sábado, 25 de agosto de 2012

ETC 2012: Luces y Sombras del Team Spain "por Boldo"





Saludos,

Os tengo prometida una guía sobre bichos en 6ª, pero he pensado que el reciente torneo europeo por equipos (ETC) se merece un entrada que sirva para actualizar a los blogeros sobre el estado de este tema.

Supongo que sabréis que mucho se ha hablado ya sobre el ETC, y no menos sobre la forma de escoger el equipo que represente a nuestro país. Yo, como antiguo miembro y consejero ocasional os voy a dar mi visión.

El ETC es probablemente el mayor de los desafíos al que un jugador de 40k puede enfrentarse, ya que debido al formato de equipo con 8 jugadores y la combinación de ejércitos posibles la complejidad para lograr el éxito es elevadísima. Ni que decir tiene que por muy bueno que sea uno, esa calidad individual queda fácilmente diluida cuando la estrategia de grupo falla.

Para hacer frente al reto, el equipo español ha ido evolucionando y mejorando sus métodos de selección y entrenamiento, y mucho se ha logrado desde que tuvo su primera participación seria allá por el 2008. De este modo, los grandes torneos del circuito español han ido adaptándose a las necesidades del equipo, y herramientas como el Elo40k o el uso de matrices de cálculo se ha implantado como algo habitual. Es gracias a estos avances por los que la mejora de la calidad del Team Spain no ha dejado de aumentar, hasta incluso llegar a codearse contra las hasta ahora grandes potencias (Polonia, Alemania y Suecia) en las ediciones 2010 y 2011. Entonces me preguntareis, si esto es así, ¿porque el equipo del 2012 (por mi experiencia uno de los mas potentes y mejor preparados que nunca hemos tenido) quedo relegado a una discreta 18 plaza?.


Pues  bien, en primer lugar debemos comprender que precisamente el ETC no es un torneo local donde se reparten de buen rollo diplomas y premios entre amiguetes. No, cada año la competencia es más feroz y más jugadores pro de todo el mundo salen de sus agujeros para buscar gloria. Este hecho unido a las nuevas tecnologías y al brutal flujo de información hace que la calidad de los participantes crezca exponencialmente tras cada edición. Aunque a más de uno le sorprenda, temas como el espionaje/contraespionaje en la web o bien  las concentraciones de selecciones durante semanas comienzan a ser tópicos ya habituales en torno a este macroevento. 

En segundo lugar, la suerte buena o mala puede ser un factor al que culpar de los resultados. Por lo que he leído en Polonia nos fue un tanto esquiva, y es que a este nivel de competición suele ser la diferencia entre alcanzar una gesta épica o caer en el olvido. Volviendo a rememorar batallitas que soportan esta idea, nos encontramos lo que les ha pasado a nuestro equipo contra el equipo de EEUU. Así pues tras perder contra Inglaterra estuvieron a punto de vencer a los americanos y recuperar el fuelle para luchar por las primeras plazas, pero por un miserable punto empataron y ya entraron en una espiral descendente, que este o no relacionada les llevo a perder contra Dinamarca e Irlanda, rivales a los que sobre el papel muchos esperábamos que podrían vencer con mas o menos problemas. Por el contrario, durante ese laureado éxito del 2010, recuerdo bien la ultima ronda contra EEUU, donde en concreto mi partida contra el jugador orko parecía  haber quedado en empate 7-7 (esto, aunque no lo sabia entonces, nos condenaba a perder la ronda y la 3ª plaza), pero al recontar puntos antes de enviar la papeleta me fije que un solitario lobo de Fenris había sobrevivido (de milagro todo hay que decirlo) y que negaba el punto crucial que me daba la victoria. Desde entonces tengo claro que tu tienes que darlo todo en el tablero, pero que incluso en esas circunstancias nos movemos al filo de la navaja, y que ganar o perder puede terminar siendo un capricho del destino.      

