viernes, 6 de mayo de 2016

Habemus nuevas FAQ!

Hola compañer@s ! bienvenidos de nuevo al blog.

Hace un par de días nos íbamos a la cama con la noticia que por fin GW sacaba unas FAQ decentes en años, muchas de ellas aclaran discusiones de foros de páginas y páginas sin parar. Personalmente me quedé muy satisfecho de todo el material que sacaron, pero hay que decir, que de momento esto es un borrador y que falta el documento oficial con aún más FAQ para cada ejercito en concreto, con lo que las cosas aún pueden cambiar.





A continuación pondré las que considero que son las más destacadas y las consecuencias que pueden conllevar en el meta.

- Si los fuegos brujos no tienen perfil de disparo (asalto 2 por ejemplo), no se tira para impactar, sino que se hace su efecto especial (grito psíquico por ejemplo no tira para impactar, directamente tiras los 3d6)
Realmente un gran impulso al grito psí, que combinado con que se puede disparar a unidad protegidas por un Vold Shield, es un buen buff para este poder. Hay que aclarar que las CMV que están volando, no se pueden ver afectadas por él.
- Confirmar que el arco de disparo de los vehículos es 22'5º a cada lado.
Recuerdo páginas y páginas, con ilustraciones y todo y reglas de la casa absurdas para esto, una de otras tantas FAQ que si hubiera salido en su tiempo hubiera ahorrado muchas discusiones.
- Si destruyes a un andador cuerpo a cuerpo no puedes consolidar. 
Aquí lo más importante es que después de destruir un IK en cuerpo a cuerpo, tu unidad se queda igual de junta, con lo que la carga de otro IK, puede ser fatal!
- Usar los retros para asaltar no te libran de los efectos del terreno (seguirás teniendo el -2)
- Con que haya un solo retro en la unidad, si no lo ha usado en la fase de movimiento, puede usarlo para repetir la tirada de asalto.
Gran buff para las Deathstars, que ahora repetirán la carga de free.
- Cuando una unidad embarca en un transporte, se retira de la mesa y no interactua con nada del campo de batalla, con las excepciones que haya, como poder disparar por puntos de disparo u objetos que digan que se mide desde el casco.
Esto es muy importante ya que si metes una unidad con OS en un vehículo, el vehículo captura sin él, porque lo de dentro realmente no está ahí. Otra FAQ importante, y es que aún recuerdo en 6xta una unidad de cultistas dentro de un Land Raider y que este obtubiera OS.
- Se considera que las unidades que han entrado desembarcando de un vehículo que ha entrado por DR como que ellas también han entrado por DR. 
- Hay que estar completamente a 12 Ums de un Voidshield para que te sirva y el Grav le afecta a 6s.
Gran nerff al escudo, pasa de ser muy bueno preFAQ a ser una basura postFAQ.
- Se puede colocar a motos, Bípodes, CM, CMV, IKs en pisos superiores de ruinas. Si no lo puedes colocar bien puedes usar el Síndrome de la Miniatura Tambaleante y decir que está ahí.
- Voladores, CMV en Picado, Superpesados y Gargantuescas no se benefician de cobertura sólo por pisar, han de estar un 25% tapadas.
De las más importantes a mi forma de ver, era ridículo que un WK ganara cobertura por pisar una ruina que le tapaba un dedo de un pie.
- La Aegis ha de desplegarse en una línea contínua
- Los pétalos de la Skyshield no dan cobertura 
Otra cosa que se ha estado jugando mal durante mucho tiempo.
- Ya no se puede matar con la Brutalidad Acorazada.
- Los Superpesados y Gargantuescas han de decir donde disparan cada arma antes de disparar.
Yo ya lo jugaba así, pero había gente que no. Es muy importante esta, ya que si declaras las armas a una unidad y esta muere antes de hacer y disparar todas ellas, estos disparos se pierden.
- Se puede hacer cuidado señor frente a los ataques del pisotón.
Otra realmente muy importante, las Satars están felices de ello y los Ik's llorando.
- Cuando ambos jugadores tienen cosas que suceden al inicio del turno se tira un dado para ver quién lo hace primero. No funciona lo de decir que como es mi turno elijo yo en estas cosas.
- El martillo de furia vs Andadores no se resuelve contra su blindaje frontal, sino contra el blindaje que choque.
- Auras o Efectos como el del Etéreo no funcionan si está dentro de un transporte a menos que el efecto diga lo contrario.
La de veces que me han jugado el etéreo dentro de un Manta o un bastión... entiendo de esta FAQ que o está en la mesa o se pierden sus efectos, con lo que se vuelve más vulnerable.
- Una misma unidad con varios personajes independientes psíquicos unidos no pueden usar el mismo poder con varios psíquicos.
Discusión que inicie yo a principios de sexta edición y dónde me trataron de loco. Gran nerff a Stars psíquicas, de nada sirve tener más de un poder igual si fallas el primero, habrá que tirar con más dados Fuerza xD
- Unidades que están en retirada no pueden hacer fuego defensivo
- Se puede esquivar frente a los Rayos
- Las áreas y plantillas sólo afectan a CMV o Voladores si tienen la regla antiaéreo.
Otra cosa que se ha aplicado mal y que le da más tranquilidad a las CMV
- Las áreas que se desvíen y las explosiones de vehículos no afectan a las CMV
Más de lo mismo.
- Una CM puede asaltar a varias unidades a la vez.
Esta es realmente estúpida, se tienen que alinear los astros para que pase una cosa así, ya que estás obligado a asaltar a la miniatura más cercana y en línea recta. Una vez me hicieron un múltiple con una WK y fue espectacular cuando el arbitro le dio la razón, me parece que tienen el mismo camello...
