lunes, 1 de septiembre de 2014

Ranking de Naciones Elo40k 2014 (Boldo)

Muy buenas,

Como ya sabeis este mes pasado se celebró el ETC 2014, una vez más, en Novi Sad (Serbia). Ya empieza a ser costumbre que después de cada edición de tan magno evento me hago con las hojas de cada país y calculo su rendimiento de acuerdo a sus resultados obtenidos. El como se aplica podeis ojearlo en la primera entrada que publiqué, hace un par de años ya (Ranking de Naciones Elo40k).



Pues bien, este año el ranking y los nuevos valores de fortaleza para cada nación son los siguientes:


Analizando la lista, lo primero que destaca es que Alemania y Polonia han superado por primera vez el umbral de los 1800 puntos Elo40k. Como todos sabemos la escuadra polaca hizo un estupendo campeonato, lo que les valió casi 80 puntos de golpe, pero los germanos lograron retener por tercer año consecutivo esa primera plaza a pesar de no llevarse el torneo. .

Por otro lado, destacan Estados Unidos e Italia, que con un incremento de 102 y 81 puntos respectivamente fueron los dos países que más han mejorado respecto al 2013. Ese magnífico trabajo les ha catapultado a la 3a y 6a posición del ranking, mientras que otros clásicos del TOP 10 como son Inglaterra y Rusia han mejorado ligeramente, manteniéndose cómodamente en el selecto grupo de los 1700.

Entre los países más fuertes merece la pena destacar el buen hacer del equipo francés, el cual se ha colado en el TOP 5. Este resultado es más que merecido ya que cuentan con un grupo de muy buenos jugadores, y si en los últimos años no han logrado más es porque han tenido cruces muy duros en todos ellos.

La nota negativa nos la llevamos nosotros y los suecos. Al perder 98 y 38 puntos nuestros países han bajado bastante en el ranking respecto al año anterior, lo que los aleja de nuevo de dar guerra a la "Élite" centroeuropea.

Como reflexión yo añadiría lo que ya se ha ido comentando por algunos compañeros durante estos días: el ETC es un evento extremadamente exigente, y la falta de torneos nacionales comprometidos con este formato se lo ponen muy difícil a un equipo para estar preparado. Nuestros representantes cada vez tienen menos grandes torneos de alto nivel disponibles, y encima deben entrenar en condiciones que nada tiene que ver con lo que les espera en Europa. Resumiendo, los nuestros han dado la cara con dos co***es, pero tenemos lo que nos merecemos.

Para terminar, comentar algunas curiosidades que surgen de ojear el ranking:

-la diferencia entre la primera (Alemania) y la última (Islandia) clasificada es de más de 470 puntos, lo que nos indica que en teoría Alemania obtendría el 96% de los puntos cada vez que se enfrenten.
-Salvo Alemania y Polonia, potencias líderes indiscutibles del WH40k, ningún otro país ha superado la marca de Elo40k obtenida por España en 2013 (1763.00).
-EEUU ha sido el país que más puntos ha recibido (102.25), y Grecia el que más ha perdido (-111.51).
-Suiza y Malta son los equipos que menos han variado su nivel de entre todos los participantes del 2014, ganando únicamente 1.52 y 1.54 puntos respecto al año pasado.
-En 2014 participaron 30 países en el ETC de WH40k, sólo 5 menos que todos lo que alguna vez lo han hecho (sin contar a los Mercenarios).

Boldo dixit.

23 comentarios:

  1. Gran trabajo Boldo !
    Menudo bajón hemos dado :(

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, menudo bajón!!

    Nada hombre, que el año que viene volveremos a subir como la espuma :)

    Alemania y Polonia intratables como siempre y me sorprende ver a USA tan arriba.

    Gran trabajo Boldo!

    ResponderEliminar
  3. A mi lo de USA me parece lógico. Ellos siempre han sido más jugadores de sus armies, que creadores de listas, con lo que la inclusión de maelstrom en el ETC, que te obliga más a tener mesa es algo que me parece razonable que les haya afectado positivamente a sus resultados.
    Como siempre, excelente curro Boldo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos,

    Alemania y Polonia son los ejemplos a seguir. A nosotros jugadores creo que no nos faltan, pero hay mucho que mejorar en el circuito.

