viernes, 20 de diciembre de 2013

Malos tiempos para el 40k

Quizás solo sea una apreciación mía (creo que no), noto que la 6ª edición decae a gran ritmo. Reconocer que el comienzo de esta 6ª edición me apasionó, pero no puedo decir lo mismo del estado actual, rodeado de suplementos que he dejado de seguir, el juego no hace más que empeorar.
Cada uno disfrutamos del 40k a nuestro modo, unos para pasar un domingo con los colegas, otros para ir a jugar torneos ... Siempre he opinado que para pasar un domingo con los colegas no hace faltan que me pongan reglas, porque me las puedo inventar y nos podemos divertir incluso más. Pero a muchos de nosotros también nos gusta ir a jugar torneos, y creo que aquí es cuando el juego pierde mucho actualmente. Aunque es conocido por todos 40k no ha sido nunca un juego equilibrado, ni creo que jamás lo sea. Pero el momento actual bajo mi punto de vista roza el ridículo, con suplementos que no hay por donde cogerlos. Ya no son solo reglas mal implementadas o malas traducciones, son suplementos que desequilibran el juego aún más, hasta un punto insostenible.

Como decía, el principio de la edición me gustó mucho, un reglamento más profundo y con más posibilidades, la polémica inclusión de los aliados me parecía hasta aceptable, sobre todo porque no teníamos codex publicados para la 6ª edición. Ahora con muchos de ellos en la calle, creo que los aliados son otra fuente de desequilibrio. Véase comandante tau en unidades con alto potencial de disparo, oshaserra con centuriones, tigurius en unidad de apocalipsis y muchas más combinaciones que ya seguro conocéis. Que hacen muchos más potentes a quien puede acceder a ellas y dejan igual (por tanto peor) al que no tiene acceso a ellas.

Y ahora los suplementos, que decir que me parecen horribles en todos los sentidos, y me explico.
GW está dejando de lado a las tiendas tradicionales (independientes) y parece redirigir todas las ventas a su tienda online, ya sean suplementos, miniaturas o cualquier cosa que comercialice. Con estrategias como pasar a venta directa miniaturas fundamentales de nuestros ejércitos, codex digitales .... y ahora los suplementos, que solo pueden ser adquiridos en formato digital, y por supuesto al mismo coste que el formato físico (incomprensible), 39€ te tocará pagar si quieres un codex digital, mismo coste que formato físico.

No contento con esto llega la locura navideña, de un suplemento al día... sacados de la manga, sin ningún tipo de pruebas previas realizadas. Y la verdad es que lo de esta empresa me resulta gracioso, ¿como puede sacar algo al mercado sin haberlo probado? Si es cierto que hay cosas que no necesitan ser probadas, pero como se te ocurre sacar a la venta un suplemento Tau (no recuerdo el nombre) que te permite llevar una cataclismo y 2 unidades de 3 apocalipsis. Cualquiera que controle un poco de 40k sabe que las apocalipsis son de las mejores unidades del juego. Y como no basta con dárselas a casi todos (sin necesidad de consumir la opción de aliado, porque nos hemos inventado las formaciones), le damos reglas especiales que las mejoran aún más.

Cuando leí este suplemento mis pocas esperanzas de un juego semi-equilibrado desaparecieron rápidamente, hasta el punto que decidí ignorarlo, y todos los posteriores. No me he leído ninguno más, solo he visto uno marine comentado en blogs, y desconozco cuantos más existen y si llegan al mismo nivel de ridículo que el Tau. Tampoco lo quiero saber, porque como ya digo voy a ignorarlos. Y por suerte parece que todos los torneos que estoy viendo anunciados están optando por hacer lo mismo. Cosa que me alegra,
porque llevo un tiempo desconectado, sobre todo sin jugar, y espero empezar hacerlo pronto. Eso si, mis próximas partidas no serán con estos suplementos. 


107 comentarios:

  1. Lo siento por si algun@ de vosotr@s esperaba que le diesemos soporte a estos suplementos (en forma de análisis y demas..) al menos yo, no le voy a dar ninguno desde Especialista 40k, no se si Boldo y Arch lo harán. Quizás ellos se animen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que estoy bastante de acuerdo con lo que dices. A mi tampoco me gusta nada el rumbo que esto del 40K ha tomado en el último mes y medio.
      He de reconocer que yo aún albergaba alguna esperanza de que GW tenía un plan, y que cuando estuvieran los codex actualizados todos el entorno sería otra cosa.
      Pero el movimiento de las datasheets, más el escalation y demás, me ha dejado claro y cristalino que que GW nos ha abandonado y se va a preocupar CERO por el entorno de juego.
      Con respecto a los suplementos la verdad es que por salud mental casi que estoy en el mismo punto, sudar de ellos como actualización, y ya me los leeré cuando tenga ganas de lectura sobre el hobby, pero para entorno de partidas voy a hacer como si no existierán.
      Y, quizá por ser coherente en global, creo que aprovecharía para cargarme todos, incluídos los Farsight, Iyanden, Legión Negra, etc de turno. Cada ejército tiene un libro SU PUTO CODEX, y el resto es para leer.
      Tema aliados, pues como digo, yo aún tenía algo de esperanza, pero sí que es verdad que los últimos tres codex: Tau+Eldar+Marines, con su hermandad de batalla, se han erigido en una TriFuerza de Poder+Sabiduría+Coraje que deja al resto de armies en otra división, pero a demasiada distancia.
      Así que puestos a darle un vuelco al juego, no me parecería mal citarme a mí mismo dos párrafos más arriba y decir que cada ejército tiene un sólo libro: SU PUTO CODEX.
      Y supongo que volveríamos a un entorno parecido al de quinta edición, donde la GI dominaba con holgura sobre el resto, sólo que ahora la GI serían Tauses y Eldareses. Pero vaya, que quinta edición no era un entorno donde se viera todo tan negro...
      Lo que también tengo claro es que un arreglo del juego pasa, además de lo ya dicho, por hacer algo con la Inv de 2++ repetida de los demonios del caos.
      Así que, estoy bastante de acuerdo contigo en todo, que raro... ¬¬' XD

      Eliminar
    2. Pese a que ya has comentado que te da igual, te dejo al menos la lista de lo que existe en forma de Suplementos, Datasheets y Expansiones:

      Expansiones al reglamento:
      Muerte desde el cielo
      Escalada
      Asalto a fortalezas

      Suplementos de Códex:
      Clan Raukaan
      Centinelas de Terra
      Legión Negra
      Enclaves O'Shovah
      Iyanden

      Datasheets:
      Dataslate: Be'lakor, The Dark Master
      Dataslate: Tau Fireblade Support Cadre
      Dataslate: Adeptus Astartes Storm Wing
      Dataslate: Eldar Ghost Warriors
      Dataslate: Reclusiam Command Squad
      Dataslate: Cypher (próximamente)

      En nuestro grupo hemos decidido jugar sin Escalada ni Fortalezas ni Datasheets y ahora estamos barajando diferentes opciones para limitar las cosas aún más, ya que esto se está desmadrando de mala manera. Como bien apuntas, los aliados al principio eran graciosos, pero renovación tras renovación salen combos cada vez más cerdos al poder unir un PI de un Códex con unidades de otro diferente que sea Hermano de Batalla, por lo que hemos decidido rebajar los grados de alianzas en un punto para evitar cosas como Centuriones con O'Shaserra/Navajero, Tigurius con Apocas, Sathonyx con Consejo Motero o Azrael en un blop Imperial...

      Eliminar
    3. Hahaha, a mí no me engañas para analizar "eso". ^^

      GW ha perdido el norte...

      Eliminar
    4. -si Arch al fin deacuerdo en algo xDDD es broma :)
      -Boldo es dificil engañarte xD
      - Lord_dralnu pues si que me he perdido suplementos ... gracias por enumerarlos.

      Eliminar
  2. Sinceramente 40K esta en crisis y una crisis muy profunda, por suerte hay tiendas y organizadores de Torneos que se han dado cuenta de estas meteduras de pata de GW y han salido al paso con un sonoro "Que te den GW", sin ir mas lejos el GT Coliseum de Madrid ha publicado un escrito donde no se permiten en sus Torneos Escalation, Datasheets y creo recordar que Stronghold estaban estudiandolo para eliminarlo tambien.........de hecho creo que incluso el propio suplemento de Farsight de TAU y Iyanden Eldar también están pensando restringirlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que al 80% de los que competir nos gusta que sea un reto estamos como tú Guille. Nosotros ya estamos estudiando limitar, porque el juego no es divertido. Es decir, ni es divertido barrer ni quedarse sin opciones, y ésa es la realidad de sexta edición.

    El juego sigue los pasos de Fantasy, que ya perdió su base social hasta mínimos, y sólo entonces el ETC unificó unos criterios de limitaciones. Si nosotros seguimos el mismo camino, y lo seguimos con el aumento de escala, reducción de puntos, desequilibrio de poderes psi y combos de la muerte, es de lógica que promovamos cambios para evitar que el juego pierda la base social.

    En privado varios organizadores de eventos de nuestra zona estamos creando bases con límites, pero sigo pensando que lo ideal es que el ETC se pronuncie, y lo haga cuanto antes.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya mismo se publicarán las bases del ETC, el año pasado por estas fechas ya estaban, así que van con retraso y no creo que lo demoren mucho más. Esperemos a ver que hacen...

