martes, 12 de febrero de 2013

Guadaña Spam ¿tanto miedo?

Supongo que al leer guadaña spam ya sabéis a lo que me refiero, al spam de voladores necrones, como pueden ser 6 u 8 guadañas en una misma lista. 5 o 6 guadañas de la noche + 2 guadañas de la muerte.
Creo que muchos sobrevalorais el potencial de esa lista y pensáis que es infumable. Y bueno no es oro todo lo que reluce...


 No me refiero a que no sea una buena unidad, si no que como plataforma de disparo un volador NO DESLIZADOR no es del todo eficiente, debido a sus limitaciones de movimiento. Por supuesto que la guadaña coste/eficiencia es buenisima, no hay más que leer sus reglas.
Os voy a poner un ejemplo gráfico, para que veáis el potencial de disparo real de los voladores que no deslizan.

Vamos a ponernos en el mejor de los casos, en el que el jugador Necrón tiene la iniciativa. Voy a tomar de ejemplo a una guadaña vs un trigón, pero es aplicable a un ejercito entero de guadañas vs cualquier tiranido o cualquiera que haga uso de infantería.  

Turno 2 Necrón

El trigón en su turno ha movido 6 um y 3 um corriendo. La guadaña cuando sale lo tiene bien para emprender fuego sobre el trigón.
Ahora el trigon en su turno, vuelve a mover 6 + 4 de correr. La guadaña vuelve a mover 18 y se planta delante de este. Ya en la imagen se puede observar que están muy cerca y que si el tirgón hubiese obtenido 2 tiradas altas corriendo o que si el tirgón hubiese movido hacia esta la guadaña no le hubiese podido fijar como objetivo. Pongamos que el trigón hace media corriente. El turno 3 necrón seria este. 


El turno siguiente la guadaña se vería obligada a salirse de la mesa. 


Para volver a entrar y poder fijarlo de nuevo como objetivo.

 Y en la siguiente imagen vemos que si el trigón mueve 6 um hacia la guadaña no puede volver a fijarlo como objetivo.

¿Que se saca de todo esto? Pues que es MATEMATICAMENTE imposible que la guadaña dispare dos turno seguidos a un mismo objetivo. Esta mueve 18 um mínimo y su arma tiene alcance de 24 um, con lo que si mueves 5 UM o más hacia ella en tu posterior turno, sales de su linea de tiro.
Sabiendo esto, puedes proteger tus unidades valiosas, metiendo la limitación al rival de que solo podrá disparar 2 veces en toda la partida su guadaña sobre la unidad.

Bueno ya se que un ejército no tiene solo una guadaña, son varias y lo se. Pero con unas pautas se pueden minimizar los daños. Partiendo de la base que lo que peor le va a las guadañas son la infantería o infantería retropropulsada/motos y similares. Si metes toda tu infantería por el centro de la mesa las guadañas cuando salen solo podrán dispararte 1 vez si mueves ligeramente escorado hacia ellas. Ya que no podrán hacer el siguiente movimiento debido a tus unidades de infantería, o si lo hacen estarán muy alejadas del núcleo (han tenido que sobrevolarte) de tu ejército y solo podrán disparar a alguna unidad aislada en tu zona de despliegue.
Creo que cuando te enfrentas a necrones con una lista que use infantería, lo mejor que te puede pasar es que el necron lleve un spam de guadañas, puede ser mas complicado si el necrón lleva alguna guadaña, espectros que no te dejan avanzar (entonces las guadañas si te podrán disparar dos turnos consecutivos) plataformas de aniquilación, inmortales y demás unidades.
Personalmente me siento más cómodo jugando vs un spam de guadañas que vs una lista equilibrada de necrones, he sufrido ambas listas en varias partidas y la verdad es que no hay color.
¿Habeis sufrido ante una lista spam de guadañas?

20 comentarios:

  1. Gran análisis Guille!

    De momento no la he sufrido, pero tomo buena nota!

