domingo, 15 de marzo de 2015

Informe de batalla: Necrones decurión vs Adamantine lance+Eldars

Ayer había quedado para jugar vs Odro una partida para que fuese probando la Adamantine Lance (que le está buscado opciones de apoyo que la mejoren, para ser una posible espada), así que para jugar, me plantee ponerme una lista que pudiera ser escudo: la Decurión Necrón, porque aguanta un montón. :)

La lista que jugué fue la siguiente:

Formación base decurión:
Zankred = 150
10 guerreros = 130
10 guerreros en arca fantasma = 235
5 inmortales gauss = 85
3 motos gauss, nebuloscopio, armadura 3+ = 66
3 motos gauss, nebuloscopio, armadura 3+ = 66
3 motos gauss, nebuloscopio, armadura 3+ = 66

Canopet harvest añadida:
Araña con prisma y garras de reparar = 65
6 espectros = 240
3 escarabajos = 60

Formación pretorianos añadida
Triach Stalker = 125
10 pretorianos de la triarca con pistola y cuchilla de vacio = 280
10 pretorianos de la triarca con pistola y cuchilla de vacio = 280


 La idea de la lista es plantar un nucleo durisimo a tiros en el centro de la mesa, con los guerreros, arca y stalker, mientras que espectros y pretorianos o se ponen de contracarga intercepcion si el enemigo viene al asalto, o van por los laterales a buscar al oponente si es más conservador.

Con motos y escarabajos para molestar movimientos.

De entrada me he decantando por los Pretorianos porque, en global, me parecen superiores a los espectros.
Cada unidad de espectros te obliga a pagar un peaje de 110 puntos (3 scarabajos y 1 araña), mientras que los pretorianos, puedes meter directamente dos unidades pagando sólo 1 stalker, que en total son 125 puntos, pero te desbloquea ambas.

Además los pretorianos no dependen del alcance de su stalker para tener protocolos (y los espectros si dependen de estar a rango de su araña para tener protocolos), a cambio de perder la invulnerable. Con lo que tienes que tener un poco más de cuidado donde los metes, pero siguen siendo un rival temible vs la mayoría de unidades del juego.

Y por si esto fuera poco los Pretorianos meten muchísimos más ataques que los espectros (40 vs 24) amén de que disparan otros 10 tiros de F6 antes de la carga, con lo que, en global, el punch que meten en un turno de carga es el doble de ataques que los espectros.

Además, como las miniaturas con mucho más pequeñas, tanto en altura como anchura, son tremendamente más fáciles de esconder.

Mi oponente llevaba lo siguiente:
Adamantine Lance
1 IK con cañon termal, senescal
2 IK con cañon de batalla

Eldars aliados
Vidente, moto, manto
3 motos
20 guaridanes de defensa
6 halcones
3 bipodes multitubo

Es decir, trataba de compensar las carencias de la Adamantine aportando varias unidades pequeñas y moviles, cadencia de disparos, apoyo psiquico y una unidad numerosa para intentar proteger por mesa a los IKs.

Ya que el objetivo era testear su lista, jugamos mision estandar de despliegue normal, 6 botines maelstrom robando hasta 3 cartas cada turno, y con la "semiguerra eterna" de puntuar 2 puntos al final de la partida por cada botín mantenido.

Yo puse mis tres botines uno en cada esquina, mi oponente los 3 por el centro (obviamente), aunque, debido a una skyshield que había en el centro de la mesa (que sería clave en la partida) dos estaban a mi lado izquierdo y el otro a la derecha de la skyshield.


Mi oponente gano la tirada para elegir lado y escogio, obviamente, el lado que tenia, en sus dos esquinas, objetivos. Con lo que el tenia 2 en su zona, yo 1 en la mia (a mi izquierda), y los otros 3 estaban en el centro, uno a la derecha de la sky y los otros dos a la izquierda.

Con lo que estaba clarísimo, que la Adamantine tendría que ir por el lado Izquierdo de la Sky, ya que en esa mitad se concentraban 4 botines, y al otro lado, en la derecha, yo no tenia botin en mi esquina, por lo que esa zona de la mesa sería irrelevante.