      Eliminar
  4. El Proximo Sabado 28 organizan un torneo de 40K en el lokal donde suelo jugar y ni tan siquiera permiten aliados. Yo creo que la solucion estaria en crear formatos como en Magic: Standar, Modern, Legacy, Vintage. En el que cada formato te permite jugar cartas mas desiquilibrantes, pero es igual para todos los jugadores. En cierto modo el limitar que se jueguen unas cosas o otras ya es una norma, pero estaria bien reglamentarlo para que con una simple palabra sepas que puedes jugar y que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estaría mal tener diferentes formatos como en Magic, pero lo principal que falta es una federación como lo tiene magic, en magic es el propio wizard quien la gestiona, es el gran fallo de GW...

      Eliminar
  5. Señores no nos engañemos.

    Warhammer 40k no fue diseñado como un juego para competir. El espíritu de Rogue Trader ha sido vilmente asesinado por GW. Pretender que un juego con 15 ejércitos, que unos son más claramente poderosos que otros (Tau vs Hermanas), y donde algunos se llevan años y años para renovarse sea equilibrado es desear un imposible. De todos las publicaciones de GW sólo he visto un equilibrio más o menos real en las campañas de Imperial Armour, donde diseñan dos listas de ejército bastante equilibradas entre si. Los aliados están bien, pero sólo respetando deportividad y a ser posible trafondo. Puedo entender que si como Lobo espacial no tienes antiaereos tires de Guardia imperial para tener Hydras. Pero lo de oshaserra con centuriones es una auténtica aberración.

    Mi único consejo es que diseñeis escenarios personalizados entre vosotros o establezcais limitaciones que os gusten en vuestro grupo de juego.

    Gustará más o gustará menos, pero buscar equilibrio entre 15 ejércitos tan dispares es practicamente imposible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está claro que nunca fue equilibrado, pero ya están pasando a la exageración, y todo por sacar las cosas sin probarlas.

      Eliminar
  6. Yo opino igual que Arch.Cada ejército tiene un libro,SU PUTO CODEX y punto.Y quitando las aberraciones de aliados.

    ResponderEliminar
  7. Por mi parte en mi club de Badalona, cuyos torneos organizo yo, tenemos prohibidos TODOS los suplementos... Me parece que se están cargando el juego.

    ResponderEliminar
  8. Que este todo equilibrado es dificilisimo, para que estubiese equilibrado deberiamos tener todos las mismas unidades y eso no es posible, bueno si lo es se llama Ajedrez.

    Lo que pasa es que una cosa es no estar equilibrado y otra que se vaya de madre, `para mi el juego no se va de madre simplemente prohibiendo aliados con eso ya atajas un 80% de los males tranquilamente

    ResponderEliminar
  9. Cuando asistí a las TDA de este año en Malaga me sorprendió la unanimidad de la comunidad con respecto a las formaciones, de hecho creo que las formaciones (concretamente la Tau) han puesto a todo el mundo en contra, y creo que es el inicio de una serie de medidas a nivel de torneo que no me extrañaría que terminase incluso con la eliminación de aliados por completo.

    Lo que si esta claro es que estos ultimos movimientos por parte de GW no se van a aplicar en torneo, también he de decir que después de la barrabasada tau GW ha bajado el nivel muchísimo, hasta tal punto que la ultima formación marine es una autentica basura con coste adicional.

    Por ultimo ya va siendo hora de empezar a darle forma a esa utopía llamada federación, hacer un compendio de reglas para torneo a nivel nacional, hacer unas votaciones y que la comunidad de esta manera tenga mas control sobre todo esto, seamos sinceros, nos hemos gastado una autentica fortuna en este juego, hemos empleado miles de horas en pintado, montado, jugado y analizando este juego como para abandonarlo... yo al menos si tengo que capar cosas lo haré.

    Larga vida a los jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que la comunidad de jugadores debe unirse para solucionar todo este caos. Si estos problemas con GW van a ayudar en la creación de una Federación que siente las bases de la competición, bienvenido sea.

      Eliminar
    2. pues si, lo de la federación toma más sentido ahora, pero es lo de siempre, a todo el mundo le cuesta hacer ese tipo de cosas de manera desinteresada.

      Eliminar
  10. Coincido en que competir en base a lo que se está publicando es un auténtico desmadre. Ya no sólo por el desequilibrio que se está produciendo, sino porque no nos da tiempo a asimilar nada y menos comprar las miniaturas y pintarlas.

    Creo que toca ponernos firmes a toda la comunidad y llegar a un acuerdo para que le circuito de torneos no se destroce. Como dice Sekiz, nosotros ya estamos dándole vueltas para capar el reglamento. Desde mi punto de vista, tampoco tenemos que volvernos locos con la tijera, iría a lo que realmente está haciendo daño: suplementos y transmisión de habilidades entre unidades de diferentes ejércitos. Las bendiciones no sé hasta que punto desequilibran tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece curioso que la solucion a ambos problemas que indicas no la menciones, suprimir los aliados.

      Eliminar
  11. Dicen que en todo sistema democrático está bien que cuando todo el mundo está de acuerdo, haya al menos una persona que no lo esté. Permitidme que sea yo, aunque esté de acuerdo en muchas cosas con el buen Guille y con muchos de vosotros.

    Yo no estoy tan de acuerdo que todo este aluvión de novedades sea malo, de hecho muchas veces solo negamos lo que no conocemos. El Juego desde sus albores ha estado desbalanceado, los más veteranos recodaréis como yo, Príncipes Sirenas, Listas de Poderes Eldars, Perdidos y Condenados, o más recientemente en Quinta edición cualquier lista de cochecitos de Rhinos y Razordbacks :)

    Empezamos Sexta y todos nos echamos las manos a la cabeza, que si VOLADORES! ALIADOS, FORTIFICACIONES, RIPTIDES! Pero todo se diluye, o como yo digo, todo es matable. Personalmente me gusta bastante más todas las posibilidades de hacerme una lista personalizada con muchos elementos distintos, a llevar la misma lista monotemática. Sin mencionar que si antes solo te gustaba un ejército y no lo tenías actualizado tenías que sufrir al ejército de moda.

    No estoy diciendo que no me de cuenta de lo que GW quiere, vender muchos más muñecos. Pero a mi me alegra que GW le vaya bien porque a mi manera, me encanta este hobby en todos sus aspectos(incluído el competitivo). Parece que algunos quieren q GW se vaya a la bancarrota, ese rollo de si no estás conmigo estás contra mi, es muy de como somos en general :)

    Señores, demos oportunidad a las cosas probándolas, me apostaría Donuts contra Euros a que la mayoría que critica Scalation, Las nuevas Fortificaciones o las Datashets ni siquiera las ha probado. Igual las cosas evolucionan a mejor también, y no veremos cosas tan surrealistas en torneos como que de 20 participantes haya 15 con el último ejército de moda... Sin embargo si juego con mis no renovados Orkos, pero le pongo una buena fortificación y una Riptide igual paso el Domingo en el torneo jugando a los muñecos de una forma amena y competitiva. Ahora parece que todos somos unos amantes del trasfondo y que estamos en contra de unir un Guardia Imperial con Demonios e Inquisidores porque no queda bonito... Bonito no eran Lobos Espaciales escondidos en cochecitos para capturar puntos.

    ¿Y si le dierámos una oportunidad al Cambio? Igual hasta nos llevávamos una sorpresa. Un saludo a todos y no digo estas palabras con ánimo de discrepar ni incordiar a nadie, solo para poner otro punto de vista sobre este juego que me gusta tanto como a vosotros. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira yo tampoco pienso que sea malo que tengamos tantas cosas al alcance. Otra cosa es el uso que se haga de ellas. Si quieres listas trasfondísticas, cúrrate un escenario o una campaña donde limites los aliados y expliques el por qué. Para una pachanga suelta con un desconocido no pidas trasfondo, menos para un torneo. Sobre Escalation, en caso de usarlo, limitaría los bichardos a un coste máximo del 25% del ejército. Sobre asalto a fortalezas me gusta y mucho, pero caparía 3 cosas para partidas normales: Las fortificaciones con Blindaje 15, las formaciones de fortificaciones y los escudos.

      Eliminar
    2. Bueno toda la controversia desde el sector competitivo ha salido de las formaciones de combate, escalation y asalto a fortalezas la propia GW ha dicho que son expansiones del juego no obligatorias (como planet strike o misiones de combate) osea que en torneo no las veremos. El problema ha venido apartir de las formaciones. Formaciones que no pagas slot por ellas (OMFG), encima no tienen que ser de tu ejercito ni el de tu aliado (OMFG x2), en el caso del tau sin coste adicional y añadiendole enemigo predilecto todos los marines y cazacarros (OMFGx10) claro, si fuese otro ejercito bueno no seria tanto, ya que invertir 600-700 puntos en una unidad que a fin de cuentas dispara a un sitio no es tan duro... pero cuando ya lo que tienes son minis que por +5 puntos disparan a otro lado.... ¿la cosa cambia no?.... ese ha sido el problema, ni escalation ni asalto a fortalezas ha sido para tanto, lo que pasa es que la gente apartir de eso ha rechazado todo lo anterior.

      GW Se ha dado cuenta y ha reculado, pero quizás sea el momento de aunar las reglas para torneo a nivel español, quizás calificando los torneos por tipos (competitivo, trasfondistico etc), pero esta claro que en los próximos meses hay que hacer algo a este respecto.

