miércoles, 30 de marzo de 2016

Jaque (MATE?) al juego


Hola compañer@s, Dekkers al aparato de nuevo y es que al parecer las últimas noticias relacionadas con el juego vienen de Games Worshop, parece raro, pero sí, los creadores de los muñequitos a los que jugamos.

Hace unos días nos despertamos con la noticia que GW estaba interesada en crear unas nuevas FAQ, y le pedía a sus jugadores a través de internet que les hiciera llegar sus dudas del juego. Por si fuera poco, y sacado de BOLS nos llegaba la notica que querían impulsar el juego en su parte de los torneos, es decir, de lo que nunca se había preocupado.

Pretenden:

1- Crear un programa que incluiría un sistema de juego organizado para 40k
2- Crear un sistema de campañas
3-Soperte mediante premios (hay imágenes de diplomas tipo: Oro, plata y bronce)

Según comentan la suma de 1+2+3= Activación de los jugadores en las tiendas.

GW al rescate? Esto nos llena de esperanza?

Pues la verdad es que no, todo esto es claramente una nueva estrategia de marketing que solo pretende fomentar el juego en las tiendas de su cadena y intentar atraer a nuevos jugadores (sí, los nuevos jugadores NO son los padres..)

Y es que nuestro problema no viene de aquí, nuestro problema deriva de la construcción del ejército y las reglas con las que jugar. Aquí en España hay múltiples sistemas (CAP, fullhammer, CAD, ETC,..) y por lo visto, no somos los únicos que nos encontramos en esta situación. Leyendo un foro alemán, el otro día me encontré con una discusión que podía ser del mismísimo Terrasomnia (en paz descanse) y es que muchos jugadores defendían su elección del sistema y echaban pestes de los otros repitiéndose una y otra vez os mismos argumentos, los cuales son idénticos que a los de aquí.
Que Alemania, para mí el país TOP en este juego, se que USA es mucho más mediática, pero a lo que a nivel de juego se refiere Alemania tendría que ser el referente, también esté enferma y tenga los mismo síntomas que nosotros, solo me deja pensar que el juego tiene una enfermedad terminal y que nada ya se puede hacer, todo está demasiado jodido.

La bajada de jugadores es un tema impepinable y que ya empieza a doler por las bajas que hay y por los jugadores que son y lo que han sido. Junto los 1.000 tipos de torneos que hay, dónde si quieres participar en ellos tienes que modificar la lista semana tras semana, hace que actualmente muy poca gente esté motivada con 40k y que los que aún siguen aguantando, se encuentran en una situación dónde la calidad de jugadores y número de estos en torneo es irrisoria, ya que, no nos engañemos, los que juegan al sistema A, solo se permiten participar en un torneo tipo B, los del B en el C y así sucesivamente, haciendo que con la bajada de jugadores que siguen jugando, los torneos del tipo que sean se están muriendo y con ellos el juego.

Toda esta frustración viene derivada por:

-Formaciones y ritmo de publicación (pasamos de un ritmo muy lento a uno demasiado rápido)
-Destrucción (Aparición de Titanes, criaturas Gargantuescas, Fuerza D, cantidad infame de tiros por pocos puntos en distintas unidades, etc..)

-Tipo de jugadores y listas (aquí me incluyo, listas demasiado duras para aquel jugador casual que participa en un torneo de forma esporádica o para los jugadores de toda la vida o románticos)

-Partidas interminable o partidas Bukake (En un torneo resulta imposible terminar una partida a 1850 con la inclusión de las nuevas fases y reglas o por el contrario, hay partidas que terminan en el turno 1 o antes de empezar)

-Aliados (para mí fue un acierto, pero para muchos les parece una herejía). En este punto me pregunto qué pasaría si volviéramos al CAD normal, ya nadie se acurda de los GK, necrones, Caos, etc.. Actualmente tendríamos los mismos problemas pero con ejércitos distintos, y creo que aún sería mucho peor que antes, ya que hay algunos ejércitos que están a años luz de otros.

