martes, 17 de enero de 2012

Sobre Eldars oscuros con Bizarre.


Pues esta estrada es una pequeña entrevista por correo electrónico que me concedió el colega Bizarre de Engalie 40k sobre como jugar Eldars oscuros y como Jugar vs Eldars oscuros. Espero que os sirva a todos.

¡¡Gracias Bizarre!!

Mis preguntas las pongo en azul.

-¿Que lista Eldars oscuro ves mejor (mas equilibrada) para jugar torneos? Obviamente me vas a decir la tuya jejejeje (ponme tu lista por favor), ¿pero que otras unidades ves útiles en torneos?

Una de las virtudes de los Eldar Oscuros es que todas sus unidades (excepto los mandrágoras, que no hay por donde cogerlos) son útiles y pueden entrar perfectamente en una lista competitiva, de ahí que sea tarea imposible señalar una lista en concreto como la mas competitiva o “la lista estándar de torneo”, como si pasa en otros codex. Hay muchos tipos de listas (cónclave, circo de brujas, cabalista pura…) pero los dos tipos de lista que veo mas equilibrados y competitivos a rasgos generales son mecanizada y de portales. Como se que la mayoría juega mecanizada y es de lo que querrán oír hablar, todo lo que hable a partir de ahora será refiriéndome a este tipo de lista. Por poner un ejemplo, esta a 1850p:

CG.

Hemónculo, Rifle licuador

Hemónculo, Rifle licuador

Línea:

x9 Brujas, granadas de disrupción, Hekatriz con espada venenosa
-Incursor, lanza oscura, velámen etéreo mejorado, proa de choque

x9 Brujas, granadas de disrupción, Hekatriz con espada venenosa
-Incursor, lanza oscura, velámen etéreo mejorado, proa de choque

x5 Atormentados, rifle licuador
-Incursor, lanza oscura, proa de choque

x5 Atormentados, rifle licuador
-Incursor, lanza oscura, proa de choque

x3 Atormentados
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos, trofeos atroces, campo parpadeante

x3 Atormentados
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos, trofeos atroces, campo parpadeante

Élite:

x4 Legítimos de la Cábala, x4 Blásters
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos, campo parpadeante

x4 Legítimos de la Cábala, x4 Blásters
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos, campo parpadeante

x4 Legítimos de la Cábala, x4 Blásters
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos, campo parpadeante

Apoyo Pesado:

-Devastador, x3 Lanzas Oscuras, campo parpadeante, pantalla de oscuridad

-Devastador, x3 Lanzas Oscuras, campo parpadeante, pantalla de oscuridad

-Devastador, x3 Lanzas Oscuras, campo parpadeante, pantalla de oscuridad


-Partiendo de la lista de ejercito estándar de torneo que me cites en la pregunta anterior. ¿Como afrontas cada misión y despliegue? ¿Cual te viene peor? ¿Cual mejor?

Depende en gran medida del ejército rival. No es lo mismo enfrentarte a necrones que a grises que a lobos que a demonios, incluso no es lo mismo enfrentarse a dos listas distintas dentro de un codex. Una vez dicho esto y hablando muy en general creo que el despliegue que mejor le viene a un Eldar Oscuro es choque de patrullas, ya que nuestra movilidad mas combate nocturno en turno 1 nos permite desplegar muy libremente y a efectos prácticos es como si la partida tuviese un turno menos, lo que nuestros vehículos agradecen cantidad. La que peor sin duda punta de lanza, porque un ejército de disparo a larga puede poner mucha distancia de por medio, y los legítimos de la cábala lo sufren mucho por su corto alcance, pero claro todo esto depende del rival y misión, en algunos casos tienes que desplegar muy agresivo y otros muy defensivamente o incluso no desplegar.

-Un pequeño resumen de como juegas con Eldars oscuros contra la mayoría de ejércitos.

De nuevo cada combinación de ejército, despliegue, misión e iniciativa es un mundo, asi que intentaré decir como juego contra la mecanizada marine estándar llendo primero. Por lo general intento deshabilitar tanto antivehículo blindado enemigo como sea posible en el primer turno. Ojo, deshabilitar, no destruir, es decir, por lo general cualquier resultado en la tabla menos inmovilizado me vale, al mismo tiempo que turbeo con las brujas a las posiciones mas comprometidas gracias al velámen etéreo mejorado. Por posiciones mas comprometidas me refiero posiciones en las que van a causar peligro en el siguiente turno y el rival no puede simplemente ignorarlas, por ejemplo, a distancia de asaltar una escuadra de colmillos largos, a distancia de asalto múltiple a vehículos que necesitan estar estacionarios o mover 15 para desatar toda su potencia... Esto le crea al rival un dilema, si concentrar fuego en los incursores de brujas (que recordemos, tienen cover 4+ por ir a toda velocidad) o centrar sus disparos en el antivehículos a larga y mover mas de 15 (y por tanto no disparar) con los vehículos a los que van a hacer asalto múltiple las brujas, o salir a asaltarlas, lo que deja a unidades a merced de los cañones cristalinos. Es decir, en turno 1 busco que el rival tome decisiones, tantas como sea posible, para encontrar un fallo y explotarlo en el siguiente turno. A partir de ahí me voy adaptando a la situación.