- Una CMV puede esquivar frente ataques vectoriales 
Otra estúpida, los vectoriales ignoran cobertura.
- Cuando te dice que has de estar a X pulgadas de algo, con que estés parcialmente ya vale a menos que se diga lo contrario.
- El arco de disparo vertical de las Voladoras es 45º hacia arriba y 45º hacia abajo.
- La linea de visión entre dos miniaturas se traza desde el cuerpo, cabeza, brazos o piernas.
Uff esta FAQ tiene tela y puede causar muchas discusiones, ya me veo un WK asomando una uña..
- Las alas y colas de los Voladores cuentan como casco, lo que no es lo mismo de las CMV que sigue como hasta ahora.
- Una unidad no puede salir a Reservas el mismo turno que entra.
Otra clara, pero que había gente que así no lo entendía. Adiós pirañas!
- En Contact Lost que se genera un objetivo de vórtice según los marcadores que tengas controlados, puedes tirar primero reservas y ponerte en marcadores antes de generarlos para así controlar más, ya que son cosas de inicio del turno.
Gran noticia.
- Tus propios aliados que no sean hermanos de batalla, ANULAN los marcadores de objetivo!
Ahora se tiene que prestar mucha atención a todos aquellos aliados que no sean hermanos de batalla. Por ejemplo, juego aliados hermanas con necrones, sí tengo un necron y una hermana en un mismo botín se me autoanula y no lo controlo.
- Las mucolíticas y demás unidades que no dan puntos por matar como Drones sí que sirven para cumplir Vórtice de matar X unidades.
- Los pasajeros de vehículos que esquivan también disparan apresurado.
- El movimiento de explorador se hace después de que el jugador que vaya segundo haya intentado robar la iniciativa.
Otra gran noticia.
- Un Personaje Independiente sin infiltración no puede unirse a unidades con esa regla durante el despliegue, INCLUSO si la usan para flanquear
Otra discusión de páginas y páginas en foros antaño, cuando aún había gente que jugaba a 40k.
- Si unes PI de otro destacamento, pierdes los beneficios de ese destacamento, por ejemplo, el destacamento Nemesis que te permite entrar a 3+ en turno 1, si unes biblios de una formación Cónclave a unidades de ese destacamento, no pueden entrar.
-Q: If I’m using a special Detachment, such as the Nemesis Strike Force Detachment, and add Independent Characters from Battle Brother Factions (e.g. the Librarius Conclave), can they all still benefit from the first turn deployment and come in together?
A: No, the rules for Detachments and Formations only apply to models/units that are part of the Detachment or Formation.
- Lo mismo para reglas que afectan a la unidad, no las ganan los PI unidos. 
Q: Do rules applying to ‘the unit’, such as those from Formation command benefits (e.g. the Skyhammer Annihilation Force), or unit-wide special rules such as Dunestrider from Codex: Skitarii apply to any attached Independent Characters?
A: No.
- Sólo se puede hacer un ataque de granada por unidad en la fase de asalto.
FAQ bastante importante para Ik's, se quedan muy tranquilos al ver que un pelotón lleno de sargentos con bombas de fusión solo pueden usar una de ellas por fase de combate (WTF?)
- Si un volador es forzado a mover 18'' hacia delante y no se puede colocar porque hay otras miniaturas no se destruye, simplemente se usa el Síndrome de Miniatura Tambaleante.
Se acabó inmovilizar un volador (aún se juegan?) y destruirlo bloqueandole el movimiento.
- Una unidad que esté trabada en combate puede ser objetivo de un Bombardero
LoL
- Si una unidad está compuesta por miniaturas de más de una facción, la unidad cuenta como que es de todas esas facciones.
- Esta no la entiendo:
 Q: Does the Sanctuary psychic power’s 6+ invulnerable save benefit from any bonuses provided by Formations and/or Detachments (e.g. the Imperial Knights Exalted Court’s Council of Lords)?
A: No.
- No se puede embarcar en transportes de un hermano de batalla durante el despliegue.
Esta si que es muy importante, se acabó la War convocation con capsulas, la guardia capsulera, eldars en transportes EO, arlequines en ponzoñas, y lo más importante, creo que es un golpe muy, pero que muy duro para Culexus.
- Las armas de área y plantilla afectan a TODOS los pisos de la escenografía.
Regla tal cual está en el reglamento, pero que es absurda, espero que en ETC siga igual
- WEWEWEWE: Ataques que no tiran para impactar no pueden impactar a Voladores!
Q: Does a template weapon aimed at a unit at ground level but also touching a Swooping Flying Monstrous Creature hit it? Does a blast marker that drifts onto a Swooping Flying Monstrous Creature hit it?
A: No, in both cases. Template and Blast weapons and other attacks that don’t roll To Hit cannot hit Flying Monstrous Creatures that are Swooping.
- Las barreras de artillería múltiples acopladas repiten el dado de dispersión de todas las áreas.
Otra discusión eterna con los wyners, por fin se sabe la verdad jejej
- Para saber a qué lateral pega la barrera de artillería a un vehículo has de mirar de qué lado está más cerca el centro del área, no se hace al azar. 
Ahora es más fácil burlar los escudos.. y ya van unas cuantas que les hacen pupa a los Ik's
- Si una unidad está en combate y se destraba fuera de la fase de asalto (por ejemplo porque un área se desvía y mata a la unidad enemiga) no se consolida

