viernes, 12 de abril de 2013

XV88 Apocalipsis


La XV88 es otra de las armaduras que tenemos en el codex Tau, con renovada miniatura mucho más "ancha" y con peana de dreadnought. En su perfil destaca su salvación 2+, con acelerador pesado acoplado que ha empeorado notablemente, pasando de F10 a F8 eso si, mantiene la FP1. Me parece un arma mediocre para esta armadura, sobretodo si la comparamos con su otra opción, modulo lanzamisiles de alto explosivo acoplado, el cambio de arma sale gratis. Y esta es pesada 4 de F4 FP4 a 36UM, a tener en cuenta que aunque el codex en español no lo mencione el arma viene como acoplada en el resto de idiomas.
Como podéis observar la XV88 con el lanzamisiles de alto explosivo dispara igual que un rifleman por un coste muy inferior. Además lleva un SMI acoplado, que puede cambiar por fusil de plasma acoplado. Que en la xv88 me parece bastante mediocre y luego comentare porque.

La configuración que me gusta es con el módulo lanzamisiles de alto explosivo acoplado y SMI acoplado.
Creo que satura muy bien por su coste, además puede llevar 2 drones. Que con dos drones artilleros ya es una cantidad de tiros muy burra. 4 de F7 acoplado, 4 de F7 no acoplados, 4 de F5 acoplados niegan cobertura y no necesitan visión. También puede llevar un sistema de apoyo, que la intercepción por 5pts esta regalada, antiaéreo por 20 pts se antoja algo más cara para una armadura que cuesta 65 pts. Este coste esta algo desproporcionado con respecto a la cataclismo, que le cuesta lo mismo.

Vale ya sabemos que son muy buenas, disparan mucho y tal, ahora vamos a sacarle fallos.
-Es infantería y no infantería a reacción como las crisis, por lo que no se mueve/esconde tras disparar.
-No es implacable, por ningún lado dice que la XV88 tenga la regla implacable, por lo que si quiere disparar debe permanecer estática. Su modulo lanzamisiles no es que tenga un largo alcance y teniendo en cuenta que no mueve y dispar pueden antojarse cortos esos 36 UM y 30 UM el SMI. de aquí mi opinión que el fusil de plasma no le sea tan útil a la xv88.
-Necesita marcadores, como todas las unidades tau, pero si llevan drones artilleros estos con HP2 los necesitan si o si. Recordaos que el controlador de drones no vale para los drones artilleros.

Vale son muy buenas, disparan muchos pero tienen los fallos arriba comentados que son cuanto menos importantes. 

Veamos una unidad ejemplo:

XV88 apocalipsis, misiles alto explosivos acoplado, SMI acoplado, 2 drones artilleros, alerta temprana (intercepción) - 94 pts

Por esos puntos no esta nada mal. 2h R4 y salvación 2+, que si pones delante los drones son 2 heridas adicionales. Aunque estos mueren fácil a tiro de bolter. Y la XV88 come cañón laser que da gusto.
Para aumentar su supervivencia se me ocurre un mantaraya, para después de disparar cubrirlas con el manta moviendo a toda velocidad. Esta claro que no son como en 5a que las podías poner en el filo de la mesa porque su arma tenia mucho alcance, ahora tienes que exponerlas más, 30 UM si quieres disparar el SMI y esa distancia me parece algo peligrosa. Que esta claro que siempre puedes concentrar fuego en lo que amenace a las VX88, pero ya te condiciona en cierto modo.
En definitiva me parecen excelentes sobre el papel, pero que en mesa pueden sufrir con tanta saturación como se suele ver.  ¿Que os parecen? 


19 comentarios:

  1. A ver, yo unicamente las veo con el comandante en crisis en su unidad... al tipo lo equipas con doble misil (uno acoplado y otro sin acoplas obvio) el chip, la iridio (lo ponemos delante con dos drones y ya tenemos resistencia) el selector de objetivo y a todas las armaduras anti aereo.... vamos a ver para que quieres un sistema de alerta temprana si la unica funcion de las apocas a mi modo de verlas es como anti aereo... 20 puntos por pasar 4 disparos de F7 acoplados a AA me parece regalado (unos marines pagan 10 puntos por tener municion flack del lanzamisiles)....

    Mi configuracion? el comandante antes mencionado (204 puntos) dos apocas con AA (180) y plasmas (los necesitaremos creedme)... tenemos una unidad que dispara a dos objetivos (el CG a una y las apocas a otra) pueden tener todos cazacarros... con dos apocas con cazacarros tiramos un volador de blin 12 por turno, y el comandante mas de lo mismo (no llega a tirar un blin 12 pero si un 11 y le sobra)....

    Si no gustan las apocas cambiarlas por un cabezon misilero... o dos bombarderos que tambien habria que analizarlos a fondo Guille¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la intercepción es buena de por si, no necesita el antiaereo. Te sirve para capsulas, despliegues rapidos, flanqueos ..... Por ejemplo vs malantine que destroza al Tau por su bajo ld, vs aereos le sigues metiendo muchos tiros de F7 que aunque vayas a 6s son acoplados. Vs cápsulas y DR te da la vida. Antes un ejército de cápsula te fo***** ahora no.

