jueves, 9 de agosto de 2012

Guía Básica: Caballeros Grises, concepto de ejército


Pues he decidido hacer unas guías básicas  (con el tiempo y la experiencia en 6ª espero también hacer guias avanzadas) de los ejércitos que suelo usar. Las podéis encontrar en una pestaña fija en la parte superior del blog con el nombre de "Guías"

La primera de esta serie de guías es sobre los caballeros grises, "concepto de ejército", creo que es lo mejor antes de meterme en analizar unidades y estrategias. Cualquier jugador principiante al leer esta guía podrá tener una idea general de como se juega en términos generales el ejército de caballeros grises y cuales son sus principales virtudes e inconvenientes y quizás solventar sus dudas si estaba pensando coleccionarlos. Así que empiezo.

El ejército de caballeros grises puede adoptar varios estilos de juego, desde jugar una lista al puro disparo pasando por listas mas equilibradas, hasta llegar a listas de asalto. En este abanico de opciones podemos elegir la que mas nos guste, pero donde realmente son eficientes es con una base de disparo importante, ya que por lo general son inferiores en numero a la mayoría de ejércitos y necesitas reducir el numero de tropas rivales antes de entablar combate. Antes de seguir voy a enumerar sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas

- Su potencia de Fuego, mucha saturación de disparos de Fuerza baja-media.
Tenemos un ejército capaz de hacer muchos disparos de F4 y F6 entre un rango de 24 y 36 UM. Esta debe ser nuestra principal ventaja. Cuando el rival entre en ese rango debe ser mermado por nuestros disparos, si no lo consigues luego tendrás problemas de "numero" ya que seras amplia-mente superado. La munición psíquica es una de nuestras mejores reglas, permitiendo sumar +1 F de nuestras armas. Gracias a esto tenemos el mejor dreadnought del juego, es nuestro único anti-vehículos a larga distancia y hay que cuidarlo mucho, ya que es frágil y suele ser blanco de las armas anti-vehículos de nuestros rivales.

- Poderes Psíquicos en sus tropas. Terremoto disforme y puño divino son los poderes de tu tropa básica, que son bastante aceptables.

- Chimera, ningún otro marine tiene acceso a este aceptable vehículo. Nos permite jugar con un ejército lleno de B12, que es un blindaje bueno.

Coteaz & Séquitos inquisitoriales,  son tropas que puedes especializar en función a lo que necesites. Ellos son el 50% del codex, en los que  puedes encontrar todo lo que buscas, desde tropas especialistas en combate hasta tropas con un potencial de disparo tremendo. Sin coteaz el codex no sería ni el 50% de lo que es. Convierte los séquitos en linea abriéndote mil posibilidades.

- Stormraven, tenemos un vehículo volador de los mas resistentes. He podido comprobar que si la equipas con cañón fusión acoplado, bolters huracán, cañón de asalto acoplado y munición psíquica es capaz de borrar una unidad cada vez que dispara, pero también hacer mucho daño a vehículos de B10,11 hasta 12. Es un anti-volador muy fiable ya que como digo es capaz de encargarse de b10,11y12 que son todos los posibles blindajes de los voladores que ahora tenemos. Genial como plataforma de disparo, como transporte es algo arriesgado


Desventajas

- Coste elevado/numero reducido, nuestras tropas son muy caras. No debemos cometer errores, cada error lo pagamos caro. Nuestra tropa muere exactamente igual que cualquier marine de 15pts y la mas barata nos cuesta 20 pts. Podemos compensar esto con los séquitos inquisitoriales.

- Disparo a larga distancia, no tenemos mucha potencia de fuego a larga distancia. Dependemos exclusivamente de los psiflemans (dreadnought con cañones automáticos acoplados con munición psíquica) dependemos demasiado de ellos.

- No tenemos acceso a blindaje 13, a excepción de el resto de marines no disponemos de ningún vehículo de B13.

