miércoles, 1 de junio de 2011

Predator Baal, Mail Games workshop


Pues se me ocurrió mandar un mail a workshop, explicando lo que un predator baal puede hacer; eso de tirar humos en fase exploración, disparar en mi turno y en el turno del oponente tengo cobertura por el humo y si se podía hacer por reglas. Hoy me han respondido lo siguiente.


Copio y pego los mails:

Hola

Soy Guille, jugador de Warhammer 40k.

En mi grupo de juego y diría que casi en toda mi comunidad autónoma (Andalucia)  tenemos una duda de reglas que no sabemos resolver, es la siguiente:

Predator Baal de los Angeles Sangrientos en la fase de exploración (antes que empiece la partida) lanza descargadores de humo (en vuestra FAQ indica que si puede lanzarlos en el movimiento de exploración)
Supongamos que llevo la iniciativa y mi oponente no me la roba, así que empieza mi turno, con ese predator baal que a lanzado sus humos, disparo ok? (en el reglamento dice que no puedo disparar si he lanzado humo este turno, pero como no lo he lanzado en este turno, si no en la exploración pues disparo) llega el turno de mi oponente, el predator baal sigue teniendo el humo activo (en la pagina 62 del reglamento dice que el humo se dispersara al final de la próxima fase de disparo enemiga)

Por lo que tendríamos un predator baal que en el movimiento de exploración tira humos, dispara en mi turno (si es que no me roban la iniciativa) y hasta el final de la fase de disparo enemiga seguiría manteniendo activo los descargadores de humo.  ¿es correcto?


Espero vuestra contestación, ya que es un tema que trae bastante polémica, en torneos todo esto se aplica de la manera que arriba comento, pero me gustaría leer la respuesta oficial de Games workshop.



Un cordial saludo



Respuesta Games Workshop:

hobby@games-workshop.es


Buenas tardes,

Con el reglamento en la mano el predator baal podría hacer esto aunque como técnica pueda ser un tanto controvertida.

Un saludo,

Asesor de hobby

Pues eso, lo que yo ya sabia, que es algo raro y controvertido, pero con el reglamento en la mano si se puede hacer y en un torneo se aplica lo que digan las reglas, me parezca bien o mal. 
¡¡ojo!! Ami me parece también algo controvertido, desde el principio me lo pareció. Pero en un torneo funciona así, sin mas y debemos adaptarnos. Hasta que Workshop si quiere decida cambiarlo, que conocimiento de ello tiene. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues después de debatirlo con el reglamento en mano y sobre todo por el comentario del compañero Julio, veo que no es factible, ya que en la pag. 62 dice que el vehículo solo estará desenfilado la siguiente fase de disparo independiente que el humo permanezca activo un turno mas (hasta el final de la fase de disparo enemiga), pero sin ningún efecto.  
Al menos yo el baal no lo voy a usar así ya que me a quedado claro que no se puede hacer. A falta que me mire el libro de reglas en ingles por si fuese mas aclaratorio. Pero de momento para mi queda aclarado.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Pues resulta que me he conseguido un libro de reglas en ingles, en la pagina 62 de este pone lo siguiente: 




Mi ingles no es perfecto, pero entiendo que la cobertura de 4+ dura hasta la proxima fase de disparo enemiga.(cosa que en el reglamento en español no pone) lo que hace perfectamente legal usar el baal de esa manera.

47 comentarios:

  1. Por dios,es aberrante....que va ser lo próximo!??

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad, se ajusta a las reglas, y por lo tanto es legal. A mi me parece bien.

    ResponderEliminar
  3. Reglas?Pero que Reglas?Si lo único que se hace es aprovechar un vacío como una catedral,porque en el reglamento no se especifica si cuando se hace exploradores se considera dentro de turno o es un turno diferente y fuese lo que fuese de los dos no se podría hacer,salvo que el oponente empezara y lo que se plantea es empezando el...
    No pone nada en el reglamento,lo único que hay es un agujero provocado porque esta mal escrito.
    En todo caso,por lo menos no se podría disparar si el movimiento se considera como dentro del turno del que lo hace...
    Es incongruente!
    Y por cierto,yo alguna vez he preguntado a esos "asesores" una cosa y como preguntase a dos diferentes,cada uno me decia una cosa.
    Yo si eso no sale en una FAQ no le daría validez.Y si sale en una FAQ me replanteo jugar a 40K.Y que conste que ademas de Legión Negra,tengo AS y dos Baal con ellos....