      Eliminar
    2. y no te preocupes, yo creo que analizaremos todas las unidades. también un analisis general del codex en algún podcast seguro que cae.

      Eliminar
    3. Que solo sirve vs aereos? y antimasilla? porque tres apocas con unos pocos de drones, eso se llama dolor en mi pueblo, haciendo muchísimas heridas porque siempre herirán a 2+, eso sin contar el chiste que le hace a monstruosas. Probé una de 3 apocas con cuatro drones hace poco y se ventilaron 8 inmortales en un solo turno, para rematar a placer con castas, esta unidad sirve para todo excepto para tirar blindajes 13,14.

      Eliminar
  2. Pero, que pasa si les colocas dos shield drones? salvan a 4 invulnerable y NO es cobertura!!! por lo tanto, 2+ 4++ y dos heridas adicionales.

    Ultra burras!!! (A MI ENTENDER CLARO?

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Discrepo, para tumbar a 2 drones necesitas matemáticamente 12 disparos de media. (con hp4 de 12 impactan 8, con R4 hieren 4, con salvación 4+ se salvan dos heridas y fallan 2.
    Además para matar a la apocalipsis sin drones necesitas de media 36 disparos de bolter. (Con HP4 de 36 disparos impactan 24, con R4 Hieren 12, con salv 2+ salvan 10 y fallan 2.

    Esto implica que de media, para acabar con una apoca y dos drones defensivos a disparos de bolter necesitas 48 disparos de media, O sea más de dos turnos 10 marines con bolter disparando a fuego rápido.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es solo un ejemplo, quien dice bolter dice teslas, bolters y sucedaneos....
      Oscar me parece facil acabar con ellas si no tienen la intercepción, con una cápsula de lobos con 2 fusiones que te caiga al lado te quedas sin unidad, los bolters te barren los drones y los fusiones la apocalipsis.

      Eliminar
    2. que me digas que tumbar dos minis de R4 con salvación 4+ es dificil
      y más en esta edición que todo dios dispara a 24+6 um
      Son dos orkos en cobertura de 4+ ....

      Eliminar
    3. Si te sirve de consuelo, también creo que han empeorado con el Códex. A bolters no pero con cualquier arma con FP 1 o 2 las tumbas fácil. Tienen que parapetarse en cobertura como todo devastador marine espacial para sobrevivir.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. no es que hayan empeorado, son diferentes, Antes eran unos excelentes cazavehículos a larga distancia. Ahora saturan muchisimo a media distancia...

      Eliminar
  4. La XV88 era lo único que no quería que me tocaran del codex.
    Ahora sólo las pruebo con la configuración que Guille menciona, y tengo que decir que son muy burras, infantería estática al fin y al cabo, pero muy burras (dejando al rifleman en ridículo incluso).
    El problema es que el apoyo pesado está muy muy solicitado, tanto que no se si poner sólo una o dos unidades de este tipo, porque o pones 3 cataclismos, o necesitas mont'ka antiaéreo.
    Hablando de antiaéreos, que los disparos sean acoplados hacen a las apocalipsis un antiaéreo aceptable también.

    Odio que me las hayan cambiado, pero amo tener que replanteármelo todo :)

    ResponderEliminar
  5. Es dificil tumbar la unidad con los drones de 4++ a distáncia. Vaya que si no tienes capsuleros y dependes de hacercarte lo vas a pasar mal. Además, q vamos con DR? Pues nada intercepcion.
    Lo que digo es que si no tienes capsulas o DR, en una guerra a larga distancia lo tienes crudo. Encima si no existen transportes con cara y ojos (solo raider) vease MC.. Ya me diras.. Dragon otra vez.
    Yo perdonad los drones de 4++ q no es cobertura en esta unidad los veo burros burros.

    ResponderEliminar
  6. No solo drones, que tampoco será raro ver a esta panda tras una linea aegis XD.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas, las xv88 no tienen por que ser estáticas al 100%. Si se mueven disparan apresuradas pero disparan, y con una unidad de drones telemetricos con un comandante con controlador unido a ellos siempre dispararán con hp5 tanto los drones como las xv88. Ademas, apara poner interceptor tienes la cataclismo que con un poco de suerte te suelta un plantillazo F8 FP2 y se muere hasta el termi mas listo. Otra cosa que tiene el tener una unidad de drones telemétricos con comandante cerca de las xv88 es el fuego de apoyo. Si necesitan asaltarte las apocalipsis para destruirtelas, primero marcas la unidad asaltante con la unidad del comandante y luego dejas que las apocas hagan el disparo defensivo (con facilidad lo harán con hp3 o mas). Si deciden tumbarte las armaduras desde lejos tiene que ignorar la unidad de drones que va a hacer que todo el ejercito pueda disparar a una unidad con hp5 (o/y quitar cobertura) asi que si gastan los disparos gordos en las xv88 van a dejar a sus anchas a las crisis y catalismo, si hay (a parte de otras cosas que también pueden hacer daño). por cierto, con interceptor los drones artilleros no disparan. El sistema de alerta temprana da interceptor a las armas del portador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el fuego defensivo tau ahora es muy peligroso. Y los sistemas de apoyo solo valen para las vx88, el antiaereo igual.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...