Como he dicho, contra cada ejército el juego con Eldar Oscuros tiene sus peculiaridades. Por ejemplo contra Lobos Espaciales, que es el ejército que mas juegas últimamente, los ponzoñas son gloria, ya que dejan fuera de juego a los colmillos largos mediante saturación de fuego cristalino, y si mi rival los oculta de la linea de visión con blindados, esos son a los que apunto con mis lanzas oscuras en la esperanza de aturdir/inmovilizar/destruir el (o los) vehículo que les tapan línea de visión y tengan que moverse a otras posiciones en el turno siguiente, no disparando.

-¿Que ejercito te vienen bien? ¿que ejercitos te vienen mal?

"Cualquier ejército que “enseñe carne” me viene bien. Es frustrante no tener donde apuntar un arma tan buena como los cañones cristalinos. Por otro lado me vienen genial los ejércitos con poca movilidad o basados en el despliegue rápido. Jugando siempre intento centrarme en el objetivo de la misión mas que en matar al otro. Si por ejemplo me toca un caballero gris en objetivos, iré segundo dejando todo en reserva excepto si puedo negar flanco con los devastadores gracias a sus pantallas de oscuridad y baso mi juego en contestar sus objetivos en los últimos turnos con morralla, mientras ocupo los mios frenando a cualquier unidad que se acerque, intentando sacar toda la ventaja que pueda de su escasa movilidad y armamento de corto alcance. por eso llevo 6 líneas mas o menos resistentes (las dos de 3 atormentados son para ocupar puntos propios mientras su ponzoña hace burbujas de repetir liderazgo). Un choque frontal contra ellos es un suicidio como se ha demostrado innumerables veces. No esque los CG peguen mas fuerte que los Eldar Oscuros, esque los Eldar Oscuros no soportan la saturación de F6-7-8 y precisamente es en el terreno que juegan los CG.

-¿Unos consejos/trucos para todos los jugadores Eldars Oscuros?

Diré unos cuantos que se me vienen ahora mismo a la cabeza, pero sobre todo aconsejaria a todos los jugadores Eldar Oscuros que mantengan la mente abierta. Este codex permite mucha variabilidad en estilos de juego y listas de ejército. Encuentra lo que te funciona y juegalo.

Este ejército requiere mucha práctica para dominarlo y no permite muchos errores tácticos, asi que hay que ir con cuidado. Siempre ten en mente el rango de las armas del enemigo, gracias a la movilidad puedes evitar que te disparen a ti, pero disparar tu, al menos la primera vez. Por último ten siempre en mente la misión que se esta jugando, parece una chorrada pero no lo es en absoluto, si tienes el mismo plan para una partida a objetivos que una a aniquilación esque lo estas haciendo mal.

Por último hay dos cosas que siempre se deben incluir en una mecanizada de Eldar Oscuros: Granadas de plasma (son un elemento disuasorio excelente) y proas de choque. No poder brutalizar cuesta partidas, y brutalizando 60cm o mas puedes conseguir impactos directos de F10.

Los incursores que han llevado a las brujas al combate son excelentes pillando posteriores si sobreviven.

Jugando devastadores, antes que dar 2 tiros mal dados que no van a hacer nada, reposicionate moviendo a toda velocidad. Te sorprenderás de lo fácil que es pillar laterales con ellos.

Traza tu estrategia en el turno del oponente, NUNCA tomes decisiones precipitadas en tu propio turno, y por último NUNCA confies en tiradas altas para correr ni en las lanzas oscuras, con esto quiero decir que dejes tus vehículos encarados para disparar a varios objetivos, y dispares las lanzas en orden de menor a mayor distancia y número. Los legítimos normalmente tendrán la misión de destruir algo en concreto, mientras los devastadores deben conseguir un angulo de tiro mas amplio para actuar como comodines de lo que los legítimos no han podido destruir.

La fase de movimiento es la mas importante con este ejército, aprovechala y no hagas movimientos al tuntún.

No desembarques los legítimos a no ser que los dejes en cobertura, merezca la pena perderlos o haya otros objetivos mucho mas apremiantes para el rival (lo cual suele ser raro)
-Lo que se te ocurra que pueda servir de ayuda para un jugador de Eldars oscuros
Fuera de lo que es las tácticas, tener 12 dados de un color para los ponzoñas y otros para las lanzas oscuras ahorra muchisimo tiempo. Parece que no, pero contar 12 dados 5 veces por turno consume tiempo.

Ahora unas preguntas de como jugar vs Eldars oscuros:

¿Unas pautas generales de como jugar vs Eldars oscuros?

Lo que mas le duele a un Eldar Oscuro con lista mecanizada es fuego masificado de F6-7 y 8. La fuerza 7 y 8 es muy usada en la metagame actual, asi que si tienes problemas contra Eldar Oscuro tienes que meter cosas como esta en tu lista. Rifleman/psifleman matan un incursor/ponzoña por turno de media.

