jueves, 6 de septiembre de 2012

Caballeros grises 1750 pts: Terremoto 1.0

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDKWtwEvgMR2h8Wr3QS0fDqRxs5o5oe4rD3-ILUO1SNJKbNuEotZAHeG-xmZ796F5DxG69CvLW6yPmMXTrwJNE9OUb5Hvi-UCK3JvXhW-C_cBx6fCie8Y4K_jF-K-u4IhabW_MqPcU4MQ/s1600/463964_206159442817312_131678000265457_294180_586265026_o.jpg

Pues os traigo una de las listas de 1750 pts que tengo en el tintero para probar. Quiero exponerla antes de probarla para ver si veis algo que yo no veo y puedo mejorarla antes de empezar a testearla.

-Inquisidor, armadura exterminador. C.psi, servocraneos x3, psíquico Nv1 con comunión psíquica -119p

-10 caballeros de choque, C.psi x2, munición psi, justicar con martillo - 250p
-10 caballeros de choque, C.psi x2, munición psi, justicar con martillo - 250p
-10 caballeros de choque, C.psi x2, munición psi, justicar con martillo - 250p
-10 caballeros de choque, C.psi x2, munición psi, justicar con martillo - 250p
-10 caballeros de choque, C.psi x2, munición psi, justicar con martillo - 250p
-10 caballeros de choque, C.psix2 - 220p

-Servoterror, Incinerador

1750 pts


Son 60 marines de choque que no es mal numero para jugar con 1750 pts, 50 de ellos con munición psíquica que además de saturar mejor a la infantería da opción de hacer algo vs vehículos.

¿Porque el servoterror? 

En principio pensé en los riflemans ya que la lista carece totalmente de fuego a larga distancia y creo que listas como una venomspam (sobre todo con las pantallas que restan 6um al alcance de las armas) puede pirulearme. La lista en 5ª edición la diseñe con 50 caballeros+ 2 inquisidores con comunión + 3 rifleman. Ahora en 6ª a priori creo que es una lista totalmente viable, aunque no se si tan competitiva como otras de caballeros grises. En esta 6ª edición en principio he rechazado el uso del rifleman, debido a la "poca" supervivencia que puede llegar a tener si son los únicos vehículos en mesa. He elegido el servoterror como recurso para usarlo por despliegue rápido casi siempre, para poder encargarme de esos vehículos pesados que te hacen polvo desde la otra punta de la mesa. Además es capaz de cumplir otras funciones, como encargase de una horda o cualquier infantería especializada (no martilleros)
¿porque el incinerador? pues porque es mas barato que el c. pesado psi y mas fiable. Ya que el c. pesado psi no la considero un buen arma para disparar a vehículos y para disparar a infantería prefiero hacerlo bien con el incinerador pesado.

El inquisidor

Tiene un papel importante, la comunión psíquica es vital para un ejército que puede desplegar la mayor parte de sus tropas por despliegue rápido. Armadura exterminador para protegerlo ya que sera mi señor de la guerra y cañón psi para aprovechar ese armadura de exterminador, disparando como arma pesada. Los servocraneos pues para maximizar el DR, que no veo algo fundamental, luego daré una explicación mas detallada del porque.

Tropas de choque

Pues son capaces de cumplir varias funciones, saturar infantería con los bolters de F5, en menor medida encargase de vehículos y monstruosas con los cañones psi, irse al combate decentemente con puño divino y las armas de energía. con el martillo psíquico encargarse de monstruosas y vehículos en combate (granadas perforantes) Con un coste medio de 25 pts cada caballero duele perderlos, pero son una tropa muy versátil y creo que es mejor basarme en ellos que en exterminadores (que también me lo he planteado)

El despliegue rápido

Puede parecer el eje de la lista, pero no es mi intención que lo sea. Solo usarlo ante determinados enemigos contra los que las armas de alcance 60 cm (todas) no sean muy útiles.
Como digo una venomspam o mech de guardia imperial puede ser algo horrible ya que puede freírnos desde la distancia sin poder intercambiar golpes, pudiendo salirse del rango de 60 cm (45cm pantallas) facilmente. Sobre todo venoms si usan las pantallas para restar alcance a las armas. Contra este tipo de ejército pues toma mucho sentido el DR. ya que todas las tropas cuando llegan por despliegue rápido son capaces de hacer un numero importante de disparos antes de recibir el fuego rival, además de ser muy aceptables en combate.
El servoterror creo que debe ser un fijo usando el despliegue rápido. El resto no tiene porque serlo, mi intención principal es que no lo sea y poder cambiar el poder comunión psíquica del inquisidor por el primaris intuición para repetir tiradas para impactar disparos y en combate.