Finalmente y no por ello menos importante, esta el tema de la preparación. Este es quizás el talón de Aquiles del Team Spain, en gran parte provocado por que para bien o para mal el sistema vigente de selección de jugadores no da mucho tiempo al equipo a prepararse. Actualmente si se sigue el calendario establecido es imposible tener al equipo antes de Mayo, lo que ofrece a penas 3 meses para planificar toda la estrategia de grupo. Este periodo puede parecer mucho para el que no este habituado a este tipo de torneos, pero 12-15 semanas son claramente insuficientes si se comparan con los países TOP 5, la mayoría de los cuales tienen al equipo ya formado desde Enero. Por sacar una anécdota curiosa, cabe destacar el comentario del capitán del Team England 2012 (los actuales campeones), quien aseguró recientemente que sus miembros jugaron unas 200 partidas preparatorias para el torneo. Ante estos rivales uno no puede mas que quitarse el sombrero…bueno, eso y luego aprender de ellos para superarlos claro.

Así que este es, dentro del humilde conocimiento de quien se halla exiliado al otro lado del charco, el actual panorama y los principales retos a los que tendrá que hacer frente el próximo Team Spain durante el futuro ETC, el cual presumiblemente se celebrara de nuevo en Münster, Alemania, el 2013. No me cabe duda de que España dispone de jugadores de enorme talento capaz de igualar a las estrellas de los países TOP, pero a estas alturas creo haber dejado claro que hoy en día hace falta algo más que juntar a 8 cracks y plantarlos en Alemania. Dicho esto, la pregunta que surge es si será capaz la comunidad de jugadores de volverse flexible y plegarse ante las cada vez mayores exigencias que  demanda el ETC, o si de nuevo nuestra selección se vera abocada a luchar en inferioridad contra los cada vez mas numerosos enemigos mejor preparados. El debate esta servido, opinen ustedes mismos.

Boldo

51 comentarios:

  1. Buena entrada Boldo.

    A mi el sistema de selección no me parece muy bueno, quizas es el mas justo para decidir quien debe o no asistir, pero como bien dices deja a España con muy poco tiempo de preparación.

    Voy a proponer una alternativa:

    El metodo de selección exactamente igual pero con un año de vencimiento o retraso. Es decir los que se clasificaron/eligieron para jugarlo el año 2012 sean los que asistan al ETC de 2013. Y los que se clasifiquen cuando termine la temporada de GT´s no asistiran hasta el ETC del año siguiente al actual.
    Puede ser jodido para el que se acaba de clasificar y quiere jugarlo pero para el equipo es lo mejor ya que dispondra de 1 año y 3 meses de preparación. Que ademas podran entrenar de manera simultanea los dos equipos durante un periodo de tiempo y si hubiese alguna baja podrian suplirse incorporando jugadores del nuevo equipo.

    ResponderEliminar
  2. Es una opcion interesante.

    Yo tambien soy partidario de mantener el sistema, pero modificando la temporada para que empiece en Enero y acabe en Diciembre (ahora va de Verano a Primavera).

    Ya te aviso que el tema dara que hablar en breve, porque es un problema serio para el equipo y mucha gente querrá involucrarse en las decisiones.

    ResponderEliminar
  3. A mi me hubiera encantado ir a jugar en el equipo,de hecho me presenté voluntario en un post que abrieron en Terrasomnia y cuando nos presentamos unos cuantos apareció un usuario diciendo que el Elo no debería ser una herramienta para escoger a jugadores ya que no era nada fiable,no fueron exactamente esas sus palabras pero sí dijo algo parecido.A Alemania también me gustaría ir es muy buena experiencia seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene os queremos ver a todos en alemania!!

      Eliminar
    2. El elo puede ser algo orientativo, pero no puede ser "el método" de elección, por unas cuantas razones, y así es como se está usando por ahora.
      El problema que se está intentando solucionar es que no nos conocemos los jugadores entre distintas provincias, especialmente los de anadalucía me da la sensación como que estáis un poco en paralelo. Porque entre madrid y barcelona sí que nos conocemos y hay cierta interactuación, mientras que con los andaluces que por ejemplo en cuanto blogs y demás veo que os moveis un montón, menos en el GT de málaga no hay más contacto, porque ni vosotros soleis subir a otros GTs ni nosotros bajar a vuestros torneos, por lo que hay cierta "barrera" de desconocimiento, además de que evidentemente tienes que ser habitual de las primeras mesas de GTs para que se te "vea", y logicamente al preparar el equipo para el etc no puedes coger a un tío que no conoces de nada por muchos torneos que se ha farmeado en su ciudad.
      Y bueno, eso es algo que se pretende solucionar este año, hacer un par de quedadas entre los interesados en ir al etc, porque seguro que hay buenos jugadores que no son habituales de las primeras mesas de GTs simplemente porque no van (entiendo que para vosotros ir al GT de barna, zaragoza o norteños es un marronazo)
      Eso además arreglaría ciertos handicaps. Por ejemplo, en 5ª ganar un GT con tiránidos, demonios, vainillas o eldar oscuros requería tener MUCHA suerte en emparejamientos, con lo que para alguien con esos ejércitos es más difícil destacar, sin embargo son ejércitos que en el etc pueden ser útiles.
      En fin, yo también animo a todo el mundo a que se anime que deber ser una experiencia cojonuda.