-Piedra/Papel/Tijera (este punto incluye a varios anteriores, pero es un hecho innegable que muchas listas juegan a eso y tener suerte en las emparejamientos. Papel gana a pierda, piedra gana a tijera y tijera gana a papel)


Todo lo anterior más esta frustración ha hecho que la esperanza en el 40k en los GRUPOS de juega esté enterada, pasándose a otros juegos dónde no se repiten los errores comentados anteriormente, lo que aporta a los jugadores mayor diversión y un mayor incremento en su número de jugadores en los distintos tipos de juego (Warma, Infinity, X-wing o Malifaux). Esto repercute en un incremento de torneos de otros tipos y la disminución masiva de los torneos de 40k.

Los jugadores que seguimos en esto lo que queremos es jugar bien, y que se intente crear un sistema único que permita la cohesión de los distintos de torneos, distintos tipos de jugadores y volver a ver crecer el juego y creer en él. Parece que la cosa está difícil y es que si no sale del ETC dónde hay más de 30 países nos iremos muriendo poco a poco y espero que cuando empiece la recuperación (si es que la hay) no sea demasiado tarde.

A mí personalmente me cuesta creer que muchos hayan abandonado, actualmente me resulta imposible encontrar una partida más allá de 2-3 personas y me ha dolido en el alma que algunos jugadores muy cercanos y a los que les tenía mucho aprecio hayan abandonado el juego. Si algo tiene que cambiar que cambie pronto o si tenemos que recoger los trastos y guardarlos para siempre que sea rápido.


Saudos! 

39 comentarios:

  1. Buenas Jordi,

    Lo cierto es que el panorama no es muy alentador debido a muchas de las razones que explicas en el articulo, aunque no alcanzo a comprender que mal le puede hacer a la comunidad que GW actualice FAQS y haga torneos en sus tiendas. Lo digo porque no eres la primera persona a la que le parece regular este movimiento de GW y yo no le veo nada malo, de hecho la actualización de las FAQS es algo que se pedía desde hace mucho y quizás con torneos en las tiendas oficiales se puedan crear nuevos jugadores. Es evidente que estas acciones de GW no van a solucionar el problema actual del 40k pero no veo porque no van a ayudar.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De malo no tiene nada, pero no esperes un gran esfuerzo por su parte para intentar maquillar algunos de los motivos expuestos en el artículo, que son, los que han hecho que muchos jugadores dejen de jugar los torneos de las comunidades o del país.

      Y actualmente las FAQ son muy necesarias ya que permiten a muchas interpretaciones y siempre estamos con lo de RAW, mejor que se aclare todo por los dueños del jego que mediante reglas caseras o discusiones vía what's up o foros. Actualmente lo más cercano que hay son las FAQ ETC y hay algunas cosas que están muy bien, pero hay otras que no tanto, aunque se van actualizando cada poco tiempo, pero mucha gente por ser de este formato, ya pasan de ellas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buen artículo Jordi,
    La situación actual es resultado de varios factores. El primero ha sido el crecimiento exponencial que ha tenido el WH40k a nivel de reglas y combinaciones, saturando al jugador con una avalancha de información que hace muy difícil estar cómodo con el sistema. Esto ha hecho el juego menos accesible para un mayor número de personas (a lo que se ha sumado el aumento sucesivo de precios) y ha ido mermando poco a poco la comunidad primero, y su competición después.

    Si esto hubiera ocurrido hace 10 años (que en cierto modo siempre ha ocurrido, con matices) es posible que tampoco se hubiera notado tanto, pues muchos jugadores de "primera linea" han abandonado el circuito desde que empecé en esto. Sin embargo en los últimos cinco años ha crecido el número de alternativas realmente atractivas, que es lo que en mi opinión realmente está castigando al WH40k (y GW en consecuencia). El WH40k ha sido siempre un juego cuya competición es posible, pero resulta forzada (en cuanto hay que hacer un esfuerzo por que tenga lugar, en cuanto a logística y recursos) si la comparamos con otros sistemas. Juegos cuyos reglamentos son más simples y dinámicos como Xwing o bolt action poco a poco van captando a todos esos jugadores que dejaron de estar cómodos con la 7ª.

    Así que en esas estamos. No creo que el WH40k ofrezca algo muy diferente de lo que ya era, pero el entorno cambia y es lógico que antes o después pierda ese monopolio que disfrutaba. Pienso que seguiran surgiendo jugadores; de hecho cuando me paso por la tienda aquí en Granada suelen aparecer gente nueva más o menos regularmente. El talón de aquiles siempre será la competición organizada, ya que aquí en españa somos menos mediáticos que en los países donde todavia el WH40k mueve gente y dinero.