    EEUU tiene un potencial enorme por la gran comunidad que arrastra, y el día en que logren superar el problema de coordinar a sus jugadores (cada uno en una punta del país) ya vereis. El año pasado tuvieron la mala pata de que un miembro se cayó a última hora, y aunque entró otro gran jugador no pudo cambiar la lista. En un torneo así esas cosas se pagan, y aun así quedaron decimos.

    ResponderEliminar
  5. Muy chulo el artículo Boldo.

    Parece que la lucha por entrar en los 1700 es feroz por la cantidad de bailes que hay de un año para otro. La estabilidad de Polonia y Alemania año tras año debe tener alguna explicación. Francia y Suecia también parecen estables.

    El ranking es mi debilidad jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que sabemos, tanto Alemania como Polonia tienen un circuito de torneos preparado expresamente para entrar en el equipo y formar a sus jugadores. Vamos que tienen el entorno nacional casi 100% montado para esto. Además se juntan y preparan todos desde muy pronto, por lo que tienen muchísimo más trabajo de equipo echo que el resto de países.

      Eliminar
    2. Pues eso. A ver si arrimamos todos le hombro y conseguimos un circuito similar para preparar al equipo y de paso, permitir a los demás jugadores saborear un poco de alta competición.

      Me acaban de comentar que se monta uno en Valencia. A ver si nos vemos.

      Eliminar
    3. Si! ya le hemos dicho a Pachi que a poco que podamos bajaremos. Es en navidad un finde y quieren hacerlo de dos días, yo moveré cielo y tierra para no perdérmelo!

      Eliminar
    4. Genial. A ver si sacamos a estos valencianos de las pachangas a golpe de torneo jajaja

      Eliminar
  6. Boldo, con todos mis respetos te digo que tus conclusiones me parecen totalmente desafortunadas. Si los americanos juegan formatos completamente distintos al ETC y consiguen resultados excelentes, no puedes achacar el bajo rendimiento del equipo español este año "a la falta de torneos de alto nivel en nuestro país"... Un poquito de seriedad, por favor.
    Del mismo modo que sería absurdo atribuir el sonado éxito del año pasado al alto nível de los torneos que hubo en España.
    Esta falta de rigor me sorprende.
    La autoindulgencia es muy mala táctica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el comentario de Boldo va más en la linea de que al tener un entorno de torneos con reglas demasiado distintas vs el entorno ETC, es más dificil encontrarte cosas que se parezca al posible entorno dle ETC durante el resto del año, cosa que como en el resto de países no pasa tanto, hace que el resto de equipos, además de la preparación que puedan hacer "por su cuenta" tienen esos torneos nacionales de ventaja de tiempo ganado en ver cosas que se puedan encontrar en el entorno ETC. Vamos que se reduce a un tema de "ganan todas esas horas y partidas de torneos estandar como tiempo de entreno vs algo más parecido al ETC". Mientras que en España, las horas y partidas hechas en torneos con formatos tan distintos del ETC nos suman "menos".
      Pero yo creo que no es una excusa que nos podamos poner, de hecho, como ya he comentado por otro lado, creo que la principal razón que nos ha afectado al nivel del equipo ha sido el hastío provocado por el juego, en general en la comunidad, durante sexta edición, que hizo que mucha gente dejara el juego, entre ellos prácticamente la totalidad del equipo del año pasado (Harridan, Linar, Shadowblade, Guille, Boldo, Pellón) han dejado de jugar al 40K por culpa de la situación de hastío vs el juego, y creo que eso es lo que más daño ha hecho al nivel del equipo, perder de golpe tantísimos jugadores top del entorno y tan buenos y comprometidos con el Team Spain. Por eso nos ha sido tan dificil intentar formar un equipo con cara y ojos para poder plantar cara este año!
      Ya te digo que no creo que lo haya dicho por el "nivel" en sí de los torneos.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Jejeje, como siempre maese Arch dando en el clavo.

      Efectivamente, como he procurado aclarar más abajo, lo que indico es la falta de interés por el formato ETC. Esto, o yo estoy ciego o es evidente que importa bastante poco en España. Espero no haber ofendido a nadie con estas palabras, no era mi intención, pero es que es algo tan evidente que no me he planteado que hubiera podido molestar al decirlo.