      Eliminar
    3. Buenas,

      Sobre el Elo hay mucho esceptico jeje. En mi opinion seria el mejor metodo, pero siempre que la mayor parte de los torneos se contabilizaran. Por desgracia actualmente no se registran ni el 20% de los torneos que se juegan en nuestro pais, asi que mientras esto siga asi no podra ser mas que un parametro mas a tener en cuenta.

      Por mi experiencia los organizadores de torneos suelen cansarse y antes o despues dejan de mandarme resultados. POr eso los jugadores son los que tienen que moverse si quieren que avance el tema.

      Eliminar
    4. por cierto, ¿de los GTs de barna y norteños te enviaron resultados?
      Como dices si toda la comunidad se implicara con el elo sería aun mejor herramienta, aún así yo le pongo el pero de que si fuera usado como método de elección para el equipo del etc y a mi me interesara entrer ese año en el equipo no podría irme a torneos a rascar con abaddon, karamazov o halcones cazadores, por ejemplo, y gustandome el juego "competitivo" de vez en cuando también me gusta salir con listas absurdillas, con lo que probablemente habría aún menos variedad entre los ejercitos usados.

      Eliminar
    5. Yo es que no llevo mucho tiempo jugando la verdad,y no me han pillado ''fresco'' los grandes torneos,pero por ejemplo al GT de Madrid pienso ir y si hacen otro en cualquier sitio iré también.

      Eliminar
    6. Olle mankeke una pregunta ya sabes cuando sera el gt de Madrid ?? Yo eske no me e enterado si sabes algo te agradecería que me lo comentaras
      Un saludo

      Eliminar
    7. GT de Madrid ??
      Cuando, donde y como ??
      No se celebra ese GT...

      Eliminar
    8. Acabo de llegar de fiesta y me ha dado por abrir esto jejejej, a ver el del Cobrador del Whag http://www.terrasomnia.com/40000/viewtopic.php?f=21&t=17154 ese es el enlace,es en Noviembre y también iré con Tiránidos,bueno si veo que los Tiránidos no tiran y no gano ni una los dejaré descansar hasta 7ª jejeje

      Eliminar
  4. Inmejorable articulo inaugural xD

    Nos muestra a muchos algunos de los entresijos menos conocidos. Coincido contigo en que el nivel de jugadores de nuestro pais no ha sido el problema. En cuanto al sistema que comentas me parece más acertado para dar más tiempo de testeo y organización

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,

    llevo tiempo leyendo este blog, y cada vez me gusta mas,, eso es bueno,, ademas con esto de la incorporación de Boldo parece que todo sigue aumentando,,y es por ello que me he animado a formar parte del grupo.

    Me parece una maravilla de web, y estoy disfrutando con cada articulo . Llevo mucho tiempo en warhammer pero casi todo lo he hecho desde la perspectiva del hobby de pintado,, pero ahora con vosotros me pica el gusanillo de tiara los dados,,, así que voy a ir preparando el Bolter, y espero de que antes de que termine el año ya haya pegado unos cuantos tiros...

    Al fin y al cabo,,,SOLO HAY GUERRA..

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas axar

      me alegro que te hayas animado a escribir, un placer tenerte por aquí.

      Gracias por el comentario

      Un saludo

      Eliminar
  6. No conozco demasiado el sistema de elección actual, pero sí veo clara una cosa, si en el ETC no se pueden repetir ejércitos es absurdo contar únicamente con los ganadores de los torneos, ya que como bien dice akanetapoulos hay determinados ejércitos que pueden venir muy bien para las estrategias de grupo en el ETC y que no suelen copar los primeros puestos en los torneos. No se si esto está contemplado en el sistema actual, pero creo que debería de haber una clasificación paralela por ejércitos, de manera que se tuviese en cuenta, por ejemplo, al mejor jugador de tiránidos/eldars oscuros o demonios antes que otros jugadores que por llevar Necrones o Caballeros Grises hayan destacado más.