Mi oponente le metio al vidente poderes para invocar demonios y el basico de adivinación para acoplar.

Puso los 3 IKs por el centro hacia la izquierda, bipodes a la derecha, motos atras, guardianes a la izquierda de los IK, y halcones en esquina (total iban a salir volando) y vidente centrado atras de los IKs.

Yo puse Arca, stalker, guerreros, zandrek, inmortales y 2 de motos en el centro, justo a la altura de la skyshield, para poder disparar a los IK cuando aparecieran por su izquierda, pero pudiendo irme a la derecha pivotando por la sky si fuese necesario.

Espectros, araña y escarabajos en mi flanco izquierdo, listos para interceptar a los IKs que vinieran.

3 motos y los 20 pretorianos todos en mi lado derecho, por donde enfrente sólo tenia a los bipodes.

La idea era entrar hasta la cocina por el lado derecho, eliminar los bipodes y dejar lo que sobreviese de las motos, (o la unidad de pretorianos más tocada si estas morían) farmeando los botines de la derecha, y el resto de pretorianos entrar por detras a los IK una vez avanzada la partida. Para esto el centro tenia que aguantar al maximo los IKs a media mesa.

Mi oponente empezo y, efectivamente, avanzó los IKs por el lado izquierdo de la Sky, manteniendo la Adamantine, envio el vidente al flanco derecho e invoco 10 diablillas con el mientras los bipodes dispararon a las 3 motos y mataron 1.

Halcones a volar y guardines y motos consevadoras atras.

Los 3 IKs descargan sus 5 tortillas y matan al Stalker, quitan el escudo y 2 HPs al arca, y matan 1 guerrero, 2 inmortales y 2 motos del centro. Primera sangre por culpa del Stalker pero no ha sido un turno 1 especialmente destructivo.

Activo los protocolos a espectros, y se ponen en la boca del IK más a la izquierda para asaltarle. La moto superviviente de 1 unidad de 3 se pone al lado, justo delante del Senescal para que, entre el combate que van a generar los espectros, la propia moto, y la sky, el senescal se quede encajado y no pueda avanza, y su compañero IK que esta detras tampoco pueda seguir hacia delante.

Descargo todos los guerros, inmortales y motos  del centro en el senescal, pero la 3+ repetida hace su trabajo y rasco 1 HP. Espectros cargan al otro IK y le hacen 1 HP, muere 1 espectro.

Por la derecha, los 20 pretorianos avanzan junto con las motos, a disparos aturden 1 bipode.

Turno 2 de mi enemigo, mete los halcones en mi esquina izquierda con los escrabajaos en conga, si mata 1 puntua ese botín, pero los protocolos de la araña hacen que no consiga hacer las 3 heridas, se queda sin el punto.

En el centro, senescal dispara tortilla atras (muertes irrelevantes de algun guerrero, que luego levanta el arca) y mata en combate  a la pobre moto que lo bloquea.

Envia al IK de atras por detras de la Sky hacia la derecha, porque ya ve que no va a poder pasar por el lado de la izquierda mientras yo ponga alguna unidad delante del senescal. Así que se va a por la primera grande de pretorianos y les asalta.

En la derecha vuelve a disparar bipodes a motos, pero solo mata 1. El vidente no consigue invocar nada y turbea al fondo de la mesa, a mi lado derecho, que no hay nadie para molestarle alli.

El combate de IK vs espectros, yo le meto 3 HP mas, el me mata otro espectro (bendita 3++ y protocolos!!).

El IK que carga a pretorianos, mata a 6 (le sale un pisotón de 6 en el dado), pero se lleva 3 HP de entropocio en combate.

En mi turno, por la derecha los Pretorianos full matan a las diablillas y hacen ese punto de la esquina, la moto solitaria dispara a los bipodes y mata al que estaba tocado.

Los escarabajos cargan a los halcones y matan algunos y se quedan trabados.

En el centro, pongo las otras 3 motos a bloquear al senescal otra vez, Zankred cambia su rasgo al de Mando del reglamento de repetir los 1 en disparos en area a 12" de él y descargo todo el fuego gauss, esta vez ya no repite el escudo (el otro IK que se ha ido a la derecha a roto la formación para beneficiarse del escudo) y se come 2 HP más.