      PD: Estoy cansado de preguntar a cada torneo al que voy por si la regla ignora cobertura se aplica RAW extremo, si los personajes infiltran o si los grav ignoran cobertura a vehículos.

      Eliminar
    3. Buenas Jas !!

      lo que pienso por tu comentario Jas, es que tu crees que es igual que 5ª, yo creo que es mucho más aberrante, aunque ya sabemos los de las mech en 5ª ... Pero es que si tu dices que con orkos eres competitivo, imagina con Tau, que a día de hoy puedes alinear la aberrante cifra de 6 riptides y 15 apocalipsis...

      No creo que sea el no darle una oportunidad, ya estamos haciendolo actualmente y estamos viendo las aberraciones que salen. Esta claro que nunca estará equilibrado, pero creo que en algún punto está el limite. y eso que a mi mientras me den más posibilidades más disfruto mirando opciones para hacerme una lista, pero el punto actual incluso a mi me sobrepasa. Así que no me quiero imaginar al chaval que entre en una tienda y le diga al dependiente, quiero coleccionar marines espaciales, que libro me tengo que comprar ? xDDD porque solo en libros y suplementos con lo que puede incluir en su ejército podría gastarse los euros que vale un ejército. Y si llegas a las miniaturas creo que le explotaría la cabeza solo de pensarlo...

      Un saludo


      Eliminar
    4. sayan gw no ha dicho eso que tu dices, te lo sacas de la manga, dice que son opcionales, lo unico obligatorio al hacer la lista es 1 cg y 2 lineas, todo lo demqas es opcional, solo que algunos os pensais que klo que no os gusta es opcional no legal y lo que os gusta es opcional oficial

      opcional es opcional y punto.

      Eliminar
  12. La gente siempre se quejaba en quinta de que los codex eran monolistas. En todos los analisis que haceis una cosa que siempre mencionais es que los codex de 6a permiten diversidad a la hora de crear listas. A mas suplementos mayor diversidad. Por mi parte:
    Suplementos: mientras mas mejor.
    Scalation: me da un poco igual.
    Aliados: de lo mejor de 6a si hubiesen quitado hermanos de batalla que es la mayor aberracion que hay. Eso de coger lo mejor de los 2 codex mas chetos y que puedas combar sus habilidades no por favor.
    Datasheet: a favor pero que ocupen opcion de aliado siempre que sea el mismo codex. Por otra parte me parece tremendo que saquen personajes unicos.
    Un saludo chicos y estoy con vosotros de sacar un compendium que sea comun para los torneos de caracter nacional.

    ResponderEliminar
  13. Pues podriamos empezar algo aquí en los comentarios y crear una entrada con las conclusiones para proponerlas a organizadores:

    -Fuera todos los suplementos digitales, inquisición incluida, fuera todas las formaciones, en definitiva fuera todo lo digital.

    -Aliados ¿? No soy partidario de cortar tanto, pero soy consciente de que con tantos codex publicados hay muchos desequilibrios.

    -Combo aberrantes, esto sobre todo va por el combo de los aulladores con el 2++ repitiendo. Seguro que me dejo algún otro.

    - Algo más ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quitaria formaciones de combate, eso lo primero.

      El tema aliados no lo tocaría demasiado, ya que ejércitos como la GI, lobos y demás no funcionan ellos solos y los condenaríamos a la vitrina, pero como yo no comparto LA TIJERA SELECTIVA no metería mano en aliados, otra cosa son los suplementos, que lo que diria es que los suplementos solo pueden aliarse con su codex base, no cuplementos con suplementos.

      Combos aberrantes, no los tocaría, seria el fin de lo competitivo que consiste en combos.

      En definitiva, quitaría aliar suplementos con suplementos (solo suplementos con codex base) y por supuesto las formaciones.

      No metería manos a los codex y sus combinaciones, el suplemento inquisición solo puede ser utilizado como aliado de aquellos ejércitos que lo tengan como hermanos de batalla, y solo como aliado normal no séquito inquisitorial.

      Eliminar
    2. "Combos aberrantes, no los tocaría, seria el fin de lo competitivo que consiste en combos."

      Sallan aquí creo que te equivocas .... lo competitivo consiste en combos aberrantes??
      pues entonces nunca he jugado de manera "competitiva"

      Eliminar
    3. Consiste en combos, los aberrantes son producto de una mala elaboración de un codex como pueden ser el combo demonio, pero vamos, me explico con lo de combos.

      Los eldar con unidades de 20 guardianes de defensa con sus lanzas brillantes y eldrad, buscar la invu de 4+ en adivinación, ignorar cobertura y fortuna... es un combo por que yo entiendo como combo aquello que aúna fueras para aumentar la efectividad o sinergia. Unidades de 40 GI con azrahel y un biblio, es un combo también, cada uno dentro de sus posibilidades (yo juego oshova + obesa y crisis) y como ya dije en el post anterior, no metería tijera selectiva....

      Capamos el bomdo de los demonios, la screeamer, pero si capamos eso entonces saldrán listas duras de rush de perros y como no me gusta ver 60 perros explorando+moviendo y tener en mis barbas 120 heridas de chucho pues entonces metemos la tijera selectiva y lo capamos a ... 20 perros que es mas asequible.

      Después capamos en general al tau, el suplemento enclave se lo traga la tierra, el navaja también, máximo una cata, las apocas van sin drones (como ya he leído en algunos foros), entonces la gente sacara a la GI con dos pelotas de 50, aliándose con lobos con dos rúnicos de lvl 2 por si entra el poder 4 de adivinación y meter cañones láser ignorando cobertura, y entonces llegara otro diciendo que eso no puede ser...., es por eso que la tijera selectiva mata el juego competitivo, y como ya dije, los combos no son la screamer, también son otros tipo spam de servos, storn etc. Ahora bien en torneo se busca ganar, unos con la screeamer y otros con el spam desproporcionado de unidades desequilibran tes por su coste en puntos, pero todos buscamos efectividad y eso es innegable.

      Eliminar
    4. hombre en capar unidades no me metería, porque se van a capar 60 mastines ?? no le veo sentido, te vienen mal ? puede ser, pero puedes amoldar tu lista, a la posibilidad de enfrentarte a 60 mastines.
      A lo que yo voy es que vs aulladores con 2++ no puedes hacer absolutamente nada, solo rezar porque falle el grimorio (cosa que no depende de ti)

      lo dicho, no prohibiría unidades.

      Eliminar
    5. A eso me refiero, en el caso de los screamer tengo fe en la sombra de la disformidad de los inminentes tiranidos y en los rúnicos con sus capuchas y fauces que a la creeamer les hace bastante daño (y por ende a los brujos eldar motorizados).

      Sinceramente el juego pegara un vuelco enorme cuando salgan los tiranidos y la GI... solo podremos valorar con efectividad esta edición cuando tengamos los codex actualizados... por que yo creo que los gravitares fueron el arma anti meta de GW, ignorando cobertura a vehículos (serpent) hiriendo muy efectivamente a unidades (cataclismos).... espero que los tiranidos y sus sombras de la disformidad den buena cuenta....

      Eliminar
    6. lo malo de lo que dices, de valorar la edición cuando todos los codex estén publicados, es que sencillamente será imposible, porque antes que se publiquen todos los codex tendremos la 7ª edición. y siempre existirá desigualdad entre codex. Vease ahora orkos, lobos...

      Eliminar
    7. sallan, tu forma de ver en que consiste el juego competitivo desde mi punto de vista deja mucho que desear.

      Eliminar
    8. Zebes no cuesta tanto decir las cosas sin incomodar a los demas. Intentalo :)

      Eliminar
    9. Te voy a hacer la ola, guille.

      ¿Qué decir?, que te entiendo y que estoy contigo. El juego competitivo no es "a ver quien la tiene más larga" o "a ver quien tiene el combo más infumable". El juego competitivo lo debería ganar el mejor estratega, así de sencillo. Por supuesto, me apunto a crear federaciones. Ánimo e intentemos no amargarnos xD

      Eliminar
  14. Bajo mi punto de vista, es ahora cuando los chaimens del etc 40k se lo tienen que currar y poner unas bases de torneo competitivas que se vayan a utilizar y delimitar de una vez, como hacen en fantasy, cual es el juego competitivo. Y esto significa equilibrar el juego de manera radical como se hace en fantasy; Limitar combos (ej: inv 2 rep), limitar pj especiales, acabar con alianzas, limitar spameo de unidades (ej: maximo 1 cataclismo, 1 caballero...). Entiendo que muchos digan que jugar con tanto tijeretazo no seria jugar a 40k, pero la experiencia que me da el Fantasy ETC es que cada vez esta mas controlado/limitado y cada vez somos mas jugadores. Por algo sera.

    Por mi parte, veo con buenos ojos las expansiones de escalation y stronghold, pero entiendo que no tienen cabida en los torneos tal y como los entendiamos. Este tipo de expansiones son muy necesarias para ampliar las posibilidades de juego. El ejemplo lo hemos tenido en mi grupo de juego con la expansion "Triunfo y Traicion" de fantasy, la cual posibilita partidas de 3 a 5 jugadores con aliados de otros ejercitos. Lo que era en principio un desproposito que desequilibraba el juego, se ha convertido en el principal reclamo del grupo para jugar a fantasy, tal y como Games Workshop lo entiende.