A los Eldar Oscuros tambien les duelen las armas a larga distancia, puesto que contra armas de corto alcance tienen movilidad y equipo suficiente para evitar ser disparados pero disparar ellos mismos, y cuando estas lo suficientemente cerca lanzar una contracarga.

Ten mucho cuidado cuando y como desembarcas unidades jugando contra Eldar Oscuros, ya que son letales contra infanteria. Haz que desperdicie los cañones cristalinos tanto tiempo como sea posible.

En objetivos ten mucho cuidado, porque todos nuestros vehículos con gravíticos, rápidos, y algunos de ellos pueden hacer brutalidades gracias a las proas de choque. Esto significa que no hay quien nos gane contestando objetivos en último turno.

¿que unidades matarías antes?

Intenta acabar con los legítimos antes de que puedan coger ángulo de tiro, son nuestro antivehículos mas eficiente, después sin duda los devastadores. También depende un poco del ejército que juegues puede beneficiarte matar primero a las brujas (por ejemplo, necrones)

¿como desplegarías: compacto, dividido?.

Compacto, sin lugar a dudas. Los Eldar Oscuros tienen facilisimo rehusar flanco por su impresionante movilidad, y potencia suficiente para anular en un turno medio ejército marine mecanizado. Eso si, no despliegues nunca al borde de tu zona de despliegue, de hecho despliega todo lo atrás que puedas, las brujas en turno 1 pueden llegar a cargar 75cm y si te ponen granadas de disrupción en asaltos múltiples en turno 1 cuando aun no has movido estas bastante jodido. Siempre recuerda tirar para robar la iniciativa, si el Eldar Oscuro despliega muy agresivamente y se la robas automáticamente se le pone la partida muy pero que muy cuesta arriba

¿ceder la iniciativa o llevarla? En Bases y objetivos.

Depende el ejército que juegues, de nuevo desde la perspectiva mecanizada marine, si tienes suficiente potencia a largo alcance por lo general lo mejor es llevar la iniciativa, porque prácticamente obligas al ejército Eldar Oscuro a dejarlo todo en reserva, con lo que saldrá en cuentagotas y será mas facil desarticularlo, por el contrario te arriesgas a que sobrevivan suficientes vehículos al turno 5 y te niegue objetivos, sin embargo si vas segundo, le das la posibilidad de disparar primero, y a no ser que seas caballero gris (y por tanto, tengas fortaleza) ese turno 1 te va a doler mucho. Cada uno tiene sus pros y sus contras supongo, aunque lo mas popular es tomar la iniciativa.

-¿Consejos/trucos para jugar Vs Eldars oscuros?

Casi nada en el ejército Eldar Oscuro puede destruir fiablemente un bípode en cuerpo a cuerpo. Lo mas cercano son las granadas de disrupción y van a 6/6/5+ para destruir, eso si, a no ser que tengas mucha suerte o una unidad muy bruta en cuerpo a cuerpo, tu dread quedará trabado toda la partida, pero muchas veces es un buen intercambio.

Recuerda que no solo las armas de FP1 y 2 son las que niegan no hay dolor, sino todas las que doblan la resistencia. En el caso de hemónculos/atormentados es mas difícil al tener R4, pero ignorar el no hay dolor de las brujas es muy facil, porque últimamente todo el mundo lleva saturación F6-7.

Preguntale siempre al rival si cuenta o no la proa de los incursores como parte del casco. Hay jugadores que si y jugadores que no, y mejor enterarte al principio de la partida que no en una acción importante.

Bueno pues esto es todo, si queréis preguntar algo en los comentarios adelante.

9 comentarios:

  1. Una buena iniciativa Guille y Bizarre, está interesante leer una entrevista a alguien de la comunidad que tenga mucha experiencia en competición con un ejército en concreto, resulta extremadamente didáctico :3

    Ojalá siente precedente :P

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Un placer ayudar en lo que sea Guille ;)

    Por cierto, no se si esque envié el email mal o lo has pegado mal, pero al principio de la pregunta "¿Que ejercito te vienen bien? ¿que ejercitos te vienen mal?" te has saltado la primera frase; "Cualquier ejército que “enseñe carne” me viene bien. Es frustrante...", si no queda un poco tonto jajajaja

    Espero ser de ayuda

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada gente, un gusto leeros ^^

    ResponderEliminar
  4. Una entrada genial.
    Es un ejercito que me gusta mucho y que quizas me haga cuando salga 6º.

    ResponderEliminar
  5. ok, lo he corregido

    Gracias de Nuevo bizarre

    ResponderEliminar
  6. Sip, muy buena entrada; y se nota que bizarre se está curtiendo con los EO xD

    ResponderEliminar
  7. En algún sitio he leido que a los EO no les sietan muy bien las hydras ni los psiquicos de comabte, has tenido alguna mala experiencia con estas unidades Bizarre? xDD

    ResponderEliminar
  8. gracias gente xD

    @0nKy0 mira que eres... ¡eso no vale, me robaste la iniciativa! xDDDDD ¡La proxima vez te vas a enterar!

    ResponderEliminar
  9. La próxima te cederé la iniciativa para luego robártela xDD.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...