En combate ambos IKs destrozan sus respectivas unidades, pero dejan 1 superviviente en los espectros y 2-3 pretorianos el otro, pero ambos estan tocadísimos con 1 HP restante.

En su turno adelanta los guardianes para puntuar el objetivo de media mesa (tenia supremacia), el senescal repite operación y dispara plantilla atras, mata algun inmortal y oblitera en combate las 3 motos que lo bloquean.

El IK de la izquierda acaba con el espectro. El de la derecha mata a todos los pretorianos que quedaban salvo 1.

Los dos bipodes vuelven a por la moto que queda, pero no la matan.

Halcones pierden vs escarabajaos y el que queda sale huyendo.

El vidente que se ha colado en la retaguarda invoca una de diablillas justo al lado de mis guerreros con Zankerd, para comprar 1 turno de disparos que no vayan al Senescal.

En mi turno, meto los 20 pretorianes a por el IK de la derecha, que esta trabado con el otro pretoriano. El dirige sus ataques contra el suelto, para asegurarse de hacer el Kill Point antes de morir a manos de la carga de la unidad a full.

La moto se va a la esquina a llorar a ver si sobrevive otro turno más a los bipodes.

En el lado izquierdo, tengo 1 IK con 1 hull point y el senescal más cerca, lo bloqueo con el Arca Fantasma y los 3 inmortales que quedan, descargo todos los tiros Gaus del arca y ocupantes  en el IK del fondo y le quito el ultimo HP, la explosión resultante mata a más de la mitad de los guardianes.

Zankred y sus guerreros, entre fuego rapido y asalto, acaban con las 10 diablillas.

Araña y escarabajos se adelantan un poco para luego poder ir a interceptar al senescal.

en su turno, los bipodes vuelvan a probar vs la moto, pero nada, no la matan.

Vidente invoca 10 portadores en mi lado, otra vez al lado de los guerreros con Zandrek. Y acto seguido turbea de nuevo a su lado de la mesa a donde habia explotado el IK, alrrededor de guardianes y detras del Senescal.

El senescal revienta el arca con el cañon termal y carga a los 10 guerreros y los mata todos a pisotones.

Turbea sus 3 motos para pillar el objetivo de mi esquina que no pudo pillar con los halcones. Las motos, al tener objetivo asegurado,si lo reclaman.

En mi turno, pretorianos acaban con bipodes en la parte de atras de su despliegue.

Zankerd y guerreros disparan y cargan a Portadores, pero se quedan trabados vs 3 de ellos (se nota que aguantan mucho más que las diablillas).

Araña y escarabajos cargan a las 3 motos y las matan.

Los inmortales que quedan, bloquean al Senescal.

En su turno, Senescal se va a por la Araña.

El vidente muere por peligros de la disformadad mientras invoca 10 portadores mas en la zona del centro para puntuar.

Avanza los guerreros supervivientes al centro para pillar uno de los botines centrales, que lo disputan mis inmortales, pero como el tiene Objetivo Asegurado, se lo lleva.

En combate, Zankred y Cia matan a los 3 portadores que quedaban.

En mi turno, los pretorianos se vienen a por los portadores recien invocados y los matan, y ocupan su objetivo.

Zankerd y guerreros matan a los guardianes que estan a campo abierto.

Y los 4 escarabajos se ponen para bloquear al Senescal (que ya sólo le queda 1 HP tras todo el desgaste continuo de Gauss turno tras turno).

En su turno el Senescal mata a los escarabajos y luego yo lo remato con tiros gaus de guerreros e inmortales.

Al final de la partida, mi oponente ha sido tableado, y a mi me quedan aún vivos 10 pretoranos, 10 guerreros, zankred, 1 moto y 3 inmortales.

De entrada, decir que me ha gustado muchísimo la movilidad que aportan los pretorianos, que se han recorrido toda la mesa entrando por la derecha y terminando cargando al flanco izquierdo desde atras. Así que todo lo que aporta Zankred a un centro de mesa de infantería necrona con la posibilidad de cambiar su rasgo cuando quiera.

