lunes, 31 de agosto de 2015

Informe Torneo Cristal Oscuro 23 Agosto - Vale Tudo 40k (Por Boldo)


Buenos días amigos,

EL pasado 23 de Agosto se celebró en la tienda Cristal Oscuro del Puerto de Santa María (Cádiz) un torneo de Wh40k organizado por Dies Irae 40k. Este tenía la particularidad de seguir el formato "Vale Tudo", `propùesto por los amigos de norte Vito 40k, en el que prácticamente se podía sacar lo que uno quiera.

Como iba a tratarse de un torneo en que se esperaban listas muy duras y/o extremas, pensé que tocaba dar una vuelta de tuerca a mi ejército y presentar algo que fuera flexible, pero además capaz de lidiar contra cualquiera de las barbaridades que me encontrara. Inicialmente quería usar una Lion Sword (versión AO de la formación Gladius), con la que ya había hecho algunas pruebas en Granada, pero como me enteré de que iban a acudir bastantes caballeros imperiales se me ocurrió que igual probar algo basándome en la "Pelota de Lion" (el pelotón de 40-50 guardias con Azael). Lo que surgió de darle al coco fue lo siguiente:

Destacamento Principal: Armas combinadas (Códex Ángeles Oscuros)
 CG                                      
o   Sammael (moto)                                                                           [200]
o   bibliotecario nivel 1 (Ojo de los Invisible)                            [105]
 Línea                                                 
o   5 Exploradores (bolter)                                                                              [55]
o   5 Exploradores (4xEscopeta, 1xEspada y pistola)                             [55]
 LOW                                   
·         Azrael  *Señor de la Guerra                                                     [215]    
Destacamento secundario: Formación Apoyo de Ala de Cuervo                                            
·         Land Speeder Mortaja [80]
·         3xLand Speeder, 6xbolter pesado                                         [165]                                    
Destacamento secundario: Destacamento Aliado (Códex Astra Militarum)                                      
CG                                                       
o   Comisario Yarrick                                                                           [145]
o   1 Sacerdote                                                                                     [25]       
Línea                                   
·         Pelotón Infantería                        
1.       Escuadra Mando                                                                            [30]
2.       Escuadra Infantería (cañón laser, rifle fusión, b.fusión)               [85]
3.       Escuadra Infantería (cañón laser, rifle fusión, b.fusión)               [85]
4.       Escuadra Infantería (cañón laser, rifle fusión, b.fusión)               [85]
5.       Escuadra Infantería (cañón laser, b.fusión)                        [75]
6.       Escuadra Infantería (cañón laser, b.fusión)                        [75]

   AR                                     
Vendetta                                                                                          [170]    



El núcleo se basaba en lo que ya utilicé en mi último torneo de War Lotus. Como en mi última partida se vió que el pelotón aguantaba ante 3-4 caballeros pero terminaba cayendo, se volvía indispensable dotarlo con la opción de Atacar y Huir. Al meter a Sammael arreglamos este problema, además de explorar y beneficiarme del fuego defensivo de apoyo suministrado por la formación de Speeders (Escudo Ala de Cuervo).

Pero eso no era no todo, erróneamente pensé que podía ir más allá y, gracias al motero, dotar de Esquivo al pelotón, lo que en combinación con Jinete experto de Sammael y el Sigilo del Mortaja podría darme coberturas de 2+. Al leer la regla de Esquivo sólo presté atención al primer párrafo (verde en la imagen), y creyendo que la limitación de esquivar o no con la unidad estaba sujeta únicamente a tener al menos una miniatura me fuí tan contento al torneo... y mis tres rivales tuvieron injustamente que pagar mi error viendo como los guardias esquivavan a doses cuales "Neos" en Matrix.  Porque claro, en caliente nadie se percató del final de la regla, y ya fué por la noche cuando Rafa (el organizador del torneo, de Dies Irae 40k) dió con el importante detalle de que aunque te permitan esquivar, sólo las miniaturas con dicha regla la aplican (ver frase marcada en rojo).


