miércoles, 10 de abril de 2013

XV104 Cataclismo


La nueva armadura que nos trae este renovado codex es sin duda la que más llama la atención, sus dimensiones nos atrae mucho, tanto como para ser lo primero que mire cuando tuve el codex en mis manos.

 Esta nueva armadura tiene un perfil algo anormal para ser una armadura Tau. Su punto fuerte es el aguante, R6 con 5H salvando a 2´s y 5++ con posibilidad de 3++.Su aguante sumado a su potencia de fuego, con cañón rotativo pesado 8 Tiros F6 FP4 a 36UM, y si la armadura se pone en modo superguerrero y activa el reactor nova son 12 tiros, acerados que sobrecalientan. Me recueda al tirano con doble devorador, aunque el doble devorador es acoplado, la cataclismo puede mejorar sus disparos a costa de marcadores, con HP3 creo que necesita hacerlo. El cañon rotativo pesado puede sustituirlo por un Acelerador ionico, 3 tiros F7 FP2 a 72 UM, o Área grande F8 FP2 sobrecalienta , y si activa el reactor es artillería 1 con F9. Una pasada. Sin activar reactor la plantilla de área grande de F8 FP2 sobrecalienta no esta nada mal.
También lleva SMI acoplado, que puede cambiar por blaster de fusión acoplado, que es un Rifle de fusión con alcance 18 um o por fusil de plasma, es un rifle de plasma F6 que no sobrecalienta. El SMI es combina bien con el cañón rotativo pesado, recordaos que el SMI hace 4 tiros de F5 FP5 que no necesitan visión e ignoran cobertura.

El reactor nova funciona de la siguiente manera:


Jugársela a 3+ para que funcione es algo un poco arriesgado, y que a menos que realmente se necesite yo no lo activaría. El problema es que se necesita casi siempre xD, Aunque con el acelerador lineal no es necesario siempre, ya que te puede poner la plantilla con F8 y FP2 sin activarlo, solo si queremos que sea fuerza 9 lo activamos.

La XV104 cataclismo tiene la opción de tener hasta dos drones artilleros defensivos, por 25pts/por drone.


R6 y el generador de escudo que otorga 4++, módulo lanzamisiles es asalto 2, F7 FP4 a 36 UM.
Estos suman resistencia a la armadura además de potencia de fuego, aunque son algo caros, esos dos drones son 50 pts.

Y como última opción la cataclismo puede tener dos sistemas de apoyo. El sensor antiaéreo y la alerta temprana (intercepción) lo hacen un caza voladores muy bueno. El sensor antiaéreo cuesta 20 pts y la alerta temprana 5 pts. Al menos para mi, la alerta temprana es casi obligada.

Si buscas FP2 el acelerador lineal es lo mejor con esos 3 disparos de F7 FP2, o área grande F8 FP2. Con la cantidad de salvaciones 2+ que se suelen ver este arma no esta nada mal. servoterrores, trigónes y demás monstruosas. Eso si, necesitamos marcadores, por que el cataclismo tiene hp3.
La alternativa al acelerador ionico es el cañón rotativo pesado que es pura saturación de F6, quizás con el hp3 del cataclismo sea el arma más apropiada. Aunque con F6 si le pones anti-aereo se antoja corto para tumbar blindajes 12 voladores, como vendetas, dragones y stormravens.

 Creo que la configuración de estas dependera de como configuremos las vx88 apocalipsis, yo de incluir alguna cataclismo en mis listas optaría por acelerador ionico para estas, misiles en las apocalipsis y dejar la saturación en manos de los castas, apocalipsis y demás unidades, dedicando una o dos de estas armaduras para que se encargasen de salvaciones 2´s o de aéreos con ese FP2. Que seguirían sirviendo vs infantería gracias a las áreas grandes que pone el acelerador ionico. Quedando:

Cataclismo, acelerador ionico, fusil de plasma acoplado o blaster de fusión, sensor antiaéreo y alerta temprana-210 pts

No es nada barato, el sensor antiaéreo lo encarece notablemente. Por 205 pts tenemos una monstruosa de 5h con 2+ y con una potencia de fuego decente. Yo creo que 1 o 2 armaduras de estas pueden tener cabida en la mayoría de listas Tau.
Lo que si esta claro, es que con la alerta temprana el ejército tau ha ganado bastante protección vs despliegues rápido, cápsulas y aéreos. Lo normal sera ver un ejército tau lleno de armaduras con intercepción. Con lo que es bastante más difícil hacerles daño con despliegue rápido.