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis,

    creo que planteas mal lo del disparo, El reglamento dice que no se puede disparar si se lanzo humo este turno. ¿se a lanzado humo este turno? la respuesta es clara, NO. La fase de exploracíon no es ningun turno, es una secuencia fuera de los turnos de juego.Pues podria disparar el baal. Otra cosa es que no nos parezca logico. Por supuesto estoy deacuerdo contigo que deberian reflejarlo en alguna FAQ.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues de las respuestas que te de la guorchop no te fies ni de la mitad, un problema que tuve yo con necrones, al necron le respondieron que si y a mi que no a la misma pregunta jejejej
    Pero con reglamento en mano como dice, no hay nada que te impida hacerlo, por cierto vaya combo que tienen los sangrientos....

    ResponderEliminar
  6. yo miro el reglamento y se mire como se mire no puedes hacer eso de tirar humo,disparar y tener cobertura:
    http://i52.photobucket.com/albums/g8/AGRAMAR/reglasx3.jpg
    Si no es ningún turno ni parte de un turno,y en exploradores solo puedes mover(no te dice que hagas una fase de movimiento,te dice que "mueves normalmente" pero nada mas que mover,no reglas especiales del turno de movimiento) y lanzar humo no es parte de mover como tal si no algo que se hace en tu turno de movimiento,NO puedes lanzar humo en exploradores...así simple!

    ResponderEliminar
  7. GW son como los elfos de el señor de los anillos, que les preguntas algo y te contestan sin responderte.

    La próxima vez al final de la pregunta les tendrías que haber puesto 3 botones para que respondieran "Si", "No" y "La primera mierda que sale de mi boca".

    Desde mi punto de vista se supone que mientras te beneficias del humo no puedes disparar, y lógicamente tu fase de disparo esta entre dos fases que utilizan el humo: para activarlo y para recibir el bono de cobertura.

    ResponderEliminar
  8. Luis deberias leerte la FAQ de los sangrientos, lo pone claro que si se pueden lanzar humo en la fase de exploradores.

    ResponderEliminar
  9. Lo acabo de leer,pero no aclara si te deja disparar o no,solo que puedes usarlos y si exploradores es turno o que es.Si es una prolongación del turno,esta claro que no se puede y sino lo es...alguien me pueden dar una explicación de porque puede hacerse?
    Personalmente,es triste que la gente se rompa el coco buscándole tres pies al gato a un reglamento mal escrito mas que pensado tácticas,por muy torneo que sea.

    ResponderEliminar
  10. Me parece correcto todo el razonamiento de "descargo humo, disparo y el humo me dura un turno mas según las reglas".. pero os voy a comentar como yo veo la cosa:

    Como ya te han dicho en GW el humo te dura hasta la fase de disparo enemiga. Pero ¿qué efecto tiene ese humo?. Si leéis en la página 62 al final del segundo párrafo dice "... se considerará desenfilado en la siguente fase de disparo". Si a eso le añades lo de "después de la fase de disparo enemiga el humo se dispersará", te das cuenta de que lo que consigues es:

    1. Tiras humos en el movimiento de exploración y te pones los algondoncitos encima.
    2. Efecto del humo: en la SIGUIENTE fase de disparo (la tuya propia si empiezas) estás desenfilado.
    3. En la fase de disparo enemiga tienes el humo todavía pero NO estás desenfilado. En ningún lado dice que tener humo equivale a estar desenfilado.

    Así es como yo lo juego.. y así es como es con el reglamento en la mano, que es como se debería interpretar en un campeonato... ¿o no?.