- No aprovechar el sobrecoste, piensa muy bien que tropas incluyes en tu lista ya que si pones una tropa de choque exclusivamente para disparar no estarás aprovechando el sobre-coste que tienen por llevar armas, equipo y reglas que no vas a utilizar. Debes utilizar muy bien cada unidad.

Reducida movilidad, si queremos disparar nuestras armas debemos hacerlo a pie, por lo que nuestro movimiento máximo por turno es de 6 UM. Incluso permanecer estáticos si queremos disparar a plena potencia los cañones psi. Lo que nos hace realmente lentos.


Un lista equilibrada ideal de caballeros grises debe tener una base solida de disparo y combate como apoyo (caballeros/exterminadores) con una tropa especializada (séquitos) que además no aporten "numero" a bajo coste. Creo que casi obligatorio los psiflemans para darnos fuego a larga distancia. Luego tenemos transportes para sumar movilidad que también podemos conseguir por medio del despliegue rápido. Además de otras muchas unidades de apoyo a gusto del consumidor como interceptores, servoterror y muchas mas.

Nuestro ejercito encuentra su zona de confort en mitad de la mesa o a unos 24 UM del rival, lo ideal es buscar siempre la mitad de la mesa, estarás mas cerca de los objetivos, no te encajonaras en tu zona de despliegue y tendrás opciones de asalto.

Deberíamos aprovechar nuestra potencia de fuego siempre que podamos, nunca perder de vista los objetivos ya que somos un ejército lento, deberíamos calcular los movimientos para llegar a ellos desde el turno 1. Usar despliegues compactos para evitar que nos rehúsen parte de nuestro ejército (los despliegues ya los explicare en una guía avanzada) y con un avance cohesionado hasta el posible asalto.

Tenemos un ejército solido, con buena potencia de fuego y no muy rápido. Con el principal inconveniente de su reducido numero.



25 comentarios:

  1. si queréis corregir algo o añadirlo solo tenéis que dejar vuestra aportación en los comentarios y modificare esta guía con el fin de hacerla mas completa y detallada.

    ResponderEliminar
  2. Sé que es pedir mucho, y que ya has dado pistas en otros posts, pero podrías poner una especie de miniguías para enfrentarnos y lidiar con los otros ejércitos...así a bote pronto se me ocurren Necrones, Ángeles Sangrientos, Lobos Espaciales, Orkoz y Tiránidos

    Cogiendo los puntos fuertes y las bazas de los CG que explicas en el post sólo se me viene a la cabeza los modos de neutralizarlas por parte de estos ejércitos (arcas y teslas; guárdia sanguinária y de la muerte y espolones; colmillos; infanteria masiva; monstruosas, saturación, poderes psíquicos, de algún modo imagino como lidiaría yo con esos handicaps, pero se me hace un poco cuesta arriba a ala hora de imaginar cómo remontar una partida.

    Grandísimo blog

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que lo voy hacer, pero en otra guía, jeje paciencia, iré analizando todas las unidades también, despliegues, movimientos .....

      Gracias Lord Mikal

      Eliminar
  3. Buen analisis Guille. Como siempre me encanta saber tu opinion.

    Yo creo que los puris son de lo mejor en tropa y entre las desventajas del codex de depender de coberturas(nop?) por el hecho no tener alguna unidad con una buena invulnerable.


    Estoy muy liado con el curro pero libro una vez por semana y me encantaria poder jugar contigo la semana que viene si quieres te digo por email cuando libro y intentamos quedar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rafa

      me alegro que este currando jejeje no me había enterado.

      bueno la semana que viene ya tengo alguna partida planeada. pero si no es la semana que viene, la próxima si que puedo. venga lo hablamos por mail o fb, pero recuerda que ahora mismo estoy sin coche.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Rafa lo de las invulnerables no cree que les pasa a todos los marines??
      Solo los termis martilleros la tienen...

