jueves, 15 de noviembre de 2012

Caballeros Grises, Apoyo Pesado.


Pues todo jugador de caballeros grises conoce que sus opciones viables del codex han variado tras el cambio de edición, realmente nos ha reducido de forma drástica las opciones en muchos slots. El caso mas evidente es en el apoyo pesado, los dreadnoughts con munición psíquica eran un indiscutible en 5ª. ¿pero en 6ª? Pues dispararan igual y mueren antes, por el mismo coste? Si (la tonica general en todos los vehículos marines). Algo incomprensible como ocurre con unidades de varios codex. Pero miremos lo positivo.

En apoyo pesado tenemos dos opciones más, servoterror y escuadra de expiación.
La escuadra de expiación tiene el fallo de toda la infantería de caballeros grises, solo puede ir en rhino. Y ya sabéis, el rhino otorga "primera sangre" de manera muy sencilla. Lo que en muchas partidas puede ser determinante. No tienen despliegue rápido, para mi es lo que la condena al deshuso y no creo que se lleguen a jugar si tienes que ponerlos en mesa e ir a pie.
En el slot de apoyo pesado a día de hoy la mejor tropa coste/eficiencia es el servoterror. Aunque son tropas diferentes el psifleman y el servoterror, si y lo se, pero hablando de eficiencia, el servoterror esta por delante. ¿Que ocurre si incluyes servoterror ?. te condiciona el resto de lista de ejército. Psifleman como ya sabéis esta orientado a disparar a larga distancia. Y el servoterror cuando mas cerca del enemigo mejor.
Por tanto si buscamos la eficiencia, vemos que hemos cambiado totalmente nuestro estilo de juego. Reduciendo drasticamente el disparo a larga distancia al prescindir de dreadnought y razorbacks, que de incluir alguno me decantaría por razorbacks, por 50 pts siguen siendo buena opción, lo único negativo la "primera sangre" y bueno ya sabemos en purgar al alienigena... Si antes era difícil, ahora mucho mas, ya que son notablemente más sencillos de destruir. hoy día optar por una lista mecanizada GK es sinónimo de jugar una lista extrema, cosa que la verdad no me gusta.
Lo que hace que me decante por usar más infantería y el servoterror tome mas sentido. Que también se me ocurren emparejamientos muy malos, como pueden ser eldar oscuros con ponzoñas/bestias y demás, que es practicamente partida perdida. Pero en general creo que una lista mecanizada tiene mayor numero de emparejamientos desfavorables. Véase toda lista con voladores, necrones, guardia imperial, marines espaciales, lobos espaciales en cápsulas y algunos más.

Así que el servoterror se ha convertido en una de nuestras grandes opciones del codex.
Yo lo suelo jugar con incinerador pesado con el coste de 160 pts, pero existen mas opciones interesantes como el mandoble nemesis por +25pts que le hace repetir para impactar, herir y penetrar blindaje. No esta nada mal, pero si te pones a equiparlo se va muchisimo de puntos. Teleportador +75pts carisimo. cañón pesado psi por +40pts, que a veces he pensado en ponerle c.pesado psi y incinerador para utilizarlo como una plataforma de disparo, pero cuando pienso que son 200 pts... ufff. Bueno a veces me debato entre el incinerador y el cañón pesado psi, pero su mayor coste me hacen descartarlo siempre.

¿Que opináis tras el cambio de edición de slot de apoyo pesado de los caballeros grises?

14 comentarios:

  1. Es la primera vez que comento por aquí, pero soy fiel seguidor del blog ^^

    En primer lugar, los dreadnoughts con munición psíquica no son tan malos como se pintan en 6ª. Si, es cierto que han perdido eficiencia, pero es que antes estaban "demasiado" bien. Pienso que se puede hacer varias listas con estos vehículos, todavía.

    En segundo lugar, la escuadra de expiación solo la veo jugable en escuadras de 5, todos con incineradores, y montadas en razor. Son cuatro plantillas de f6, una pasada.

