lunes, 16 de noviembre de 2015

Cosas del Metagame, o te pliegas o sucumbes.



En breves, menos de un mes, tenemos el GT de Valencia, el 2 torneo individual grande de este curso empezado el pasado mes de septiembre (con más de 40 participantes, ya es un torneo grande en la actualidad).

A un mes vista me pongo a analizar el panorama de torneo y veo que va a ser harto difícil ganarlo, más que nada porque el metagame, ahora mismo esta duro y ninguna lista, excepto la eldar, garantiza absolutamente nada.

Y no voy a jugar eldar por la pereza de jugar lo que auguro que va a jugar todo el mundo y porque mi visión de este juego es que donde se le saca mayor rendimiento y diversión es cuando se juega por equipos, y ahí nunca voy a jugar eldar tampoco.



Por un lado soy una persona que le gusta hacer las cosas bien y por tanto, me gustaría tener opciones a ganarlo (aunque todos sabemos que un torneo depende mucho de la suerte, de los emparejamientos, de que tengas buen día…).

Pero por otro lado pienso que es mi hobby y que precisamente eventos como estos son los que hay que disfrutar sin ningún tipo de presión y sin ningún ánimo de hacer resultado, pues ya hay otros momentos durante el año para ello.

Hablando de esto con un amigo que acudió al reciente torneo de Talavera por equipos (lujo de torneo con 88 participantes) e intercambiando opiniones durante el desayuno con él (un gran jugador de Warhammer 40k, una de las personas que considero que más saben de este juego y de la propia comunidad, a pesar de que se haya retirado a lo grande ), pensé en tomarme el GT de Valencia como si quisiera ganarlo (trabajo previo y en el propio torneo a tope) pero sin plegarme al metagame, a la lista fácil o a jugarle al rival a garantizarme el cerrar en el 5º y cosas así que sabemos que siempre ocurren en las mesas altas y que aunque son plenamente lícitas, no me apetecen.

Analizando los Codex podremos ver que os hay mejores o peores, pero la primera idea que vengo a dejar es que ya no hay Codex buenos o malos, sino que hay listas eldars, mejores, buenas, regulares o malas.

En un formato donde te puedes aliar con cualquier otro Codex y poner hasta 4 destacamentos (con diversas restricciones), hablar de Codex es hablar de un concepto obsoleto.

Buscaba una lista buena, que me permitiera jugar el variable, que hiciera que mi rival se lo pasara bien y que a mi, obviamente, también me divirtiera, y siempre sin ser demasiado skill intensive.

Así pues, me puse a trabajar y esta es mi opinión sobre cuáles son las mejores listas del momento:


-          Spam de multitubos eldar con arañas.

Todos sabemos que es la lista, si quieres ganar esta es tu mejor opción, con diferencia y sin duda alguna.

La configuración del resto de la lista es opcional, pero teniendo la capacidad de poner desde voladoras psíquicas, serpents o fuerza D en forma de plataforma o Caballero, seguro que la lista estará perfectamente equilibrada si está bien construida.

Las nuevas motos han elevado al eldar a una categoría por encima del Tier1, la llamaremos TopTier. El caballero y las arañas no se quedan a la zaga.

Auguro que con diversas variantes será la lista más jugada y seguramente el único factor que haga que no cope el pódium es que habrá tantas que se eliminarán entre sí o que alguien diseñe una lista puramente contra ella y se enfrente a varias de ellas maximizando su apuesta.

Podemos ver que en el último gran torneo individual jugado en nuestro país ganó una lista de estas características.

Es un ejército que además es relativamente rápido de jugar sino llevas consejo y que tiene la capacidad de jugar bien las 5 misiones que se plantearán en los diferentes despligues.

Puedes tener problemas de tiempo si tu rival decide dispararte sistemáticamente a las arañas haciendo además muy tediosa la partida para ambos jugadores.




-          Necrones triharvester.