    Un saludo y adelante con las nuevas iniciativas! Guille, de nuevo enhorabuena por el fichaje, ya va dando sus frutos, una entrada MUY interesante Boldo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que genial entrada inaugural de Boldo.

      Lo de la clasificación por ejército no estaría mal, pero lo puedes ver en el mismo ranking, existe la columna "ejércitos" y puedes ver con que juega ese jugador.

      Pero es mas difcil ser el primer necron o caballero gris que el primer demonio, tiranido o eldar oscuro....

      Un saludo

      Eliminar
  7. Una cosa que no tengo clara es como se hacen los enfrentamientos, imagino que ira a sorteo la primera ronda y después los que tienen mas puntos se van enfrentando para que se crucen los mejores equipos al final, no tiene sentido que te toquen 5 países flojos y ganes el torneo,,,

    ademas un vez que te toca un país como se asignan los ejércitos,, como se decide quien juega con quien.

    Perdonar mi burrez pero hasta hace unos días que colgasteis el post del ETC ni sabia lo que era,, y tiene muy buena pinta..

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los enfrentamientos son como dices, una primera ronda aleatoria y despues se hacen a igualdad de puntos de partida por ronda, y en caso de empate por puntos de victoria acumulados como secundario.

      Cada ronda enfrenta a 8 jugadores de cada pais, y en cada partida segun el resultado se reparten hasta un maximo de 20 puntos de victoria, hasta un total de 160. Si un pais saca mas de 85 gana la ronda, mientras que si quedan entre 75-85 es un empate. EL pais que gana se lleva 2 puntos de ronda, 1 si empata y cero si pierde.

      Eliminar
    2. Gracias Boldo, y entre los 8 jugadores,, quien decide que Marines Espaciales de España juega contra Caballeros Grises de Polonia,, o esas 8 partidas van a sorteo puro,, o se deciden de alguna forma especial.

      porque veo que hay ejércitos preparados contra algunos enfrentamientos pero malos contra otros,,, que se busca la suerte o ahí entra el capitán y se deciden los emparejamientos ???

      GRACIAS

      Eliminar
    3. Los 2 equipos separados y se ve quien pone la primera lista de ejercito o ejercito.

      Equipo A pone una lista/ejercito y los del Equipo B ponen 2 listas/ejercitos para jugar contra ella.
      Ahora el Equipo A elige de esos 2 ejercitos a cual se va a enfrentar y se van a una mesa de las 8.

      Entonces el Equipo B pone una lista/ejercito y los del Equipo A ponen 2 listas/ejercitos para jugar contra ella.
      El Equipo B elige enfrentamiento y se van a una mesa de las 8.

      Y asi hasta realizar todos los enfrentamientos de la ronda.
      Creo que no me he equivocado con tanta lista y equipo....jajajaj

      Eliminar
    4. Practicamente Espada Oscura te ha respondido.

      Lo primero de todo es que ambos equipos indiquen un campeon en secreto. Ambos se enfrentaran con la ultima mesa que quede por escoger.

      Despues se tira un dado y el que saque menos ofrece un ejercito (lo que suele denominarse escudo). El otro pais responde con un ejercito en teoria preparado para hacerle polvo, lo que entendemos por espada. Para compensar, el escudo elige mesa de las que esten disponibles.

      A continuacion se repite el proceso de forma alternada, sucesivamente hasta que no quedan ejercitos y se revelan los campeones.

      Como os podeis imaginar ser escudo suele ser bastante desagradecido, pero tambien critico. Ser espada en teoria es mas facil, pero tambien se puede pensar que mas presion porque se espera de el que se saquen mas puntos, y esto puede no ser facil sobre todo si el escudo del oponente dispone de una buena mesa para minimizar daños.

      Para haceros una idea de como ha rendido un jugador, un escudo que gane por encima del 40% de los puntos puede darse por contento, mientras que una espada habra cumplido si saca como poco el 60%. Aunque esto ya digo que es aproximado, porque no es lo mismo ser primer escudo que tercero, por poner un ejemplo.

      Eliminar
    5. Muchas Gracias Boldo y Espada Oscura,, ahora ya esta claro,, me parece un sistema muy guapo de competición...y ahora si que entiendo las funciones del capitán y de la estrategia a la hora de enfrentar ejércitos,,,, en toda confrontación tiene que existir ejércitos para sacrificar en una batalla para poder ganar la GUERRA...