    El resto de equipo no lo veo. Cañones psi, muy caros. Para eso meto puris que también pueden llevar hasta 4 psi.

    Por último, el dreadkinght, un par, con incinerador y mandoble, los he llevado, y van geniales. El mandoble parece que no renta, pero ahora con 4 ataques de f10 y repetir todo, es brutal.

    Resumiendo, en mis listas, cuando llevo vehículos (rhinos, chimeras) prefiero los dreads, para tener más minis con blindaje. Si juego con full infantería, prefiero los dreadknight.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix

      Gracias por animarte a escribir.

      Yo suelo jugar tambien listas mecanizadas y full infantería, pero al menos a mi me esta dando mejores resultados la full infantería, aunque tambien es cierto que juego mucho vs necrones.
      Lo de 5 expiación con incinerador x4 lo pense, pero es para una lista mecanizada, ya que estas obligado a montarlo en rhino o razorback. ¿los has probado? lo puris pueden llevar 4 psi si son 10, los de expiación con 5 ya pueden llevar 4 psi cannons.

      que listas te ha dado mejores resultados? mecanizada o full infanteria?

      Eliminar
    2. Es cierto que los de expiación pueden ser 5 llevando los 4 psi cannon, pero la verdad, prefiero hacer una inversión esos 10 puris con los 4 pis cannon, esa unidad acompañada de un inquisidor con intuición es brutal.

      Los de expiación los jugué una partida de testeo contra marines vainilla, un par de unidades, y la verdad es que cuesta meterlos en rango, pero cuando lo haces, van bastante bien. Además, obligas al rival a dispararles con todo, porque como le asaltes, comes defensivo a lo bestia.

      En cuanto a las listas, me estoy "obligando" a jugar con 3 unidades de 10 de choque (poniendo munición solo cuando no hay psifleman), con 2 psi cannon y martillo o alabarda (eso no lo tengo aun claro).

      Eso como base, si me decido a jugar semi-mecanizado, meto rhinos y psifleman. Si juego full infantería, meto dreadknight, un par.

      Para cuadrar, una o dos stormraven (full equipo, es como mejor me ha ido), y si está coteaz, le meto 3 acolitos a cada una (eso es copiado de tus partidas xD).

      No te pongo listas, porque ahora mismo no las tengo a manos, pero cuando pueda, te pongo un par de ellas.

      Como mejor resultado, es difícil decir, yo prefiero full infantería. Es verdad que oscuros y GI te pueden barrer de la mesa, pero prefiero tirar de despliegue rápido a ir en rhinos.

      Eliminar
    3. uff con las storms a full equipo se me hace cortisimo el ejército. 255 puntazos. casi las prefiero con cañon de asalto y fusión acoplados en plan cazatanques, como counter al volador de turno, con 3 acolitos dentro claro xD.

      Lo que a mi me funciona mejor es full infantería, hoy he jugado con 50 de choque a full (martillo, 2 psi y munición) y 3 servoterror vs necrones y me ha ido de lujo.

      contra guardia imperial no te creas que vas tan mal, en el último torneo jugue eset domingo pasado(le di oportunidad a la lista con 2 storm de 205pts)1ª partida vs 3 manticoras, vendetas lasers+bolters pesados, peloton de 30-40, tras aegis con quad y 2 mandos y varias de veteranos con plasmas, tire de DR todo lo que pude jugando con la comunión psíquica, no me mato mucho, un servoterror y algunos marines. controlando mas objetivos y negando el resto gracias a retrasar el DR con la comunión.

      La siguiente contra caos todo lo contrario, lanzandole 3 servoterror en la base caotica para ganar la partida, tras esperar que se lanzase hacia mi zona de despliegue.