Otra opción muy poderosa, pierden contra el eldar y su fuerza D o contra no tener protocolos el primer turno y no poder soportar la represalia de los multiutubos, las Wolfstar también les da muchos problemas y la Gladius puede llegar a atragantárseles.

Sin embargo es una lista sólida que si consigue empezar te puede buscar un lio tremendo con un “cucarrush” y comiéndose la mesa desde el turno uno. Su dureza hace que puedan llegar a controlar la mesa con cierta facilidad.

Juega bien en aniquilación y relativamente bien en vórtice y guerra eterna, quizá se les pueda atragantar ligeramente Yunque y Martillo dependiendo del rival.

Lista rápida de mover y que no debería tener problemas para jugar sus turnos en el tiempo establecido.




-          Wolfstar.

Su versión más dura con ángeles oscuros ha demostrado ser un verdadero mazo en mesa.

Una Star inmune a cualquier disparo que no anule cobertura y con muchísima solvencia en cuerpo a cuerpo, además de con un gran número de cuerpos para repartir heridas.

Tiene mal match up contra eldars (dependiendo de su configuración y de los poderes que pudieran salirle) y demonios, pero gana con mucha solvencia a Gladius y Skyhammer (si esta no puede anular cobertura es un bye) y gana con solvencia al necrón.

Contra el TAU dependerá de quien empiece y de la capacidad que tenga este para diezmar la Star en el primer turno, además de la pericia para evitar múltiples pues cada ronda más de disparos siempre se nota. Es muy importante saber que FAQ se aplicarán al buffcomander, pues dependiendo de una u otra la Wolfstar tendrá o no un problema con el TAU.

Lista sólida en aniquilación, y relativamente sólida en guerra eterna, flojeando algo en vórtice pues muchas veces ir a comerse el corazón del rival es incompatible con capturar cosas de forma selectiva.

Lista rápida de mover y de jugar, si bien los turnos de la fase de asalto sean algo tediosos y puedan colapsar un poco la partida.




-          Gladius.

Es considerada un Tier 1 porque gana a todo lo que no sea un Tier 1, pero realmente es una lista que tiene bastantes emparejamientos directos muy complicados con las listas top del momento además que tiene muy complicado asolar al rival.

Personalmente creo que es la peor lista de las mejores listas, aunque su mediocridad también hace que en el juego de piedra papel tijera pueda llegar a plantar cara a casi cualquiera, aunque con menores expectativas que otras listas.

De hecho es la definición del marine, se enfrenta a todo aunque no arrasa a nada.

Su objetivo asegurado en todos los muñecos y su capacidad para poder spamear voladoras tras Kauyon hace que sea una apuesta segura para un torneo sólido, aunque difícilmente podrá hacer frente a una retahíla de eldars y necrones ni optar a las primeras posiciones.

A priori tiene el emparejamiento perdido contra el eldar, la Wolfstar, el TAU y sufre mucho, aunque puede ganar, al necrón, siendo la Skyhammer su mejor pairing de entre los Toptier/Tier1.

Seguramente la mejor en Guerra Eterna y Vórtice del entorno, sin embargo, posiblemente la peor en aniquilación.

Lista medianamente rápida de mover y de jugar ya que carece de fase psíquica pero tiene muchísimos muñecos, además de un número importante de cápsulas que tirar en los primeros turnos. Saber que cierras turno y partida con esta lista puede ser garantía de victoria.




-          Skyhammer.

La otra versión de marines, esta vez abusando de Tigurius, y de las reglas realmente duras que tiene la formación.

Generalmente aliada con un CAD del libro básico con Tigurius y una o dos unidades de Centuriones Devastadores, tiene un primer turno realmente demoledor que puede hacer que cualquier partida se decante a su favor.

A muchos ejércitos no tener el primer turno contra esta lista te manda directamente a reservas con la problemática que ello conlleva, y a otras les puedes hacer un alfa strike tan duro que dejes la partida realmente encarrilada.