    Yo seguiré jugando, y cuando pueda compitiendo, porque me gusta como ha evolucionado el reglamento y aprecio mucho todo el universo. Los jugadores iran desapareciendo, incluso los foros o blogs se cerraran, pero creo que el juego seguirá vivo(aunque seguramente a otro nivel) con otras generaciones de jugadores. Y para entonces algunos pocos "abuelos cebolletas" seguiremos dandoles guerra.^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip eso es así, la verdad que yo cuando voy a la tienda también veo gente jugando pero mucho menos que antes y lo que allí se ve, es un gran aumento de jugadores en otros juegos, que como dices, son mucho más dinámicos y permiten jugar partidas mucho más rápidas.

      Yo actualmente estoy reinstalando Vassal, el juego me gusta y mucho pero mucha gente lo está dejando y es una evidencia, pero aquí seguiremos dando guerra.

      :)

      Eliminar
    2. Pues yo a partir de esta semana debería estar más libre. Si quieres podemos empezar a ver que jugar por alli. :D

      Ánimo y al toro.

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo. Lo venímos diciendo desde hace DOS AÑOS y pico, los problemas son los mismos... lo único que ha cambiado es que el tiempo ha erosionado los ánimos. Pero los problemas ya estaban ahí.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchos de los problemas expuestos se pueden leer en cada publicación de vuestro blog por los usuarios que comentan o por entradas vuestras.
      Yo no comparto muchos de ellos pero parece que mucha gente así lo ve y es innegable que la gente está abandonado el 40k.

      Eliminar
    2. sea como fuere, lo importante es que parece haber un consenso en cuáles son los problemas... lo que acerca una solución

      los jugadores tenemos que aguantar el último tirón!

      Eliminar
  4. El 40k actual apesta. Lo dice uno que lo ha querido y vivido muy intensamente, aunque a lo mejor no a nivel top de torneo. Pero si a nivel coleccionista jugador.

    Las partidas se me hacian aburridas a más no poder, todo se resume en un piedra papel o tijera donde el papel del jugador queda un poco en segundo lugar.

    Con lo difícil que me es sacar una tarde para jugar, mejor a otros juegos más entretenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el juego en sí es muy rico y tienes muchas variedades para la diversión, el problema se junta cuando buscas jugar competitivo dónde las listas ya sí que son mucho más duras y en algunos casos aparece el piedra/papel/tijera o el desequilibrio máximo entre ejercitos.

      Pero para jugar unas partidas entre colegas entre las misiones de vórtice, y las 3.000 opciones de listas (algunas de ellas muy afines al transfondo) creo que está la mar de bien.

      Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo. Hace 1 año me mudé a Reino Unido, y la verdad, aquí aún le pegan muchísimo al 40k. Debo de decir que hace poco organizaron un torneo a dobles en un club de Lincoln y, me sorprendió que hubiesen cosas capadas como los super pesados, minis de forgeworld...
    40k siempré va a estar ahí, aunque sea como Oldhammer, y siempre habrán jugadores.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder cuanto me alegra oír esto.

      En Alemania lo por lo que ley la cosa está como aquí y por lo que se por el contacto que mantengo con un jugador de Australia (la otra punta del mundo) allí también tienen el mismo problema, así que supongo que en muchos países están igual, bueno, menos en USA dónde allí todo sigue igual y siguen con sus torneos de más de 300 jugadores xD

      Eliminar
  7. Decepcionante leer esta entrada. Parece mas de otro blog.

    En mi opinion una entrada desacertada y no propia de este blog.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre no.
      Lo que digo y expongo son los factores que determinan la bajada de jugadores de torneo y lo que se puede leer en la comunidad, yo algunas de estás cosas las comparto como que ahora se pública demasiado o que según que listas lo tienen muy difícil vs otras, pero muchos de los factores no estoy de acuerdo.

      Lo que sí que es innegable es que la bajada de jugadores es real y que es difícil encontrar buenos torneos. Por ejemplo el mismísimo Arch ha dejado de jugar y como el muchos otros, con lo que ahora resulta complicado llenar torneos o hacerlos bimensuales, ya que es terreno que se ha perdido en favor de otros juegos y que espero que cuando se arregle no sea demasiado tarde.

