martes, 3 de septiembre de 2013

Temporada de Caballeros Grises



Como ya conocéis desde que comenzó 6ª edición estoy jugando con mis caballeros grises,  además de guardia imperial y algo de lobos espaciales. Supongo que ya habréis notado en las mesas de juego que la salida del codex tau ha revolucionado el juego, por no llamarlo de otra manera. Hace muy difícil el plantarles cara con nuestros ejércitos. Yo llevo ya algún tiempo planteando alianzas para mis caballeros grises para poder hacerles frente. He probado alianzas con guardia imperial, con necrones y algunas más. La que más me gusta y creo mejor para el meta actual es la alianza con tau, os voy a dejar la lista que había pensado utilizar en el GT benéfico de Málaga, al que finalmente no podré asistir por razones laborales. Tuve que cambiar guardias en el curro para ir al ETC y ahora me toca devolverlas, grrrh lástima.

Coteaz

Séquito- 1 Asesina, 1 cruzado, 1 acólito
Séquito- 2 Acólitos, 1 desterrador
Séquito- 10 Acólitos, 7 con Bolter, 3 con Rifles de plasma, 1 místico

Stormraven, cañón fusión, cañón laser
Stormraven, cañón fusión, cañón laser, reflector.  

Servoterror, incinerador pesado
Servoterror, incinerador pesado
Servoterror, incinerador pesado

Comandante Tau, chip ju´mani, los dos nodos repetir impactar y anular cobertura, iridio, atacar y huir, golpe de F10

Riptide con iones, fusión, interceptar y anti-aereo

3 Apocalipsis, 2 con intercepción, 1 con selector de objetivo, 5 drones artilleros. 

10 kroots y 1 mastín

1850 pts


Manteniendo 2 stormravens para tener opciones ante demonios, con 4 monstruosas que se le atragantan algo al tau y con algo de saturación con las apocalipsis. El comandante tau para ir con apocas o riptide, según necesite. Suelo usar el cañón de asalto en las stormravens, pero en esta configuración de lista me gusta más el laser, para dedicar estas a cazar voladores y porque no, para matar apocalipsis o riptides. 
Un séquito de 11 por si necesito que Coteaz este en tierra, puede también Coteaz ir en el séquito de asesina y cruzado para ventilarse lineas mínimas en últimos turnos, con desembarcos desde la stormraven. 
Creo que la lista tiene herramientas y esta razonablemente equilibrada. De las listas que me gustan. 

También he probado alianza con necrones con buenos resultados. La lista- 

Coteaz

Séquito- 1 Asesina, 1 cruzado, 1 acólito
Séquito- 2 Acólitos, 1 desterrador
Séquito- 2 servidores con cañones de plasma, 1 místico, 3 acólitos
Séquito- 4 acólitos

Stormraven, cañón asalto, cañón laser
Stormraven, cañón asalto, cañón laser, reflector.  

Servoterror, incinerador pesado
Servoterror, incinerador pesado
Servoterror, incinerador pesado

Lider necrón, daculus, cepomentales, tejido, catacumba

5 Guerreros. Guadaña 
5 Guerreros. Guadaña

Plataforma de aniquilación

Bastión con comunicador

La base es casi la misma, con el bastión como principal diferencia. El necrón me da una buenísima movilidad y muchas opciones de disputar, además de una buena cantidad de tiros de F7, Un líder en catacumba que me gusta mucho, es muy rápido y puede cazar muchas cosas además de con sus cepomentales ser muy molesto. 

También esta la lista del ETC, alianza con guardias, os la dejo.

PLAYER 2: Guillermo Fuentes (Guille)
ARMY PRIMARY DETACHMENT DESCRIPTION : Grey Knights
ARMY ALLIED DETACHMENT DESCRIPTION : Imperial Guard

PRIMARY DETACHMENT:

HQ1 : Inquisitor Coteaz (Warlord) [100 pts]

Troop 1 : Inquisitorial Henchmen Warband, 3 Warrior Acolyte [12 pts]
Troop 2 : Inquisitorial Henchmen Warband, 3 Warrior Acolyte [12 pts]
Troop 3 : Inquisitorial Henchmen Warband, 2 Warrior Acolyte ( 8 ), 1 Banisher (15) [23 pts]
Troop 4 : Inquisitorial Henchmen Warband, 2 Warrior Acolyte ( 8 ), 1 Mystic (10), 2 Inquisitorial Servitor (20) with 2 plasma cannons (20) [58 pts]

FA1: Stormraven Gunship (205), Twin-linked Multi-Melta (0), Twin-linked Assault Cannon (0) [205 pts]
FA2: Stormraven Gunship (205), Twin-linked Multi-Melta (0), Twin-linked Assault Cannon (0) [205 pts]
FA3: Stormraven Gunship (205), Twin-linked Multi-Melta (0), Twin-linked Assault Cannon (0) [205 pts]

HS1: Nemesis Dreadknight (130), Heavy Incinerator (30) [160 pts]
HS2: Nemesis Dreadknight (130), Heavy Incinerator (30) [160 pts]
HS3: Nemesis Dreadknight (130), Heavy Incinerator (30) [160 pts]

