domingo, 3 de febrero de 2013

Duda de reglas. Estandarte de la Devastación.

Ayer hablando con Cesar me comento si el estandarte de la devastación afecta a todas las armas tipo "bolter" . El estandarte ya lo conocéis, para el que no, le dejo un recorte del codex:


Y ahora otro recorte de la página 56 del reglamento donde hace referencia a las armas bolters.



¿El estandarte de la devastación es aplicable a todas estas armas Bolter?o solo al bólter?

39 comentarios:

  1. yo quiero pensar que hace referencia a los "bolter" y no "Armas Bolters" lo que incluye bolter acoplado y bolter huracán, pero cuanto menos da lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta duda se planteó hace unos pocos días en la tienda a la que voy y no se terminó de sacar en claro...si hacemos uso de la regla "literal" se aplicaría solo a los bólteres, pero si usamos la lógica, a la hora de hablar de bólteres puede haber un gran número de armas incluidas en dicha sección...suena a cosa de FAQ.

    ResponderEliminar
  3. Esto es carne de FAQ xD! Yo diría que el estandarte se refiere al bólter normal (de echo no te dice armas bólter, te dice bólter)

    A esperar la revisión y mientras pues llegar a un consenso.

    ResponderEliminar
  4. http://i61.photobucket.com/albums/h56/Helked/ranged_zpsf4f45f0a.jpg

    Se refiere solo a bolters, o es que alguien cree que el estandarte cambia el megabolter de un titan a salvas 2/4?

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion, solo funciona con el bolter basico y derivados que usen su mismo perfil, como el bolter acoplado de las motos o el bolter huracan (que al fin al cabo son 3 pares de bolters acoplados). Aunque hace falta una FAQ y no eso que sacaron hace poco que no tenia nada aclarado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso igual que tu roku solo con bolter y derivados como el acoplado y tal por lo que dice guille no pone que sean armas bolter, asike de momento motos a tope jajaja

      Eliminar
  6. Yo también diria que se refiere a bolter, puesto que dices bolter, no "armas bolter"

    ResponderEliminar
  7. Uno de eso grande debates Xdd que solo aclarara GW el dia que le de la gana.

    Mientras tanto tocara cabrearse con tu rival que fuerce la regla al maximo si tienes una opinion diferente.

    ResponderEliminar
  8. Sin ninguna duda se refiere al bolter normal, no pone armas bolter. Y ya xD

    ResponderEliminar
  9. Solo Bolters (incluido acoplados y huracán) pero nada de bolteres pesados ni de asalto. A mi me parece bastante claro...

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que tambien esta claro y que solo los bolteres y por añadido el bolter acoplado de las motos y el huracan, que dice expresamente en el codex de los AO que son tres bolteres acoplados.

    Nosotros lo hemos discutido en la pgina de facebook y la verdad que aunque cada uno tiene su opinion. Yo saco en claro lo dicho, solo se ven afectados el bolter, el bolter acoplado y el huracan.

    El resto de bolteres bolter pesado, asalto, o megabolter volcan no se ven afectados por que no son bolteres sino armas tipo bolter. Solo seria interesante en el caso de los bolter de asalto que en una unidad de termis puede darle una capacidad de saturación de disparos de f4 brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo creo que si, queda más o menos aclarado que solo se refiere a los bolter incluido el acoplado y el huracán.

      Eliminar
  11. Un unico apunte extra.

    Estoy de acuerdo con la interpretacion de que se aplique solo a los "bolters" y no a las "armas bolter" peeeero en el codex y reglamento ingleses la cosa es un poco mas confusa. Aunque tengo entendido que suele ser al reves :)

    Codex: "...treat their boltguns as Salvo 2/4 weapons."

    Reglamento: p. 56 "Boltguns" lo son todos. Tanto la seccion que en espagnol aparece como "armas bolter" (captura aportada por Guille) como el propio "bolter". Las dos cosas se llaman "boltguns".

    Y cuando juegas contra un yankee que se aferra a eso, en efecto, es un infierno ponerse de acuerdo porque por mucho sentido comun que uno le quiera aplicar, el 40k no siempre se rige por este.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Y digo yo, al megabolter vengador por ejemplo le perjudicaría transformarse en salva? pasaría a disparar menos no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El megabolter vengador no se veria afectado por el estandarte.