      Y en la siguiente contra necrones, le lance 2 servoterrores por DR en su zona de despliegue cuando ya habia avanzado con todo hacia mi zona de despliegue. los servoterrores solo tuvieron que limpiar los objetivos y aguantar con el resto del ejército en mi zona de despliegue. gane el torneo gracias en gran parte al uso del DR y su maximizaxión gracias a la comunión psíquica, que me permite tener un control casi total de la reserva.

      Por ejemplo si hubiese usado una lista mecanizada la guardia imperial me hubiese puesto fino, el caos igual con 3 unidades de aniquiladores con 4 cañones automaticos. Y los necrones lo mismo...

      Eliminar
    4. El problema es que nadie se acuerda de que a las tropas de choque puedes tirarlas por despliegue rápido, cosa muy buena en la situación que explicas.

      Una lista con 50 de choque a full, la veo bastante extremo, pero con esos resultados, no se puede discutir la eficacia xD

      No la he jugado nunca, siempre me quedé en unos 40 de choque, y la verdad que van geniales.

      Lo de las storm es discutible. Es verdad que salen bastante caras, pero ganan más efectividad por un coste asumible. Por ahora me dan mejor resultado así, pero probaré lo que dices.

      Con esa lista ¿como le jugarías a una venomspam? Lo veo complicado meter en rango esos 50 marines. Todo consejo será apuntado ^^

      Me alegro de que te haya ido bien, me gustaría ver la partida contra GI.

      Eliminar
    5. la que jugue en el torneo:

      -inquisidor con servoarmadura y comunión + 1 servocraneo.
      -Coteaz
      5 acolitos
      3 acolitos
      3 acolitos
      10 choque a full
      10 choque a full
      10 choque a full

      stormraven c.fusión+c.asalto
      stormraven c.fusión+c.asalto

      servoterror incine. pesado
      servoterror incine. pesado
      servoterror incine. pesado

      contra guardia es chungo pero contra venomspam es peor.
      Despende si lleva bestias o arlequines y si lleva aliados eldars.
      pero la tonica general seria dejar el máximo de tropas en DR y fraccionar las de choque, por ejemplo 3 de choque en DR, en escuadras de combate, son 6 unidades que al caer eliminan a un ponzoña si lo tienen a rango. 5 bolters de asalto de F5 bastan para destruirlo o inutilizarlo. Ahora si tiene bestias es diferente porque puede apantallar y quizas sea conveniente dejar uno o dos servoterror en DR para quemar a las bestias, que con incinerador pesado las destrozas.... a los arlequines tambien le hace pupa. Yo creo que es el peor emparejamiento, pero todo depende de la lista, todas las venomspam no son iguales.

      Eliminar
    6. Gracias por la lista, la jugaré para probarla.

      La última lista que jugué fue esta:

      gran maestre: radioactivas

      10 GK: alabarda, 2 cñ psi
      10 GK: alabarda, 2 cñ psi
      10 GK: alabarda, 2 cñ psi
      10 GK: alabarda, 2 cñ psi
      rhino x2

      stormraven
      stormraven

      psifleman
      psifleman

      Me fue bastante bien, el gran maestre con comunión psi da mucho juego a la reserva, además de proteger bastante bien el punto de señor de la guerra. La opción de hacer unidades que puntúan o meter por exploración es muy bueno para las unidades en rhino.

      Esta es la otra más a full infantería,la anterior era a 1850, y esta es a 1999 puntos:

      coteaz
      6 acolytos
      3 acolytos
      3 acolytos
      10 GK: alabarda, 2 cñ psi
      10 GK: alabarda, 2 cñ psi
      10 GK: alabarda, 2 cñ psi

      10 purificadores: 5 alabardas, martillo, 4 cñ psi

      stormraven a full
      stormraven a full

      dreadknigth : incinerador y mandoble
      dreadknigth : incinerador y mandoble

      Esta lista me gusta mucho, coteaz con los puris dándoles intuición y mala suerte (si te acompañan los dados) son brutales contra todo (infantería, blidandos, aéreos...). Ya se que todo el ejercito contrario disparará contra esa mega unidad, pero así da libertad a los de choque para que se sitúen.