Un ejército inestable y que depende de muchas cosas, la más importante es empezar, sacar los poderes adecuados para la partida, que las cápsulas caigan bien, que no haya mucha intercepción por la mesa…

Puede ganar a cualquiera, pero al TAU le hace un daño especialmente duro sino spamea intercepción, al eldar lo manda a reservas, al necrón le puede eliminar varias arañas en un primer turno... tiene mal emparejamiento contra Demonios, Wolfstar y  Gladius.

Si te sale todo bien, el otro casi no tiene margen de reacción… pero cuando las cosas empiezan a ir mal el efecto dominó que genera esta lista y su falta de respuesta real en mesa tras el primer turno la hacen muy vulnerable.

Lista que se mueve relativamente bien, pero que juega en todas las fases, tiene DR y diversas decisiones que pueden entorpecer las partidas, sin embargo tiene un número bastante limitado de muñecos comparado con otras listas que hace que se compense la pérdida de tiempo.


Hunter Cadre TAU

Aunque ha día de hoy sigue siendo una incógnita si el buffcomander o el fireblade podrán bufar en general o no, si los drones de piraña cuentan o no para la regla de la Hunter Cadre,  los defensores del bien supremo siempre han estado arriba y tras la actualización no han empeorado.

La Hunter Cadre y la nueva formación de sobras elevan al ejército, sobre el papel, por encima de la antigua firecadre más bastión en mi opinión.

Tienen difícil acceso al etéreo, donde deberán pagar peaje ya sea en la propia Hunter Cadre o ya sea a través de Farsight, pero es cierto que siguen disparando mucho, tienen acceso masivo a intercepción y antiáereo y muchísima movilidad.

Poco hay que explicar que no haya explicado Odro (jugador en el último ETC de este ejército) en la entrada  anterior.

Sobre el papel se comen a todo lo que no sea un eldar, quien les domina la distancia y las arañas le dan un muy serio problema (aunque disminuyen si el buffcomander bufa todo).

Ademas aún no hay lista tipo y eso hará que existan problemas de configuración que se detectarán en el propio torneo.

Son relativamente rápidos de jugar y son muy buenos en aniquilación, y buenos en vórtice, siendo guerra eterna la pero de las 3 misiones, que no significa que les sea mala, simplemente son muy buenos en las otras dos.

Parece que junto al eldar son el ejército a batir.




-          Otras listas de gran calidad pero que no son consideradas tier 1 por diversas cuestiones pero que deben ser sospesadas para ir a un torneo grande:

o   Demonios.
En su versión pura o con la formación Leviathan son realmente un tier 1 en potencia, si bien viven de tener el “combo activo” que puede tener diversos problemas como fallar la tirada del libro en un turno clave o que maten a Kairos cuando la partida está por decidir.

Además su falta de unidades en mesa y su corta presencia en la misma hacen que los puntos de vórtice sean difíciles de obtener si delante hay MSU.

A favor tiene que si el libro está activo, es posiblemente la mejor Star del juego, siendo la que más aguanta, matando bastante bien (vía buff psíquicos) y teniendo defensa contra otras Star.

El no tener H&R es su peor problema, a cambio, la que más movilidad tiene.

Lista que juega bien en aniquilación, relativamente bien en vórtice por su movilidad y su capacidad de invocar, pero mal en guerra eterna por no tener capacidad para desalojar botines en el último turno y no tener casi objetivo asegurado en la lista.



o   War Convocation.
Lista dura y peliaguda de enfrentarte a ella debido a que la mayoría de gente no sabe lo que hace, donde están sus puntos fuertes y donde están sus puntos débiles.

Parece que esta formación que aún 3 libros diferentes empieza a ser considerada como una lista a batir y los jugadores del entorno empiezan a considerarla una lista que debe estar entre las 8 mejores.