Así que toca entonar el "Mea Culpa", disculparse ante mis tres sufridos contrincantes, y dejar bien claro que esa combinación no es posible (era demasiado bonito).

Pues bien, como podeis imaginar pensaba que gracias a Sammael y Azrael tenía practicamente todo cubierto. Podía destrabarme, explorar, tenía una excelente salvación frente a ejércitos con buena cadencia, invulnerable de 4+ con posibilidad de repetir en asaltos (Sacerdote), coraje, etc... Y por si fuera poco con Yarrick tenía la opción de potenciar aún más al pelotón con sus ordenes (ignorando coberturas, cazatanques, etc...) y el bibliotecario con Enemigo Predilecto mejoraba su eficiencia. Eran muchos puntos invertidos en la pelota, pero podía hacer con ella muchísimas cosas, y bien.

Para completar el ejército aposté por el escuadrón de Speeders, que además de incluir la crucial Mortaja es una de las mejores formaciones del nuevo libro AO. Por los puntos que cuestan esos 7 bolters pesados con pseudo HP 5 e intercepción valen su peso en oro. Luego metí la Vendetta para disponer de un elemento antiaereo fiable, además de contar con una propia aeronave que podía resultar molesta en aquellos casos en los que mi rival no estuviera bien equipado contra ellas. Los exploradores eran necesarios para cumplir el organigrama, pero además son una opción razonable si quieres contar con tropas baratas con las que disputar botines en cualquier parte. La "pelota" es muy buena pero no siempre puedes mantenerla en todas partes a la vez y, a pesar de tener también objetivo asegurado, sólo reclamará un objetivo.

Hecha la introducción, vayamos al grano de como fueron las partidas y veamos que tal funcionó la lista. El torneo tenía formato mixto, con misión principal de Guerra Eterna (4 puntos), secundaria de Vórtice (3 puntos) y terciaria Aniquilación (2 puntos). Los Objetivos secundarios (Señor de la Guerra, Primera Sangre y Rompelíneas) completarían los 3 restantes, para dar un total de 12 posibles como máximo.

Teneis todas las listas de los participantes en el blog de Dies Irae 40k .

I RONDA. Caballero Imperiales + Inquisición
La primera fué contra Koldo y sus Caballeros  Imperiales + Inquisición. Una lista con 3 Warden que haría invisibles gracias a los 17 séquitos que los acompaban. La misión era Cruzada y Punto Muerto en despligue Yunque y Martillo. Creo que como rasgo de Señor de la Guerra opté por correr y asaltar con 3um adicionales. La partida se desarrolló como era previsible; yo logré primera sangre, fusilando con los 5 laser un séquito e ignorando cobertura con el pelotón, mientras que Koldo fué avanzando por el centro con sus caballeros invisibles. Había gran elemento impasable en el centro que dió algo de juego, obligándole a mantener uno de sus tres Warden en mi flanco derecho mientras los otros dos trataron de echarme de la izquierda (donde se concentraban 3 objetivos).  De esa forma tuve que mantener a los Speeder en retaguardia, pues avanzar con ellos para tratar de hostigar séquitos y hacer rompelíneas los hubiera expuesto a una carga. Gracias a mis "super guardias" con esquivas a 2+ sólo sufrí 4-5 bajas por el fuego de los caballeros antes de llegar a las cargas. De haber sabido que no podía hacerlo sólo hubiera contado con el 4+ invulnerable del yelmo, de modo que seguramente mis perdidas se habrían duplicado.


Sobre las reservas, cuando salieron mis exploradores en el turno 2 elegí dejarlos cerca de mi borde, ya que salió el objetivo secreto de ganar puntos si no fallaba chequeos de liderazgo, y haber flanqueado por su lado habría sido un suicidio. Koldo dirigió uno de sus caballeros para tirotearlos, pero entre la cobertura y el Sigilo aguantaron antes de que pudiera esconderlos por completo detrás Speeder y escenografía. La vendetta no llegaría hasta el turno 4, y no tuvo mayor relevancia en la partida.