¿Opciones?

Pues he pensado en varias opciones de aliados, desde Belial con 2 escuadra de martilleros hasta una unidad tocha de guardia imperial similar a la que uso tony kopach en el nova, pero para 1750 pts en principio quiero probar sin aliados.
Luego una opción que me he planteado mucho es en un gran maestre para sustituir al inquisidor, este también tiene comunión psíquica por lo que podría seguir con la estrategia de usar el despliegue rápido, además aporta pegada en combate y la regla de gran estrategia, que 3 de las 4 habilidades son buenas para esta lista, hace que un 1d3 de nuestras unidades ganen una de las siguiente habilidades: puedan repetir los 1´s al impactar es bastante bueno cuando disparamos o combatimos, luego el de conferir exploradores puede venir bien para el problema de la movilidad y corto alcance de las armas que arriba comento, otra es que confiere contra-ataque que no es despreciable cuando todas las tropas van a pie y por último el menos útil en esta lista, convertir las tropas en linea, todo es linea excepto el sevoterror así que no sirve de mucho. Como punto negativo, es notablemente mas caro 200 pts a pelo sin granadas especiales solo con 3 servocraneos y incinerador, con lo que tendría que reducir el numero de una de las unidades de choque. (creo que la comparación entre inquisidor vs gran maestre da para una entrada)

Carencias

Es el punto mas importante, sus puntos fuertes ya los sabemos y no creo que aporte nada hablar de ellos,  si mas de sus carencias que tiene varias y en esto espero leer vuestras opiniones.
La primera es la movilidad, 60 tipos a pie pueden sufrir ante ciertos enemigos, pero esto se puede mitigar con el despliegue rápido. El segundo punto esta relacionado con el primero y es el alcance de 24Um de todas las armas, que se puede antojar "corto" pero como en el primer punto la única forma que veo de solucionarlo es el despliegue rápido.
Luego esta la poca especialización de las armas, bolter son un arma buena para dispar a infantería pero no la mejor y el c.psi lo mismo ante vehículos. pero en el numero de ellas creo que reside la fuerza, que debería ser capaz de suplir la falta de especialización. En general pienso que la lista va bien ante infantería pero peor ante vehículos (sobre todo de B12 en adelante) y monstruosas.

¿Como mejoraríais la lista? para que sus carencias no sean tan evidentes sin romper el concepto de lista.

30 comentarios:

  1. Una lista dura sin duda, como cualquiera que meta marines a saco xD, obviamente el metagame después de los novas va a estar enfocado a listas de botas... partiendo de esa base empiezo a recalcar algunos detalles.

    Capacidad nula vs voladores/tanques pesados, los cañones psi son buenos pero no garantizan prácticamente nada, vas a 3+-6 y eso es una lotería, unos necrones con 4-5 voladores también te hace un destrozo, ya que solo con concentrar disparos y de sus unidades transportadas te hacen caer mínimo dos escuadras enteras.. un golpe demasiado duro y que te es imposible anticipar de ninguna forma, ya no hablamos con tiranidos que con la muerte de malantai puede deletearte un par de unidades fácilmente.

    Obviamente un eldar con spam de ponzoñas/incursores con guarros todo con pantalla pues es un problema, pero como ya dijiste tiras de DR y puedes hacer bastante daño.

    El problema de esta lista es que son marines muy muy muy caros, para este tipo de listas van mejor los lobos, o los futuros MEC... pero los caballeros grises no los veo... su resistencia es la de un marine pero costando 10 puntos mas, solo por disparar un arma algo mejor (que no compensa esos 10 puntos de diferencia), creo que la inclusión de aliados seria ideal, en cualquier caso plantar esta lista con caballeros grises no es la mejor opción ni de lejos, cuestan demasiado para lo que hacen, es como utilizar plagamarines en horda, con la ventaja de que almenos estos últimos son inmatables xD.