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    1. Esta muy bien pero incompleto, ¿cuanto cuesta un trigon? ¿cuanto una guadaña? ¿Creeis oportuno apiñar en el centro unidades? ¿sabeis que los necrones se pueden aliar con plantilleros? Siendo linea y por 300 puntos 10 tios y 2 voladores... Un ejercito con una base de 1000 puntos tiene cubiertas 6 opciones de linea con 30 tios y 6 voladores y aun le quedan 850 o 1000 puntos para rellenar, luego puede ser un contingente aliado fantastico y es una base muy potente sobre la cual se pueden construir muchas cosas sean espectros cortes o plataformas.
      Dicho esto creo que lo justo seria pensar en si el necron puede distinguir 6 objetivos diferenciados y cruciales en la lista rival ya que para darse el caso que comentas tendrias que obligar al necron a querer ir a por 6 cosas separadas y vitales a la vez para desperdigar a sus voladores, como me presupongo que presentar una lista con mas de 3 objetivos tacticos diferenciados y jugosos es complicado, el necron abordara la situacion narcandose rutas de ataque con las guadañas en orden de 2 pir objetivo, es decir, calcula un primer punto de ataque a un objetivo y posteriormente otro, con la otra guadaña lo puede hacer inversamente, luego en vez de salir en ese momento las guadañas se cambian el objetivo y siguen abriendo fuego sobre tus mismas unidades. Luego yo calcularia un 2 vs 2 para ver si es posible evadir el fuego constante y sobre todo sin apilar porque entonces te pueden plantillear al gusto.
      Un salu2

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    2. Esta muy bien pero incompleto, ¿cuanto cuesta un trigon? ¿cuanto una guadaña? ¿Creeis oportuno apiñar en el centro unidades? ¿sabeis que los necrones se pueden aliar con plantilleros? Siendo linea y por 300 puntos 10 tios y 2 voladores... Un ejercito con una base de 1000 puntos tiene cubiertas 6 opciones de linea con 30 tios y 6 voladores y aun le quedan 850 o 1000 puntos para rellenar, luego puede ser un contingente aliado fantastico y es una base muy potente sobre la cual se pueden construir muchas cosas sean espectros cortes o plataformas.
      Dicho esto creo que lo justo seria pensar en si el necron puede distinguir 6 objetivos diferenciados y cruciales en la lista rival ya que para darse el caso que comentas tendrias que obligar al necron a querer ir a por 6 cosas separadas y vitales a la vez para desperdigar a sus voladores, como me presupongo que presentar una lista con mas de 3 objetivos tacticos diferenciados y jugosos es complicado, el necron abordara la situacion narcandose rutas de ataque con las guadañas en orden de 2 pir objetivo, es decir, calcula un primer punto de ataque a un objetivo y posteriormente otro, con la otra guadaña lo puede hacer inversamente, luego en vez de salir en ese momento las guadañas se cambian el objetivo y siguen abriendo fuego sobre tus mismas unidades. Luego yo calcularia un 2 vs 2 para ver si es posible evadir el fuego constante y sobre todo sin apilar porque entonces te pueden plantillear al gusto.
      Un salu2

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    3. que son plantilleros?

      No intento medir una guadaña vs un trigón, intento hacer ver que las listas guadaña spam necronas no tienen tanta potencia de fuego, y que puedes hacer cosas para reducirla. Y que es más peligrosa para la mayoría una lista que no solo use guadañas.

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    4. No tienes porque apiñarte en el centro, un tiranido u orko por ejempo puede llenarte la mesa de miniaturas de lado a lado. Pero lo importante es empezar por el centro extendiendote hasta los bordes. Ya que si despliegas en un lado de la mesa si que pueden dispararte varios turnos seguidos las guadañas.

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    5. creo se refiere a aliarlos con ejercitos con plantillas y areas potentes (guardia imperial-leman russ, manticora/marines del caos-dragon infernal, profanador) por ejemplo

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    6. uan tctica muy simple y facil contra unidades voladoras es colocar otra unidad tuya donde deberia terminar el movimiento el volador, sabes que un volador tiene que mover una distancia minima, y tambien conoces el reducido angulo de disparo de ese volador, por lo tanto sabes en que zona del tablero debe terminar su movimiento para poder disparar a su objetivo, colocando una unidad o vehiculo en dicha posicion, al volador enemigo no le quedara espacio para desplegarse y debera pasar de largo o buscar otro objetivo, esto es especialmente facil con ejercitos moviles o de horda

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  2. El problema no es una guadaña, son 12 guadañas

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    1. 12 guadañas, a cuantos puntos juegas??? xD

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  3. Sin irte a 12, 6 guadañas, 30guerreros necron, 2 unidades de 5 espectros con algunos latigos, 2 plataformas y un lider son 1500/1600puntos hasta 1850 quedan 250 o 350 para rellenar, hasta 2000, 500, es muy duro eso, te da para poner las lineas mas grandes o meter cortes, o una tercera de espectros o meter escarabajos, si me apuras te puedes meter cosas dummies sin perder efectividad como catanes o monolitos...