Como vemos, un gran repertorio de FAQ, y es que estas son solo unas pocas de todas las que han sacado, pero como comento, no son las definitivas, ya que estamos a la espera de que saquen la de los armys.
Para mi los grandes perjudicados son el Voild Shield, Ik's, Conclaves de Biblios o Consejo, Culexus y la War.

Que opináis vosotros?
Saludos!

26 comentarios:

  1. Gran post, había malinterpretado/obviado un par importantes. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a lo del grito, tendremos que ver como queda la cosa y si sacan más aclaraciones, pero hay faq's que entre ellas mismas de contradicen.

      Saludos

      Eliminar
    2. Que yo vea no hay contradicción, simplemente no había leido la de

      Q: Does a template weapon aimed at a unit at ground level but also touching a Swooping Flying Monstrous Creature hit it? Does a blast marker that drifts onto a Swooping Flying Monstrous Creature hit it?
      A: No, in both cases. Template and Blast weapons and other attacks that don’t roll To Hit cannot hit Flying Monstrous Creatures that are Swooping.

      Queda bastante claro que no puede tomar como objetivo a CMVs en picado, ya que es "un ataque que no tira para impactar"

      Eliminar
    3. Que yo vea no hay contradicción, simplemente no había leido la de

      Q: Does a template weapon aimed at a unit at ground level but also touching a Swooping Flying Monstrous Creature hit it? Does a blast marker that drifts onto a Swooping Flying Monstrous Creature hit it?
      A: No, in both cases. Template and Blast weapons and other attacks that don’t roll To Hit cannot hit Flying Monstrous Creatures that are Swooping.

      Queda bastante claro que no puede tomar como objetivo a CMVs en picado, ya que es "un ataque que no tira para impactar"

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jordi!

    A mí me gustan, no tanto por lo que aclaran o cambian el metajuego, sino por ver que GW puede volver a tomar las riendas del juego para hacerlo más agradable.

    Me quedo un poco con la sensación de que parchean cosas que incluso contradicen el reglamento estilo RAW, pero creo que muchas eran necesarias. Así que me parecen perfectas, sobretodo las que tienen que ver con los hermanos de batalla.

    Por lo que me toca: adiós a los guardias en cápsulas (tampoco duele la verdad, aunque un spam de astrópatas gritando habría estado bien con Cadia), wyvern acopladísimo (era de justicia jajaja, me ponga 3455 wyverns por favor), bombas en pelotón (absurdo que los sargentos decidan entre ellos quien usa la bomba jajaja, tal vez "hola" a rifles de fusión), al sanginary priest en la pelota no le puede faltar un retro...

    En definitiva, nerfeos a las cosas más sensibles del meta que teníamos, pero es posible que potencie a otras...

    Un abrazo y a ver si nos vemos en Castellón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! en Castellón nos vemos prácticamente seguro :)

      lo de las bombas de fusión es un poco chocante xD

      y sobre las FAQ yo también creo que eran necesarias, aunque hay que se contradicen entre ellas.