      Saludos

      Eliminar
    2. Rafa el post alude a una realidad sobre la salud del juego competitivo y la participación de torneos. Tu mismo como organizador de este tipo de eventos nos podras decir si realmente hay una bajada de asistencia.

      Eliminar
  8. Mis colaboradores y yo animamos a no ser tan derrotistas. Lo que está muerto es el concepto actual del juego pero nosotros luchamos para darle aire re-editando todos los codex, os sugiero probarlos, de momento están en fase de testing pero ya solo nos faltan tres facciones o así y de momento los resultados son, cuanto menos, esperanzadores y tenemos a un buen grupo de jugadores enganchado y de gente que ha logrado volver a cogerle el gusto a 40k con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he hablado bien del juego y así lo hago, pero yo me refiero al tema de torneos que lo que está jodido y yo me considero un jugador de torneo, y me sorprendió ver que en Alemania les pasaba lo mismo, mucho diversificación de sistemas de juego que se traduce en bajada y perdida de jugadores en los distintos sistemas.

      Eliminar
    2. No creas, cuando ya muchos están perdidos lo que haces es ganarlos.

      Eliminar
  9. Pues en mi caso el juego está más vivo que nunca: juego poco, pero ahora mismo con mi mujer aprovecho para montar y pintar muchas cosas atrasadas.

    Y nuestra pequeña en un futuro terminará jugando con nuestras miniaturas y con nosotros, según vaya creciendo...

    Todo es cuestión de cómo uno se enfrenta al juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, nosotros tb estamos jugando ahora más que hace un año o así... efectivamente, depende de como enfocas el juego.

      Pero creo que jordi habla de nivel de torneos, que es donde está el problema... si lo que quieres es pasarte una tarde jugando con un amigo (o con tu mujer), no vais a cuchillo xD

      Eliminar
    2. Lo sé, lo sé, sólo quería aportar que no todo el enfoque en el 40K es a veces el competitivo... me remito a lo comentado por Zman un poquito más abajo xD

      Eliminar
  10. No pasa nada si se muere 40k.
    Ocurrio con fantasy, y ahora tenemos 9th age.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y creo que es lo que todos estamos esperando que los jugadores cojan el juego, lo hagan suyo y así estará mucho más equilibrado.

      Recuerdo que hace 2-3 años muy poca gente jugaba a fantasy y que todo lo que se oia eran cosas malas y ahora está de nuevo en subida y parece que la gente está muy contenta. El problema es que está que no se llegue a ese punto se puede hacer muy largo y a los jugadores como a mi que nos gustan los torneos poco tenemos que rascar actualmente.

      Eliminar
    2. Quería matizar un poco mi comentario, me refiero al entorno de torneos de Fantasy, 9th age ha sido una autentica revolución, y ahora asistir a un torneo es toda una experiencia ; la variedad de ejercito es increible, la variedad de listas, la claridad de las reglas hace que apenas haya malos entendidos, y cuando a esto le sumas competiciones por equipos, convierte a 9th age en una de las mejores opciones para el juego competitivo.

      Hasta que el ambiente competitivo en 40k no se le asemeje, para mi toca hibernar en los eventos competitivos.

      Eliminar
  11. Buenas,

    el problema que yo veo que Jordi valora sólo el entorno de torneo, que es el entorno del cual la gente ha huído despavorida por estas y más razones ya mencionadas en los últimos años.

    Sin embargo, fuera del panorama ultracompetitivo, yo ahora estoy viendo y viviendo una expericneia muy diferente: nueva gente que se mete en el juego y juega con lo que le gusta, antiguos veteranos que después de muchos años fuera del juego ahora vuelven, etc.