    PD: no pretendo pelear con nadie, es solo mera curiosidad warhammerística xD

    ResponderEliminar
  11. Te lo explico otra vez:
    Tira humo en exploradores, ok? (lo pone en la Faq) permaneceran hasta el final de la proxima fase de disparo enemiga, ok? (pag 62) Dispara, ok? No he lanzado el humo este turno por la tanto puedo disparar, el movimiento de exploradores es una secuencia fuera de los turnos. LO PONE CLARISIMO EN EL REGLAMENTO, pagina 76, que es antes que empieze el turno Y NO ES UNA PROLONGACIÓN DE UN TURNO. Incluso pueden robarte la iniciativa y ya si que no disparas xD
    Por reglas esta clarisimo, otra cosa esque nos parezca raro o fuera de lugar

    ResponderEliminar
  12. Si pero estarías desenfilado en tu propio turno no?.. desenfilado en la SIGUIENTE fase de disparo. Nada de en la fase de disparo enemiga.. ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Julio@ voy a ver si cuando pueda me miro un reglamento en Ingles y me miro todas las reglas.

    ResponderEliminar
  14. si alguien tiene alguno en ingles y lo puede mirar mejor.

    ResponderEliminar
  15. Bueno aquí entra como juega cada uno.. yo nunca me veria capaz de hacer semegante cosa.. es un vacio en el reglamento, y no me voy a aprovechar de el...que habrá alguien que lo haga?? seguro.. igual que hay gente que asalta con los bipodes de espaldas a los vehiculos para dar el frontal si te disparan en el siguiente turno.. se puede hacer=??? pues si.. pero aqui ya entra el juego de cada uno..
    si mi rival me hace cosa semejante le planto un 0 en deportividad..

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo uno, pero te dice que el humo te da cobertura de 5+ ... así que no es muy fiable xDD

    http://es.scribd.com/doc/2321130/40k-Rulebook-5th

    ResponderEliminar
  17. Julio@ jajajaja buen humo ese, deberiamos mirar otro mas fiable.

    Caosjordi@ eso seria mas discutible, los bipodes en la pag. 72 dice que el enemigo siempre le impacta por el frontal ya que el bipode se mueve para encararse a ellos. Estos se rigen por los movientos de la infanteria y en la pag 11 apartado girar y encararse, dice que no es necesario que lo encares al final del movimiento ya que puedes encararlo en la de disparo, pero no dice que no sea necesario encararlo. En la de movimiento no, pero en la de asalto si.

    ResponderEliminar
  18. lo de los bipodes lo podriamos mirar en otra entrada

    ResponderEliminar
  19. es claramente aprovecharse de un vacio en el reglamento, como dice Agramar. ¿si se puede hacer? si, no hay nada que diga que no puedas ¿si se debe hacer? yo opino que no, no se debe hacer, ya que es obviamente un "vacio legal", pero eso entra dentro de la conciencia de cada uno.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo creo que Julio a dado en el clavo y pienso que no se puede hacer, pero no porque no se deba hacer, si no que no se puede hacer porque las reglas no lo permiten. Ya que en la pag. 62 dice que el humo dura hasta la siguiente fase de disparo enemiga, si vale el humo dura hasta la siguiente fase de disparo enemiga pero solo estara desenfilado la siguiente fase de disparo aunque el humo permanezca activo un turno mas sin ningun efecto. Yo llego a la conclusión que no se puede usar asi.

    ResponderEliminar
  21. A mi me lo enseño Keldaur y lo uso.
    Y estoy casi 100% seguro que en los grandes torneos (NOVA, ETC) se usa.

    Yo, por si acaso, cuando voy a un torneo, antes de empezar cojo al arbitro de turno y le cuento la historia. Si me dice que se puede usar, pues go!...si me dice que no, pues go!!.

    Aunque para mi, no dejar usarlo es no dejar usar las reglas como estan escritas.

    ResponderEliminar
  22. Seraph lee la pagina 62, dice que el humo dura hasta la siguiente fase de disparo enemiga,ok? pero tambien dice que solo estara desenfilado en la siguiente fase de disparo, sea amiga o enemiga. Asi si empiezas la partida, tiras humo en exploración, en tu turno estaras desenfilado y solo en tu turno, en el turno del oponente aun tienes el humo pero no estaras desenfilado.Pag.62

    ResponderEliminar
  23. Hola gente. Un colega y yo hemos estado mirando, y hemos llegado a la siguiente conclusión:

    - Según el reglamento, los descargadores los puedes tirar al final de la fase de movimiento, el exploradores es una fase previa de movimiento.

    Vamos, así lo vemos nosotros. Los puedes tirar en tu turno, como siempre. Exploración es una fase previa al movimiento del turno 1.