    Lo que quiero decir es que cada cosa tiene su lugar. No deberiamos de crucificar esta expansiones tan a la ligera, si no estudiar si es un material para partidas "romanticas" o si se puede aprovechar algo para introducirlo en el juego competitivo. Desde luego, las "datashits" no tienen cabida bajo mi punto de vista. Y deberiamos plantearnos el uso de los aliados a estas alturas de la edicción, por que todo este lio ha venido a causa de su uso en el juego competitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Victor

      Yo no creo que los problemas solo vengan en el juego competitivo, yo lo llamaría en el juego. Porque a que jugador de cualquier juego, aunque juegue por pasar el rato, le gusta empezar una partida y ver que su rival le destroza sin poder hacer absolutamente nada (como podrián hacerte 15 apocalipsis), crees que solo le molesta al jugador competitivo ? o a todos ?
      Un juego cuando esta bien diseñado es valido para todos los publico, por ejemplo Magic, cualquier jugador puede pasar el rato y reirse o puede ir a un torneo a competir, y todos contentos. Te podría poner el ejemplo de videojuegos que están bien diseñados para pasar el rato y para competir, pero tampoco viene al caso nombrarlos.

      Entonces le vamos a permitir a GW que como yo juego para pasar el rato con mis colegas, puedes venderme la mayor mierda que te la voy a comprar igual ??

      Eliminar
    2. Lo que quiero decir Guille, es que puestos a competir, vamos a competir en igualdad de condiciones como se busca en el Fantasy ETC, donde se intenta limitar las opciones abusivas que tienen todos los codex y del reglamento (magia, juego sucio, lineas de vision) , o en caso de que este desfasado un codex, darle un empuje.

      De nada sirve la timida (e incluso cobarde) iniciativa de ignorar expansiones y formaciones, ya que mientras los fallos de diseño y testeo en los propios codex como invulnerables en demonios y spameo de unidades overs y alianzas, este juego va a seguir apestando a nivel competitivo, ya que cada dos meses estaremos a la expectativa de quien sera el top tier y alimentando la maquinaria que ha provocado todo esto; salen taus, compro unidades over aliadas tau para mi ejercito X, salen eldars, compro unidades over aliadas eldars para ejercito X/Y, ... me imagino que muchos sabeis de lo que hablo.

      Eliminar
    3. La forma de jugar que describes guille me parece un poco extraña, no se con que clase de gente jugaras tus pachangas, pero si es como lo describes yo que tu cambiaba de amigos.

      el problema si que viene solo en el juego competitivo, pues si prima el ganar sobre el juego este se va a la mierda al perder su razon de ser. Es entonces cuando el juego se desmadra, y es entonces cuando toca meter tijera, pero hay que hacerlo como bien dice atreyuk, de raiz, atajando el problema real, y no metiendo parches ridiculos e inutiles.

      Eliminar
  15. Reflexionando en lo de retocar aliados; lo malo de retocar aliados es que es una larga y dura tarea, porque para ser justos, no basta con pasar los hermanos de batalla a aliados de conveniencia, porque no supone lo mismo para los diferentes ejércitos. Quizas sea mejor aplicar esta restricción a los ejercitos del top tier y top 1, pero no a los top 2 y 3. Ya que si al tau le quitas el hermano de batalla marine no supone lo mismo si al lobo espacial le quitas el hermano de batalla guardia imperial. y Un Tau sin hermano de batalla seguiría siendo superior a un lobo espacial con hermano de batalla o a un angel oscuro con hermano de batalla (por nombrar un codex renovado). Pero al menos el escalón se reduciría de manera significativa. A esto es lo que me refiero, que hay que aplicar la tijera de manera selectiva, porque si no estamos casi en las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la forma mas justa facil i efectiva de retocar aliados es prohivirlos en modelo competitivo, cada ejercitos tiene sus puntos flacos y fuertes y toca aprender a lidiar con ellos.
      lo de que quitar los aliados solo perjudica a los ejercitos desactualizados es una enorme emntira, pues la s alianzas mas poderosas se ven precisamente entre los ejercitos top, da igual que quites hermanos de batalla, pues eso no evita cosas del estilo gc necrones orcos necrones y no molestara a penas a alianzas marines tau o eldars tau el que pasen a ser aliados de conveniencia, seran menos potentes que ahora, pero seguiran siendo mucho mas potentes que las demas.
      a parte, que ejercitos desactualizados se ven a dia de hoy? son bastante anegdoticos.

      Eliminar
  16. Si metemos la tijera de forma selectiva entonces yo si me bajo del carro, por que puedo entender el tema de aliados, pero la susodicha tijera tiene hambre, siempre tiene hambre de recortar y recortar, y cuando llegue el punto en el que le metan mano a mi propio codex por gente que odie me codex (ya sea por que las minis no le gustan, por trasfondo o por que en un torneo le machaco) se acabara esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero es que eso mismo puedes pensar de los que diseñan codex, porque me gustan más los taus loe hago más overs...

      Todo debe hacerse con buenas intenciones y dejando de lado prejuicios. En favor del juego.

      Si yo tengo 200 y tu tienes 70 y nos recortan 50, yo me quedo con 150 y tu con 20, sigue el desequilibrio verdad? y puede que para ti sea aún peor, porque tienes menos recursos. Y si recortamos de manera porcentual, ese desequilibrio tiende a no ser tanto.Si no cortas de manera selectiva es imposible equilibrar algo que esta desequilibrado.

      Eliminar


    2. eso es directamente mentira, lo que se busca realmente es acortar las diferencias, pero nunca hacer a un ejercito malo bueno, ni a un ejercito bueno malo, solo eso, reducir las diferencias que causan ciertos abusos, eso implica que para alcanzar esa meta hay que aplicar varios sistemas, simplemente recortas a un ejercito bueno por el hecho de serlo no soluciona nada, lo que hace que tu tengas 200 y yo 50 es el permitirte abusar de ciertas unidades y equipos desvalanceados, evitando que abuses de eso se puede conseguir que tu en vez de 200 tengas 90 y yo en vez de 70 tenga 75, seguiras teniendo mas que yo, pero la diferencia sera menor y mas asumible, pues al no permitirte abusar el desequilibrio que causan esas unidades de las que abusas hace que las mias ganen efectividad.

      Eliminar
  17. Buenas a todos

    Desde mi punto de vista, el juego está pasando por un mal momento, la mayoría de las comunidades de 40k están muy quemadas con la política de GW y parecen no darse cuenta o directamente les da igual, que una parte importante de su comunidad esté desilusionada con el juego del que llevan años casi enamorados, creo que la formación de una federación que ponga las bases para que el juego mejore en el plano competitivo es una de las pocas ilusiones que nos queda a muchos de nosotros, por supuesto que se puede jugar a 40k en tu casa o en tu club e inventarte limitaciones o jugar a lo que más te guste, pero el desánimo general no está provocando solamente que la gente modifique su manera de jugar, está provocando que muchos de nosotros nos planteemos jugar a otra cosa, y aquí es donde entra el verdadero peligro que GW no se está dando cuenta, ahora no solo existe su juego, ahora hay otros muchos juegos con grandes posibilidades, y esto es algo de lo que me doy cuenta día a día en nuestro club (Ojo del terror), la gente está cansada de GW y de sus meteduras de pata, de que ignore a una parte de su comunidad que se deja los cuartos bien dejados en sus miniaturas, aunque juguemos pachangas queremos un juego equilibrado!, un juego equilibrado donde no solo lo que llevo en mesa sea lo mas importante para ganar, esto es un juego de estrategia, y la estrategia empieza a brillar por su ausencia, un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es algo que nos pasa a muchos, cada vez estamos más cansados de 40k, pero por que es el juego que nos ha gustado durante mucho tiempo no cambiamos, aunque cada vez más gente lo está dejando y pasandose a otros. Yo estoy deseando que salga reeditado de la mano de battlefront el Dust Tactics (se supone que en Enero sale), si lo hacen igual que con flames el éxito está asegurado, ademas de tener un juego organizado digno.

      Eliminar
  18. Para mí el cambio mas necesario ahora mismo es pasar a tabla de organización singular; mete aliados si quieres, pero sigues teniendo solo 2 cg, 3 élite, 6 línea, 3 ataque rápido y 3 apoyo pesado, en vez del 2+1, 3+1, 6+2, 3+1 y 3+1... creo que con eso se solucionan ciertos problemas.

    Por ejemplo, el lobo sigue pudiendo aliarse con guardia, metiendose un cg, una pelota de infantería, una vendetta y una hidra, con lo que guaña su antiaereo que necesita y algo de cuerpos, pero despues solo le queda 1 cg para él, 2 de ataque rápido y 2 de apoyo pesado en que gastarse los puntos de su ejército principal.

    Creo que así incluso tienen cabida los dataslates, el único que trae problema real es el Tau entiendo yo, y si debes renunciar a 2 opciones de apoyo pesado y una de élite para metertelo puede ser que te lo vayas a pensar algo incluso.

    Si quieres inquisición, mas de lo mismo; solo te entra realmente 1 cg de inquisición y el obligatorio de tu destacamento principal, las tropas son élite, así que para meter esas unidades debes renunciar a tus propios élites, y nada de burbuja de guardias con coteaz y un segundo inquisidor con granadas rad, porque no da para tanto la tabla de organización del ejército. Además, haciendolo así, impides que haya mas de una alianza; solo tienes 2 cuarteles generales, uno para tu destacamento principal y otro para el destacamento aliado, sea inquisición o no. No hay mas sitio, así que no cabe a lugar meter guardia + marines + inquisición, por ejemplo.

