martes, 4 de marzo de 2014

Como derrotar a una Deathstar


Aquí os dejo un artículo que hicimos en especialista para la revista Goblin Panzudo de hace unos meses. Espero que os guste!
¿Qué es una Deathstar?

Una Deathstar es el término por el que se definen listas de ejército que basan la mayor parte de su capacidad de combate en la actuación de una única unidad que intenta aglutinar la mayor potencia posible en ella misma.

Normalmente viene dada por la capacidad de generar una combinación de habilidades que puntualmente en una unidad normal no son demasiado vistosas, pero que si se extrapolasen a una proporción mayor del ejército aumentan su rendimiento mucho más de los puntos que cuestan.

Entrando así en juego la Deathstar, al intentar condensar la mayor cantidad de recursos del ejército en una sola unidad, con la idea de que esa unidad (que aglutina el 50%+ de la fuerza del ejército) se beneficie de dicha combinación de habilidades.

Ejemplos de Deathstar las tenéis en las Screamerstar (aulladores demonios con 4 heraldos),  o la Oshovabomb (escolta de crisis de Oshova con oshasherra y los buffos de objetos Tau)

En el extremo opuesto del planteamiento de una Deathstar tenemos una lista MSU (Multi Small Units) que se basa en diluir la potencia de ataque de la lista entre una miríada de unidades pequeñas.

Una cosa a tener en cuenta es que cualquier ejército que se enfrente a una Deathstar (y no sea él mismo otra) se considerará automáticamente una MSU por la forma en la que podrá jugar vs esta.

En una partida vs una Deathstar debemos tener algo en mente, ninguna de nuestras unidades es, ni remotamente, capaz de hacer frente individualmente, y probablemente tampoco con ayuda de otras a la vez, a la Deathstar.

Porque siempre tendrá la ventaja de aglutinar, en menor espacio, una muchísimo mayor potencia de combate, y, a menos que consigamos poner TODA nuestra MSU en rango de dar castigo a la Deathstar a la vez, es más que probable que el daño que hagamos sea poco o irrelevante (suelen ser capaces de absorber grandes cantidades de daño sin sufrir mucha pérdida en su potencia de ataque real)

Ventaja de acciones

Pero ¿en qué es superior una MSU frente a una Deathstar? La respuesta es simple: en el número de decisiones por turno que puede llegar a tomar.

Una Deathstar, al ser un número muy limitado de unidades, normalmente ejecuta un número pequeño, pero muy contundentes, de acciones por turno: muevo a un sitio, disparo/asalto a una unidad.

Mientras que la MSU tiene a su disposición un número mayor de “decisiones” que tomar. Y, como contrapartida, necesita de un número mayor de acciones en contra para ser completamente neutralizada.

Aquí es donde radica el principal punto débil de una Deathstar (y es lo que sus apoyos, de haberlos, tratarán de contrarrestar).

Si una partida tiene, de media, 6 turnos, una Deathstar dispone de tan sólo 12 decisiones reales durante la partida, 6 de movimiento y 6 de ataque (disparo o asalto).

Luego el caso concreto de cada Deathstar puede ampliar este número total de acciones, por ejemplo si tiene “dividir el fuego” podría disparar a una unidad con el 90% de su potencia, mientras una mini solitaria dispara a otro sitio, solo con el objetivo de poder asaltar después la unidad al completo a ese objetivo, ampliando así, a efectos prácticos, su número de acciones de ataque a 2 por turno.

¿Cómo puede una MSU utilizar esto para combatir la Deathstar? Olvidándose de las unidades en mesa, y centrándose en las “acciones” disponibles que hay en mesa.

Hay que considerar cada acción de cada bando como una pieza de ajedrez, y jugar a intercambiarlas con el enemigo. Es decir, hay que conseguir que por cada una de nuestras acciones con la MSU, nuestro oponente necesite otra acción completa de su Deathstar para anularla.

Como el poseedor de la Deathstar tiene menos cantidad de acciones, saldrá perdiendo en dicho intercambio. Con lo cual al final de dicha negociación, se encontrará sin acciones disponibles para anular las restantes del jugador con la MSU.