    Pensad que si nos guiásemos todos por las faqs, yo con los Lobos Espaciales podría meter a los Garras en moto que, según las faqs españolas, tienen de base 2 ataques, y en el codex es 1 sólo. Ésta faq de los Lobos, yo la entiendo como para los que van en moto de ataque, pero cada uno que haga lo que quiera.

    Y eso, mirad en las faqs y reglamento inglés ante la duda, puesto que en ellas no tienen fallo de traducción =)

    ResponderEliminar
  24. bueno lo de laa garras en motos, lo aclaro workshop diciendo que se referian a las motos de ataque.

    ResponderEliminar
  25. Tras un nuevo repaso a las reglas, mi colega Mario y yo tenemos un cambio de opinión:

    - puedes tirar los descargadores. depués de la fase de disparo enemiga se dispersa. por lo tanto, haces exploradores,y echas descargadores. si empiezas tú puedes disparar y cuando te dispare el otro tienes el humos,porque aguanta hasta el final de la fase de disparo enemiga.

    Lo que está claro es que yo núnca jugaría así. Pero éste es un juego libre. Cada uno a lo suyo.

    ResponderEliminar
  26. Lee bien la pag 62. El humo dura hasta el final de la siguiente fase de disparo enemiga, pero estar desenfilado solo lo tienes la siguiente fase de disparo, en el turno del enemigo tienes humo pero no estas desenfilado(pag 62)

    ResponderEliminar
  27. ufff acabo de leer el libro en ingles, la pag 62 y dice que la cobertura de 4+ permanecera activa hasta la siguiente fase de disparo enemiga (cosa que en el libro en español no lo pone) por lo que esta tecnica parece ser legal. Me tengo que mirar todas las reglas en ingles que intervienen, pero parece que si que es legal lo del baal.

    ResponderEliminar
  28. Exacto. Lo pone bien claro en el reglamento ingles.

    Y todo esto es por que cuando se creo el reglamento, no existia ningun vehiculo que fuese explorador y que tuviera descargadores de humo. Pero ahora existen los BAALES y los vehiculos asignados de los GK con la habilidad del GM de exploradores.

    Y GW, en vez de rectificar, pues se lo pasa por el forro. Y como esto sigue siendo un juego de reglas, basandonos en lo que esta escrito, pues se puede hacer.

    ResponderEliminar
  29. Pero entonces... ¿aplicarías el ingles o el español en tus partidas?. Esque en los EO hay una plantilla que en inglés se dispersa 1d6 pulgadas (máximo 15 cm) y en español 3d6 cm (máximo 18). Si tienes en cuenta que es una plantilla pequeña, el tamaño importa..

    ResponderEliminar
  30. lo de las pulgadas y centimetros no es mala traducción , es asi simplemente. La infanteria mueve 15cm y en inglaterra 6 pulgadas que es un poco mas de 15 cm. Aunque para la proxima edición deberian unificar a pulgadas como han hecho en fantasy.

    ResponderEliminar
  31. Ok Guille. Ya me extrañaba que no hubiesen dicho nada sobre las motos de los Lobos ;)

    Yo pienso que sí, que en la próxima edición van poner las pulgadas y quitar los centímetros.

    Ya parece que ésto del Baal es cada vez más real. Si en Inglaterra ya sabían de ésto, ¿creéis que los jugadores de AS juegan todos con listas basadas en los Baales? Quien sabe...

    ResponderEliminar
  32. tampoco esque esto de los baal sea demoledor como para basar la lista en ello.

    ResponderEliminar
  33. Yo nunca lo utilizo así, porque me parece eso, un vacío legal, y prefiero no utilizar cosas que creo que necesitan FAQeo. Pero siendo o no un vacío, sigue siendo LEGAL. Y esto no es nada nuevo, esto se sabe desde que salió el codex (y antes, con los leaks). Así que no os echéis las manos a la cabeza por algo que ya está asentado desde hace más de un año.

    Así que antes de comentar el por qué y por que no. En serio, coged las reglas, leedlas, y es tal cual se ha explicado.

    Tiras humo en fase de exploración.

    Puedes disparar porque no tiraste humos esa FASE DE MOVIMIENTO.