Probablemente para proximas partidas intente reconfigurar puntos para que las motos lleven las areas de F6, ya que esquivar no ha sido necesario en ningun momento, y creo que podría venir bien alguna plantilla pequeña tan movil a la lista.

Lastima que el Stalker muriese en el primer turno, porque quería probar como era eso de que el bloque de infantaría del centro tuviese HP5 a disparos repitiendo los 1 con Zankred... XD.

En general muy buenas sensaciones de como jugar el libro, justo como me han gustado siempre los necrones, al combate, sin ningun disparo a largas, y a dominar mesa con su aguante. Avanzando lentos pero seguros, y con muchísima contracarga de combate.

La verdad es que tengo ganas de volver a jugarlos otra vez!

17 comentarios:

  1. Te gustas los necros he? Hehe han quedado muy bien la verdad


    Ese vidente tiene que guardarse siempre un dado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el dado se lo guardaba... se murió del 1 en la tabla de peligros, fallando el chequeo de Liderazgo... XD.
      Eso le pasa por invocar demonios de slaneesh siendo eldar! que se cree que no le habían visto!! :)

      Eliminar
  2. Sorprendente la lista mucho mas tactica que la triple conoptica aunque yo creo que los grandes tapados del codex son los tiki-takas destructores

    Buen post y una lista muy a tu estilo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los destructores son buenísimos, el problema es que para meterlos junto con decurion, debido al coste y numero de destructores que hay que meter, casi no te queda sitio para nada más!
      Pero tengo que darle una vuelta a ver como entran, porque también son de mis tropas preferidas del libro.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Una gran partida y nada menos que contra una adamantine lance con eldars, casi nada, me ha resultado muy instructiva y amena, he aquí unas preguntillas si me lo permites xD.

    1. Soy nuevo con los necrones y no entiendo del todo la regla de los gauss y el nuevo ataque entrópico, quiero decir infligen heridas automáticas con cada 6 sin tener en cuenta la resistencia, eso está bien ya que sino un arma de F4 no podría herir a una R8 pero aparte de eso quita armadura?, porque he mirado la regla acerada y ahí si pone que los ataques se resuelven con fp2 cosa que en gauss y entrópicos no pone nada, con lo cual lo veo un poco chusta que sea solo para que con tu gauss puedas herir cosas de R8 en adelante, amén de los superficiales a vehículos que eso si mola.

    2. Salen mejor los pretos con cuchilla y pipa que con vara?, he estado dándole vueltas y todavía no me decido, si no me equivoco por tener pipa es un ataque más, dos a la carga con regla entrópica, pero esa fp2 de la vara mola, de todas maneras me lleve un chasco cuando oí por ahí que al ser arma de doble perfil no puedes disparar con su perfil de disparo y luego atacarle con perfil cac, eso me hace decantarme por cuchilla+ pipa, por lo demás de acuerdo con lo de que los pretos son muy buenos la verdad.

    3. Yo también metería las plantillas a las motos, me parece mejor arma que las otras que pueden llevar.

    4. No los habrás incluido porque no se puede meter todo xD, pero echo de menos ahí a orikan con la necroguardia absorbiendo disparos como campeones, y metiendo a zhandrek ya ni te cuento ,aunque reconozco que zhandrek con guerreros renta también.

    5. También pienso que meter espectros hasta en la sopa no renta del todo, meter la formación con araña y cucas para mí lo mejor, que siguen siendo 6, no son pocos.