    El servoterror no lo veo sinceramente, dices que los dread no los contemplas porque todas las armas AT del enemigo van a por ellos (logico)... ¿es que si lo que pones es un servoterror no piensas que todas las armas del enemigo no irán a por el? cañones automaticos/misiles/plasmas/cañones laser y de fusion etc... con un par de plasmas a fuego rapido te lo dejan temblando, no creo que sea una buena opción utilizarlo, durara muy poco si se centran las armas adecuadas contra el.

    Yo cambiaría el planteamiento de la lista, metería aliados, quitaría el servoterror y metería quizás interceptores creo que se llaman, los de AR, para mi en este tipo de listas es vital tener cuantas mas minis sobre la mesa mejor, si te hace falta para dicho fin utilizar aliados utilízalos... pero vamos yo con EO veo esa lista y me froto las manos, unidades con alcance medio y todas a pie, si sale el despliegue por los bordes cortos entonces si que se te pone la cosa cuesta arriba aun llendote a DR.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nula ante voladores ?? antes blindajes 11(que es lo que se suele ver) va bastante bien, cada unidad 16 disparos de F5 y 8 de F7, creo que va mejor que la mayoría de listas que se suelen ver. Si salen de la reserva varios voladores te van a volar unidades de cualquier lista, es algo que le ocurre a todas las listas.
      Maldición de malantai, terremoto disforme... y posicionar bien las tropas.
      Ante blindajes altos son 12 cañones psi que el problema es el alcance pero que son muchos disparos de psi y los acerados salen ehhh ademas que ningún ejercito caballero gris puede lidiar ante un blindaje alto como dices, un land raider por ejemplo es un dolor, solo fusiones o combate...

      si son los marines mas caros, pero son los que mas potencia de fuego tienen, son 2 disparos de F5 por cabeza...
      pero si, el numero es la principal pega de esta lista, aunque 60 servos a 1750 pts no me parecen especialmente pocos.

      pero el servoterror no estara en mesa, hasta como poco el turno 2. Puedo sacarlo por DR por donde convenga, no los voy a poner delante de unos plasmas a fuego rápido...

      Si contra eldar oscuro venomspam es de lo peor que le puede venir, pero si dices que es para frotarse las manos es porque supongo lo tendras muy claro.

      bueno lo de los alidos lo comtemplo pero para sumar numero de minis.

      si propones las peores situaciones cualquier lista es mala, si me dices juego draidowing y digo vale ponte delante de 40 lanzas oscuros a ver que haces. Juego mech de eldars oscuros te digo ponte delante de mech de guardia imperial. te lo podría decir de todas las listas...
      Todas tienen emparejamientos defavorables.

      y si te parece competitiva una marabunta de 120 orkos ?? cuando 60 marines estadisticamente duran mas de lo que duran en mesa 120 orkos.

      Eliminar
    2. sallan te agradezco que le saques fallos, es lo que pretendia jejeje

      Eliminar
  2. Añado con los voladores/ tanques pesados... Con los cañones psi vas a 3+-6 vs blindaje 14, y a voladores obviamente al contrario, en cualquier caso es complicado tirar mas de uno o dos vehículos por turno con una lista que esta muy enfocada a disparar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que lista tira mas de dos voladores o B14 por turno ??

      Eliminar
    2. Muy pocas: aquellos que tienen flyers decentes (orkos no entra) y aun así no es fijo. El unico que casi se lo asegura son los necrones por poner un spam. Njal tb puede hacer un estropicio.

      En cuanto a los b14 lo veo jodido con cualquier ejercito sin sacrificar demasiado xD

      Eliminar
    3. por eso mismo lo digo, que no creo que vaya muy ante voladores y blindajes alto, el principal fallo es el alcance 24um y movilidad de la infantería

      Eliminar
  3. Buff, tiros y servos no te faltaran desde luego. xD

    No soy nada amigo del SPAM, y es que aunque tienes un tikitaka resistente le veo bastante gordo la pega del alcance, y depender de una movilidad relativa (una vez en tierra del DR, a patear toca).

    No solo la guardia y los EO serian emparejamientos complicados, tambien deberia incluirse en lista negra otros ejercitos habituales con saturacion a larga, como los eldar o los propios grises con otras configuraciones de las vistas en 5a.

    No creo que sea ni mucho menos mala la lista, pero me aburriria jugarla.

    Si lo que buscas es seguir en la linea que propuso Kopach me parece que tienes que salirte del SPAM. El aunque mete mucha tropa realmente no abusa de repetir unidades, y es lo que le da la impredecibilidad y la polivalencia que a otros ejercitos le faltan.