    Y por último, pero no menos importante, te cargas cosas como la que comentas tú, guille: 4 riptides, 4 helldrakes, 15 apocalipsis...

    Por otro lado, la gente esta obsesionada con la screamer star... esa lista es buena, pero no deja de ser una deathstar con un poder ofensivo relativo y ademas la limitación de no tener atacar y huír... realmente lo único que haría para afectar a eso selectivamente sería que con Kairos no se pudiese repetir el grimorio. Solo con eso, con que 1 de cada 3 turnos tengan una ++5 en vez de la ++2 ya creo que se suaviza algo el problema de esa tochounidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manxol el consejo motero tiene atacar y huir, con sathonyx. Además que una unidad tremendamente rápida con son los aulladores o las motos no creas que las vas a trabar.
      No te lo tomes a mal, pero me da la impresión que no has jugado vs consejo de aulladores...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Me refiero al supuesto que digo yo, en el caso de que hubiese una tabla de organizacion simple que fuese compartido entre destacamento principal y destacamento aliado; en ese supuesto solo tendrias 2 cg y las opciones de tener el poder con un solo. vidente serian muy bajas como para que compensara meter a Satonix. Ademas de que Sathonix les limita el turbo a 1d6 pulgadas.

      No he jugado contra jeetseerstar pero si contra screamerstar (y de hecho he jugado con ella tambien), y si bien son virtualmente inmortales, su capacidad ofensiba es mas limitada. Es unq dearhstar que te mete problemas, pero para mi es mas dificil lidiar con 4-5 riptides, por poner un ejemplo, que con esa unidad.

      Un saludo

      Eliminar
    3. ufff el lo de potencial destructivo no me queda otra que discrepar Manxol.
      He visto destrozar unidad de apocalipsis en una fase de disparo de esos aulladores, sin ir más lejos, este pasado ETC linar en la fase de disparo solo con la unidad de aulladores le hizo 40 y pico heridas a un pelotón de la guardia imperial y cuando el rival fue hacer salvaciones le dice Linar; ignora cobertura (adivinación) ..... xD pelotón al pozo.
      y Luego cada unidad de horrores te tira 4d6 F5, que algo hacen.

      Y lo de lidiar con 4 o 5 riptides pues depende tu lista, tambien son duras, pero los aulladores son inmatables a menos que falle grimorio.

      Eliminar
    4. Me refería al supuesto en que pueden ser trabados. Es evidente que potencial destructivo tienen, son muchos d6 proyectiles psíquicos de F6 FP4. Debería revisarme el poder de ignorar cobertura ahora mismo, pero yo nunca lo he jugado con fuego brujo porque creo recordar que especifica ese poder que "las armas ignoran cobertura" en vez de los ataques de disparo o algo así, pero si se hizo en el ETC supongo que debe estar faqueado o algo así.

      Evidentemente se plantea un problema esa lista, pero soluciones hay, desde tratar de francotirar con armas de artillería al portador del grimorio y/o el heraldo que lleva el poder del ++4, por ejemplo.

      Me parece bien que se busquen maneras de hacer el juego mas equilibrado y, por tanto, dibertido y competitivo, pero tambien creo que se esta metiendo mucho el foco en esas dos deathstars, y personalmente soy poco partidario de las tijeras especificas; habrá gente que irá con la screamerstar a torneo, pero si, por poner un ejemplo, nos cargamos el grimorio, no solo la screamerstar sale perdiendo, sino todo el codex demonio sale perdiendo, desde el que lleva esa lista hasta el que quiere ir con rush de mastines, flying circus e incluso yo que estoy jugando con 3 aplastadores de almas.

      Eliminar
  19. Parece que al final todo se resume a ese 2++ repetible xD; bajo mi punto de vista la mayoria de la gente va al mata-mata y no olvidemos que una deathstar asi son muchos puntos. Que se puede contrarrestar de varias. En mi opinion solo metia tijera a los aliados quitando hermanos de batalla y que faqueen al 2++ repetible en plan solo puedes repetir tu invulnerable base. P.e. invu de 5++ mas grimorio= 3++, pero no invu de4++ por adivinacion y el +2 por grimorio =2++.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto se solicionaria si el grimorio diese invu fija de 3+, pasando los aulladores y los discos a unidades a reacción, que solo el portador pueda beneficiarse o directamente que fuese de un solo uso...

      Eliminar
    2. el problema de la death star es la cantidad de huevos que caben en esa cesta, limitando la cantidad de huevos que puedes coimprar soluciones el problema, dicho en cristiano, si limitas la cantidad de psiquicos que se permiten incluir con limitaciones del tipo 0-1 psiquicos de lvl 3+ y sin limite los de lvl 2 o menos y limitando a 0-2 unidades iguales ya esta, te cargas de un plumazo el combo de scream star y de consejo motero entre otras.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Tu solución es absurda zebes, propones meter un 0-1 (roza lo absurdo)/0-2 y te quedas tan pancho, básicamente los ejércitos top (que para nada es la scremer, lo que pasa es que ese 2++ os ciega) no les afectara un 0-2 de limitación, en el caso tau no supone un problema ya que normalmente veras no mas de dos unidades idénticas, en el caso eldar tampoco, doble nancy, dos pelotas de guardianes de defensa con sus transportes y motos de linea a coste ridículo, limitar unidades a 0-2 hecha al traste ejércitos de AO, cicatrices, tiranidos actuales... A si que tu solución no vale para nada.

      Por cierto, viento tus contestaciones y refiriéndote a mi, tienes una capacidad de comprensión lectora bastante ajustada.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. las restricciones de que he hablado no se ciñen exclusivamente a restricciones porcentuales, implicaban mas cosas, que no estas teniendo en cuenta

      sobre echar por tierra los ejercitos que indicas, ao cocatrices y tiranidos? estas hablando sin haberte siquiera parado a mirar si lo que dices es cierto, te pongo como ejemplo una lista tiranida: tirano alado, tervigon de cg, 2 tervigones de linea, 2 de gantes de linea, 2 de 3 arponeros, malantai en espora, 2 trigones y aun cabe alguna cosita mas

      con la limitacion de 25% en cg 462 puntos, maximo 1 psiquico lvl 3 o +, sin restricciones los de lvl 2 o - te deja en que si metes a kairos 300p te queda para incluir maximo 1 heraldo, si prescindes de kairos seguiras pudiendo meter maximo 1 heraldo/principe/gran demonio de lvl 3 y el resto tendran que ser de lvl 2, sea como sea maximo 2 heraldos serian de tzeench/slanesh/nurgle/korne al no poder repetirlos mas de 2 veces cada uno.



      solo hice referente a ti en lo que consideras el juego competitivo y discrepo completamente en lo que sea hacer combos.
      sera ajustada pues XDD

      Eliminar
  20. Bueno, llevo mucho tiempo leyendoos y me animo con mi primer comentario..
    Soy bastante novato en 40k, desde marzo de este año, y cuando empecé a jugar me pareció un juego impresionante, vengo de fantasy y la capacidad tactica del 40 me enamoró.
    Luego empece a leeros y descubri el tema aliados, cosa que no nunca me ha hecho gracia porque te cargas el trasfondo y la personalidad del ejército (mas aun de lo hechos polvo que los dej gw)...
    Pero el colmo ya es ver como alian un consejo motero eldar con sathonyx.... por dios si son archienemigos... o meter a oshaserra infiltrando centuriones... cosas aberrantes que quitan las ganas de jugar.
    luego nos encastan los suplementos y empiezas a ver que los codex renovados aun se distancian mas de los antiguos respecto a ventajas.. 4 cataclismos?!
    Y aora nos intentan meter escalation y jugar bichos de apoca que cuestan la mitad de los puntos de las listas estandar.. salvajadas que se pasan por el forro el equilibrio y la capacidad de los jugadores de crear tacticas con el ejército que les gusta.
    sinceramente vuelvo a ver fantasy con mejores ojos y es una lastima porque 40k me parecia de lo mas tactico hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma

      Gracias por animarte a comentar, a estos de GW se les fue la pinza, no se si responde a una estrategía comercial para cumplir ventas antes de que acabe el año u otra cosa. Lo cierto es que estamos trabajando en un reglamento, esperemos que os guste.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues estaré encantado de probar ese reglamento!! En cuanto a novedades no se donde lei que incluso 2014 seria full novedades de 40k, asi que podeis imaginar. Supongo que sera un fake...

      Eliminar
  21. Amén Guille, algunos hemos llegado a tal punto que hemos empaquetado nuestras miniaturas y las hemos enviado a un armario oscuro...

    Una pena, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya os digo que estamos trabajando en un reglamento de torneo que pronto verá la luz, no perdáis la esperanza xD

      Eliminar
    2. Arrójanos luz Guille y date prisa antes de que venda todo, un saludo!