      Eliminar
  4. Kombo / Guille, estoy muy interesado en sus comentarios a la respuesta del ELO y ETC que está en mi blog:

    http://eltallerdelcuervo.blogspot.com/2012/08/consulta-los-jugadores-de-caballeros.html?showComment=1344549800834#c8207176559358783745

    Saludos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loku no se porque siempre estas atacando, aunque creo que me lo puedo imaginar..
      Si te hace ilusión saberlo varios jugadores aspirantes al etc y algún organizador de torneo me propusieron que me presentase como candidato al etc ya que mi nombre estaba sonando para ir. Pero no me inscribí porque no tenia intención de ir (si resultaba elegido) y bueno los resultados en los torneos y GT los puedes ver en la pestaña de torneos que tienes en la parte superior del blog.

      Y lo del Elo pues me da lo mismo la posición que ocupe, no juego para conseguir un reconocimiento publico. Pero Boldo que es su fundador (también lector de este blog) hace un gran trabajo como para que lo desprestigies.

      Ahhh y no intento demostrar nada, soy simplemente un jugador que comento mis experiencias e impresiones en mi blog.

      Bueno y como imaginas no voy a comentar en tu blog, no me gustan las polémicas y en cada comentario tuyo puedo olerla.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario, no es un ataque sino una solicitud de aclaraciones, me hablan de A pero salen con Z, me afirman cosas sin bases por lo que como desconocedor del tema pido explicación.

      Me hablan de jugador competitivo pero me refieren a un sistema (ELO) que es bueno al parecer; pero que no indica el grado realmente del jugador. Sin ofender, pero según veo ese sistema no puede aclarar si realmente los jugadores son mejores que otros.

      Diría yo (idea loca) que si el ELO coordinara una temporada de torneos con los diferentes clubs en tipo de eliminatorias con las mismas reglas para todos. Y que fuera enfrentando a los 1reos lugares (o también a los 2dos) de cada torneo.... y así sucesivamente hasta llegar a encontrar los primeros 12 jugadores del país!

      Creo que es una hazaña muy grande pero no imposible, Boldo si lees esto que te parece, o que tan posible es?

      Guille, felicidades por la invitación, por cierto y aclaro no es ataque sino polémica, se trata de defender y refutar para aprender y conocer.

      No todo feedback estará a favor de nosotros! Llevo tiempo leyendo el blog de uds pero nunca comenté, solo que el encasillamiento de los grises me pareció incorrecto por lo que puse en tela de duda tu afirmación, pero te ofendió.

      Te he escrito con respeto y cordialmente, hasta te expliqué mi forma de escribir en mi entrada y hasta te dije que si querías que corrigiera algo que me avisaras, pero te centraste en la idea del ataque solo porque no estoy en la misma onda que tu.

      Pregunto entonces: Consideras negativo el feedback en contra de tus pensamientos? Desean que yo deje de comentarles y leerles? O prefieren tener otro punto de vista más abierto?

      Por cierto: La polémica sirve para impugnar o refutar una posición o la teoría de que es una opinión generalizada. Esto da paso al debate, el debate al consenso y el consenso a una opinión generalizada. Qué tiene de malo tener polémica en los comentarios? Acaso no aplicas polémica en tus entradas?

      Saludos!

      Eliminar
    3. Por cierto, a que te refieres con:

      - Loku no se porque siempre estas atacando, aunque creo que me lo puedo imaginar.. -

      Eliminar
    4. EL intento continuo de desprestigiarme es evidente.
      No quiero entrar en detalles de que dijiste o que yo dije ni tonterías de esas.
      Por supuesto que acepto criticas pero desde el respeto y con fundamento, te pongo ejemplos: No me vale que me digas esto es una mierda!! si me vale que me digas pues yo no creo que esto sea como dices o no tienes razón y expones tus alternativas, asi todos aprendemos (que es el objetivo del blog)y por supuesto con respeto, el mismo que tendré yo hacia tu persona. Yo no entro en tu blog y porque seas un novato me rió de las listas que haces y tampoco considero una mierda todos tus artículos.

      lo de "Me lo puedo imaginar" es porque he clickado tu nombre y he visto en que blog colaboras...