    Mi humilde opinion claro... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi intención era retomar una lista que tenia en mente de 5ª. exactamente igual pero con 3 riflemans. Que he optado por descartarlos en 6ª por la poca supervivencia que puedan tener.

      Eliminar
    2. Si claro el alcance es el principal problema, pero ante eso despliegue rápido y poco mas...

      Eliminar
  4. Sallan ante saturación 60 servos duran en mesa exactamente igual que 30 termis (como podría tener una lista de ángeles oscuros a 1750pts o unos 15 paladines) con el handicap que disparan muchisimo mas, tienes 6 lineas ocupa objetivos, un servoterror "extra", terremoto disforme en todas tus unidades, cierta protección psíquica con aegis y algunas cosas mas.

    ResponderEliminar
  5. Puede funcionar contra muchos ejércitos que seguramente se vean en 6ª, sobre todo al principio de la edición (yo creo que de aquí a unos meses se vuelve a las mecanizadas) pero es una lista que puede "estrellarse" con la escenografía, cualquier unidad de asalto matamarines o pino personaje detrás de un blos puede impedir que te muevas en mitad de mesa a gusto, que es donde tienes que estar con esta lista, y el despliegue rápido no lo veo muy buena alternativa. Sin cambiar mucho el concepto de la lista veo difícil retocarla, porque quitas 10 o 20 marines y no cubres ninguna carencia con garantías para lo que pierdes, quitas más y ya la lista no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué se va a volver a las mecanizadas?No le veo sentido.

      Eliminar
    2. Si se empiezan a ver muchas listas de 60+ marines en las mesas las mecanizadas pueden tener su espacio...
      Además de que la gente tiene 10+ rhinos/chimeras en casa y algo habrá que hacer con ellos xD

      Eliminar
    3. Bueno yo a dia de hoy creo que lo mas equilibrado/competitivo con Gk es una lista con gran parte mecanizada. A pesar de ser 6ª y de los vehículos no ser lo que eran creo que es la mejor manera que tienen de jugar los gk.

      Eliminar
    4. No creo que sea el fin de las mecanizadas.

      Eliminar
    5. Es el final de la mecanizada que conocíamos, en la que el razorback era: transporte, bunquer y plataforma de disparo.

      Hoy en día, los razorback, o derivados, son únicamente plataforma de disparo de apoyo, o transporte suicida (como pasa con los rhinos), además de escudo con el tiki-taka nuevo de la fase de disparo, pero no todo a la vez.

      Es cambiar el chip, y darles el rol que han debido de tener siempre un tanque de 40 puntos y b11.

      Eliminar
  6. Y q tal un biblio de CG¿, yo en tiempo tb pense una lista igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo pense cuando hice la lista para 5ª, con eso de las coberturas 4+ dando sigilo tenia un ejército con cobertura de 3+

      ¿para usar que poderes?

      Eliminar
    2. creo que viene mejor el gran maestre la habilidad gran estrategia no tiene precio, ademas a ver quien se acerca donde este el gran maestre....

      Eliminar
  7. A ver, vamos por partes, una lista que tira mas blindajes 14 por turno... pues EO mismo, que tira mas voladores? otra demomento con muchos voladores (necrones).

    Analizando las unidades que tienes, por poner un ejemplo que se ve mucho por ahora en las mesas... necrones con voladores...

    Una unidad de 9 inmortales + guadaña cuesta lo mismo que tu unidad de marines, salen de la reserva, se ponen a 60cm y desembarca, la concentración de disparos estadisticamente mas o menos mata unos 3 marines (y sabemos como son los dados, puede que sea menos pero normalmente es mas), ahora bien, con los marines que haces? te mueves para acercarte a un posible asalto en próximos turnos, o te quedas quieto para meter máxima potencia de disparo con los cañones... después que objetivo elegir... digamos que si disparas con todo y sin moverte al volador consigues un 1.15 impactos (que puede ser mas pero no llega a 1.5) con tus 2 cañones psi y 5 bolter de asalto(no hablo de internos), a un vehiculo que cuesta menos de la mitad de puntos y tiene entre otras cosas metal viviente y 3 PA, o si disparas con todo a los inmortales mueren unos 3 después de las tiradas de autorreparacion.... y es ahí donde veo el problema, un necron con una lista de spam de voladores tendrá mucha movilidad y lo que es peor, la iniciativa de donde llevar el combate.

