viernes, 5 de septiembre de 2014

Resultados ETC: clasificación de armies con aliados

Bueno, he podido avanzar algo más de detalle en el análisis de los datos de resultados. Ahora he añadido la variable de ejército principal y aliado, con lo que podemos ver el desglose de como el aliarse ha afectado a los distintos ejércitos y sus resultados.



Este es el ranking de Razas, ordenadas por el resultado de la raza principal, con el desglose de los puntos por cada aliado (donde aparece una "-" es que no tenía aliado, cuando aparece el mismo army, por ejemplo Tau-Tau o Marines-Marines, es que se ha aliado consigo mismo, teniendo así disponibles más slots).

Luego aparte he puesto el Num, que es el número de ejércitos de esa combinación presentes, así se puede valorar también si hay suficientes armies en esa configuración como para saber cuanto es realmente un resultado de la raza y cuando está demasiado condicionado por los pocos jugadores que lo hayan llevado, he resaltado los armies que tenían más de 3 representantes (pienso que 3 o menos jugadores ya es un límite pequeño, pero había que ponerlo en algún lado).

Con todo esto, lo que se ve por raza es:

Eldars

Su promedio global coincide bastante con su promedio sin aliarse. Sólo destacar que la alianza con Eldars Oscuros le mejora sensiblemente su resultados, pero está muy bien dada la ya de por sí alta puntuación de la que parte el codex puro.
Además mucho volumen de jugadores en ambas combinaciones (18 puros vs 9 con Eldars Oscuros) así que creo que el resultado es bastante representativo.

Necrons

Prácticamente el grueso de jugadores iba sin aliados, con lo que su dato global coincide con el codex puro.

Demonios

Mismo caso que con los necrones, el grueso de jugadores los usaba puros sin aliados, así que su resultado es totalmente representativo de codex.

Marines

Su dato puro sin aliados coincide exactamente con la media global del army. Destacar, que aunque sólo 3 personas lo hicieron, la alianza consigo mismo mejora el resultado al poder aumentar número de slots y mezclar distintas doctrinas de capítulo, aunque dicha mejor es sólo de +0.3 décimas.
Además la alianza más usada ha sido con Astra, pero ha empeorado sensiblemente el dato del Army.

Tau

El grueso de jugadores Tau decidió aliarse consigo mismos para ampliar número de slots y poder entrar la variedad que permite Farsight enclaves.
Solo cinco jugadores optaron por ir Tau puro sin aliarse consigo mismo, y lo notaron en el resultado. El Tau solo obtenía 9.2 puntos, (1 punto completo por debajo de la media global Tau de 10.2), mientras que los que decidieron aprovechar el doble slot Tau + Tau (la gran mayoría) subían hasta 10.7 y mejoran así la media global del ejército.
Además, destacar que un gran número de Taus optaron por aliarse con Eldars (7 jugadores) lo cual les mejoró bastante la media vs no llevar ningún aliado (+0.9 puntos), pero no obtuvieron tan buen resultado como el grueso de los que optaron por Tau+Tau.

Astra

Muchísimas combinaciones de aliados sueltas por aquí, algunas con presencia muy marginal.
Su media pura también coincide bastante con la global.
Los 4 jugadores que optaron por unir GK a su ejército, mejoraron bastante el resultado subiendo el dato del codex puro a +1.0.
Luego tenemos dos alianzas con 3 jugadores que obtuvieron resultados dispares, los eldars empeoraron el dato de media, mientras que el añadido Marines lo mejoró bastante (lógico por la diferencia entre ser hermano de batalla para potenciar las peloteras de reclutas o guardias).

Angeles Oscuros

Su dato puro es mucho mejor que al incluir aliados. Algunos intentaron mejorar la lista motera añadiendo Marines (cicatrices) pero obtuvieron peor resultado que sus compañeros Angeles Oscuros puros (se ve que no hay confianza para entrar en el círculo interior y claro, los Oscuros estaban más pendientes de que sus aliados no descubrieran sus secreto que de luchar a full juntos... XD).