      Eliminar
    5. Solo una aclaración.

      Colaboración no significa estar de acuerdo con todo! Soy una persona independiente y pienso y actuó por mi mismo. Por lo que te equivocas al suponer cosas sobre mi.

      Considero que tienes viciado tu pensamiento, es una lástima a decir verdad; pero no es nuevo para mi esto. Es más veo estas reacciones cada vez más en la blog esfera lo que me parece lamentable.

      Consejo: No juzgues si no conoces!

      Me acaba de decepcionar ese tipo de actitud que has tomado. Lástima parecía interesante seguir comentando y leyendo este blog.

      Suerte y espero que dejes de juzgar a las personas sin conocerlas.

      Eliminar
    6. Quizás me equivoque, que te pido disculpas, pero si vienes atacando y encima veo de donde.... ¿que quieres que piense?

      Pero vaya de todos los comentarios que he cruzado contigo los lectores no han sacado nada positivo. Solo una discusión que no llega a nada y esto es precisamente lo que no quiero en mi blog.

      No te estoy diciendo que no seas bienvenido, de echo lo eres, tu y todos, pero ya sabes como funciono y lo que quiero que sea el blog. No quiero que sea un lugar de trifulcas entre miembros o lectores. Si no quieres seguir visitando el blog es tu decisión, y yo no voy a influir en ella. pero si sigues haciéndolo ya sabes mis intenciones.

      Un saludo

      Eliminar
    7. - Quizás me equivoque, que te pido disculpas, pero si vienes atacando y encima veo de donde -

      EL TALLER DEL CUERVO (http://eltallerdelcuervo.blogspot.com/) De donde más?

      Y si tiene fundamento el discutir sobre los GK,lo otro son solo aclaraciones y no las inicié yo!

      Saludos!

      Eliminar
    8. Loku, se refiere al blog de Garou Den. Otro gran atacado de este blog que después dice que no ataca y quiere ir de buenas. De echo esa fue la razón por la que no seguí contestando después de poner lo del ELO.

      Si no te importa dejemos este tema aquí y sigamos hablando de los GK que es lo que atañe a esta entrada. El resto de temas por privado por favor.

      Muchas gracias y un saludo desde España.

      Eliminar
  5. La guia para alguien que empieza creo que esta bien, le situa mas o menos el contexto del ejercito, gente que ya tenga 2-3-4-5 partidas desde mi punto de vista creo que de poco os sirve, porque lo bonito del warhamer es que aunque existan listas clonicas cada una es un mundo y mi mejor consejo es que cada uno juegue con lo que le guste y le rente.

    Pero bueno buen trabajo sin duda y si ayuda a alguien pues eso que te llevas a la conciencia xD.

    Sobre cosas que añadir, pues los purificadores, creo que son un must have (aunque los metas con elite y metas un gran maestre, que creo que es lo ideal o lo suyo almenos). Creo que no ahi que explicar lo que hacen porque sus atributos y armas hablan por si solos, son algo carillos pero la verdad que para mi tienen el coste ideal.

    Y sobre los sequitos, no se a ti que te parecera guille, el incluir la unidad de los psiquicos (2 unidades de 85 puntos que constarian de:

    5 Acolitos guerreros (con bolter) - 25 Puntos.
    6 Psiquicos. (Plantilla de F8 Fp1) - 60 Puntos.

    te aseguras que aunque pierdas 1 puedas seguir matando termis y servos (perdiendo hasta 2) y si no pierdes ni uno pues corres las grata suerte de que quitas no ahi dolor, Creo que es una unidad must have en mi opinion, no se como lo ves tu. Me parecen geniales. Es una unidad que nunca he visto por las mesas y no se me parece curiosa (a unidad me refiero a psiquicos xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Si por eso se llama guía básica jejeje no te preocupes que con la experiencia en 6ª ya serán mas avanzadas. No quiero crear guías mas avanzadas influenciadas por el conocimiento adquirido en 5ª edición, creo que seria un error. Así que hasta no tenga mas experiencia en 6ª no quiero profundizar mas.