      Y sí, ese factor creo que ha pesado más que la nueva edición, la cual veo incluso mejor para los intereses de aquellos jugadores más "competidores" de la comunidad. Porque oye, el abandono a otros magníficos sistemas como Malifaux, DUST ó Xwing es un hecho. Excelentes iniciativas como el GT Coliseum no han tenido a penas aceptación, y nuestro país es de los pioneros en organizar torneos con CAPS y restricciones varias (algo muy diferente a las bases que verás en un ETC). Eso ayudará a muchas cosas para la comunidad de WH40k, pero un equipo que vaya a un ETC... como que no.

      En EEUU, país cuya competición conozco de primera mano por haber tenido la suerte de haber formado parte durante casi dos años, puede haber variedad de torneos, pero estos se caracterizan por dar libertad a la hora de confeccionar listas. Ya no es que ni dudan en permitir aliados (tabú en algunos feudos hispanos), sino que incluso te encuentras Forge World. Este escenario a la "inquisición española" (con cariño, todo aquel que se dedique a decidir lo que vale y lo que no en WH40k, para velar por el buen rollo torneil) no se le ocurriría ni en la peor de sus pesadillas. Ese entorno forma jugadores de temperamento abierto y con amplitud de miras, lo que se traduce en unos de los más flexibles y adaptables del mundo. Esa característica y el hecho de que su comunidad es inmensa (con decenas de miles de jugadores) hace que sean potencialmente muy superiores a nosotros, y que salvando sus problemas puedan estar entre los primeros clasificados de un torneo tan exigente.

      Lo único en que sí erra Arch es al meterme en ese saco de aburridos/decepcionados con el WH40k. ¡Ey!, que si me he tomado un paréntesis por otros motivos personales xD. Este año lo quiero dedicar a mi familia y sacar la segunda parte de nuestro proyecto CSW; y si quieres ser util para el "Team Spain" no puedes compaginar todo eso junto. Cada cosa a su tiempo...

      Eliminar
    3. jajaja, soy consciente de tus motivos personales para dejar el equipo este año, es verdad que he generalizado (porque luego cada uno son matices), pero en global ha sido un año de "escapada" del 40K de muchos de vosotros que, sinceramente, sois para mí una parte muy importante de la estructura del equipo.
      Si te soy sincero yo también he hecho el ejercicio de plantearme dejar el 40K en varias ocasiones durante el año anterior, pero supongo que me ha podido el afán de empujar el carro en momentos difíciles.
      Sinceramente este año lo vi tremendamente chungo para el equipo, y la prueba fue que no se presentara suficiente gente como para formar un equipo completo de 8 jugadores. A partir de ahí tuvimos que tirar de jugadores de otros años que este año no se habían presentado, pero seguían enganchados a todo el seguimiento del equipo y su trabajo (con lo que eran, obviamente la primera opción) o suplicarles a gente que tiene el nivel de sobras, pero no querían jugar, como Athoran, que se presentó para volver a ser noveno y ayudar en todo el tema de seguimiento y apoyo, y casi tuve que llorarle para convencerle de jugar porque no teníamos suficientes jugadores.
      A ver si este año hay más gente que quiera venir al ETC y se pueda formar un equipo full desde el inicio y no a base de "pedir alianzas desesperadas" como el año pasado XD.
      Dicho lo cual, la respuesta de todas las personas que han venido este año ha sido excepcional y la verdad, es que con los miedos que yo iba por las dificultades al formar equipo este año, he salido bastante satisfecho con como nos las hemos apañado y, sobre todo, lo bien que ha ido todo en general!
      Un saludo!
      P.D: a ver si es verdad y vuelves!

      Eliminar
  7. Hola Jaume,

    Me alegro de leerte por aqui. :)

    Parece que no debe haber quedado muy claro mi artículo, pero sí que estoy convencido de lo que escrito. Te comento sobre los puntos que pueden haber causado dudas...

    "..., y la falta de torneos nacionales comprometidos con este formato se lo ponen muy difícil a un equipo para estar preparado."

    Aquí dejo claro que no hay torneos que adopten el formato ETC. Se que no estoy participando activamente como otros años en el circuito, pero por lo que he visto en muy pocos sitios se fomentan esas bases. Si estoy equivocado, por favor indicame donde se hacen y me corrijes.