Sin embargo es una lista que está a caballo entre otras listas más especializadas en hacer lo que hacen (menos IK que un ejército de IK, menos cuerpos que una MSU pura, menos blindajes, objetivo asegurado que una Gladius…) a pesar de que es sólida debido, especialmente, al equipo que te regalan.

Mucho "plasma", mucho "gravitón", limitación a las coberturas rivales, y muchas chucherías que hacen que ciertas unidades sean realmente peligrosas pero que no dejan de ser una MSU con una gran potencia de fuego pero dejando cuerpos expuestos a la represalia.

No es habitual en el entorno por ser una lista que no tiene una gran evolución histórica como otros ejércitos y ser la tapada le da muchas ventajas.



o   Ángeles Oscuros.
A pesar de ser una gran lista, y tener grades reglas, la Lion’s Blade Strike Force es sensiblemente inferior a la Gladius Strike Force del libro Marines Espaciales. Esto se debe, principalmente, a las doctrinas tácticas de las que este libro carece y que le dan a su prima genérica, una seguridad en la caída de las cápsulas que no tienen los no perdonados.

No se ven demasiado porque la gran mayoría de jugadores oscuros han decidido aliarse con los Lobos para crear la Wolfstar, lista más sólida que ésta, sin duda alguna.

Por lo demás, muy similar la lista en sus pros y contras a los enumerados en la Gladius.



o   IK.
Un ejército basado en 3 gargantuescas más un aliado para poner número en mesa, sea TAU, eldar, eldar oscuro u orco que suelen ser los más jugados.

Si el ejército rival tiene capacidad para soportar el castigo de los Big Guys a la par de conseguir ir bajándolos tiene posibilidades de victoria.

El riesgo de sacar un 6 estando trabajo con ellos hace que las listas de grandes unidades de combate cuerpo a cuerpo tengan un 16,6% de riesgo de perder la partida en momentos determinados.

En principio el eldar, el TAU y los ejércitos marines en general (contra más fusión y más cápsula mejor, obviamente) deberían dar buena cuenta de ellos, pero es un ejército sumamente incómodo.

Necrones, Wolfstar, demonios y ejércitos de este cariz no tienen ni mucho menos el match up perdido, pero pueden tener serios problemas para enfrentarse desarrollando su juego.

Bien en vórtice, moderadamente bien en aniquilación y más justos en guerra eterna, siempre contando que los IK dan las bajas y el ejército aliado juega las misiones.

Ejército muy rápido de jugar, especialmente si el aliado o es muy estático o simplemente son vehículos gravitatorios o motos.




Tras esta reflexión me planteo jugar los siguientes ejércitos con sus pros y sus contras:

-           Demonios, que es lo que venía jugando, y me parecen relativamente sólidos en torneo, ejército que me divierte, que controlo y que me daría grandes satisfacciones seguro, pero habiéndolos probado son demasiado lentos y skill intensive para un torneo de estas características.


El pre partida y las fases psíquicas, movimientos, turbeos, tropecientos fuegos brujos e invocaciones con sus DR hacen que no puedas jugar más de 3 turnos con calidad.

Lamentablemente los tengo que descartar por ello a pesar de que sinceramente creo que sería con los que haría mejor papel, además que me están quedando preciosos y siempre gusta lucir ejército ^^.


-          Gladius, que es lo que jugué antes de demonios y que creo que con Kauyon mejoran notablemente, un ejército rápido de jugar en mis manos, que si mi rival es lento y cierro yo seguramente me dará la victoria. Me veo capaz de jugar mínimo 5 turnos en 3 horas y las numerosas decisiones que puedes tomar hace que nunca te penalice un error como para perder la partida.

Su peor problema es que deben sudar contra todo el mundo y en ningún momento puedes poner piloto automático en ninguna partida sin embargo me parece una gran opción por la diversión que seguro me aporta y en la plena convicción que contra todo lo que no sea eldar o TAU tengo cosas que rascar.