De cualquier forma lo que iba a decidir esta partida sería el asalto, más concretamente si su invisibilidad evitaría que le colara muchas bombas de fusión, y si sus pisotones resultaban letales. Su primera carga llegó en el turno 2, con la fortuna de que sólo me llegó el Barón (el caballero de apoyo sacó una mala tirada estando en terreno difícil). Este hizo más o menos las bajas esperadas, pero lo importante fué que de los 5 sargentos dos colaron la carga, gracias a la repetición otorgada por Fanático del Sacerdote. Eso dejó al barón con 5 heridas, y mi pelotón mucho más intacto de lo que se esperaba a esas alturas. Puede huir del combate, lo que me ayudó a dispersar a los guardias. En mi turno 3 tuve que decidir si disparar con todo y no cargar, o si enfrentarme al Barón en solitario para asegurarme de que caía. Elegí lo segundo y me salió bien la jugada. Colé una bomba de fusión más y Koldo perdió al Señor de la Guerra, no sin causar unas cuantas bajas más gracias a los pisotones y la explosión. Afortunadamente para mí gracias al repliegue y a los ritos del Sacerdote (que saqué los tres turnos seguidos...¡El Emperador Protege!) evité lo peor.

Los dos caballeros se replegaron un poco, manteniendo uno sobre el objetivo central. Uno de los séquitos avanzó para tomar otro. El turno 4 sería último por falta de tiempo, y todo se decidiría en el asalto que tuvo lugar en el centro. Mi rival tuvo la suerte de robar una carta mediante la que podría obtener puntos en vórtice si mataba personajes, pero no quiso la fortuna que ninguno cayera a base de pisotones entre salvaciones invulnerables repetidas y los cuidado señor.

Tuvimos que cerrar, quedando empate 2-2 en botines, empate en vórtice y ganando yo por aniquilación y secundarios (Señor de la Guerra y Primera Sangre). Se contabilizó como 6:3 a mi favor, pero la partida estuvo muy abierta y Koldo pudo habérserla llevado con un poquito más de buena suerta. Aquí mi patón con las esquivas creo que tuvo menos impacto que en otras partidas, o al menos poco en comparación con lo decisivo que resultaron los asaltos.

II RONDA. Puños Carmersíes Gladius Strike Force
En la segunda ronda salía de la sartén para entrar en el fuego. Me enfrentaba a Sergio y su Gladius Strike Force, una lista que era complicada en un formato que premia ocupar objetivos y donde la aniquilación es casi anecdótica. La partida Reconocimiento y Escala Táctica en batalla campal. Para colmo mi oponente cerraba, así que tocaba ir a saco o estaba todo dicho. Elegí el rasgo de ganar No Hay Dolor si la unidad está a 3uM de un objetivo. Dudé si escoger el Asalto Rabioso, pero finalmente me decidí por esa mejora a la hora de soportar castigo... ninguna tontería frente a sus 10 razorback con bolter pesado acoplado y los marines que los acompañaban. Desplegué con todo el pelotón a lo largo y exploré de forma agresiva, para buscar el asalto cuanto antes. El hizo su pelotón de fusilamiento, con el núcleo de tanques en el centro y los devastadores apostados en las ruinas.



Se ve que el Imperio se ha tomado muy en serio la implantación del "plan renove" en sus ejércitos.

Gané la primera sangre echando abajo un razorback  con mis cinco laser ignorando una vez más cobertura, pero por otro lado mis Speeder sólo fueron capaces de tumbar dos marines de una de sus escuadras de Devastadores. Luego la partida se resumió a aguantar estoicamente el chaparrón de tiros mientras comencé a lanzar asaltos múltiples con los que ir eliminando escuadras de marines (con mis PI) y tanques (a base de bombas de fusión). En una de esas tuve que arriesgar al Mortaja para evitar el fuego defensivo en mi carga, lo que mi oponente aprovechó para derribarlo a base de concentrar tiros que ignoraban coberturas de sus veteranos. Ese movimiento hizo que casi perdiera la unidad de speeders, y que sólo quedara uno al final de la partida.

