lunes, 17 de noviembre de 2014

Más cucarachas enojadas (por Boldo)


Hola amigos,

Efectivamente parece que una vez más la casa GW se ha llenado de cucarachas, lo que ha desatado todo un furor entre las filas de jugadores tiránidos. Estos enfermos amantes de aliens, entre los que yo me incluyo, están de enhorabuena, pues parece ser que el plan maestro de sus diseñadores comienza a tomar forma y la familia que representa el enjambre devorador comienza a estar completa. 


Ha pasado casi un año desde la salida del último códex, ese desafortunado libro que desató más lágrimas innumerables que las de los Eldar, y ha quedado claro que todo era una simple estrategia comercial. Así troceando el cerdo, o debería decir el bicho, y racionarlo en códex, suplementos y entradas de WD, debieron pensar que sacarían más tajada a la larga. De un modo u otro, el que haya sido paciente y aún conserve las minis tiránidas en sus vitrinas/maletines habrá visto como de la noche a la mañana sus tiernas mascotas han digievolucionado entre formaciones, fichajes y nuevas reglas raras. ¿Serán (aún más) competitivos los tiránidos?. Seguramente sí, y aunque el tiempo lo dírá lo mejor es que vayamos al grano y revisemos que nos ha traido “papa workshop” como anticipo de navidad.

Sobre hongos & cía.

Me vais a tener que perdonar la licencia, pero para explicar mejor a todas las novedades creo que es mejor no presentarlas por el orden de salida; así que empezaré en primer lugar por aquella que más impacto va a tener en el metajuego tiránido. Se trata sin duda del Tirannocyte, o como quiera que hayan bautizado a la nueva espora micética (Escrotofex para los graciosetes).

Sí amigos, los bichos ven la luz al final del tunel y vuelven a tener “capsulas de desembarco”. Podemos decir que la espera ha valido la pena, ya que esta a pesar de sufrir un incremento en puntos importante viene con cambios para mejor. La básica sále a 75 puntos, y además de tener 3 heridas más que la antigua por fin recibe una resistencia decente (5), lo que lo hace mucho más dura y algo menos vulnerable a la muerte instantánea (existe la F10, pero no abunda). Una cosa que me parece muy importante destacar, además de que es enorme y fea de “cojones”, es que es apoyo pesado... ¡pero no ocupa slot de ejército!; esto es bueno, pero todavía más el hecho de que podremos elegir que queremos transportar al desplegar. Me parece excelente, porque ya no se te obliga a adoptar una estrategia predefinida que tu rival leerá en cuanto mira tu lista, sino que podrás adaptarte como buen tiránido al rival y al escenario. Otra novedad y ventaja es que no es inmóvil; no corre ni carga, pero oye, puedes recolocarte para estorbar o buscar objetivos de disparo. Y con esto llego a lo último, las nuevas esporas disparan y mucho; de base con 15 tiros de Escupemuerte no están nada mal pese a impactar a 5+, pero es que por sólo 25 puntos más los cambias por 5 plantillas de cañon enredadera o venenoso, ninguna tontería. La regla “Fuego Instintivo” limita un poco su efectividad (cada arma ataca al objetivo más cercano y al final de la fase de disparo), pero tantas potenciales áreas de F6 FP4 o F4 FP5 con área grande y acobardamiento molestaran a aquellos rivales que se atrincheren en formación cerrada. Poco más que añadir aquí, salvo resaltar que muuuchas unidades del códex se revalorizaran al poder ser lanzadas cerca del enemigo (Tiranofex con torrente, guardia de enjambre, zoantropos, ¡pirovoros!, etc..), pudiendo ampliar el abanico de estrategias con el que jugar con tiránidos.

Del mismo kit del Tirannocyte, podemos montar un Sporocyst o una Muccolid Spore. Esta última es una mina espora tamaño “king size”; no sólo es más grande, sino que aparece más dura (Oscurecida con 3 heridas de R3), más letal (F8 FP3 área grande) y útil al poder cargar a aeronaves/monstruosas en acelerando/picado. Por sólo 45 puntos tendremos tres de estas por separado como slots de línea para molestar y amenazar tela, o bien podemos preferir adquirirlas juntas en un sólo grupo, que gracias a las regla "Bomba Viviente" se traducirá en un megapetardazo de F10. 