-          TAU, uno de mis ejércitos más queridos y con el que más a gusto me siento, con Codex nuevo y nada malo. Es un ejército que no es demasiado lento de jugar a pesar de los segundos saltos, los innumerables selectores al carecer de fase psíquica y que me parece muy sólido contra casi todo.

Lo malo es que no lo he testeado y no tenía demasiada intención de hacerlo, pero me gustaría ayudar a desarrollar la lista con la que jugará Odro el ETC y aunque él no la juegue en Valencia un torneo grande siempre es un buen punto de partida para a toma de decisiones (matizo que siempre que sea escogido y le asignen TAU^^). 

Ahora mismo estas son mis grandes dudas… Gladius o TAU, listas completas y competitivas que me aportarán diversión y que me permitirán jugar en el tiempo estipulado un mínimo de 5 turnos y esperemos que el  variable…. y que además no son demasiado duras de jugar durante 5 rondas.

Que opináis vosotros… ¿Cuál es el mejor ejército del momento?¿Cuál es una inteligente opción para ir a un torneo individual?¿Que creéis que habrá principalmente en Valencia?¿Que debería jugar yo?

Ya os digo que mi porra es que gana un eldar (o TAU si el buffcomander no se FAQea) y que el ejército más jugado será el eldar.

¡¡Hagan sus apuestas caballeros!!

Lurkar

28 comentarios:

  1. Grandísimo post, muy bueno.

    Yo hasta hace no mucho le he dado mil vueltas a la cabeza sobre que lista llevar y siempre llegaba a la misma conclusión: "me faltan esas minis; no va muy bien contra eso; no sé si podría jugar esto"
    Al final llegue a una conclusión de lista que si bien es algo que me parece bastante atractivo, no es lo que me gustaría llevar al 100%.

    Mejor ejercito diría yo que Eldars, porque son buenos en el papel que los pongas. Pero claro, requieren un general muy bueno para ganar todas las partidas. Así que yo diría incluso la War Convocation como ganador o posible ganador del GT Valencia.

    Francamente, yo me estoy preparando para jugar contra Necrones, Gladius, Motos y arañas Eldars, WolfStar y ahora miraré Tau y War Convocation. El resto de listas, si no dan la sorpresa, la verdad es que no me asustan tanto. Al menos de primeras.
    Pero como mi tiempo es bastante limitado, creo que reduciré a testear más contra Eldars, WolfStar, Necrones y Gladius.

    Al final son muchísimas decisiones las que tienes que tomar para ganar un GT y llevar una lista contra todo es extremadamente complicado.

    Así que yo de ti llevaría una lista con la que me sintiera totalmente cómodo. Sea Demonios, Gladius o Tau.

    Espero que nos conozcamos en Valencia y hablemos un rato!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Valencia iremos con ganas de charleta y cena, para eso sirven estos torneo gordos, entre otras muchas cosas... así que en cuanto nos conozcamos nos echamos una birra, invito yo.

      Eliminar
  2. La gladius si no es de doble demicompani me parece un poco mediocre, y si la haces de doble demicompani (y no llevas solo marines pelones) no creo que se pueda llegar a spamear voladoras.
    Tampoco creo que contra una lista eldar basada en motos sea autoloose ni mucho menos, la gladius es una lista que también puede dar un bofetón de turno 1 muy majo, además que tiene la ventaja que siempre se puede jugar al flanqueo masivo. Pero en bases ETC hay que asumir que los kill points pesan demasiado y dudo muy mucho que sirva para ganar el torneo la verdad.

    Yo el ultra spam de motos eldar sigo sin verlo del todo claro la verdad. De hecho los ultimos torneos que he visto que ganaban eldars eran listas más mixtas con otras herramientas no solo motos motos y arañas, porque al final con algo más de variedad creo que queda una lista mejor, aunque en relacion puntos/overismo la moto sea lo que más destaque.