      Eliminar
  22. En mi humilde opinión, creo que el juego se salio de madre desde la entrada de 6xta edición, con la movida de los aliados.. (la cual no la veo mas que como una simple estrategia comercial de GW para comprar mas miniaturas... ) La gracia de este juego se basa que todos los ejércitos en su mayor o menor medida tenían unos puntos fuertes y otros flancos. Y era ahí donde de verdad entraba tu perspicacia para hacer una lista capaz de combatir contra todo. Con el tema de los aliados simplemente reduces esas flaquezas metiéndote lo mas over del juego. De ahí que casi todas las listas top de los jugadores sean casi las mismas. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Buena entrada Guille, muy de acuerdo en todo.

    Como propuesta para nivelar os propongo lo siguiente: el 50% de tu lista tiene que ser tropas de línea. Con esto consiguimos:
    - Restringir el número de puntos que se invierten en chetadas.
    - El juego se hace más acorde al trasfondo.
    - Al meter aliados lo mismo: 50% en línea y así dificultamos bastante los combos chetos.

    Es solo una propuesta, pero me pareció una idea interesante xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Julio !!!

      me alegra saber de ti tio, ya era hora jejeje

      Estamos trabajando en un reglamento de torneo, muy proto verá la luz y a ver que os parece xD

      Lo malo de lo que dices Julio es que a los cicatrices blancas por ponerte un ejemplo, le haces un flaco favor xDDD con todas las motos lineas armadas con grav hasta los dientes.

      Eliminar
    2. que algo no afecte a un ejercito demasiado no quiere decir que sea una mala solucion, lo que tal vez haga falta combinarla con algo mas.

      Eliminar
    3. Hombre, meter el 50% de tropas en linea suena bonito sobre el papel... pero caemos en lo de siempre.

      Eldar, 50%? en linea? estupendo, si cuentan los transportes asignados las listas de spam de serpent no cambian.

      El suplemento enclaves tau pues nada, crisis a cascoporro de linea.

      Necrones, como ya dije con sus transportes asignados..¿donde hay que firmar?

      Cicatrices, AO con motos de linea y demás perfecto... ahora lo malo.

      Lobos, AS, GK etc, los de siempre estarán por debajo y las principales listas duras lo seguirán siendo.

      El problema de la linea es que esta en los codex top es muy buena, como las crisis en los enclaves, los guardianes en los eldar, las motos en los cicatrices... pero no lo son tanto en los codex que peor van hoy día, directamente los condenaríamos.

      Restringir el numero de puntos en "chetadas"... como se hace eso?, con chetadas nos referimos a unidades comberas tipo brujos eldar o scremer?, equipamiento de comandantes tipo navaja suiza?, quien decide cuantos puntos se debería de invertir en esos supuestos?

      El problema de las capadas a los codex nunca contentaran a todo el mundo, veo mucho mejor meterle mano al tema de aliados y demás, y que afecte a todos por igual.

      Eliminar
    4. Buen articulo, a mi entender bastantes opinamos parecido, es imposible seguir todos los suplementos y seguir teniendo vida. Prohibir aliados para mi es innecesario,es una de las señas de identidad de esta edición, y si bien es cierto que algunos desequilibran, otros hacen que algunos ejercitos aun sean aceptables.. Formaciones, scalation, nuevas fortificaciones y suplementos digitales sorpresa sin revisar a penas los quitaria, porque nose si son o una estrategia de ventas o locura trasitoria. Es un hobbie, deberia ser divertido, tropocientasmil apocalipsis no van a hacerte sonreir si te hacen perder en turno 1. Lo del reglamento de torneo me parece una genial idea, teneis todo mi apoyo.

      Eliminar
    5. si los transportes nunca han ocupado slot alguno por que leches tendrian que contar para ese 25% 50% minimo?

      los aliados no son identidad alguna de edicion, que tu consideres una cosa cierta no significa que lo sea, son una novedad, igual que las voladoras y las fortificaciones, pero no son seña de identidad alguna.

      Eliminar
    6. Claro, los transportes asignados no deberían de contar como tropas de linea, aunque se los asigne a estas. Creo yo...
      Por otra parte capar el spam de serpientes de esa forma (con el 50% linea obligatoria), no me parece la forma correcta ya que es cargarse un ejército mecanizado clásico. El cual actualmente pueda ser algo over, pero me parece más acertado reducir el alcance de los escudos de los serpientes disparados...
      Otra opción es quedarse tan solo con las reglas publicadas en español. Y plantearse incluir reglas inglesas en torneos tan solo si se dignan en traducirlas...
      Se me ocurre otra house rule, que pueda ser permitir aliados, pero que los ejércitos que los incluyan (sean hermanos de batalla o de conveniencia o lo que sean...) empiecen sus batallas con -1 punto de victoria en lugar de con 0)
      Gran idea lo del reglamento de torneo. ¿Lo estáis preparando para el ETC o a nivel nacional?
      Saludos.

      Eliminar
    7. Es tan sencillo que si los transportes asignados no cuentan en el computo de puntos de una unidad (vuelta zebes con tu particular oposición a cualquier opinión discrepante, eres el Paco Marhuenda de 40k) si no cuentan dentro de los puntos no seria posible meter transportes a las unidades (bueno si, el clásico rhino entraría justo), si yo tengo que dejarme 950 puntos en unidades de linea, y quiero transportarlas en vehículos asignados no me entraría para prácticamente nada mas en el ejercito, por no decir que por ejemplo un Tau que por trasfondo quiera jugar castas mecanizada, para las 6 unidades a 950 puntos (obviamente equipandolas a full por que si no no llega) te dejas en total casi 1500 puntos, es por eso que no tiene mucho sentido, a menos que me venga el iluminado de turno diciendo que si quieres una mecanizada pues ya sabes que no te quedara para casi ningún AP, ni élite ni nada, el mundo esta lleno de iluminados.

      Por cierto zebes, a que te refieres con los aliados, señas de identidad y demás? ahí se ve que no tienes nada que aportar y soltaste una chorrada como un templo.

      Que yo lo considere algo no lo hace cierto , otra absurdez que no viene a cuento, mas teniendo en cuenta que esto es la sección de comentarios, donde cada uno opina lo que le venga en gana, claro ejemplo eres tu.

      Eliminar
    8. Ir a % no me parece que sea la opción correcta, y mucho menos que esos % sean del 50 en línea; ciertamente, podría darse el caso que aplicando esos percentages soluciones algunas cosas, pero creo que son mas las que te cargas, puesto que no todo son deathstars de ahora, sinó que es una manera de cargarse otras listas de ejército características y completamente sanas para el juego, como sería una con dos pelotas grandes de nobles, una nidzilla con 6 carnifex, esas capsuleras AS con 5-6 dreadnoughts... listas que son sanas para el juego, que siempre han existido y que no tiene porque dejar de ser así.

      Personalmente creo que la gente esta cegada con la screamerstar i la jetseerstar. Son unidades tocho, es cierto, pero estan lejos de ser algo intratable. Ambas adolecen de su manca de atacar y huir, así que se las puede trabar, y su capacidad ofensiva no es tan bestia como las viejas Deathstar.

      Sigo remando con mi idea yo; lo necesario para balancear 40k es no salirse del 2-3-6-3-3 lleves o no aliados, con eso creo que se eliminan muchas cosas y se compensan otras.

      Eliminar
    9. Claro Zebes, era mi opinión, pero tu comentario puede tomarse recíprocamente, que tu no creas que lo sea no quiere decir que no lo sea. Yo no los quitaría, probablemente los caparía, como el caso de marines tau hermanos por ejemplo. Pero si en torneos y demás deciden cargárselos se acepta y andando. No creo que sean las alianzas (o al menos no en su mayoria), lo que este desequilibrando esto.

      Eliminar
    10. sallan, no me estaba dirigiendo solo a tu comentario, tampoco he sido yo el que ha hablado de 50% y lo de seña de identidad era en respuesta a guideon. Estaria bien que leyeses lo que ponen los demas, para que asi entendieses de que va esto. Si no coincido con tu punto de vista te dire las razones por las que no estoy deacuerdo, no es ningun tipo de ataque personal, eres tu el que esta considerando que no este deacuerdo como un ataque.

      guideon, sobre tu ultimo comentario, considero que las normas de cualquier competicion minimamente seria deben ser para todos las mismas, no puede ser que a un ejercito le permitas aliarse y a otros no, o que a unos les bajes el nivel y a otros se lo mantengas, eso son los tipicos agravios comparativos, y a la larga traen mas problemas que soluciones, por lo tanto yo considero que lo mas justo seria no permitir alianzas de ningun tipo, pues estas benefician muchisimo mas a los ejercitos que ya son de por si potentes, que a los que no son top, aumentando el desequilibrio en vez de reducirlo (que es la idea romantica de los aliados ) De todos modos se supone que coleccionas un ejercito por su identidad, las debilidades de dicho ejercito forman parte de esa identidad, toca aprender a lidiar con ellas aunque sea una competicion. Eso es lo que yo estoy viendo al menos, que las alianzas han colaborado mucho mas en aumentar los desequilibrios que existen entre ejercitos, en vez de mermarlos.

      Eliminar
  24. Estimado Sallan , me interesó mucho tu comentario en relación a que la GW habría reculado y comentado que Stronghold y Escalation ahora son EXPANSIONES y no SUPLEMENTOS..... Desde que portal sacaste esta info ???....... De antemano gracias

    ResponderEliminar
  25. A mí me da que muchos coleccionan listas y no ejércitos. Por eso tantísimo miedo por parte de algunos a las tijeras...
    Éste es un juego de ejércitos, de facciones que se enfrentan entre ellas, no de listas específicas. No convirtáis ésto en otro MTG por favor.