      Eliminar
  8. Gran articulo de una persona que ha vividoel ETC y ha visto los problemas que se ven y los que no se ven.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Sergio, la verdad es que nadie mejor que el para hablar de esto. Buena primera entrada que escribe en el blog Boldo.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Muy buena entrada Boldo

    A riesgo de que suene mal, me parece que la idea de Guille (si es que la he entendido bien) es bastante mala. Estoy de acuerdo en que obviamente el sistema necesita cambios y mejoras, pero esa concretamente me parece injusta para mucha gente.

    Se pueden alterar ciertos paradigmas, hacer modificaciones de emergencia y demás, pero eso de seleccionar automáticamente a los 4 ( porque entiendo 4, aunque bien podrían ser 8 por lo que se entiende) del año pasado no puede ser por múltiples razones. Así a botepronto se me ocurre que hay gente con derecho a intentarlo, que no pujó por una plaza el año anterior por la razón que fuera, que es una edición diferente y los seleccionados, por lo tanto, podrían no ser tan aptos en esta (si en su día se habló de eliminar los puntos del GT de Norteños para la selección de este año por ser una edición anterior, con más razón esto) y porque hay gente con derecho a creer que hace falta un sistema nuevo y un equipo nuevo.

    Tratemos entre todos de buscar un sistema lo más parcial posible y que satisfaga al mayor número de personas y colectivos. Al menos creo que este es el mejor camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va gareth no suena mal, las críticas siempre que se hagan desde el respeto como la tuya son bien recibidas. Lo que creo que debería mirarse es que como dice Boldo el tiempo de preparación es muy reducido y de ahí mi propuesta de adelantar la temporada.

      Eliminar
    2. Una solucion a estas alturas es muy dificil, pero creo que seria preferible cualquiera antes que permitir que los nuevos 8 tengan que partirse los cuernos y gastarse el dinero para recibir collejas.

      Para este ETC ya digo que lo suyo sera montar un equipo con caracter de urgencia, ya sea por seleccion del capitan (como practicamente se hizo hasta el 2011) o bien mantener el sistema de puntos por GT pero terminando la temporada a final de Enero. EN este ultimo caso lo unico que pasaria es que los siguientes GT ya contarian para el 2014.
      Ninguna de las dos son ideales, pero me parecen un mal menor.

      Eliminar
  10. Que se sigan organizando los GT`s, pero que al final se elijan mas personas y que jueguen una final saliendo los 8 primeros como equipo.
    Eso de elegir a dedo 4 tios a 4 tios encierra en un grupo reducido de personas los que van cada año a Europa.
    Y decir que MUY pocos jugadores aunque se clasifiquen de esa manera podran ir al ETC.
    Falta de Ingles, Falta de recursos para ir de viaje hasta alli, trabajo, familia...1000cosas diferentes.

    Pero repito, elegir 4 tios a dedo por otros 4 no me resulta del todo equilibrado.
    1 tio que se clasifique de Madrid y no conozca a nadie de Cantabria, Cataluña, Andalucia....
    No tiene poder suficiente como para elegir a un tio en representacion de todos los Españoles frikis que juegan al 40k.
    Simplemente esto deberia de cambiar drasticamente la forma de eleccion.

    En Fantasy se hacen los clasificatorios (Los GT`s de aqui), y luego se hace una final de 2 dias (que hubo 70-80 personas creo recordar) de la que salen los 8 primeros como equipo que va a Europa.
    Y esta tan bien montado (o por lo menos en esto:) que se les paga el viaje a Europa con todo lo recaudado en los clasificatorios y final.

    Hombre hay una gran diferencia en los formatos de juego y tal, pero esto lo veo mas equilibrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guay, y así nos jutamos con 8 jugadores de caballeros grises y necrones...xD (por ejemplo)
      Y se cuela un jugador mediocre pero que tuvo buena suerte en los cruces/dados de ese único torneo.
      Y se queda fuera alguno de los mejores jugadores del país porque tuvo un cruce malo.
      y se cruzan los dos mejores jugaodres y uno de ellos se queda fuera.
      Y otro de los mejores jugadores tiene un compromiso irrenunciable/enfermedad ese fin de semana y se queda fuera.
      Y luego montate tu un torneo de esas dimensiones como el que hacen en fantasy.
      Y luego que los 8 clasificados tengan capacidad de trabajar en equipo y asumir el compromiso que supone ir a un etc.