    Y cambia lo de ETC por ESC o lo que sea, o va a parecer que ya se han repartido plazas y ejercitos xDD

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hemos probado bastante. Ahora con Kuyon poder meter 5 voladores, 1 raven y 4 talons la hace un ejército que puede tener mucha parte del mismo fuera del alcance "típico" para el que están preparadas las mayorías de listas.

      Es una buena lista, porque la raven además, si metes a Khosarro tiene objetivo asegurado o puede servir incluso de plataforma para cargar de MSU como exploradores y porquerías así.

      El gran problema que tiene es el que tu señalas. La última partida, por ejemplo, empatamos a vórtice, empatamos a guerra eterna y el +8 de aniquilación me destrozó.

      Puedo lidiar con casi todo pero tengo que asumir que empiezo con un -8 en diferencia de kill points.

      Pero no me parece una lista mediocre, tener 22 elementos con objetivo asegurado creo que la eleva a la categoría de tier.

      Con 5 voladoras, 1 raven y 4 talons me parece suficiente como para considearlo spam en el meta actual (concepto subjetivo, obviamente).

      Eliminar
    2. Personalmente una lista que me gusta mucho es la que tu llevaste a Plasencia, sino recuerdo mal, y con la que ganaste el torneo, llevando Julio una muy parecida y quedando segundo o tercero.

      Pienso que es una gran base de lista... pero hoy en día encontrarte más de 20 motos eldar no es, ni con mucho, algo que deba sorprendernos.

      Y lo del ejército TAU es obvio que ni están asignadas ni están repartidos, pero entiendo que querrá repetir y desarrollar los TAU. El que quiera encontrar 3 pies al gato ya sabe donde buscar.

      De todos modos está bien que quede matizado, que luego la gente es como es.

      Eliminar
  3. Ah, y si, eldars favoritos, siempre xD. Con otros ejercitos se pueden hacer listas tan over como una lista eldar, pero no tan flexibles.
    Yo la wolfstar ya la sacaria del tier1 la verdad, entre fuerzasD, turnos1 de muerte, hunterkadrer, pisotones, lichguards inmortales, etc. creo que ya se les ha pasado el arroz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y no, mira el WETC, que por casual que parezca, pudieron proteger a la Wolfstar de la fuerza D y de listas que anularen cobertura y se erigió como mejor general.

      Es una lista que tiene pairings muy favorables dentro de los tier.

      Aquí discutimos como va a quedar de cara a Grecia 2016, si como una lista top o no, aunque debo decirte que mi apuesta es similar a la tuya aunque hasta la fecha, sigo considerándola como tal.

      Hay que ver el impacto del Haunter's Eye en las listas, el impacto de Haunter's Eye más Auspex, el TAU es un mal negocio para ellos y también acaba de llegar, la War Convocation disinuye la cober... el demonio si no falla el libro trabado se lo come... todos auguramos que se les acaba el chollo, pero de momento está ahi ^^

      Eliminar
  4. vete con tau , tu lo has dicho, todavia no hay lista tipo (aunque huele a crisis y mas crisis) llevalos y da la campanada:)

    ResponderEliminar
  5. No se yo, nosotros trabajamos en un sentido algo diferente a las crisis... pero tenemos el problema que hasta que no tengamos de una maldita vez las FAQ no podremos empezar a desarrollar nada en serio.

    Además que desarrollar algo serio pasa por llevar 3 Ghostkeel mínimo jajajajajajaaja, que buena es la tía.

    Vamos a ver, que me han dicho el otro día que te fundiste un stompa en 2 turnos y eso ralla lo indecente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malditos tau.... .pues si pero jugaba con el combo del buff comander haber como queda la cosa pero la verdad que es muy bruto no me extrañaria si lo chapan, la hunter es muy over y salen cosas muy curiosas por el momento lo voy a probar todo ,ahora quiero jugar la coolstar con controlador de drones mas pirañas haber que sale

      Eliminar
    2. El tau en menor medida es como el eldar... casi todas las entrasas del libro son jugables. Eso es lo mejor del libro, los jugadores tau podréis disfrutar mucho probando y jugando cosas diferentes y siempre con la certeza de que es bueno.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Buen análisis del meta y gran aporte para la comunidad.