    Es un juego dónde juegan 2 y ambos tienen que pasarlo bien. Siempre habrá un perdedor y también tiene que haberlo pasado bien.

    Seré un bicho raro, pero por muy torneo que sea no me lo paso bien machacando vilmente al rival en 3 turnos. Jugar 4 turnos contra un rival con la cabeza gacha y que cuasi no dice palabra no es divertido. Claro que para algunos "ganar" no puede ir acompañado de "pasarlo mal".

    Acortando las diferencias entre ejércitos se conseguiría un juego mucho más rico a mi parecer... Eso de preguntar qué juega y pensar "buah, contra éste ejército voy sobrado" no debería pasar nunca, ir sobrado porque tu ejército está over (y no porque seas mejor general) no es para nada divertido ni aporta ninguna satisfacción.

    ResponderEliminar
  26. Al punto que llegamos "casi" todos es que los hermanos de batalla deberían desaparecer, no se ya los aliados de conveniencia... Porque si algo caracteriza a la 6ª edición son los voladores y aliados. Quizas se pueden limitar de una manera sin llegar a cargarnoslos. Yo creo que lo que realmente hace daño son los hermanos de batalla, como tigurius chetando unidades, comandante tau potenciando hasta el infinito el disparo, oshaserra de turno y demas ...

    Si miramos el metajuego, los más overs son los demonios aulladores 2++, tau, taueldar, eldartau, eldar, taumarines, marinestau y en menor medida los necrones. Pienso que son a estos los que hay que tocar, al menos en un principio. Prohibiendole alianzas (yo los hermanos de batalla los prohibiría a todos los codex), recortando el numero de unidades chetas que pueden llevar y demas. No se vosotros como lo véis ...

    ResponderEliminar
  27. Bueno es la primera vez que comento. Un saludo a todos.

    Sólo quería comentar que votaría en contra de suprimir aliados por mi caso específico, que os comento. En 4ª edición llevaba Portadores de la Palabra, es decir, Caos invocando demonios. Al renovar el códex esta opción se fue al carajo. Pusieron unos "demonios genércios" caros, sin disparo, si miniaturas... Luego sacaron el códex demonios. Ahora tenía 2 medios ejércitos. En toda la quinta edición no jugué.

    Al llegar sexta con los aliados, pude por fin volver a usar mi ejército. En el caso de Caos+Demonios, que sean hermanos de batalla es muy lógico, pero es que además no se pueden meter personajes de un códex en unidades de otro, por lo que no está desequilibrado.

    Por lo tanto, ya tenéis otra opinión a favor de mantener los aliados y los niveles de alianza. Sobre escalation y fortalezas, no me pronuncio porque no las he mirado en profundidad, pero no las veo para torneo sino más para campañas amigables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas

      Gracias por animarte a comentar.
      Lo malo es que muchos vamos a perder algo en favor de todos (un juego mejor)
      Pero de momento no pensamos quitar aliados como tal, aunque aún no hemos decidido en firme.

      Un saludo

      Eliminar
  28. A mi la opción de Manxol me parece acertada, una unica tabla de organización de ejercito para todo y listo, soluciona bastantes problemas, a esta habria que sumarle otros cambios pero me parece un buen punto de partida porque muchos desequilibrios vienen de esta permisibidad que se esta dando a la tabla de organización del ejercito y GW cada vez esta dando más y es aqui donde bajo mi punto de vista esta el mayor error y el mayor foco de aberraciones.

    En cuanto al reglamento que estais preparando para torneos, me parece genial, pero solo si os dedicais a cambiar reglas del reglamento y que afecten a todos aunque la idea que subyazca para la inclusión/modificación de la regla sea capar un combo en concreto, pero que la regla para bien o para mal este para todos

    Pero si ya os meteis a cambiar/capar reglas concretas de codex concretos, en este caso ya no me mola la idea, porque siempre crearan suspicacias y al final al capar reglas de codex concretos estais diciendo muy concretamente en exclusiva a una serie de jugadores que pueden y no pueden usar y como usarlo, no se si me entendeis, que si tocais reglamento estais haciendo lo que a mi modo de ver se debe hacer que es cambiar el juego, pero si os meteis a cambiar codex lo que estais cambiando en gran medida son los ejercitos de las personas, son cambios mucho mas personales y no creo que os debais meter es eso. En ese caso no tendriais mi apoyo.

    Yo haria cosas como por ejemplo para capar la Screamstar dado que se basa en poderes del reglamento muy concretos cogeria los poderes mas desequilibrantes como son el de mejorar la invulnerable y el de negar cobertura y les añadiria una coletilla del palo "Si tu psiquico usa este poder psiquicos obtendras peligros de la disformidad al obtener dobles en la tirada de chequeo psiquico y además el poder psiquico fallara. Solo uno de los psiquicos de tu ejercito podra tener este poder" o algo en esta linea, no se si me entendeis, algo que cape a la Screamstar pero que a su vez sea aplicable a todos los demás codex.

    No soy partidario de las prohibiciones o nerfeos concretos y solo aplicables a un ejercito en concreto.

    Prohibir personajes especiales, tampoco lo veo bien porque son parte de la personalidad del ejercito, pero si veria bien quitar/eliminar de la regla Hermanos de Batalla del reglamento la frase que permite meter personajes de otro ejercito en unidades de Hermanos de Batalla.

    Suplementos, yo aqui caparia las alianzas posible para los suplementos ya que una alianza Enclaves-Imperio Tau bien hecha me parece invencible o mejor dicho dificilmente derrotable, pero por separado a ambos codex se les puede meter mano, el tau no podra spamenar crisis y los enclaves se perderan los mejores items del codex tau al no poder usar los sistemas caracteristicos del codex, lo aberrante es su combinación, por lo que en cuanto a suplementos si les capamos las alianzas con eso vamos servidos, algo en plan si usas suplementos no puedes usar aliados o algo asi, igual algo menos radical:) pero aplicable para todos los suplementos. De esta manera no le quitas a nadie la posibilidad de usar su suplemento por si lo motiva mas usar el suplemento que el codex madre por lo que sea pero evitas combos y no te metes en la forma de jugar de alguien que haya decicidido llevar el suplemento.

    Yo si haceis reglas en esta linea me parece bien, si las hacies como restricciones a codex concretos me parecera fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te invito a que leas lo que escribes, en definitiva vienes a decir que no estas deacuerdo con todo lo que no sea lo que tu crees o piensas. Así es imposible, porque nunca vas a estar deacuerdo en todo con nadíe.

      De 40k hay muchas cosas que no te gustan ¿a que si? y sigues jugando. Quizas de lo que hagamos haya menos cosas de las que no te gustan :)

      Eliminar
  29. Buenas! Ya he dado mis opniones en el blog de Raul, pero las dejo aquí también.
    No juego torneos, nunca me ha gustado ver sobre la mesa ejercito que se limitan a repetir lo más eficiente en relacion coste/efectividad. Me parecen carentes de personalidad, excepto listas de Deathwing y similares que son temáticas.

    Me he leido todos los comentarios y coincido con que es bueno regular el desmadre que hay ahora mismo, incluso si me gusta lo que sale me plantearé jugar torneos.
    Lo que no me gusta es que se ataquen reglas de codex directamente, por muy "broken" o como lo queráis llamar que puedan resultar.
    Idead reglas genéricas que impidan esas cosas, pero no digáis "el escudo del serpent alcanza 90 en lugar de 150"
    Restringid con porcentajes en la tabla de organización, o usad todo como 0-1 para aquello que no sea linea y limitad los transportes asignados a 2 por tipo (3 en caso de que solo haya un tipo de transporte en todo el ejercito, sí lo digo por los Eldar....)
    Las deathstar se suelen caracterizar por llevar más de un PJ independiente no? Restringid más de un PJ con 2 heridas o más en una unidad, o limitar la concentración de puntos en una única unidad.
    Se puede hacer de muchas formas para que sea genérico, pero atacar al codex especifico me parece un recurso intelectual bastante pobre (sin animo de ofender)

    Bueno esa es mi humilde opinión.

    Saludos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y la listas de capsulas o de eos se quedan sin jugar, y todo por no tocarle algo al serpent directamente...no le veo sentido

      Eliminar
  30. pues yo no le veo sentido a tener que urdir un monton de capamientos genericos que se llevan por delante un monton de listas normalitas y tematicas de ejercitos mediocres solo con la intencion de capar 3 cosas determinadas de 3 codex. Es infinitamente mas eficiente tocar a los tau, a los eldar y el grimorio y punto que estar con el chorreton de reglas genericas que necesitarias para rebajar esos tres codex a un nivel normall.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que capar varias cosas concretas es más eficiente, pero el problema es ¿quién decide qué cosas merecen esos caps? Y si el día de mañana, cuando salgan los Tiránidos, si acaban teniendo X cosa cheta ¿se capa también? Yo, sinceramente, no lo veo. Me parece más lógico tener una limitación universal para todo el mundo, será más ineficiente pero también más objetiva.

      Hoy día, ¿qué queremos capar? SeerStar, ScreamerStar, Serpent spam, Wraith spam, Riptide spam, Apoca spam, FMC spam... Se pueden hacer bans específicos, pero también hay soluciones genéricas.

