martes, 11 de noviembre de 2014

Reglas ETC 2015 - Primera ronda de votos.

Este pasado domingo se ha cerrado la 1ª ronda de votación para decidir las bases sobre las que se jugará el próximo ETC 2015. Aunque no es definitivo, ya que como veréis aún quedan cosas pendientes (algunos detalles necesitan de una posterior ronda de votos), ya nos van dejando un poco más claro el nuevo escenario de juego.


Os pongo el resultado directo de la votación de cada apartado, no todas las opciones entre las cuales había que escoger, y explicado/traducido para que quede más accesible leerlo:

1) Allow the use of all detachments at the ETC (this includes codex detachments, supplement detachments and formations – as a formation is a special type of detachment-) = se permiten todos los tipos de Destacamentos, esto incluye destacamentos de Codex, por ejemplo el de Eldars Oscuros de 6 ataques rápidos; Destacamentos de Suplementos, por ejemplo los del codex Covens de Eldars Oscuros; y Formaciones, por ejemplo la concreta de Eldars Oscuros de Covens que si metes dos ponzoñas con atormentados, estos tienen Despliegue Rapido en turno 1 sin tirada)

2) Formations are allowed (14-8 are for) but restrictions need to be discussed and voted for. = Aquí hay que seguir votando para ver cuales sí, cuáles no, y si alguna entra a medias o con restricciones, pero de entrada se permitirán.

3) Stick to single source CAD and Allied Detachment as in previous years = Sólo se puede usar una única fuente de codex para meter tropas en cada destacamento (por ejemplo, no puedes meter Cicatrices Blancas y Ultramarines en el mismo destacamento de Codex Marines Espaciales, o tropas de Farsight y Tau en el mismo destacamento de Taus).

4) Each faction can only be used once in a primary detachment and once in any other detachment (either in an allied detachment or as a special detachment on the team for instance). = Cada facción solo puede ser usada una vez como Destacamento principal, y una vez como cualquier otro destacamento (por ejemplo Aliado, o el especial de Inquisición). Así que si alguien usa Marines de principal, ya sólo podrá ser usado una única vez más por otro jugador, y sólo en destacamento aliado. 

5) Mirror combos are not allowed on the faction level = no se permiten combinaciones de Principal más aliado que sean mirrors en el equipo. Es decir, si uno lleva principal Lobos y aliado Marine, otro jugador no puede usar Principal Marines y Aliado Lobos. 

6) Total amount of sources in any list may not exceed 2 = Ninguna lista de ejército puede escoger tropas de más de 2 fuentes distintas/libros distintos. Esta votación tenía sentido (sobre todo las otras respuestas planteadas) si en el punto 3 se hubiera votado por más de una fuente en cada Destacamento. 

7) Allow Imperial Knights at the ETC = Se permite el codex Caballeros Imperiales. 

8) Allow all codex book lords of war, but none of the superheavy/gargantuan MC variant (so no Stompa,...) = Se permiten todos los Señores de la Guerra presentes en los libros, excepto los que sean Superpesados o Criaturas Gargantuescas (así que ok para Draigo, pero no ok para el Stompa, por ejemplo). 

9) Each LOW can only be present once in Team Comp = cada Señor de la Guerra puede estar presente una única vez en cada equipo al completo (así que sólo uno podría llevar a Draigo en el equipo, aunque haya dos destacamentos de Caballeros Grises presentes).

10) Allow all codex supplements = se permiten todos los suplementos de codex (Iyanden, Farsight, Sentinels of Terra…)

11) Allow the use of any and all Army List Entry Datasheets at the ETC
---> Since we voted for single source CAD this probably needs a clarification vote to see if we want to allow units like cypher to be added to a detachment or not as it would clash with the outcome of vote 6. Further vote needed. = Se permiten todos las Datashets. Dado que un destacamento sólo puede tener tropas de una única fuente, hay que seguir votando para aclarar esto. Ejemplo de Cypher, que tiene su Datashet, pero que al no estar en ningún codex, contaría como fuente adicional. Esto habrá que ver como se define en una posterior ronda de votos, porque es lo más “enrevesado” de definir.

12) Use only SLP, ADL, Bastion = A nivel de fortificaciones solo se usarán la plataforma aterrizaje Skyshield, la Línea de Defensa Aegis y el Bastión.