      Desde luego, para que cualquier jugador medio pueda ir al etc es el mejor sistema, pero el objetivo es hacer el mejor equipo posible e ir a ganar, no repartir ilusiones. Por lo menos así lo veo yo.

      Eliminar
    2. Y lo que dices de conocer a los jugadores de otros lados completamente deacuerdo, eso es una de las cosas que hay que arreglar y si no me equivoco se va a hacer, pero no a costa de supeditar todo el equipo a un sólo torneo creo yo.

      Eliminar
    3. Entonces si pretendes mandar al mejor equipo, que se hagan los clasificatorios por equipos, no ??

      Por que lo que tu dices de cosas que pueden pasar, tambien pueden pasar actualmente en el modo de eleccion.
      Se ponen fechas de 3-4 Gt`s y no puede ir ni el putas de todos los Pros (por definirlos), entonces que pasa con tu eleccion y/o la mia ??
      Pues lo mismo que has constestado....

      Y un jugador mediocre no se mete entre los Gts y la final en las primeras posiciones.
      Ni menos se pega 5-6-7 viajes para intentar meterse en un equipo.
      Ni tampoco sabe ni lo que es el ETC !!!

      Hay que mirarlo desde todos los puntos de vista creo yo...
      Aparte de lo comentado, tambien me gustaria preguntarte (ya que has contestado):
      Que garantia hay en la eleccion de los 4 primeros clasificados de los Gt`s, eligiendo a dedo a otros 4, en que es el mejor equipo que puede mandar España ??

      Que requisitos hay que cumplir para que te elijan a dedo ??

      No se yo, pero es que creo ver una idea de hace años de unos pocos locos por ir a un torneo internacional...

      Que se ha quedado obsoleto en todos los sentidos, y no por elegir malos jugadores ni mucho menos (que nivel nos sobra en España claramente) si no por la forma de elegirlos y la forma/tiempo de preparacion.

      Puede que me este equivocando, pero sigo diciendo que no es la mejor manera de decidir a los representantes españoles del equipo anual del ETC.

      Eliminar
    4. En este sentido estoy de acuerdo con Akenatopoulos. Por experiencia los paises con mejores resultados siguen este sistema, de 3 o 4 automaticos por rendimiento anual, mas seleccion del resto para completar el equipo de forma que compensen las carencias de los fijos.

      Pensad que se invierte mucho dinero y tiempo, y nadie en su sano juicio se molestara en meter a un jugador del que no tenga garantias de que rinda. Por lo que conozco, durante estos ultimos cuatroo años aquellos con la potestad de escoger a dedo se partieron la cabeza muy mucho.

      Todos los sistemas tienen sus ventajas y defectos, pero este por arriesgado que pueda parecer (de darse favoritismos me refiero) es el que si se aplica correctamente genera un equipo mas potente. SInceramente, juntar a todos los candidatos del pais en un torneo y escoger a los 8 mejores es demasiado aleatorio, y gracias a los desequilibrios existentes en los codex por parte de GW no es raro que muchos de los potenciales miembros repitan codex.

      Eliminar
  11. Por lo que leo, el jugador ideal para el ETC seria aparte de muy buen jugador, debe ser capaz de jugar al mismo nivel con varios ejércitos. No valdría un jugador que por ejemplo juegue eldars oscuros y si les das unos marines y se pierda. Debería ser un jugador flexible ademas de muy bueno.

    Y totalmente deacuerdo con Boldo, el equipo deberia tener mas tiempo de preparación, aunque esto implique elegir algunos jugadores a dedo.

    Yo tampoco creo que los GT´s lo ganen siempre los mejores, por ejemplo a 3 partidas la suerte es un valor muy determinante. Necesitariamos unas 10 partidas para sacar un ganador justo, por lo que no creo que sea muy fiable que se clasifiquen los ganadores de los GT´s, yo creo que cualquier jugador "medio" que vaya a todos los gt´s puntuables es capaz de colarse en el equipo del ETC.