    Como digo, esa falta de torneos similares al ETC hace mas dificil a un jugador que quiera participar en un evento con ese formato. Esto es de cajón, pues con la riqueza de bases que abundan en WH40k si no practicas un tipo determinado estas mareando a los competidores.

    "Nuestros representantes cada vez tienen menos grandes torneos de alto nivel disponibles, y encima deben entrenar en condiciones que nada tiene que ver con lo que les espera en Europa."

    Si esto no es cierto vuelve a corregirme, pero ahora mismo los GT´s brillan por su ausencia. Cada vez hay menos y con menos asistencia. Si lo comparamos con los años en que llegó a celebrarse el TNT, con cientos de participantes, el número de torneos de alto nivel hoy en día es muy bajo.

    Y perdona, pero el que el año pasado hubiera un buen papel, si que puede relacionarse a un mejor panorama en el circuito. Tuvimos los GT´s llenos con bastantes más jugadores aspirantes al equipo (muchos de los que ahoras migraron al Xwing), y además de las quedadas del equipo se llegó a organizar un torneo por equipos en Antequera. Hoy esa actividad se ha mermado mucho.

    Luego, no sé por qué llegas y hablas de falta de rigor, seriedad o autoindulgencia. Aquí todo el mundo es bienvenido, y más los conocidos, pero si especificas me haces un favor.

    Saludos.



    ResponderEliminar
  8. Pues a pesar de que he sido bastante directo y sintético, y que mi mensaje es autoexplicativo, me extenderé más mañana con mucho gusto.
    Saludos y buenas noches

    ResponderEliminar
  9. Estupendo Jaume,

    Sé bienvenido y espero que disfrutes del blog. Es un placer tenerte por aqui.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que lo sigo, muchas gracias. El gusto es mío ;)

    Retomando lo que comentaba ayer:
    No hay torneos que adopten EXACTAMENTE el formato ETC, pero aparte de que el ETC mantenga una estructura básica de competición de equipos de 8 jugadores, cambia cada año porque GW cambia casi cada día. Pero sí que se hacen torneos a 1850 pts, torneos por equipos, o torneos que adopten reglas de la casa similares, o con el mismo propósito.
    El sólo hecho de que en un torneo como el ETC existan decenas de reglas de la casa significa que la adaptación al formato torneo del 40k actual es SIEMPRE una cuestión subjetiva debido a la falta de directrices oficiales claras.
    Y cuando se acepta esta subjetividad, no hay "mejores ni peores" torneos. Hay torneos diferentes, atractivos en su variedad.

    " la falta de torneos nacionales comprometidos con este formato se lo ponen muy difícil a un equipo para estar preparado."

    Soy un deportista de élite que dentro de 6 meses participo (voluntariamente se entiende)en un mundial de atletismo en la maratón, pero mientras llega la fecha me apunto a una carrera popular en mi pueblo, de 10 km, que acaba en la plaza mayor con costillada y baile.
    Puedo hacer esa carrera de pueblo a ritmo de competición, (o dejarme llevar por el ambiente festivo y relajarme)... pero no puedo echar la culpa a la asociación de vecinos de no haber triplicado la distancia, excluído a abuelos y niños y cambiar la barbacoa por barritas proteicas y Aquarius.
    La responsabilidad de estar preparado recae SÓLO EN MÍ, y debo agradecer como corresponde las iniciativas que fomentan el deporte y el buen rollo, de forma desinteresada y sin lucro.
    Debo levantarme cada día a entrenar, sólo o con quién quiera acompañarme, debo vigilar mi dieta, mi peso, etc, y no echar balones fuera, porque yo soy el que ha elegido participar en ese exigente reto.
    Esto es de cajón.
    Si consideramos a los integrantes del equipo español ETC como adultos, independientes e inteligentes, no se les "está mareando" por organizar torneos distintos.
    Ellos eligen, y sacan de provecho lo que puedan.
    Tú como organizador del no sé si desaparecido Torneo de Hierro debes saber bien que organizar un torneo es, en el mejor de los casos, una tarea compleja, desinteresada, y un ejercicio de equilibrismo inestable entre oferta y demanda.
    La preparación a fondo de un ETC es por definición una tarea elitista y necesariamente minoritaria, porque enfocar torneos sólo para este objetivo es buscar un público muy reducido de entre la comunidad de jugadores.
    Con la gigantesca oferta lúdica actual, de ocio inmediato y multimedia, se necesita un enfoque generalista para que los torneos prosperen, ciertas concesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, como mola. Me alegro mucho de que nos sigas, y aún más de que te tomes la molestia de compartir tu opinión, Jaume.