13) Majority here is for allowing more fortification upgrades. So we'll need to discuss what we want to allow or not and then make an appropriate vote. ---> Further vote needed = Aquí se votaba por el uso de upgrades para las fortificaciones del punto anterior. La mayoría de países aboga por una mayor variedad de mejoras a fortificaciones (además del comunicador, Cañón Quad e Icaro). Así que este punto está pendiente de ver otra ronda de votaciones para decidir por todas y cada una de las mejoras de las fortificaciones, cuáles se incluíran.

14) No mysterious objectives at the ETC = Sin objetivos misteriosos.

Así que, de entrada, este va a ser un año con muchísimos cambios, en lo que a confección de listas se refiere. Diría que el año que mayor cambio en ello habrá vs el anterior.
Supongo que el año pasado, al tener que gestionar todo el cambio de edición vs el anterior a nivel de reglas, el tema de permisividad en las listas se dejo "fijado" al status anterior (había muchas restricciones, ya que no se permitían todo el tema de Dataslates, por ejemplo). Sin embargo, dado que el gran trabajo de clarificar regla ya se hizo el año anterior, este año parece que se han podido dedicar esfuerzo a "abrir" un poco más el formato a nivel de unidades/suplementos/formaciones a añadir.

Me gusta la entrada el ruedo de los Caballeros Imperiales, ya que es posible que diluyan un poco la fuerza de las Star invisibles del año anterior.

Pero se necesita saber como quedará todo el tema de las Datasheets (que es un mundo en sí mismo), para poder tener una imagen clara de como afecta finalmente a las listas, no tanto por datasheets como la Tau de apocas y Cataclismo con cazatanques gratis (que es una sobrada, pero solo hace más fuerte una lista ya existente), sino de cosas como un Culexus, que te da, directamente, otras formas de construir listas o (counters de listas en su caso). Y creo que es muy interesando para todo el tema de creación de escudos y espadas.

Así que parece que este año, ¡el equipo va a tener muchísimo más trabajo! XD.

Stay Tunned!

10 comentarios:

  1. Muy interesante, seguiré atento al blog a ver como se desarrolla la cosa este año.

    Visto lo visto, podría meterse un ejército con doble destacamento+ aliado? No me queda del todo claro pero da la impresión que si podría hacerse una lista de dos destacamentos EO (uno de principal y otro de secundario, aunque ya nadie mas los podría usar), y aún así seguir metiendo un destacamento aliado (Eldar por ejemplo).

    Interesante abrir esta ventana y la opción a 12 ARs con el destacamento de real space invaders...a 120 puntos los 5 azotes con disruptores/lanzas, puede ser una lista interesante...en 1200 puntos metes 50 retros con 40 fusiones/disruptores...ríete de los salamandras jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, no lo he traducido totalmente, el punto 3 dice: stick to single source CAD (Combined Arms Detachment) + Allied Detachment as in previous years. Es decir, que hay que hacer las listas con 1 destacamento normal (aunque como en otro punto se vota que se pueden usar destacamentos de libro, no tendría que ser sólo el CAD) con tropas de una única fuente + aliado. Así que no es posible, de momento, meter dos destacamentos que uno de ellos no sea el destacamento aliado.
      Aunque como es un poco lío todo, supongo que en las rondas posteriores de votaciones la idea será aclarar un poco más todo esto.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. A ver si lo he entendido bien:

    - Se pueden usar todos los Destacamentos y Formaciones existentes (las Formaciones con restricciones que se han de votar aún).
    - Cada ejército tendrá como máximo dos fuentes.
    - No se pueden mezclar fuentes en el mismo Destacamento.
    - Por ende, cada lista tendrá dos Formaciones/Destacamentos.

    Hasta ahí, clarinete. Luego, creo que el punto 4 lo has entendido mal Arch. El reglamento dice que se debe escoger un Señor de la Guerra y que el Destacamento/Formación al que pertenezca se pasa a denominar Destacamento Principal. Por lo tanto el punto 4 aclara que cada fuente solo puede ser escogida una vez como Principal y otra como cualquier otro destacamento. Es decir, que alguien del equipo use un CAD de Marines Espaciales como Destacamento Principal no impide a que otro miembro también use un CAD de Marines Espaciales como Destacamento Adicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No, es tal cual lo traduzco. El tema está en que no puedes hacer Señor de la Guerra a nadie de un destacamento aliado, con lo que el Señor de la Guerra SIEMPRE (salvo destacamento especial de Inquisicion) estará en tu destacamento principal (sea este un destacamento CAD o uno especial de Codex).
      Es decir, el "Destacamento principal" nunca podrá ser el Destacamento Aliado del codex. Con lo que el punto aclara exactamente lo que digo, que no puedes usar el mismo codex dos veces en Aliado o dos veces en "principal" (sea como CAD o destacamento Codex).
      Dicho lo cual, el sentido/objetivo de esta regla es tratar de minimizar el repetir hasta la saciedad el mismo codex entre las distintas listas del equipo, para así dar mayor variedad a la construcción de las listas (sino habría 2 eldars, 2 demonios, 2 necrones y luego sazonar al gusto cada equipo... XD ).
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Entonces sería:

