domingo, 21 de abril de 2013

Pirañas Tau



En sexta los vehículos han perdido bastante fuelle, sobre todo por su escasa supervivencia, el piraña no deja de ser otro más, fácil de destruir. A cambio es barato, lleva cañón rotativo y dos drones de combate. Veamos que nos aporta:


Tienen B11 por el frontal, lo que es sin duda un punto a favor, no dejan de tener 2 puntos de armazón, descubiertos. Al ser graviticos tienen esquivo al mover, y si al menos a uno del escuadrón le pagamos el modulo distorsionador ya salva a 4+, y si movemos a toda velocidad pasa a tener cobertura de 3+ . Así que si movemos a toda velocidad solo con el piraña del modulo distorsionador y lo situamos al frente de la unidad tenemos algo más de supervivencia en la unidad.

Por otro lado esta su poder ofensivo, cañón rotativo de base con opción de sustituirlos por blaster de fusión,  + 10pts es su coste. Vienen equipadas con 2 drones de combate.
Con ellos podemos formar perfectamente una unidad muy molesta, imaginemos 5 pirañas, los drones desembarcan formando una unidad de 10 drones de combate, que son potencialmente 20 tiros acoplados de F5 que acobardan, eso si HP2. Si le unes un comandante con controlador de drones se ponen con HP5 !! o incluso si le unes a O´shaserra se ponen con cobertura de 2+ !! 

Sigamos analizando su potencial ofensivo, el cañón rotativo hace 4 tiros de F5 a 18 um, si son 5 pirañas ya son 20 tiros, es algo a tener en cuenta. A nada que le ayudes con un marcador ya duelen mucho.
También pueden llevar hasta dos misiles buscadores por piraña. Y esto es algo que me hizo ver el compañero de ETC Arch, 5 pirañas son 10 misiles que con 4 marcadores telemétricos, los cuelas a 2+ e ignorando cobertura, una pasada !! con un alcance de 72 um son muy validos para quitar los vehículos que disparan barrera de artillería que tanto daño hacen a los ejércitos Tau, aunque sirve para muchas unidades, monstruosas, servoarmaduras .... recordemos que los misiles van con F8 y FP3.

Después de ver el poder ofensivo y como mejorar su resistencia queda decir que su movilidad es otro punto fuerte. Pudiendo mover hasta 12 um y disparar su cañón rotativo o fusión, mover 12 um + 18 um = 30 um para plantarse en cualquier punto y ponerse con cobertura de 4+ y 3+ con módulo distorsionador.

Desde luego que son una grandisima opción los pirañas en el renovado codex, creo que se van ha jugar mucho, dan muchas opciones, desde bloqueo a unidades, aportan tiros de F5, una unidad extra de drones y si los juegas bien pueden aguantar más de los esperado.

¿Que os parecen?

39 comentarios:

  1. muy buena unidad, descontando los 28 puntos pro lso 2 drones te sale a 12 puntos cada piraña, "el tau" me abrio los ojos sobre esta unidad en otra entrada, el unico punto malo que tiene es el desembolso que supone comprarse esos 5 pirañas, por lo demas todo son ventajas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 120€ la unidad de 5 pirañas ... el mismo precio que la unidad de 3 apocalipsis.

      Eliminar
    2. si, bueno, eso en gw, pero al menos yo esperare a que los chinos tengan los nuevos jugetes, para actualizar mis tau XDDD

      Eliminar
  2. sip la verdad que un colega y yo lo estuvimos analizando como tu has comentado aqui y es que son muy buenos incluso sin los blasters,si te sale algun raider con la tipica unidad tocha dentro solo ay que bloquearles el paso con las pirañas y si quieres me brutalizas con 1 pulgada entre nosotros que no me vas a hacer nada de nada,y si baja la unidad de termis martilleros por ejemplo?? que la baje entre que la baja me asalta y se los carga y despues enbarca ya an pasado 2 turnos que son mas que suficientes para un ejercito tau de destrozarte todo lo demas,
    y hablo desde la esperiencia que ayer mismo sufri la ira del bien supremo jugandome el torneo con el
    y son muy duros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero usaba pirañas? torneo en quimera?

      Eliminar
    2. No guille no llevaba pirañas, me refería en si a los tau que son muy duros,
      Y fue en gw

      Eliminar
    3. ya ves, dispara hasta el apuntador ...

      Eliminar
  3. Guille Creo que shaserra solo tiene el sigilo y eso ella pero no se lo da a la unidad, de ser asi donde lo pone?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como toda mimetica tiene sigilo y oscurecido. Y si te vas al reglamento te dice con que una miniatura de la unidad tenga ....