      Eliminar
  13. un bolter pesado no es un bolter... es un bolter pesado, un bolter de asalto no es un bolter.... es un bolter de asalto, un megabolter no es un bolter es un megabolter, igual que un cañon laser, un multilaser y un rifle laser no son lo mismo, o un cañon automatico, un rifle automatico y una pistola automatica tampoco lo son

    laser, autolatico y bolter son el tipo de arma, el problema es que al no llamarse "rifle bolter" "fusil bolter" por poner un par de ejemplos faciles de entender y compartir mismo nombre tanto el arma como el tipo, da pie a que algunos un poco mas "lentos" tengan este tipo de confusiones "totalmente inocentes y sin ninguna malicia" (mentira... todo lo que puedan retorcer lo haran y sin remordimientos......)


    una cosa que me ha gustado mucho de este codex: pasaos por el apartado de la capsula de desembarco, deja por fin bien claro que las puertas sale, volando, asi que se acabo toda esa mierda de que "si dejo cerradas estas dos compuertas para tapar linea de vision"..... a tomar por culo todos los cerdos que exprimian esto de forma totalmente ruin

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Aunque soy de los que piensa que se refiere sólo al bolter y derivados (bolter acoplado, huracán y combis) la duda real viene de aquí:

    http://i61.photobucket.com/albums/h56/Helked/devast_zpse28a33cb.jpg

    Y la verdad, es que puestos a ser RAW, es complicado discutir con quien quiera usar sus bolters de asalto como salvas 2/4, ya que nosotros usamos la lógica y ellos el reglamento...

    De todas maneras, estoy seguro de que saldrá una FAQ en la que diga que sólo se afectan los bolters normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto potencia totalmente a los termis. Y lo deja en clara psocion para ser faqueado.

      Eliminar
    2. repito lo de antes, el problema es que algunos pretenden aprovecharse del vacio que se crea por que el bolter(arma) y el bolter(tipo de armamento) comparten nombre, la solucion es simple, ni raw ni pollas hablando claro, y ya sea en una partida (tu) o en un torneo (la organizacion) le permites aprovecharse de forma ruin de ese vacio es que eres tonto, no hay mas.

      Eliminar
    3. por que sinceramente llegados a estos niveles de raw y no decir expresamente en las reglas esto o lo otro podemos empezar con verdaderas absurdeces, por raw en ninguna parte del reglamento me prohibe colocar un rino o un quimera haciendo el pino, para que tapen toda la linea d evision posible, en que parte del reglamento especifica que los tanques tienen que ir con las orugas tocando el suelo? que alguien me enseñe la pagina, y ya puestos como ademas en ninguna parte del raglamento se menciona el blindade iferior no tienen blindaje, no puedes destruirlos, ya que estamos en el mundo de lo absurdo almenos hagamoslo bien........

      hay cosas que no necesitan tanta explicacion por que son obvias. Ya son ganas de querer joder la marrana y rizar el rizo

      y veras, el 90% de las veces cuando algun listo salta con la tonteria de raw (se me revuelven las entrañas del asco que me da la puta palabreja) no esta utilizando el reglamento, esta explotando un vacio del reglamento, explotar un vacio y utilizar el reglamento no son la misma cosa, no nos confundamos, y la solucion es muy facil, las organizaciones de los torneos en vez de tocar la moral (por no decir algo que em gustaria mas) cambiando las misiones, tienen que dedicarse a darles collejas y dejarles claras las cosas a los que usas estas "triquiñuelas" y al primero que suelte por su boquita "raw" o "rai" golpe de remo.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo contigo zebes. Pero ten en cuenta que los propios organizadores del torneo pueden ser de los que "rizan el rizo". Y entonces ahí la jodimos. xD

      Para aportar algo:
      Boltgun= Bolter (arma)
      Bolter Weapons = Armas Bolter (familia de armas)
      Boltpistol= Pistola bolter (arma)
      Storm Bolter= Bólter de Asalto.
      ...
      Si en inglés pone "boltguns" se refiere al bólter estándar. F4, Fp5 Fuego Rápido.

      Blanco y en botella.

      Ciao chicos.

      Eliminar
    5. Estoy totalmente de acuerdo, el problema es que en ingles, "Armas Bolter" no es Bolter Weapons, es Boltguns... y de ahí viene el problema

      Eliminar
  16. Si te das cuenta, en las REGLAS del arma está: Bolt Pistol, Boltgun, Storm Bolter, Heavy Bolter y Vulcan Megabolter.

    Así que, cuando afecta a un arma, a no ser que indique expresamente que afecta al TIPO ed arma Bolter (como podría ser una regla que afectara a las armas de plantilla, o a las armas de energía), lo lógico sería que afectara únicamente al arma que tuviera ese nombre. Incluye a los Bolters acoplados (misma arma, pero acoplada) pero no al bolter Huracán (distinto nombre de arma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el bolter huracan no es un tipo de arma, no tiene perfil propio, son 3 bolters acoplados, acoplado tampoco es un tipo de arma, es una regla especial aplicable a ciertas armas. este juego no es tan dificil......