      * Destacamento Principal (a elegir entre)
      - Destacamento de Armas Combinadas (Reglamento)
      - Destacamento Inquisitorial (Códex: Inquisición)
      - Destacamento Condenado (Códex: Legión de los Condenados)
      - Destacamento Caballeresco (Códex: Caballeros Imperiales)
      - Destacamento de Horda Orka (Códex: Orkos)
      - Destacamento del Gran Waaagh (Suplemento: Waaagh Ghazghkull)
      - Destacamento de Lobos Desatados (Códex: Lobos Espaciales)
      - Destacamento Compañía del Gran Lobo (Suplemento: Campeones de Fenris)
      - Destacamento de Ataque Némesis (Códex: Caballeros Grises)
      - Destacamento de Incursores del Espacio Real (Códex: Eldars Oscuros)
      - Destacamento de Camarilla del Cónclave (Suplemento: Cónclave de Hemónculos)

      * Destacamento Adicional
      - Destacamento Aliado (Reglamento)

      ¿Correcto?

      Eliminar
    3. Por lo que yo sé, a eso sólo habría que añadir que el destacamento Inquisitorial también puede jugarse como Destacamento Adicional (en lugar del Aliado).
      ¡Pero qué lio!
      Un saludo.

      Eliminar
    4. El Inquisitorial solo en el caso de que el Inquisidor no sea el Señor de la Guerra.

      Y hay que matizar el de Caballeros Imperiales, ya que tiene dos destacamentos: si es el Principal (y por tanto uno es el Señor de la Guerra) son entre 3 y 6 Caballeros; si es adicional (y por tanto ninguno es el Señor de la Guerra) son entre 1 y 3 Caballeros.

      Y supongo que las Formaciones que acaben siendo aprobadas se considerarán también Adicionales, para darle un poco más de variedad al slot...

      Y si, menudo lío monumental.

      Eliminar
    5. Huy no se yo si será adicional. Por mi parte, si tuviera que votar con las formaciones haría que gastasen sus respectivos slots de unidad del Destacamento principal que pillen, para evitar que meter formaciones sea meter más cantidad de unidades bestias.
      El inquisitorial, si no recuerdo mal, podía ser Señor de la Guerra a pesar de ser el aliado (era regla suya propia), por eso su destacamento se llamaba "Destacamento Especial Inquisitorial".
      Pero para todos esos "detalles" es para lo que faltan el resto de rondas de votos XD

      Eliminar
    6. Sí, quedan muchos detalles que aclarar como por ejemplo si se permiten las auto-alianzas por suplementos, ya que la gente las ha estado usando como eran en 6ª y con la nueva edición las listas de CAD-Tau + AD-Farsight en realidad no son legales, ya que la restricción del Destacamento Aliado es que no puede ser de la misma Facción que la del Principal (y no, el suplemento no permite saltarse esta regla, solo dice que son Hermanos de Batalla en el caso de aliarse, lo cual en 7ª sería con CAD+CAD).

      "In addition to following the Allies Matrix for Codex: Tau Empire, Farsight Enclaves detachments and Codex: Tau Empire detachments may ally together as Battle Brothers."

      Eliminar
    7. Ya, pero es que eso ya estaba reflejado en las anteriores reglas del ETC del año pasado porque necesitaba aclaración. Y todo eso se sigue manteniendo (salvo que en la ronda posterior de votos se toque, pero no es el objetivo).
      Ahora mismo está que:
      Iyanden no puede autoaliarse con Eldars
      Farsight si puede autoaliarse con Tau (y gastarían los dos slots de Tau del equipo, tanto el principal como el aliado).
      Marines si puede autoaliarse, por ej Cicatrices con Ultramarines (y gastarían los dos slots de marines del equipo, tanto principal como aliado).
      Esos son los casos que conozco seguro. Creo que el resto de Codex + Suplememento no se permitía la autoalianza
      Cuando vayamos sabiendo más cosas de la votación lo iremos poniendo por aquí. Al final estará todo juntado en las bases ETC, pero estas no se publicarán hasta el final del proceso.
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...