    Aunque no creo que sea el problema la calidad de los jugadores si no su preparación. No veo mal que incluso se eligan a dedo si es por el bien del equipo. Ir al ETC no deberia tomarse como "he ido al ETC y he vivido la experiencia el resultado me da igual" lo ideal seria ir a dar el máximo, para vivir la bonita experiencia ya existen grandes torneos individuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Cuando se ha llevado a alguien y se le ha cambiado su ejército habitual el resultado ha sido casi siempre desastroso. Porque una cosa es saber jugar muy bien y otra conocer un ejército al dedillo y saber de que es capaz y de que no, y eso requiere muuuuchas partidas. De ahí que un sistema de elección que diera 8 jugadores fijos, con los desequilibrado que es el juego, daría lugar a un equipo con, por ejemplo, 3 jugadores de caballeros grises, con lo que dos de ellos tendrían que ir a partirse la cara a polonia con un ejército que no es el suyo. Y repito, no son teorías, esto ya ha pasado otros años (jugadores yendo al etc con un ejército que no es el suyo) y el resultado no ha sido el esperado.

      Guille, ¿no puedes añadir la opción de editar los mensajes ya escritos?

      Eliminar
    2. Por eso mismo si hay 10 necrones con buenos resultados el mejor de ellos es claramente un buen jugador pero si hay 1 tiranido o 1 eldar oscuro con buenos resultados no se sabe si realmente es buen jugador.

      Y si quizás el jugador que se clasifico solo juega eldar oscuro ?? y no conviene llevar eldar oscuro al etc ?? Que haces con el jugador que solo sabe jugar con su ejército ??

      Eliminar
    3. Los comentarios publicados ya no se pueden editar de ninguna forma, borrarlos y escribirlos de nuevo :s

      Eliminar
    4. entonces crees que deben asistir los mejores ?? o los que sepan usar los ejércitos elegidos aunque tengan menor nivel ??

      Eliminar
    5. Normalmente los mejores van con ejércitos top que se usan si o si en el etc, pero vaya, al final es baremar, pero yo creo que es mejor un jugador de 8 con su ejército de toda la vida que uno de 9 cambiándole el ejército. Por otra parte no todo el mundo es igual, hay peronas que están más capacitadas que otras y necesitan menos partidas para masterear un ejército. Y no es lo mismo cambiar de vainillas a lobos que de guardia a eldar, por ejemplo. Por otra parte el papel de un escudo es muy distinto al de una espada y no todo el mundo juega igual. Hay gente que juega más a minimizar daños y jugar la partida de forma que este posicionado para rascar la misión en los ultimos turnos y otros que buscan asolar desde turno uno, y aun sabiendo adaptarse el caracter de cada uno pesa a la hora de jugar. Parece una tontería, pero creo que es algo que este año se ha elegido mal por ejemplo, poner a gente con mentalidad rascadora de espada y a otros con mentalidad overeante de escudo.
      Hay bastantes variables y no hay una fórmula. xD

      Eliminar
    6. Si hay tan poca diferencia entre ellos pues si, pero el problema viene cuando uno es 9 y otro es 6.

      Eliminar
  12. se podría utilizar el vassal para hacer algún tipo de campeonato clasificatorio para entrar en el equipo utilizando el elo y los resultados de los gt , coordinado por la gente que son un fijo en etc (ya que su experiencia es un valor a tener en cuenta).
    coordinar los gt´s el tiempo que transcurre entre ellos ...etc (cosa muy difícil por las organizaciones ,espacio,dinero..etc )
    lo suyo seria que gw apoyara este evento aportando ayuda monetaria ,organizando gt...etc tal y como hace magic.todo seria más fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gw tiene el juego organizado totalmente abandonado, una pena.

      Lo de vassal que propones podría estar bien.

      Eliminar
    2. El problema es que el Vassal no se parece a la interacción real del 40K, al cálculo de medidas, estrategias, lineas de visión, escenografia... No se parece ni de lejos y no se puede ni comparar a un torneo de nivel, y menos el ETC

      Eliminar
    3. Vaya, me cole con la cuenta de mi mujer.xD

      El tema de las medidas ya es irrelevante, y las LDV solo se alteran en 3D, lo cual no es un problema si se trata de 2 jugadores que hacen testeo, y no yendo a cara perro a ganar de cualquier modo. Si se trata de un torneo o una prueba de nivel lo suyo es que un arbitro (el evaluador) siga la partida, y ahi se acaban las tonterias.