    Y esto es todo, espero no aburrirte demasiado, pero como jugador nuevo con necrones agradezco estos post sobre ellos, una vez más una gran partida, seguro que la habréis disfrutado como niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy contestando a las preguntas/consultas una a una:
      1- Efectivamente, los gauss no tiene FP2 como las aceradas. Son reglas distintas.
      2- A mi me gustan más con cuchillas, sobre todo porque con las varas, tal como comentas, no pueden usarlas en disparo y CaC en el mismo turno, con lo que pierden muchísimo punch por culpa de eso. Con pistola y cuchilla, gracias a tener los ataques acerados en CaC y a tener muchos más, ya pueden gestionar las tropas con armadura de 2+, pero a cambio son muchísimo mejores vs todos los demás enemigos.
      4- El problema de Orikan, es que no puede ser el Overlord obligatiorio de la Decurion. Para meterlo hay que meter la formación adicional de La Corte Suprema, y entonces te obliga a meter otro overlord más y otro lider, para poder meter un sólo cryptek (que sería Orikan), son demasiados puntos en personajes, a mi gusto. Si que lo veo, en cambio, en configuraciones de necrones con el Destacamento de armas combinadas como base, donde la habilidad de mejorar los protocolos de Orikan no se desperdicia, y donde no tienes que meter ningún peaje más para meterlo.
      Espero haberte ayudado a resolver tus dudas.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Compi, no sé si me he equivocado al leer (que puede ser) pero creo que no puedes tirar la autorreparación contra armas de fuerza D. Vamos, que no podías autorreparar ningún ataque del IK, no sé si estoy en lo cierto.

    Genial la partida y el informe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La autorreparación, primero, es una regla que ya no existe, y que funcionaba distinto. Los protocolos de reanimación ahora funcionan de forma distinta, es como un No Hay Dolor, sólo que no se puede tirar si ya tienes No Hay Dolor.
      Dicho lo cual, las armas de fuerza D no permiten ningún tipo de "salvación" (inv, FNP, protocolos o lo que sea) cuando en el impacto, al tirar en la tabla de resolver, te sale el 6, que es cuando te dice que no permite salvaciones de ningún tipo, etc...
      Pero cuando en el impacto salen los resultados de impactos de Fuerza normal (Fuerza 10, o 6-8-4 de los pisotones), se pueden tirar las salvaciones inv y demás de la forma normal.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Te equivocas. Lee la regla protocolos detenidamente, te especifica que no puedes tirarla contra fuerza D, da igual lo que saque al herer.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Esto me pasa por responder rápido desde el trabajo, en lugar de esperarme a llegar a casa y pillar el codex con calma... XD.
      Gracias!

      Eliminar
  5. Creo que igual a lo que se refiere Jose es a lo que pone en el final del primer parrafo de los protocolos de reanimacion:

    "When a model with this special rule suffers an unsaved Wound, it can make a special
    Reanimation Protocols roll to avoid being wounded. This is not a saving throw and so can
    be used against attacks that state ‘no saves of any kind are allowed’. Reanimation
    Protocols rolls may even be taken against hits with the Instant Death special rule, but
    cannot be used against hits from Destroyer weapons or any special rule or attack that
    states that the model is ‘removed from play’."

    Aun así no me queda claro si es solo con los resultados de 6 o directamente con todos los de armas D. No se, tal como está escrito yo diría que con todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, pues es verdad, con como está escrito es literal que toda la Fuerza D, independientemente de lo que saque el dado en el impacto no te deja protocolos...
      Se me había quedado en la cabeza lo de que era cuando decía "removed from play".
      Gracias por el apunte!

      Eliminar
  6. Y por cierto muy chula la lista, la verdad es que no le veía tanto potencial a los pretorianos, pero con cuchillas y pistola se tienen que merendar IKs (si llegan) que da gusto...

    A ver si os animais a subir mas battle reports de necrones como este que la verdad es que se aprenden cosillas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Yo voy a ver si me pongo las pilas, y no sólo de necrones, sino que me pongo en serio a poner por aquí todas las partidas que juegue a partir de ahora.
      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Siento la pequeña nigromancia, pero da la casualidad que estaba yo jugando un torneo de x-wing y me acerqué durante mi bye a mirar como jugabais. Os pregunté un par de cosas y tal sin saber que erais vosotros, qie sepais que el chaval gordito que se os acercó es un lector habitual. Gracias por dejaros molestar un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes! esto no es un foro, no hay problemas en comentar entradas pasadas. Sólo que si no nos damos cuenta, quizá tardemos en leerlo. XD.
      Un placer que la partida fuera de tu interés. :)
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...