      Eliminar
  17. El problema con el Caso Bolter xD es que la gente que intenta colarla (He oido el caso de un nota que quería convertir sus pipas bolter de sus tios de asalto en Salvas 2/4 xDDD) no utiliza una cosa que antes se enseñaba en 3º o 4º de primaria llamado "comprensión lectora", y me explico:

    - Bolter (como rifle bolter) en guiri es Boltgun (arma bolter si lo traduces super literal xD)
    - En el reglamento se llama de modo negligente a la sección "Boltguns" en lugar de Bolt weapons como decía un compañero hace unos post. Pero cuando miras los tipos de armas, ves que solo una recibe el nombre Boltgun como tal.
    - Cuando lees el dichoso párrafo de la discordia, y le echas un poco de comprensión lectora, piensas "Si fuera todo a salvas 2/4, las pipas bolter también lo harían, y los bolteres pesados, y los de los cazas...", por lo que te coscas de que el boltguns de ahí es el plural de Boltgun, que si miras en el reglamento, voilá, es el bolter normal de toda la vida.
    - Dicho esto, aclararé lo de las motos y los huracan. Las motos tienen bolteres acoplados, que no dejan de ser un bolter (Acoplado o no es lo mismo). Y el huracán no viene en la sección armas bolter, y cuando miras el codex, te dice que es 3 bolteres acoplados cada uno, por lo que a efectos de la regla son lo dicho 3 bolteres.

    El que quiera rebatirlo, es libre de hacerlo, pero que use un argumento de algo más de peso que los que vengo escuchando. Porque coincido con Zebes en que hay tela de peña que intenta rascar hasta el último renglón y retorcer la ultima frase de cada sección del reglamento. Y al final van a tener que redactar el reglamento como si estuvieramos leyendo un cuento de Pocoyo xD, no vaya a ser que haya un solo trozo sujeto a interpretacion logica y la liemos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "como si estuvieramos leyendo un cuento de Pocoyo".
      +1 colega.
      Eso lo llevo yo diciendo varios meses. Con respecto al RAW y al RAI. Parece ser que hay que escribir los reglamentos como si cuentos para niños de infantil se tratara.
      Vamos, sin usar la lógica y el sentido común.
      Quizá por eso W40K no pueda ser profesionalziado, porque no hay un reglamento, largo y pesado, con todas y cada unas de las acepciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Una preguntilla...que entendemos por "unidades amigas del codex Ao"?? solamente unidades del codex AO, o también implica a "hermanos de batalla" aliados?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entendemos las unidades que salen descritas en el codex Ao, no empecemos a joder la marrana Rafa que nos conocemos... XDDDDDD

      Eliminar
    2. por que tambien se puede dar la posibilidad (jugando ao vs ao) que existan unidades Ao enemigas, por esa razon deja claro que solo afecta a Ao, que ademas sean amigos.
      y repito por enesima vez: tan dificil es este juego???......por que tela.....

      Eliminar
    3. Jajajaja Ok. Quería saber más opiniones...aunke la tuya, justamente ya la sabía sin que me la dijeras :P. Pero quería saber opiniones de jugadores y zonas diferentes a la nuestra, feo (K).

      He visto debates sobre eso y antes de decantarme por una o por otra...pues pregunto ^^.

      P.D: espero verte en el proximo torneo que te debo una paliza :)

      Eliminar
  19. Dice los bòlteres, no las armas bolter o las armas de tipo bolter, de modo que creo que esta bastante claro (al menos para mi) que se refiere a los bòlters cutres salchicheros que lleba todo tactico de base

    ResponderEliminar
  20. Voy por partes:

    - Fer: Exacto, estoy de Raw, Rai y la madre que los trajo aburrido ya. Y de "la logica no sirve en 40k", ya, pero para jugar a él si. Lo que yo te diga, dos nuevos ejercitos de 40k: Los de Caiyou y los de Pocoyo.

    - Seraph: Es como el caliz de sangre con AS, se refiere a que solo vale para las unidades de tu ejercito que sean AO. Ni para tu enemigo si es AO, ni para nadie más, solo para tus minis, sean destacamento principal o aliado, pero que sean AO. El que quiera buscarle más chicha, ya son ganas de joder xD

    - Burning: Exacto, Bolteres (Acoplados incluidos), combi-bolteres y bolteres Huracan (como x3 bolteres acoplados que son).

    ResponderEliminar
  21. Hola, me llamo David de alicante, me estoy haciendo un ejercito de AO, y ahora mismo dipongo de lo que viene en dos cajas de VO de los AO ademas de una caja de ala de la muerte que voy a hacer caballeros ala de muerte, y ahora tengo la duda de que escuadra de mando adquirir para que lleve el estandarte de la devastacion, que escuadra de mando escogeriais para llevarlo? muchas gracias, salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David

      Pues en la del ala de cuervo por lo que he visto va genial.

      Eliminar
  22. Muchas gracias, eso hare me pillare una de mando de ala de cuervo, ¿el estandarte vale el que viene en la caja para hacer que sea el de la devastacion? o hay que hacer algo mas? e leido el codex pero no lo tengo claro. Gracias salu2

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...