martes, 10 de enero de 2012

Automatizando Procesos

 http://definicion.de/wp-content/uploads/2008/11/proceso.jpg

Pues os voy a revelar uno de mis secretos en las partidas que descubrí gracias al dolor de cabeza que me da un largo día de torneo. Pues básicamente es traer lo porcentajes hechos de casa para en la partida no tener que pensar si es rentable disparar/asaltar a cierta tropa o que es lo que necesitas para acabar con ella, parece algo absurdo, pero os pongo como ejemplo el ultimo torneo que jugué este domingo con lobos espaciales;
Mis 3 unidades de colmillos matan 8,4 marines fuera de cobertura 4,2 en cobertura y todo mi ejercito a larga distancia disparando mata a 10 marines en cobertura y a 14/15 fuera de cobertura. A corta distancia (30cm) esta cantidad se multiplica x2 con una capacidad de matar 30/31 marines sin cobertura y 23 en cobertura. Esto son solo porcentajes que no siempre se podrán aplicar ya que todo tu ejercito no podrá disparar a lo que quieres (algo obvio) pero te sirven para sacar porcentajes rápidamente aplicando sencillas reglas de tres. Si el 100% de tu ejercito mata a corta a 30 marines el 50% matara a 15.....algo sencillo, no es algo exacto  pero si muy aproximado. Suelo tener en mente los porcentajes por unidad, es decir; una unidad de colmillos con 5 lanza misiles matan 2,83 marines sin cobertura. Un razorback con bolter pesado mata a 0,59 marines. ¿A que viene todo esto? Pues me sirve para trazar mis movimientos; si quiero eliminar 3 marines en cierta posición de la mesa se que tendré que dedicarle al menos 5 razorback para tener una garantía de éxito para matarlos. Pues en consecuencia a ello muevo mis vehículos/tropas hacia una posición u otra. Si realizo mas procesos de manera automática tengo mas tiempo para dedicarlo a otras jugadas y me duele menos las cabeza cuando acaba el torneo jejeje, esto lo mejore bastante gracias al blog de Sekiz Psico40k ¡¡ Haced números con vuestra lista os sorprenderán !!


30 comentarios:

  1. Pues sí, la magia de automatizar para conseguir ahorro cognitivo no tiene precio. Si además se hace en base a criterios objetivos como haces tú en lugar de a intuiciones, además de ser económico cognitivamente hablando pasa a ser muy efectivo y fiable, por lo que aumenta las probabilidades de éxito reduciendo el margen de error.

    ¡Un saludo!

    PD: En mi caso no es tanto el dolor de cabeza como la dificultad de concentración, que al final del día roza límites casi cómicos xD

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo hago así, pero lo que hago desde que leí algunas cosas de Sekiz es ajustar mis cálculos y mi concentración según el rival y el evento.
    Por ejemplo, jugando contra tiránidos, si decido que voy a ir a romper la sinapsis, todos los disparos de más de F6 a por las sinápticas, y todo lo demás a lo más cercano. Si veo peligro ya pienso más, pero si no, relajación mental, que queda mucho torneo por delante xD

    ResponderEliminar
  3. pues mira que no lo habia pensado.... puede ser una buena forma tb de agilizar las partidas y que no se extiendan demasiado

    ResponderEliminar
  4. Buenas os llevo tiempo leyendo pese a que no sea jugador de 40k todabia yo si hago esto pero traladado a fantasy pero sobre todo encaminado segun salvacion 6+4+3+ etc Menos mal que has puesto esto porque pensaba que era el unico tarado que hacia esto xD.

    Me encanta tu blog y el de tus compañeros la verdad que he aprendido mucho y espero que para la siguiente ediccion nos deos de ostias en los torneos xD:

    ResponderEliminar
  5. Somo unos pocos de tarados, no estas solo xD

    -Anónimo, me alegra que te guste el blog, te invito a que te abras cuenta con google (son 2 minutos) son todo ventajas y te hagas seguidor del blog simplemente haciendo click "participar en este sitio" en la parte superior derecha del blog (pero para eso tienes que tener cuenta en google.
    Ya queda poco para la 6ª edición espero que sea como mínimo igual que esta de buena o mejor, espero que nos veamos por algún torneo¡¡¡

    -Sekiz gracias a tu blog le puse nombre a cosas que hacia de forma automática y no sabia ni que nombre tenian xD

    -Álvaro, yo la verdad es que estoy concentrado todo el rato hasta el punto que alguien ajeno a la partida me dice algo y a veces ni me entero.