      No es la panacea, pero a mi me sirvio perfectamente para descartar ejercito...y probe 4 o 5 codex antes de terminar finalmente con los lobos. :p

      Eliminar
    4. ademas es perfecto para ver el nivel de un jugador con más de un codex y no solo con el ejército que esta acostumbrado a llevar.

      Eliminar
    5. nunca me ha llamado la atención jugar por vassal, es por lo que dice Gareth, no me parece real. Pero creo que es una herramienta esencial para el testeo.

      Eliminar
  13. Uffff, que cochazo, gran entrada boldo das en el clavo con muchos de los problemas que tiene el etc y la elección del equipo.
    Otro problema que he visto este año han sido las matrices en si, en planteamientos desastrosos, contra Inglaterra no se dio ni una. Es un buen sistema de eleccion de emparejamiento pero si hay dos o tres jugadores que no las rellenan bien o al tuntun la matriz entera queda descompensada dando lugar a emparejamientos muy raros.
    Tal vez con más tiempo para hacerlas salgan mejor.
    Por mi parte este año voy a intentar estar en el equipo y espero que me acompañen un buen número de andaluces.

    ResponderEliminar
  14. Para los no habituales de terrasomnia, se ha abierto un hilo para los interesados en ir al etc del próximo año que lo vayan haciendo saber para poder ir montando alguna quedada. Está en el subforo de crazy spaniards

    ResponderEliminar
  15. Uuuufff Guille has abierto un melón muy feo, obviamente el resultado es malo. No conozco todos los entresijos de la preparación aunque si tengo un amigo que este año ha ido y conozco mucha gente de otros años, desde mi punto de vista para mí los elegidos eran muy buenos pero no los mejores con sus ejércitos aunque entiendo que esto es como el fútbol cada uno tenemos una selección distinta, además no comprendo el motivo por el que se ha cambiado el rol/lista de los integrantes que han rendido a muy buen nivel anteriormente, las personas que han montado esto, con este método de elección de gente y sobretodo los que han decidido listas/estrategias/cruces... en fin las personas que han tomado decisiones deberían reflexionar honestamente sobre lo que se ha hecho mal y obrar en consecuencia.
    De los métodos de elección creo que este es el menos malo y estamos de acuerdo en que se debe acelerar el proceso para tener mas tiempo de preparación pero lo que pides es demasiado, sería comprometerse durante 2 años, me parece excesivo porque la vida de las personas puede cambiar mucho durante ese tiempo y corres un serio riesgo de que alguien se caiga.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas, lo primero enhorabuena por el blog, el cual sigo hace tiempo. Aprovecho para presentarme, soy Yerati (sobre todo posteo en Inmaterium), soy de Alicante y tengo Lobos y Caballeros. Espero poder aportar mi granito de arena, para bien o para mal jejeje
    Tras mucho pensar, a mi se me ha ocurrido el siguiente formato.
    Hacer 3 Torneos al año clasificatorios en Madrid,que es el centro y donde mejor conexión tienen todos los jugadores de España para ir.
    A esos clasificatorios hay que ir con el mismo ejercito, y minimo hay que ir a 2 de estos para puntuar.
    Despues se compite contra tu ejercito, es decir, al final de los 3 Torneos, el jugador que mejor ratio tenga de victorias/derrotas con cada uno de los ejercitos ese sera el que represente a ese ejercito en el ETC.
    Y una vez seleccionados los mejores jugadores de cada ejercito, se queda o se habla por chat, se vota que 8 ejercitos se van a llevar y santas pascuas.
    Los Torneos pueden hacerse en dos dias por ejemplo, a 5 o 6 partidas. De esta forma sabes que al año, si quieres ir al ETC, tienes que desplazarte 3 veces a Madrid, que es mas barato por ejemplo para gente de mi zona (Alicante) tener que ir a todos los GT nacionales (en mi zona solo esta el de Valencia, el resto ya son mas de 5 horas para llegar a el).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeray,

      Es un buen sistema el que mencionas. De hecho se acaba de proponer algo similar, aun sin determinar en el foro del etc. Puedes ver el anuncio que puso Harridan, el actual capitan, en el subforo de Crazy Spaniards de Terrasomnia:
      http://www.terrasomnia.com/40000/viewforum.php?f=20

      Animate, como minimo a dar tu opinion, que cuanto mas gente se involucre mas fuerte saldra el equipo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No era plagio que conste, se me ocurrio dandoles vueltas jajaja
      Le echare un ojo y pondre mi opinion.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...