    Es solo un ejemplo, el concepto es que tienes una unidad que vale tanto para combatir y para disparar, que es lenta y tan dura como un marine, yo prefiero unidades que cuesten menos pero que su función sea o disparar o asaltar no las dos cosas.. y es que como bien sabemos aprendiz de mucho maestro de nada..

    Por otro lado yo dije de "frotarme las manos" si tengo una lista a base de 8 ponzoñas con pantalla y 3 bombarderos con dos misilesa 1750, no me gusta la forma de hablar de "y yo llevo" pero es que me frotaría las manos si veo que el alcance de tu ejercito es de 45cm el mio de 90 y encima puedo premedir al centimetro (mas sabiendo que puedo mover 75 cm mis voladores por si uno se acerca demasiado).

    Para terminar saco defectos porque creo que alabar una lista no aporta nada, a si que intentar sacarle defectos es lo mas productivo a mi parecer (a menos que sea tan buena que no se pueda criticar en casi nada), pero es que este tipo de listas y mas con minis tan caras es difícil de llevarlas, si, es una lista dura y que pega decentemente, pero es como intentar hacer una lista similar con ultramarines... para que hacerla con ellos si con lobos la haces igual y es muchísimo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira ya que ponemos situaciones:

      Pongo 4 de las unidades en despliegue rapido y divido con escuadras de combate, lo que hace que en el turno 2 te caen 8 tropas a 2+, cada una de ellas de media te peta un venom, pongamos que 5 caen en posiciones de poder disparar (45cm) son 5 venoms menos.....¿que haces? apantallas con la infantería para alejarme de los venoms? te quedas sin ella ante el fuego de los caballeros (si jugamos objetivos acabas de auto-perder) ... y tus venoms no matan 40 marines en el siguiente turno, de media matas 1,3 marines por cada venom.
      No lo veo tan facil ehhh

      Eliminar
  8. PD: Parezco criticon la verdad releyendome, pero nada mas lejos de la realidad, Guille es un veterano jugador y las listas que hace seguro que están pensadas al milimetro, no quiero parecer un amargado criticando tan duramente la lista, pero no se para este modelo de lista utilizaría lobos....

    PDD: Y una lista a base de acólitos? aliados lobos y una de guardia del lobo con armaduras de exterminador para ir delante pantallando a la unidad? pajas mentales xD

    ResponderEliminar
  9. 60 kekos son muy duros y van a estar purulando por la mesa hasta el final , pero el alcance de 60 y la falta de rhinos van a hacer que te comas un turno realmente desagradable entre tus filas antes de poder hacer mella entre las filas del rival lo que te puede dejar en desventaja ,vindis ,un bombardeo orbital ...cualquier fricada te la tragas ,en mi opinión necesitas disparo a larga y la falta de dreads se nota en la lista.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si bueno siempre esta la opción antigua de 50 servos + 3 psiflemans

      Eliminar
  10. La idea no esta mal (a 1750p 60 servos no se pueden tomar a la ligera), pero este concepto de lista creo que se puede explotar mejor con otros ejércitos, véase LE. Para mi los GK siguen necesitando de vehículos aunque de otra forma, usando Rhinos en lugar de Razors como plataformas de disparo y crear zonas donde te interese taponar unidades, "embotellar" tropas para facilitar la gestión de las mismas... por tan pocos puntos no se le puede pedir menos a un vehículo que sigue siendo útil después de ser destruido :P.

    En lo referente a la lista, me gusta jugar unidades a pares para que el enemigo se vea obligado a dividir fuego o que lo que llegue pueda hacer daño... meter una monstruosa es como llevar un vehículo: caerá con todo lo que el otro tenga precisamente por ser la única.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno me he planteado hasta 3 sevoterror, pero jugando a 2000 a 1750pts estuve pensando en hacerle un hueco al segundo, tambien lo probare

      gracias por el aporte

      Eliminar
  11. Y que os pareceria la idea de meter alguna de interceptores, lo digo por que te puede servir ese movimiento de 30 pulgadas que pueden hacer una vez por partida, nose quizás para negar algun objetivo o la base enemiga ??
    Es verdad que son mas caras en puntos pero tambien te dan mas movilidad nose es una idea.
    Como lo veis ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo tambien lo pense, probare con servoterror y tambien interceptores a ver porque me decido. porque no quiero quitar tropa de linea.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...