La vendetta cumplió algo mejor esta vez llegando antes y rascando armazón a los vehículos, pero perdió fuelle cuando tuvo que esquivar la lluvia de lasers de los devastadores. Si embargo a la postre al menos me permitiría desembarcar la escuadra de mando del pelotón a 3UM de un objetivo de 3 puntos y cortar el paso a los tanques que avanzaban por mi derecha.

Mi plan de romper por el centro fue bastante bien y cayeron un total de 5 razorbacks y bastantes unidades de infantería en en los asaltos combinados. Sin embargo la balanza se decantó en mi contra cuando el último de los razorback del flanco izquierdo no fue destruido por una bomba de fusión. Sólo resultó acobardado, lo que le permitió disputarme un objetivo de 4 puntos.

Además de ese golpe, cometí un error cuando traté de disputar uno de los botines de 3 puntos que guardaban sus devastadores en el flanco izquierdo. Había flanqueado allí una de exploradores, que aguantaron estoicamente la posición con tres bajas y quedaron a distancia de carga para disputar el botín del nivel superior. Para darles aguante separé a Sammael del pelotón y lo uní a ellos, confiando simplemente en darles coraje y con suerte aguantar las cargas conservando algún explorador con el que disputar el objetivo. Pues bien, por un lado con las prisas declaré la carga a una escuadra que sólo tenía tres miembros (habiendo otra de 5 justo al lado)... y como no Sammael rompería las estadísticas matando a todos. Me quedé vendido, y Sammael no sobrevivió a pesar de su repetir su esquiva a 3+, dejando a merced de los demás marines a los exploradores, perdiendo el crítico botín.

En el flanco derecho había flanqueado la segunda de exploradores y aprovechando la cobertura de un razorback destruido pude esconderlos para hacer rompelíneas con ellos, pero me fué imposible que disputaran el segundo botín de 3 puntos al estar éste en la segunda planta de unas ruinas defendido por los devastadores restantes y quedar 3 razorback merodeando por la zona.

Acabó la partida en el turno 4, de forma que mi rival logró 7 puntos en botines, por 3 míos. Si hubiera ganado el de 4 puntos y negado el 3 de la izquierda el resultado habría sido diferente... ¡pero ahí pesó el karma de hacer esquivas con los guardias!. Así que Sergio ganó la primaria y secundaria, y aunque yo recorté un poco gracias a Aniquilación y la Primera Sangre, el combate acabó en 8:4 a su favor.


III RONDA. Ángeles Oscuros Espada de Lion
Para terminar me emparejaron por error con Gabriel, un Ángel Oscuro que iba último. La lista que llevaba no era nada mala (la variante oscura de la Gladius) y en la partida demostró que la sabía manejar, pero se ve que los emparejamientos con los Caballeros Imperiales no le hicieron mucho bien.

La misión era los Cañones no Descansan y Purgar/Controlar, una vez más en Yunque y Martillo. Tuve la mala pata de caer en el lado que tenía menos objetivos, así que volvió a tocar lanzarse en masa para tratar de rebajar ese infame número de unidades con objetivo asegurado a contrareloj. Aquí estaba por supuesto el handicap de que los AO de esta formación hacen el fuego defensivo con HP normal, pero por suerte Gabriel llevaba unos cuantos tanques menos que Sergio. Escogí el rasgo de Asalto Rabioso, mas que otra cosa por ver como me iba en vez del No Hay Dolor en este escenario tan parecido.