      Eliminar
    7. el gran maestre te suele rentar? Es que me tira para tras que no tenga FP2, y que si le pones martillo es peor que un inquisidor con exterminador y c.psi (que es el que suelo usar)

      Supongo que las 2 en rhino para la exploración, pero y la primera sangre? la regalas?

      yo los martilo en las de choque los veo vitales. y los puris no los acabo de ver... como dices son los primeros en morir, por un coste mas elevado que unos de choque.

      Son parecidas a las listas que suelo jugar, pero las storms cada vez estan mas fuera de mis listas :S me debato mucho si ponerlas o no....

      Eliminar
    8. Si juego contra ejército con los que necesito estar muy cerca (ejemplo GI), si tengo que regalar la primera sangre con el rhino pues lo prefiero. En otras partidas, lo utilizo escondidos los dos primeros turnos, y ya después, los utilizo como pantalla móvil o como transporte para llegar a un sitio clave.

      El gran maestre lo veo bastante bien, es cierto que puede ser rentable rentar, pero puede dar un poco más de durabilidad a los puris, cosa necesaria.

      La unidad de puris es cierto que deben soportar un gran fuego, pero si te tiempo da para situar las líneas de choque y disparar esos 4 cañones psi, los prefiero. A mi no me van mal.

      Los martillos para las de choque, me los estoy planteando. Es cierto que contra tiranidos son obligados, pero la alabarda te da la opción de poder quitarte el arma especial de turno de la unidad enemiga en un desafío.

      Las storm me encantan, tanto en minis como en reglas. Pero también es cierto que otros ejércitos tienen cosas mejores calidad/puntos como aéreos (vendetta o guadaña). Esto hace que yo piense si merecen la pena, pero sino incluimos storm, de antiaéreo van mal los caballeros grises.

      Eliminar
    9. con los martillos matas personajes, los dejas fuera de rango del combate y en el paso de iniciatica 1 los metes en rango y martillazo! petan vehículos en combate, monstruosas, tu unica opción ante termis....

      el gran maestre en mis listas suele funcionar peor que un inquisidor con arma. exterminador, comunión, 3 servocraneos y c.psi + martillo. ademas el inquisidor es mas barato, aguanta casi lo mismo. pega mejor el inquisidor con fp2 gracias al martillo. lleva los 3 servocraneos.... por 119pts

      esta mañana he jugado esto a 1850:

      inquisidor, termi,c.psi,comunión,3 servocraneos
      10 choque c.psi x2
      10 choque martillo, munición, c.psi x2
      10 choque martillo, munición, c.psi x2
      10 choque martillo, munición, c.psi x2
      10 interceptores martillo, munición, c.psi x2
      servoterror Incinerador pesado
      servoterror Incinerador pesado
      servoterror

      en esta lista por mucho que el gran maestre convierta en linea a los servoterror o interceptores, no me compensa su coste minimo de 175 pts frente a los 119pts del inquisidor que esta siempre metiendo 4 tiros de F7 con el c.psi y tiene los 3 servocraneos. Para otro tipo de lista quizas si.

      El resultado anti-erotico para los necrones xD con con solo algún inmortal en mesa al final de turno 5...

      Bueno de antiaereo no vamos corto como dices, una de choque practicamente se lleva a una guadaña. si llevas 5 de choque ....

      tambien esta el saber jugar y aprovechar todo lo que ocurre en la partida, por ejemplo ayer otra ante necrones (si, llevo muchos dias seguidos ante necrones xDDD aprovechando las vacaciones jejje, sorry por no hacer videoinformes) por ejemplo deje 2 de choque en DR (siempre lo hago) y habia uno de los objetivos en la mesa que daba antiaereo, averigua donde cayeron mis tropas de choque XD. para petar dos guadañas al caer, para una de ellas no pude usar antiaereo ya que se me disperso notablemente la de choque del objetivo, pero a base de 6´s para impactar cayo (interno con un c.psi)
      Si te pones delante del volador ya sabes que no te va disparar. pero unas vendetas son las que mas te pueden molestar si no llevas stormraven, pero cada 2 psi es casi un interno a un volador así que no vas tan mal. y si sale 6 al penetrar con fp2.