Por ejemplo, el jugador de la MSU podría cargar con una unidad con tozudez o coraje, a la deathstar por un lateral, intentando minimizar el número de minis de la Deathstar que le van a pegar en CaC, para así recibir pocos ataques, no con el objetivo de ganar el combate, sino de no ser completamente eliminado en esa sola ronda.

Así, al chequear tozudo (o directamente quedarse por coraje) dejaría trabada la Deathstar (probablemente para luego ser erradicado por completo cuando la Deathstar se una al combate con todas las minis y pegue de verdad).

Este sacrificio “tonto” (le hemos regalado una unidad a la Deathstar) en realidad ha sido un intercambio de acciones.

El jugador ha sacrificado la acción de movimiento y asalto de su unidad, para quitarle la acción de movimiento y ataque de su siguiente turno al jugador Deathstar. (en realidad ha sacrificado esa y todas las acciones posteriores de dicha unidad, ya que la unidad ha muerto). Pero si con esto el jugador MSU ha perdido menos porcentaje de acciones globales de la partida vs el Deathstar, en realidad habrá salido ganando.

Esto es fácil de calcular al inicio de la partida. Cogemos el número total de unidades de ambos ejércitos y les asignamos un número de acciones por partida, normalmente 12 (6 de mov y 6 de ataque, aunque esto habrá que matizarlo por reglas especiales como dividir el fuego), y miramos la proporción del MSU vs el Deathstar. Si le superamos en 6 a 1, significa que podemos sacrificar 1 unidad por turno a la Deathstar con total tranquilidad. Si le superamos 5 a 1, lo podremos hacer durante 4 turnos de partida, etc.

Precisamente es para paliar su desventaja de acciones por lo que las Deathstars se suelen rodear de algunos apoyos (o satélites) para poder cancelar algunas acciones del enemigo sin necesidad de “sacrificar” una acción completa de la Deathstar.

Por esto, nuestra prioridad ha de ser acabar con los apoyos lo antes posible, ya que cuanto antes los quitemos de la partida, menor cantidad de acciones podrán estos apoyos sumar al bando de la Deathstar.

Pero si analizamos en profundidad en qué se basa esa ventaja de acciones podemos explotarla aún más…

Árboles de decisión

Cada decisión que se toma en un juego es, en realidad, un paso en un camino ficticio que desemboca en la victoria o la derrota. El conjunto de todos los posibles caminos que podríamos tomar con nuestras acciones es nuestro árbol de decisiones en el juego.

Una Deatstar, por definición, tendrá un árbol de decisiones mucho más limitado que una MSU. Esto hace que el árbol de decisiones de una Deathstar sea más fácil de percibir en global y predecir. Mientras que el de una MSU tendrá tantas infinitas posibilidades, que será muchísimo más difícil de definir.

Lo que podemos provocar si somos conscientes de esto es que cada decisión que tome nuestro oponente con su Deathstar le haga renunciar a una parte del resto de su árbol de decisiones posibles, es decir, que si elige hacer la acción A, automáticamente renuncia a la acción B , con lo que se “autopoda” su árbol de decisiones al recorrer su camino.

Así al final de la partida habrá ejecutado el mismo número de decisiones (su camino será igual de largo, 6 turnos, 6 acciones realizadas), pero lo habrá hecho entre un número más limitado de posibilidades (porque lleva una Deathstar) y con menos opciones útiles (porque nosotros lo habremos “encauzado” por algún camino de su árbol de decisiones).

Por ejemplo, véase los diagramas 1 y 2. Donde una Deatstar (DST) se enfrenta al mismo ejército de MSU’s.  1 DST vs 6 MSU
En el diagrama 1, la posición de las MSU en la mesa hace que la decisión de movimiento del DST no sea una elección que elimine posibilidades. Ya que ir hacia cualquier de las unidades, no limita poder ir luego a por el resto.


Mientras que en el diagrama 2, la decisión de movimiento de la DST, ir por la MSU más cercana, es una decisión que va en contra de las posibles ramas del árbol de decisiones que le llevan a poder matar el resto de MSUs después.  Porque en el diagrama 2, decidir ir a por una MSU concreta, es también decidir NO ir a por el resto.

Lo mejor, es que esto es algo que está totalmente en la mano del jugador de la MSU. Ya que puede invertir las 6 acciones de movimiento individuales de sus MSU, en dispersarse por la mesa, para así obligar a que el árbol de decisión del DST se bifurque entre opciones contrapuestas.