    Sigues teniendo cobertura, porque el desenfilado DURA hasta que termine la SIGUIENTE fase de disparo enemigo.

    Más claro, agua.

    ResponderEliminar
  34. Y por cierto, que a mí me parezca un vacío (o cualquiera, no significa que lo sea), por eso, es legal y si alguien lo quiere hacer, está en pleno derecho y no hay que tildarlo de nada. No todos tenemos la misma percepción o interpretación, así que lo mejor es siempre ceñirse a lo que está escrito y punto.

    ResponderEliminar
  35. No, si no quiero que sea algo demoledor como para que todos los jugadores de AS jueguen a partir de ahora con 3 Baales y hagan ésto Guille. Pero me parece que va a ser tremendo. Te llega el Predator, se pone el humo, te dispara, y encima está desenfilado. Es algo que va a dar bastante de que hablar.

    Vamos a ver que ocurre en la mayoría de torneos; pero supongo que ésto acabará siendo algo que corregirán.

    ResponderEliminar
  36. No es como si los predators baal barran ejércitos enteros, y estés obligado a dispararle a ellos, de hecho cambia totalmente la prioridad de objetivos de tu oponente a los razorbacks, cosa que no te interesa en misiones a objetivos nunca. A mí si me lo han hecho, y no cambia partidas, de hecho muchas veces hacerlo es un desperdicio porque no lo tienes cuando lo necesitas más tarde, que es cuando te van a pillar laterales, o estás aturdido y quieres utilizarlo para dar cobertura a otro.

    ResponderEliminar
  37. jajjaja, ruben a ver si te mejoras ya¡¡

    Yo lo de los baal lo sabia hace meses y tambien lo vi en tu blog keldaur en un informe creo, pero lo puse en mi blog para que todo el mundo se enterase, que por lo que veo la mayoría no lo sabia.

    ResponderEliminar
  38. Entonces el problema sigue siendo moral; aprovecharse de un vacio en el reglamento o no, esa es la cuestión.

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  39. lo que cuenta esque las reglas son asi, que es por lo que se rige el juego. Por mi parte queda totalmente aclarado.

    ResponderEliminar
  40. No es moral, porque para lo que uno es un vacío, para otro es simplemente como funcionan las reglas. Y no tiene porque ser un "capullo" o "leguleyo" por eso, simplemente sigue las reglas y las aprovecha.

    ¿O vamos a discutir quién es moralmente superior al otro? ¿O quién es más deportivo? El jugador que juega según las normas al 100% o el que juega según lo que interpreta que es justo.

    Venga un saludo.

    ResponderEliminar
  41. "El vehiculo no puede disparar el mismo turno que utiliza los descargadores de humo y se considerara un objetivo desenfilado en la siguiente fase de disparo"

    El problema aqui radica en que cuando dice "utiliza" estais concluyendo que es algo puntual y no continuado en el tiempo. Si empiezas a jugar y en tu moviento de exploradores has tirado humo, "sigues utilizando" el humo en tu turno de jugador, y por lo tanto no puedes disparar.

    Pero si os satisface esta respuesta, hay algo mas sencillo para saber si el vehiculo esta utilizando humo; la nube de algodon. Puede parecer tonto, pero la regla te dice claramente que coloques algodon alrededor del vehiculo, para indicar que no se ve claramente, y que tampoco el propio vehiculo tiene linea de vision.

    Asi que ya sabes Guille, si alguna vez jugamos de nuevo y haces esta regla argumentando que el reglamento te lo permite, a mi tambien me permite enterrar tus baals en kilos de algodon para que no tengas linea de vision, xD.

    ResponderEliminar
  42. Pues si vas a torneos vete asumiendolo, que lo hace todo el mundo asi. Aunque ami no me guste con las reglas en la mano es así.

    Un saludo Victor

    ResponderEliminar
  43. yo nunca la usaria, aunque el vacio legal lo permita, ya que, ademas de la controversia,
    me parece de sentido comun que un vehículo desenfilado por los humos no dispare, como a dicho atreyuk.
    y si me lo intentn hacer y no puedo evitarlo, no disparare a los baals

    ResponderEliminar
  44. bueno yo ya para evitar problemas no lo hago, pero si que es un vacio legal que espero solucionen en 6a edición

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...