      Yo no se poque lista decidirme, con storm o sin ellas, gran dilema.
      tambien juego mecanizadas como tu, pero sin rifleman.
      La verdad es que creo que he probado casi todas las unidades del codex, solo me falta por probar algunos séquitos raros.

      Ya que juegas storms, si el rival carece totalmente de anti-aereo o de herramientas para tumbartela prueba a poner una de choque en la storm, ya veras la que lian al asalto, o los puris con 3 ataques cada.

      Eliminar
    10. Es cierto lo que dices del inquisidor, tengo que probarlo con todos sus cositas como comentas, pero la verdad, que hacer los servoterrores tropas que puntúan me puede xD

      Jugué el otro día contra orkos, el pobre solo una de 12 zakes, ocntra dos storm a full de equipo. Solo digo que me niego a jugar otra partida así, no tenía ninguna posibilidad desde que entraron las storm.

      La de interceptores la dividiste? yo juego a vences dos de 5 con incinerador, y la verdad que suelen rentar. De niega objetivos o de caza unidades jodidas, van geniales.

      Prueba el mandoble para el servoterror, parece caro, pero con cuatro ataques puede que se vean trabados en combates eternos por culpa de los dados. Poder repetir va genial. A lo mejor no a los tres, pero a un par de ellos, si.

      Eliminar
    11. no veo yo de donde rascar 50 pts en mi lista ennn xDD

      las storm a full equip vs orkos es un dolor, las de zakes se mueren al entrar las storms...

      yo es que los interceptores los juego con munición psi y con 2 cañones psi. Que cuestan lo mismo que con dos incineradores, y para incineradores ya los tengo en los servoterror.
      Si bueno se pueden hacer cosillas, dividirlos y demas, pero con el movimiento de 75cm pueden barrer a unidades escondidas con tantos disparos de F5/7. incluso a vehículos por laterales y traseros. en la partida que jugue petaron un arca necron y en el último turno disputaron con el movimiento de 75cm.

      Eliminar
  2. Hey Guille,antes que nada decir lo de siempre leo bastante tu blog aunque muchas veces no tenga tiempo de postear, pero con este tema no he podido evitarlo ya que suelo tener muchos debates sobre si es rentable el servoterror o no. La verdad que para mi lo es y mucho, esa R6 y un bicho tan grande llama mucho la atencion a los otros jugadores y son un focus constante dejando via libre al resto del ejercito 1 turno como minimo.

    Yo los he probado de todas las formas posibles, y la verdad que aunque parezca una locura llegar a 200 puntacos como anti-hordas funciona de maravilla, y mas ahora que se usan muchos ejercitos de infanteria, en un torneo que he jugado hasta hace poco coincidi con un tiranido y un orco ( el orco con mas de 120 minis ) y los que mas efectividad me dieron fueron los grandullones, ahora todos pensareis que contra ellos es facil por su baja armadura, pero contra marines disparando incinerador y cañon psi pesado las servos mueren igual, han ganado mucho en esta edicion y mas con el cambio de las faqs que ahora van con F10 y al ser criatura monstruosa FP2.

    La escuadra de expiacion no me convence, solo los usaria con incineradores y casi prefiero purificadores en tal caso.

    Un saludo y ya me contaras que opinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu, Gracias por comentar.

      pues si que lo he planteado algunas veces ponerle incinerador+c.pesado psi. como platarfoma de disparo. Yo los suelo dejar en DR y normalmente me basto con el incinerador, a veces ni lo uso y prefiero correr, para asegurar el asalto en el turno posterior. Pero si que me gusta la idea. hasta he pensado en el psilenciadro gatling (12 tiros F4) xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...