    ResponderEliminar
  6. Joder Guille, un año leyéndote con mi cuenta de google y me entero ahora de que puedo hacerme seguidor xD

    Pero en un torneo a 1800 largo, donde sabes que al final vas a tener la partida más dura, ¿no "ahorras" concentración en una partida que puedes asimilar con conceptos "básicos"? Me explico como el culo eh? jajaja

    ResponderEliminar
  7. No podría estar más de acuerdo con este articulo. Es una de las mejores formas de optimizar tanto tiempo de juego como recursos.

    Me uno al club de los tarados y sus notas frikis :-)

    ResponderEliminar
  8. Bueno aquí que casi me siento obligado a escribir, no se donde esta la diversión con tantos cálculos y porcentajes en un juego que depende en su mayor parte del azar. Yo prefiero ir jugando y divertirme que matándome a hacer cálculos.

    Espero no verme absorbido por esta vorágine de cálculos.

    ResponderEliminar
  9. yo el otro dia con escarabajos hice 9 heridas y murieron 5 termis.

    ResponderEliminar
  10. digo esto pk el sistema de dado de 6 es injusto.si hablasemos de un dado de 100 aplicando bonificadores ...o incluso con el odiado dado de 20 pero con dados de 6 es totalmente aleatorio.

    ResponderEliminar
  11. Rorkror para ti lo que es aburrimiento para mi es diversión. Me divierto de esa manera jejeje Veo totalmente respetable que alguien juegue a saco sin pensar. Cada uno juega como quiere.


    Garou nos guste o no los porcentajes siempre se cumplen. Cosa de la que me alegro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Garou haz lo mismo 100 veces o esas 9 heridas en 10 ocasiones veras como se cumplen las medias. En una ocasión todo puede pasar.....

    ResponderEliminar
  13. Yo lo llevo tb haciendo con mis taus,y sobre todo desde que salio 5ª.Eso si con taus se tiende a sufrir un poco y tienes que ser muy selectivo en tus jugadas.Hace poco juge contra marines y mi oponente se sorprendio de que mis unidades de crisis no llevaran plasma mata marines,al final de la partida solo le quedaron 7 marines,metidos en cobertura.Le hice ver que yo siendo tau mantendria las distancias todo lo que pueda durante la partida y prefiero llevar crisis con modulo lanzamisiles acoplados y ordenador HP4,que te pegan 6 tiros de F7 a 90cm,y visto lo buena que es la cobertura en esta edicion de que me vale el FP2 del plasma sino cuando estoy a muy corta distancia y con mi opcion de los misiles es que esos marines en dos turnos,ni te llegan a poder cargar.Prefiero saturacion por disparos que FP bajos.

    ResponderEliminar
  14. Guille no se que tiene que ver que no valore los porcentajes y matemáticas con jugar a saco :S. Pero bueno esa es tu visión.

    ResponderEliminar
  15. yo he perdido partidas enteras por dados.hace dos torneos una lista full tzeentch lo tenia facilisimo contra un tiranido y no impacte casi nada...encima lo que podia salvar repitiendo(por tejedestinos) lo fallaba todo.

    las estadisticas estan para cagarse en ellas jajaja

    ResponderEliminar
  16. Rorkror jugar a saco lo digo cuando se juega sin mirar porcentajes. Asaltarias en una situación normal si tienes un 80% de perder el combate y huir?? a esto me refiero. Yo antes de asaltar a una tropa enemiga hago medias, si voy a ganar el combate pues asalto. No me voy a poner a asaltar sin haberlo calculado antes... , obviamente si estoy perdido me la jugare mas. Pero si la partida esta igualada pues no.

    ResponderEliminar
  17. Garou hace poco tiempo escribi una entrada sobre la suerte , te lo dejo por si quieres echarle un vistazo: http://w40kespecialista.blogspot.com/2011/11/es-cuestion-se-suerte.html

    ResponderEliminar
  18. Buenas Guille otro buen articulo, la verdad que tengo que aplicar lo que dices, pq creo que mejoraria mucho mi eficiencia. Mañana mismo me pongo a sacar estadisticas, que el martes tengo una partida muy importante y me vendra bien.