      Te comento, creo que no he empleado en ningún momento el termino "mejor" o "peor" para clasificar un torneo. En mi entrada me parece que sólo he indicado que no se adaptan al formato ETC, y que eso no ayuda a los que quieran participar en ese evento concreto. No he juzgado nada, porque como gustos hay colores, y yo respeto tanto a un amante del trasfondo, como a un buen pintor o un competidor a cuchillo. Todos son artistas en su parcela, y tienen en común compartir una misma afición.

      Sobre lo que me dices de la organización de eventos más orientados al formato ETC, pienso que una cosa no quita la otra. Estoy totalmente de acuerdo en que deben promoverse torneos "relajados", donde lo importante sea disfrutar todos juntos de ese hobby, porque un nutrido grupo de jugadores pide ese tipo de reuniones. Pero también defiendo que hace falta darle un empujón a otro tipo de torneos de carácter más "competitivo", y lo digo porque a otro sector de la comunidad warhammera sí que le interesa. Ojo, es mi opinión y creo que no son excluyentes, no hay motivo por el que no deba cuidarse más a uno u otro público.

      No comparto eso de que el éxito o el fracaso depende de uno mismo. El ETC es precisamente un torneo por equipos, y de ahí que sea tan complicado hacerlo buen papel en él. Creo que hablo en nombre de todos los que hemos tenido el privilegio de formar parte del equipo, como tú, que los éxitos o fracasos del "Team Spain" no son exclusivos de los integrantes de cada año, sino de toda la comunidad de jugadores españoles de WH40k. Quizás sea ingenuo, pero a mí me parece que es la comunidad la que hace a los jugadores, y sólo si esta comparte un mismo objetivo este podrá alcanzarse.

      Como decía en la entrada, tenemos lo que nos merecemos; y no digo que esto sea ni bueno ni malo, ya que eso dependerá de si al que lo juzga le importa o no el ETC, sino que los resultados son un reflejo de los intereses de la comunidad. Y obviamente con mi artículo no pretendo captar el interés de todos los jugadores de WH40k de este país, sino animar a los interesados en este tipo de torneo para que formen parte de una iniciativa que valoro mucho y creo que merece la pena potenciar.

      Al contrario de lo que algunos puedan pensar, la preparación de un equipo para el ETC no debe ser elitista, sino por y para la comunidad; tantos sus integrantes como los que no han podido entrar ese año puede aportar mucho y salir beneficiados de la experiencia de entrenar a los miembros. Como explicaba Arch, el año pasado apenas hubo candidatos, y eso que la puerta está abierta a quien le interese formar parte de esta aventura.

      Eliminar
    2. No te falta razón en lo que dices Jaume, el entorno de la comunidad no tiene porque girar en torno al ETC. Como dice Boldo, el no ha juzgado como bueno ni malo que al Team Spain le venga mal el entorno Español de torneos, simplemente hace patente que es así. No es que sea responsabilidad del entorno la preparación del equipo, coincido contigo en que es una cosa de los que quieran subirse a ese carro.
      Y sin embargo me da mucha envidia ver que el resto de países, sus comunidades sí que respaldan un poco más el entorno ETC, tanto a nivel de adecuación de circuitos, como de apoyo en sí, pero, como muchas veces se dice Spain is diferent!
      Y repito, no se juzga que eso sea bueno o malo, simplemente se constata como una realidad que afecta, en mayor o menor medida, a una parte del posible rendimiento del equipo. Aunque para mí, de verdad, no es la más importante, ya que cosas como la proximidad física de jugadores o la capacidad de continuidad del equipo como tal, son mucho más relevantes. Yo mismo he podido evolucionar un montón en mi juego en los últimos años, sin apenas apoyo de mi entorno directo, así que, como muy bien dices, el que quiere entrenar y está determinado a hacerlo, si se esfuerza lo suficiente, lo puede hacer!
      Por desgracia en España el equipo ha sufrido muchísimos cambios que no han tenido nada que ver con una rotación de jugadores en base a mejorar su nivel, sino que se ha dado, sobre todo en el último año, por bajas voluntarias de gente que ya no deseaba seguir en el 40K a ese nivel. Eso sumado a la poca convocatoria o entrada de nuevos candidatos, es lo que dificulta, para mí, la mejora en el nivel del equipo a un ritmo similar al Alemán o al Polaco. Porque no solo te deja con menos jugadores entre los que formar el equipo, sino que además te quita un punto muy importante de continuidad estructural.
      Por eso nos gustaría muy mucho, tener algo más de respaldo de la comunidad local, simplemente para trasladar lo guay que es esto del ETC (aunque como bien dices, no es para todos los perfiles de hobbista, de la misma forma que una Golden Demon tampoco lo es) para ver si cada año que pasa, hay más gente interesada en vivir la experiencia y formar parte del Team Spain, al nivel que sea.
      Yo ya lo he dicho, no me canso de recomendársela a cualquiera que le mole esto de jugar torneos!
      Un saludo!