El Sporocyst es la versión estática de la espora micética, tiene un perfil idéntico y tiene la particularidad de que infiltra. Es algo peor si tenemos en cuenta que es inmóvil y consume un slot de apoyo pesado, pero a cambio ofrece dos reglas muy buenas. La primera es que aumenta en 6UM el alcance sináptico de una criatura sináptica cerca de ella, y la segunda es que es un paridero de minas espora. Una vez por partida puedes crear además la megamina espora, por la mayoría de las veces rentará lo que cuesta. Con dos o tres de estás no inviertes demasiados recursos y a cambio puedes fastidiar bastante al oponente; estarás ocupando mesa (disputas/reclamas botines) y le pones en un dilema: gastar disparo contra ellas y eliminarlas, o dejarlas creando esporas para centrarse en el resto del enjambre. Ninguna de las dos es muy agradable si no dispones del armamento adecuado...
 
De la Migraña y otras dolencias.

Bien, una vez mostradas las joyas de la corona pasamos a la siguiente novedad, esta con notable. Se trata de la unidad de zoantropos actualizada. Ahora podremos incluir hasta cinco en la progenie, lo que supone toda una inversión en puntos pero la hace mucho más resistente, y letal como te enganche el rayo disforme. Pero ha sorprendido sobre todo porque a partir del tercer miembro, uno de ellos podrá ser el flamante
Neurothrope, en otras tierras conocido com “er primo del Malanta´i”. No es tan demoledor como el antiguo, pero por 25 puntos te aporta un nuevo poder psíquico de fuego brujo concentrado y carga 1 que tiene efectos similares al "Drenar Esencia Vital" de Malantai. Es cierto que puede ser dispersado, necesita impactar a 3+ y sólo drena cargas de disformidad, pero salvando las diferencias es una herramienta poderosa contra monstruosas o tropas de buena armadura, e incluso gastando un poco de carga te permitirá “snipear” dentro de una unidad. Ahora que los zoas vuelven a tener la opción de ir en cápsula, esta unidad es muy a tener en cuenta.

Marchando una de pulpo-cabezón.

Pasamos a las que fueron primeras novedades de mes, que por desgracia salieron algo más flojas. Son dos criaturas monstruosas, pero primero hablemos del Toxicrene, que se libra con un aprovado rascado. El papá
del Venóntropo es un apoyo pesado que está diseñado como especialista contra otras monstruosas; pese a venir con HA 3 no deja de meterte a la carga siete ataques envenenados a 2+ con FP2 a I6. De lo mejor que tienes es la regla "Hipertóxico", que con cada resultado de “6” obtenido en ataques envenenados causará muerte instantánea. Lo que no se entiende muy bien es su armadura de 4+, porque la verdad es que aunque tenga "Oscurecido", R6 y 5 Heridas habrá bastante armamento que le dé la del “pulpo”. Como disparo cuenta con un área grande envenenado a 2+ ignora coberturas, que además gana "Antiblindaje" para penetrar contra vehículos descubiertos o sin algún punto de armazón. Puede parecer algo anecdótico porque tiene sólo alcance 12UM y realmente sólo tiene algo más del 50% de posibilidades de entrarle a un B10, pero ahora que puede ser lanzado en espora micética puede tener su gracia. 
 

Para terminar el otro bichejo, que lamentablemente no pasa el corte del examen y se queda en DEFICIENTE: el Maleceptor. Por el coste de 4 zoas dispondremos en Élite de una criatura monstruosa sináptica, psíquico de nivel 2 y sombra de la disformidad. Al igual que el Toxicrene, viene con una armadura regulera, y su invulnerable de 5+i es de risa. Para colmo su poder psíquico SOBRECARGA es terrible. Como se entiende que la posibilidad de provocar 1d3 heridas sin salvación por armadura/cobertura (tras realizar el poder, impactar a 4+ y fracasar el chequeo de LD) cueste dos cargas de disformidad. Encima te dejan la opción de intentar manifestarlo hasta tres veces por turno (¡como si te dieran las cargas para hacerlo!), pero cojen y te sacan un Neurothrope que hace lo mismo más y mejor por menos puntos. No se que les pasó ese dia en la editorial, pero se ve que el que le metió mano a Speeder Venganza o el Espolón del Ala de Cuervo sigue haciendo de las suyas. Señores empresarios de GW, si quieren un consejo para vender más cajas de esas estupendas minis que se han tomado la molestia de diseñar, producir y distribuir, asciendan al responsable a barman de la taberna de Bugman.