      Eliminar
    2. Si, con el O´shaserra puedes dar sigilo y oscurecido a la unidad que se unan. A la unidad de 10 drones por ejemplo; aunque claro, no se podría unir a la unidad de 5 pirañas.
      Por otro lado, se le puede dar a la unidad de 5 pirañas oscurecido y sigilo, para que salven siempre con cobertura de 2+, lanzándoles el poder de invisibilidad, algo realmente superior, pero que tienes que tener suerte para que te toque el poder...

      Eliminar
  4. Como ya te comenté por Facebook, quiero probar 2 unidades de 4 con misiles, equipadas con fuego defensivo y apoyo...

    Estoy totalmente de acuerdo con que es una unidad von una relación puntos/utilidad muy buena y pese a ser de papel, el poder llevarlos en escuadras los hace un poco más resistentes que no viene mal jejeje

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan bastante, pero yo los veo mas en grupos reducidos, digamos dos con blaster, y que se dediquen a cazar blin 13-14, o a molestar directamente.

    Sus drones serian utilizados por el CG como heridas extra, y este se uniría a unas apocalipsis para tener una unidad de fuego estática poderosa en la cocina.

    El problema de jugar 5 pirañas es que son 5 vehículos que tienen que estar a 6 UM unos de otros, lo suficientemente separados para que no te deleten las plantillas de dos en dos pero no tanto como para ocupar media mesa (y lo hacen, no son grandes pero 5 son multitud) es por eso que descarto esa mega-unidad.

    ResponderEliminar
  6. pregunta de navegante

    ¿esas 5 pirañas no tendrían que ir juntas?, es decir, si se compran como opción de 1 rápida 5, ¿no tendrían que ir en escuadra a una distancia determinada?, por tanto, eso de ponerlas a 6UM imposible ya que romperían coherencia de unidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo puedo asegurar ahora, pero me parce que esa es la coherencia de unidad para escuadrones de vehiculos; seguro que alguno lo puede confirmar.

      Eliminar
    2. Es 4 um la coherencia de los vehículos

      Eliminar
  7. 2 de 2 con Blaster son las mías, posibles bloqueadores de land raiders y además fusionando. El problema es que tienes que usar el combo de comandante + drones marcadores, ya que te comes 2 slots de ataque rápido, lo cual en Tau significa que dejas marcadores atrás.

    De todas formas, las pirañas están tiradas en precio, y los drones siempre molestan, siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a que molestan al rival! No al Tau! xD

      Eliminar
    2. Pero no olvides que puedes tener la opcion de los francos en AP si te queda un slot libre; 3 francos con 3 drones son 84 pt y tienes 3 marcadores con HP5 y froncotiradores tambien a 2+ para impactar. La mejora es abismal!!

      Eliminar
    3. Si esa opción esta ay pero realmente e mucho peor por que por los mismos puntos en ataque rápido tienes el doble 6
      Y si van con el comandante con controlador van a 2+.... No hay color
      Además después de marcar se esconden jajaja

      Eliminar
    4. No queria decir que los sutituyas, si te ves con pocos marcadores por usar el AR para pirañas tienes esa opcion para complementar, que creo que salen un pelin mejor que los rastreadores al mismo precio.

      Eliminar
    5. aaaa vale perdon que te entendi mal jeje
      ay estamos de acuerdo para complementar estan bastante bien sii

      Eliminar
    6. yo para marcar he optado por meter una de 3 drones francotiradores y 3 redes telemetricas con selector y hp5, total, con 2 unidades de apocas/cabezamartillos va la cosa bien XDD

      Eliminar
    7. zebes lo mismo me pierdo en algo pero los drones francotiradores no tienen redes telemetricas, los francotiradores son los que llevan pero son marcadores no redes. Supongo que quisiste decir francotiradores (en lugar de drones fancotiradores) con marcadores (en vez de redes).
      y selector ??

      Eliminar
    8. Los controladores de la unidad de drones francotiradores tienen por 13 puntos hp5, controlador de drones, red telemetrica y selector de objetivo, y puedes tener 3 en la unidad, osea, te sale la unidad a 84 puntos, y tienes 3 drones francotiradores, y 3 controladores.

      Eliminar
    9. Que no tienen red, tienen marcador. Yo también caí en eso :P

      Eliminar
    10. No tengo el codex a mano, pero juraria que si, que lo sullo es una red telemetrica, pero? Y que mas da? Si los drones ya tienen hp5, lo que quiero son esos 3 marcadores de hp5 y con selectores para poder marcar varias unidades, y de paso con los drones (6 disparos a 30 un de precision) hostigar a algun personaje/mosntruosa/arma especial

      Eliminar
    11. Es que TAMPOCO tiene selector de objetivo.
      Es una unidad rara, a la que hay que dispararle con el marcador y los rifles, sin beneficiarte porque ya no hay red xD

      Igual se han equivocado... ¿quién sabe?