    Plantilleros es eso, gente que ponga plantillas como dice el compañero.

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    1. no se si los dices desde la experiencia. has jugado vs 7 u 8 guadañas??
      y has jugado vs una lista equilibrada de necrones??

      Yo he probado jugar vs ambas y prefiero jugar vs 8 guadañas, que vs una con 4 guadañas con 2 de espectros, 3 plataformas.... de aquí a Lima.

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  4. Una tipia de 5 guadanas, doble espectro y 3 plataformas da bastante mas caña que una pura de guadañas...o al menos esa es mi experiencia sobre la mesa

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  5. Es mas hace dos torneos me jugaron 4 y me ganaron...el chaval se vino arriba, pillo una quinta y la cago...esta vez le patee el culo, y si hubiera metido una sexta, mas facil hubiera sido.

    Como mucho habia 2 operativas por turno que pudieran disparar a objetivos importantes...el resto o disparaban a cosas inutiles, o tenian q salirse...o cosas asi

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    1. Acuérdate pascual que tocó mision la reliquia y que en el quinto turno era empate , suerte tuviste que salieron dos turnos más adicionale, que tus 2 dragones y tus príncipes aún los estas buscando de la torta que le meti. bueno a lo de las guadañas , yo llevo ejercito necron y empeze por 4 curasanes y si iva todo muy bien pero me di cuenta de que por 165 puntos añades otra más y otros 4 disparos más. la gente me dice tu te aclaras con las guadañas en la mesa y yo les digo que si, sólo hay que ser previsor con tu movimiento ,no es tan complicado como la gente se piensa jugar con tanto curasan.
      una lista de 8 guadañas pues desprende de la mano que tengas si tienes la mano que tengo yo que cada ves que tengo que impactar sacó un seis o dos seises pues si que vale la pena sino estas perdido.

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  6. Si la cosa no es 4 guadañas u 8.
    La cosa es el 2er turno que tiene un necron saliendo con las voladoras saturando a tesla + arcos, las plataformas lo mismo y los espectros en la boca asaltandote.

    Son tantas cosas que no se suele dar abasto y es donde te bajan tus opciones, se salen en 3 turno y en el 4 te hacen lo mismo.
    Posibilidades ?? Muchas si tumbas a los espectros, alguna guadaña y alguna plataforma, y aguantando a base de tirar de salvaciones ante tal saturacion los primeros turnos.
    Pero vamos que siguen estando chetos, ya sea por el nivel de juego de quien los lleva como por la saturacion que genera el ejercito en si, aun en manos de un novato.

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  7. El ejemplo está muy bien pero es un poco trampa, por ejemplo el necrón puede colocar los objetivos de tal manera que no tenga que salir de la mesa para disparar a algo que capture, estamos de acuerdo en que puede que no sea la mejor elección de disparo pero te sigue doliendo. Ya sobre si es más duro una spam de guadañas o algo más equilabrado no puedo opinar sobre el spam, pero 18 espectros con GI son un dolor de webos.

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    1. 18 espectros es un dolor para casi todos xD la manticoras para ellos supongo para hacer muertes instantaneas, al igual que lasers y demas.

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  8. El turno 2 del necrón es el que más duele, es un alpha strike bastante serio, una lista con 3 o 4 guadañas + 3 plataformas te puede hacer polvo cualquier unidad. Ademas de tener preparados los espectros para acabar con lo que quede.

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  9. Hola Guille,
    comentarte también que debido al ángulo de disparo de las guadañas, no pueden dispararle a nada que no esté a unos 8-9 UMs de la misma, según la altura de la miniatura.

    P.D.- Lo sé, estoy perdidísimo xD

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