    ResponderEliminar
  19. @lamenters, si tu lista es muy variable, es preferible calcularlas por mini, no por escuadra. Así calculo yo con mis Tau, luego multiplico por el número de miembros. Puede parecer más lío, pero cuando empieces a tener bajas o cambies tu lista, es mejor individualmente.

    @anónimo Tau: Pon tu nombre compañero del bien supremo! :-p (es por saber a quien me dirijo y esas cosas)

    Hay un dicho Tau que dice:
    Es cierto, apestamos en el cuerpo a cuerpo... Es una pena que nunca vayas a llegar a comprobarlo. :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. -Anonimo, es un placer tener por aqui jugadores tau, te invito a que te abras cuenta con google (son 2 minutos) son todo ventajas y te hagas seguidor del blog simplemente haciendo click "participar en este sitio" en la parte superior derecha del blog (pero para eso tienes que tener cuenta en google.

    -Alvaro buen dicho ese xD

    ResponderEliminar
  21. Pues listo creo que esto ya ta soy un poco patachula pa hace cosas de estas pero creo que listo xD. Soy el primer anonimo y preparandome para la 6º para dar patadas en el culo

    ResponderEliminar
  22. Yo me entretengo mucho haciendo medias cuando voy a nadar, y la verdad que se nota, luego acabas la partida y tienes la cabeza más despejada ^^

    ResponderEliminar
  23. lo que dice guille es cierto a mi me costo bastante aprenderlo en su tiempo y aunque los dados son caprichosos uno mejora bastante su juego cuando aplica la estadística, el otro factor bastante importante para mi son los movimientos y calcular las distancias.

    ResponderEliminar
  24. Es un plantemamiento original pero siento deciros k en su gran mayoria es erroneo, estais confundiendo la probabilidad con la estadistica, y el ejemplo mas calro k se me ocrurre es el siguiente:lanza misiles matan 2,83 marines sin cobertura, por lo tanto 10 lanzamisiles matan menos de 6 marines, tomaos un segundo cojer 10 dados y hacer tiradas a 3+ y luego a 2+, repetir este proceso 10 veces y vereis el resultado. No digo que los porcentages no sean orientativos pero si k se alejan bastante al amlpiar el numero de tiradas. No os martiriceis es un un error comun.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por registrarte Danieliko ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Hola Anonimo, gracias por tu comentario y te invito a que te abras cuenta con google (son 2 minutos) son todo ventajas y te hagas seguidor del blog simplemente haciendo click "participar en este sitio" en la parte superior derecha del blog (pero para eso tienes que tener cuenta en google.

    Respecto a tu comentario opine que; cuantos mas dados tires mas se cumple.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Wenas a todos. Soy un jugador asiduo de poker y puedo asegurar que al igual que en el poker...

    El principiante juega con la suerte de su lado o no. El experimentado siempre juega cuando la probabilidad esta de su lado.

    Sean dados o manos de cartas, la probabilidad es un hecho. Puedes ir a una mesa echar una ronda y ganar con una mala mano, solo por "suerte" pero casi seguro que perderás. Sin embargo, juega 1000 manos cuando las probabilidades estén de tu lado y seguro, repito seguro, que ese día no te vas con perdidas.

    Ahi esta la cuestión de todos estos juegos...mantener el temple el suficiente tiempo para ver como la probabilidad se cumple. Parece facil pero los jugadores de poker, warhammer y juegos en los que la probabilidad tiene un gran peso sabeis que es lo mas dificil.

    Muy buen post Guille, aun soy muy novato en 40k y no lo he aplicado pero si en otros juegos. A mi me sirve.

    ResponderEliminar
  28. Una tirada de 10000 dados de 6 caras

    Dice with 1: 1672 (16,72%)
    Dice with 2: 1682 (16,82%)
    Dice with 3: 1663 (16,63%)
    Dice with 4: 1619 (16,19%)
    Dice with 5: 1712 (17,12%)
    Dice with 6: 1652 (16,52%)

    Si repites la tirada, como mucho variará un 1%. ¿Qué quiere decir esto?
    Que en toda tu vida de warhammero, la media se cumple. En una partida igual no, pero se cumplirá. Por lo tanto la "suerte" se iguala con el tiempo.

    ResponderEliminar
  29. gracias Alvaro por el apunte, es algo que le cuesta entender a muchos jugadores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...