    A las tres primeras preguntas la respuesta es simple: Eldars. No hace falta entrar más en materia, ya has hecho un buen (mini) análisis de un ejército que da juego todos los turnos y fases de estos, muy adaptable al estilo de cada uno y configurable más allá del spam de motos.

    En cuanto a qué deberías llevar... no sé, la verdad. Total, me vas a tocar en ronda final y me vas a enviar al pozo :/

    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada... tu llevas eldar, yo no puedo con eso!!

      Muchas gracias!

      Eliminar
  7. Me gusta mucho el analisis de las listas, pero me pierdo un poco de los nuevos beneficios del libro Kauyon, este libro son dos mini codex para White Scars y Raven Guard no? donde cada uno tiene sus nuevas Demmi ganando nuevos buffs pero perdiendo los transportes gratis y el OA, ademas de objetos como el ojo o formaciones etc. Esque lo que no capto bien es lo de las 4 voladoras o el OA con Kosarro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad son un conjunto de formaciones Whte Scars y Raven Guard. Sin embargo, estas formaciones las puedes jugar todos los capítulos, ergo son mejoras para los marines en general.

      Las 5 voladoras las puedes poner aliando una Gladius siendo la formación auxiliar la storm wing y aliándolo con la raptor wing.

      Khosarro puede ir dentro de una Ravenwing, y al pagarlo en la Gladius tiene OA.

      Esta es un poco la explicación... 5 voladores, 1 raven que puede transportar algo con OA y 4 talons con reglas dispares, dos de ellas entrando sí o sí en el turno 2 y las otras con un 66,6% que estarían apoyadas por un número X de cápsulas si así o configuramos (y si entran obviamente).

      Eliminar
  8. Me da una pereza leeros que no me extraña que warhammer este acabado...y cuanto me alegro, da asco como es el juego y los que lo jugais que realmente sois los culpables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único de lo qué si somos culpables es de hacerte leer el artículo :)

      Eliminar
    2. Mirate 9th Age. Ojala los culpables empezaramos a passar de GW y nos hicieramos cargo de 40k

      Eliminar
  9. Las opiniones son como los culos cada uno tiene el suyo, si te da pereza leer directamente no los leas, animo con blogspot que muchos los seguimos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo tío, enhorabuena!! Y suerte para el torneo.

    ResponderEliminar
  11. Lo que hay que leer... Ánimo, y ya irás diciendo que se ve de Tau por el torneo!

    Creo que las listas "de siempre" aprovechando al buffmander van a ser las mejores, pero... Es que la fantasma es tan buena!

    ResponderEliminar
  12. Alguien me explica que lleva la "WolfStar"? He leído q aparecen mis ángeles oscuros y lobos espaciales y no estoy metido en temas de torneos, de hecho la mayoria de términos q usais ni se qué significan. Por favor alguien q me explique mi pregunta, muchas gracuas de antemano ^^

    ResponderEliminar
  13. La Wolfstar es una lista que lleva personajes lobo espacial montando lobos aliados con ángeles oscuros para llevar la mortaja y suelen llevar algo más (Celestine de las hermanas, Dante de los sangrientos...) para tener atacar y huir.
    Todo eso se une en una lista que en cuerpo a cuepo te trincha y que a disparo salva a 2+ de cover repitiendo.
    Básicamente es eso, una unidad enorme prácticamente inmune al disparo y muy potente en cuerpo a cuerpo que además tiene mucho movimiento.

    ResponderEliminar
  14. Debería de haber un warjammer para vagos como yo. Paso de jugar en este entorno y contra esas listas...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...