Fortification: Imperial Bastion (75), Comms Relay (20) [95 pts]

PRIMARY TOTAL [1395 pts]


ALLIED DETACHMENT:

HQ1 : Lord Commissar, Exchange close-combat weapon for Boltgun (0) [70 pts]

Troop 1.1 : Platoon Command Squad (30) [30 pts]
Troop 1.2 : Infantry Squad (50) [50 pts]
Troop 1.3 : Infantry Squad (50) [50 pts]
Troop 1.4 : Infantry Squad (50) [50 pts]

FA1: Vendetta Gunship Squadron, Vendetta (130) [130 pts]

HS1: Ordnance Battery, Griffon (75) [75 pts]

ALLIED TOTAL [455 pts]

ARMY TOTAL [1850 pts]

La lista fue diseñada para cazar a posibles listas con psíquicos como podrían ser listas de consejos moteros eldars, tiranidos y demás. A partir de las 3 stormravens el resto de la lista debía ser confeccionada para poder enfrentarla al mayor numero de oponentes, por si tuviese que salir de campeón o de escudo, como finalmente ocurrió en el ETC. Por eso elegí guardia imperial, además de que no podíamos repetir aliados, los necrones y tau de aliados ya lo teníamos definidos en listas que más los necesitaban. 
El resultado me gustó, el griffon me pareció brutal por 75 pts las posibilidades son increíbles, en muchas partidas lo dejaba en reserva, sobre todo si me lo podían disparar, ejércitos como guardia o taus. Barriendo lineas de una manera bastante eficaz, posiblemente coste-calidad el mejor tanque de la guardia. El semi pelotón también me sirvió bastante, dandome muchas opciones, como la de poner 8 lineas en la mesa o una más tocha indesmoralizable. Y la vendeta no necesita mención. El bastión con los serviplasmas dentro y coteaz muy bueno, además del místico que más de uno se comió los servoterrores balizados en su cara gracias a este. 


También me gustaría compartir la última lista que he probado de grises, esta es bastante extrema y a decir verdad no es una lista que vaya con mi estilo de juego. Os la dejo. 

Draigo
Mordrak
5 Caballeros fantasmas, 3 martillos

6 Paladines, 3 Martillos, 2 espadas, 1 bastón de protección, 2 incineradores. 
1 Paladín con martillo
1 Paladín con martillo

Servoterror, teleportador personal, incinerador pesado
Servoterror, teleportador personal, incinerador pesado
Servoterror, teleportador personal, incinerador pesado

La lista la he utilizado presionando desde el turno 1, poniendo en la boca del rival 3 servoterrorres y mordrak con los fantasmas y draigo, los paladines explorando, moviendo y corriendo hacía el rival. Y los dos monopaladines en DR para con las 2 comuniones psíquicas entrar en turno 4 cerca de objetivos. Al tener 2 gran maestres se pueden hacer muchas unidades lineas o hacerles explorar, que los servoterrores exploren y tengan el teleportardor es una gozada, tampoco es despreciable el yunke de firmeza.  El bastón de protección de los paladines lo puse para probarlo, pero me ha parecido buenisimo, ese 2++ en combate es muy agradecido cuando te trabas con cosas con fp2 que puedan hacerte muerte instantánea,  como pueden ser monstruosas o demonios y demás. 
Parece una lista un poco chorra, pero pensad realmente si vuestra lista podría gestionar 3 servoterrores, a draigo con mordrak y 5 termis puestos en cualquier parte de la mesa. 


Ahora quiero probar otros ejércitos, que tengo varios y siempre acabo jugando grises. Me gustaría probar eldars entre otras cosas, también vienen marines y parece que dentro de poco guardia imperial... demasiadas cosas para probar y poco tiempo para dedicarle. 

13 comentarios:

  1. Buenas,

    Con respecto a la primera lista Grises/Tau, decir que el Comandante Tau no puede unirse a la Riptide según el primer parrafo de la pag. 39 "PERSONAJES INDEPENDIENTES" donde nos dice "No obstante, no pueden unirse a escuadrones de vehiculos o unidades que siempre esten formadas por una sola miniatura (como la mayoria de vehiculos y Criaturas Monstruosas). Y una Riptide que no tiene posibilidad de negar cobertura pierde bastante.

    En cuanto a las listas a mi la que mas me gusta es la que llevaste al ETC (Grises/GI), no es sencillo gestionar tres Stromraven y tres Servoterrores, además opino que es la que mas variantes tacticas te da y muchas partidas no se ganan por el mata/mata (de lo que tampoco anda corta la lista) sino por un buen planteamiento de la partida permitido gracias a la flexibilidad táctica, como por ejemplo lo que comentas que haces con el pelotón (si necesito mas lineas los separas, si necesito una linea dura los mantengo unidos) estas posibilidades tácticas me parecen siempre mucho más interesantes (sobretodo para jugadores experimentados) y más seguras que el mata/mata puro y duro que siempre es variable y su eficiencia puede variar.

