en las misiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      De todas formas al que hay que dar la enhorabuena es a tí que te llevaste el gato al agua!
      Sí, yo tuve una sensación parecida, es volver a listas de hace un porrón de años de mucho marine y mucho transporte. Es guay que eso se haya vuelto viable otra vez.
      Ojalá todos los libros terminen teniendo formaciones y reglas que hagan que jugar mucha tropa básica sea viable en el actual mundo del 40k... XD.
      Y te he dicho mil veces que no leas sitios que sabes que lo único que te dan son urticaria del 40k... ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...