Caos

Ningún caos jugó puro, la mayoría con Demonios, y la otra mitad con Necrones. La alianza con demonios se alza con la victoria entre ambas (lógico al ser hermanos de batalla y poder compartir poderes psi entre ellos). Con lo que el resultado de este codex está enormemente condicionado por los Demonios.

Tiránidos

Gran mayoría de jugadores puros, pero un par decidieron aliarse con necrones y consiguieron mejorar la media del Army.

Grey Knights

Casi nadie los jugó puros (los pocos que lo hicieron consiguieron la misma puntuación de media que el global GK).
Es el army con más variedad de alianzas también. El gran volumen, la mitad, se aliaron con marines espaciales, sin embargo ese resultado es peor que la media global. Con lo que parece que los Grey Knights se han visto muy influenciados por su aliado.

Orkos

Pocos jugadores, parece que el añadir Caos les ha salido bien a los que lo han hecho ya que mejoran bastante la media de los 2 jugadores puros.

Lobos Espaciales

Bastante jugador puro. pero el combo con Hermanas de Batalla ha subido muchísimo la media del ejército.

Eldars Oscuros

Su resultado está totalmente vinculado a su alianza con los Eldars. Tanto por volumen (casi todos eran aliados con eldars), como en resultados (todos los que no se aliaron con eldar, sean puro o con otro army, empeoraron mucho el dato medio que los Oscuros + Eldars obtenían).


Conclusiones

Los cinco primeros armies (Eldar, Necrones, Demonios, Marines y Tau) obtienen datos estupendos en su versión codex pura sin recurrir a aliados externos, aunque el Tau necesita la autoalianza consigo mismo para ampliar slots o de lo contrario no supera el límite de 10 puntos (que es lo que marca si gana más partidas que pierde).

Además el Eldar consigue su primera posición gracias al empuje que le dan los Eldars Oscuros de aliados (con su dato puro, se quedaría justito una décima por detrás del necrón).

A partir de ahí, del resto de armies hay unos cuantos que defienden muy bien su resultado medio con el codex puro (Astra, Angeles Oscuros, Tiranidos, Orkos). mientras que otros necesitan de alguna alianza particular para mejorar su rendimiento (Caos necesita al demonio, Lobos Espaciales necesitan a las Hermanas, Eldar Oscuro necesita al Eldar).

Así que, en general el entorno con aliados, creo, que lo que ha cambiado vs los codex puros ha sido.

Que los Marines y los Taus, a pesar de no salir de su propio codex, el efecto de aliarse con ellos mismos les mejora sensiblemente sus resultados si tuvieran que jugar a destacamento simple (logico).

Que los demonios son suficientemente buenos para defender un resultado puro TOP y además hacer que cuando son cogidos por Caos mejorar mucho su resultado.

Que los Necrones son suficientemente buenos para defender un resultado puro TOP, pero no cuajan bien como aliado de nadie.

Que los Eldars son suficientemente buenos para defender un resultado puro TOP y además hacer que los Eldars Oscuros mejores muchísimo su resultado cuando los cogen como aliados.

Que los ejércitos del Imperio tienen totalmente integrada la gran variedad de aliados disponibles (muchísimas alianzas presentes en mil combinaciones) y, salvo Marines y Astra, necesitan de aliados para mejorar su resultado puro.

Mi siguiente paso es querer añadir los detalles de tipos de listas para poder entrar en miga de las configuraciones concretas de las listas y sus resultados, independientemente de ejércitos con que se hagan, ya que, por ejemplo, las Star de Centuriones se pueden jugar tanto de marines principal como de aliados, mismo caso que la Star de bestias de disformidad, que se puede jugar bien en ambas combinaciones Eldar+EO o EO+Eldar.

Stay tunned!

2 comentarios:

  1. Es curioso, todo ejército que se alió con sororitas obtuvo un promedio bastante bueno.
    Gran trabajo Arch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Sí, supongo que el añadido de los Sacerdotes a Hermanos de batalla da un plus importante a muchas listas de servos. O la propia Celestine que permite remontar partidas simplemente si no se quiere morir...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...