En fin, esas son por encima las chuces tiránidas de noviembre. Tiene toda la pinta de que los bichos con estos nuevos fichajes van a tener mucho que decir en los torneos, pero lo que realmente me alegra es que probablemente ahora se empiecen a ver listas variadas, más allá del resabiado “big-three” tirano+aerovoro+mawloc. Está claro que veremos de nuevo combos tipo devoragante+tirannocyte, porque mola caer y escupir a saco en la cara, pero también todos esos bichitos lentos con pegada tendrán un hueco en nuestro “over-enjambre”.

Boldo dixit.


6 comentarios:

  1. Buen analisis. Coincido en todo yo no veo los tyranocist con escupemuerte. Y no se si se podra crear un ejercito en edporas. Solo 3 te vas a los 300 puntos sin contar ocupantes.Claro q no dejas una lechuga blindada e inmobil con un bolter, es una monstruosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kike.

      Pues precisamente yo no veo mal las esporas con Escupemuerte si pretendes basarte en el asalto micético. Con la tonteria de no meterle extras esa cuarta te sale "gratis", y aunque tengan HP 2 no dejan de ser 60 molestos tiros de F5. Como mucho una o dos con areas, en mi opinión...

      El incremento en puntos respecto a la edición anterior se nota, pero las de ahora están infinitamente mejor de calidad/precio.

      Eliminar
  2. Gran análisis como siempre, los tiránidos han ganado enteros, más que por matar más por tener ahora más diversidad, cosa que prefiero, no me interesa un codex "mata mata" sino que sea diverso,pueda elegir entre muchas opciones según la estrategia que quiera usar, no sota, caballo rey.
    Y veremos cuando salga el suplemento de escudo de baal, con las nuevas reglas de destacamento, rasgos y destacamentos, por lo poco que he visto, que han sido los rasgos, promete. Yo creo que no esta´ria mal si hicieses otro analisis de ello cuando la comunidad le eche el guante, yo como jugador tiránido lo leería con gusto xD.
    Por último, no crees que el toxi se merece aunque sea un 6 de nota aunque sea por su letalidad en CaC? xD, aunque es verdad que es algo blandillo, pero vaya está claro que este bicho está pensado para lanzarlo en espora, en el anterior meta tiránido no tendría cabida, con espora ya no importa tanto que sea blando , cae cerca del rival, apoyado por otros bichos que caigan en más esporas para que le enemigo no se centre solo en él y en cobertura (2+ en ruinas no es moco de pavo), tiene muchas posibilidades de que asalte al turno siguiente y ahí machaca (se nota que me encanta este bicho no? jaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Battle Bruba,

      Jejeje, no es que el toxi sea malo desde luego. Lo que pasa es que como bien dices depende mucho de la espora (lo que encarece en conjunto) y tiene dos pegas muy gordas: competir en el apoyo pesado y salvación de 4. No siempre vas a beneficiarte de una buena salvación de cobertura, pero hay demasiado armamento con alta cadencia y FP 4. Sin pararse a pensar mucho, la típica unidad seta de apocas lo pone a bailar.

      Me apunto lo de Shield of Baal, y si la agenda lo permite revisaremos todas las formaciones el mes que viene. ;)

      Eliminar
  3. Gran análisis Boldo!
    A ver si con estos refuerzos se empiezan a ver más Tiránidos y, sobre todo, los pocos que hay, se ven más variados! que yo los poquitos tiránidos que me he cruzado en torneo en el último año eran prácticamente todos la misma lista, pobretes...
    Personalmente creo que la cápsula es tremendamente buena, no sólo por recuperar el despligue rápido de cosas lentas (que hacía falta al libro), sino porque luego el regalo que deja en mesa es otro bicho potentísimo para ese coste!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arch. :)

      Las esporas son infinitamente mejores, desde luego. Si antes ya eran muy molestas, ahora no quiero ni imaginarme la que pueden liar.

      Por un lado me alegro mucho de que terminen apareciendo todas las herramientas que le faltaban al codex, pero por otra parte no paro de mentar a toda la familia de CEOs de GW. La jugada de trocear el "cerdo" para aumentar las ventas ha sido una guarrada.

      Saludos!.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...