La partida se desarrolló de manera similar a la anterior, aunque al haber menos espacios me resultó más fácil encajonarle. Aún así no pude evitar que unas cuantas tropas evitaran el choque con mi frente de batalla, de modo que en mi izquierda sufrí un contraataque que tuve que sostener como puede con los speeders, vendetta y exploradores. El pelotón cumplió por el centro-derecha y a base de asaltos múltiples fueron cayendo sus unidades, dejándome reclamar más objetivos. La partida una vez más concluyó antes de tiempo y, aunque se cerró como 11:1, el resultado no hizo honor a la lucha encarnizada que tuvo lugar. Una vez más tengo que disculparme ante mi adversario por la errónea interpretación de la regla Esquivar, pues aunque me quedaron bastantes miembros en el pelotón al final de la partida esas bajas extras seguro que me hubieran complicado todavía más el combate.

Conclusiones
En primer lugar decir que me alegré mucho de poder visitar por fin la comunidad de jugadores del Puerto de Santa María y alrededores. Llevaba tiempo queriendo hacerlo y conocer en persona a Rafa de Dies Irae 40k, y por fin tuve la oportunidad. El ambiente fué genial y, además poder coincidir con los amigos Estalianos de Córdoba, pasé un estupendo día de torneo contra mis tres rivales.


Sobre la lista, pues salí gratamente satisfecho. Está claro que el patón de la esquiva altera muchisimo las conclusiones que uno pueda sacar de ella, pero pienso que sigue siendo una idea que puede funcionar en el meta actual. Azrael complica la composición del ejército pero confiere una gran solidez (su 4+i no depende de poderes psiquicos y permite elegir entre rasgos muy útiles) y, a pesar de que se invierten muchos puntos entre personajes y pelotón, nos queda un núcleo polivalente que puede ser completado con unas cuantas unidades de apoyo que cubran sus carencias (en su mayor parte el no ser "multitarea" como una MSU).

Ideas que podrían ser interesantes de cara al futuro....

1) La inclusión de granadas perforantes en los guardias para convertir el pelotón en un peligro de muerte contra las mecanizadas que pueden verse a raiz de las formaciones Gladius o Lion Sword.
2) Si un hipotético FAQ del Ala de Cuervo hiciera que los PI en moto AO tuvieran dicha regla, entonces podemos hablar de incluir varios de estos en el pelotón. Si disponemos de 3-5 de estos personajes se podrían usar como vanguardia ante los guardias, absorbiendo muchísimo daño con una 2+ de cobertura repetida. Nos obliga a reconfigurar la lista, pero podría ser prácticamente igual de resistente que tener a todo el pelotón salvando a 2+ por cobertura (lo que ya vemos que no se puede).

Y bueno, otras muchas cosas me vienen a la cabeza, como la necesidad de meter otro sacerdote (para aumentar la probabilidad de que los ritos funcionen) o armas de energía con las que cubrir mejor la FP 2 en los asaltos. Pero en definitiva el concepto de la "Pelota de Lion" parece que sigue vivo y, aunque me gustaría probar mejor la "Espada de Lion", sigo viéndola como una línea bastante sólida para hacer frente a lo que podemos encontrarnos hoy en día. Estamos hablando por supuesto de una lista que hace pocos puntos (rasqué 21 de 36 posibles, quedando en mitad de la tabla), pero que por el contrario no los cede fácilmente (mis tres emparejamientos no fueron precisamente fáciles). Así que resultará poco agradecida para el jugador que busque ganar torneos, pero tal vez tengamos ante nosotros un buen escudo en el juego por equipos.

Con estos pensamientos cierro la entrada y espero poder coincidir pronto con vosotros en el campo de batalla. Eso significará que seguimos al servicio del Emperador. ^^

Saludos.

6 comentarios:

  1. Siempre mola verte jugar!! y eso que lo haces poco pero sigues dando guerra allí dónde vas!


    No veas que burro que sería sí con sólo una miniatura toda la unidad tuviera esquivo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues sí. Pero como sí que ocurre con otras habilidades como el sigilo o la exploración. .. pues un servidor se pensó que había descubierto un filón. ^^

      Eliminar
  2. Buenas!

    Una pregunta, ¿has podido probarla contra una lista típica motera eldar? Es muchísima saturación con una buena movilidad para evitar que Samael (por ejemplo), pueda absorber-la, entre otras cosas.