      Eliminar
    12. me he equivocado yo, sorry! hubiese jurado que lo tenian, sigue sin ser una mala unidad, pero siendo asi no me interesan para lo que las queria XDD

      Eliminar
  8. Yo todavia no tengo suficientes pirañas (solo uno, y a medio transformar en tranporte) pero si que les veo un potencial enorme, aunque hay que tener cuidado con las opciones, que pueden encarecer y mucho la unidad, y como ya han comentado, la unidad de 5 no la veo viable, ya que hemos perdido el selector de objetivo para vehiculos y el modulo ya no es un must. Para poner misiles en todos veo mejor el mont´ka, sale mucho mas economico y resistente. En mi humilde opinion, 2 con blster o 3 con cañon sin ninguna opcion son las mejores opciones, un apoyo impresionante, pero a un precio en puntos que no duele si los destruyen antes de que no hagan mucho; que es bastante probable despues de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que tener en cuenta la sinergía con tu ejército.
      Un piraña destruido o inmovilizado, bloquea el paso a un land raider cargado de martilleros, y te da la opción al ser rápidos de plantarlos delante donde a ti te convenga (normalmente en un pasillo), y si sobreviven además fusionas.
      ¿Sabes lo que es tener que bordear medio tablero con un bicharraco de esa índole?
      Pues por 100 puntos, ganas la partida, pues ya no es que hagan mucho a disparos, es lo que estorban, y para más índole, es muy difícil embestirlos.

      Eliminar
    2. si, bueno, bloquear bloquean, pero tampoco es la panacea con su blindaje y hp, la mayoria de ejercitos tienen recursos suficientes para deshacerse de ellos sin demasiada dificultad. y tampoco es que se vean muy amenudos esos land raider cargados hasta los topes de martilleros, la unidad es buena, pero por su bajo coste y nivel de saturacion

      Eliminar
    3. ahora viene cuando la lio ,os habeis fijado que en el desplegable del final del libro pone que el modulo da sigilo y en la entrada del modulo dice que da +1 a la cober , la diferencia esta que metiendo un solo modulo a 5 pirañas todos la tienen es decir turbeando a 3+ y blindaje 11 no es moco de pavo.

      Eliminar
    4. si alguien tiene el codex en ingles y puede confirmar si tienen sigilo , me ara un hombre feliz

      Eliminar
    5. Hola Buenas, yo tengo una copia del codex en inglés y si, la regla viene exactamente igual que en español. En la descripción pone que da +1 pero en el resumen pone que da sigilo. El problema es que no es lo mismo sigilo que +1 a la cobertura. Si la correcta es la descripción, no se aplica a toda la unidad pero en combate nocturno tendrias también +1. Si está correcto en el resumen la regla se traspasa pero en combate nocturno se solapa (como le pasa a las mimeticas)

      Eliminar
    6. pone lo mismo, yo no le haría caso al resumen...

      Eliminar
    7. Zebes, a un piraña le quitas el precio de los drones y te vale 12 puntos.
      ¿Dices que hacer perder un turno de avance a un land raider por 12 puntos no es una victoria? ¡Aunque te lo destruyan lo tienen que rodear! Si explosiona queda un crater, sí, en el que puede inmovilizarse el enemigo. Pero lo normal es que caigan por Hull points.
      Yo los veo puntos muy bien gastaos, la verdad.

      Eliminar
    8. Por cierto, las FAQS actualizadas:

      Desplegable de Referencia. Sistemas para Vehículos, Módulo distorsionador.
      Cambia la regla indicada por:
      “+1 a la salvación por cobertura”.

      Es decir, no es sigilo. Pero en las FAQs viene otra cosa interesante:

      P: ¿Puedo escoger tres armas iguales (que no sean Acopladas) para mi armadura Crisis?
      R: Sí. No obstante, recuerda que una armadura de combate Crisis solo puede disparar un máximo de dos sistemas de armas por fase de Disparo. Por ejemplo, una armadura de combate Crisis puede equiparse con tres cañones rotativos (no acoplados) o un cañón rotativo acoplado y un cañón rotativo (no acoplado), siempre y cuando pagues el coste apropiado para cada opción. En cualquier caso, asegúrate de que tu oponente tiene claro cómo has equipado a esas miniaturas al inicio de la partida.

      Así que dos dudas resueltas :-)

      Eliminar
    9. no digo que no sea una victoria, es indudable que son muy buenas y el coste es notablemente bajo, digo que lo de los land raiders es una situacion peculiar, no la norma, y a un rival medio no sera tan facil bloquearle el camino.

      sobre las faqus me gusto especialmente la que deja claro que las armas las configuras como quieres, y no estas obligado a acoplarlas si metes dos iguales, un puntazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...