    Para mi W40k no esta muerto, lo que está muerto es el entorno ultracompetitivo del juego, el cual desde mi punto de vista, jamás debió haber existido ya que desvirtua el objetivo final de todo juego: que todo el mundo se lo pase bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente lo que ocurre. Los torneos se mueren porque la gente no cree en ellos, pero para jugar una partida sin "presión" y con listas muchos más relajadas el juego es muy rico en reglas, misiones, composición de ejercitos, etc..

      para mi por ejemplo son mucho mejor las misiones actuales (mixtas) de ahora que las de 5nta dónde todo se jugaba realmente en el último turno.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en esto, las misiones de vórtice y las misiones secundarias (aunque para mi primera sangre... sobra, pero bueno) da muuuucha variedad a las partidas y no se limita en ver quien roba objetivos con turbos en el ultimo turno (os miro a vosotros, xenos en general...).

      Por lo demás, sigo con la opinión de antes: el problema no es el juego en si, si no el juego ultracompetitivo que se ven en los torneos.

      Perfectamente se podria hacer lo siguiente: un reglamento y codex oficiales hecho por la comunidad de un sistema concreto (por ejemplo, reglamentos y codex diseñados exclusivamente para torneos ETC), que al fin y al cabo ya realizan modificaciones al modo "estandar" de juego y luego ya los reglamentos y codex de la propia GW. Con esto, todo el mudno creo que estaría contento y evitarias que jugadores más tranquilos, casuals o llamalo como quieras, no jueguen con gente que se toma el hobby de forma distinta y viceversa.

      Pero esto es sólo una opinión personal y eso...

      Eliminar
  12. Bueno, yo para este año intentaré retomar un poco más la competición. Uno de los formatos que voy a mirar es el ITC americano, le echare un ojo a ver si con el tiempo podría verse de mover algo parecido aquí:
    http://www.frontlinegaming.org/community/frontline-gamings-independent-tournament-circuit/itc-2015-season-40k-tournament-format/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el ITC es un formato que me ha llamado siempre mucho la atención y es lo mas parecido a un sistema "oficial" por allí por USA. Tiene sus cosillas, no hay kp salvo en 1 mision y los nerfs a algunas cosas (fuerza d, invisibilidad, salvaciones repetibles, etc) que lo hacen diferente.

      Además creo que sería una manera buena de añadir a la competición europea las minis de FW que se usan bien poco por aquí.

      Eliminar
  13. Pensar en torneos para jugadores casuales también seria una buena idea, los torneos por equipos como el de Talavera, o alguna idea feliz como la de Oldhammer en Sevilla mueven muchisimas plazas y en tiempos records, estas cosas son las que te hacen ver que el tema no esta muerto del todo y hay mucha gente con ganas de sacar a pasear a los muñecos y pasarselo bien por encima de todo.
    Hay torneos que atraen por premios, otros por el buen royo otros por las mesas, otros por reglas, otros por la pintura, etc.
    Yo me considero jugador casual, pero me gustan los torneos, siempre llevo listas equilibradas y juego lo que me gusta, no gano pero nunca me siento violado de momento XD y me lo paso bien y conozco gente.
    El tema de las faqs y todo lo demas me parece una gran idea y parece que intentan arreglar cosas que se le piden de un tiempo a esta parte, lo que pasa que en la red ya todo lo que se haga parece mal, aunque sea lo que se pide todo lo que venga de GW es el demonio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de eso es lo que comento de los distintos tipos de torneo, dónde los del tipo A solo van al A y como mucho B, pero nada de C y D, los del B van a los de B y C, pero nada de A y D y así succesivamente!

      pues la verdad que me alegra oír que siendo casual te gustan los torneos y que no te sientes violado que muchos así se sienten heheh

      Saludos!

      Eliminar
  14. Buenas. Jordi soy Oscar. Tu tiranido favorito de las tierras de Lleida.
    Nada, comentar que después de leer todo...veo que todos teneis razón. El juego apesta porque así lo han conseguido en GW pero como en Fantasy...los jugadores podemos aguantar el tirón (como mencionaban desde BP0) y hacer nuestro el juego. Si algo funciona en USA...porque no extrapolarlo? Y ya me iria pataitas a para abajo de gusto con unas normas y FAQS consensuadas a nivel mundial,, pero por la comunidad de jugadores.
    Ahora GW vende más miniaturas de fantasy que antes, y es gracias al reglamento y arreglos que ha hecho la comunidad. Pues que nos dejen el mando del juego...vender van a vender igual porque necesitaremos las minis para las listas.
    Habia dos manera de llevar el juego:
    - marketing y bajada de precios para captar nuevos jugadores y no perder los viejos
    - marketing y subida de precios + renovaciones constantes para justificar que compres algo, pero inasumible por los nuevos jugadores y para los viejos.