      En mi grupo probamos los de todo 0~2 y transportes 0~4, pero como has apuntado limitan demasiado las opciones no competitivas, como Chimeras y Rhinos además de Venoms y Cápsulas, sin matar las Apocas y Serpents. Por lo que hemos abandonado esa opción y creemos que una tipo Fantasy está bien:

      Cuartel General: máximo 25% entre todos los Destacamentos
      Tropas: mínimo 25% entre todos los Destacamentos
      Élite: máximo 25% entre todos los Destacamentos
      Ataque Rápido: máximo 25% entre todos los Destacamentos
      Apoyo Pesado: máximo 25% entre todos los Destacamentos

      Al principio también habíamos pensado en capar los aliados al 25%, pero no es necesario. Si llevas una lista Taurine no ten entran al mismo tiempo los Tormentas, Apocas y Centuriones ni de coña. Si analizamos las listas que hay que capar de antes vemos:

      Demonios:
      ScreamerStar: no entran Kairos y los 4 Heraldos. Problema solucionado.
      FlyingCircus: no entra más que una monstruosa por slot. Problema solucionado.

      Eldars:
      SeerStar: no entran ambos Videntes, sathonyx y tantos brujos. Problema solucionado.
      Serpent spam: entran 4 a pelo (que sin acoplar ni pantalla no dan miedo) o 3 equipados. Problema solucionado.
      Wraith spam: un Caballero máximo. Problema solucionado.

      Tau:
      Riptide spam: máximo dos de ellas. Problema solucionado.
      Apoca spam: una unidad a full como mucho. Problema solucionado.

      Eldars Oscuros:
      Pueden seguir llevado hasta 7 Venoms bi-Cañón. No se ha tocado.

      Capsulera:
      Entran 13 Cápsulas. No se ha tocado.

      Es decir, capamos con una sola regla, sin tener que tocar aliados ni nada específico todo lo que queríamos. Es evidente que habrá daños colaterales en otras listas no Top, pero es que es imposible tener un equilibrio perfecto. De hecho, se pueden añadir:

      Fortificación: máximo 25%
      Amos de la Guerra: máximo 25%

      Y hasta se podrían permitir los suplementos de Stronghold y Escalation sin miedo a que salgan Revenants, C'Tans o Aquilas que son los realmente brokens.

      NOTA: todos los cálculos están pensados para listas de 1850 puntos, siendo el corte por slot de 462 puntos.

      Eliminar
    2. Olvidé los transportes:

      Transportes Asignados: máximo 25% entre todos los Destacamentos

      Eliminar
    3. Han sido ideas a bote pronto sin estudiarlas en profundidad, estoy seguro que se puede hacer de forma genérica sin limitar demasiadas listas.
      Como dicen si asignas porcentajes limitas transportes caros y sigues haciendo listas de capsulas....
      Con los % por ejemplo ya no se puede hacer listas tematicas de Iyanden puesto que se basan en el Apoyo pesado y Guardia Espectral mayormente.
      Siempre encontraremos alguna pega a las limitaciones que se pongan, pero prefiero eso que cambiar una regla directamente. Me parece más objetivo.

      Saludos!

      Eliminar
    4. ni de coña, las listas de iyanden se basan en que recurren mucho a tropas espectrales, y la guardia espectral es linea, asi que no veo yo donde capa a iyanden, yo he jugado iyanden montones de veces en todas las ediciones y no existian los caballeros espectrales.

      Eliminar
    5. Hombre si, lo principal es la guardia espectral, pero un ejército chulo temático en mesa debería llevar el apoyo pesado con señores espectrales y 1 caballero. Con el % te da para 1 de cada según los equipes, o tres señores con uno pelaete. Suponiendo que juegas a 1850

      Para partidas a esos puntos los % me parecen más optimos.
      Para partidas a 1500 creo que limita menos el 0-1 en variedad de listas.
      Un 25% son 375 puntos y no da aveces para 2 unidades completas ya sean iguales o no.
      Aún así creo que es la dirección correcta

      Eliminar
    6. Buf, me ha gustado MUCHO esa idea... 25% mínimo en línea y máximo en el resto de slots... muy interesante.

      Eliminar
  31. Yo puedo decir que llevo tanto tiempo desconectado del juego que solo habré jugado 3 partidas desde que salio y ahora que he retomado un poquito el asunto solo oigo hablar de suplementos y datasheets que ni siquiera conozco...para los novatos que empiezan esto tiene que ser peor que un dolor de muelas con tantos codex, suplementos, ... repartidos por la galaxia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta yo me pierdo, que más o menos me consideraba al día xD

      me alegra que lo retomes.

      Eliminar
    2. Retomado brevemente, lo justo para pintar unos termis, jugar 3-4 pachangas y orkizar algunas minis como una Valkirya ^^

      Eliminar
  32. Respecto a suplementos creo que va a ser casi universal el ignorarlos completamente, y con razon, no se pueden manejar tantisimas variables. Respecto a quien decide que capar, pues el mismo que decide lo de los porcentajes, el 0-2 o lo que sea, es decir, los que montan los torneos, no hay otra. Con suerte se llegara a un consenso entre organizadores de GTs que se standarice, y con aun mas suerte sera un tijeretazo razonable. No hay mas.
    Ya se puede uno opinar lo que sea, juntarse en un foro o en un blog y sacar un set de restricciones cojonudo que creo que no va a llegar a ninguna parte (mas alla de partidas individuales) El unico sitio de donde puede salir un sistema con el tiron suficiente es de los propios torneos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Magic, hay una entidad que pertenece a la propia Hasbro pero independiente de Wizards of the Coast que se encarga de regular las cartas restringidas/prohibidas: la DCI. Para Warhammer no existe nada parecido y salvo que a GW le dé por promocionar los torneos no existirá jamás nada oficial como tal.

      Por lo tanto estoy de acuerdo que la "estandarización" vendrá de la mano de los organizadores de torneos, ya que hasta ahora han ido haciendo ajustes cada uno por su cuenta es hora de unificar criterios. Justamente en esta entrada, un centenar de comentarios más arriba, se comentaba de crear una especie de "federación" con unas "Reglas de Competición" concretas, para que todos los torneos las empleen. El problema de esto es que si se hace solo a nivel local/nacional no tiene mucho sentido: los que iréis a Serbia el próximo verano os interesa jugar con las mismas reglas que en se jugarán en el ETC para ir practicando, por lo que unas "Reglas de Competición" a nivel de España no solucionan nada, lo ideal sería hacerlo a nivel mundial. Y en este punto es dónde entra el conflicto, ya que hay multitud de opiniones de "qué está cheto" y diferentes maneras de aplicar restricciones. Por ejemplo, para el Feast of Blades se rumorea:

      - The Grimoire of True Names from Codex: Daemons is banned
      - A few units will receive 0-1 status
      - Supplemental Codices will no longer be able to ally to their base codex
      - Dataslates will take an ally slot
      - The number of psychic mastery levels in an army will be limited
      - Dedicated transport flyers will be limited

      Me parece una aproximación pésima. Es cierto que solucionan cosas concretas, pero prohibir el Grimorio perjudica a todo el Códex, no solo a la Screamer. Es como decir "no vengas con Demonios, cambia de ejército". No me parece la solución correcta. Y lo de convertir unidades a 0-1 (Riptides, Apocas, Wraiths, Serpents, Warlocks...) es más de lo mismo. Yo estoy en contra de los "target bans" que perjudican cosas concretas.

      En cambio un ajuste general a la Tabla de Organización de Ejército (como la del 25%, o que todo sea 0-2, o la que se invente la gente) es mucho más objetiva, afecta a todos por igual y soluciona el principal problema de la edición: el SPAM, así en mayúsculas. Es cierto que habrá ejércitos UP a los que casi no les afecte ya que no tienen nada para spamear, otros UP que les joderá, algunos OP a los que beneficie y otros OP que estarán capados. El problema es que se haga lo que se haga, habrá un nuevo metajuego con la nueva lista OP, pero al menos habrá más opciones que hoy en día contra las 2++ repitiendo...

      Eliminar
  33. Yo el principal problema que veo es que sacan tantas cosas sin probarlas y algunas de hecho sin pensarlas que luego dejan muchos posibles combos aberrantes. Pero para mí el problema no es solo de esos "vacíos legales" o "combos" sino de la gente que juega así. Todos conocemos a gente que estudia esto con más ganas que cualquier otra cosa para sacar la megacombinaciónchupipanda que arrase en torneo.

    El mayor problema de aliados, como se ha dicho arriba, es el 2+1, 6+2, etc. La composición de lista debería ser la misma. Por otra parte yo voy a partir una lanza por GW y espero que saquen la mayoría de codex para la 6ª edición. Pienso que el de necrones, con sus fallos como todos, está más pensado para 6ª que 5ª. Esperemos que los pocos codex que quedan los saquen en breves, al fin y al cabo en un año y un par de meses han sacado una buena cantidad de ellos.

    ResponderEliminar
  34. La solución para mí sería usar los códex de tercera, los finitos, así como los suplementos del index astartes (necrones, tau y ordos de sus primeros códex) y ordo malleus dixit (nada del segundo codex del caos, el cheto NO) aunque jugasemos con reglas de sexta(aunque las de tercera con sus 9 misiones no está nada mal, sexta a fin de cuentas tiene 2 misiones diferentes con sus clones). Y no hay que banear ni nada por el estilo. Ya escanearé mi libro de tercera con cuidadito ^^

    PD: feliz año nuevo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...