    ¿Y contra Tau? Es verdad que el fuego de esta suele ser más estático, no obstante la inclusión de marcadores para ignorar cobertura sobrepasan esa repetición del esquivo. Eso sin contar el fuego defensivo (la madre que los... xD)

    Y el spam de F6 y F7 (respectivamente) de los ejércitos sobrepasa el NHD que podría ofrecernos Azrael.

    Te lo comentó porque como jugador de Guardia Imperial estuvimos dándole vueltas a un escudo mediante guardia para este ETC pero todas las opciones o bien eran muy dependientes de poderes psíquicos y empezar (el caso del Cónclave de Ángeles Oscuros, por ejemplo), o bien no aguantaban el chaparrón del rival (Azrael con el 4++).

    ¿Cuál es tu opinión al respecto?

    En cuanto al esquivo de una sola miniatura, me paso exactamente lo mismo la primera vez que lo leí xD Luego ya vi que era demasiado bueno para ser verdad.

    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas V de Venneto,

      La verdad es que no, pero me encantaría poder hacerlo. Desgraciadamente aquí en Granada el 40k está bastante parado, y hasta que no me reenganche a Vassal no podré hacer ese testeo contra los moteros eldar.

      Frente a tau probé hace años la pelota con Sammael (durante las pruebas para el ETC del 2013) pero sin la inclusión de Azrael, así que como era de esperar fue mal. De modo que también toca ver como lidiaría contra otra lista de tanto disparo que ignora coberturas.

      La ventaja que podrías tener usándolo como escudo es que pudieras elegir mesa en un intento de dificultar las LDV (en caso de tau puede ayudar algo), pero aún así sigue siendo complicado. Está claro que el 4++ a la larga es insuficiente contra la alta cadencia de F6 que te saca un eldar, pero puede que te de el tiempo suficiente si se lograra forzar los asaltos pronto. Con la exploración y el rasgo de correr/cargar +3UM se cubre mucha mesa rápido, y una vez te eches encima tal vez haya partida. La clave también está en usar bien la mortaja, para evitar que te hagan defensivos y desgastarte todavía más.

      Habría que mirar los puntos, pero igual metiendo elementos que metan presión en DR y concederle tiempo al pelotón podría ser una solución.

      Y por supuesto luego esperar a la FAQ de las motos para los PI AO, porque si tuvieran Ala de Cuervo estaríamos hablando de unas cuantas heridas con 2+ de cobertura repetida. Contra todo lo que no tenga quitar cobertura de serie si que podría dar para tanquear bastante antes de tirarte al cuello.

      Resumiendo no lo veo fácil, pero pienso que puede haber algo donde agarrarse. En base a lo visto en las partidas se puede seguir mirando y hacer pruebas más concretas para evaluar su rendimiento. Porque meter cientos de guardias sin más, tengas NHD o nó, importa poco... eso ya lo sabemos todos. :D

      Eliminar
  3. Hola Boldo! Un placer conocerte en persona y charlar de 40k tras años siguiéndote en el blog. Me ha encantado el report, creo que hiciste un gran trabajo con los AO.
    Por cierto, me he dado cuenta que tu también jugaste Guerra Eterna como si fuera la principal... Yo me lié con la última entrada de Rafa en la que puso las misiones que jugaríamos. Al ver Guerra Eterna encima de Vórtice, pensé que sería la misión primaria. Espero que la próxima vez podamos enfrentarnos! Un saludo!
    P.D. Acabo de publicar la 1ª partida del torneo en El Gordo Xenos, por si quieres pasarte.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!.
      Lo mismo digo, porque hoy en día estar arriba con los orkos no es nada fácil. :)

      Menuda cabeza... por estas cosas es imperativo unificar bases en los torneos. A los que nos falla la CPU nos ayudaría el no tener que ir revisando continuamente a qué se está jugando. ¡Entre eso y el agobio de echar cada ronda en dos horas al menos yo me vuelvo loco!.
      Ahora me paso por el blog, ¡gracias!.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...