    En particular juego EO y Tiranidos. Que decir...Mis possibilidades son poquisimas en segun que formatos de juego y esto afecta a dejar de asistir a torneos. Y aun así, con Tiranidos las nuevas FAQS me permiten segun que cosas pero claro, con sono 5-6 unidades del codex (las otras...como que no)
    Pero como dice Jordi y otros, el juego está vivo porque nosotros somos el juego. Es la base de ahora, sus reglas actuales y el metajuego al que han llevado lo que nos lo ha hecho aborrecer.
    Os insto a todos a seguir creyendo en el y, los que podeis, miembros del ETC español, que estais en contacto con otros paises, promover ideas e iniciativas donde llevemos nosotros el peso porque, desengañemonos, si GW monta como iran los torneos...betará aquellos que no se hagan en sus tiendas (como ya pasaba hacía años); es decir, será jugar para que ganen ellos, las bases se haran para que compremos de todo para competir y no solo 4 cosas.
    FREE WARHAMER hay que jugar, ya sea en modo ETC, WAPO, BP0, CAP, fullhammer...y hay que seguir jugando porque al jugar creamos espacios de reunión donde salen ideas y movimientos que pueden ser la base de algo mayor en el futuro. El juego es nuestro y el juego morirá el dia que todos decidamos no jugar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahahah que te has fumado tío? :P

      bueno a ver después de este ETC si pasa algo o todo sigue igual, aunque ya se propuso hacer lo de fantasy y algunos países como USA dijeron que si hacía así no venían a jugar más y siempre mola jugar vs los yankees xD

      Eliminar
  15. no os engañeis este ha sido el primer año que gw no ha sido la empresa que más minis ha vendido en usa , ha sido superada por xwing y ahora se pone las manos en la cabeza , el juego no lo arregla ni dios , la solución pasa por carpetazo y a comenzar de nuevo.
    dicho esto hay que promover los campeonatos jordi que esta pasando!!!nos quedamos sin campeonatos sniff sniff hay que dejar pasar el etc y luego ponerse manos a la obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que ahora puedo montar poca cosa porque ando liado los fines de semana y entre eso y que la tienda va a full de torneos de otro tipo y que triunfan más que el 40k (80 jugadores en x-wing por ejemplo) pues está la cosa paradilla jeje

      saludos crac y entrena fuerte a Fincor!

      Eliminar
  16. no os engañeis este ha sido el primer año que gw no ha sido la empresa que más minis ha vendido en usa , ha sido superada por xwing y ahora se pone las manos en la cabeza , el juego no lo arregla ni dios , la solución pasa por carpetazo y a comenzar de nuevo.
    dicho esto hay que promover los campeonatos jordi que esta pasando!!!nos quedamos sin campeonatos sniff sniff hay que dejar pasar el etc y luego ponerse manos a la obra

    ResponderEliminar
  17. Yo desde hace unos meses 4 o 5 no juego a WH40K me pasado a Infinity donde el entorno de juego y competicion es muy pero muy distinto al propuesto por WH40K, tengo un ejercito enorme de Eldar (25.000 Puntos) y lo tengo muy muy claro que mis Eldars solo verán otra vez mesa cuando juegue a Apocalipsis que por lo menos 4 o 5 partidas al año caen y me divierto bastante, nunca he sido un jugador de Torneo porque sinceramente nunca he visto que el juego en si este hecho para competir (Ejercitos descompesados, Codex desactualiazados, reglas que contradicen otras reglas etc.....). Desde hace aproximadamente un mes estoy jugando a Infinity me gusta su sistema de juego y su sistema de competición es claro y conciso y os aseguro que esta a años luz de cualquier sistema de torneos de WH40K....me fastidia la verdad tener que jugar solo 4 o 5 batallas de Apocalipsis pero sinceramente WH40K para mi es un desastre de juego y necesita una renovación muy pero muy gorda en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado el artículo, os menciono en un post sobre Tank Shock y las campañas en general.
    http://www.miniwars.eu/2016/04/sobre-tank-shock-las-campanas-y-40k.html
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...