    Con el lider Necrón en Catacumba de la alianza con necrones podrias aplicar los conocimientos que adquiriste sobre su uso del jugador francés que lo llevaba en el ETC, que según comentabas lo usaba de lujo (Me hubiese gustado verlo en directo porque la explicación (a pesar de que lo explicabas muy bien en la entrada)a mi se me quedo un poco corta. Como sugerencia ¿podrias hacer un video en plan ejercicio táctico de como exactamente usaba el francés al lider necrón en plataforma? no hace falta que sea en una batalla real solo un ejemplo gráfico de como lo hacia. Es solo una sugerencia. Personalmente no llevo necrones (asi que probablemente nunca lo use, pero sin embargo me interesaria verlo.

    Luego tambien me gustaria preguntarte si tienes pensado seguir haciendo video-informes de batalla como los que hacias antes, sobretodo cuando tengas pensado probar listas nuevas o experimentales.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo del video sobre como usaba el francés al lider necrón no hace falta un video con unas fotos de Vassal en la que muestres lo que hacia en cada fase del turno en juego y del turno anterior si tuviese este ultimo algo que ver con la preparación para lo que hacia en el siguiente (colocación, distancia al objetivo, etc...).Más que suficiente.

      Eliminar
    2. Una aclaración Overkilerto, el comandante si se puede unir a la riptide por que esta es una unidad que NO siempre esta formada por una sola miniatura (en su cofiguracion se le pueden añadir drones, y por tanto dejaria de ser una unidad de una miniatura... recordemos el SIEMPRE que aparece en el apartado que describiste), a si que si, se le pueden unir personajes (y de hecho una cata con el rotatorio si sale el nova y el personaje dándole cazacarros, acoplando y negando coberturas es una autentica bizarrada) aunque mejor el ionico que es mas polivalente.

      Eliminar
    3. pues lo de la riptide y el personaje es como dice Sallan.

      Los videoinformes, pues si, ahora a ver si me pongo a montar los eldar, que los tengo en cajas desde 5ª y me animo con algún videoinforme.

      Eliminar
  2. Y en cuanto al tema en cuestión, obviamente hay que actualizarse, tu lista de GK+GI es muy bruta aunque eres tu el que tiene que sentir esa necesidad de cambiar. Me esperaría a ver que pueden hacer los ME, pero en cualquier caso una alianza con tau te puede ir muy bien, la unidad de apocas con el comandante es una solucionadora de problemas y la cataclismo es una unidad que mete mucho miedo a esas unidades encapsuladas, a ese malantai de los cojones o a los dragones que tienen que acercarse si o si para tirar llamas (y que no pueden ir de conservadores por que tus SR estan para entrar o al acecho)

    Un saludo.

    PD: Estaría bien dejar caer algún videoinforme xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no es que vaya a dejar de jugar grises, los grises son mi primer ejército desde que empezó 6ª, es solo que lo voy a compaginar con otros, que tengo muchos ejércitos y solo juego grises hehe.
      Soy de la opinión que hay que jugar mucho un ejército para masterearlo, a veces es lo que marca la diferencia.

      Eliminar
  3. Ya sabes, estas tardando en venirte a Sevilla a probar esas enfermedades varias y grabarte el videoinforme con nostros jeje.

    A mi desde luego me encanta la lista de grises con guardia y tengo una de guardia con grises del mismo estilo que estoy deseando que Fernando me deje un dia sus pequeños plateados para probarla.

    Un saludo.
    Iker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo podriamos hablar, aunque ahora en septiembre no tengo ningún fin de semana libre. Para despues si. lo mismo te digo si quieres pasar por Jerez iker, una partidilla podría caer.

      Un saludo tio

      Eliminar
  4. Muy buenas las listas que posteas, como siempre Guille.
    Una duda sobre la lista de Draigo y cía. ¿Como la usarías contra Tau y como evitarías las plantillas de las riptide?? Es que es un concepto de lista que no se me habia pasado por la cabeza.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta claro que siempre molestan las areas interceptando de las riptides, pero si metes a draigo en la unidad es más facil evitarlas. Primero no tienes porque ponerte en linea de visión de riptide, caes sin dispersarte. Pero si quieres hacerlo puedes poner a draigo de forma que sea el más cercano a la riptide, que con eso de que la unidad no se dispersa es bastante facil. Yo creo que al Tau lo que más de molesta es los 3 servoterrores en la boca en turno 1.

      Eliminar
  5. Yo tengo en mente volver a darle una oportunidad a unas cuantas unidades de psiquicos, a st8 y quizas una a st10, creo que pasada la moda voladora y ya sin runas eldar over, han mejorado bastante para el meta actual, de las pocas plantillas de st8 o mas y fp2 que puedes encontrar con un buen alcance, aunque entre chequeo, abominar y dispersion no sea facil colarlas creo que puede ser una buena inversion para las unidades de linea.
    pero es que tengo taaantas listas que probar cuando vuelva...que monaco de wh...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo pensé también pellón pero lo que comentas de chequeos, con ld8 rechazar y demás siempre me tira para detrás. Y que no tengo tiempo para probar todo lo que quiero, ahora estoy con eldar xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...