      Eliminar
  11. Los GTs no brillan por su ausencia, brillan por su presencia.
    Zaragoza, Talavera (por equipos, por cierto), Barcelona, Málaga y Santiago (este último, gran incorporación que no sufrió poco en sus inicios, pero prospera) tienen continuidad.
    Medir su "nível" en función de como sirven a los intereses del ETC es de una falta de perspectiva sorprendente, puesto que son un baluarte del 40k en la época más difícil que ha conocido.
    El TNT de hace 4 años (toda una vida en este hobby) tuvo 111 participantes y fue, y sigue siendo, el torneo con más afluencia que se haya hecho en nuestro país, sin visos de verse superado.
    Pero su éxito se basaba en la entrega excepcional de un grupo muy reducido, y muy especialmente de una persona concreta que se dejó la piel allí... quedando tan agotado que no tuvo continuidad.
    En cambio hay GTs que llevan 8 años en la brecha con salud, ilusión y vigores renovados.
    Decir que "el nível de esos torneos hoy en día es muy bajo" es una torpeza mayúscula.
    Ofrecen eventos para 40-100 jugadores, de 2 dias, con mesas excelentes, precios reducidos, ambiente genial, posibilidad de alojamiento, actividades paralelas, premios, sorteos... y todo eso gestionado desde la comunidad, sin asomo de decisiones comerciales, y por tanto económicas... nunca hemos tenido tanta organización.
    Si esos torneos no sirven "sólo" para "entrenar" a los participantes del ETC, esa es la razón de su éxito.
    Por tanto, apoyo completamente la inicitaiva de implementar el formato ETC en otros lugares, con participación más modesta (o no), enfocados específicamente a ese público competitivo... mucha suerte, y a cada uno su público, que es autónomo y podrá elegir... o combinar (si hay buena fé y no se chafan fechas mutuamente).
    Yo espero estar en todos los sitios ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo debo ser torpe, sino también cabezota, porque sigo pensando que el nivel de competición de WH40k en España es bajo. xD

      Aunque me encantan las gráficas y los numeritos no quiero entrar a pormenorizar casos porque no tengo todo el tiempo del mundo, pero si esto no fuera así no existirían artículos como el publicado en Mariscal 40k hace varias semanas:
      http://www.mariscal40k.es/estado-actual-de-los-torneos-de-40k-en-espana/

      Y bueno, yo también espero que esto sea algo temporal, aunque veo que con tanta competencia en otros sistemas cada vez será más difícil captar jugadores si no se hace un esfuerzo adicional.

      Creo que ya lo he comentado antes, y si no lo reitero ahora, no creo que sea necesario que los GT´s tengan porqué adoptar formato ETC. Sí que veo crítico para fortalecer al Team Spain crear un circuito paralelo que esté comprometido con ello. Luego cada uno a lo suyo, y el que pueda que asista a todo para disfrutar de cada faceta cuando toque.

      Eliminar
  12. De todos modos, las aclaraciones que habéis hecho hoy Arch y Boldo, se agradecen.
    Dejan todo mucho más claro.
    Saludos y gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Jaume. Siempre es un placer compartir opiniones contigo. ;)

      ¡Saludos!.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...