      Saludos crac

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Gente, perodon por la que he liado poniendo 4 veces el mismo comentario con fallos, os comento mi opinión respecto a una FAQ que creo que se ha malinterpretado:

    <<- Si los fuegos brujos no tienen perfil de disparo (asalto 2 por ejemplo), no se tira para impactar, sino que se hace su efecto especial (grito psíquico por ejemplo no tira para impactar, directamente tiras los 3d6)>>

    Eso no es cierto en mi opinión, leed bien la FAQ y el efecto de el grito psíquico. Veamos:

    http://postimg.org/image/xs9390i4h/

    Si lees atentamente dice que la unidad OBJETIVO sufre heridas. No dice la unidad impactada ni nada parecido. Seguimos.

    http://postimg.org/image/hjpn7wypt/

    Si lees la FAQ lo que dice es "¿es relvante el resultado de la tirada para impactar en cosas que afectan a la unidad objetivo? - respuesta no".

    Es decir, La FAQ no te dice que no tires para impactar o que impactes automáticamente. Te dice que ES IRRELEVANTE el resultado de la tirada para impactar, porque el daño se lo come LA UNIDAD OBJETIVO.

    ¿Por qué resalto esto?

    Porque las CMV no pueden ser impactadas por cosas que impacten automáticamente. Pero ojo, el grito psíquico NO impacta automáticamente (de hecho si sacas un 1 al impactar, no impactaría), pero como ya ERES EL OBJETIVO de ese hechizo, te comes el daño.

    Si me falta algún sitio en el que diga que el grito psi impacta automáticamente o algo así, agradecería que me pasárais el enlace (es imposible estar actualizado con GW...). De no ser así, creo que lo habéis malinterpretado, no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplicando el RAW puro puedes tener razón. A falta de más aclaraciones tú visión de esto puede ser la correcta, ya ves que no tengo la verdad absoluta de nada hahah

      yo esperando me quedo la versión oficial del ETC

      Saludos

      Eliminar
    2. Lol quien ha dicho que tengas la verdad absoluta? xD

      Eliminar
    3. tú por otras fuentes, que nos conocemos todos tranqui

      Saludos

      Eliminar
    4. Por eso mismo que nos conocemos todos tio, esas palabras no han salido de mi boca xD

      Paz y sexo para todos, eso si ha salido de mi boca :D

      Eliminar
    5. no se si entiendo bien lo que dices: entiendo que afirmas que con el grito psiquico tiras para impactar, pero impactes o no causas igualmente el daño. eso es a todas luces una completa absurdez, o tiras para impactar con probabilidad de fallo/acierto, o no tiras para impactar, hacer una tirada que es irrelevante es absurdo, ilogico y una perdida de tiempo.

      Eliminar
    6. Zebes no es irrelevante porque como expliqué arriba eso permite tirar el grito psi a las CMV. Que sea ilogico o una perdida de tiempo.. pues como tantas otras cosas, pero luego la gente aplica RAW (no digo que esto me guste).

      De todas formas no son las faqs definitivas y ya he visto por algunos blogs ingleses otra faq (que parece más actualizada, a traves de iphone o yo que se que mierdas) que anula esto, y por lo tanto el grito psi se quedaria en que impacta automático y NO lo puedes tirar contra CMV ni invisibilidad.

      Eliminar
  6. Esto tiene toda la pinta de ser pre 8a edición. Es como si tacharan cosas ya escritas en el reglamento.
    Lo de las paredes de las ruinas me ha quedao to loco haha.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se si 8a o no,pero como dices hay cosas que contradicen el reglamento y incluso FAQ's que contradicen a otras FAQ's

      Eliminar
  7. Interesante análisis!

    Por mi parte cabe destacar que siempre hemos jugado con muros como impasables.
    Me parece absurdo lo de las granadas, ya me parecía absurdo que en disparo sólo uno pudiera tirarla y más absurdo me parece que sólo pueda uno en c/c.
    Otra gran tontunada es que los IKs, y similares, puedan ponerse en un segundo piso... Y encima de una ruina... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no has visto nunca king kong? pues eso es lo que me imagino al ver un Ik en un segundo piso xD

      Eliminar
  8. Las armas con doble perfil como la vara del pacto, ahora pueden utilizar su perfil de disparo y cac en el mismo turno.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta FAQ hacía falta ya que era un poco estúpido

      :)

      Saludos

      Eliminar
  9. Donde puedo encontrar lo del perfil de las varas del pacto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vara del Pacto:
      Alcance | F | FP | Tipo
      12" | 5 | 2 | Asalto 1
      - | Portador 2 | Combate, A dos manos

      Eliminar
    2. Eso es, pegas con F5 FP2 en combate y tienes un disparo antes de la carga de F5 también fp2.

      A mi personalmente, me siguen gustando más con la otra opción de ataque entrópico y acerados!

      Saudos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...