¿Que opináis de las cataclismo?



30 comentarios:

  1. A mi me tiene enamoradito... la cantidad de cosas que puede hacer me parece increíble y por un coste no muy descabellado para ser una peazo de CM. En una lista estándar a 1850p una cae fijo, y a 2000 meter 2 me parece casi obligatorio, aunque todo dependerá del conjunto de la lista. El problema es que ocupa elite, pero se puede solucionar metiendo algún Shas'O (me niego a llamarlo comandante XD) con escolta de XV8 para dar saturación de F7 (la verdad es que asusta la cantidad de saturación de F5 y 7 que se puede hacer...).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo una la veo perfecta, dos se me antoja algo cara. Yo la equipo con NHD, sistema de alerta temprana el ionico y rifles de plasma... 225 puntos pero hablamos de una armadura que salva a 2+/5++ con NHD... yo la veo como anti-infanteria pesada y para los menesteres de AA ya tendriamos otras opciones... de hecho llevo un CG con cicloblaster y modulo de misiles, selector de objetivo, sensor anti aereo, iridip, chip y dos drones telemetricos.... un tio que a 45UM mete 5 tiros de F7 de HP5 a voladores que puede tener la regla cazatanques.... y encima la unidad de crisis con la que va dispara a otro sitio (seria un desperdicio de fuego tener que disparar con todo a los voladores), en AR dos de 5 rastreadores y un bombardero, y en AP dos cabezones y un montnka mara parcar voladores y tirarlos a misilazos (pero vamos, con el CG, el montka y el bombardero tenemos suficiente AA.... quiero intentar prescindir de apocas... por que son caras en puntos y en euros, y porque cada vez que veo el montka me gusta mas (y dios... que barato es para lo que hace, con esas dos redes telemetricas anti aereas)

    Y volviendo a la cataclismo, yo unicamente la veo como anti infanteria pesada nada mas, creo que ponerle el rotativo es un desperdicio (y mas si tiramos del nova, que entre el 1d6 del reactor y los dos sobrecalentamientos de medio del rotativo arriesgamos mucho al disparar... en cambio la plantilla te la juegas a 1s por el sobrecalentamiento)... y los drones me parecen un desperdicio de puntos, nunca hacen nada (probado) y te los tiran abajo a bolter por mucha R6 que tengan..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como haces que dispare los 5 misiles si solo se puede o 3 o 2... Puede disparar las dos armas? Por cierto, en ningún sitio aparece como mejora o de base... Sistema de Disparo múltiple. xD

      Eliminar
    2. si aparece, y lo hace en 2 sitios ademas:(paginas 70 y 106) en la descripcion de las armaduras

      Eliminar
    3. A ver, No digo en esas paginas. Se que aparecen en esas paginas. ¿Pero quienes pueden llevarlo? A eso me refería, ahora me dado cuenta que aparece en la descripción de armaduras, los lleva armaduras de combate. Gracias. Un saludo

      Eliminar
  4. La cataclismo con acalerador fusion alerta temprana y antiaereo son 210p, esla configuracion que mas me gusta, y vs voladores peligrosos yo usaria el reactor para disparar 2 veces el fusion, sumado a los 3 disparos del acelerador la probabilidad de tumbarlo es muy alta, bien colocadas dos de estas son un seguro muy alto vs alpha strike's

    ResponderEliminar
  5. Oh dios mío! Tiene aún más heridas que el Dreadknight!! Guille no jugarás con esto no? :)

    ResponderEliminar
  6. Uno de los puntos debiles de la cataclismo es el combate, a nada que le cueles alguna herida y pierda el combate te quedas sin ella. Ni coraje ni nada similar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente es su punto débil, pero también tienes que saber donde meterla y controlar las distancias... y si no te la juegas a 3+ con el reactor y te desplazas 4D6 UM.... si el jugador Tau quiere no la cogerás en combate así te cuelguen..

      Eliminar
  7. Yo estoy deseando poner mis manos en una...