      La unidad que propones por su coste en puntos no esta mal, pero tiene ld8 con lo que mas de 1/3 de los chequeos los fallas. Ademas que necesitas la cobertura y si no la consigues de 4+ la unidad muere rápido. Pero con un chequeo que fallas con doble 6 o 1 te quedas sin los psíquicos. Mueren todos no solo 1. (A menos que haya algo que no me haya leído en el reglamento de 6ª)

      Eliminar
  6. Pues va a ser que si, pensaba que tenian ahora la regla hermandad de psiquicos (que esta en el apartado de reglas avanzadas), Pues es un factor bastante curioso, pues entonces nada que decir xD. Te lo pone en sus propias reglas que sufren peligros a la vez.

    Realmente no fallas 1/3 de los chequeos (o eso creo no he hecho la probabilidad) Date cuenta que 6-7-8 Son las tiradas con mas probabilidades que salgan no lo se seguro, pero creo que no es 1/3 de los chequeos creo que es un poco menos pero que si aproximando mas o menos se podria decir que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno yo también lo dije sí rápido de cabeza. Fallan bastante con ese ld8 ,no los he probado para descartarlos, supongo que habrá que probarlos.

      Eliminar
  7. Y una cosita a ver si me podria explicar alguno.

    Si tengo en una unidad 3 armeros jokaeranos, (tengo bastante intencion de meter 2 sequitos con corteaz como aliados de los sangrientos) si saco 2 resultados iguales, repito, o simplemente pierdo esa personificacion?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo indica en el libro de GK, si tienes jokaeros haces una tirada, tengas 1 o 3, pero sumas +1 a la tirada por cada jokaero adicional al primero.

      Las unidades de 3 son carillas, que tienes pensado?

      Eliminar
    2. Ya nada, creia que era una tirada para cada uno asi que nada. La razon principal es que llevo angeles sangrientos con unidades de asalto (no quiero ir a la tipica de exterminadores martilleros a punta pala) y claro como necesito la mitad para completar las unidades de asalto y puedan desplegar en despliegue rapido

      Ahora mismo estoy buscando si un aliado de conveniencia coge objetivos, si no fuese asi tendria que tirar de un capitulo de marines para coger snipers que tambien estan muy bien. Otra opcion que tambien me tira serian la guardia imperial, pero no se es muy jodido esto de los aliados xD.

      Eliminar
    3. Si que capturan objetivos los aliados de conveniencia.
      Pero si tu intención es jugar torneos o partidas competitivas deberías mirar si tu lista puede tumbar vehículos voladores o monstruosas voladoras. Como aliado eficiente puedes tirar de necrones, tienen linea barata puntuadora, vehículos voladores con las guadañas e incluso unidades con pegadas como los lideres en plataforma o líder destructor en una unidad de espectros. Ademas de potencia de fuego con plataforma de aniquilación en el apoyo pesado.

      Eliminar
  8. Hey Guille en conceptos básicos muy buena guía, has definido genial lo básico que tienes que saber para hacer una lista de GK competitiva, aunque animo a los nuevos jugadores de Gk que no se encasillen en ser tan " competitivos " y expriman el codex al máximo, que hay mucho mas que Coteaz y Psiflemans, y prueben otros tipos de listas ya que lo considero un Codex muy completo.

    Un saludo y aunque no comente mucho sigo desde hace mucho tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Manu, comenta cuando quieras que se agradece.

      intentare que cada semana caiga una guía, procurando ser imparcial aunque siempre algo sale jeje

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...