Éste es el verdadero poder y ventaja que una MSU tiene frente a una Deathstar, usar su mayor ventaja de acciones para dar forma al árbol de decisiones de su oponente, sobre todo, transformándolo para que se conviertan en ramas de caminos excluyentes entre ellos.

La gran estrategia para aplicar esto es hacer que los caminos que le lleven a matar unidades vayan en dirección contraria a los caminos que le lleven a cumplir los objetivos de la misión. Por ejemplo, poniendo nuestra unidades más jugosas para la Deathstar (porque lleven armamento que les haga especial daño) en lugares alejados de los objetivos.

Saboteando la Deathstar: “Use the Force Luke”

Que para nuestro caso se transformaría en “Force the use of luck” porque sí, la suerte es una forma muy efectiva de sabotear una Deathstar.

Al tener un número más limitado de acciones, el fallo de cada una de ellas es mucho más relevante en el resultado final de su partida.

Mientras que para una MSU, sacar poco en el movimiento de terreno difícil de una unidad es una parte pequeña de su plan, para una Deathstar, sacar ese mismo terreno difícil mal le impacta mucho más, ya que afecta a más potencia de su global.

En cambio, los golpes de buena suerte no son tan relevantes para la Deathstar. Sus ataques son mucho más contundentes y normalmente le sobra potencia para, en cada acción, matar una de nuestras pequeñas unidades de golpe. Tener mejor suerte no le aportaría nada relevante (ya nos mataba con un resultado en la media).

Con lo que, cuanto más caos y azar podamos introducir, como MSU, en la partida, más negativamente le afectaremos en sus resultados.

Chequeos de terreno difícil para que mueva menos o se quede sin asaltar.

Poderes psíquicos o habilidades que se jueguen a una tirada fortuita algo muy grande, como la dominación o la alucinación de Telepatía. Que pueden anular un turno entero una única unidad con una tirada afortunada.

Es decir, cualquier tirada que podamos añadir entre una Deathstar y su objetivo, aunque nos cueste a nosotros mismos también algo de azar, es positivo para nosotros.

Conclusiones

Para derrotar a una Deathstar hemos de ser conscientes de que tenemos una ventaja vs ella, nuestro mayor número de acciones.

Cada decisión nuestra ha de ser relevante en la mesa para obligar al jugador Deathstar a tener la necesidad de contrarrestarlas todas, cosa que no podrá hacer por no tener cantidad suficiente.

Y que además cada decisión que tome le lleve a negarse la posibilidad de hacer otras cosas.
Espero que os haya gustado y, sobre todo, le podáis sacar algo de partido en vuestras partidas!
Stay tunned!

8 comentarios:

  1. Interesante, realmente interesante. Por supuesto, sobre el papel. Llevarlo a la práctica no debe de ser nada fácil.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante. Se nota que hay mucho trabajo detrás de toda esta teoría, aunque coincido con Fer que debe requerir mucha práctica controlar esta táctica correctamente.

    Un saludo y buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!, bueno piensa que tampoco es necesario que todo gire en torno en esto. Te lo puedes plantear más como guías generales de que hacer y usarlas cuando veas la oportunidad (caso de que un macroplan con todo en mente te parezca demasiado ambicioso de llevar a cabo XD ).
      Así, simplemente haciendo cosas como abrir mucho tus unidades entre ellas en la mesa, sin ser algo difícil de plantear, ya juega a tu favor.
      O que las unidades mas destructivas las pongas lejos de objetivos, en lugar de protegiéndolos.
      Y así suma y sigue con cada detalle.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Bravo Archie!!!! Tu genio warhammero está siempre muy por delante de mis pensamientos.
    Gran artículo y bien explicado!!!

    ResponderEliminar
  4. dos video tutoriales para las death stars mas comunes (estan en ingles, pero son faciles de entender)

    https://www.youtube.com/watch?v=DOFgFAcGHQc

    https://www.youtube.com/watch?v=noNtCn7nNPc

    ResponderEliminar
  5. Genial explicado. Es importante tenerlo en cuenta contra estas listas.. pues como vayas con la mentalidad de desplegar usando cobertura y poco más.. te comes los mocos.

    Gran aporte!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Arch aún así se que eres un bollito!

    ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...