    ResponderEliminar
  8. Buenas, estoy volviendo al Hobby y los nuevos Tau me estan llamando mucho , alguien me podria aconsejar por donde empezar a montar el ejercito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por e-bay y taobao XDD

      respecto a unidadespues: entre 3 y 6 apocas, 2 cabezamartillo/mont`ka, 2 cataclismos, 6 crisis, entre 30 y 50 castas, 20 croots, 6 mimeticas, 1 bombardero 1 etereo, 1 filoardiente y 1 comandante y puñados de drones, con eso tendras una buena, aunque no barata base XDD asi que piensate seriamente lo de e-bay y taobao XDDDDDD

      Eliminar
    2. si que salen caras las apocalipsis y las cataclismos... y son diria yo, que obligadas.

      Eliminar
  9. Se les fue la perola con la CATACLISMO. Un bicho que no muere por muerte instantanea, que tiene R6, 5H, salvacion 2+ inv. 5+ (posibilidad de 3+)

    Con que lo matas? Porque cualquier cosa que pongas en mesa, ya sean termis, marines, peña de orkos, van a morir igual con una plantilla grande de F8 y FP2

    Con aereos? ah no, tiene antiaereo.

    Con tanque? Lo unico que se me pasa por la cabeza son Landraider, y como se ponga la invulnerable (que viendo eso se lo pondrá) tenemos la fiesta aguada.

    Lo peor es que no puedes pasar de ella porque te rompe el ojal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que aguanta la cataclismo, pero en combate puedes hacerle daño, con unos marines de asalto con un puño, le metes con perforantes con la unidad y el sargeto puño , a nada que le ganes el combate la aniquilas en la persecución. Unas fauces tmb son una buena forma de matarla...

      Eliminar
    2. Si, a combate no tiene nada que hacer con esa HA2, pero tienes que llegar, y ahora con los disparos defensivos y los marcadores telemetricos, va a estar dificil (que no imposible hacerle algo).

      Y hablo como jugador de caballeros grises novato (se nota que me pegaron la paliza jajajaja)

      Eliminar
    3. Si es una criatura monstruosa a reacción...no la hace inmune a las fauces?

      Eliminar
    4. pero entiendo que no deja de ser una criatura monstruosa.

      Eliminar
    5. Mmmm... pues yo daba por hecho que al ser a reación lo ignoraba. Igual que todos los que son reacción...lo miraré a ver si encuentro algo.

      Eliminar
    6. Leyendo la definición de "unidades a reacción", aunque sea una monstruosa, se considera una "unidad a reacción"...ergo entiendo que se pasa por el forro las fauces xD.

      Que opinas?

      Eliminar
    7. infantería a reacción es infantería, se come las fauces como toda infantería....
      Lo que me has preguntado antes el monstruosa a reacción que es diferente, pero que también se las come como monstruosa que es, solo se libran las monstruosas voladoras.

      Eliminar
    8. Vale ok...pensaba que " a reacción" y "retropropulsada" era lo mismo y no. Fail mio jajaja

      Eliminar
  10. Deberiamos ir pensando en un nombre para la xv104 con la configuracion mas nombrada, por que se va ha convertir en must en las listas tau. Asi ahorrariamos espacio en los post XDD.
    Con respecto a sus debilidades, tiene todas las de uns CM y sumandole su casi inutilidad en combate (que al fin y al cabo es CM); cuidado con francos, que no me extrañaria qu eempezaran a surgir como setas, y se me ocurre que a los jugadores necrones (entre los que me incluyo) los omnicidas van a verse mas a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ante fauces no es que caiga seguro, es a 4+, pero tamb pilla.
      Es muy buena si, pero tanto como para ser obligado el uso de más de una de ellas?

      Eliminar
  11. mas de una va a ser que no; se come demasiados puntos del total, y al fin y al cabo por mu bien que lo haga, solo va a matar una por turno como maximo. Pero una como apoyo sin hacer la lista a su alrededor croe que van a estar en el 90% de las listas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me hago listas y una si, más de una no me entra. Incluso como aliado de mis gk con tau una de estas si que entra.

      Eliminar
  12. Este fin de semana la estuve probando en mesa y me gustó mucho. con iones, blaster de fusión antiaereo e intercepción. Funciona muy bien como antiaereo con el fusión acoplado y los 3 tiros de f7 fp2 del ión. No me la jugue con el reactor nova para disparar el fusión x2, aún así se ventilo 2 vendetas en la partida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...